miércoles, 28 de julio de 2010
Márquez-Díaz II vale la pena
DAN RAFAEL
Márquez tiene una dura revancha ante Díaz
¿Qué tan cansado estás de gastar tu dinero tan duramente ganado en una pelea de PPV para que te muestren una tarjeta secundaria sin valor? Estás pagando 50 dólares por un evento principal destacado, pero las otras tres peleas por lo general apestan, tanto en papel como en el ring.
Top Rank y Golden Boy, quienes organizan la mayoría de los PPVs importantes hoy en día, nos han estado endosando estas pésimas carteleras desde hace varios años. Siempre ha sido una manzana de la discordia para mí y para muchos de los locos por la lucha, quienes pretenden comprar algo de valor con su dinero.
En lugar de utilizar la tarjeta secundaria para presentar buenas peleas que prometan acción, los promotores suelen organizar combates desparejos o peleas que simplemente se ajusten al presupuesto o que sirven para cumplir con una obligación contractual. Hay poca consideración por los clientes que pagan.
No estoy seguro de si alguna vez esto va a cambiar para bien, pero sí tenemos que darle crédito a Richard Schaefer, de Golden Boy, por intentarlo con la tarjeta secundaria para la revancha Juan Manuel Márquez-Juan Díaz por HBO PPV este sábado por la noche (9 ET, $49,95) en el Mandalay Bay de Las Vegas.
Desde el momento que se armó el evento principal, Schaefer me dijo que se esforzaría por montar una "Freak Card", a modo de agradecimiento a los Fight Freaks que participan en mis chats de boxeo de ESPN.com los viernes.
Schaefer suele leerlos. Incluso ha sido invitado en ellos. Y se tomó en serio el pedido de los fans de una cartelera que valga la pena.
Mi regla de oro para una cartelera de pago por visión es que al menos una pelea además del evento principal sea de calibre HBO o Showtime. A menudo, ninguna lo es.
Pero en el caso de la tarjeta del sábado, las tres peleas secundarias pasan la prueba. Ya era hora.
"En Golden Boy hicimos un gran compromiso financiero con esta tarjeta para realmente ofrecerles a los fanáticos del boxeo lo que quieren y se merecen", dijo Schaefer.
Podemos discutir que ésta debería ser la norma, pero al menos el esfuerzo se hizo presente en esta tarjeta.
Ya sabemos todo sobre el evento principal: Los participantes, Márquez y Díaz, disputaron la pelea del año 2009. Fue un combate sensacional que Márquez ganó por nocaut en el noveno asalto. Y aunque ambos vienen de derrotas en categorías más pesadas (Márquez ante Floyd Mayweather Jr. en peso welter y Díaz ante Paulie Malignaggi en welter junior), seguramente disputarán otra pelea emocionante por el título de peso ligero de Márquez. Aunque hubiera estado bueno que la revancha sea televisada por HBO regular (como la primera pelea), sigue siendo un combate digno de pago por visión.
Y el resto del show, al menos según el estándar de las carteleras PPV de hoy en día, es excepcional. No es una cartelera de los años '80 o '90 de Don King, pero sigue siendo bastante buena. Yo creo que vale la pena tu tiempo y tu dinero si eres un fan de la lucha.
De hecho, Schaefer dijo que solía ver los épicos shows de King y pensó en ellos cuando estaba organizando la tarjeta del sábado.
"Don King solía organizar estas grandes, grandes tarjetas, y yo creo que la gente -- los fanáticos del boxeo -- todavía hablan de ellas", dijo Schaefer. "Y si podemos volver a esas tarjetas -- que en realidad no se trataban [solamente] de un evento principal, sino de un evento de principio a fin, en el cual querías ver cada una de las peleas -- entonces creo que esa podría ser una forma de evolución para el boxeo trayendo nuevos aficionados, más aficionados, al deporte del boxeo".
Todas las peleas secundarias que serán televisadas el sábado son interesantes.
La co-presentación del prospecto del año 2009 de ESPN.com Daniel Jacobs contra Dmitry Pirog por un título vacante de peso mediano es un combate legítimo. Ambos están invictos. Ambos fueron buenos amateurs. Y ahora se encontrarán en una pelea significativa que podría ser bastante buena. Jacobs, si me preguntan, tiene un gran potencial de estrella.
El combate de peso welter junior entre Joel Casamayor y Robert Guerrero, ambos ex titulares de dos divisiones, es el epítome de una pelea encrucijada. Casamayor es un veterano entrado en años y posible miembro del Salón de la Fama en el invierno de su carrera ante un hambriento peleador joven en la flor de su carrera quien está tratando de hacerse un nombre. No tengo idea quién va a ganar, y así es como me gusta.
En la apertura del espectáculo, un combate de peso ligero entre el ex campeón de dos divisiones Jorge Linares y la eterna dama de honor Rocky Juárez también es algo interesante. Linares fue uno de los peleadores más calientes hasta una impactante derrota en el primer round de un combate titular de peso ligero junior el año pasado. Ha ganado una pelea desde entonces, pero ahora está de vuelta en un gran escenario contra Juárez, quien tendrá una nueva oportunidad después de tantas decepciones en peleas importantes. Este combate es algo así como el perdedor se vuelve a casa.
Schaefer está orgulloso de que Golden Boy esté produciendo una tarjeta digna de PPV de principio a fin, en la que la empresa ha efectuado una importante inversión, de unos 4 millones de dólares.
"La promesa que hice fue que íbamos a armar una cartelera merecedora de la pelea del año [revancha], básicamente una tarjeta que solamente incluirá peleas que podrían presentarse en HBO o en Showtime", dijo Schaefer. "Y eso es exactamente lo que hemos logrado. Creo que hemos armado la mejor cartelera, de principio a fin, de cualquier tarjeta que hayamos organizado aquí en Golden Boy -- y eso fue un compromiso que asumimos para los fanáticos de la lucha. Era exactamente lo que queríamos lograr".
Oscar De La Hoya, presidente de Golden Boy y fundador de la compañía, dio en el clavo cuando dijo: "Todo el mundo sabe que estas peleas son emocionantes. Todo el mundo sabe que en estas peleas puede ganar cualquiera. No son combates desparejos. Aquí no sabemos quién va a ganar. ... No pensamos ni nos importó cuánto dinero estábamos gastando. Sólo queríamos asegurarnos de ofrecer grandes peleas, que los fans estuvieran contentos, porque eso es bueno para el boxeo".
De la Hoya estaba exagerando un poco, ya que a Golden Boy definitivamente le importa lo que está gastando en la tarjeta. Pero por alguna razón, la compañía ha hecho una gran inversión en este espectáculo.
Schaefer y De la Hoya dijeron que una de las razones detrás de algunas tarjetas mediocres es que cuando se involucran promotores de diferentes compañías, las cosas se van estancando. Schaefer dijo que eso ocurría a menudo cuando Golden Boy y Top Rank co-promocionaban grandes eventos juntos.
Por el momento, no tenemos que preocuparnos por eso, ya que las firmas están enfrascadas en la Guerra Fría II por estos días.
"Golden Boy tuvo la libertad de montar un gran show", dijo De la Hoya. "Así que, mientras tengamos esta libertad, mientras podamos asegurarnos de que estamos metiendo a nuestros peleadores [en buenas peleas] contra competidores sólidos y difíciles, vamos a ver algunas grandes tarjetas. Y cuando tienes esa libertad, es algo hermoso porque no tienes que responder ante nadie. No tenemos que salir a pedir permiso para poner a este hombre o a este otro. Eso hace que sea mucho mejor para el promotor y mucho mejor para los aficionados".
Si quieres que estas tarjetas de calidad continúen, la manera de lograrlo es comprar el evento Márquez-Díaz, dijo Schaefer.
"Se trata de un gran compromiso financiero de nuestra parte, y esperamos que los fanáticos del boxeo, aquellos que siempre se están quejando -- 'Bueno, la tarjeta no fue muy buena, o esto no fue bueno o aquello no fue bueno' -- salgan a apoyar este evento. Porque al final del día, ¿a quién le gusta perder unos cuantos millones de dólares? A nadie", dijo Schaefer. "Así que espero que cuando ofrecemos el producto y tenemos el producto, que nos demuestren que no estábamos equivocados y que los aficionados nos alienten con su apoyo a esta increíble tarjeta y que digan: 'Nos gusta, a través de sus acciones, comprando el PPV.
"Si ese va a ser el caso, te doy mi palabra -- te doy mi palabra de que ésta será la norma y no la excepción. Pero si los fanáticos del boxeo adoptan una postura de, 'Bueno, en realidad no voy a comprarla y así', entonces se convierte en una gran pérdida para nosotros. Entonces ya no escucharé más el, 'Bueno, ¿sabes qué? Esto no es bueno o aquello no es bueno". Básicamente estamos tratando de vender un evento de arriba a abajo, y espero que los fanáticos del boxeo, los Fight Freaks, lo aprecien".
Si quieren más tarjetas así, tendrían que hacerlo.
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