martes, 4 de diciembre de 2012

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA



DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en Nueva York
Austin Trout G12 Miguel Cotto (37-4, 30 KOs)
Peso Mediano Jr.
Retiene un título de peso mediano Jr.
Tarjetas: Tarjetas: 119-109, 117-111 (dos veces)
Récords: Trout (26-0, 14 KOs); Cotto (37-4, 30 KOs)
Comentario de Rafael: Trout viajó a la fortaleza de Cotto (el famoso Madison Square Garden) donde el puertorriqueño tenía marca personal de 7-0 (9-0 en general en Nueva York), repleto de sus fanáticos, y logró dar la mayor sorpresa. Y de qué modo. Fue una actuación consagratoria para Trout, quien era un virtual desconocido al público en general antes de esa pelea. Su reputación era la de un boxeador hábil y astuto, con poca pegada y muy pocos logros verdaderos en su currículum, aún cuando tenía en sus manos un título mundial (a pesar de ser uno de esos títulos de la AMB de segunda clase, porque Floyd Mayweather Jr. tiene el cinturón más valioso que recibió al derrotar a Cotto el pasado 5 de mayo). Sin embargo, como el estilo de Trout es complicado, muchos le daban una buena chance de lograr la sorpresa. Y eso es exactamente lo que el peleador de 27 años oriundo de Las Cruces, N.M. hizo en una muy buena pelea, que fue en contra de lo que se espera típicamente en una pelea de Trout. Pero entró al ring con un propósito, y vino a pelear, no a correr.

Virtualmente todos los 13.096 asistentes alentaron a Cotto, pero no pudieron ayudar a que la superestrella boricua de 32 años se imponga en el ring. Siendo ya un ex campeón en tres divisiones, Cotto, viniendo de una derrota ante Mayweather en una buena actuación, estaba esperando ganar su quinto título mundial. Para el final de la pelea, Cotto, peleando sorprendentemente en su 21er combate consecutivo de título mundial, claramente había sido superado en boxeo por Trout e incluso había sido castigado con fuerza. Para la mayoría de los observadores en el ringside, Trout no había dejado dudas. Mientras que los ojos de Trout estaban un poco hinchados, el rostro de Cotto estaba marcado con pequeños cortes y un labio sangrante. A pesar de que Trout, un zurdo con buena defensa, fue el claro ganador para muchos en el ringside, el hecho de que las tarjetas fuesen tan amplias, especialmente la ridícula tarjeta de 11-1 de la jueza Adalaide Byrd, fue un poco sorprendente. Pero ganó la persona correcta, y con esta victoria Trout arruinó una posible gran pelea. Sentado en el ringside estaba el estelar mexicano y también campeón mediano junior Saúl "Canelo" Álvarez. Él estaba cerca porque, si todo hubiese ido bien, le tocaba enfrentar a Cotto el 4 de mayo en un evento estelar de Showtime PPV. Hubiese sido una enorme pelea y hubiese estado entre los grandes combates en el panteón de la histórica rivalidad entre México y Puerto Rico. Pero quizás Álvarez atrae la mala suerte, porque esta fue la segunda vez consecutiva que va al ringside a ver a su posible futuro oponente solo para verlo perder y arruinar así la pelea. También sucedió en junio pasado, cuando Víctor Ortiz fue noqueado por Josesito López y así arruinar una posible pelea en septiembre ante Álvarez. A pesar de que el CEO de Golden Boy Promotions Richard Schaefer, promotor de Álvarez, trató de venderle a la gente la posibilidad de que Álvarez vs. Cotto podría suceder todavía, todo sonó más a expresión de deseo que a una posibilidad seria. Y no cuenten en ver a Trout enfrentando a Álvarez, tampoco, al menos si la gente de
Álvarez es inteligente. Trout quiere la pelea, obviamente, y pidió ese combate inmediatamente. Igual hay una manera de vender esa pelea con una buena historia, porque Trout ganó el título vacante que tiene en sus manos yendo a México y superando con facilidad a uno de los Álvarez mayores, su hermano Rigoberto, para quedarse con el título.

Cotto, naturalmente, no se mostró feliz con la decisión, pero sonó como si estuviese más molesto por las tarjetas que por el hecho de haber perdido. Dijo de todos modos que no planea retirarse y que todavía tenía mucho para darle al boxeo. Eso es bueno, pero quizás la próxima vez escuchará a quienes trataron de aconsejarle que no enfrente a un zurdo hábil como Trout. Cotto, actuando ahora como su propio promotor, demostró una vez más que puede cometer grandes errores. Fue la segunda semana consecutiva en la que un peleador estelar, que se había largado a pelear por sí mismo, se hizo un flaco servicio a sí mismo al tratar de ser peleador y promotor, y eligió al oponente equivocado. Lo mismo sucedió con Ricky Hatton, el estelar peleador británico, quien eligió al ex campeón welter Vyacheslav Senchenko para pelear luego de un descanso de 3 años y medio y fue noqueado en el noveno asalto, enviándolo de nuevo al retiro y desestimando la posibilidad de futuras promociones grandes. Cotto no está en el mismo bote que Hatton y probablemente estará en algunas otras peleas grandes, pero su nombre recibió un gran golpe, eso ténganlo por seguro.

Jayson Vélez TKO3 Salvador Sánchez II
Peso pluma
Récords: Vélez (20-0, 15 KOs); Sánchez II (30-5-3, 18 KOs)
Comentario de Rafael: Showtime hizo este horriblemente desparejo choque en la pelea previa, pero el hecho de que podrían haber puesto una pelea mucho más interesante. Cotto Promotions, a cargo de la carrera de Vélez, había hecho un contrato para que el prospecto puertorriqueño de 24 años desafíe al campeón de peso pluma Billy Dib de Australia. Sin embargo, Showtime en última instancia rechazó la pelea, aduciendo que no le gustaba el estilo poco atractivo de Dib. En su lugar, Showtime aprobó al obrero del ring Sánchez para enfrentar a Vélez en la pelea previa de una gran cartelera. Una muy mala decisión, y un insulto para los fanáticos del boxeo. Sánchez, de 27 años y oriundo de México, es sobrino del fallecido ex campeón pluma y miembro del Salón de la Fama Salvador Sánchez, uno de los más grandes de la historia. Su sobrino no se parece al tío, y no está cerca tampoco. Más allá de vestir la bata y pantalones de su tío y de peinarse igual, ellos no se parecen, porque este Sánchez realmente no sabe pelear. Vélez lo destruyó con facilidad. Dominó el primer round, lo derribó en el segundo con un derechazo al mentón y luego lo derribó nuevamente a comienzos del tercero con una combinación de uppercut de izquierda seguida de una derecha. Sánchez apenas pudo sobrevivir, pero Vélez lo castigó con una derecha sobre la defensa y el réferi Harvey Dock se interpuso para finalizar el pleito a los 38 segundos de comenzado el round. Vélez probablemente reciba una chance mundialista en su próximo combate. A pesar de que no será ante Dib, seguramente será enfrentado a comienzos del 2013 con el mexicano Daniel Ponce De León, quien derrotara a Jhonny González para ganar un título en septiembre y estaría haciendo su primera defensa.

Daniel Jacobs TKO5 Chris Fitzpatrick Peso medio
Récords: Jacobs (24-1, 21 KOs); Fitzpatrick (15-3, 6 KOs)
Comentario de Rafael: : ¿Cómo pueden no alentar a Jacobs? El peleador de 25 años oriundo de Brooklyn fue la promesa del año 2009 de ESPN.com, y sufrió su única derrota en julio del 2010 cuando fue noqueado en el quinto asalto por Dmitry Pirog en una pelea por un título mediano vacante. Jacobs se quitó de encima esa derrota con dos victorias seguidas, pero luego llegó algo mucho más difícil de lidiar que perder una pelea. Fue diagnosticado con cáncer. El tumor se enroscó rápidamente alrededor de su espina dorsal y casi lo mata. El hecho de que haya podido regresar al boxeo después de un descanso de 19 meses es impresionante. Realizó su regreso el 20 de octubre, aplastando a Josh Luteran en 73 segundos en la cartelera previa a Danny García-Erik Morales II en el Barclays Center en su ciudad natal. Regresando poco tiempo después, Jacobs dominó a Fitzpatrick, de 25 años y oriundo de Cleveland, y al menos logró acumular algunos asaltos para quitarse de encima el óxido de la inactividad. La pelea (una abominación que se presentó en "Showtime Championship Boxing" cuando realmente debió haber estado en Showtime Extreme cuanto mucho, o al menos enterrada en la parte no televisada de la cartelera) nunca estuvo en duda. Jacobs se tomó su tiempo, pero castigó a Fitzpatrick, quien sufrió un tremendo corte en su cuero cabelludo en el tercer round. La pelea podría haber sido detenida en el cuarto asalto porque Jacobs estaba repartiendo mucho castigo. Estaba golpeando a Fitzpatrick con derechas limpias y sacudiéndolo por todo el ring. Mantuvo el brutal ataque en el quinto round, sacudiéndolo varias veces. Cuando el round terminó, Fitzpatrick se retiró en su banquillo. Jacobs probablemente necesite otra pelea de menor porte antes de dar otro salto en nivel, pero estará nuevamente peleando en Showtime (y probablemente lo haga ante otro oponente de bajo nivel) en la cartelera previa a la defensa de título welter de García ante el ex campeón Zab Judah el 9 de febrero en el Barclays Center.

Sábado en Belfast, Irlanda del Norte
Tyson Fury W12 Kevin Johnson
Peso Pesado
Tarjetas:119-108 (dos veces), 119-110 Récords: Fury (20-0, 14 KOs); Johnson (28-3-1, 13 KOs)
Comentario de Rafael: La última vez que Johnson, de 33 años y oriundo de Atlanta, estuvo en una pelea relevante, fue cuando desafió a Vitali Klitschko por un título de peso pesado en diciembre del 2009. Johnson habló mucho, como siempre, y no brindó absolutamente nada en una actuación patética en la que corrió y amarró y buscó sobrevivir en lo que terminó siendo una derrota muy amplia por puntos que logró que lo eliminaran para siempre de la televisión estadounidense. Luego de ese patético esfuerzo (si es que podemos darle ese nombre) que hizo ante Fury, de 24 años y oriundo de Inglaterra, quizás hasta lo prohíban en la radio. Fury, de 6'9'' de altura y 248 libras, castigó con facilidad a Johnson, de 6'3'' y 240 libras, quien entró a la pelea para ponerse a prueba y nunca intentó ganar. Mientras que Fury hizo una pelea inteligente, usó su largo jab, se movió bien y lanzó algunas buenas combinaciones, Johnson no hizo nada más allá de mostrarse defensivo desde el campanazo inicial. Casi no tiró golpes del todo después de, nuevamente, hablar sobre cómo la pelea estaría llena de acción. Pero el modo en que pelea Johnson hace que John Ruiz luzca como Arturo Gatti. Y pensar que hubo un tiempo en el que Johnson declaraba ser el salvador del boxeo de peso pesado en los Estados Unidos. Qué horrible idea. El réferi Howard John Foster le quitó un punto a Fury en el séptimo asalto por golpear en el break, pero casi no importó dada la naturaleza unilateral del combate. Cuanto menos digamos de esta miseria, mejor será. Pero en lo que respecta al significado de esta victoria para Fury, él está teóricamente (si el CMB sigue en realidad sus reglas) segundo en línea para desafiar a Klitschko, quien primero tiene una pelea obligatoria ante el ganador del choque eliminatorio del 26 de enero entre Cristóbal Arreola y Bermane Stiverne. Si Klitschko se retira, lo cual es una gran posibilidad, entonces (nuevamente, en teoría, porque el CMB a menudo ignora sus propias reglas), Fury estaría encaminado a enfrentar al ganador de Arreola-Stiverne por el título vacante. Lo mejor de toda la ecuación es que Johnson no estará ni siquiera cerca de disputar otra pelea de campeonato.

Viernes, en Liverpool, Inglaterra
Peso Pesado
David Price KO2 Matt Skelton Retiene sus títulos de peso pesado Británico y de la Mancomunidad Británica
Récords: Price (15-0, 13 KOs); Skelton (28-7, 23 KOs)
Comentario de Rafael: El período de aprendizaje del futuro retador al título pesado Price, de 29 años y oriundo de Inglaterra, continúa con lo que fue una destrucción total de su compatriota británico Skelton, un ex retador al título de 45 años de edad. Price ganó una medalla de bronce en las Olimpíadas del 2008 y ha estado bastante impresionante como profesional al derrotar a un oponente británico tras otro: Skelton, el totalmente acabado Audley Harrison (KO1), Sam Sexton (KO4) y John McDermott (KO1). Parece que será solo cuestión de tiempo hasta que Price, de 6'8'' de estatura y 243 libras, reciba una oportunidad de primer nivel. Él está en el radar del campeón de peso pesado Wladimir Klitschko. Mientras tanto, Price está aplastando rivales, y Skelton, quien había ganado cinco peleas consecutivas, fue su última víctima. Skelton mordió más de lo que podía masticar, y trató de armar una pelea callejera para luego ser advertido por el réferi Richie Davies al usar su cabeza como arma en el segundo round. Luego, Price sacudió a Skelton con una derecha y Skelton trató de aferrarse a Price. Luego lastimó nuevamente a Skelton con golpes al cuerpo, forzándolo a irse contra las cuerdas. Conectó una serie de golpes al cuerpo, eventualmente derribando a Skelton con una zurda de costado. Davies le propinó el conteo a Skelton a los 2 minutos con 56 segundos. Mientras estaba contando, el rincón de Skelton tiró la toalla, pero Davies estaba de regreso en el rincón. No importó. El promotor de Price, Frank Maloney, dijo que Skelton estará de regreso en febrero ante un oponente estadounidense. Ellos están desafiando al dos veces retador Tony Thompson, quien fuera aplastado tras una derrota por nocaut en seis asaltos ante Klitschko en julio.

Viernes en Sunrise, Florida
Khabib Allakhverdiev decisión técnica en 8 Joan Guzmán
Peso welter Jr.
Récords: Allakhverdiev (18-0, 8 KOs); Guzmán (33-1-1, 20 KOs) Tarjetas:76-75 (dos veces) Allakhverdiev, 76-75 Guzmán.
Comentario de Rafael: En el primer evento de boxeo de la cadena Bounce TV, Allakhverdiev, un zurdo ruso de 29 años, terminó la racha invicta de 15 años del talentoso pero a menudo insatisfactorio Guzmán, cuyos largos descansos, problemas de peso y pruebas de drogas fallidas le han dado más titulares de diarios que victorias en años recientes. Pero Guzmán, un nativo de la República Dominicana viviendo en Nueva York, es un ex campeón pluma junior y ligero junior, pero ha estado peleando como welter junior desde 2011 y recibió una chance ante Allakhverdiev por el título de segunda clase de la AMB, porque Danny García (invicto y activo) ha sido "elevado" al título de "súper" campeón. Allakhverdiev pareció tener la clara ventaja cuando la pelea fue detenida en el octavo round, y enviada a las tarjetas luego de que Guzmán se lesionara la rodilla debido a una falta accidental y no pudiese continuar. Pero el hecho de que esta fuese una decisión dividida con las tarjetas tan cerradas fue una locura, porque Allakhverdiev pareció estar en control de toda la pelea, anotó una caída (al menos eso fue oficialmente declarada así por el réferi Luis Pabón porque pareció perderse otros que fueron declarados como tropiezos) e hizo que Guzmán se vea viejo. La caída oficial llegó en el tercer asalto, cuando Allakhverdiev derribó a Guzmán con una zurda que acentuó una combinación. Guzmán sufrió un corte sangriento en su nariz en el quinto asalto. La pelea terminó de manera extraña en el octavo round. Guzmán tropezó con el pie de Allakhverdiev, algo no muy raro cuando un zurdo pelea con un diestro. Guzmán terminó yendo a las lonas tras ese tropiezo, pero Allakhverdiev ayudó empujándolo hacia abajo. Guzmán pareció lastimarse su pierna izquierda y se declaró una falta accidental. Allakhverdiev lo derribó nuevamente, pero Pabón decretó un tropiezo. Luego de que se pidiera tiempo para que el médico de ringside mire a Guzmán, quien todavía estaba rengueando, la pelea fue detenida y enviada a las tarjetas. Después de la pelea, Guzmán fue llevado al hospital para ser chequeado y resultó que se rompió la mano en dos lugares y sufrió una fractura en la rodilla izquierda, que fue la lesión que causó el final de la pelea.

Viernes, en Ciudad de México
Pablo Munguía G12 Antonio Pitalua
Peso welter
Tarjetas: 117-111, 116-112, 116-113
Récords:Munguía (16-3, 11 KOs); Pitalua (53-7-1, 47 KOs)
Comentario de Rafael: En este evento estelar de Telemundo, el mexicano Munguía anotó la mejor victoria de su carrera de cuatro años en este duramente disputado combate ante Pitalúa, de 42, nativo de Colombia viviendo en México. A pesar de que Pitalúa le dio a Munguía un duro trabajo tras haber peleado con toda su garra, Munguía pareció estar en control durante todo el trayecto. Pitalúa, un tremendo pegador, nunca pudo conectar una mano sólida. Antes de la pelea, Pitalúa, profesional con 20 años de experiencia, dijo que se retiraría si no ganaba. Ha tenido una sólida carrera y ha estado en peleas excitantes, pero ha perdido las dos veces que peleó por un título mundial. En 2000, cayó por puntos ante Artur Grigorian en un combate de peso ligero. En 2009, el fallecido Edwin Valero lo noqueó en el segundo asalto de una pelea de título ligero vacante. Trató de arremeter hacia el final ante Munguía, lanzando golpes y tratando de que algo suceda, pero Munguía aguantó el vendaval y estuvo lo suficientemente al frente como para no preocuparse por perder un par de rounds hacia el final. Pitalúa cayó a 2-3-1 en sus últimos seis combates mientras Munguía ganaba su quinta pelea consecutiva.

Jueves, en Lincoln, R.I.
Peter Manfredo Jr.G10 Rayco Saunders
Peso semipesado
Tarjetas:100-90 (dos veces), 99-91
Récords:Manfredo Jr. (38-7, 20 KOs); Saunders (22-19-2, 9 KOs)
Comentario de Rafael:En noviembre de 2011, Manfredo, un ex estelar peleador de la serie "The Contender", recibió una chance de pelear por el título mediano y fue noqueado en el quinto asalto por el entonces campeón Julio César Chávez Jr. en HBO. Después de esa pelea, Manfredo anunció su retiro. Se había quedado corto en sus peleas grandes importantes, incluyendo un combate de peso súper mediano junior ante Joe Calzaghe, ante Sakio Bika y ante el ex campeón supermediano Jeff Lacy. Pero su pasión por el boxeo, combinada con las presiones financiereas, hicieron que Manfredo, de 32 años y oriundo de Providence, R.I., intente un regreso tras un año en el retiro. Fue enfrentado con un rival relativamente fácil como Saunders, un púgil de 38 años oriundo de Pittsburgh, quien perdió su quinta pelea seguida y siete de sus últimos nueve combates. Manfredo, quien regresó para entrenar junto a Freddie Roach (el entrenador con quien tuvo sus mayores éxitos), usó su constante jab durante todo el combate para mantener a Saunders a raya y superarlo en trabajo durante toda la pelea.

MUHAMMAD ALI, PROCLAMADO POR EL WBC "REY" DE MUNDO


EFE

Muhammad Ali, ex campeón mundial de los pesos pesados, recibió el más grande homenaje hecho a un púgil en vida al ser coronado 'Rey del boxeo' por el Consejo Mundial (WBC) en una ceremonia que abrió la Convención del organismo en Cancún.La coronación de Ali estuvo a cargo del campeón de los pesos pesados, el ucraniano Vitaly Klitschko; el triple excampeón mexicano Julio César Chávez; el campeón súper welter, Saúl 'Canelo' Álvarez; y el campeón diamante de los pesos medianos, el argentino Sergio 'Maravilla' Martínez. Klitschko colocó en la cabeza de Ali la corona de dos kilos de peso bañada en oro y destellos rojos con la leyenda "Mohammad King", Chávez y Álvarez lo vistieron con una bata rojo de gran lujo y 'Maravilla' le ciñó su propio cinto diamante valorado en 60.000 dólares.
Ali entró en el escenario, una pequeña arena de boxeo para unas 1.500 personas en Cancún, a paso lento acompañado por su esposa y una ayudante personal y la mayor parte de la ceremonia permaneció sentado en su trono, antes y después de recibir el homenaje. El ex campeón denotaba los efectos del Parkinson, aunque con mucho control de sus movimientos y durante algunos momentos levantó la mano derecha y sus acompañantes le retiraron los anteojos oscuros para saludar a los presentes.
A sus pies, medio centenar de peleadores entre activos y retirados procedentes de varios países, aunque en la mayoría fue de mexicanos que en algún momento defendieron algún título.
El presidente del WBC, el mexicano José Sulaimán, y el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge, estuvieron entre los protagonistas de la ceremonia, que presentó bailes típicos mexicanos y un coro de niños mayas que interpretó el tema 'We are the World'. Sulaimán destacó que Muhammad Ali era y será "el héroe" de su vida y relató a los presentes pasajes de sus encuentros personales, además de que el CMB presentó un vídeo con detalles de sus combates y de su personalidad.
El WBC se reunirá hasta el 8 de diciembre para revisar los planes de la Copa del Mundo de boxeo aficionado y el tema de la reelección del presidente José Sulaimán, que no ha hecho público si continuará o dejará el cargo que ostenta desde 1975. Durante la convención, el organismo le hará un homenaje póstumo al boxeador puertorriqueño Héctor 'Macho' Camacho, fallecido recientemente en su país a causa de las heridas de bala que recibió en un tiroteo.