lunes, 18 de enero de 2010

BERTO SE RETIRA DE LA PELEA CON MOSLEY ¿HACIA UNA MOSLEY VS. MAYWEATHER?



Dan Rafael

Destrozado por la pérdida de seres queridos en el terremoto de Haití, el titular de peso welter Andre Berto, se retiró el lunes de la planeada pelea para unificar la corona ante Shane Mosley el 30 de enero en Mandalay Bay in Las Vegas.
"Desde el terremoto de 7.0 que afectó a Haití el [pasado] martes a la noche, me he estado enfocando en mi familia y la gente de Haití que están enfrentando esta inconcevible batalla por sobrevivir, mientras aun trato de prepararrme para la oportunidad que he soñado desde mi niñéz", dijo Berto en un comunicado. "He perdido varios miembros de mi familia en el terremoto y luego de dos d'ias sin recibir noticias, me alivió saber que mi hermana, Naomi, y su hija, Jessica, sobrevivieron, pero quedaron sin hogar. He visto el dolor en los ojos de mis padres, mientras tratan de entender lo que ha pasado en nuestra tierra y buscan uan forma de reconocer el lugar que una vez llamaron su hogar", dijo.
"Debido a este desastre, estoy mentalmente y físicamente exhausto, y por eso, no tengo otra opción que retirarme de mi pelea del 30 de enero".
Berto perdió al menos 8 familiares en el desastre.
Los padres de Berto nacieron en Haití antes de emigrar hacia Winter Haven, Fla., en Estados Unidos, donde Berto creció y aun vive. Berto (25-0, 19 KOs), también representó a Haití en boxeo en los Juegos Olímpicos del 2004 y ha hecho muchas obras de caridad en ese país durante los últimos años.
"Durante los últimos seis días, he recibidio inmensas muestras de apoyo, y sinceramente agradezco las oraciones de todos para la gente de Haití", dijo Berto. "Espero que todos mantengan a la gente de Haití en sus pensamientos y oraciones mientras trabajamos para reconstruir esta orgullosa nación. La reconstrucción de Haití no es algo que suceda en una noche, pero estoy totalmente dedicado a ayudar la gente de Haití a recuperarse de este catastrófico evento".
El presidente de Golden Boy Promotions Richard Schaefer, que promueve a Mosley, le avisó a Mosley (46-5, 39 KOs) sobre la cancelación de la pelea, y el boxeador lo entendió.
"Es una situación muy desafortunada", dijo Schaefer. "Es increible. Todo el mundo ha visto las imágenes de Haití luego de esta situación desvastadora. Todos nos sentimos muy mal por Andre. Sabemos donde debe estar su foco , y eso es con su familia y su gente. Hablé con Shane. Obviamente él comparte el sentimiento. Se siente muy mal por Andre y entiende la situación. Pero a la misma vez, esta desilucionado porque está en una gran condición física a dos semanas de la pelea, y ahora no habrá combate. No está contento con eso, pero entiende completamente la situación. Le desea lo mejor a Andre Berto".
La cancelación de la pelea podría abrir otra puerta para Mosley. Con la pelea entre Manny Pacquiao y Mayweather cancelada y Pacquiao ya con planes de enfrentar a Joshua Clottey el 13 de marzo en Cowboys Stadium, Mayweather está sin oponente.
Schaefer, que promueve a Mosley y está trabajando con Mayweather, ha anunciado que Mayweather también peleará el 13 de marzo, en el MGM Grand en Las Vegas, en uan cartelera de pague-para-ver que competiría con Pacquiao-Clottey.
Sin embargo, en negociaciones privadas, se están haciendo planes para que Mayweather pelee en otra fecha. Ahora, Mayweather podría desafiar a Mosley por el título el 1º de mayo, una fecha que Golden Boy ha estado guardando para una cartelera de PPV en el MGM Grand.

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Peso mediano Jr.
Vanes Martirosyan G10 Kassim Ouma
Tarjetas: 97-93 (dos veces), 97-92
Récords: Martirosyan (27-0, 17 KOs); Ouma (26-7-1, 18 KOs)

Comentario de Rafael: Martirosyan, uno de los mejores prospectos de Top Rank, ha tenido una carrera muy constante desde que se hiciera profesional luego de representar a los Estados Unidos en las Olimpíadas del 2004. Ahora, finalmente, después de cinco años como profesional, Martirosyan y su equipo de trabajo compuesto por el manager Shelly Finkel y el entrenador Freddie Roach, sintieron que era el momento de que este joven de 23 años oriundo de Glendale, California diese un paso al frente. Si Martirosyan quiere eventualmente competir por un campeonato, o enfrentar a los grandes nombres de la división como Sergio Martínez o Paul Williams, él necesitará una pelea difícil de mayor nivel para probar que está listo para semejante compromiso. Ahí es donde entra Ouma, de 31 años. Este nativo de Uganda es un respetado ex campeón que representa un serio riesgo a pesar de haber perdido cuatro de sus últimos cinco combates antes de esta pelea. No se dejen engañar: Ouma representa una prueba muy difícil.
Y lo fue para Martirosyan, quien a pesar de haberse alzado con la decisión (que debería haber sido más cerrada de lo que las tarjetas sugirieron) podría haber empatado o perdido ante el zurdo Ouma, que hizo un gran papel. Le dio a Martirosyan un duro examen y probó que él no está listo para los nombres más difíciles de la división. Martirosyan no peleó particularmente bien. Eso fue porque quizás tuvo una mala noche, o quizás porque Ouma lo maniató. Sin importar lo que sucedió, Martirosyan pareció estar decepcionado con su actuación después del combate, y se dirigió hacia el hospital para hacerse tratar un corte y una hinchazón en el pómulo izquierdo.
Martirosyan peleó el pasado 19 de diciembre y anotó un dominante nocaut en el tercer asalto ante Willie Lee, abriendo camino así a esta pelea que fue el debut de la nueva serie de Top Rank en Fox Sports Net titulada "Top Rank Live". Fue una pelea muy entretenida (y una cartelera entretenida en general). Si Top Rank continua armando espectáculos como este, la serie podría llegar a durar mucho más que el compromiso inicial de armar 36 carteleras este año.
Martirosyan lució incómodo desde el comienzo cuando Ouma, que lució en gran condición y estaba trabajando por primera vez bajo el mando del entrenador Livingstone Bramble, armó buenas combinaciones y le dio a Martirosyan muchos ángulos que parecieron confundirlo. En el cuarto asalto, un choque accidental de cabezas le abrió un corte a Martirosyan sobre el ojo izquierdo. Eso no ayudó mucho a renovar su confianza, pero Martirosyan siguió peleando y boxeando bien. Fue advertido en varias ocasiones por golpes bajos por parte del réferi Kenny Bayless, que nunca le dedujo un punto. Con la pelea aparentemente ya balanceada, Ouma conectó a Martirosyan con una derecha corta y lo derribó en el noveno asalto. Martirosyan se puso de pie de inmediato y no pareció estar lastimado por el golpe, pero pareció sentir la urgencia de presionar a Ouma durante el resto de ese asalto y todo el siguiente, en el que Martirosyan se impuso en grande. A pesar de que la decisión podría haber ido a cualquiera, Martirosyan mostró tener un gran corazón y la capacidad de subir la intensidad cuando las cosas se complicaron. Si Martirosyan algún día se pone en posición de pelear por un título, este combate le habrá servido como una excelente experiencia de aprendizaje de la cual pueda sacar provecho.


Peso ligero Jr.
Diego Magdaleno G8 Gerardo Robles
Tarjetas: 80-72, 78-74 (dos veces)
Récords: Magdaleno (13-0, 3 KOs); Robles (9-9-, 5 KOs)

Comentario de Rafael: La pelea de semifondo original iba a tener como protagonista al peso pluma Miguel Ángel "Mikey" García enfrentando a Joksan Hernández, pero ese combate se canceló el viernes porque, según Top Rank, Hernández tuvo problemas de visado cuando intentó entrar a los Estados Unidos desde México. Los problemas con esa pelea terminaron siendo una bendición para Magdaleno, de 23 años y oriundo de Las Vegas, cuyo combate fue subido a la categoría de semifondo y abrió la transmisión televisiva. Magdaleno, un ex campeón nacional amateur, aprovechó la exposición que le ofreció esta oportunidad, logrando una sólida actuación ante un oponente mucho mejor que lo que marca su récord. Robles, de 27 años y oriundo de Kansas City, Kansas, venía en una buena racha, habiendo ganado seis de sus últimos siete enfrentamientos. Pero Magdaleno trabajó más duro que Robles en un combate muy duro, especialmente trabajando bien al cuerpo. La tarjeta de 80-72 pareció estar un poco alejada de la realidad porque Robles hizo más que suficiente para evitar un resultado aplastante. Un choque accidental de cabezas en el segundo asalto abrió un corte sobre el ojo izquierdo de Robles, pero finalmente no resultó impactando el desarrollo del combate.


Peso welter Jr.
José Benavidez Jr. TKO1 Steven Cox
Récords: Benavidez Jr. (1-0, 1 KO); Cox (1-1, 1 KO)

Comentario de Rafael: Benavidez está visto por muchos como un futuro campeón mundial. Con apenas 17 años, él fue un gran peleador aficionado que acumuló marca de 120-5 y ganó los Guantes Dorados a nivel nacional, y por eso recibió una dispensa por parte de la Comisión de Atletismo del Estado de Nevada para hacerse profesional antes de la edad usual de los 18 años. Top Rank, la mejor empresa promotora a la hora de transformar jóvenes peleadores en futuros campeones, y el entrenador y co-manejador Freddie Roach tienen puestas grandes esperanzas en este jovencito de Phoenix de 6 pies de altura. Benavidez hizo exactamente lo que se esperaba que hiciera en su debut como profesional. Aplastó a Cox, de 21 años, de manera rápida. Apenas a un minute de comenzado el combate, Benavidez conectó a Cox, que tiene marca de 5-6, con una dura derecha y luego lo golpeó duramente en la quijada con un zurdazo. Cox cayó y se le vio lastimado, a pesar de que logró superar la cuenta de protección. Pero Benavidez lo persiguió y luego de que Cox literalmente escapase corriendo de su ataque por un momento, Benavidez lo atrapó y le descargó un par de golpes más hasta que el réferi Russell Mora detuvo sabiamente el combate.


Viernes en Laredo, Texas
Peso pluma
Juan Carlos Burgos KO12 Juan Carlos Martínez
Récords: Burgos (24-0, 17 KOs); Martínez (15-11-1, 5 KOs)

Comentario de Rafael: Todo indicaba que el evento estelar de los "Viernes de Combates" de ESPN iba a ser una noche rápida para Burgos, de 22 y oriundo de México, sobrino del ex campeón de peso mosca junior Víctor Burgos. Después de todo, Martínez había perdido seis de sus nueve peleas anteriores (a pesar de que venía de una victoria sorpresiva por decisión ante José Hernández en septiembre pasado en Chicago, ciudad natal de Hernández) y tuvo problemas con su peso. Pesó 150 libras el 8 de enero y bajó a 129 para la pelea, lo cual todavía implica un sobrepeso de tres libras por sobre el límite de la categoría. Si Burgos, que posee un sobresaliente ataque al cuerpo, hubiese golpeado a Martínez en esa zona para derribarlo y noquearlo en un par de asaltos, eso no hubiese sido sorpresa. Pero Martínez, de 28 años y oriundo de México, dio una muy buena actuación y se mantuvo en la pelea, a pesar de estar superado en nivel de combate. Martínez había llegado a la distancia con oponentes de calidad tales como el campeón ligero interino Antonio DeMarco (ocho asaltos) y el ex campeón de peso pluma Guty Espadas (10 asaltos) en sendas derrotas. Burgos, que había dicho que Martínez no pasaría del noveno asalto, terminó concluyendo el 12 con él. De todos modos, Burgos, profesional desde los 16 años, había controlado la pelea hasta el último asalto, especialmente en la segunda mitad del pleito. Desde el séptimo asalto hasta el 12do, Burgos tuvo una ventaja de 115-62 en golpes fuertes conectados, según las estadísticas de CompuBox. En el 12do round, Burgos finalmente derribó a Martínez con una andanada de golpes. Martínez sobrevivió pero recibió una dura mano derecha durante el ataque subsiguiente de Burgos. Martínez tambaleó hacia atrás sobre un rincón, lo cual impulsó al réferi John Schorle a detener la pelea.

Peso mediano Jr.
Demetrius Andrade KO1 Bernardo Guereca
Récords: Andrade (9-0, 7 KOs); Guereca (15-10-1, 3 KOs)

Comentario de Rafael: Trabajo fácil para Andrade. Demasiado fácil. Este zurdo de 21 años fue un amateur de primer nivel que ganó un título mundial como aficionado y representó a los EEUU en las Olimpíadas 2008 en Beijing. De hecho, Andrade, oriundo de Providence, R.I., es el mejor prospecto surgido de ese equipo olímpico. A pesar de que ésta fue apenas su novena pelea profesional, él ha peleado con oponentes horribles, y no hay razón para que eso sea así. Seguramente enfrentó a oponentes mejores como aficionado. Sus manejadores, los promotores Artie Pelullo y Joe DeGuardia, pueden decir lo que quieran sobre el hecho de que debe tomarse su tiempo, y está bien que así sea. Ellos deberían darle tiempo a un peleador tan joven y talentoso. Pero al menos vayan subiéndole el nivel de competencia al muchacho. Andrade no va a aprender nada aplastando a tipos que no tienen ninguna chance de ganarle y ni siquiera pueden remotamente darle algo de pelea. Andrade y los fanáticos del boxeo que ven sus peleas se merecen algo mejor. Ésta no fue una pelea verdadera. Esto fue Andrade lanzando un par de lindos jabs y luego golpeando a Guereca con un duro gancho de derecha que envió a este residente de Albuquerque, N.M., a las lonas a recibir la cuenta completa, cayendo así derrotado por quinta vez en seis combates. Este resultado fue pautado así desde el momento en que se firmó el contrato.

¿SERÁ UNA INOCENTADA?. "Canelo" pelearía contra Mayweather Jr.


SALVADOR RODRÍGUEZ. RÉCORD.

No será ante el filipino Manny Pacquiao la prueba de fuego que muchos esperan para el ídolo tapatío Saúl 'Canelo' Álvarez, sino el estadounidense Floyd Mayweather Jr.
Todo indica que entre hoy y mañana cerraría Óscar de la Hoya para enfrentarlos el 13 de marzo en Las Vegas en peso Welter. Para muchos parece una locura, pues exponer a una promesa como el 'Canelo' Álvarez contra un peleador que ha sido considerado como el mejor libra por libra; sin embargo, Ricardo Maldonado, representante de Golden Boy Promotions en México, informó que De la Hoya se ha puesto en contacto desde hace unos días con el agente internacional Rafael Mendoza, representante del 'Canelo', para tratar de cerrar la pelea y sería esta lunes o a más tardar mañana que se cierre o se cancelen las negociaciones luego de que no se llegara a nada con Pacquiao.
"Es real la posibilidad de que el 'Canelo' se enfrente a Mayweather en Las Vegas, De la Hoya lo está buscando desde hace tiempo y la pelea sería la del 13 de marzo en Las Vegas, no es una idea alocada, porque viendo el récord de Mayweather Jr., se piensa que el 'Canelo' podría tener una oportunidad", apuntó Maldonado. Saul, como Mayweather, marchan invictos en el terreno profesional, y en 2009, el tapatío habló de querer enfrentar a los mejores pesos Welters del momento como en su momento Antonio Margarito, Shane Mosley y Manny Pacquiao, pero nunca pensó que Floyd,en ese momentoretirado, pudiera ser una posibilidad.
"A más tardar en 48 horas se tendrá la información de si la pelea se da o no, pero es cierto que Álvarez es la primera opción de Golden Boy para Mayweather y creo que sería un buen momento para ponerlo en una pelea grande, pues la gente en México ya lo conoce y se ha hecho de gran fama en Estados Unidos", apuntó el promotor mexicano.
Álvarez estaba programada para defender su cinto juvenil Welter o el de la Federación Norteamericana de Boxeo el próximo 6 de marzo en Chiapas, por lo que no tendría ningún problema en llegar listo para el combate. "Las negociaciones son entre De la Hoya, el señor Mendoza y 'Chepo' Reynoso, entre los tres", concluyó quien fuera el promotor capitalino de 2009.

SANG NGUYEN, CAMPEON DE LA UNION EUROPEA



www.elcrochet.com

El mallorquín Sang Nguyen se proclamó la noche del pasado sábado nuevo campeón de la Unión Europea del peso ligero tras superar en doce vueltas a Rudy Encarnación. La victoria a los puntos llegó en una decisión unánime de los jueces: 114-113. 116-111. 115-112.
El combate fue emocionante de campana a campana, con un duelo de estilos que hizo vibrar a la afición local. A pesar de la superioridad técnica de Nguyen en ningún momento el duelo parecía resuelto ya que Encarnación siempre se mostró muy peligroso, especialmente con los ganchos al rostro y los golpes al cuerpo. Fue un combate de larga distancia en el que ambos protagonistas mostraron una excelente preparación. Nguyen volvió a exhibir su mejor arma: el directo de izquierda. Este golpe fue un martirió para Encarnación, convirtiéndose en pieza fundamental en la victoria local. Los rounds 10 y 11 acabaron por inclinar definitivamente la balanza en favor de Nguyen. Así lo entendió Encarnación que salió a por todas en el último round, pero no consiguió definir el pleito a su favor frente a un Sang que a pesar de en algunos momentos dejarse llevar por el corazón, realizó una pelea inteligente para salir triunfante delante de toda su gente.
El combate, ante numeroso público, se escenificó en el Palma Arena y estuvo organizado por la promotora Rimerbox y por la Federación Balear.
Además, se disputaron otros seis combates. En categoría amateur, en el peso pluma, Sergio Romero (Coraje Muñoz) venció por puntos a Ángel Lorente (Motorcity). Y en el peso medio, Jorge Sánchez (SN Boxing) se impuso antes del límite sobre Juan Antonio Alemany (Motorcity).
En el terreno neoprofesional, en el peso pluma, Mohamed El Mourabit (Coraje Muñoz) se impuso a los puntos sobre Momen Mahdaj (Nuk Soo Gym). Lo mismo hizo Iván Ruiz (Rimerbox) sobre Gabi Rodríguez (SN Boxing), en el peso ligero. En el peso welter, Juan Forteza (KO Gym) y Víctor Ramis (SN Boxing) hicieron combate nulo, mientras que Rubén Nieto (Coraje Muñoz) se impuso por intervención médica ,en el primer round, sobre Juan Florit (Motorcity).

PACQUIAO, CONTENTO DE EVITAR LOS CONTROLES DE SANGRE AL AZAR, SE PREPARA PARA LA SUPERMEGAHIPERPELEA CONTRA EL GRAN JOSHUA CLOTTEY


Ricardo Jimenez, Top Rank

Bob Arum , Fundador y Director Ejecutivo de Top Rank y Jerry Jones dueño de los Vaqueros de Dallas de la NFL, presentaran este martes una conferencia de prensa en Dallas y otra en Nueva York para anunciar la magna función de boxeo "The Event" que encabezara el mejor boxeador del mundo Manny "Pacman" Pacquiao y el ex campeón mundial Joshua "Grand Master" Clottey, quienes disputaran la campeonato mundial de peso welter de la Organización de Boxeo (OMB) el 13 de marzo en el nuevo estadio de los Vaqueros de Dallas, "Cowboys Stadium" y que será televisada a través del sistema de pago por evento.
"Tengo mucho tiempo buscando una gran pelea de boxeo para el norte de Texas y ahora que tenemos este nuevo y majestuoso estadio que mejor que traer al mejor boxeador del mundo, Manny Pacquiao a exponer su corona mundial ante una gran peso welter com lo es Joshua Clottey", dijo Jones.
Para iniciar la promoción Arum y Jones estarán juntos este martes en Dallas y luego los boxeadores viajaran a Nueva York para una segunda conferencia de prensa en el Teatro del Madison Square Garden.
"Las conferencias serán amenizadas por las porristas de los Vaqueros y serán todo un espectáculo en el nuevo estadio que es algo verdaderamente impresionante", dijo Arum.
Pacquiao (50-3-2, 38 KO's), de General Santos City, Filipinas expondrá el campeonato mundial de peso welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) el cual conquisto el pasado 14 de noviembre al derrotar por nocaut en el undécimo segundo asalto a Miguel Cotto. Esa victoria estableció a Pacquiao como el primer boxeador en ganar campeonatos mundiales en siete diferentes categorías, ganando sus últimas tres peleas por nocaut.
Pacquiao cuenta con victorias sobre boxeadores encaminados al Salon de la Fama como Oscar De La Hoya, Ricky Hatton, Marco Antonio Barrera, Erik Morales, Juan Manuel Marquez y Cotto. Sus victorias sobre Cotto y Hatton en el 2009 lo convirtieron como el rey del pago por evento, pues esas dos peleas acumularon ventas de más de dos millones.
Clottey (35-3, 21 KOs), oriundo de Accra, Ghana, pero residente del Bronx, Nueva York, conquisto el titulo de peso welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al derrotar al tres veces campeón del mundo Zab Judah en el 2008.
En su carrera el fuerte ponchador africano tiene victorias sobre el dos veces campeón del mundo el desaparecido Diego "Chico" Corrales y el entonces invicto clasificado mundial Richard Gutierrez, además de sufrir derrotas muy cerradas ante los ex campeones mundiales Antonio Margarito y Miguel Cotto. Clottey es el primer clasificado dela OMB y el #4 de la Asociacion Mundial de Boxeo (AMB).