domingo, 18 de septiembre de 2011

UN COMBATE VERGONZOSO, UNA MANCHA PARA EL BOXEO



JOSÉ MANUEL MORENO. "BOXEO VELEÑO"
Floyd Mayweather y Víctor Ortiz, dos magníficos campeones del noble arte del boxeo, protagonzaron en la noche del sábado en la "Catedral" actual del MGM Grand Arena de Las Vegas uno de los espectáculos más bochornosos que se recuerdan. El odio y las malas artes que desprendieron ambos púgiles en los días previos al campeonato del mundo del peso wélter WBC incluido el deplorable show del pesaje, se trasladó al ring del casino estadounidense. Cerca de 16.000 espectadores asistieron atónitos a un cuarto asalto para la historia más negra y truculenta de este deporte. Los tres primeros asaltos habían sido de dominio de Mayweather que, eso sí, no lucía como como en sus mejores tiempos. No obstante, a pesar de notársele menos veloz especialmente de piernas, le infligió dos derechas tremendas en el segundo y tercer asalto que no llevaron a la lona a Ortiz porque este pareció mejor preparado que en anteriores combates. Pero el desenlace más frenético y desafortunado de todos los posibles estaba al caer. Restaban 14 segundos para finalizar el cuarto round, cuando "Vicious" Ortiz no tuvo nada mejor que hacer que propinarle un cabezazo en una esquina a su rival, estilo Zidane vs. Materazzi. Si aquello le supuso al mejor jugador del mundo la expulsión fulminante, lo mismo tendría que haber hecho el veterano Joe Cortez, ya que este es un deporte noble donde los haya y no caben agresiones intencionadas de este tipo. Cortez se limitó a lo fácil: descontarle un punto al mexicano-americano. Ortiz le dio un beso de disculpa a "Money" en el colmo del despropósito. Pero el "gag" de los últimos tiempos del boxeo estaba por llegar. Según estaba mirando el árbitro al costado del ring para percatarse del tiempo que restaba de asalto, sin mirar a los boxeadores, y mientras Ortiz se volvía a acercar a Floyd para disculparse con la guardia baja, este le dió dos "galletas", pimero con la izquierda y acto seguido con la derecha, que me niego a calificar esos golpes con términos boxísticos, que tumbaron a Ortiz. ¿Reacción del incompetente Cortez? Después de carecer de los redaños suficientes para descalificar a Ortiz, contarle los diez segundos reglamentarios al hasta ayer campeón y proclamar el nocaut en favor del antiguo "Pretty Boy", entre la incredulidad de aficionados y periodistas. Cortez tendría que haber descalificado, reglamento en mano, a Ortiz por su antideportiva acción y lo que hizo el considerado por muchos como el mejor boxeador del planeta, será muy legal pero es una mancha para su carrera y para todo el boxeo. Mala propaganda para este. Lo que nos faltaba. Y para colmo de males, Mayweather amenazó después del simulacro de pelea al octogenario periodista de la HBO Larry Merchant en otro acto de vergüenza ajena. ¿Aún nos quedan ganas de un Pacquiao-Mayweather?

POLÉMICO NOCAUT




Diego Morilla

Se anticipaba como un combate lleno de mala sangre y hasta odio mutuo, pero nada hizo prever un final tan abrupto y demoledor.
Floyd Mayweather anotó un apabullante nocaut en el cuarto asalto sobre el campeón del Consejo Mundial de Boxeo de peso welter Víctor Ortiz con una combinación de izquierda y derecha cuando su rival se hallaba descuidado mientras le pedía perdón por un cabezazo claramente intencional que le costó un punto apenas unos segundos antes.
El choque se produjo en el MGM Grand Garden Arena de esta ciudad, y de este modo Floyd Mayweather Jr., oriundo de Grand Rapids, Michigan, y residente de esta ciudad, mejoró su marca a 42-0 con 26 KOs, mientras que Víctor Ortiz, nativo de Garden City, Kansas y residente de Ventura, California, cae a 29-3-2, con 22 KOs.
“ Yo autoricé el reanudamiento del combate. El boxeador tiene el mandato de protegerse todo el tiempo. Mayweather no hizo nada ilegal. ” -- El referí Joe Cortez
El réferi Joe Cortez le quitó un punto por un cabezazo claramente intencional a Ortiz a mediados del cuarto asalto, y justo cuando Ortiz estrechaba la mano de Mayweather para pedir disculpas, Mayweather abusó (quizás con demasiada picardía pero sin violar ninguna regla, y sin atenuantes para ambos púgiles) de la vieja regla de "protegerse en todo momento", golpeando violentamente a Ortiz mientras éste tenía la guardia baja y derribándolo por todo el conteo, que llegó a su final a los 2minutos con 59 segundos del cuarto round.
Ortiz controló el primer round con unas pocas combinaciones certeras ante la estudiada inactividad de Mayweather, pero luego el múltiple campeón se adueñó del pleito con su tremenda precisión y su velocidad de manos y piernas. Mediando el cuarto asalto, Mayweather anotó con una buena combinación, y Ortiz logró atraparlo en un rincón con una seguidilla de golpes que culminó con un claro cabezazo que arrancó gritos de desaprobación inmediata por parte de las casi 16.000 personas presentes.

Cortez separó a los peleadores y dedujo un punto a Ortiz tras amonestarlo severamente. Mientras ambos peleadores eran invitados a reanudar el pleito, Ortiz se acercó a pedir disculpas a Mayweather con un apretón de manos. Justo cuando Ortiz retrocedía con sus manos bajas para reiniciar el combate, Mayweather conectó una fuerte izquierda en punta que mareó a Ortiz y lo dejó mirando al réferi en busca de ayuda. Pero no había infracción por parte de Mayweather, y el réferi simplemente tuvo que mirar sin poder actuar mientras Mayweather conectaba una larga y durísima derecha cruzada al mentón de Ortiz. El campeón cayó pesadamente a las lonas, y sus intentos por incorporarse fueron vanos.
"Obedecí el mandato de separación del réferi, pero luego él me golpeó por sorpresa", intentó excusarse Ortiz, luego del nocaut. "No soy un peleador sucio. Yo le pedí disculpas a Floyd por golpearlo como lo hice", dijo, en referencia a su flagrante cabezazo. "Hubo una falta de comunicación con el réferi, pero esto es una experiencia de aprendizaje para mí", concluyó Ortiz, sin aclarar si este desastroso final lo ayudaría a aprender más sobre las reglas de la vida o del boxeo mismo.
"Yo autoricé el reanudamiento del combate", dijo Cortez, a su turno. "El boxeador tiene el mandato de protegerse todo el tiempo. Mayweather no hizo nada ilegal".
Mayweather, quien subió al ensogado flanqueado por el rapero 50 Cent, se adjudica así un nuevo título mundial y da un paso más hacia el combate soñado ante Manny Pacquiao, que de imponerse a Juan Manuel Márquez en noviembre próximo podría estar enfrentando a Mayweather en mayo próximo.
"En el ring, uno tiene que protegerse en todo momento", dijo Mayweather. "Después de tocar guantes teníamos que volver a pelear y yo lancé esa izquierda y luego esa derecha tras la pausa del referí. Uno tiene que protegerse en todo momento".
"Él hizo algo sucio. Su rincón dijo que yo era un peleador sucio, y él terminó haciendo algo sucio", dijo Mayweather, en referencia a los comentarios del entrenador Danny García en días previos al combate, en relación a que Mayweather usaba sus codos para golpear a sus rivales con mucha frecuencia. "Todo este tiempo su rincón dijo que yo era sucio, pero terminé ganando la pelea".
Acto seguido, Mayweather tuvo palabras sumamente hirientes hacia el comentarista de HBO Larry Merchant, concluyendo su entrevista abruptamente acusándolo de no haberle dado nunca un trato justo. Obviando percepciones engañosas y desengaños posteriores, no es descabellado decir que las acusaciones de trato injusto y pelea sucia seguirán sucediéndose en días posteriores a este inusualmente complicado y atribulado combate.

"Me encantaría tener la revancha, porque cometí una falta y le pedí perdón a Floyd, pero él me golpeó después de que el réferi detuviera el combate, creo que lo hizo como venganza (por el cabezazo)", dijo Ortiz en respuesta al comentario de Mayweather. "Era apenas el cuarto asalto, yo estaba entrando en calor, pero creo que no entré en calor demasiado rápido.
"Creo que Berto era más rápido", dijo Ortiz, cuando se le consultó sobre la velocidad de Mayweather, sin que nadie en la audiencia de la sala de prensa le creyera una palabra. "Él es cochino para pelear, y yo también fui sucio. Pero yo pedí disculpas. Y hacer lo que él hizo no está bien, por eso merezco la revancha".
Según las estadísticas, Mayweather conectó 208 golpes contra 148 de Ortiz, con un porcentaje de 35% de conexiones exitosas para el ganador y 18% de aciertos para Ortiz. La pelea se planteó en los golpes de poder. Ortiz no anotó ninguno de los 31 jabs que lanzó, mientras que Mayweather conectó apenas 12 de sus 83 jabs lanzados. En golpes de potencia, Mayweather conectó 125 contra los 117 de Ortiz.