martes, 17 de junio de 2008

UN REPASO DE LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN





Peso mosca Jr.Edgar Sosa KOT8 Takashi KunishigeRetiene título en peso mosca junior
Récords: Sosa, 32-5, 17 KOs; Kunishige, 18-3-1, 2 KOs
Comentarios de Rafael: El japonés Kunishige, zurdo de 23 años, venía de un empate técnico con Munetsugu Kayo por el título nacional japonés y no tenía credenciales para demostrar que pertenecía en un combate de título mundial. Como era de esperar, Sosa, en su quinta defensa en 14 meses, dominó la acción antes de detener a Kunishige frente a su público. Sosa prácticamente hizo lo que quiso con Kunishige, destrozándolo con un ataque a dos puños hasta que el árbitro intervino.
Sosa, de 28 años, ha tenido un reinado impresionante desde que superó al ex titular Brian Viloria por puntos para quedarse con el cinturón vacante en abril del 2007. Desde entonces, Sosa no sólo ha permanecido activo, sino que ha peleado contra adversarios decentes, como Jesús Iribe y Luís Lazarte.
Ahora, la pelea inevitable en la división de 108 libras es un combate de unificación ante el mexicano Ulises Solís. Solís tiene un par de triunfos ante Sosa, una decisión mayoritaria en 12 rounds por el título nacional mexicano en el 2003 y una decisión dividida en seis rounds en el 2001. Ahora que ambos tienen títulos mundiales, una tercera pelea tiene mucho sentido, especialmente porque ambos están ligados con Top Rank.
Otra buena pelea podría ser ante Iván Calderón si éste defiende el título de la Ring magazine en una revancha con Hugo Cazares el mes entrante. Veríamos la presión de Sosa ante el boxeo impecable de Calderón. El punto es que hay muchos combates atractivos en esta división. Sólo es cuestión de que los promotores las organicen. De hecho -- en la tarjeta no principal, el filipino Juanito Rubillar ganó por decisión dividida ante el ex campeón mundial Oman Nino en una eliminatoria en la que Rubillar se ganó el derecho de pelear contra Sosa.
Sábado en La Paz, México
Peso pajaRaúl García V12 Florante CondesGana título en peso pajaTarjetas: 118-112, 115-112 (dos veces)
Récords: García, 23-0-1, 15 KOs; Condes, 22-4-1, 20 KOs
Comentarios de Rafael: Frente a sus aficionados, García terminó con el reinado de Condes en su primera defensa. El filipino Condes había superado a Muhammad Rachman por puntos en tierra de su rival, Indonesia, en julio del 2007, pero hubo varios contratiempos que lo mantuvieron parado durante casi un año. La inactividad evidentemente tuvo su precio, aunque derribó a García en el 12° round para nivelar un poco las tarjetas.
Viernes en Scranton, Pa.
Peso welter Jr.Patrick López V10 Juaquin GallardoTarjetas: 98-92 (dos veces), 97-93
Récords: López, 13-1, 10 KOs; Gallardo, 18-7-1, 5 KOs
Comentario de Rafael: López, de 30 años, participó en los Juegos Olímpicos para Venezuela en dos oportunidades, pero se ha movido muy despacio como profesional. Frente a Gallardo, 31, López ganó el penoso combate simplemente por trabajar más que su adversario. Resultó ser una pelea sangrienta porque los púgiles se cortaron con cabezazos accidentales. El combate fue bastante flojo para el nivel de "Friday Night Fights", pero fue una sustitución de último minuto porque el peso crucero Ola Afolabi se lesionó, forzando la postergación de su combate con Francisco Palacios.
Peso mediano Jr.James De la Rosa vs. Troy WilsonTarjetas: 80-72 (tres veces)
Records: De la Rosa, 16-0, 11 KOs; Wilson, 9-7-1, 4 KOs
Comentario de Rafael: De la Rosa, de 20 años, quien recientemente se asoció con el promotor Dino Duva, abrió la tarjeta de "Friday Night Fights" con una decisión unánime ante Wilson, reemplazante de último minuto, quien hizo un esfuerzo pero nunca tuvo una verdadera oportunidad. De la Rosa ganó sin problemas pero hay muchas cosas que debe mejorar.
Viernes en Fort Worth, Texas
Peso medianoDavid López V10 Michael WalkerTarjetas: 98-92 (tres veces)
Récords: López, 35-12, 22 KOs; Walker, 18-1-2, 12 KOs
Comentario de Rafael: En el evento principal de Telefutura, el mexicano López, de 30 años, extendió su racha ganadora a 11 y no pierde desde que cayó por nocaut técnico en 12 rounds ante Fulgencio Zuniga en enero del 2005. El estilo agresivo de López impresionó a los jueces más que el proceder cauteloso y prudente de Walker, y con razón. Hirió a Walker, de 29 años, en un séptimo asalto a pura acción, pero no pudo terminarlo. Walker, de Chicago, venía de un empate con el contendiente marchito Antwun Echols y terminó con una marca de 0-1-1 en sus dos combates anteriores. Esas manchas llegaron ante los dos mejores adversarios de su currículo.
Se suponía que pelearían Rock Allen, peso welter junior y boxeador olímpico en el 2004 para los EE.UU., y Daniel Jacobs, amateur de primera quien se hizo profesional en diciembre -- ambos prospectos de Golden Boy. Sin embargo, sus peleas fueron suspendidas porque ninguno de los dos se tomó el trabajo de presentar sus análisis de sangre ante el comité de Texas tres días antes del combate, a pesar de la insistencia de los directivos de Golden Boy. No fue muy profesional de su parte.
Viernes en Cuidad Neza, México
Peso gallo Jr.Jesús Jiménez KOT6 Jonathan Pérez
Récords: Jiménez, 21-5, 18 KOs; Pérez, 14-4, 11 KOs
Comentario de Rafael: El mexicano Jiménez, 24, perdió cuatro de sus primeras siete peleas profesionales, pero desde entonces viene en buena racha. Se lució haciendo pedazos al colombiano Pérez, 21, con un brutal ataque al cuerpo en el evento principal de Telemundo. Jiménez derribó a Pérez dos veces en el cuarto round con golpes al cuerpo y volvió a hacerlo caer dos veces más de la misma manera en el sexto, antes de que el árbitro diera por terminado el combate. Pérez se hundió aún más en las tarjetas cuando le restaron un punto por un golpe bajo en el quinto asalto. Jiménez ganó su octavo combate consecutivo desde que fue detenido por Francisco Arce, hermano del ex titular en peso mosca junior Jorge Arce, en agosto del 2006. Pérez perdió por cuarta vez en cinco peleas.
Jueves en Tokio
Peso galloHozumi Hasegawa KOT2 Cristian FaccioRetiene título en peso gallo
Récords: Hasegawa, 24-2, 8 KOs; Faccio, 15-3, 10 KOs
Comentario de Rafael: El japonés Hasegawa, de 27 años, defendió su título por sexta vez y lo hizo con estilo. Dominó la totalidad de su breve encuentro con el urguayo Faccio, y terminó derribándolo con un rápido zurdazo en el segundo round. Al levantarse, Faccio no pudo escapar del puño izquierdo de Hasegawa y se comió varios más en el ataque subsiguiente. Finalmente, el árbitro Toby Gibson detuvo la pelea a los 2:18, justo cuando Faccio estaba cayendo por segunda vez. Esta fue la actuación más emocionante de Hasegawa, aunque ante un adversario muy cuestionable. El japonés ha mostrado interés en pelear en los EE.UU. y podría venir con su camarada Edwin Valero para pelear en Texas en el otoño.
Peso ligero Jr.Edwin Valero KOT7 Takehiro ShimadaRetiene título en peso liviano junior
Records: Valero, 24-0, 24 KOs; Shimada, 22-4-1, 15 KOs
Comentario de Rafael: Valero volvió a noquear a otro oponente. Se suponía que lucharía contra el adversario obligatorio Israel Pérez, pero éste se lesionó en abril y tuvo que echarse atrás. Entonces Shimada le escribió una carta apasionada al promotor Akihiko Honda de Teiken Promotions suplicando por la pelea. La consiguió, y tal vez lamente haberlo hecho, ya que Valero, de 26 años, le dio con todo. Valero dominó la pelea y hacia el séptimo asalto corría con ventaja en las tres tarjetas. Fue entonces que el zurdo derribó a Shimada, 36, con un gancho derecho corto que nunca vio venir. Luego volvió a golpear a Shimada de derecha justo antes de que cayera al suelo. Se levantó, pero no estaba en condiciones de seguir y el combate fue detenido en 1:55. Shimada fue el tercer oponente de Valero que logró llegar al séptimo round.
Ahora que el venezolano Valero, basado en Japón, consiguió la licencia de Texas --no se le permitía pelear en los EE.UU. por una vieja lesión en la cabeza no relacionada con el boxeo-- Honda ha dicho que su próximo combate será allí. Hay una gran posibilidad de que Valero, quien, de hecho, se está preparando con el excelente entrenador estadounidense Kenny Adams, pelee el 6 de septiembre en Houston, en la velada de Juan Díaz-Michael Katsidis por HBO. Esperemos que sea cierto, así los aficionados estadounidenses pueden ver a Valero sin tener que buscar sus peleas en DVD o por Internet.
Jueves en Nonthaburi, Tailandia
Peso galloVusi Malinga KOT4 Veerapol SahapromPelea eliminatoria
Récords: Malinga, 18-2-1,11 KOs; Sahaprom, 61-4-2, 43 KOs
Comentario de Rafael: El sudafricano Malinga viajó a Tailandia y detuvo a uno de sus héroes nacionales. Con su triunfo ante el dos veces campeón en peso gallo, se ganó el derecho de pelear contra Hozumi Hasegawa, quien el mismo día retuvo su título en Japón y en abril del 2005 le quitó el cinturón a Sahaprom, para luego volver a noquearlo en una revancha en el 2006. A los 39 años, la carrera de Sahaprom en la punta de su división parece haber terminado. Malinga, quien espera poder pelear contra Hasegawa al principio del año próximo, derribó a Sahaprom en el tercer round, antes de terminarlo en el cuarto.
Miércoles en Nueva York
Peso mediano Jr.Deandre Latimore KOT7 Sechew Powell
Récords: Latimore, 19-1, 16 KOs; Powell, 23-2, 14 KOs
Comentario de Rafael: Este miércoles, el resultado del evento principal de "Wednesday Night Fights" fue una verdadera sorpresa. Se suponía que Powell, en posición de desafiar al titular Verno Phillips, sólo se estaba manteniendo ocupado a la espera de la oportunidad de pelear por el título. Se convirtió en adversario obligatorio en diciembre y sus organizadores pusieron mucho cuidado al organizarle una pelea para febrero. Esta vez las cosas no salieron tan bien, ya que Latimore estaba bien preparado y Powell, de 29 años, no parecía estar en su mejor forma, ni física ni mental. Y le costó muy caro. Debes darle crédito a Latimore por hacer lo que hizo en el entretenido combate. En el séptimo round, Latimore, de 22 años, salió adelante. Estaba castigando a su adversario y le aterrizó algunos golpes fuertes que lo obligaron a bajar las manos y retroceder contra las cuerdas. Latimore siguió atacando y tenía a Powell acorralado en un rincón. Powell no estaba devolviendo golpes y el árbitro Benji Estévez intervino a los 2:11, a pesar de las quejas de Powell. No obstante, fue una buena decisión porque Powell estaba hecho. Había estado al borde de pelear por un título a mediados del 2006 antes de sufrir un su única otra derrota ante el ex titular Kassim Ouma. El camino de regreso podría ser más largo esta vez.
Peso medianoPeter Kid Chocolate Quillin V10 Dionisio MirandaTarjetas: 97-92 (dos veces), 97-93
Records: Quillin, 19-0, 14 KOs; Miranda, 19-2-2, 18 KOs
Comentario de Rafael: A pesar de la contundencia de las tarjetas, no fue una pelea fácil para Quillin, prospecto neoyorquino de 24 años muy popular en algunos sectores. Quillin, quien venía de ganar por decisión unánime ante el marchito Antwun Echols, tiene mucho por mejorar. Estaba controlando la pelea cuando el colombiano Miranda, de 25 años, casi lo noquea en el séptimo round. Miranda lo lastimó bastante, aunque Quillin logró mantenerse en pie. Pero recibió tantos golpes en el asalto que hubiera sido razonable si un juez hubiera sancionado 10-8 a pesar de que no hubo knockdown. Quillin tiene un combate programado para el 1° de agosto en el "ShoBox" de Showtime.

CASTILLEJO: "NO PUEDO RETIRARME DE ESTA FORMA"





Francisco Javier Castillejo (Parla, 22 de marzo de 1968) ha sido seis veces campeón de Europa y nueve del mundo de los pesos superwelter y medio (dos de ellas interino). Su récord es espectacular, con 62 victorias (43 por KO) y sólo ocho derrotas. Sin embargo, con 40 años, su derrota por KO ante Sebastian Sylvester en Neubrandemburgo (el pasado 12 de abril) fue la más dolorosa y supuso la pérdida del cetro europeo.
Dos meses después de caer ante Sylvester, ¿cómo se encuentra?
Pues recuperándome. Empecé a entrenarme fuerte hace ocho días y estoy empezando a coger la forma otra vez, poco a poco, aunque tampoco he perdido demasiado.

¿Ha asimilado ya la derrota?

Estoy en ello. Te haces muchas preguntas y a veces no encuentras respuestas. Me pregunto por qué no me salieron las cosas y qué errores pude cometer. Además, me cuesta quitarme de la cabeza que, tras ganar o plantar cara a los mejores del mundo, perdí contra el rival más flojo con el que me he jugado un título.

Entonces, ¿qué sucedió?

Quizá no me encontré bien, no estuve cómodo. No sé… todavía no he visto el vídeo. Cuando lo vea y analicemos los fallos espero empezar a tenerlo más claro.

¿Le gustaría disputar una revancha contra Sylvester?

Por supuesto. Es mi sueño. En más de 20 años que llevo boxeando, nunca había tenido una espina tan clavada. No te imaginas las ganas que tengo de sacármela. Quiero demostrar que soy más boxeador que él, pero será difícil. Los alemanes no son tontos. Saben que se les apareció la Virgen y querrán evitar esta pelea.

¿Qué planes tiene para el futuro?

Mi intención es hacer una pelea, en septiembre o en octubre, en La Cubierta de Leganés. Quiero meter 15.000 personas, porque ése podría ser mi último combate en España. Y a partir de ahí, tendría que pelear por el título europeo o por el mundial, porque ya no estoy para empezar de cero. Habrá que ver cómo me ranquean.

Porque la opción de retirarse no la contempla actualmente...

A ver… ya estoy preparando mi adiós. Tengo 40 años y sé que esto no es eterno, pero no puedo retirarme de esta forma. He sido ocho veces campeón del mundo en dos categorías diferentes y no puedo dejarlo así, ni por la afición, ni por mi familia ni, evidentemente, por mí mismo.

¿Qué le dicen los suyos?

Mi familia y Ricardo (Sánchez Atocha, su entrenador y manager) me apoyan como siempre, pero no me dicen nada. Ellos saben que yo tomaré la mejor decisión.

¿Cómo se explica que un gran campeón como usted pase tan inadvertido en España?

Es penoso. Me he sentido maltratado casi siempre, pero al final te acostumbras. Es muy triste. Me siguen ninguneando después de todo lo que he logrado y a otros que han ganado mucho menos los tratan como héroes. Podría denunciar muchas cosas, pero prefiero hablar sobre el ‘ring’. Al final, peleo para mí y para los míos.

El boxeo español sigue bajo mínimos. ¿Hay visos de mejoría?

En mis dos décadas de profesional, el boxeo español vive ahora su peor momento. La situación es caótica. Recuerdo cuando peleaba por el Campeonato de España y los pabellones se llenaban. Ahora, se montan peleas y todos quieren entrar gratis, nadie se implica… y organizar veladas es muy complicado. La gente paga 60 euros para ver cualquier partido y no quieren gastarse 15 por una buena velada.

Con su retirada, languidecerá aún más el boxeo en España, un deporte que necesita figuras de su estilo.