lunes, 9 de julio de 2012

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA



DAN RAFAEL
ESPN.com

Domingo en Yokohama, Japón

Yota Sato G12 Sylvester Lopez
Peso gallo Jr.
Retiene un título gallo Jr.
Tarjetas: 119-109, 118-110, 116-113
Récords: Sato (25-2-1, 12 KOs); López (19-4-1, 15 KOs)
Comentario de Rafael: En marzo pasado, el japonés Sato, de 28 años, anotó dos caídas tempranas y ganó una competitiva decisión ante el tailandés Suriyan Sor Rungvisai para quedarse con un título mundial de las 115 libras. Para su primera defensa, Sato enfrentó al retador obligatorio López, de 24 años y oriundo de las Filipinas, y retuvo su título con una amplia victoria por puntos ante un oponente más lento y menos habilidoso. Sato peleó mayormente desde afuera al superar en boxeo a un pegador más duro como López, que tuvo muchos problemas para cumplir con el peso y luego subió un sorprendente total de 15 libras entre el pesaje y la noche del combate. Como su pelea fue por un título del CMB, fue usado el horrible sistema de puntuaciones abiertas de ese organismo, que desafortunadamente está en vigencia en Japón. Por eso Sato sabía que estaba al frente en las tarjetas por 40-36, 40-36 y 39-38 al finalizar el primer tercio. Cuando las tarjetas fueron anunciadas al final del octavo round, Sato estaba en control total: 80-72, 79-73 y 78-75. Sato continuó superando a López en boxeo y hasta lo lastimó con golpes al cuerpo en el 10mo round. López estaba decayendo hacia el final, y el resultado era claro.

Sábado en Berne, Suiza
Wladimir Klitschko TKO6 Tony Thompson
Peso pesado
Retiene un título mundial pesado
Récords: Klitschko (58-3, 51 KOs); Thompson (36-3, 24 KOs)
Comentario de Rafael: Klitschko retuvo su título de peso pesado de manera dominante. Y en otras noticias, podemos decir que salió el sol. No solamente Klitschko ganó, sino que, como siempre, casi no sudó en una aplastante paliza sobre otro oponente, luego de haber barrido con los mejores 10 de la división. Thompson le había dado a Klitschko al menos una pelea lejanamente competitive en una derrota por nocaut en 11 asaltos en una pelea obligatoria en 2008. Siendo retador obligatorio luego de ganar cinco peleas seguidas por nocaut desde aquella derrota, Thompson, de 40 años y oriundo de Washington, D.C., ni siquiera pudo darle a Klitschko, de 36 y nativo de Ucrania, una ligera competencia esta vez. A pesar de que Thompson, un zurdo de 6'5'' y 245 libras, podía plantarse sin problemas ante un Klitschko de 6'6'' y 249 libras, la habilidad, velocidad y potencia estuvieron en niveles diferentes, y Klitschko continuó su histórico segundo reinado.
Klitschko hizo su 12ª defensa de campeonato (10ª por nocaut) desde 2006 de un modo tan aplastante como cualquiera de sus otros combates. Klitschko controló a Thompson con un jab duro y encontró el camino hacia su oponente de manera constante con su derecha. Thompson llegó a la primera pelea con una rodilla lastimada (que fue reparada con una cirugía después del combate). Esta vez estaba en buena salud y no tenía excusas para su pobre actuación. A pesar de haber tirado muchos golpes, Thompson no conectó nada muy importante y no soltó sus manos a pesar de los pedidos desesperados de su entrenador Barry Hunter para poner a trabajar su jab. Fue obvio a comienzos de la pelea cómo se iban a dar las cosa. Lenta pero seguramente, Klitschko entró en ritmo y comenzó a soltar sus manos. Él lastimó a Thompson en el quinto round, cuando eventualmente lo derribó al final del round con una tremenda derecha al rostro, emocionando a la multitud de 25.000 personas en el Stade de Suisse. Fue la sexta pelea consecutiva en la que Klitschko llena un estadio en Europa, donde es una súper estrella.
Thompson se las arregló para sobrevivir la caída en el quinto round pero quedó claro que no iba a durar mucho más. Klitschko ciertamente supo que tenía a Thompson donde lo quería tener y se abalanzó con calma sobre él en el sexto round antes de finalmente soltar una serie de golpes brutales que derribaron nuevamente a Thompson. Él apenas si superó el conteo, pero se estaba aferrando a las sogas para mantenerse en pie, y el réferi Sam Williams tomó la decisión correcta al detener el pleito a los 2 minutos con 56 segundos. Klitschko no quiso hablar de eso antes de la pelea, pero uno se imagina que le dio mucha satisfacción sacarse de encima a Thompson más temprano que tarde, y de manera más dominante que en su primer pelea. La victoria también pone a Klitschko en 5-0 en lo que hace a revanchas, en las cuales siempre mejoró el resultado en cada secuela.
Klitschko ya clasifica con los más grandes de todos los tiempos, tales como Joe Louis, Muhammad Ali, Jack Dempsey y Larry Holmes en virtualmente todas las listas de récords de la división. Pero Klitschko parece encontrar motivación todavía, aún cuando él sabe que no tiene oponentes obvios. Por eso, hasta que alguien se haga presente, Klitschko se contentará con acumular una defensa tras otra. Para ese fin, hay una buena chance de que regrese en noviembre o diciembre para su tercera pelea del año. Es posible que enfrente al ex retador al título Dereck Chisora, quien perdió por puntos ante el hermano mayor de Klitschko y también campeón mundial en febrero pasado, si este sábado Chisora derrota al ex campeón David Haye, a quien Klitschko superó con facilidad en julio pasado. Pero en este momento realmente no interesa a quién enfrente Klitschko porque todos sus oponentes terminan igual: ampliamente derrotados, una y otra vez.

Sábado en Carson, Calif.
Nonito Donaire G12 Jeffrey Mathebula
Peso pluma Jr.
Unifica dos títulos pluma Jr.
Tarjetas: 119-108, 118-109, 117-110
Récords: Donaire (29-1, 18 KOs); Mathebula (26-4-2, 14 KOs)
Comentario de Rafael: El objetivo de Donaire es subir de peso e ir coleccionando tantos títulos como pueda, y él continuó con ese camino con esta dura y disputada victoria ante el sudafricano Mathebula, representante olímpico de su país en el 2000, para unificar títulos en las 122 libras frente a apenas 3,205 personas en la serie de HBO "Boxing After Dark" desde el Home Depot Center. Las tarjetas fueron un poco amplias, pero esto fue definitivamente una pelea competitiva. Sin embargo, al final Donaire tuvo demasiado movimiento, velocidad y potencia al superar en maña y músculo a un Mathebula mucho más grande, que con 5'11'' de estatura es un gigante para esta división y tenía una ventaja de cuatro pulgadas sobre él. Finalmente eso no fue un factor, porque Donaire, de 29 años y oriundo de las Filipinas viviendo en San Leandro, California terminó con fuerza para ganar otro título, aunque Mathebula se mostró mucho más activo. Él conectó 231 de 919 golpes (25 por ciento) mientras que Donaire se administró mejor al conectar 151 de 515 (29 por ciento), según las estadísticas de CompuBox.
Donaire, a quien muchos ya clasifican entre los cinco mejores peleadores del mundo libra por libra, tuvo un título de peso mosca y otro de peso gallo junior (interino), y dos en el peso gallo, para luego superar por puntos al ex campeón Wilfredo Vázquez Jr. en febrero pasado para quedarse con un título vacante en el peso pluma junior. Donaire y Mathebula, de 33 años y peleando en los Estados Unidos por primera vez, estaban ambos haciendo sus primeras defensas de título.
Donaire pudo meterse adentro de la defensa de un Mathebula más grande físicamente y conectó un sobresaliente gancho de izquierda para anotar una caída limpia en el cuarto round. Pero Mathebula se mantuvo en la pelea durante todo el trayecto, usando un duro jab para mantener alejado a Donaire. Pero para cuando llegaron los últimos rounds, Donaire estaba atacando y conectando duros golpes desde todos los ángulos. En el 11er asalto él conectó otro brutal gancho de izquierda que le rompió un diente a Mathebula. En su rincón después de ese round, él estaba escupiendo sangre como si se tratase de Gene Simmons en medio de un concierto de KISS. Hay que darle crédito a Mathebula por su dureza, al aguantar durante el 12do asalto, pero ya era claro que había perdido por puntos.
A pesar de que Donaire ganó, esta fue su tercera pelea a la distancia, lograda de manera no tan sorprendente. Pero él hizo más que suficiente para ganar y habrán otras peleas significativas también porque está en una división fuerte. Seguramente enfrentará al ex campeón Toshiaki Nishioka o al campeón de peso gallo Jorge Arce en otoño. El único oponente que ciertamente no peleará con él estaba en el ringside, y no era otro que el también campeón Abner Mares. Esa es una pelea que los fanáticos querían ver cuando ambos eran campeones de peso gallo y todavía la quieren ver, pero como Donaire está con Top Rank y Mares con Golden Boy, seguramente no se hará. Una pena.

Kelly Pavlik G10 Will Rosinsky
Peso supermediano
Tarjetas: 98-91 (dos veces), 97-92
Récords: Pavlik (40-2, 34 KOs); Rosinsky (16-2, 9 KOs)
Comentario de Rafael: La historia de Pavlik ya es conocida a estas alturas por la mayoría de los fanáticos del boxeo. El ex campeón mediano perdió su título ante Sergio Martínez en 2010 y ha tenido todo tipo de problemas desde entonces, mayormente con el alcohol, lo cual lo ha enviado a rehabilitación. Él peleó nuevamente 13 meses más tarde, pero los problemas personales persistieron, y lo mismo sucedió con sus peleas con la empresa Top Rank. Pero aparentemente, Pavlik, de 30 años y oriundo de Youngstown, Ohio, tiene ahora su vida bajo control. Hizo las paces con Top Rank, se separó de su entrenador de toda la vida Jack Loew para unirse al establo de Robert Garcia en Oxnard, California, y regresó tras otro descanso de 10 meses para una victoria fácil en marzo pasado. Luego, Pavlik se lanzó a la acción nuevamente en junio pasado ante otro rival fácil.
Cuando el ex campeón ligero Brandon Ríos sufrió una lesión en el codo, su pelea con Mauricio Herrera fue cancelada y Pavlik aceptó rápidamente un puesto en una cartelera de HBO con tres semanas de aviso para pelear con Rosinsky, de 27 años y oriundo de Ozone Park, N.Y., un boxeador de destacada carrera amateur cuya única derrota llegó ante el prospecto de primer nivel Edwin Rodríguez en octubre pasado. Rosinsky fue el primer oponente legítimo del regreso de Pavlik, y aunque Pavlik todavía lució un poco mareado aquí y allá, él hizo su trabajo de manera eficiente al imponerse por clara decisión. Fue un combate entretenido, y una pelea dura para ambos. Pero para Pavlik, lo más importante además de la victoria fue que hizo muchos asaltos muy necesarios para su progreso, mientras busca una pelea grande para el otoño. Él espera que sea por un título de peso súper mediano. Pavlik derribó a Rosinsky con una tremenda derecha en el Segundo round, pero también sufrió un corte sobre su ojo izquierdo en el cuarto round. Fue decretado como un golpe, a pesar de que las repeticiones en HBO lucieron como si el corte fuese producto de un cabezazo accidental.

Sábado en Sheffield, Inglaterra
Kell Brook G12 Carson Jones
Peso welter
Tarjetas: 116-113, 115-113, 114-114
Récords: Brook (28-0, 18 KOs); Jones (34-9-2, 24 KOs)
Comentario de Rafael: Brook, de 26 años, ha sido promovido por muchos en Inglaterra como la gran promesa futura de peso welter. Eso parece ser un poco prematuro luego de que se alzara con una competitiva victoria por fallo mayoritario en su ciudad natal. Jones, un retador de segunda línea que ha florecido tardíamente en su carrera, llevó a Brook a un extremo que nunca había sido llevado, y lo puso en problemas hacia el final del combate. Quizás Jones no lució como un futuro campeón, pero demostró tener corazón y voluntad de triunfo cuando las cosas se pusieron difíciles en su pelea más difícil hasta hoy. Fue una pelea física y cansadora, y es probable que Brook haya sufrido una fractura en su nariz. Él tuvo la clara ventaja de velocidad y la usó para evitar los golpes más duros de Jones durante la primera mitad de lo que fue una pelea entretenida. Brook conectó algunos de sus puños, incluso cuando lastimó a Jones en el quinto asalto con una combinación. Pero el agresivo Jones presionó más y más, y peleaba a un ritmo fuerte cuando Brooks comenzó a dar señales de cansancio hacia el final del combate. La lesión en la nariz sucedió en el octavo asalto, cuando Brook recibió un golpe y comenzó a sangrar profusamente (cosa que seguiría durante el resto de la pelea). Brook, quien terminó en el hospital como precaución luego de tragar mucha sangre debido a su nariz rota, está acercándose a una chance mundialista, y esta victoria lo posiciona muy bien. Jones, de 25 años y oriundo de Oklahoma City, vio finalizada su racha ganadora de ocho combates (todos por nocaut).
También en esa cartelera hubieron un par de revanchas notables. El campeón ligero europeo Gavin Rees (37-1-1, 18 KOs), ex campeón welter junior de 32 años y oriundo de Gales, retuvo su corona por tercera vez con un nocaut en nueve asaltos sobre Derry Matthews (30-7-1, 16 KOs), de 28 años y oriundo de Inglaterra. En octubre ellos terminaron en un empate técnico en cuatro asaltos cuando Matthews sufrió una nariz rota tras un cabezazo accidental y ya no pudo continuar.
Grzegorz Proksa (28-1, 21 KOs), polaco de 27 años viviendo en Inglaterra, vengó su única derrota al noquear a Kerry Hope (17-4, 1 KO), de 30 años y oriundo de Gales, en el octavo round para recuperar el título mediano europeo que perdió ante él por fallo mayoritario en una gran sorpresa el 17 de marzo.

Sábado en Clevedon, Inglaterra
Tyson Fury TKO5 Vinny Maddalone
Peso pesado
Récords: Fury (19-0, 14 KOs); Maddalone (35-8, 26 KOs)
Comentario de Rafael: Fury, un irlandés de 24 años oriundo de Inglaterra, está mejorando mucho en su camino ascendente. Con sus 6'9''de altura y 245 libras, él sin dudas da la talla del retador de peso pesado, y también ha recibido mucha exposición en su país porque sus peleas se muestran regularmente en el canal 5, que es el canal de televisión abierta allí. Por eso, además de un estilo entretenido, potencial y gran tamaño, él también trae dinero a la mesa, razón por la cual es un potencial oponente atractivo para el campeón Wladimir Klitschko, que ha mencionado su nombre un par de veces. Es una pelea que seguramente podría darse en un futuro no muy distante. Por eso, Fury se mantuvo ocupado con esta enormemente despareja pelea ante Maddalone, de 38 años y oriundo de Queens, N.Y., quien siempre deja todo sobre el ring, y trata de hacer buenas peleas a pesar de ser demasiado limitado como para competir con peleadores de alto vuelo. Fury usó su rostro para práctica de tiro, mezclando también algunos duros golpes al cuerpo. Pero principalmente, Fury conectó jabs durísimos y buenas derechas. Lo hizo casi a voluntad, castigando a Maddalone durante todo el combate. Maddalone, golpeado, mareado y sangrando de un terrible corte en su ojo izquierdo, se rehusó a caer. En un punto en el quinto asalto, Fury comenzó a darle señales al réferi Ian John-Lewis para que detenga el combate porque le estaba dando a su rival un brutal castigo. Finalmente, él intervino y detuvo esa destrucción al minuto con 35 segundos. Pelea despareja en los papeles, y peor en la realidad. Maddalone cae a 4-4 en sus últimos ocho combates, con sus cuatro derrotas siendo ante oponentes de primer nivel mundial (Tomasz Adamek, Jean-Marc Mormeck, Denis Boytsov y Fury) mientras que sus cuatro victorias fueron ante rivales de muy bajo nivel. Fury había dicho previamente que no estaba listo para los Klitschko, pero después de esta pelea, Fury dijo estar listo para cualquiera de los dos Klitschkos o para cualquier retador de primer nivel. Ya veremos qué pasa ahí.

Sábado en La Paz, México
Hugo Ruiz KO9 Jean Sampson
Peso gallo
Retiene un título interino gallo
Récords: Ruiz (31-1, 28 KOs); Sampson (12-2, 7 KOs)
Comentario de Rafael: Ruiz, de 25 años y oriundo de México, hacía la cuarta defensa de su título interino (uno de esos ridículos títulos adicionales que la horrenda AMB reparte como caramelos) con un tremendo nocaut sobre Sampson. Ruiz estaba en control durante toda la pelea hasta que la terminó repentinamente con un aplastante gancho de izquierda hacia el final del noveno asalto. Sampson cayó con fuerza y el réferi Raúl Caíz Sr. no se preocupó por terminar el conteo. Sampson, de 22 años y nativo de Nicaragua, cayó a 1-2 en sus últimos tres nocauts. Ruiz es un excelente peleador, pero lo que hace que su faja sea tan ridícula es que él es uno de los tres campeones que la AMB tiene en la misma división, incluyendo el así llamado "súper" campeón Anselmo Moreno y el campeón "regular" Koki Kameda. Por lo menos necesitan ordenar una pelea entre Kameda y Ruiz.

Sábado en Toa Baja, Puerto Rico
José Chelo González TKO2 Joseph Laryea
Peso ligero
Récords: González (20-0, 15 KOs); Laryea (14-8, 11 KOs)
Comentario de Rafael: González, de 29 años, peleaba en su ciudad natal y encabezaba una cartelera de Telefutura "Solo Boxeo" ante un oponente obviamente inferior. Por eso no sorprendió a nadie que González haya logrado una fácil victoria. González dominó la pelea al controlarlo con un jab y conectarlo a la cabeza y el cuerpo. Laryea simplemente fue superado en todo y eventualmente abandonó en su banquillo después del segundo round, aduciendo una lesión en la mano derecha. Laryea, de 27 años y oriundo de Ghana, cayó por cuarta pelea consecutiva, una seguidilla que comenzó con una derrota por nocaut en siete asaltos en un combate de título mundial que no se merecía ante el por entonces monarca ligero Ricky Burns.

Glen Tapia KO1 Carlos García
Peso mediano Jr.
Récords: Tapia (14-0, 8 KOs); García (6-11-1, 6 KOs)
Comentario de Rafael: Tapia, de 22 años y nativo de Passaic, N.J., es un prospecto con un estilo agresivo y amigable para los fanáticos, pero esta pelea no fue lo suficientemente larga como para entretener a nadie, aunque Tapia logró un gran nocaut ante un oponente horrendo que estaba metido en una pelea que le quedaba grande. Tapia salió a buscarlo y finalmente lo atrapó con una dura derecha que lo envió a la lona por el conteo completo a los 2 minutos. García, de 23 años y oriundo de Puerto Rico, perdió su cuarta pelea seguida.

Viernes en Las Vegas
Javier Fortuna TKO2 Cristóbal Cruz
Peso ligero Jr.
Récords: Fortuna (20-0, 15 KOs); Cruz (39-14-3, 23 KOs)
Comentario de Rafael: Simplemente, Fortuna, un zurdo de 22 años oriundo de la República Dominicana viviendo en Oxnard, California, es uno de los prospectos más dinámicos y excitantes del boxeo actual, y la división de peso pluma y ligero junior deberían tomar nota. Él tiene sus fallas, claro (como su cuestionable defensa), pero hasta ahora su tremenda velocidad, reflejos y potencia lo han ayudado a mantenerse fuera de peligro. Pero él hace peleas salvajes, enérgicas y divertidas al tiempo que anota nocauts sensacionales, incluyendo su terrible destrucción en apenas un asalto del también promisorio Yuandale Evans en los Viernes de Combates de ESPN en abril. Encabezando ahora su propia cartelera en la misma serie, Fortuna chocó con el ex campeón pluma Cruz, de 35 años y oriundo de México, quien al menos se imaginó que estaría ahí un buen rato porque había sido noqueado solamente dos veces antes de esto, y no caía desde 2001. Pero Fortuna lo cortó con sorprendente facilidad. Apenas un minuto después de comenzado el combate, Cruz estaba de rodillas, cortesía de una zurda, y recibió castigo durante el resto del round. Fortuna dominaba también el segundo round, cuando derribó a Cruz de bruces con una izquierda en contragolpe al rostro. Cruz se incorporó pero al réferi Robert Byrd no le gustó el modo en que Cruz respondía y detuvo el pleito a los 2 minutos con 22 segundos. Pareció como si el golpe final de la pelea le hubiese roto la nariz a Cruz, quien sangraba mucho. Cruz cayó a 0-3-2 en sus últimos cinco combates ante oponentes de calidad, incluyendo la derrota por puntos sufrida ante Orlando Salido en mayo del 2010, que le costó el título.

Magomed Abdusalamov TKO2 Maurice Byarm
Peso pesado
Récords: Abdusalamov (15-0, 15 KOs); Byarm (13-2-1, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Abdusalamov, de 31 y nativo de Rusia viviendo en Oxnard, California, es un interesante prospecto de peso pesado. A pesar de ser un poco más viejo que los prospectos usuales, él no se hizo profesional hasta finales del 2008, tras una buena carrera amateur. Él es un zurdo con potencia, lo cual es algo inusual en la división. El promotor Sampson Lewkowicz, uno de los mejores evaluadores de nuevos talentos en el boxeo (él trajo a Manny Pacquiao y a Sergio Martínez a los Estados Unidos) no ha dejado de hablar de Abdusalamov durante los últimos años. Él tuvo una chance de demostrar lo que podía hacer en los Viernes de Combates ante Byarm, un zurdo de 29 años oriundo de Filadelfia que ciertamente representó un paso adelante en nivel de competencia para Abdusalamov. En enero pasado, Byarm y Bryant Jennings eran dos prospectos invictos cuando se enfrentaron en lo que terminó siendo una buena pelea, con Jennings quedándose con la disputada victoria por puntos. Pero no necesitó tarjetas. Él simplemente destruyó a Byarm de un modo sorprendentemente fácil. En una aplastante actuación, Abdusalamov casi lo tiene noqueado al final del primer round. Byarm había retrocedido a su rincón e intentaba cubrirse mientras Abdusalamov lo castigaba con todo. Él conectó varios golpes al cuerpo y a la cabeza, incluyendo una tremenda izquierda en punta al sonar de la campana. El réferi Tony Weeks podría haber detenido el combate ahí mismo, pero como el round había terminado le permitió a Byarm tomarse el minuto de descanso para ver si podía recomponerse. Él no logró hacerlo. Aún estaba mareado cuando comenzó el segundo asalto y Abdusalamov lo envió al piso con la primera izquierda que conectó unos segundos después de comenzado el round. Él se puso de pie, y Abdusalamov se lanzó encima suyo a propinarle golpes hasta que Weeks intervino para detenerlo a los 36 segundos de comenzado el round. Ya veremos más cosas buenas de Abdusalamov.