miércoles, 19 de diciembre de 2018

MUERE A LOS 44 AÑOS LA PIONERA CAMPEONA DEL MUNDO MARÍA JESÚS ROSA


JESÚS MÍNGUEZ
AS.com

María Jesús Rosa, primera española en proclamarse campeona mundial de boxeo, falleció este martes a los 44 años. Un cáncer traicionero, que apareció hace dos meses, acabó con la madrileña, que deja marido y dos hijos y una historia de superación detrás. "Este combate me parece que ya no lo ganamos", le dijo el lunes a Kike Soria, el hombre en su esquina durante toda su carrera, que acudió a visitarla al hospital de La Paz, donde estaba internada. "Nos estuvimos riendo aún así", recuerda el mánager.
María Jesús Rosa fue cuatro veces campeona de Europa del minimosca (la primera en 2002) y ganó el cinturón mundial de la Womens International Boxing Federation (WIBF) en Alcobendas en noviembre del 2003, derrotando a la estadounidense Terry Moss. La WIBF, con sede en Miami, era la única que otorgaba títulos mundiales femeninos, y todavía lo sigue haciendo. Entonces, las cuatro organizaciones principales (CMB, FIB, AMB y OMB) no habían creado todavía divisiones femeninas.
"Fue una pionera absoluta, la que abrió el camino en una época en la que hacíamos locuras por boxear y hasta la Federación Española nos ponía problemas", explica Soria con cariño hacia una deportista que ahora seguía formando boxeadores amateur en el barrio de El Pilar, su barrio. Rosa fue la segunda española con licencia profesional (la primera fue la barcelonesa Esther Páez) y marcó la senda a otras como Soraya Sánchez, Loli Muñoz y la actual doble campeona mundial Joana Pastrana.
Rosa marcó un hito en septiembre de 2005 en Karlsruhe cuando boxeó, y perdió con mucha polémica por decisión dividida, contra Regina Halmich por el cetro mundial del mosca. "Un combate que vieron 20 millones de personas en Alemania y no se pudo seguir en España", apunta Soria. Fue su única derrota en 20 combates y decidió colgar los guantes. Su cuerpo será trasladado este miércoles a las 09:00 al Tanatorio de Tres Cantos y será incinerada a las 15:00, el boxeo despedirá a su pionera con 12 toques de gong.

martes, 11 de diciembre de 2018

EL WBC ORDENA REVANCHA DEL WILDER VS. FURY


ÁLVARO CARRERA
AS.com

Hace menos de dos semanas que Deontay Wilder y Tyson Fury hicieron combate nulo en Los Ángeles (California, Estados Unidos). La polémica fue clara y la resaca ha sido larga. Desde el primer momento, sobre el ring, los dos púgiles revelaron su intención de deshacer el empate. Ambos han comenzado a calentar la pelea ya, incluso Fury ha pedido que sea en Old Trafford. Mucho ruido para que no se olvide y el acuerde llegue rápido, algo que ha facilitado el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, en inglés).
El organismo que regula el título que ambos se jugaron la pasada semana votó, por unanimidad, en su junta de gobernadores, decretar una revancha inmediata. Un hecho que sólo refuerza la posición de Wilder y Fury, ya que deja en un segundo plano al aspirante oficial, Dominic Breazeale, que deberá esperar para volver disputar el título. El presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, aseguró que la decisión viene dada por petición popular. "Dieron al boxeo una de las mejores peleas en esta división en mucho tiempo, lo que ha generado una gran demanda de los fans para ver una revancha", apuntó el mexicano.

LOMACHENKO UNIFICA CORONAS ANTE PEDRAZA


ÁLVARO CARRERA
AS.com

Vasyl Lomachenko pasó su mano derecha por su cuello en el undécimo asalto de su combate contra José Pedraza, creía que había terminado con su rival. Acababa de enviar al puertorriqueño por segunda vez al suelo y parecía la definitiva, pero no fue así. El ucraniano unificó los Mundiales WBA y WBO del peso ligero, pero no noqueó. Había anestesiado a sus últimos ocho rivales, pero por primera vez desde 2014 fue a las cartulinas. Agotar los rounds no fue un síntoma de debilidad, ganó con holgura por decisión unánime (119-107, 117-109 y 117-109) y sólo la campana evitó el KO en el penúltimo round. Lomachenko volvió de lesión, notó la inactividad, pero también volvió a maravillar.
El ucraniano boxea a ritmo de diesel y lo mostró de nuevo. Los tres primeros asaltos se dedicó a investigar cual era el camino de la victoria. Lanzando manos, pero sin correr riesgos. En el cuarto habitualmente sube un punto, pero en 2018 sólo ha podido pelear dos veces (la otra en mayo, ante Linares) por lesión y lo notó. Lució un tanto oxidado, una visión para la que no ayudó nada Pedraza, que exhibió una muy buena cintura y movilidad. No era un blanco sencillo, pero fallaba a la hora de atacar. Se esmeraba en quitarse manos, pero contestaba pocas. Ahí Lomachenko le hacía fallar y le contragolpeaba con gran dureza. Acumulando castigo.
Hasta el ecuador de la pelea Lomachenko iba dominando, pero no maravillaba. Se dedicó a trabajar confiado, variar planos y así restó oxígeno a su rival. Poco a poco se fue entonando y desde el décimo asalto fue el Lomachenko al que tiene acostumbrada a al afición. Su mejor punto del combate llegó en el undécimo round. Allí conectó una derecha, lo acompañó de un upper y de otros 35 golpes consecutivos. ¡Una barbaridad! Pedraza acabó cayendo con una mano abajo. Se repuso y replicó en la misma zona, de nuevo a la lona... pero otra vez se puso en pie y la campana le salvó. En el último round ambos decidieron dejarlo pasar, irían a las cartulinas. Lomachenko unificó y demostró que el oficio es una de sus señas de identidad, Pedraza que puede plantar cara a cualquiera. Ambos ganaron, pero sólo Lomachenko reinó.

lunes, 23 de julio de 2018

USYK YA TIENE OBJETIVO TRAS HACER HISTORIA: TONY BELLEW


ÁLVARO CARRERA
AS.com

Olek Usyk maravilló al boxeo en Moscú. El ucraniano barrió por completo a Murat Gassiev para llevarse los cuatro títulos (WBC, WBA, IBF y WBO) del peso crucero y ganar la primera edición de las World Boxing Super Series. Los elogios no tardaron en llegar. De ser un desconocido para el gran público hace un año ha convertirse en uno de los púgiles que más gustan. Antes de poder leer y escuchar todas esas alabanzas, Usyk quiso marcar su camino. Ha unificado su categoría derrotando a los mejores. Sabe que es el momento para hacer peleas con grandes bolsas. A por ellas fue.
En la previa Tony Bellew, que se encuentra en un semiretiro tras vencer dos veces a David Haye, afirmó que sólo volvería al ring para enfrentarse al vencedor de esta pelea o a Tyson Fury. Con ese órdago en el aire, Usyk no dudó replicarle. "Creo que Bellew dijo que quería pelear contra el ganador, si él no llega al peso crucero estoy dispuesto de pelear en el pesado", espetó todo el ring. El primer paso ya estaba dado. Bellew fue campeón del crucero, podría buscar ser indiscutido... pero la pelea vende igual hubiese lo que fuese en juego.
Segundos tardó Usyk en marcar su camino y sólo unos minutos Bellew en volver a contestar. "Usyk yo nací preparado. Vamos a hacerlo", publicó en su Twitter. El ucraniano sabe que no debe dejar la mecha se apague, cuando más se hable de su duelo, más dinero se llevarán. "Yo también estoy listo", le contestó el campeón unificado del crucero. Hay interés, sólo falta pactar el peso y hacerlo realidad. El peso crucero renació con los World Boxing Super Series, ahora está en su mejor momento.

lunes, 2 de julio de 2018

NO HABRÁ JOSHUA VS. WILDER HASTA 2019


ÁLVARO CARRERA
AS.com

Muchos ya se frotaban las manos. El anuncio del duelo entre Anthony Joshua (21-0, 20 KO) y Deontay Wilder (40-0, 39 KO) por los cuatro títulos del peso pesado parecía inminente. El estadounidense aseguró en las redes sociales que aceptaba las estipulaciones del británico... podia suceder de un momento a otro, pero en el boxeo todo puede cambiar. Lo hizo. La Asociación Mundial de Boxeo (WBA, en inglés) metió en un brete a Joshua: "o cierras una pelea ya o perderás tu título". La amenaza era seria y AJ no quería ceder ninguno de sus cinturones. Había sólo 24 horas y todo se dinamitó. Joshua entró por el aro y se enfrentará al aspirante oficial, Alexander Povetkin (34-1, 24 KO). Será, casi con total seguridad, el 22 o 29 de septiembre en Londres (Wembley o Twickenham).
Por tanto, no habrá Joshua vs Wilder en lo que resta de 2018. La opción que parecía muy cercana, pero los tira y afloja entre ambas partes lo han impedido. El motivo real es una incógnita, ya que el cruce de acusaciones es alto. Ninguno quiere la culpa de que el combate más esperado del año no se produzca. Ambos la tienen. Joshua ganó a Parker y pidió públicamente a Wilder para su próximo duelo. Después dijo que aceptaría por 50 millones de dólares. Wilder le envió una oferta al británico con esa cantidad para pelear en Estados Unidos. Ahí está el primer punto de roce, Joshua quería pelear en Reino Unido. Entonces Hearn mandó una contraoferta.
Eran 12,5 millones de dólares lo que le ofrecían a Wilder, quien dijo un 50-50 y la nueva réplica le daba 15 millones, sin variables. El estadounidense aceptó, creyendo desde su equipo y el mismo que hacían un gran esfuerzo. Lo es. "Acepté la oferta más baja de la historia por una pelea de este tipo", ha apuntado en su cuenta de Twitter. En este punto es donde reside toda la problemática. El estadounidense dijo públicamente que estaba de acuerdo y Hearn envió un contrato a su equipo. "El viernes responderemos con algunos apuntes", asegura el promotor británico que le contestaron. Esa réplica nunca llegó y la WBA se cansó de esperar. Quería movimiento en su cinturón y apretó la situación. En 24 horas se buscó un acuerdo final... pero todo era más largo, y Joshua fue claro: "No quiero perder ningún título. Primero Povetkin y después Wilder". Dicho y hecho.
La situación se podía haber evitado, pero la lucha por el mayor beneficio económico frenó todo. Los dos tienen la culpa y los fans deben esperar. Joshua tendrá una dura lucha ante Povektin, quien tras dos positivos siempre tiene detrás la sombra del dopaje. No gusta la pelea en su entorno. "Es muy complicada... aunque así AJ llegaría en su mejor momento a Wilder". Mientras, el estadounidense ya otea un nuevo rival, parece que Dominic Breazeale (19-1, 17 KO), a quien ya noqueó, gana enteros. Después se volverían a sentar con el 13 de abril de 2019 en la mente. Esa debe ser la fecha definitiva.

lunes, 18 de junio de 2018

LA REUNIFICACIÓN WILDER-JOSHUA, MÁS CERCA


ÁLVARO CARRERA
AS.com

La unificación de los pesos pesados entre Anthony Joshua (21-0, 20 KO y campeón ABM, FIB y OMB) y Deontay Wilder (40-0, 39 KO y monarca CMB) estaba estancada. La afición lo pedía, pero las partes no se entendían. Joshua reclamaba 50 millones de dólares para pelear. Wilder se lo ofreció por Twitter, pero debía ser en Estados Unidos y no convencía al británico. Sin pregonarlo a los cuatro vientos y enviando un contrato real, Eddie Hearn, promotor de Joshua, le dio la réplica al estadounidense. Este se calló durante tres semanas, lo que hizo entender a los ingleses que la pelea no se daría y comenzaron a barajar otros nombres... aunque el boxeo es impredecible y de nuevo se cumplió. Wilder utilizó de nuevo su cuenta de Twitter para confirmar que aceptaba la oferta. Habría unificación del peso pesado, sólo queda la oficialidad.
Pese a la demora, Eddie Hearn habló claro: “La pelea se hará”. Palabras claras, pero eso ocurrió el martes y hoy todavía no hay confirmación oficial. El inglés también lo explicó. “Si Wilder hubiese aceptado al principio sería en septiembre, pero por su retraso, nosotros teníamos negociaciones avanzadas con otros rivales y debemos recomponernos. Será difícil que sea en septiembre, octubre es la fecha más probable”, reconoció. La pelea se hace por deseo de Joshua. Quería a Wilder y no le ha importado mover sus planes. Su segunda petición es clara: pelear en Wembley ante 90.000 espectadores, como con Klitschko. Su sueño está cerca de cumplirse.

lunes, 11 de junio de 2018

TERENCE CRAWFORD YA ES UN GRANDE


ÁLVARO CARRERA
AS.com

Terence Crawford citó sólo 8.112 fans en el MGM Grand de Las Vegas (con capacidad para 16.000 espectadores). El estadounidense todavía no tiene el tirón mediático que su boxeo merece, pero tras derrotar a Jeff Horn esa masa social crecerá, seguro. Crawford ganó por KOT en el noveno asalto al australiano. Así le arrebató el mundial WBO del welter y logró un hito: ser el tercer boxeador en la historia que menos tiempo ha tardado en ser campeón en tres divisiones (ligero, superligero y welter). Lo ha hecho en 33 combates, dos menos que Floyd Maywether (el más precoz, Lomachenko, con 12). Datos de leyenda.
Crawford también mostró en la tarima de Las Vegas que no siempre es necesario lucir para ganar con contundencia. El estadounidense no pudo brillar porque el boxeo de su rival no dejaba. Constantes trabas deslucían la pelea, pero él no se obcecó. Horn salió a mandar, quería mostrar que era el campeón y fue directo a por Crawford. Este le toreo, fue dejando correr los asaltos y cada vez iba a más. Esquivar y percutir, de menos a más, pero sin crear dudas. Golpes abajo, arriba, upper, crochet. Todas las variedades entraban... y el rostro de Horn se iba hinchando.
El fuelle le duró a Horn cuatro asaltos. Desde ahí dejó de tirar manos. Se dedició a entrar en distancia y agarrar a Crawford. No eran las mejores condiciones para pelear, pero el estadounidense fue aumentando de manera progresiva la velocidad de su rodillo. Cada vez más golpes entraban en el rostro de Horn, el australiano devolvía menos y el final era inevitable. Llegó en el noveno asalto. Un crochet con la derecha entró directo a la pera de Horn, resistió, pero acto seguido otro con la izquierda le envió al suelo. Se levantó, pero estaba flotando. Crawford apretó, carrusel de golpes y ante la nula respuesta, el árbitro se cruzó. Ejercicio de madurez de Terence Crawford, supo esperar a que la fruta se cayese de árbol y la recogió. Exhibción para pasar la historia. Es uno de los grandes.

lunes, 7 de mayo de 2018

GOLOVKIN APLASTA A MARTIROSYAN

Bernardo Pilatti
ESPN Digital

Gennady Golovkin noqueó en menos de dos asaltos al armenio Vanes Martirosyan, ganó una histórica vigésima defensa consecutiva, conservó todos sus títulos de campeón mediano, envió un poderoso mensaje de autoridad a todas las figuras de su división y quedó listo para enfrentar a Saúl “Canelo” Álvarez el próximo 15 de septiembre.
La contundencia de su victoria debería eximir cualquier comentario adicional sobre su superioridad. Sin embargo, este combate, pese a lo breve, deja muchas conclusiones y definitivamente contribuye colocando el interés de los aficionados en lo que realmente importa: la competencia deportiva y la pelea que todos quieren ver, GGG vs. Canelo.
Por fin se pasa raya y se da vuelta la tapa del libro a la fastidiosa novela creada alrededor de los dos positivos por clembuterol de Canelo. Esta misma noche comenzarán las negociaciones para esa pelea y durante los próximos meses, el kazajo y el mexicano estarán en el centro de la atención mediática, exclusivamente por su pelea.
GGG venía de dos peleas que recorrieron la distancia completa. Su victoria sobre Daniel Jacobs primero y el empate contra Canelo después. Fueron combates donde, además de no vencer por la vía rápida, aparecieron detalles poco comunes en su desempeño como la cautela, la precaución defensiva y las dudas a la hora de arriesgar.
En ambas peleas, por momentos, se vio superado técnicamente y recibió golpes duros, tanto por la ofensiva de Jacobs como el contragolpe de Canelo.
A sus 36 años y con una división repleta de talento, la mayoría de la cual hace fila para enfrentarlo, las mayores expectativas de su batalla de este sábado pasaban por esa incógnita: ¿veremos a GGG ganar con problemas en una pelea de trámite o aprovechará la misma para recuperar su carisma ofensivo? Fue lo segundo. El kazajo entró decidido a darle poco tiempo en el ring a su rival y efectivamente, no se lo dio.
Tal vez, su intención haya sido trabajar la pelea por tres o cuatro asaltos para ejercitar su ofensiva de menos a más, pero en el mero primer asalto, en el de teórico estudio, Martirosyan lo conectó duro con una combinación al final del episodio que consiguió conmoverlo. De inmediato hubo cambio de planes y la orden fue salir a masacrarlo antes que el armenio que se quitara el óxido de dos años sin pelear.
Martirosyan había planteado una buena estrategia. Moverse siempre, utilizar el jab para establecer la distancia y conectar desde afuera o entrando, evitando siempre el intercambio directo. Lo hizo en el primer round, en el segundo GGG no se lo permitió. Allí fue el de siempre. Lo llevó a las cuerdas, le frenó la salida con un gancho de derecha durísimo y cuando lo tuvo a tiro, apeló a una secuencia infernal para terminarlo. Derecha por afuera a la cabeza, doble izquierda replicada por dentro, otra derecha al mismo lugar y una izquierda para rematar cuando la mirada perdida del armenio ya mostraba que estaba fuera de la conversación.
La pelea terminó como lo predecían todos los pronósticos, aunque quizás fue más temprano de lo que se esperaba. Martirosyan nunca fue noqueado, ha demostrado resistencia al golpeo y un peso similar al de Golovkin. A la hora del combate el campeón subió en 173 libras y el armenio en más de 170. Sin duda, el interés primordial de GGG era demostrar que no le pesa la edad y su poder está intacto.
En el breve tiempo de pelea, además de la contundencia, Golovkin sorprendió con su volumen de golpeo, especialmente la metralla pesada. Lanzo 84 golpes y conectó 36, mientras que en impactos de poder acertó 16 de 30 enviados a la humanidad de Martirosyan. Que en este último rubro haya superado el 50 por ciento de efectividad, habla muy bien sobre su desempeño.
Al detalle estadístico en las conclusiones, hay que agregar el valor mental de la victoria por la vía rápida en un campeón del cual no solo se espera que siempre venza por KO, su historia se lo exige y la fanaticada lo mide bajo ese único rubro. Ganar de esa forma esta vez era una obligación y cumplió con la ley de su palmarés.
Al final de la pelea, Golovkin eludió por tres veces la misma pregunta: ¿si no fuera Canelo, a quien desea enfrentar del nutrido talento en las 160 libras? Se le nombraron a Charlo, Jacobs, Saunders, entre otros, pero Golovkin se limitó a decir que quiere enfrentarlos a todos, no tiene preferencias. Apenas dijo lo obvio sobre Saúl Álvarez, “si está listo, yo estoy listo, entonces vamos hacerlo en septiembre”.
No hay otro plan en la estrategia comercial de Golovkin. Es el único combate millonario en su camino y por cierto, de todos los rivales potencialmente peligrosos en las 160 libras, hoy Canelo es el que provoca menos riesgos porque las condiciones alrededor de la nueva pelea han cambiado mucho y las expectativas deportivas serán diferentes. Un tema sobre el cual escribiremos mucho en las próximas semanas.
La negociación para ese combate será rápida, no hay mucha especulación sobre la necesidad que tienen ambos (Canelo y GGG) de acordar ese combate. Tal vez, las demoras se den por la discusión sobre las ganancias en el nuevo contrato. Es evidente que cambiaran las condiciones y Golovkin reclamará una parte mayor de la bolsa, a la acordada en el contrato anterior.
Canelo sigue siendo el lado A, pero llega golpeado por todo lo sucedido en estos meses y sin alternativas lucrativas que puedan sustituir al kazajo en la fiesta del 15 de septiembre. Se habla de que en caso no ocurra la GGG-Canelo2, estaría decidido enfrentar al irlandés Gary O'Sullivan en una pelea de trámite.
En caso no haya acuerdo y caiga la revancha con Canelo, muy seguros estamos que Golovkin no enfrentará a Jermall Charlo (campeón interino CMB) o Daniel Jacobs (flamante retador mandatario al cinturón de súper campeón AMB) ni tampoco unificará con Billy Joe Saunders (campeón OMB) ni al retador mandatario de la FIB, Sergiy Derevyanchenko. GGG, tomará de inmediato el invento que ya dio a conocer Bob Arum para uno de sus pupilos predilectos, el campeón regular AMB, el japonés Ryota Murata.
El presidente de Top Rank quiere llevar a GGG a Tokyo para que exponga sus cinturones en una millonaria batalla. ¿Alguien duda que el kazajo necesite tiempo para pensar en esa oferta?
Bajo esas expectativas, no habrá muchas dilaciones en negociar y acordar la pelea del 15 de septiembre. Las dos partes querrán finiquitar rápido ese asunto para iniciar la promoción, organizar los campamentos y tener claro un negocio que necesita que les haga recuperar las pérdidas de este cinco de mayo.
Es verdad que la batalla contra Vanes Martirosyan nos dejó gusto a poco, pero las conclusiones no son tan pocas y será mucho lo que hablaremos de Golovkin en los próximos días. La contundencia de su KO en Carson, fue una demostración de poder por un lado y un golpe de autoridad por el otro: es el principal campeón y tiene el control de la categoría. Le pese a quien le pese.

lunes, 23 de abril de 2018

GERVONTA DAVIS ARROLLA A CUÉLLAR Y RECUPERA EL TÍTULO MUNDIAL


ÁLVARO CARRERA
AS.com

En la esquina de Gervonta Davis se echó en falta a Floyd Mayweather. El estadounidense no acompañó a su protegido en esta ocasión y Davis se encargó de darle envidia a Money. Tras no dar el peso ni convencer en su última pelea, el prospecto a gran estrella mundial se exhibió. Jesús Cuéllar fue valiente, pero no pudo con la contundencia del púgil de Baltimore. Tres asaltos le bastaron para enviar tres veces a la lona a su rival y finalizar la pelea. El argentino no era capaz de frenar las acometidas de Davis. 'Tank' volvió a mostrar su mejor nivel, ahí es imparable. Vuelve a ser campeón mundial del superpluma, esta vez en su versión WBA, pero lo más importante: dejó claro que con ese nivel pocos pueden ni tan siquiera cuestionarle.
Cuéllar salió decidido a molestar a Davis, no sería un invitado a su fiesta. Al menos lo intentó. El argentino fue quien comenzó a llevar el ritmo, y el estadounidense estaba cómodo. Le respondía con duras manos variando los planos y los upper iban entrando con gran facilidad. Trabajo de destrucción. En el segundo asalto llegó la primera caída. Esquivó Davis y con una izquierda potente abajo envió al suelo a Cuéllar, se recuperó, pero estaba tocado. Le había hecho daño, y tenía claro el camino.
Davis cada vez estaba más cómodo, lanzaba ráfagas más largas y en la parte final del tercer asalto comenzó a acorralar contra las cuerdas a Cuéllar. Era el final. Con dureza golpeó abajo Tank, y el argentino volvió a ceder. Demostró arrojo, porque otra vez se rehizo... aunque ya estaba roto. Davis se fue a por él, sacó sus golpes más potentes y aunque Cuéllar tenía la guardia bien armada se fue al suelo y ya no se levantó. Los cañonazos de Davis le fundieron. El de Baltimore lo celebraba con su esquina, salvo con Mayweather, que esta vez lo vio desde casa. Su mentor dominó el boxeo mundial durante años, él quiere imitarlo. Cualidades tiene, lo demostró, falta que la cabeza lo acompañe.

Charlo dejó el KO de la noche; Vargas y Broner firmaron nulo
La cartelera de Brooklyn tenía tres combates muy interesantes. El estelar enfrentaba (sin título en juego) a Adrien Broner y Jessie Vargas, que firmaron nulo. La pelea tuvo dos partes muy diferenciadas. Vargas dominó la primera, variando los planos y colocando las mejores manos. Broner no estaba cómodo y lo comenzó a estar a partir del sexto asalto, cuando Vargas bajó físicamente. El estadounidense estuvo más centrado en esta ocasión y se notó. Dejó ver su mejor boxeo e igualó la contienda. Los jueces dieron empate (115-113, 114-114 y 114-114) y ambos quedaron en hacer la revancha. Encandilaron y seguró que llegará. Antes de esa pelea, Jermall Charlo se apuntó el KO de la noche ante Centeno. El estadounidense fue muy superior y cuando tuvo a su rival en la corta distancia lo masacró con sus crochets. En el segundo asalto puso fin a la pelea y se llevó el título interino WBC del peso medio.

jueves, 19 de abril de 2018

EL PUPILO DE FLOYD MAYWEATHER, GERVONTA DAVIS, QUIERE RECUPERAR SU TRONO

Álvaro Carrera
AS.com

Eclipsado por el revuelo que su mentor, Floyd Mayweather, formó junto con Conor McGregor, Gervonta Davis (19-0, 18 KO) firmó una de esas historias que un púgil nunca puede olvidar: Davis no cumplió con la báscula. Era campeón mundial IBF del superpluma, ganó a Fonseca (con polémica), pero fue desposeído de su título. En el peso, primer asalto de un combate, el prospecto estadounidense probó la lona. Su calidad es indudable, pero en ese combate ni hizo lo que todo púgil debe hacer ni tampoco convenció. Su tren de vida cada vez se asemeja más al de su mentor y los rumores comenzaron.
Durante los días que han trascurrido desde esa pelea (129), Davis ha recibido infinidad de críticas. Su estilo bravucón ha hecho que conteste a algunos, y apunte al resto. Este sábado en Brooklyn es la fecha que ha elegido para cobrarse lo pendiente con todos sus detractores. Se medirá al argentino Jesús Cuéllar (28-2, 21 KO) por el título WBA del superpluma. Es claro favorito. Ha ganado a púgiles de mayor entidad y Cuéllar sube de categoría tras perder su última pelea... pero muchos son los interrogantes que sobrevuelan sobre el pupilo de Mayweather.
¿Cumplirá con la báscula? ¿Ganará con solvencia? Él deja claro en sus redes sociales que sí, lo hará, pero la duda existe. Hasta su traspié (fuera del ring, porque sigue siendo invicto) con Fonseca, Davis había dejado pocas dudas. Es bajo para su peso, pero lo compensa con arrojo, buen juego de pies y un ritmo endiablado a la hora de tirar manos. Un rodillo y quiere volver a serlo. Cuéllar es su próximo objetivo. Quiere recuperar su trono.

SEIS MESES DE SUSPENSIÓN PARA CANELO


ÁLVARO CARRERA
AS.com

Las previsiones se cumplieron en Nevada. La Comisión Atlética de ese estado se reunía para sancionar a Canelo Álvarez tras su doble positivo (17 y 20 de febrero) por clembuterol y le castigó con seis meses de suspensión. El mexicano había renunciado a su pelea contra Gennady Golovkin porque sabía que sería sancionado, aunque se ha tomado como cierta la versión de una intoxicación alimenticia que alegaba el púgil de Guadalajara. Positivo por negligencia al no revisar su comida, según apunta el acta. Todo parecía claro y así fue. No hubo mucha historia en su comisión.
Ni el púgil ni nadie de Golden Boy se personaron allí. El abogado de la promotora de Canelo estuvo presente por videoconferencia y el acuerdo estaba pactado de antes: Canelo Álvarez recibe una sanción de un año, pero por cooperar con la Comisión se queda en seis meses. Los cinco jueces que evaluaron su caso aceptaron el castigo y no hubo más historia. El 17 de agosto (justo seis meses después de su primer positivo) Canelo podrá volver a ser elegido por cualquier otro púgil para pelear.
De nuevo, lo esperado se repite. "Yo creo que le sancionarán seis meses y en septiembre se podrá dar el Canelo vs Golovkin II", apuntaba a As Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo. Así parece que será. GGG debe ganar el 5 de mayo a Vanes Martirosyan, rival que ha elegido para sustituir al mexicano y después se volverán a sentar a negociar. Ambas partes se quieren y más con todo lo que ha pasado. Canelo evita una gran sanción y su penitencia será esperar cinco meses más para deshacer el empate con Golovkin.
Golden Boy confirmó que Canelo volverá el 15 de septiembre
Poco más de una hora tardó Golden Boy en hacer público un comunicado sobre la resolución. La acatan. "Como mantuvimos siempre, las pequeñas cantidades de clembuterol encontradas en el sistema de Canelo se debe a contaminación de carne. A pesar de que la mayoría de los deportes profesionales tratan este asunto como contaminación, el estado de Nevada no lo hace. Canelo y Golden Boy respetan sus reglas y están satisfechos con la solución", apuntaron.
Además de lo evidente, Golden Boy quiso anunciar la próxima fecha para su púgil: será el 15 de septiembre. "Canelo espera con ansias su regreso al cuadrilátero en septiembre, durante la festividad del Día de la Independencia de México (domingo 16 de septiembre)", concluyeron. Es decir, Canelo planea su secuela contra Golovkin un día antes de que se cumpla un año de su primer dueño.

miércoles, 18 de abril de 2018

MIKEY GARCÍA REGRESA AL PESO LIGERO

ÁLVARO CARRERA
AS.com

El futuro de Mikey García (38-0, 30 KO) se aclara. El púgil de California (con raíces mexicanas) era campeón simultáneo del peso ligero, por el WBC, y en el superligero, por la IBF. García tenía las dos puertas abiertas y debía renunciar a uno de los dos cinturones, ya que un púgil no puede ser campeón en activo en dos divisiones diferentes. Ante la llegada de Lomachenko (que se verá con Linares) parecía que tomaría el camino del superligero... pero no será así. Su próxima pelea será con el título WBC del ligero en liza.
El californiano ganó el IBF del superligero el 10 de marzo al ganar de manera clara a Sergey Lipinets e hizo historia al levantar el Mundial en su cuarta categoría diferente. Ya era leyenda y debía pensar en que peso estaba más cómodo. Notificó a la IBF que seguiría su camino, y este organismo le ordenó su primera defensa ante Ivan Baranchyk (18-0, 11 KO). No le gustó el rival a García, o quizá comprendió que le iría mejor en las 135 libras, de un modo u otro decidió dar marcha atrás y renunciar al título en las 140 libras, según ha confirmado la IBF a ESPN.
Así, Mikey García buscará, según ESPN, la primera defensa de su vida en las 135 libras, ya que lo ganó en enero de 2017 y después decidió aceptar un gran cartel en el superligero (sin título) ante el excampéon en esa categoría Adrien Broner. Sus opciones son amplias, aunque lo previsto es que rete públicamente al ganador del Linares vs Lomachenko (12 de mayo) y se produzca el gran cartel que tanto tiempo lleva esperando. Sin duda Mikey García ha elegido la opción que más gustaba al boxeo

EL WBC DESCARTA UNA DIVISIÓN EN EL PESO PESADO


ÁLVARO CARRERA
AS.com

La última convención del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, en inglés) dejó muchos titulares, uno de los que más controversia generó fue una posible bifurcación del peso pesado debido a las importantes diferencias de peso entre unos púgiles y otros. Desde ese momento el organismo verde y dorado comenzó una investigación para analizar si la nueva división sería posible. No lo será, así de tajante se mostró Mauricio Sulaimán con As en su visita a España.
"Comenzamos ese programa piloto analizando el aspecto médico, psicológico y estadístico. Desde los 70 y 80 se han producido importantes cambios en la división, pero tras el estudio los resultados arroja que hay pocos boxeadores que podrían entrar en el superpesado. Por ello, creo que el nombre y la división del peso pesado no variará. Es intocable", apuntó el mexicano, quien quiso puntualizar. "Es cierto que en algunos combates la diferencia es grande, por ejemplo Ortiz sacó 30 libras (13 kg) a Wilder en su último combate, pero no nos preocupa. Si lo hace más la diferencia que hay entre el peso semipesado y el crucero. Ahí sí que observamos mayor ventaja y es donde nos vamos a encaminar", añadió.
Con respecto a esa categoría, el peso crucero, Sulaimán se mostró muy satisfecho con la iniciativa de los World Boxing Super Series, que unió a los ocho mejores de la categoría en un torneo eliminatorio. "La categoría crucero es una gran división, pero ha sufrido la sombra del peso pesado desde que nació. Son púgiles corpulentos, pero con mayor habilidad física que los pesados. Es una división muy competida y las World Boxing Super Series lo ha demostrado, es lo mejor que le ha ocurrido a la categoría. Le va a dar una gran unificación después de muchas peleas vibrantes y todavía nos queda el Usyk vs Gassiev que será una pelea histórica", aseguró.
Al analizar la situación del peso pesado, Sulaimán también se refirió a su campeón, Deontay Wilder, a quien espera ver pronto en una gran unificación. "La pelea entre Wilder y Joshua es la que todo el mundo quiere ver, regresó el interés por los pesados. Es la división histórica del boxeo que tras la retirada de Lenox Lewis perdió un poco el interés mediático. Joshua mete 90.000 personas en un estadio, Wilder noquea a quien se le ponga por delante... los pesados vuelven a tener el foco mediático. Porque además de ellos dos hay otros muchos como Dylian Whyte, Tyson Fury o Luis Ortiz que han demostrado tener nivel para mantener la continuidad de la categoría", reconoció.
Sulaimán también quiso lanzar un capote a su campeón, quien ha estado en el centro de la polémica por unas declaraciones en las que apuntaba a que "quería un cadáver en su currículum". Fue un malentendido, el mexicano no lo duda. "Tras todo lo sucedido hablé con él. Se malinterpretó lo que dijo. Él se equivocó en entrar en un juego de palabras que después se sacó de contexto. El dijo que abajo del ring era Deontay Wilder y sobre él se convertía en el Bombardero de Bronce y no le importaba nada... y ahí se generó la controversia. Yo estaba en el ring cuando noqueó a Szpilka y le vi su preocupación y como daba vueltas nervioso hasta que su oponente reaccionó. De ninguna manera dijo esas declaraciones, fue un malentendido", concluyó el presidente del WBC.

SULAIMÁN: "CANELO ES INOCENTE DE DOPAJE"


ÁLVARO CARRERA
AS.com

El boxeo tiene muchos temas de actualidad. Mayweather acapara muchos titulares con su posible paso a las MMA, pero el que está en boca de todos es Canelo Álvarez.
El mexicano tendrá el próximo miércoles su comparecencia con la Comisión Atlética de Nevada y de ahí debe salir la resolución de su caso por dopaje.
Por ello decidió renunciar a pelear ante Golovkin el 5 de mayo y está a la espera. En su visita a España, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán analizó la situación y fue tajante.
"Es un tema lamentable. Todos estábamos esperando esa pelea. Golovkin ha hecho todo correcto y se ha encontrado en una situación que lo tiene sin saber si podrá pelear el 5 de mayo. Por su parte, lo que ha sucedido con Canelo es una injusticia. El clembuterol es una sustancia probada como problema de salud pública en México. Analizando todos los datos, Canelo es inocente de dopaje.Puede ser culpable de negligencia o descuido. Hay muchos más casos de este tipo, la AMA lo sabe y tiene estudios que explican la diferencia entre una intoxicación y un dopaje premeditado. En sus controles se ve como la sustancia va desapareciendo de su cuerpo. El tema es complicado. La manera de ser de Canelo le ha provocado muchos enemigos y están yendo a por él, pero yo me quedo con su inocencia por dopaje", apuntó sin titubeos Sulaimán.
De lo que tampoco tiene duda el mexicano es de la situación de Golovkin. Debe pelear el 5 de mayo. "Nosotros nos pronunciamos de manera inmediata. Apoyamos total e incondicionalmente a nuestro campeón, nada fue su culpa. La Comisión no le apoyó, la televisión tampoco y las otras organizaciones tampoco. Le han echado atrás a todos los rivales que ha propuesto. GGG lleva tres meses de esfuerzo físico que nadie le va a devolver, no puede cerrar el campamento y regresar sin el dinero ni la gloria de pelea. Si se permite será una injusticia, nosotros le apoyaremos con cualquier rival digno que proponga, pero no todo está en nuestra mano. Lo único que podemos hacer es darle nuestro apoyo incondicional, como estamos haciendo", aseguró.
Sulaimán también apuesta porque la revancha se dará. "Golovkin quiere pelear con Canelo, Canelo con Golovkin y el mundo quiere ver esa pelea. Lo que se espera es que Nevada le de una suspensión menor, como un pequeño castigo y se programe la pelea para septiembre. Si la resolución es diferente, cada uno tomará su camino. Yo espero que se haga justicia y se le de un castigo pequeño a Canelo, de lo contrario es difícil que se vuelvan a encontrar".
La noticia ha dinamitado al boxeo, pero para Sulaimán también es una prueba de la limpieza del deporte. "Este es un caso en el que el boxeo gana, aun perdiendo una gran pelea. Se demuestra que se están haciendo controles sorpresa fuera de competición y seas quien seas si hay un positivo va a salir. Es una excelente prueba. La gran mayoría de boxeadores están registrados en el programa de deporte limpio del WBC y están animados a participar. En el deporte el dopaje es una realidad, pero en el boxeo no tanto. El boxeador es diferente, tiene esa preocupación por su rival. Estoy muy contento porque el programa de boxeo olímpico, aunque no sea óptimo, se ha dado un primer paso y está dando sus frutos", concluyó.

martes, 10 de abril de 2018

POSIBLE ATENTADO A FLOYD MAYWEATHER


AFP

El boxeador Floyd Mayweather ha podido ser víctima de un posible intento de asesinato en Atlanta.
Un guardaespaldas de 'Money' resultó herido de bala en las inmediaciones del hotel InterContinental cuando a las tres de la mañana Mayweather volvía al hotel tras pasar una horas en un club de de Buford Highway.
El guardaespaldas formaba parte de la comitiva de tres coches que acompañaban a Mayweather, que resultó ileso en el tiroteo y no estaba en el coche tiroteado, de regreso a su hotel en la exclusiva zona de Buckhead.
Según publica la prensa de Atlanta "el tiroteo fue premeditado" y se produjo desde un coche que se puso a la altura del grupo del púgil.
"No fue un tiroteo al azar. El tirador estaba apuntando al vehículo de la víctima", dijo a la prensa el portavoz de la Policía, Donald Hannah, en el 'Atlanta Journal-Constitution'.
Los tres coches de la comitiva de Mayweather se dieron a la fuga, aunque fueron perseguidos por los pistoleros.
Finalmente lograron darles esquinazo y pudieron llevar al Grady Memorial Hospital a Gregory La Rosa, el guardaespaldas herido de bala en la pierna.

miércoles, 4 de abril de 2018

EL GOLOVKIN-CANELO, CANCELADO


AP

Una mala noticia para los amantes del boxeo y también para los seguidores de Saúl 'Canelo' Álvarez. La pelea de la revancha ante el kazajo Gennady Golovkin, a celebrarse en el T-Mobile Arena en Las Vegas, se cancela.
El presidente de Golden Boy Promotios, Eric Gómez confirmó esto, luego del doble positivo de clembuterol del pugilista mexicano.
"En este punto vamos a cancelar la revancha planeada con Gennady Golovkin el 5 de mayo. En este momento hay una audiencia para el 18 de abril con la comisión y desafortunadamente no habrá tiempo para promover (la pelea)", afirmó.
De igual forma, Canelo habló en Los Ángeles, acompañado de Óscar de la Hoya y aseguró que "respeto a mi deporte, me respeto a mí, y quiero decir que lo más importante es aclarar la situación. Me he hecho más de 90 exámenes y todos han salido negativos", dijo el boxeador azteca.

martes, 3 de abril de 2018

DE LA HOYA CONFIRMA EL PACQUIAO-MATHYSSE EL 14 DE JULIO


REUTERS

El púgil argentino Lucas Matthysse, campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), se enfrentará al filipino Manny Pacquiao en una velada que se llevará a cabo el 14 de julio en Kuala Lumpur, Malasia, según confirmó este lunes el promotor y exboxeador Oscar de la Hoya.
"Firmado, sellado y entregado: orgulloso de anunciar oficialmente que el campeón del mundo Lucas Matthysse podrá su título en juego contra Manny Pacquiao", anunció De la Hoya, titular de la empresa 'Golden Boy Promotions'.
Pacquiao fue ganador de nueve títulos mundiales en ocho categorías en 23 años de carrera y posee un récord de 59-7-2 (38 por KO), pero viene de ser derrotado por Jeff Horn, quien le quitó el cinturón welter de la OMB. "No puedo esperar para desafiar a Matthysse", admitió el púgil zurdo de 39 años.
Por su parte, Lucas Matthysse tiene 35 años, una marca de 39-4 (36 por KO) y se consagró el pasado mes de enero como campeón mundial al ganarle por 'nocaut' al tailandés Tewa Kiram.

lunes, 2 de abril de 2018

WILDER: "QUIERO UN MUERTO EN MI PALMARÉS"


Álvaro Carrera
AS.com

Los pesos pesados han recuperado su lustre. Los aficionados ansían ver grandes combates en esa categoría y los que están llamados a ser grandes antagonistas el sábado fueron protagonistas. Mirando a la faceta deportiva sólo destacó Anthony Joshua, que venció a Joseph Parker a los puntos. Mientras, Deontay Wilder lo hizo por unas declaraciones salidas de todo que le han generado grandes críticas. Siempre polémico el 'Bombardero de Bronce'.
"Quiero que haya un muerto en mi palmarés. Quiero uno, de verdad. Siempre lo digo, cuando me subo al ring soy un bombardero y estoy loco. No cuenta si siento compasión por el ser humano que está ante mí", espetó sin tapujos el boxeador en el programa de radio The Breakfast Club. Pero no se quedó ahí, afirmó que en 2016, tras noquear a Artur Szpilka lo había logrado. "Cuando le tumbé, no respiraba, y pensaba de verdad que estaba muerto", concluyó.
Sin duda fuera de lugar, pero consiguió lo que quería: ser la noticia antes del Joshua vs Parker. También lo fue después, porque el británico no se cortó a la hora de hablar de su posible combate. "Consigue a Wilder en un ring y le noquearé", afirmó, aunque puso una línea roja: "No quiero pelear en Estados Unidos, quiero hacerlo en Londres". No le pareció importar a Wilder, que poco tardó en replicar: "acepto al 100%". Los pesados están al rojo vivo.

domingo, 1 de abril de 2018

JOSHUA VENCE POR PUNTOS A PARKER


ÁLVARO CARRERA
AS.com

Las casas de apuestas hicieron el agosto con los fans de Anthony Joshua. "Apostad por mi KO", apuntó el británico en la previa... pero no pudo cumplirlo. Joseph Parker fue el primer rival del gigante británico que no probó la lona. El neozelandés supo boxearle, incomodarle e incluso ponerle en aprietos. Aunque no hubo suerte para él y sumó su primera derrota como profesional. Mientras, Joshua estaba pletórico al haber ganado su combate más difícil (junto con el de Klitschko). Es campeón por tres de las cuatro principales organizaciones del boxeo (WBA, IBF y WBO) y lo tiene claro: "Quiero ser campeón indiscutido, consigue a Wilder en el ring y le noquearé", espetó ante el júbilo de los 75.000 espectadores que abarrotaron el Millenium Stadium de Cardiff.
Parker quiso demostrar que llegaba como campeón por algo y salió a por todas de inicio. Debía recortar la mayor envergadura de su rival y lo hizo. Con la mano izquierda baja fue lanzando el jab de manera insistente. Joshua pronto lo leyó y se quedó más errático de lo habitual. No buscaba largas combinaciones, pegó la derecha a su mentón para conformarse con su jab y es que Parker cabeceaba bien al entrar y complicó a AJ. Aun así Joshua fue sumando puntos, porque la principal diferencia del combate estuvo en los golpes conectados. Joshua lo hacía con poco esfuerzo y Parker sufrió en exceso para conectar alguna mano.
Ese fue el guión del combate hasta el décimo asalto. Joshua subió una marcha más y coincidió con un pequeño bajón físico de Parker, que planteó una pelea perfecta. Las ráfagas del británico eran más largas y varias manos hicieron daño al neozelandés, que las resistió sin mayor problema. En el undécimo todo pudo cambiar. Upper a la contra de Parker que hizo tambalearse a Joshua, resistió y dijo basta. No arriesgaría más. No lo hizo en el último asalto, donde de nuevo con jab le bastó. Ganó a los puntos por primera vez. Parker se fue satisfecho, no era para menos. Es el primero en aguantar en pie ante el rey. Joshua se lo reconoció y envió otro mensaje: "No quiero pelear en Estados Unidos, quiero hacerlo en Londres". Doble órdago, Wilder tiene la palabra.

viernes, 30 de marzo de 2018

DUELO DE CAMPEONES ANTE 75.000 FANS


ÁLVARO CARRERA
AS.com

Las miradas del boxeo sólo tienen un punto este sábado: el Millenium Stadium de Cardiff. Anthony Joshua (20-0, 20 KO) y Joseph Parker (24-0, 18 KO) se juegan tres (WBA, FIB, y WBO) de los cuatro títulos del peso pesado, la categoría que más adeptos congrega, ante 75.000 espectadores. Se trata de un duelo entre campeones: Joshua atesora los títulos WBA e IBF, mientras que Parker es campeón WBO. Choque de coronas por la supremacía.
Por cinturones y récords la igualdad debía ser la tónica... aunque la realidad es bien diferente. Anthony Joshua es el claro favorito, por boxeo y contundencia. Aunque su personalidad no es fanfarrona. Siempre tiene una amplia sonrisa, respeta a los rivales y nunca se crece. Lo ha vuelto a demostrar: “Si es campeón, por algo será, no me puedo confiar”, apuntó. Tampoco habló del futuro. Se espera que si gana se vea con el campeón WBC, Deontay Wilder, por la unificación total del peso, pero eso está lejos. “No veo más del sábado”, concluyó.
Campeón olímpico en Londres 2012, Joshua se ha llevado al ­boxeo rentado su experiencia amateur. Tiene buena movilidad, esquivas y se caracteriza por su pegada estratosférica. Ha ‘anestesiado’ a todos los rivales con los que se ha cruzado y ahí basa su boxeo. Es veloz, presiona hasta encontrar el hueco y ahí no falla. El estilo de Parker le favorece, ya que le gusta esperar y sólo atacar cuando lo ve muy claro. Debe cambiar su manera de boxear para inquietar al británico. La diferencia de tamaño será uno de los factores clave del combate. Joshua tiene 15 centímetros más de envergadura, podría entrar en la distancia de Parker sin miedo a contras... y es donde el neozelandés debe arriesgar.
Aceptando el reto de Joshua, Parker demuestra valentía. Nunca ha sido querido por el público, que critica su boxeo rácano y poco vistoso, pero podría haber decidido sumar defensas en Nueva Zelanda para ganar dinero sin medirse nunca a un rival de entidad. Tiene arrojo, pero debe demostrarlo sobre la tarima. “Siento que es mi hora. Soy joven, fuerte y estoy convencido de ganar”, asegura el visitante. Lo es porque pelea en Reino Unido, con el público en contra y por una tercera parte de la bolsa. No es por dinero. Quiere el honor y va a por el rey.

PELIGRA EL CANELO VS. GOLOVKIN


ALFREDO BUSH
Marca.com

La segunda pelea entre Saúl Álvarez y Gennady Golovkin corre serio peligro de no llevarse a cabo el próximo 5 de mayo, ya que la Comisión Atlética de Nevada (NAC, por sus siglas en inglés) presentó una denuncia oficial por los fallidos exámenes antidopaje del mexicano, lo cual se traduce en que aunada a la suspensión provisional que ya pesa en su contra, no puede pelear en ninguna parte de los Estados Unidos, por el momento.
Bob Bennett, director ejecutivo de la NAC, dio a conocer en un comunicado que no existirá audiencia este viernes 30 de marzo, ni tampoco el próximo 10 de abril, sino que el asunto se resolverá hasta el 18, cuando ya se convierta a un tema disciplinario."Después de completar mi investigación he tomado la determinación de presentar una denuncia contra el Sr. Álvarez y definir el asunto en una audiencia disciplinaria durante la reunión regular de la Comisión que está programada el próximo 18 de abril, por lo tanto estoy cancelando la audiencia de este viernes 30 de marzo", explicó.
La Comisión Atlética de Nevada busca que la sanción del Canelo vaya de 9 a 24 meses, asimismo, que pague todos los costos por el procedimiento disciplinario, incluyendo los de investigación, así como de los abogados y los exámenes antidopaje.
La denuncia, que se compone de ocho páginas, está fechada el 27 de marzo de este 2018, firmada por Bob Bennett, explica que fueron dos los exámenes en los que existe presencia de Clembuterol, las recolección de las muestras se dio el 17 y 20 de febrero pasados por la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA) y los exámenes se llevaron a cabo en el Sports Medicine Research and Testing Laboratory de Salt Lake, City.
El de Álvarez no sería el primer caso en el que el Clembuterol está inmiscuido como sustancia prohibida presente en atletas de alto rendimiento, ya que la carne contaminada es un problema reconocido por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), tanto en México como en China.
En el fútbol se hizo una excepción durante todos los exámenes realizados a los jugadores que participaron en el Campeonato Mundial Sub 17, que se llevó a cabo en México, en 2011, mientras que en las Artes Marciales Mixtas, el año pasado Brandon Moreno fue exculpado de cualquier sanción ya que comprobó la presencia de la sustancia durante su preparación, previo a la función que llevó a cabo UFC en la Ciudad de México.

lunes, 26 de marzo de 2018

CANELO ÁLVAREZ, SUSPENDIDO TEMPORALMENTE


EFE

El director ejecutivo de la Comisión Atlética del Estado de Nevada, Bob Bennett, le confesó a ESPN que Saúl Álvarez fue suspendido temporalmente, luego de dar positivo por clembuterol el pasado 17 y 20 de febrero.
El pugilista mexicano deberá interrumpir la preparación que realiza en San Diego para presentarse a una audiencia con la Comisión el próximo 10 de abril.
Hasta ahora se desconoce si esta suspensión afectará la pelea que tiene pactada con el kazajo Gennady Golovkin el 5 de mayo en Las Vegas.
En Nevada es la primera vez que la Comisión se pronuncia sobre la polémica del Canelo, quien en el mes de marzo salió limpio en tres exámenes antidopaje.Hace un año, el mexicano y el kazajo empataron en una épica batalla en Las Vegas.

domingo, 25 de marzo de 2018

WHYTE DESTRUYE A BROWNE Y ESPERA A WILDER


ÁLVARO CARRERA
AS.com

Dillian Whyte ha ido creciendo de manera exponencial desde que cayó contra Anthony Joshua en diciembre de 2015. En Londres ante el invicto Lucas Browne tenía una oportunidad de oro para consagrarse en la élite de los pesos pesados. Lo logró. Dominó cinco asaltos. Se quitaba las manos de su rival con la cintura, percutía con su jab y dejó claro que la pegada también es su seña de identidad. En el sexto asalto con un crochet de izquierda dejó inerte a Browne sobre el ring. Candidato a KO del año y inquietar a Deontay Wilder, campeón WBC, tras levantar el Silver WBC."¿Dónde estás Wilder? Vamos", espetó tras el combate.
Whyte era el dueño del cinturón en liza y se mostró como tal. Salió a dominar, y a Browne no le importó. El jamaicano (residente en Londres desde los 12 años) comenzó a lanzar su jab como un reloj. No fallaba y Browne le dejaba. El australiano sabía que debía evitar sus derechas y que la pelea se podía alargar, por ello, reguló y permitió que todos los jabs del campeón llegasen a su rostró. Erró. Esa izquierda era un punzón que iba dañando a Browne, al que cortó en el segundo asalto.
Browne por su parte lanzaba golpes, pero ninguno llegaba a Whyte, quien con buena cintura y bloqueos las evitaba todas. El combate se iba declinando de manera clara para el campeón, pero Whyte quería más. En el sexto asalto subió un punto la intensidad, lanzó una ráfaga de golpes que Browne pareció bloquear... pero le hizo daño. Aturdido bajó su derecha y por ahí entró un crochet de Whyte que lo desconectó. Exhibibicón, aullido del 'Lobo Solitario' y doble mensaje. "Me gustaría una revancha con Joshua, pero creo que ahora es mi momento ante Wilder", apuntó. Sólo un Joshua vs Wilder le separaría de verse con el estadounidense. Whyte está en la élite.

viernes, 23 de marzo de 2018

SE CALIENTA EL CANELO-GOLOVKIN


SALVADOR RODRÍGUEZ
ESPN Digital

Canelo Álvarez finalmente contestó a los comentarios de Gennady Golovkin, quien ayer le acusó de haber usado cosas ilegales cuando se enfrentaron en septiembre pasado, pero lo hizo a través de un mensaje en su cuenta de Instagram, donde asegura que va a patearle el trasero a GGG, a quien llamó ‘Perrita’.
 “Voy a patearte el pin… trasero”, escribió Canelo en sus Instagram Stories, en donde se le ve haciendo sombra sobre el ring. “Perrita #GGG”, añadió el púgil mexicano, evidentemente molesto por las palabras del kazajo, aunque trabajando bastante enfocado en la batalla.
Fuentes cercanas al equipo del mexicano confirmaron que hay una gran molestia por parte de Canelo tras las acusaciones de Golovkin. Ello ha originado que trabaje aún mucho más fuerte en su campamento en San Diego, California, mientras aguarda la posición final de la Comisión Atlética de Nevada sobre el positivo por niveles bajos de clembuterol que tuvo en dos pruebas en febrero pasado por posible consumo de carne contaminada.
Trascendió que hace unos días Canelo Álvarez tuvo una entrevista con Bob Bennett, representante de la Comisión Atlética de Nevada, y ha cooperado con los exámenes que le han pedido, pero no pretende dar una palabra sobre las acusaciones de Golovkin hasta que no de su veredicto la Comisión.
En Golden Boy Promotions han considerado las palabras de Golovkin como ofensivas y difamatorias, pero tampoco van a proceder de ninguna manera hasta no saber la posición de la Comisión, en tanto, han recomendado a Canelo continuar con su trabajo como estaba planeado.
Hasta ahora, la respuesta de Canelo ha sido directa, pero de manera deportiva, y mostrando poco respeto para el kazajo, que ha tratado de meter mayor presión a Álvarez después de que ha sido el único que ha abierto su campo a la prensa tras el anuncio de la pelea.
Golovkin presumió que Canelo Álvarez usó cosas ilegales en el empate de septiembre pasado y acusó a la Comisión Atlética de Nevada de favorecer al peleador mexicano, lo cual generó infinidad de comentarios a favor y en contra del tricampeón mundial de peso medio rumbo a la pelea del 5 de mayo en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

miércoles, 21 de marzo de 2018

LOS CLUBES DE FÚTBOL QUE PODRÍA COMPRAR FLOYD MAYWEATHER


Álvaro Carrera
AS.com

Floyd Mayweather sorprendió asegurando que está interesado en comprar el Newcastle. Su frase rápidamente se hizo viral, más cuando apuntó que podría hacer que Cristiano jugase en ese equipo. Habituados a los faroles que suele lanzar el estadounidense, esa operación no es tan descabellada, al menos en números. Tras su combate contra Conor McGregor en el mes de agosto de 2017, Money entró en el selecto grupo de los deportistas milmillonarios (más de mil de millones). Con ese patrimonio, pocos deseos se le pueden escapar.
Actualmente los dueños del Newcastle buscan un comprador para vender el equipo, y con un valor estimado, según Transfermarkt, de 157 millones de euros (193 millones de dólares) se dan los dos factores que lo hacen posible. "Invertir con el corazón es la forma más rápida de perder dinero. Pero si alguien preparara un plan de negocios y mi gente lo revisa y me dice que puedo ganar dinero, entonces sí que invertiría. El fútbol podría no ser mi juego, pero tengo conexiones en todas partes", apuntó Money.
Con esa afirmación, y a la espera de novedades sobre ese interés, el Newcastle no sería el único equipo que se podría permitir el estadounidense. De hecho, basando su patrimonio en un billón de dólares y con el valor de mercado otorgado a los equipos por Football Club's Valuation: The European Elite en 2017, sólo 12 equipos en todo el mundo serían imposibles para él. Siendo PSG (1.044 Millones de dólares) y Borussia Dortmund (1.017 millones de dólares) los que más cerca se quedarían. El primer equipo dentro de su radar sería el Atlético de Madrid, que cuenta con un valor de 830 millones de dólares. Además del club rojiblanco, Schalke 04, Milán, Roma, Benfica o Sevilla serían otros de los clubes importantes a nivel europeo que podría comprobar. Mayweather ha puesto su foco en el fútbol, y muchos equipos podrían caer. El Money empresario busca un nuevo negocio.

domingo, 18 de marzo de 2018

JOSÉ RAMÍREZ, NUEVO CAMPEÓN MUNDIAL SUPERLIGERO


Bernardo Pilatti 
ESPN Digital

José Ramírez y Amir Imam protagonizaron una pelea épica, que contra todos los pronósticos se fue a la distancia y que se llevó el californiano en las tarjetas, logrando con ello el vacante cetro CMB de las 140 libras, al cual renunció Terence Crawford para subir a las 147 libras, y un cinturón conmemorativo del Consejo, ya que ésta fue la número 2 mil en peleas de campeonato del organismo.
Ahora, como lo informó el Consejo Mundial de Boxeo, deberá enfrentar al otro monarca interino, Regis Prograis, quien el sábado anterior obtuviera ese derecho luego de vencer por la vía rápida al namibio Julius Indongo.
El combate entre Ramírez y Imam trajo la emoción del intercambio agresivo y fue un digno homenaje a los dos históricos promotores del boxeo mundial, Bob Arum y Don King, quienes una vez más se enfrentaban a través de sus pupilos.
De antemano, no había dudas sobre el estilo que impondría Ramírez en el ring: presión y volumen de golpeo. Con las dos manos, por donde cayera, sin dar tregua y buscando el KO casi con desesperación. Tomando riesgos y sin darle respeto al contragolpe de Imam. Ramírez no demoró nada en someter a su rival al acoso permanente e impuso el tipo de boxeo que presumíamos: uno atacando el otro evitando y contragolpeando.
El méxicoestadounidense José Carlos Ramìrez mostró un estilo incómodo en el duelo ante Amir Imam y que sera difícil de contrarrestar para sus próximos rivales.
Al menos así transcurrieron los primeros episodios: Amim obligado a cumplir un papel en donde no se siente cómodo, o sea, salir por piernas del asedio, controlar su territorio con el jab y lanzar rectas desde su mejor distancia. En ese tramo de pelea, cuando Ramírez conseguía invadir su espacio, utilizaba el hombro la velocidad de cuerpeo para pasar golpes y probaba con el gancho por adentro, con buen acierto cada vez que lo intentaba.
En una escena que se repetiría durante casi toda la batalla, Ramírez tenía el control ofensivo, insistía por arriba en su golpeo con las dos manos y por momentos variaba para sorprender con el doble gancho a la zona media. Eran muchos golpes lanzados y muchos golpes errados o que golpeaban en los brazos de Imam. Su cuerpeo era efectivo y si bien lanzaba menos, acertaba más. Fue el gran mérito de Amim. Variar permanentemente en su boxeo, moverse por todo el ring con una postura mayormente perfilada para dificultarle el golpeo a Ramírez y por momentos sorprender con rápidas combinaciones.
Hasta el quinto episodio vimos una pelea pareja y de estilos claramente marcados. Presión, acoso y ansiedad ofensiva de Ramírez contra elusividad, contragolpe y mejor acierto en el golpeo para Imam, pero todo empezó a cambiar en el sexto asalto. Amim empezó a sentir el cansancio y le bajó revoluciones a su movilidad, algo que le permitió mejorar el acierto en su golpeo a Ramírez.
Fue precisamente en uno de esos momentos de irresolución en el sexto asalto, que le llegó una derecha tremenda a la cara, que lo conmovió, le obligó a amarrar y recurrir al intercambio en corto.
En el séptimo asalto se vio otra pelea. El californiano aumentó la presión y empezó a lastimar con sus golpes de poder a su rival. El rostro de Amim no tardó en mostrar las huellas de ese castigo. Ramírez le obligó a preocuparse en demasía en la defensa y no encontraba oportunidades para soltar sus golpes. Algunos contragolpes, un par de combinaciones, pero Ramírez absorbía todo si mostrarse lastimado en ningún momento.
Para el octavo, sin embargo, Amim volvió recuperado y ganó un nuevo aire. Asimiló golpes, se movió con inteligencia y cuando se paró a intercambiar fue excelente su cuerpeo. En ese asalto y en el noveno se vieron momentos de mucha emoción, con intercambios en el centro del ring al tú por tú. Ramírez aumento el ritmo, pero la ansiedad le hizo fallar muchos golpes, mérito de Imam que le devolvió buena metralla por el medio y por afuera.
El décimo asalto fue decisivo para volcar la pelea al vencedor. Imam trabajó de manera excelente el jab y coloco varios ganchos al cuerpo y el rostro de Ramírez, sin embargo, una izquierda poderosa lo puso mal y estuvo a punto de ser noqueado. Los dos últimos asaltos fueron un concierto de golpes por parte del californiano que Amim soportó de manera heroica e, incluso, trató de responder, aunque se vio abrumado por un Ramírez que mantuvo el mismo ritmo durante toda la pelea.
Al final, nadie tenía dudas de quien había ganado, la única incógnita era la forma en que los jueces vieron la pelea: John McKaie 111-117, Max DeLuca 113-115 y John Stewart 108-120. La tarjeta de Stewart, indudablemente, fue de otra pelea. En absoluto existió tanta diferencia a favor del vencedor.
Una vez más, las desigualdades en las tarjetas, apreciación de los jueces posiblemente influenciada por el estilo de su preferencia: agresivo o elusivo, púgiles técnicos o fajadores.
En esta batalla hubo un claro choque de estilos y en ese duelo, por momentos, la estrategia del técnico cumplía su cometido, mientras que el agresivo erraba más de lo que acertaba. Especialmente en la primera mitad de la pelea hubo asaltos parejos y de buena dinámica por parte de ambos. Es correcta la victoria unánime de Ramírez, pero es preocupante que las visiones de los tres jueces sean tan diferentes entre sí.
En conclusión, José Ramírez llegó a su meta o al menos empezó a llegar a la misma con la obtención de su primer cinturón universal. Ahora deberá refrendarlo ante el otro monarca interino en una pelea que, de antemano, luce tan o más emocionante que la presenciada en la noche del sábado en el Madison Square Garden.
El también invicto Regis Prograis es un boxeador de estilo agresivo, de mucho poder en las manos y que no rehúye el intercambio. Entre los dos habrá un verdadero choque de trenes, razón que justifica aún más la denominación de locomotora, a la presión y el golpeo abrumador de un nuevo campeón que levanta la platea y contra el cual tendrán que llegar dispuestos al intercambio feroz, aquellos que quieran destronarlo.

viernes, 16 de marzo de 2018

MAYWEATHER VAN EN SERIO A LA MMA


AP

El boxeador Floyd Mayweather utiliza las redes sociales como altavoz de sus actividades sociales y deportivas mientras planea y trabaja en su salto a la MMA, donde podría enfrentarse otra vez a Conor McGregor: "Voy en serio con esto".
"Puedo luchar (en la MMA). Mi técnica de lucha no es tan mala... en una escala del 1 al 10 yo le pondría un 7, y creo que podría llegar hasta el 9", desveló Mayweather a la cadena TMZ reconociendo que ya estaba trabajando en ello con el famoso luchador Tyron Woodley.
"Necesitaré más de tres meses de entrenamiento, quizás entre seis y ocho meses. Me tomaré el tiempo que sea necesario porque quiero hacer bien las cosas", dijo sobre el tiempo que podría necesitar para dar el salto del boxeo a la MMA (Artes Marciales Mixtas).
Sobre una hipotética pelea con Conor McGregor fue claro: "Todo depende de los números que se hagan... si se presentan los números correctos nosotros podemos hacer que suceda".
Puedo luchar. Mi técnica de lucha no es tan mala... en una escala del 1 al 10 yo le pondría un 7, y creo que podría llegar hasta el 9"
El invicto rey del boxeo se grabó criogenizándose en SubZero, una empresa dedicada a la recuperación de la sangre y el cuerpo a través de la crioterapia.
¿McGregor? "Todo depende de los números que se hagan... si se presentan los números correctos nosotros podemos hacer que suceda"
Podo después Mayweather aprovechó para invitar a sus más de 20,1 millones de seguidores en Instagram a visitar su club de striptease en Las Vegas. Eso sí, recordó que para poder entrar en el célebre 'Girl Collection' hay que tener un mínimo de 21 años.

miércoles, 14 de marzo de 2018

LINARES-LOMACHENKO EL 12 DE MAYO EN EL MADISON


Salvador Rodríguez
ESPN Digital

El venezolano Jorge Linares expondrá el próximo 12 de mayo en el Madison Square Garden de Nueva York el título ligero de la Asociación Mundial de Boxeo en contra del ucraniano Vasyl Lomachenko. ESPN, encargada de la transmisión del combate, hará en las próximas horas el anuncio oficial y ampliará detalles.
Diversas fuentes involucradas confirmaron a ESPN Digital el acuerdo, que firmó la tarde del lunes Golden Boy, empresa que representa los intereses de Linares en suelo estadounidense en asociación con Teiken Promotions de Akihiko Honda.
Top Rank había cerrado antes la parte con Lomachenko, que estuvo en ringside para la pelea de Óscar Valdez y Scott Quigg del sábado en California.
"Vamos King", escribió a Linares la noche del lunes en sus redes sociales el presidente de Golden Boy, Eric Gómez, con una foto del tricampeón del mundo, quien respondió: "Vamos con todo", aprobando el acuerdo al que habían llegado con la compañía Top Rank que promueve la carrera de Lomachenko.
La cartelera de Top Rank, de acuerdo con el reporte inicial de Dan Rafael de ESPN, será transmitida a través de ESPN en punto de las 8pm, hora del Este (7 p.m. hora del Centro) y no se cruzará con una velada que tiene Golden Boy a las 10 p.m. hora del Este (9 p.m. hora del Centro), lo cual fue uno de los problemas para realizar la pelea.
Lomachenko, quien para muchos es el mejor peleador libra por libra del mundo, buscará ceñirse su tercera faja mundial luego de haber ganado ya en peso pluma y superpluma, divisiones en las que, excepto la derrota contra Orlando Salido, prácticamente dominó a placer y en la que no se le veía mayor rival.
Linares renació hace tiempo de las cenizas y ahora, considerado un peleador con una solidez técnica impresionante, tendrá la oportunidad de llegar al estrellato ante un peleador de renombre, popular y en la meca del boxeo, lo cual podría ser considerado como la oportunidad más grande que haya tenido un peleador venezolano en la historia.
A este combate, el campeón Linares, que actualmente se encuentra en Japón, llegará con marca de 44-3 y 27 nocauts, mientras que el ucraniano, a quien llaman 'Hi-Tech' o 'NoMaschenko' lo hará con un palmarés de 10-1 y 8 nocauts.

domingo, 11 de marzo de 2018

MIKEY GARCÍA ENTRA EN EL OLIMPO


Álvaro Carrera
AS.com

Mikey García es leyenda. El estadounidense (de origen mexicano) derrotó en San Antonio a Sergey Lipinets para alzarse con el título IBF del peso superligero. Exhibición y victoria clara a los puntos (116-111, 117-110 y 117-110) para igualar con dos referentes del boxeo como Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez, ambos eran los únicos en ser campeones mundiales en el pluma, superpluma, ligero y superligero. Ahora Mikey les ha alcanzado, pero quiere más y amenza con subir también al welter en un futuro. 37-0 es su récord, con el WBC del ligero y el IBF del superligero en su poder. Campeón contrastado, es el momento de un gran envite: Lomachenko y Linares ya han pedido cita.
García tuvo en Lipinets un rival propio para brillar como lo hizo. El ruso salió directo a por su rival, quería mandar y su jab fue un martillo. Lo sabía Mikey que comenzó a bailar desde que se inició el combate. Su juego de piernas es excelso y lo volvió a demostrar una vez más. Moviéndose y conectando el crochet de derecha fue haciendo daño al campeón, quien buscaba variar los planos y sobre todo se esmeraba en lanzar golpes a la zona de flotación. Quería restarle aire, pero no lograba atinar.
En el sexto asalto Lipinets vivió su mejor momento. Supo acortar la distancia, frenar el movimiento y fue percutiendo abajo. Se vino arriba y en el séptimo asalto hizo lo mismo. Encontró a García con un buen upper... pero el estadounidense contestó y envió a la lona a Lipinets. Durísima mano, pero hubo respuesta el ruso se rehizo y siguió a lo suyo: acortar la distancia y tirar con todo. García ya le había leído y con su jab y los golpes curvos tenía la pelea controlada. Pese a ello, salió con ganas en el último asalto. Buscaba finalizar, como Lipinets y ambos dejaron un vibrante round. Manos durísimas para ambos, pero no hubo final adelantado. Toco ir a las cartulinas, García fue superior y abrió las puertas del olímpio. Es leyenda.

viernes, 9 de marzo de 2018

PACQUIAO VS. MATTHYSSE EL 24 DE JUNIO


DPA

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao buscará un nuevo título del mundo cuando se enfrente el 24 de junio al argentino Lucas Matthysse en Kuala Lumpur, Malasia, confirmó este jueves el agente de prensa del asiático.Pacquiao, de 39 años, desafiará al campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) más de un año después de su último combate, la derrota por puntos ante el australiano Jeff Horn en junio de 2017.
"Me gusta su estilo de pelea agresivo. Eso es lo que quiero, entretener a los fanáticos del boxeo. Además, Matthysse no es un luchador sucio y lo respeto mucho por eso", afirmó Pacquiao, citado en el comunicado de Aquiles Zonio, agente de prensa del filipino.Matthysse, de 35 años, es el actual campeón welter de la AMB, después de que el 27 de enero noqueara a Tewa Kiram en el Forum de Inglewood en una pelea por el título vacante.De acuerdo a lo que informó la agencia del prensa de Pacquiao, el anuncio oficial de la pelea se llevará a cabo el 22 de marzo en Kuala Lumpur y tendrá una gira promocional en diferentes sitios de Asia como Pekín, Tokio, Macao y Hong Kong.El Pac Man, campeón del mundo en ocho divisiones diferentes, aseguró que no será favorito por las condiciones del peleador argentino, dueño de un récord de 39 victorias y cuatro derrotas, con 36 triunfos por la vía rápida."Será una pelea difícil. Matthysse también es un noqueador por excelencia, pero estoy emocionado de pelear y ser campeón mundial de nuevo. Por lo tanto, espero entrenarme duro para esta pelea", remarcó Pacquiao, que tiene una marca de 59 triunfos y siete derrotas, con 39 victorias por nocaut.

MIKEY GARCÍA SE JUEGA SU CUARTO TÍTULO MUNDIAL ANTE LIPINETS


ÁLVARO CARRERA
AS.com

Cinco cinturones mundiales adornan el salón de Mikey García (37-0, 30 KO). El californiano (de ascendencia mexicana) es de esos boxeadores a los que les gusta romper con su zona de confort y en lugar de querer afianzarse en una categoría ha decidido siempre ir ascendiendo. En 2013 ganó su primer Mundial, el WBO del pluma, lo repitió y decidió saltar al superpluma. Otras dos victorias con cinturón en juego y pasó al peso ligero. Dos categorías parecían un tope para asentarse, pero tras derrotar de manera brillante a Adrien Broner en el límite del superligero, el californiano decidió que si aparecía la oportunidad lo intentaría... y apareció.
Ya sea por miedo a medirse a Jorge Linares o Vasyl Lomachenko, García decidió aceptar un reto que tampoco es nada sencillo: Sergey Lipinets (13-0, 10 KO). El kazajo (criado en Rusia desde los nueve años) fue el primer campeón de esa división tras la unificación total que logró Terence Crawford. La pegada es su mayor virtud, pero ante Akihiro Kondo ganó a los puntos en su combate más difícil. Es lógico que tras esa subida de peso, García pueda perder pegada, pero sigue teniendo dinamita en sus manos y es favorito.
La movilidad es la mejor baza del púgil de Ventura, que buscará alargar la pelea e intentar el boxeo en estático que favorece al kazajo. Lipinets no tiene un gran carrera amateur (40 combates), pero es muy experimentado. Antes del boxeo compitió en kickboxing, donde logró grandes resultados. El kazajo intentará cruzar, García buscará moverse e ir percutiendo. Así ya minimizó a un gran pegador como Broner en su último combate y en las 140 libras. Esa es su estrategia. Mikey García quiere ser campeón en su cuarta división consecutiva.