martes, 28 de abril de 2009

Calzaghe dice no volverá del retiro para enfrentar a Froch



Por Mitch Phillips

El ex boxeador galés Joe Calzaghe dijo el martes que no saldrá del retiro para enfrentar a Carl Froch, luego de que el super peso medio inglés pidió un duelo británico.
Froch, de 31 años, superó el sábado a Jermain Taylor en su primera defensa de su título de super peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Luego de su victoria, Froch dijo que quería que Calzaghe, de 37 años, volviera del retiro y declaró que "aplastaría a Calzaghe".
Calzaghe, que se retiró en febrero tras una carrera de 46 peleas en las que resultó invicto, dijo que no sería provocado a volver al cuadrilátero.
"Ya es suficiente de que me rete Carl Froch, diré categóricamente que no pelearé con él, incluso si volviera del retiro, lo cual no haré", declaró al diario South Wales Argus.
"Estoy cansado de que obtenga publicidad gratis usando mi nombre, nadie que haya visto la pelea con Taylor puede creer que está a mi nivel, es mi perseguidor, nada más", aseguró Calzaghe.
El boxeador retirado no se quedó ahí y continuó su réplica contra su retador.
"Para ser honesto, sería espantoso lo que podría hacerle si peleamos, parece que no se da cuenta que levantar las manos y defenderse es una parte muy importante del boxeo", añadió.
Calzaghe continuó descalificando a Froch.
"No he visto nada que me haga pensar que deba pelar con él, no podría motivarme sabiendo cuán fácilmente podría derrotarlo, y posiblemente podría hacerle mucho daño", explicó.
(Editado en español por Javier Leira)

El boxeo esta más que vivo


Por Sebastián Contursi
ESPNdeportes.com

El show debe continuar. Por eso no extraña que a pesar de que hace sólo unos pocos días Oscar de la Hoya anunciara su retiro, el boxeo tiene una inmejorable oportunidad de encontrar a su sucesor.
Hablamos, claro, del filipino Manny Pacquiao, el hombre que en los últimos años ha logrado captar la atención del público como ningún otro.
Sus múltiples hazañas y su carisma lo han situado en una posición en la que hasta despierta la curiosidad de las personas ajenas a este deporte. Sobre todo, ahora, tras su espectacular triunfo de diciembre del año pasado, ante el propio De la Hoya.
Considerado casi unánimemente como el mejor libra por libra del mundo, Pacquiao tendrá el próximo sábado en Las Vegas una de sus pruebas más difíciles, si no la más dura de todas, cuando enfrente al inglés Ricky Hatton en el MGM Grand de Las Vegas.
Más allá de los ilustres nombres a los que venció --Marco Antonio Barrera, Erik Morales, Juan Manuel Márquez, De la Hoya, etc.-- algunos de esos combates, no obstante, no tuvieron el grado de dificultad que ésta próxima. Ya sea por una deficiente preparación de sus adversarios o por la decadencia en la que estaban sus carreras, lo cierto es que dio la impresión de que Pacquiao se impuso en muchos de esos enfrentamientos con demasiada facilidad.
Ese no será el caso de Hatton, quien llegará con una excelente preparación, en un muy buen momento de carrera y, por si fuera poco, con ventajas de peso, ya que es un welter Jr. natural, a diferencia del asiático.
Pero como sabemos, Pacquiao es capaz de las proezas menos imaginables, con lo cual todo se equipara. De hecho, su nivel de autoconfianza es uno de los más altos que se hayan visto últimamente, lo cual le permite pelear con una soltura que todo lo facilita.
Una vez más, la velocidad será el factor clave para Pacquiao. Si logra imponerla, moviéndose permanentemente en círculos, sin convertirse en un blanco fijo para los embates del inglés y, al mismo tiempo, buscando encontrar los momentos justos como para lanzar sus explosivos ataques desde la media distancia, tiene las de ganar.
Pero claro, aguantar a Hatton no es fácil. Porque tiene una mentalidad extremadamente agresiva, que lo impulsa todo el tiempo hacia delante hasta el extremo de agotar a sus rivales con una presión insoportable.
La fortaleza física del inglés le ha permitido ganar combates complicados --ante Kostya Tzsyu, por ejemplo-- utilizando su torso como una suerte de sólido bloque que lanzaba sobre sus rivales, impidiéndoles la salida de las sogas y agotándolos por el propio peso de su cuerpo, además de los golpes, claro.
Es cierto que esta táctica ha ido siempre acompañada de algunos trucos ilegales que le son permitidos en Gran Bretaña y que seguramente no podrá usar con tanta asiduidad en los Estados Unidos, donde los árbitros son mucho menos permisivos. Y esto le resta cierto favoritismo, de alguna forma.
Por otro lado, como referencia, podemos tomar relativamente su categórica derrota ante Floyd Mayweather, en diciembre de 2007. En esa ocasión, Hatton se enfrentó a un boxeador mucho más rápido que él y no pudo imponer nunca su ritmo. Si bien Pacquiao no cuenta con los recursos técnicos de Mayweather, sí es un peleador muy veloz, por lo cual es de esperar que el trámite del combate se le complique.
Por eso, elegimos como leve favorito a Pacquiao, en un combate imperdible, que más allá de esto tiene pronóstico reservado.
Eso sí, si el filipino se va una vez más con los brazos en alto, dejaremos de extrañar definitivamente a Oscar.

Holt: Cometí un error


Dan Rafael

Cuando Kendall Holt perdió su título de welter junior el 4 de abril en una pelea unificación contra Timothy Bradley, ¿Quién pensó que las cosas se pondrían peor?
El viernes eso fue lo que sucedió. Nacido en Paterson, NJ, de 27 años de edad, y padre soltero, Holt fue declarado culpable por lavado de dinero en New Jersey. El cargo surgió por tráfico de drogas en vinculación a quien para ese entonces era su manager, Henry Cortes, quien fue declarado culpable por cargos más serios en febrero.
¿El rol de Holt? Recogía bolsas de dinero involucradas en tráfico de drogas, sobre los que estaba al tanto, y le entregaba el dinero a Cortes.
La decisión de Holt no fue la más sabia del mundo, pero al menos está reconciliando sus errores y podría ser retirado del cargo si completa un programa de la corte responsablemente. Esperemos que Holt aprenda su lección.
Aquí les presentamos el texto de la declaración de Holt acerca de la situación según fue presentada por su abogado, Patrick English:
"El viernes fui acusado por una causa condicional de conspiración por cometer facilitación financiera de actividad criminal. Escribo que la causa es condicional porque también estoy aplicando para el Programa de Prejuicio Intervencional. Es de mi entendimiento que la causa será llevada a cabo y que si completo mi Programa exitosamente la causa no será aplicada a mi historial.
Quiero explicar las circunstancias para que no haya malos entendidos. Se me pidió en varias ocasiones (mi ex manager, Henry Coates) que le entregue dinero. Una vez, por pedido suyo lo hice. Debí haber sabido, dada la gente que estaba involucrada, que ese dinero era el resultado de actividad criminal.
De hecho, debiera haberme opuesto a transportar el dinero. No me negué y eso me llevó a estar en donde estoy hoy.
Es muy importante que todos sepan que no formé parte de la distribución de drogas de mi ex manager. No transporté, poseí ni distribuí drogas. No tuve nada que ver con las actividades de mi ex manager. Asimismo, nunca me beneficié del crimen por el que fui acusado. Sucumbí al pedido de mi ex manager de transportar dinero, sin recibir nada a cambio. Mi involucramiento limitado se ve reflejado en el hecho que se me dio la oportunidad de pelar para el Programa de Prejuicio Intervencional.
Fui y voy a seguir siendo completamente cooperativo con la oficina de abogados y me gustaría agradecerles por las cortesías que me mostraron.
A veces en la vida la gente se le piden cosas a las que debiera negarse. Debí haberme negado pero no lo hice. Por eso me arrepiento y lo tomo como un aprendizaje.
Tengo intenciones de dejar esto en el pasado y seguir adelante. No tengo intenciones de responder preguntas en torno a este incidente ya que creo que esta declaración cubre todo lo correspondiente al caso".

DOS CETROS VACANTES Y UNA PRISIÓN


DOS CETROS VACANTES Y UNA PRISIÓN
El campeón del mundo del peso superligero WBC, el estadounidense Timothy Bradley, fue despojado por el organismo que preside José Sulaimán de su corona, al negarse este a boxear próximamente con el retador oficial de ese organismo, su compatriota Devon Alexander. Ya en las vísperas del combate unificatorio entre Bradley y el entonces campeón del WBO, Kendall Holt, Sulaimán advirtió de tal posibilidad. Y, una vez constatado por el natural de Palm Springs, California, del nulo interés de la televisión americana Showtime, por retransmitir la pelea ante el invicto Alexander, el organismo radicado en México ha tomado la reseñada decisión, aún a costa de ir en contra de lo aireado por los cuatros grandes organismos, en el sentido de buscar de un solo campeón en cada división. Ahora, el próximo 22 de mayo, se celebrará la subasta del cetro vacante, entre Devon Alexander y el número 2 en el ranking, el ex campeón, Junior Witter.
Por otra parte, la IBF ha despojado al ghanés residente en Nueva York, Joshua Clottey, de su corona del peso welter, por no pagar a tiempo las costas del combate unificatorio, del próximo 13 de junio, su próximo rival, el puertorriqueño Miguel Cotto. Curiosamente, y según confesión del propio Clottey, él sí había efectuado el pago de la sanción al organismo norteamericano.
Por último, en vísperas del combate del año, entre el filipino Manny Pacquiao y el ex campeón del mundo del peso superligero, Ricky Hatton, se ha sabido que, definitivamente, James Kirkland no podrá estar en la pelea de semifondo, ante Michael Walker, al no haber conseguido el oportuno permiso del centro penitenciario, en el que se haya recluido desde el pasado 19 de abril, por posesión ilegal de armas, que le puede costar su permanencia por más tiempo en prisión, teniendo en cuenta que el boxeador de Austin, Texas, estaba en situación de libertad condicional, tras pasar dos años y medio entre rejas, por un delito cometido en 2003. Una lástima, por tratarse de una de las grandes promesas del boxeo mundial, que ojalá solucione sus problemas legales, para, de este modo, asaltar el título mundial WBO, del peso superwelter, que tenía previsto para el próximo 1 de agosto, ante el ucraniano Sergiy Dzinziruk.
JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

14 SEGUNDOS PARA LA HISTORIA



Decía un reputado comentarista estadounidense que no habrán existido ni diez ocasiones en las que un boxeador que, perdiendo un combate en las cartulinas, haya vencido en el último asalto. El pasado sábado, a todos los aficionados y comentaristas se nos vino a la memoria, el histórico combate del 17 de marzo de 1990, cuando el extraordinario boxeador estadounidense Meldrick Taylor perdió por nocaut técnico, a falta de dos segundos, ante el entonces invicto Julio César Chávez. Durante años y años, se discutió la decisión de Richard Steele, que en definitiva, no hizo sino su trabajo, es decir, tomar la decisión adecuada, sin tener en cuenta, lo que restara de pelea. Pues bien, algo parecido, sucedió la noche del sábado, en el Foxwoods Resort Casino, de Mashantucket, Connecticut, en el que el favorito ex campeón mundial del peso medio, Jermain Taylor, fue ganando con cierta solvencia la pelea, incluyendo una caída de su rival, el flamante campeón británico, Carl Froch, que tuvo los arrestos de viajar a los EE.UU. con todo lo que eso supone, y la capacidad de aguantar el chaparrón del tercer asalto, en el que a Taylor, con fama de frío y cauteloso, alimentó aún más esa teoría, al conceder un respiro a su rival, en vez de tomar la decisión de sentenciar el combate. Puede que lo lamente toda su vida. Taylor, dos veces vencedor de Bernard Hopkins, llevó la iniciativa casi toda la pelea, adjudicándose la mayoría de los asaltos, pero siempre dando la impresión el fortísimo púgil de Nottingham que se guardaba un as en la manga. Curiosamente, en una pelea en la que volvió a utilizarse el horrible reglamento del WBC de difundir los resultados de las cartulinas al finalizar el cuarto y octavo asalto, los dos preparadores optaron por decir lo mismo a sus pupilos, antes de comenzar el último round: “Vas perdiendo el combate, sal a darlo todo”. Y esa decisión de la esquina de “Bad Intentions” le costó la pelea al de Little Rock, Arkansas, quien salió tomando demasiados riesgos, en vez de actuar más conservadoramente, teniendo, en realidad, el combate ganado en dos de las tres cartulinas de los jueces. Toda la frialdad mostrada en el tercer asalto, se convirtió en bravura, y eso, ante la nueva “Cobra” del boxeo internacional, lo pagó muy caro. En un último asalto inolvidable, Taylor cayó exhausto a la lona, faltando 43’’. Se trataba, si tenía fuerzas para ello, de descansar unos segundos, y llegar como fuera al final. Pero ahí emergió un púgil, desconocido hasta hace poco, con una determinación, una fiereza y una pegada, realmente excepcionales. A falta de 14’’ el árbitro Michael Ortega, decretaba el final del sensacional combate, con un final dramático y con una curiosa conclusión: ningún deporte en el mundo concede al perdedor de una contienda la oportunidad de convertirse en vencedor al final del mismo, como el mejor deporte del mundo: el BOXEO.

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.


Peso supermediano
Carl Froch TKO12 Jermain Taylor
Retiene un título de peso supermediano.
Récords: Froch (25-0, 20 KOs); Taylor (28-3-1, 17 KOs)

Comentario de Rafael: Los jugadores de béisbol no pueden conectar un jonrón de cinco carreras para ganar un juego, y los jugadores de básquet no pueden anotar una canasta de cinco puntos para lograr una victoria en el último segundo. Pero en el boxeo, no importa lo muy atrás que uno esté en las tarjetas, siempre hay esperanza con el inicio de cada round. Eso es lo que separa al boxeo de los demás deportes: la esperanza, sin importar lo desesperanzado de la situación.
Bueno, Froch anotó el equivalente de un cuadrangular de cinco carreras cuando se recuperó para anotar un ultra dramático nocaut cuando apenas faltaban 14 segundos en la pelea y estaba abajo por 106-102 en dos tarjetas (y ridículamente estaba al frente por el mismo marcador en la tercera) antes del asalto final. Taylor, el ex campeón indiscutido de peso mediano, necesitaba simplemente llegar a la campana final y hubiese logrado un título en una segunda división. Pero Froch, de 31 años, quien había sido lastimado y había sido enviado a las lonas por primera vez en toda su carrera en el tercer asalto y estaba siendo superado ampliamente en potencia y boxeo, nunca arrugó. Taylor, empero, se mostraba decaído a finales de la pelea, y su esquina cometió el severo error de decirle que estaba abajo en las tarjetas antes del último asalto y que necesitaba ganar el round para triunfar. El rincón de Froch le dio las instrucciones adecuadas al decirle que estaba perdiendo antes del último asalto. Ambos escucharon, y Taylor trató de pelear en lugar de jugar a la defensiva. Eso le costó muy caro. Froch derribó duramente al agresivo Taylor cuando faltaban 90 segundos para el final (y se merece todo el crédito por haberse levantado) para luego seguir apaleando a un Taylor casi indefenso sobre las cuerdas durante el ataque subsiguiente, que fue detenido cuando el réferi Michael Ortega se interpuso para darle al inglés Froch esta improbable victoria en su primera defensa del título vacante que le arrebató a Jean Pascal en diciembre. Taylor, de 30 años, nunca más podrá escuchar el número 14 durante el resto de su vida sin pensar en lo que hubiese podido suceder.
¿Qué tan raro es lo que hizo Froch? Muy raro. Gracias a las investigaciones de Steve Farhood, de Showtime, solamente unas 10 veces en la historia ha podido un peleador remontar una desventaja tan amplia para ganar por nocaut en una pelea de título mundial en el último minuto. Quizás el ejemplo más notorio sea el nocaut anotado por Julio César Chávez ante Meldrick Taylor cuando faltaban dos segundos en su combate de unificación de títulos en 1990.
Fue una excelente pelea y completó la misión de Froch de hacerse un nombre entre los fanáticos del boxeo en los Estados Unidos. Tras el combate, se habló de una eventual revancha, pero se mostró más interesado en desafiar al retirado Joe Calzaghe, a quien Froch había estado persiguiendo durante un par de años.
En Inglaterra, los fanáticos del boxeo tuvieron que esperar un día entero para ver el combate porque ninguna de las cadenas televisivas británicas quiso transmitir la pelea en vivo. Fue una terrible decisión. Solamente a última hora la cadena abierta ITV compró los derechos para transmitir el combate en diferido. En los EEUU, HBO, que había televisado todos los combates más notables de Taylor, tuvo la oportunidad de comprar los derechos pero sorprendió a todos dejando pasar la oportunidad. ¿No les parece que fue una mala decisión? El gran ganador fue Showtime, que quería esta pelea desde el comienzo, logrando un buen espectáculo y quedando como el más astuto de todos los negociadores.

Peso supermeidano
Allan Green TKO2 Carlos De León Jr.
Récords: Green (28-1, 20 KOs); De León Jr. (21-3-2, 14 KOs)
Comentario de Rafael: El peor enemigo de Green había sido él mismo, pero cuando está concentrado y en buen espíritu, es muy peligroso. Estuvo fuera de acción durante casi todo el 2008 tras haber elegido no pelear en ESPN2 sin notificar previamente a los promotores y ser suspendido en el estado de Luisiana. Cuando se terminó la suspensión, regresó para adjudicarse una fácil victoria ante el ya desgastado ex campeón de peso mediano junior Carl Daniels en la cartelera previa al combate entre Jermain Taylor y Jeff Lacy en noviembre pasado. Ahora, regresando a pelear en el primer nivel en Showtime, Green lució muy bien ante De León, hijo del ex campeón de peso crucero. Green, de 29 años, derribó al puertorriqueño De León, de 29 años, cuatro veces en el segundo asalto en una violenta demostración de fuerza antes de que el combate fuese detenido. Green obviamente tiene una excelente pegada y De León mostró que todo lo que se había dicho sobre su quijada era cierto. El campeón súper mediano Lucian Bute y sus manejadores estaban en el ringside viendo a Green, que probablemente tenga la oportunidad de pelear con Bute este verano en Quebex. Con el modo en que Green golpea y el modo en que Bute cayó cual saco de piedras en su pelea ante Librado Andrade, ese choque luce muy interesante si es que se hace.

Peso welter Jr.
Paulie Malignaggi W8 Chris Fernández
Tarjetas: 79-73 (tres veces)
Récords: Malignaggi (26-2, 5 KOs); Fernández (16-7-1, 9 KOs)
Comentario de Rafael: En noviembre, el ex campeón Malignaggi fue dominado por el campeón de la división Ricky Hatton y cayó por nocaut en 11 asaltos cuando el entrenador Buddy McGirt tiró la toalla. A pesar de que Malignaggi estaba muy abajo en las tarjetas, se enfureció mucho con la detención del combate y con McGirt por no dejarlo terminar de pie. Por esta razón, en el regreso de Malignaggi, McGirt se fue del rincón y fue reemplazado por Sherif Younan. De cualquier modo, Malignaggi lució muy bien considerando la naturaleza difícil de su última pelea. Fue más rápido y más prolijo que Fernández, de 33 años, un respetable boxeador que perdió su segundo combate seguido y tercero en sus últimos cuatro. Malignaggi, de 28 años, tuvo un momento de zozobra al final del sexto asalto cuando Fernández lo sacudió con una izquierda. Un boxeador con mayor instinto asesino hubiese noqueado a Malignaggi. Con esa victoria en el banco, Malignaggi esperará que el invicto retador ascendente Michael Alvarado gane su pelea del sábado en la cartelera previa a Ricky Hatton-Manny Pacquiao. Si lo hace, hay una gran posibilidad de que veamos a Malignaggi enfrentando a Alvarado el 27 de junio en la cartelera de Top Rank por PPV encabezada por el combate entre el campeón mediano Kelly Pavlik ante Sergio Mora.

Peso pesado
Dominic Guinn TKO1 Johnnie White
Récords: Guinn (31-6, 21 KOs); White (21-1, 18 KOs)
Comentario de Rafael: Después de derrotar a Michael Grant y Duncan Dokiwari en peleas consecutivas en el 2003, Guinn era visto como un serio retador. Pero entonces se le salieron las ruedas y terminó desbarrancándose con una marca de 2-4-1. Se recuperó para lograr dos victorias consecutivas pero luego perdió dos combates más para ser relegado a la categoría de peleador del montón. Pero este boxeador de 34 años todavía cree en sí mismo, aún cuando los demás no crean. Promovido ahora por Lou DiBella, Guinn aplastó a un patético White en menos de un asalto para lograr su tercera victoria consecutiva. Guinn lo derribó dos veces, lo lastimó terriblemente y lo estaba castigando cuando finalmente el árbitro paró la pelea. El récord de White de 21-0 antes de entrar a la pelea no era más que humo y espejos, y Guinn lo desenmascaró. Tras una o dos victorias más (si es que necesita tantas) no sería sorpresivo ver a Guinn aparecer como oponente de Cris Arreola en HBO.

Sábado en Bayamón, Puerto Rico
Peso pluma Jr.
Juan Manuel López TKO9 Gerry Peñalosa
Retiene un título de peso pluma Jr.
Récords: López (25-0, 23 KOs); Peñalosa (54-7-2, 36 KOs)
Comentario de Rafael: El excitante puertorriqueño López subió al ring con la confianza que le daban sus tres nocauts en el primer asalto en sus últimas tres peleas, habiendo noqueado a Daniel Ponce De León para coronarse y luego haciendo dos defensas. La posibilidad de que noqueara a Penalosa, un campeón de peso gallo nativo de las Filipinas que subió de peso para lograr esta oportunidad, era virtualmente nula. Penalosa nunca había sido noqueado en 20 años de carrera. Pero hay una primera vez para todo, y esta noche, López se transformó en el primero en noquearlo, a pesar de que le tomo bastante más de un asalto. A pesar de que López, de 25 años, quien logró llevar a 10.000 personas al evento, recibió un par de manos muy sólidas, dominó y castigó duramente a Penalosa, un boxeador hábil que simplemente resultó demasiado pequeño. Round tras round, López lo castigó con ganchos de derecha y duras zurdas, magullando uno de los lados de su cara. A finales del noveno, López había conectado 444 de 1.020 golpes en un 44 por ciento, anotando así una variedad de récords para el peso pluma junior según las estadísticas de CompuBox. Fue suficiente para que el compasivo entrenador Freddie Roach, quien ya le había advertido a Penalosa antes del comienzo del novena que si no noqueaba a López iba a detener la pelea. Después del noveno, Roach lo detuvo finalmente. Fue una buena decisión de Roach porque Penalosa, de 36 años y con muchas millas encima, tiene demasiado coraje para su propio bien. Podría ser el fin para la excelente carrera de Penalosa, en la que ha ganado títulos en el peso gallo y gallo junior. Sin embargo, López está en ascenso como una de las estrellas más excitantes del deporte. El cielo es el límite para Juanma.

Peso welter Jr.
Lamont Peterson TKO7 Willy Blain
Gana un título vacante interino de peso welter Jr.
Récords: Peterson (27-0, 13 KOs); Blain (20-1, 3 KOs)
Comentario de Rafael: En 2003, Peterson, de Washington, D.C., se alzó con una victoria por decisión de 8-5 ante el francés Blain (dos veces miembro del equipo olímpico) en un duelo de equipos entre Francia y los Estados Unidos. En el profesionalismo, Peterson, de 25 años, dominó a Blain, de 31, para una victoria por nocaut en un ataque de precisión quirúrgica. Cortó a Blain sobre el ojo izquierdo en el primer asalto con un golpe accidental. No pareció tener demasiado impacto sobre Blain, quien se mostró apenas un poco más lento y más defensivo que Paterson, quien estaba dominando claramente a Blain en el sexto asalto cuando Peterson debió haber recibido la victoria por nocaut técnico. Eso fue así porque Blain retrocedió tras conectar un golpe debido a una lesión repentina en el pulgar derecho. Le dio la espalda a Peterson y se alejó de él, lo cual causó que el réferi Roberto Ramirez levantara las manos señalando el fin del combate. Luego de que Blain protestara y el médico examinara el daño, el combate prosiguió. ¿Cómo? No hay tiempos muertos en el boxeo, y esto debió haber sido un nocaut técnico para Peterson. Sin embargo, el combate continuó. Pero en el séptimo, Blain se lastimó nuevamente el pulgar y Ramírez finalmente hizo lo que debió haber hecho en el asalto previo: detener el combate. Como campeón interino, Peterson es el retador obligatorio de Timothy Bradley. Si esa pelea sucede seguramente será muy competitiva.

Sábado en Krefeld, Alemania
Peso mediano
Félix Sturm TKO7 Koji Sato
Retiente un título de peso mediano.
Récords: Sturm (32-2-1, 13 KOs); Sato (14-1, 13 KOs)
Comentario de Rafael: Anoten otra victoria fácil para el alemán Sturm, quien defendió su título de papel por sexta vez en su tercer reinado. El mejor arma de Sturm es su jab de izquierda, y le dio muy buen uso ante el muy inferior boxeador japonés Sato, de 28 años. Sturm dominóel combate con su jab al tiempo que mezclaba duras manos derechas y ganchos. Los ojos de Sato estaban hinchados pero su ojo derecho estaba particularmente muy mal cuando Sturm, de 30 años, estaba ya conectando a voluntad en el séptimo. Finalmente, cuando quedaban 14 segundos en ese asalto, el réferi Luis Pabón detuvo el pleito cuando el rincón de Sato lanzó la toalla. Quizás algún día Sturm y sus manejadores en Universum armarán una pelea en serio para él. O quizás no, nadie lo sabe.

Peso supermediano
Karoly Balzsay KO11 Maselino Masoe
Retiene un título de peso supermediano.
Récords: Balzsay (21-0, 15 KOs); Masoe (29-6, 27 KOs)
Comentario de Rafael: En enero, el húngaro Balzsay, de 29 años de edad, se alzó con la faja de Denis Inkin, por lo cual su primera defensa tenía que ser relativamente fácil. Por eso eligió pelear con el neocelandés Masoe, quien tiene apenas 42 años pero aparenta tener 87, en su primera defensa. Masoe ha sido irrelevante durante años. Ganó un título vacante mediano sin valor en el 2004 al noquear a Evans Ashira y luego lo perdió ante Felix Sturm en su primera defensa casi dos años después. Incluyendo el combate con Sturm, Masoe tiene marca de 3-4, y ninguna de sus victorias vale nada. Por eso, naturalmente, la OMB lo aprobó como retador al título. Balzsay terminó el pleito con una combinación de izquierda y derecha que envió a Masoe a las lonas, y el réferi Mark Nelson decretó el final a los 2:07 minutos.

Sábado en Cozumel, México
Peso pluma
Daniel Ponce De León W12 Marlon Aguilar
Tarjetas: 119-109 (tres veces)
Récords: Ponce De León (36-2, 31 KOs); Aguilar (19-7-1, 14 KOs)
Comentario de Rafael: El mexicano Ponce De León perdió su título de peso pluma junior tras un sorprendente nocaut en el primer asalto ante Juan Manuel López en junio de 2008. Ahora está tratando de regresar, y logró su segunda victoria desde entonces al subir al peso pluma. Ponce De León, de 28 años, anotó una caída ante el nicaraguense Aguilar, de 21 años, en el octavo asalto, y logró una amplia victoria por decisión para alzarse con un título regional.

Sábado en Tunica, Mississippi
Peso crucero
Adam The Swamp Donkey Richards TKO4 Gustavo Enriquez
Récords: Richards (22-2, 15 KOs); Enriquez (15-9, 12 KOs)
Comentario de Rafael: En su primera pelea desde que fuese noqueado en el octavo asalto por Chazz Witherspoon en una sensacional pelea en noviembre pasado, Richards, quien pesó 217 libras, regresó a la acción bajando a peso crucero y llegando al límite de las 200 libras. El resultado fue una dominante victoria ante Enriquez, quien cayó en cada uno de los asaltos y terminó quedándose en el banquillo antes de salir al quinto. Richards no es un peleador de clase mundial pero es entretenido. ¿Podrán darle algo de tiempo televisivo?

Viernes en St. Louis
Peso mediano Jr.
Cory Spinks W12 Deandre Latimore
Gana un título vacante de peso mediano Jr.
Tarjetas: 115-112, 114-113 Spinks, Latimore 115-112
Récords: Spinks (37-5, 11 KOs); Latimore (19-2, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Con la juventud y la pegada de su lado, Latimore, quien idolatraba a Spinks antes de hacerse profesional, salió con fuerza y derribó a Spinks con una dura izquierda a mediados del primer asalto del evento estelar de "ShoBox". Pareció como si la noche fuese a terminarse rápido. Pero Spinks, de 31 años, es un veterano ex campeón en dos divisiones que sabe más de boxeo que lo que Latimore, de 23 años, aprenderá en toda su vida, y usó todos sus trucos para sobrevivir y regresar a la pelea. Para cuando terminó el pleito, Spinks, a pesar de un corte sobre su ojo izquierdo a partir del cuarto asalto, había hecho lo suficiente como para alzarse con la decisión dividida ante su coterráneo de St. Louis y así recuperar el título que había perdido ante Vernon Phillips en el mismo Scottrade Center en marzo del 2008. La victoria terminó con una racha de dos derrotas de Spinks, quien también había desafiado a Jermain Taylor en mayo de 2007 por el título de peso mediano. Latimore no peleaba desde junio de 2008 cuando anotó un sorpresivo nocaut en ocho asaltos ante Sechew Powell, pero no pareció como si el descanso lo afectase. De todos modos, lució cansado a medida que el combate progresaba, y Spinks, reunido ya con su entrenador Kevin Cunningham, estaba ya superando a Latimore y haciéndolo errar con sus golpes salvajes. Latimore también sufrió un corte sobre su ojo izquierdo. No fue la mejor actuación del usualmente hábil Spinks, pero hizo lo suficiente como para alzarse con la muy merecida pero cerrada decisión en una pelea que fue muy entretenida, contrariamente a las usualmente soporíferas actuaciones de Spinks.

Peso welter Jr.
Devon Alexander KO9 Jesus Chuy Rodríguez
Récords: Alexander (18-0, 11 KOs); Rodríguez (19-4, 5 KOs)
Comentario de Rafael: Peleando frente a una audiencia localista, Alexander, de 22 años, se alzó con una sólida victoria en la pelea de apertura de "ShoBox". A pesar de que Alexander preservó su status como retador obligatorio con una laboriosa victoria, realmente es más un prospecto que un retador de primer nivel. Pero esas son las organizaciones rectoras del boxeo. Alexander dominó una pelea muy desprolija. Pero su velocidad y sus elusivos movimientos fueron demasiado para Rodríguez. En el octavo asalto, Alexander derribó a Rodríguez, de 29 años, de rodillas con una zurda. Cortado sobre el ojo derecho y muy debajo en las tarjetas, Rodríguez lució desalentado cuando se levantó. Sin embargo eligió continuar. Pero no por mucho. En el novena, Rodríguez recibió un par de golpes de Alexander y eligió ponerse de rodillas, donde recibió la cuenta completa sin interés alguno en continuar. Sólida victoria para Alexander, aunque poco espectacular.

Viernes en Chicago
Peso pluma Jr.
Antonio Escalante TKO3 Gary Stark Jr.
Récords: Escalante (19-2, 13 KOs); Stark Jr. (22-3, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Cuando Escalante, de 23 años, pelea, uno sabe que la pelea será interesante, y ésta no fue la excepción. Ya se anticipaba que sería otra gran pelea de Escalante cuando conectó duramente a Stark, de 29 años, con una amplia zurda que aterrizó en su quijada. Stark cayó duramente en un rincón, y apenas pudo sobrevivir. Momentos más tarde, Escalante lo liquidó con estilo, destruyéndolo con una combinación de izquierda y derecha. Escalante era un prospecto floreciente cuando Mauricio Pastrana le ganó sorpresivamente en enero de 2007, pero Escalante ha dejado esa derrota en el pasado, logrando acumular seis victorias desde entonces. Es un peleador muy divertido de ver y tiene una personalidad extrovertida. Sería bueno verlo en una pelea más grande.

Peso supermediano
Daniel Jacobs KO2 José Varela
Récords: Jacobs (15-0, 14 KOs); Varela (23-6, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Dando un paso hacia adelante en nivel de competición tras haber enfrentado a peleadores muy inferiores, Jacobs destruyó a Varela de manera sensacional. El prospecto de primer nivel, de 22 años de edad, apabulló a Varela con una dura mano derecha salida de la nada que envió a Varela, de 31 años, a las lonas cuando su pierna derecha se doblegó debajo suyo. Fue la cuarta derrota consecutiva de Varela, pero todas fueron ante peleadores de primer nivel, como Jacobs, Saul Roman, Joel "Love Child" Julio y Richard Gutierrez. Con Jacobs ganando de manera tan fácil y rápida, seguramente estará de regreso el sábado ante Michael Walker en la cartelera previa a Ricky Hatton-Manny Pacquiao en reemplazo de James Kirkland, quien iba a enfrentar a Walker pero que terminó en una cárcel de Texas por cargar armas de fuego. La estupidez de Kirkland le abrió la puerta a Jacobs.

Peso pesado
Deontay Wilder KO1 Joseph Rabotte
Récords: Wilder (4-0, 4 KOs); Rabotte (3-6, 1 KO)
Comentario de Rafael: Wilder, de 23 años, hizo su debut televisivo como profesional de manera corta y dulce. Abriendo una cartelera de "Viernes de Combate" en ESPN2, el medallista olímpico de bronce en el 2008 para los Estados Unidos, único medallista estadounidense en Beijing, aplastó a Rabotte exactamente del modo que sus manejadores lo esperaban. Wilder, de 6'7'' de altura pero con apenas 215 libras, derribó a Rabotte con una dura derecha (su golpe más destacado) a los 30 segundos de comenzado el combate. No pasó mucho tiempo antes de que Rabotte cayera nuevamente tras una combinación de gancho zurdo y derecha en punta y luego fuera noqueado con otra brutal mano derecha que lo dejó tirado como una toalla descartable sobre las lonas, colgando parcialmente de las sogas. Wilder está muy, muy crudo, pero con un poco más de regularidad (regresará el 23 de mayo en una cartelera no televisada en Cincinnati) un programa de entrenamiento con pesas y un trabajo constante de sus entrenadores Mark Breland y Jay Deas, podría resucitar a esa especie en extinción que es el retador estadounidense al título de peso completo.

Viernes en Newark, NJ
Peso mediano
Billy Lyell W10 John Duddy
Tarjetas: 98-92, 96-94 Lyell, 97-93 Duddy
Récords: Lyell (19-7, 3 KOs); Duddy (26-1, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Vamos, ya todos sabíamos que sucedería. El irlandés con base en Nueva York John Duddy tenía una marca muy cuidadosamente fabricada que se esfumó cuando cayó por decisión ante un boxeador del montón. Duddy, de 29 años, se ha mencionado muy seguido como posible retador ante el campeón mediano Kelly Pavlik y para otras peleas grandes debido a que aún cuando no era un retador muy serio hacía buenas peleas y atraía fanáticos, especialmente de la amplia comunidad irlandesa en Nueva York. Pero ahora que Lyell, de 24 años, lo desenmascaró, no esperen que Duddy tenga una gran pelea en el futuro inmediato. La ironía es que Lyell es entrenado por el entrenador de Pavlik, Jack Loew, quien al impulsar a Lyell hacia esta victoria probablemente malogró lo que iba a ser una victoria fácil para su pupilo más estelar. ¡Oh, las vueltas de la vida! Era solo cuestión de tiempo antes de que Duddy perdiera. Lució terrible ante Walid Smichet en febrero de 2008. Tuvo suerte de lograr la decisión en una batalla a muerte ante Yory Boy Campas en 2006. Pero uno debiera pensar que si Duddy iba a perder, sus manejadores lo harían perder por más dinero, y no por una pelea tan burda en la que ganó apenas unas monedas en una cartelera ignota.

Peso mediano Jr.
Gabriel Rosado W10 Kassim Ouma
Tarjetas: 97-93, 96-94 Rosado, 96-94 Ouma
Récords: Rosado (11-3, 6 KOs); Ouma (26-6-1, 16 KOs)
Comentario de Rafael: En su segunda pelea del mes, Rosado anotó su segunda gran victoria al alzarse con una decisión dividida ante Ouma, un ex campeón de peso mediano junior cuya carrera está girando en círculos antes de irse por el desague. Mientras tanto, Rosado, de 23 años, ganó su segundo combate seguido después de caer por decisión en ocho asaltos ante el altamente promocionado retador Fernando Guerrero en febrero. Ouma, de 30 años, luce como si ya estuviese liquidado tras haber perdido por cuarta vez en cinco peleas. ¿Adónde podrá ir ahora?

Viernes en Bangkok
Peso mosca
Pongsaklek Wonjongkam W12 Julio César Miranda
Gana un título interino vacante de peso mosca
Tarjetas: 120-109, 119-110, 117-111
Récords: Wonjongkam (72-3-1, 38 KOs); Miranda (29-4-1, 22 KOs)
Comentario de Rafael: Wonjongkam, ex campeón de larga data de origen tailandés, perdió su título ante Daisuke Naito por decisión en 2007 en la tercera pelea entre ambos. Luego empató en una cuarta pelea el año pasado, cuando Naito retuvo su faja. Ahora, al reclamar el título interino (disponible solamente porque el CMB siempre quiere ganar más dinero si puede al otorgar múltiples títulos en la misma división) Wonjongkam, de 31 años, está posicionado para una posible quinta pelea con su rival japonés, quien defenderá primero su faja ante el chino Xiong Zhao Zhong el 26 de mayo en Shanghai. El mexicano Miranda, de 28 años, sufrió un corte tras un choque accidental de cabezas en el segundo asalto en camino a su derrota por amplia decisión, su primera derrota desde el 2004.