domingo, 15 de junio de 2008

Se quedaron cortos


por: Dan Rafael.

Me crie a 20 minutos de Saratoga Springs, N.Y., y cuando conseguí mi primer trabajo como redactor de deportes en el periódico local, The Saratogian, me mudé a un departamento en esa ciudad. Vivía cerca de un hipódromo, tan cerca del mismo que cuando sonaba la corneta se escuchaba su sonido desde el estacionamiento de mi edificio. El hipódromo de Saratoga era conocido como el "cementerio de los campeones" ya que muchos de los caballos favoritos cayeron cuando se encaminaban hacia la victoria. Ahora bien, este año, "Wednesday Night Fights" y "Friday Night Fights" de ESPN2 deberían llevar el mismo nombre. En los últimos meses no les ha ido muy bien a los favoritos cuando pelearon en alguno de los dos shows. Si no me crees, échale un vistazo a la siguiente lista:
Mike Oliver tenía una marca 21-0 y era el siguiente de la lista para enfrentar a Steve Molitor durante una pelea en el peso pluma junior antes de ser destruido por Reynaldo López.
Andy Lee tenía una marca 15-0 y se decía que era una de las futuras súper estrellas del peso mediano antes de que Brian Vera lo derrote.
Aaron Williams iba 17-0-1 y era un probador en ascenso del peso crucero antes de que José Luis Herrera, de manera sorprendente, lo detenga.
James Moore contaba con una marca de 15-0 y se perfilaba como otro púgil atractivo de Irlanda al igual que John Duddy, hasta que el peso mediano junior, Gabriel Rosado, lo derrotó.
Sechew Powell tenía una marca 23-1 y era el retador obligado de Verno Phillips por el cinturón en el peso mediano junior, razón por la cual sus managers querían ser precavidos. Bueno, se ve que no lo fueron. Deandre Latimore lo detuvo el miércoles.
Toda la idea de Oscar De La Hoya enfrentando a Steve Forbes el mes pasado, era un paso importante en su preparación para la revancha de septiembre, ya que iba a enfrentar a un oponente del estilo de Floyd Mayweather Jr. Creo que no resultó como lo esperaba tras el anuncio del retiro de Money. Además, debemos tener en cuenta los millones que invirtió HBO para transmitir De La Hoya-Forbes y ahora no recibirá los beneficios de las ganancias PPV.
Está bien, Mayweather-De La Hoya II se canceló. Quizás ahora HBO puede producir otra serie del estilo "24/7" que se centre en los entrenadores que no tienen muy buena relación y que, dicho sea de paso, son hermanos: Floyd Mayweather Sr. y Roger Mayweather. No creo poder terminar el año sin otra de sus famosas frases. En realidad esperaba poder volver a ver a Roger cuando va de compras a la tienda de comestibles (algo que fue realmente muy gracioso). Hablando de Roger, ¿no crees que ya es tiempo de que termine con sus idas y venidas con Floyd Jr? Después de todo, Floyd amenazó con despedirlo si entrenaba a Forbes para la pelea de De La Hoya. De modo que creo que es hora de que Roger termine con esta historia. Además no hay ninguna revancha De La Hoya-Mayweather por la que podría llegar a recibir alguna abultada suma.
El CMB es tan ridículo que ya ha dejado de ser gracioso. Sus rankings por lo general no son nada serios y los de junio no son la excepción. Estos son los nuevos integrantes: David Haye, el campeón del peso crucero que subió de división (pero que aún no ha peleado en el peso pesado) está quinto. ¿No debería ganar al menos una vez en esa división para ganarse su puesto? Además, ¿alguien me puede explicar cómo es que Duddy llegó al puesto número dos en el peso mediano? ¿Ya mencioné que Winky Wright está en decimo lugar? Y eso no es todo, Julio Cesar Chávez Jr. está quinto (¿no debería estar en el decimoquinto?, es un poco más abajo que el quinto). El titular destituido, Vernon Forrest, está en el decimo lugar. Y lo peor es que alguien hace estos rankings pensando que es algo serio. Podría seguir, pero realmente me estoy sintiendo muy mal.
¿Alguien más cree que el nuevo titular del peso mediano junior, Sergio Mora, debería hacer su primera defensa en Memphis? Y hablando de Mora, ¿fue mi percepción o Forrest parece haber envejecido en medio de su derrota ante el anterior? Sé que Forrest cuenta con una cláusula para hacer la revancha, pero la cuestión es la siguiente: ¿Quién querrá ver a Forrest enfrentándolo nuevamente? Dejemos que Mora siga por otro camino. Escuché que hay posibilidades de una pelea con Shane Mosley.
¿Hay alguna otra promotora que cuente con un trío más excitante que Top Rank, quien tiene a Kelly Pavlik, Miguel Cotto y Manny Pacquiao?
Creo que Gary Lockett recibió otro revés. Una pregunta, ¿Es el peor retador obligado en el peso mediano desde que Bernard Hopkins tuvo que enfrentar a Morrade Hakkar en 2003?
Sin desmerecer lo orgulloso que se sintió Bob Arum de Top Rank después de que el peso pluma junior, Juan Manuel López, noqueó a Daniel Ponce De Leon durante el primer round el sábado pasado para adueñarse del título en el peso pluma junior, Arum dejó muy en claro que también estaba orgulloso de algo más: de que su púgil había derrotado a un púgil de Golden Boy. A Arum le encanta que sus boxeadores derroten a los de su competencia y no tiene reparos al decirlo.

Y lo hace para que todos lo escuchen. Y la verdad es que le está yendo muy bien. Cotto derrotó a Mosley, Pacquiao venció tanto a Marco Antonio Barrera como a Juan Manuel Márquez y López destruyó a Ponce De Leon. Y la única victoria que sobresalió de Golden Boy: Joan Guzmán ante Humberto Soto, pero Golden Boy ya no es su promotora. Arum insiste en que todos sus púgiles derrotarían a los de Golden Boy. Lo dudo, pero incluso si Arum tuviese razón, ¿qué sentido tiene vencer a su rival todo el tiempo?
No sé tú, pero cuando vi salir a Paul Williams llevándose todo por delante y destruir a Carlos Quintana en el primer round de la revancha del sábado, me hizo acordar a la manera en la que Roy Jones Jr. atacó y derrotó a Montell Griffin durante la revancha que hicieron estos dos púgiles. De la misma manera que Jones, Williams quería demostrar algo, y lo hizo.
Tras todo lo que se dice con respecto al titular del peso pluma junior, Molitor, quien estaría pensando firmar con el promotor, Murad Muhammad, debo agregar lo siguiente: ¿Está loco? Esa sería la peor decisión que podría llegar a tomar.
Quizás Evander Holyfield y Thomas Hearns podría enfrentarse y terminar con las deudas de ambos.
Gracias a un socio de Europa con el que intercambiamos material, hace poco recibí un DVD de la última pelea de Jackson Bonsu quien hacía su defensa del título en el peso welter europeo ante Viktor Plotnikov en Bélgica, hace un mes. Ya había visto el nombre de Bonsu en varios de los rankings de ESPN.com, incluso en Ring magazine, y la verdad es que estaba ansioso de ver algunas de sus peleas. Bueno, misión cumplida. Bonsu (28-1, 23 nocauts) ganó por decisión y conservó su cinturón. Es un boxeador muy ágil aunque no demasiado rápido. Basándome en la pelea que he visto y en su récord es un buen púgil. De todas maneras no lo veo entre los diez mejores, al menos no por ahora, en especial en una de las mejores divisiones del boxeo.
El DVD de la semana: no puedo esperar para ver la revancha del sábado entre Arthur Abraham y Edison Miranda y no creo que haya mejor manera de esperarla que viendo la primera pelea. Un muy excitante pero también muy controvertido combate que se llevó a cabo el 23 de septiembre de 2006. Miranda viajó a Alemania para desafiar a Abraham por el título en el peso mediano y perdió por decisión durante una pelea llena de acción que fue opacada por la mala actuación del réferi, Randy Neumann. Miranda le quebró la mandíbula a Abraham en el cuarto round y a Miranda, sorprendentemente, le dedujeron cinco puntos por faltas, aunque no fueron merecidos. Neumann cometió muchos errores en una pelea que lamentablemente no fue transmitida en los Estados Unidos. Al final, Abraham conservó su cinturón y ahora se dirige hacia Florida para hacer una revancha muy esperada en la que no estará en juego el título en el súper peso mediano. Por suerte, a este combate sí lo podremos ver por Showtime.

Rahman y Toney promocionan su duelo


El ex campeón mundial de peso completo, Hasim "The Rock" Rahman, estuvo presente en una conferencia de prensa esta semana en Los Angeles para promocionar su combate del proximo 16 de julio contra James "Lights Outs" Toney en el Pechanga Resort & Casino in Temecula, California. "Voy a atacarlo desde el inicio, lo voy a noquear temprano y para buscar mejores y más grandes peleas", dijo Rahman quien está entrenando en Phoenix, para este combate que sido denominado "La Ultima Oportunidad".

Lo de Martínez, una realidad que Maravilla


Por GUSTAVO NIGRELLI

La semana pasada, un nuevo triunfo afuera -en Connecticut, Estados Unidos- del nacido en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Sergio Maravilla Martínez, por KOT 7 ante el armenio Anchak Tel Meliksetian, volvió a despertar la silenciosa admiración de toda la población boxística argentina, aunque -como de costumbre- tuvo poca repercusión.No fue un triunfo más, ya que Maravilla es el retador oficial al título mundial superwelter, nada menos que del CMB -la entidad más prestigiosa-, al que se hizo acreedor el año pasado ganando una eliminatoria. Por entonces el campeón era el estadounidense Vernon Forrest, quien le había ganado el título vacante a quien clonó boxísticamente a Maravilla en cuanto a manejo empresarial, el santafesino Carlos Baldomir.Pero en la misma velada de Connecticut de la semana pasada, Forrest, quien tenía la obligación de darle la chance en breve al argentino, resignó su corona CMB ante el invicto mexicano-estadounidense Sergio Mora, que no es otro que el vencedor del reality El Contender I. Y -según dicen- Maravilla, que está radicado en España, pero es manejado internacionalmente por el promotor yanqui Lou Di Bella, ya tendría firmada una pelea titular para este año contra Mora, ya que no es casualidad que ambos hayan participado de la misma velada.Mora, con su boxeo especulativo y contraofensivo le ganó por puntos en fallo mayoritario a Forrest, mientras que Martínez por KOT 7 a un lungo armenio de 16-6-0, 13 KO, que había comenzado bien su carrera y se desbarrancó en los últimos dos años perdiendo 6 combates, uno de ellos ante el propio Mora, casualmente por idéntico resultado que ante Maravilla, es decir, KOT 7.Hasta aquí, todo informativo. Hay quienes calculan que Mora será más accesible para Martínez que lo que podía serlo Forrest, pero a decir verdad, será un duelo de estilos similares, en el que tal vez prevalezca quien mejor padrino tenga, o más atractivo sea para alguna cadena de TV.EXPORTACION PELIGROSA.

Lo cierto es que Maravilla, quien a lo largo de su extensa carrera sólo perdió un combate, y lo hizo ante el azteca Antonio Margarito -un top mundial-, cuando aún estaba verde, desde hace mucho que se desarraigó de nuestro país, y lo seguimos con señales de humo, o como si fuera un extranjero.Lo mismo va a pasar dentro de poco con el resto, y camino a ello va otro con similar -aunque incipiente- situación a la de Maravilla, el santafesino Marcos Maidana, del que nada se sabe hasta que llega el día del combate, incluso si está o no en el país, o dónde (Santa Fe, Pergamino, Panamá).Está llegando el momento en que el boxeo argentino exporta la carne de 1°, y acá quedan los cortes. Salvo excepciones -de una vez al año-, a los que pelean afuera ya no se los puede ver más, como si hubiera una cláusula. Maidana se cansó de pelear ayer nomás contra cada bagre, y ahora no puede ni asomarse. Lo mismo pasa con el resto de los que llegan. Nadie pide Maidana-Matthysse, o Maidana-Cuenca -aunque debiera-, pero hay para elegir dentro del montón. Por supuesto, dirán que estos piden sumas astronómicas para enfrentarlos, pero no menos cierto es que generalmente le agrandan los colmillos al león.Y para Maidana, Maravilla -o los que sean, Narváes, Barrios, Garay, Mamani, Luján, sólo por hacer menciones-, lo mismo da entrenarse gratis que subir a pelear a nivel casero y ponerse a punto contra cualquiera, sin exigir fortuna, evitando hacer que ayer por la noche peleen por TV Javier Maciel -fondista de apenas 6 peleas- y Leonel Murature -de 10-, encabezando la programación, que el miércoles estaba desierta y cada vez cuesta más armar. Lo hicieron en su momento Coggi, Vásquez, Castro, cómo no lo van a poder hacer estos.

Rayito García, Nuevo Campeón Mundial

En la pelea estelar de una velada realizada en La Paz, Baja California Sur, México, promocionada por Edrulfo Castillo (Promotora ECO Servicios), el mexicano local Raúl “Rayito” García (23-0-1 y 15 KOs) conquisto el titulo mundial mínimo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), al vencer por decisión unánime en doce asaltos al peligroso noqueador filipino Florantes “Pequeño Pacquiao” Condes (ahora 22-4-1 y 20KOs). Rayito García mantuvo un control cómodo de la pelea, hasta que el 12º asalto el Filipino lo derribo duro en la lona, pero el mexicano logro capear el temporal para ganar con puntos de 118-110, 115-112 y 115-112.

Mia, campeona internacional


En otra contienda, la zacatecana avecindada en California, Mia St. John, batalló los ocho rounds a los que, por cuestiones televisivas, fue pactada su contienda para derrotar por decisión mayoritaria a la voluntariosa Amy Yuratovac que ofreció una buena pelea pero no le alcanzó.
De esa forma, St. John obtuvo la corona Internacional de peso welter que en el boxeo femenil reconoce el Consejo Mundial de Boxeo.
El retorno de las carteleras de campeonato del mundo al Distrito Federal, la “Batalla en la Capital” fue toda una fiesta que reunió a grandes campeones de la historia. A saludar el cuadrilátero y tomarse la foto del recuerdo estuvieron desde Melchor Cob hasta Rubén “Púas” Olivares, pasando por Chucho Castillo, Carlos Zárate, Rafael “Bazooka” Limón, Daniel Zaragoza, Guty Espadas, Humberto González, Pipino Cuevas, José Antonio Aguirre, Cristian Mijares, José Luis Bueno, Lupe Pintor, Rafael Herrera, Jhonny González, Erick “Terrible” Morales, Ricardo López y llegando a los consagrados Raúl “Ratón” Macías y Rafael y Juan Manuel Márquez.
Hay que resaltar que el promotor de la velada, doctor Fausto García, fue parte del equipo mexicano de boxeo que compitió en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles’84 y también fue monarca del mundo en el terreno amateur.
En otros resultados…
El ligero Jairo Mercado noqueó a los 48 segundo del primer round a Gilberto González; en peso gallo, el campeón panamericano Carlos Cuadras se apuntó su segunda victoria profesional con un espectacular nocaut en un episodio a David Ramírez; en una buena pelea, los pajas Oswaldo Razón y Javier Martínez brindaron seis episodios de emociones al por mayor, para que al final se impusiera el primero por decisión unánime.
El sembrado retador al campeonato ligero del Consejo Mundial de Boxeo, el colombiano-mexicano Antonio Pitalúa detuvo en cuatro rounds a José Arely López; y en peso superligero, Daniel Estrada venció por decisión unánime a Víctor Manuel Pluma.

Sosa noqueó a Kunishige en espectacular lleno


Edgar Sosa conoce ya bien el sabor del triunfo, pero la noche de este sábado probó también las mieles de lo que desde su quinta defensa pinta ya como futura idolatría, después de vencer en trepidante pelea al japonés Takashi Kunishige, por nocaut técnico en ocho capítulos y conservar esta noche de sábado el campeonato minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Casi 20 mil personas que abarrotaron el Palacio de los Deportes ovacionaron al pequeño pero grandioso gladiador que ofreció una clase de boxeo con su puño derecho que puso en piernas tambaleantes a Kunishige, pero también colaboró su puño izquierdo que entró una y otra vez como gancho al hígado la guardia del valoroso asiático.
Sosa combatió con rápidas ráfagas la rapidez de puños de un Kunishige que, como temerario kamikaze japonés, se dispuso a vender cara la derrota y recurrió a uno que otro golpe ilegal para dañar a su oponente.
Después de un primer asalto en el que la guardia zurda de Takashi provocó un cabezazo accidental, el monarca impuso su clase y se inició la cátedra de mano derecha que lo mismo entró de gancho que de óper y puso sobre piernas de chicle al japonés, que sin embargo no dejó de tirar golpes y logró conectar algunos que sirvieron para comprobar que la quijada de Sosa soporta castigo.
En el octavo round, después de que en los finales de los asaltos sexto y séptimo parecía obligada la detención del encuentro, finalmente el réferi panameño Héctor Afú intervino al 1.39 minutos para detener un ataque despiadado del gran campeón mexicano.
El público asistente a la cartelera “Batalla en la Capital” premió con una sonora ovación al valiente Kunishige y se entregó al campeón, a su campeón, que regresó a casa después de dos años de no presentarse en el Distrito Federal.
Adrián en problemas
Por su lado, el capitalino Erik Ortiz fue, como se esperaba, una verdadera prueba de fuego para el prometedor Adrián Hernández, que estuvo varios momentos en predicamentos y al final se resolvió con un protestado empate técnico en cinco asaltos para que de cualquier forma el mexiquense conservara su campeonato mosca de la Federación Norteamericana de Boxeo (Nabf), dentro de la función “Batalla en la Capital” que el Gobierno del Distrito Federal, Boxeo de Gala y el Consejo Mundial de Boxeo presentaron la noche del sábado en el Palacio de los Deportes.
Ortiz sacudió la cabeza del mexiquense y aún invicto Adrián Hernández, pero también fue echado para atrás por el poder de puños del alumno más aventajado del ex campeón mundial que es dirigido por el experimentado Rudy Pérez.
Al momento de la detención médica que obligó el corte en el ojo derecho de Ortiz, los jueces tenían arriba en sus tarjetas al excampeón del mundo.