domingo, 16 de noviembre de 2008

Nuevos Inmortales al Salón Mundial de la Fama






El presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el ingeniero venezolano Gilberto Mendoza, el fabricante de guantes Reyes, el industrial mexicano Alberto Reyes, y el prestigioso entrenador y cutman, el argentino Miguel Díaz, fueron los tres latinos que ingresaran este sábado por la noche al Salón Mundial de la Fama del Boxeo de la ciudad de Los Angeles.
Los tres fueron agasajados en una cena de gala realizada en el hotel Marriott. Los otros inmortalizados en la clase del 2008 fueron el promotor japonés Akihiko Honda y los boxeadores Greg Haugen, Marvin Johnson, Lennox Lewis y Pernell Whitaker.
El campeón mundial supergallo del CMB, el mexicano Israel Vázquez, fue nuevamente honrado como participante en la “Pelea del Año”, por su tercer enfrentamiento con Rafael Márquez.

Además, el mexicano Antonio Margarito fue nombrado como “Peleador del Año.” Se vivió una gran fiesta y camaradería entre la familia del boxeo, especialmente del área de California.

El ucraniano Dimitrenko retiene el título Intercontinental OMB de los pesos pesados


(AFP) — El ucraniano Alexander Dimitrenko retuvo el título intercontinental de los pesos pesados de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) después de noquear al alemán Luan Krasniqi en el tercer asalto, el sábado por la noche en Dusseldorf (Alemania).

Dimitrenko, de 26 años, dejó KO a Krasniqi, de 37, con un aplastante golpe al cuerpo a los 2 minutos y 54 segundos del tercer asalto, poniendo fin a la pelea y dejando al campeón con un impecable récord de 29 victorias, 19 por KO.

"El golpe me dio en el hígado", dijo Krasniqi a la agencia SID. "Nunca había tenido tanto dolor, no podía respirar ni levantarme".

El alemán ha perdido tres de sus últimos cinco combates.

DAVID HAYE LE PIDE UNA OPORTUNIDAD A VITALI KLITSCHKO


El británico David Haye, 28 años, ex campeón unificado del peso crucero, debutó en el peso pesado, y lo hizo con una fácil victoria ante el gigante norteamericano Monte Barrett. Ante un lleno completo en el O2 Arena Millenium Dome de Londres, la “Gran Esperanza” del peso completo confirmó las expectativas con una solvente victoria por nocaut en el quinto asalto. El combate, entre dos peleadores de 1,90 metros, pudo acabar en el tercer asalto, cuando Haye lanzó una ofensiva total y tiró dos veces a la lona al veterano de 37 años, aunque es cierto que el estadounidense, cada vez que se levantaba de la lona, parecía ir con todo por el boxeador local, pero de una forma desordenada y rozando la descalificación, siéndole en una ocasión descontado un punto por golpe ilegal. Lo cierto es que el choque carecía de un boxeo técnico por parte de ambos pugilistas, pero la superioridad de David Haye era evidente. Dos caídas de Barrett en el tercer asalto, salvándole la campana, cosa que se volvió a producir en el cuarto asalto, aunque también cayó una vez Haye, actuando el referee Richard James Davies de forma algo localista, ya que no la interpretó como caída, sino como resbalón, algo que también se produjo, sin duda, en alguna de las visitas a la lona de Barrett. Era cuestión de tiempo, si bien el estilo poco ortodoxo de Barrett, tampoco descartaba que el combate se desluciera aún más, con una descalificación que rozó el de Greenville, North Carolina. El quinto episodio resultó definitivo, con una Haye demoledor en ataque, pero también concediendo demasiados golpes al contrario, cosa que tendrá que mejorar ante rivales de mayor entidad. Al 1:28 de ese quinto asalto, el árbitro paró la desigual pelea, entre el regocijo de sus miles de partidarios, y es que este nuevo Lennox Lewis, al menos en cuanto a estilo, tiene tirón entre seguidores y medios de comunicación, pero habrá que verlo en próximos compromisos para ver si es el peso pesado que todo el mundo anda esperando, desde la retirada de su compatriota. Al terminar la pelea, el británico saludó a Vitali Klistschko, presente en la velada, y le pidió una oportunidad por el título mundial de los grandes pesos. ¿Será pronto para tamaña empresa? Pronto lo sabremos.

Una "Maravilla" con las manos bajas, pero las metas bien altas


Por GUSTAVO NIGRELLI EL DÍA.

El quilmeño Sergio "Maravilla" Martínez es un boxeador distinto en todo sentido: entre ellos, su forma de pelear, y su camino deportivo. El campeón mundial interino superwelter del CMB -la entidad históricamente más prestigiosa-, radicado en España, regresó por unos días a nuestro país, y sin perder las raíces, se contactó en la Federación Argentina de Box con DIARIO POPULAR antes de volverse. Y con el típico cinturón verde del CMB a cuestas, conversó de todo un poco, café mediante, y sin apuros.

"Che, ¿por qué tan pocos boxeadores?", dijo al observar el gimnasio Oriani de la FAB, acostumbrado a otras épocas.

-Y, la crisis...

-Me hace acordar a España. En España casi no hay boxeo, hay 3 o 4 por categoría, y pelean por el título español con 5 peleas.

-¿Seguís radicado ahí, o estás en los Estados Unidos?

-Sigo allá, pero cuando tengo pelea, me hacen ir a concentrar a Estados Unidos -Oxnard, California- dos meses antes, más o menos. La próxima pelea es el 14 de febrero, así que después de las Fiestas, ya me tengo que ir para allá.

-¿Ya se sabe contra quién es?

-Supuestamente con Vernon Forrest, el campeón en receso, pero anda dando vueltas. Si no es con él, posiblemente sea contra Shane Mosley, que es el Nº 1. Y si no, contra Ricardo Mayorga, que es el 2º y es muy taquillero allá. Pero en ese caso le sacan el título y quedo como el campeón total. Lo están apretando al mango, porque HBO se ve que no lo quiere. Les gusté yo, es evidente. Me quieren llevar a mí; no sé. Les gustó mi estilo, parece. Por suerte, porque allá no hay términos medios, o te aceptan o te rechazan de plano _NdeR: Tras la charla se concretó la pelea unificatoria con Forrest para el 14 de febrero de 2009, en Los Angeles o en Las Vegas-.

UN COMBO MORTAL

-¿Por qué no te querían pelear ni él ni Sergio Mora?

-Una es por ser zurdo, pero más es porque soy rápido. Forrest hizo dos peleas donde me tocaba a mí. Cuando peleó contra Baldomir, la chance era mía, porque había ganado la eliminatoria. Y cuando enfrentó a Piccirillo también, era para mí. Ahora están un poco cansados de él. Y Mora, lo mismo. Con Mora me senté a tomar un café, así, mano a mano. Le pedí por favor que me diera la chance. Y me dijo que no, que lo que pasa es que 'vos sos muy rápido', que 'sos zurdo'... Y yo le dije: 'Pero yo no pego, mirá mi record y vas a ver, gano por puntos, no le gané a nadie'... Pero igual no. No hubo caso.

-El gran gancho tuyo es que encima sos blanco, y eso pesa mucho en Estados Unidos.

-Bueno, eso es lo que me dice todo el mundo, y por eso a HBO le interesa que me enfrenten. Por eso los aprieta, como ahora a Forrest. Y me dicen que aprenda a hablar inglés, y entonces sabés qué... Pero sé tres palabras nada más. Ya voy a aprender.

-Dicen que querías el cinturón del CMB, aunque sea interino, y no otro, ¿por qué?

-¿Cuánto hace que estoy rankeado en el CMB? Hace mil que vengo ahí, quedé primero, gané una eliminatoria, ¿y ahora justo que se va a dar me voy a ir a otro lado? Me ofrecían el de la FIB. Pero para mí, y para los argentinos, el del CMB es otra cosa. Tenemos mucho más identidad con el CMB que con la FIB, que lo crearon para los yanquis.

UN TA-TE-TI MILLONARIO

-¿Y a qué rival querés?

-Mirá, me dijeron de Mosley. Sería bárbaro. Dicen que le hablaron a De la Hoya. Yo chocho. De la Hoya ahí hace y deshace. Escuchó y se ve que dijo: que crezca y vemos. Dijeron de Mayorga, que aunque está medio de vuelta es taquillero. De Daniel Santos, de la AMB y Dzinziruk, de la OMB, que me interesan mucho, porque quiero unificar. Incluso Paul Williams, que para mí es el más jodido de todos. Y el otro día hasta me dijeron de Kelly Pavlik, el campeón mediano del CMB y la OMB.

-¿En mediano?

-Sí.

-¿Vas a subir? ¿Te conviene, te ves chance ahí?

-Sí, seguro. Todo es plata, depende de lo que me ofrezcan. Además, Pavlik es un animal, si te pega. Te destruye. Pero, si te pega. Pero imagino que le sería difícil pegarme a mí, porque soy mucho más rápido que él. Pero además, se come todas, y es limitado en su boxeo, siempre lo mismo.

-Dicen que hasta se habló también de Julio César Chávez Jr, ¿puede ser?

-Puede ser... algo escuché. Pero no creo que quiera él. Bah, él, o sus manejadores. Después, como todo, depende de cuánto haya. Yo por mí encantado, porque él tiene nombre, y yo recién empiezo en este mundo. El tema es que en mi equipo son: Lou Di Bella, Sampson Lewcowicz, Atocha, y después vengo yo. Somos cuatro para repartir, y vengo 4º en el orden. Tengo que pasar a ser 1º y entonces sí, decido yo. Pero tengo que ganarle a todos. Por suerte, me adoptaron. Que te quiera HBO, es una garantía. Te abre todas las puertas y lo tengo que aprovechar. Yo empecé tarde, no estoy golpeado, me siento joven, y tengo mucho por dar. Ahora que llegué le quiero sacar el jugo.

MANOS BAJAS, DEFENSAS ALTAS

-No estás golpeado, y eso que peleás con las manos bajas. Acá se te critica mucho por eso. Para mí es genial.

-Sí, pero ¿sabés qué? Yo al bajar las manos, tengo más visión, más panorama. Y hay algo que me sorprende: con las manos bajas, no sólo no me pegan, sino que ni siquiera me tiran golpes. Las subo, y empiezan a tirar. Las veces que me pegan es con las manos arriba. Notable. Bajándolas, no anuncio el golpe, que lo puedo sacar de cualquier lado. Pero hay que sentirlo, y tener práctica en eso. Cuando empecé mi carrera no lo hacía, claro. Pero un día empecé, ya en mis últimas peleas de amateur, y vi que me resultaba, que no pasaba nada, y me sentía más cómodo.

-Sí, se notó con el pobre Alex Bunema, cuando ganaste el título. Lo dibujaste.

-Sí. ¿Qué se dijo acá de esa pelea? ¿Cómo se lo tenía conceptuado a él?

-Pocos pudieron verla, pero fue una exhibición. Fantástico. Un festival de golpes y variedad de recursos. Bunema era temido por haberle ganado a Walter Matthysse hace poco, y noqueado a Karmazin. Pero a Matthysse, no sólo lo noqueó, sino que le aguantó la mano sin inmutarse.

-Porque es duro. Es una piedra. No quería definirlo de un golpe porque sabía que no iba a poder, pero él no se esperaba algo así. Yo soy un tipo creativo, que resuelvo sobre la marcha. Me pasó con el armenio al que le gané en la última -Archak TerMeliksetian, por KOT 7-. El tipo, un fenómeno. Me invitó a tomar algo después, y charlamos un montón. Habla castellano perfecto, varios idiomas. Una cabeza bárbara. A él también, fue peor que a Bunema, porque le metí los mismos jabs, pero de izquierda, mi mano hábil. El se desconcertó, porque me tenía estudiado, y cuando yo jabeaba -de derecha- me arrojaba su derecha en punta, durísima. Me pasaba cerca, o daba en el hombro, peligrosamente, pero si me agarraba me mataba. Le amagué, vi que siempre me hacía lo mismo, y entonces cambié: en vez de jabear con la derecha, partí de izquierda. Y ¡zas! Entraban todas, y quedaba dado vuelta. Lo rompí todo, porque no supo contrarrestar eso.

-¿Y Margarito?

¡Uh! Margarito... Todos me preguntan si quiero pelear con él. Y sí. Desde que el árbitro me paró la pelea que quiero revancha, pero deportiva. El tema es que por ahora él no quiere. Yo sé que se va a dar, pero está esperando que yo crezca. Lo que me llama la atención es que no me quiera ni siquiera de sparring, y eso que somos amigos. Cuando me ve me abraza, es un tipo bárbaro. Un salvaje. Lo admiro, porque se come todas pero va y te mata. Es increíble. Pero ya se va a dar. El está bien en welter, pero querrá subir, y ahí soy el campeón, y del CMB. Así que, tiempo al tiempo.

JERMAIN TAYLOR VENCE Y CONVENCE ANTE LACY


Jermain Taylor dominó a Jeff Lacy para ganar una decisión unánime a 12 rounds el sábado, en una pelea eliminatoria del peso supermediano del Consejo Munidal de Boxeo, realizada en la Universidad de Vanderbilt.
Taylor (28-2-1, 17 KOs), ex campeón indiscutido de los medianos, utilizó potentes jabs de derecha e izquierda para mantener a Lacy (23-2, 17 KOs) en desbalance, y pareció conectar golpes sin problemas durante todo el combate.
Fue la primera pelea de Taylor desde el mes de febrero, cuando perdió por segunda vez consecutiva ante Kelly Pavlik.
"Este es mi mensaje", dijo Taylor. "Este es mi regreso para llegar a la cima".
Taylor conectó el 48 por ciento de sus 442 golpes y en el cuarto round, el ojo izquierdo de Lacy ya comenzaba a inflamarse.
"Estuve en muy buen estado físico. Le agradezco a todo mi equipo por mantenerme en buena forma", dijo Taylor. "Me sentí muy bien. Estoy muy orgulloso de mi mismo por trabajar tan duro. Estuve al cien por ciento".
Ninguno cayó a la lona oficialmente en la pelea, pero hubo una controversia en el quinto asalto cuando Lacy conectó un derechazo en la nuca de Taylor, que se fue al piso. Pero el referí dijo que había resbalado y dejó seguir.
"Lo mandé a la lona, fue una caída", dijo Lacy. "Se cayó cuando le pegué. El es un buen amigo mio fuera del ring. No soy un mal perdedor y tengo mucho respeto por Jermain Taylor".
Los peleadores fueron compañeros de cuarto en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, donde Taylor ganó la medalla de bronce y Lacy perdió en cuartos de final.
Dos de los jueces le dieron sus tarjetas a Taylor 119-109, mientras que el tercero también le fue al ganador 118-110.
Lacy fue campeón supermediano hasta que perdió ante Joe Calzaghe en marzo del 2006. Lacy había estado invicto desde esa derrota.