viernes, 24 de febrero de 2012

MAIDANA-ALEXANDER EN DUELO DE ESTILOS


ESPN.com

Devon Alexander y Marcos Maidana ya están listos para subir al ring. Los dos se enfrentarán el sábado en una pelea de peso welter sin título de por medio, en el Scottrade Center, en St. Louis, ciudad natal de Alexander (HBO, 10 p.m. ET).
Ya se va muriendo el tiempo de las palabras, porque está por llegar el de la acción; pero también es cierto que, en la vigilia de una pelea, las predicciones, las especulaciones y la variedad de opiniones se ponen a la orden. Los pasillos del Westin, un hotel enclavado en el centro de Saint Louis y apenas a un tiro de piedra del estadio de beisbol que es la casa de The Cardinals, solamente se respira boxeo. Están, prácticamente, todos: jurados, árbitros, equipos de los boxeadores y algún curioso que nunca falta.
Con Alexander nos cruzamos no menos de tres veces y siempre en la misma ruta: la del gimnasio. Está alojado desde hace un par de días en el hotel, ya que como vive en Saint Louis, hasta ahora prefirió su casa. Esto de verlo rumbo al gimnasio dos veces en una misma tarde, ¿tendrá que ver con algún problema de peso?
A la hora de especular, obviamente, el grupo argentino sostiene que si, que evidentemente, hay algún problema de ajuste, que necesita control seguido y trabajo seriado. Tal vez no sea así, pero también es cierto que nada se desperdiciar para alimentar el ego del boxeador propio, y en este caso los argentinos rodean a Marcos Maidana en un círculo compacto, pero que no ahoga: están todos a su disposición, y nunca lo dejan solo ni un minuto.
De hecho, Maidana ha estado toda la semana enclaustrado en su suite, jugando al truco, durmiendo o chateando con algunos de los suyos, mientras en la televisión, está sintonizada únicamente Cartoon Network. Cena en el cuarto, desayuna en el cuarto. Solamente ha salido para pasar por el gimnasio o para asistir a la conferencia de prensa. Es capaz de permanecer horas sin hablar. En la noche del jueves, sin embargo, repasó sus peleas con Amir Khan y con Víctor Ortiz. "Creo que cuando Ortiz vio que yo me levantaba, se dio cuenta de que eran malas noticias y así le fue..."
“ Vamos a ver cómo responde Alexander cuando Maidana meta su primer puño. ” -- Oscar De La Hoya sobre la pelea entre Marcos Maidana y Devon Alexander.
Alexander tiene o no problemas de peso, o para llegar a la categoría, se sabría recién la tarde del viernes, cuando se efectúe el pesaje oficial, con un límite de 147 libras, que estrenarán tanto Alexander como Maidana, actual campeón regular de los welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo. Y los dos han declarado que esta nueva división les viene bien, especialmente al local, ya que se afirmó que en sus últimas presentaciones sufrió demasiado para ajustarse a las 140 libras.

Y a todo esto, comienzan las especulaciones técnicas. Por un lado, un boxeador escurridizo, veloz, que sabe sacar partido de su condición de zurdo, que intentará en todos los casos mantener la pelea en la larga distancia y lejos de la fricción: Alexander sabe que está frente a un peleador de dura pegada.
Por el otro, tenemos a un peleador con un corazón enorme y una dura pegada, pero con limitaciones técnicas: se encima demasiado y le resta ángulo a los golpes en la corta distancia, y a veces se endurece tanto que se agota prematuramente. Esto debe ser tomado con pinzas, ya que Maidana, a pesar de haber mostrado momentos de gran cansancio, terminó arrollando a sus rivales justamente en los últimos asaltos. La arremetida final le valió la victoria ante Erik Morales y en el décimo asalto estuvo a punto de definir ante Khan.
Tal vez por eso, entre otras tantas especulaciones, la pelea a 10 asaltos podría favorecer a Alexander, quien además cuenta con su condición de local. Los grandes campeones, se sabe, no respetan localía ni públicos adversos ni jurados sin escrúpulos: van, suben, pelea y ganan. ¿Podrá demostrarlo Maidana en esta ocasión, y de esa forma convencer definitivamente a todos?
Tanto el argentino como el norteamericano saben a la perfección que es, ésta, una eliminatoria, un camino con pasaje de ida y con lugar para uno solo. Se habla de que el ganador del este combate, podría pelear con el vencedor de la revancha entre Ortiz y Andre Berto. Oscar De La Hoya, a su vez, nos dijo que el que salga airoso el sábado podría estar en la lista para enfrentar a Floyd Mayweather o Manny Pacquiao. Especulaciones, sí, pero que no tendrían sentido si no fuera que tanto Maidana como Alexander, tienen serias ambiciones. Eso sí, hay que ganar el sábado.
Maidana seguramente saldrá a poner presión desde la primera vuelta. El propio De La Hoya nos dijo algo que justamente todo el grupo argentino espera: "Vamos a ver cómo responde Alexander cuando Maidana meta su primer puño".
Es que hay una sensación generalizada de que Alexander es frágil anímicamente, eso le ocurrió frente a Timothy Bradley en la derrota de enero del año pasado en el 10º round. Si bien la pelea fue detenida por el médico, a raíz de un corte sufrido por Devon, el boxeador no hizo demasiados esfuerzos por continuar la lucha, una mancha que todavía hoy es parte del comentario generalizado del ambiente.
Especulaciones, claro. Pero Maidana es Maidana, un peleador sanguíneo, que a veces hasta puede perder los estribos. Y entonces, sabiendo que pelea de visitante y que esta pelea es fundamental para él, saldrá a definirla por la vía categórica, presionando constantemente todo el tiempo. Nadie puede pretender que salga a bailar& Alexander, a su vez, enfriará la pelea y tratará de establecer el combate sin intercambios, buscando en todos los casos salir a los costados, sumar puntos con su jab derecho y estar muy atento con el contragolpe de izquierda ascendente, en gancho, que lanza muy bien y con gran puntería.
Maidana trabajó para cerrarle los espacios al zurdo, cortándole el camino con su propio izquierdo, para rotar la cintura y meter el gancho al cuerpo y si se puede, combinar con esa misma mano en cross a la cabeza. No es tan fácil, que quede en claro, pero así se ha trabajado y se espera que Maidana no piderda la cabeza y pueda hacerlo.
Alexander es un buen boxeador, y aunque se pueda decir que flaquea espiritualmente, es altamente respetable justamente por las dudas que suele plantear el argentino a la hora de la resolución técnica. Recordar que anduvo por el suelo frente a Lucas Matthysse, y que su victoria por puntos no convenció a todos, más allá de que tuvo ánimos como para cerrar la pelea, aprovechando que el argentino aflojó la presión (Algo que, seguramente, no pasaría con un Maidana).
Especulaciones, claro. La fuerza y la presión de Maidana, las piernas veloces y los largos brazos de Alexander. O sea un choque clásico entre el peleador y el boxeador, con todos los elementos disponibles para aumentar la expectativa: el gran futuro que le espera al vencedor, lleno de gloria y dólares.
Hay lugar para uno solo y a la noche del sábado se sabrá quien queda de pie. La sensación desemboca en alguna otra especulación: o Maidana antes del límite, o Devon por puntos. Pero a no olvidarlo, esto es boxeo.

POZO VS. McDONNELL CAMPEONATO DE EUROPA EL 3 DE MARZO


Faro de Vigo

La oportunidad que esperaba Iván Pozo ha llegado por fin, aunque lejos de Galicia. El púgil vigués peleará por el título europeo del peso gallo frente al vigente campeón, el británico Jamie McDonnell, en un combate que se celebrará el próximo 3 de marzo en la localidad inglesa de Sheffield.
McDonnell tenía previsto poner su corona en juego ante el aspirante oficial, el francés Malik Bouziane, pero el galo ha tenido que renunciar por lesión y los ingleses han ofrecido la pelea a Pozo, que ha sido cuatro veces campeón continental del peso mosca y ahora podría serlo del peso gallo, algo que no ha conseguido hasta ahora ningún boxeador español.
Sin embargo, el vigués no lo tendrá fácil. A la dificultad que siempre supone pelear lejos de casa, se añade que MacDonnell es un púgil mucho más joven ?25 años frente a los 32 de Pozo?, que le saca casi diez centímetros de altura 1,73 ante 1,64 y que no ha perdido un combate desde marzo de 2008.
El británico presenta un balance de 18 victorias, siete de ellas por KO, y sólo dos derrotas, además de un nulo. A ello opondrá Iván Pozo sus 32 triunfos, 20 de ellos por KO, a los que suma seis derrotas, dos de ellas sin llegar hasta el final, y también un nulo.
Éste será el primer combate de Iván Pozo desde el 4 de marzo del año pasado, cuando retuvo el título de campeón del Mundo Hispano ante el nicaragüense Adonis Rivas en el pabellón de O Porriño.
Desde entonces, el pupilo de Paco Amoedo se ha visto obligado a aplazar combates debido a la falta de financiación para su organización en Galicia. El objetivo de Pozo era lograr una victoria que le permitiera luchar por el título continental, algo que ahora podrá hacer directamente.
Por su parte, Jamie McDonnell peleó por última vez en septiembre del año pasado, con el título europeo en juego, y derrotó al también británico Stuart Hall. El púgil de Doncaster ha vencido sus diez últimas peleas y, tras la renuncia del francés Bouziane, ha elegido a Pozo para intentar seguir en la cima continental del peso gallo.
El próximo día 3 de marzo, el boxeador tratará de hacer historia al convertirse en el primer español en ganar el título europeo en dos pesos diferentes.