miércoles, 19 de marzo de 2008

LA CRUDA VERDAD, LA DEBILIDAD, DE JUAN DÍAZ, DE ACOMETEDOR ES SU "PUNCH", POR CHON ROMERO




Hace algunas semanas comentábamos en esta misma columna, de los planes de Manny Pacquiao y sus asesores, que de salir airoso contra Juan Manuel Márquez, en el futuro, le gustaría contender contra Juan "El Torito" Díaz, en la división de los pesos ligeros. En aquella ocasión decíamos : El peso de 135 libras, solamente, era la ventaja de Juan D íaz, en la posible reyerta que ahora es más seguro que se dé.

Juan Díaz, de estilo alegre, acometedor y franco en combate a quemarropa, que es su pasión y también, del aficionado al pugilismo, y donde tiene desventaja, con todos los oponentes, de formación física superior y golpes de definición.

La prueba más definitiva de lo que afirmamos aquella vez, fue el desarrollo del pleito pugilístico contra Nate Campbell. Ahora, el gran problema es: ¿quién le podrá cambiar el modo de combatir a Juan Díaz, cuando ya lo ejecutó de monarca y es su naturalidad?

Boxeador, basado estrictamente en técnicas nunca lo va ser. "El hábito hace al monje", reza un viejo adagio por ahí, y dictamina muchas verdades. Competir de Tú a Tú, es la pasión del ex defensor Juan Díaz. Seguro de su presteza para lanzar y conectar y quitarse golpes, combatiendo a cinco pulgadas de contacto de su oponente.

Con el habitual estilo de combatir de Juan Díaz, le será arduo obtener nuevamente el liderazgo de su división de los pesos ligeros. Pero, como anda el pugilismo, que las categorías cambian de dueño como cambiarse de camisa, nadie debe dudar que pueda sorprender volviendo a la cúspide de lo que premia el boxeo, y con la misma amenaza de que su propio estilo lo vuelva a traicionar con otra no agradable sorpresa.

De lo que si estamos convencidos, es que Manny Pacquiao, en 135 libras, no será tan exitoso como lo ha sido en 130 libras. Para el filipino subir cinco libras en el pugilismo es arriesgarse a llegar sin óptimo estado físico, por tener establecida su estatura y también peso normal con 29 años de edad y su naturalidad de hombre oriental. Creo, debe terminar sus días de boxeador, concursando en la división de los ligeros júnior, donde sembró autoridad y puede resumir con capacidad y dominio, sus próximos compromisos de boxeador profesional.

A propósito, se convirtió Manny Pacquiao en el pugilistas número 25 en conquistar tres cetros en diferentes divisiones en el boxeo organizado. Primero fue monarca de los pesos mosca 112 libras, al despachar a Chartchai Sasakul en ocho capítulos el 4 de diciembre de 1998. Lo perdió vía nocaut en tres asaltos contra Medgoen Lukchaopormasak en la segunda defensa el 17 septiembre de 1999.

El monarcado de los pesos pluma júnior lo extrajo a Lehlohonolo Ledwaba el 23 de junio de 2001. Hizo cuatro defensas y lo abandonó para combatir en los pesos pluma. Empató contra Juan Manuel Márquez el 8 de mayo de 2004 y no fue hasta el 15 de marzo de 2008, que alcanza sus anhelos al vencer por muy estrecho margen al entonces campeón Juan Manuel Márquez, en la categoría de los ligero júnior.

Recordemos, que despu é s de ser vencido por Érik Morales en su primer combate de tres celebrados, ninguno de los tres fue determinado por campeonato mundial. Inclusive, con Marco Antonio Barrera sucedió la misma historia en dos refriegas, ninguna fue de significado campeonil.

LAS DUDAS QUE EXISTEN EN EL MUNDO DEL BOXEO SOBRE MIGUEL COTTO, SE DEBE A QUE TIENE PUJANZA Y FORTALEZA, PERO NO PERICIAS Y ES DONDE SE RECELA SURJA OTRA AMARGA SORPRESA COMO LA DE JUAN DÍAZ

Aclaro, desde el inicio del párrafo, que no estoy insinuando que el despreciado por los apostadores el oponente Alfonso Gómez, se impondrá al puertorriqueño y monarca de los pesos wélter Miguel Cotto. Sin embargo, cuando se concursa y especialmente en el pugilismo, con notables deficiencias técnicas, ninguna victoria se puede asegurar, porque cualquiera es capaz de dar el asombro, de igual razón la sufrida por Juan Díaz.

Miguel Cotto es un toro en los cuadriláteros, fuerte, acosador y de mucho vigor. El estilo de Alfonso Gómez, es idéntico al del puertorriqueño, y lo más seguro es que Cotto, se deshaga de su insignificante oponente lo antes posible, después de ofrecernos recios triunfos contra Zab Judah y Shane Mosley, comprobando que es capaz de imponerse a cualquier estilo adversativo.

La incógnita de cualquier combate de Miguel Cotto, para los aficionados del boxeo, es su franca exposición, sin cualidades superlativas de defensiva y pericias. Eso si, nadie puede cuestionar su afán de ser triunfador e imponer su impronta.

Las dudas, continuarán rondando su monarcado, aún siendo triunfante, por determinarse que su reinado está basado más en fortaleza física que habilidad pugilística. Y en fin, es la verdadera razón de la perplejidad y serias expectativas de todos los combates del monarca puertorriqueño Miguel Cotto.

EL CARÁCTER PUGILÍSTICO DE ANTONIO MARGARITO, SIGUE SIENDO DE RESPETO PROFESIONAL, PARA EL MONARCA KERMIT CINTRÓN

Para combatir contra Antonio Margarito, se necesita buena manguera de agua, debido a que es fuego desde el primer campanazo y eso, el que mejor lo sabe es el actual campe ón wélter Kermit Cintrón, que ya falló una vez tratando de ser bombero . El defensor Kermit Cintrón, es impredecible. Como ofrece buen espectáculo, también, nos otorga decepciones, en sus actuaciones de pugilista regular y de monarca.

No podemos negar el mejoramiento profesional del puertorriqueño Cintrón, que a lo extenso de su trayecto profesional ha demostrado poseer golpes de definición, teniendo registro de 29 triunfos, 1 derrota, con 27 nocaut.

Joven defensor del monarcado de los pesos w élter de 28 años de edad y estatura privilegiada de 5' 11" (cinco pie once pulgadas). El único revés de su palmarés profesional se lo propinó Antonio Margarito el 23 de abril de 2005 exponiendo el cetro de los pesos wélter versión Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Kermit Cintrón, no lució bien en su más reciente combate contra Jesse Feliciano y aunque al final se comprobó que sufrió lesión en la mano derecha, en todo el desarrollo de la contienda no mostró las destrezas que desarrolló contra el argentino Walter Darío Matthysse, el pasado 14 de julio de 2007 en Atlintic City, New Jersey.

El eterno mal de Margarito en el pugilismo es su defensiva, y quedó más que comprobado en la contienda celebrada contra Joshua Clottey, que de no lastimarse la mano éste último, el resultado seguramente pudo ser contrario al veredicto unánime que se sentenció a favor del entonces monarca Antonio Margarito.

Contra Paul Williams, con quien perdió el liderazgo de las 147 libras de la Organización Mundial de Boxeo, también se comprobó no posee estrategias para contrarrestar oponentes de ventajas naturales de estatura y extensión de brazos. Es boxeador frontal, que cree en lances de golpes y resistencia, cualidades que lo han hecho notable en el pugilismo y es dueño de expediente de 35 victorias, 5 reveses con 25 nocaut.

En su más reciente exposición contra Golden Johnson el 10 de noviembre de 2007, hizo derroche de punición en el primer capítulo, que solamente, volvió a reafirmar su condición de estilo franco e impetuoso.

Entonces, en éste pleito está de incertidumbre la vulnerabilidad de Cintrón, en la variación de sus presentaciones, de buenas y malas. En Margarito su eterno mal defensivo y acosamiento con poder de definición al igual que Cintrón, pero más determinado y con impronta de más respeto el mexicano, que no cree en protocolos pugilísticos, más bien, a la entrega de igual a igual, sin el agotamiento de la ansiedad.

Reitero, una vez más, en seleccionar al ex monarca Antonio Margarito, para hacerse dueño del cetro de las 147 libras, esta vez, versión de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

DEPORTIVAMENTE HABLANDO, EL VIEJO, BERNARD HOPKINS, ES SÓLIDA AMENAZA, PARA COMPROBARNOS, LA REALIDAD DEL EXTENSO DOMINIO DE JOE CALZAGHE

Si un boxeador, se pasea por el mundo del pugilismo, avanzado de edad, para la disciplina del pugilismo, pero con registro deportivo que adopta su estreno profesional a la edad de 23 años, 8 meses y 26 días de nacido, es "El Ejecutor" Bernard Hopkins, que aún derrama pasión por lo que ha sido su vida: Boxear y vivir en el mundo de la competencia del concurso box í stico, con óptima disciplina y calidad de contendiente.

En el caballero, nombrado Bernard Hopkins, si hay pasión por el boxeo, tiene tanto pundonor, que a veces exagera y ofende, sin querer al decir: "No permito que ning ún joven de piel blanca me supere". Por esta expresión, explotó la publicidad del evento de boxeo, del próximo 19 de abril, que protagonizarán el británico Joe Calzaghe y Bernard Hopkins, se desató a todo pulmón y letras, la divulgación del pleito pugilístico en Inglaterra.

En verdad, no hay discusión, si usted analiza la lista de contendientes de Joe Calzaghe, que constituye sus 22 exposiciones del monarcado de la categoría de los súper medianos (168 libras), el más sobresaliente es el danés Mikel Kessler, quien después de su primera derrota sufrida contra Calzaghe, perdió todos los atributos de boxeador. Inclusive, está pensando seriamente en colgar los guantes. ¿Podemos paragonar a éstos boxeadores con el ímpetu innato de Bernard Hopkins aún con 43 años de edad?

No deseo enaltecer el valor de contender, de disciplina y susceptibilidad, del veterano Bernard Hopkins, sin compartirlo con usted. Y la razón es que, a lo extenso de la realidad del boxeo, pocos, han cobrado el sello de persistentes, con justificada razón, de estado físico, competición y coraje, de monarca a los 43 años de edad, como lo ha demostrado Bernard Hopkins.

NO PODEMOS QUEJARNOS DE LA SENTECIA DEL COMBATE PAQUIAO CONTRA MÁRQUEZ, LO CALIFIQUÉ EMPATE, IGUAL QUE EL ESCENIFICADO POR SU HERMANO RAFAEL CONTRA VÁZQUEZ

Las derrotas sufridas por los hermanos Márquez, no le hacen mellas en sus registros profesionales para los que fuimos testigos de dos debates pugilísticos parigual. Dos reveses, que ratifican calidad y admiración, como si se hubiera triunfado y lejos, de analizarlos como descalabros.

No solamente, por el digno espectáculo ofrecido. La férrea competencia, donde en ambas contiendas, se pudo ofrecer veredicto a favor de los Márquez, sin provocar descontento general. Fueron dos inquinas, donde los dictámenes de los jueces pudieron ser de ambigua honorabilidad.

Son dos refriegas de cuatro titanes, donde a los que sentenciaron con derrotas, bajaron del entarimado de cuerdas tan henchidos de emoción y satisfacción, como los triunfadores. Todos: Israel V á zquez, Rafael Márquez, Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez, deben sentirse satisfecho de su labor y entrega, para dejarnos remembranzas de espectáculos pugilísticos de los que pocos ya disfrutamos en el boxeo universal.

De lo que si debemos percatarnos es que, las últimas grandes batallas de calidad pugilística, terminaron a favor de la fortaleza física adiestrada, sobre la calidad técnica depurada. Me refiero a los pleitos pugilísticos de Juan Díaz contra Nate Campbell, Israel Vázquez, sobre Rafael Márquez y hace unos días Manny Pacquiao por un punto superó a Juan Manuel Márquez y Miguel Cotto, contra Zab Judah y Shane Mosley.

Estas rivalidades, nos dan muestra de volver al pugilismo la imposición física adiestrada, sobre la técnica depurada, que fue revolución pugilística en los años más exuberantes del boxeo y especialmente en la división de los pesos medianos con la participación de Carmen Basilio, Randy Turpin, Gene Fullmer, Paul Pender, Carl "Bobo" Olson y "Sugar" Ray Robinson.

En la categoría de los pesos pesados, Joe Louis, Ezzard Charles, Jersey Joe Walcott, Rocky Marciano, Floyd Patterson, Ingermar Johansson, Sonny Liston, Joe Frazier, Muhammad Ali y George Foreman y muchos otros más.

AL BORDE- El señor Enrique S ánchez de Rosario, Argentina, pide que se le aclare, lo concerniente a Emilie Griffith, si ganó o no, tres cetros en diferentes pesos a quien se le agradecen la lectura a nuestro portal de Internet y también la interrogación.

Desde 1921, el pugilismo estuvo regido por la organización mundial : National Boxing Association (NBA), la cual tuvo su origen en Estados Unidos y con sede en el estado de Nueva York, donde surgi ó la revoluci ó n del boxeo a nivel continental y fue la única entidad desde entonces, responsable de las conquistas y derrotas, como también de los logros de los boxeadores a nivel mundial.

Al consolidarse universalmente con representantes de las distintas Comisiones de Boxeo a nivel mundial, el nombre NBA cambió en agosto de 1962 y desde entonces se conoce como Asociación Mundial de Boxeo (AMB). En 1963 surge el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en 1983 nace la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y en 1988 el cuarto organismo pugil ístico, Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Queda claro, caballero Enrique Sánchez, que la determinación de la organización EBU, versión europea en 1962, no se contempló y menos, se aceptó en el organismo pugilístico de más fundamento y reconocimiento a nivel universal.

Es más, la organización EUB, ninguna de sus determinaciones a nivel continental fue aceptada, porque jamás abarcó dominio en el deporte del boxeo, que no fuera de carácter europeo.

El amigo lector de Notifight que se nombra Calzaghe Fan, no tiene porque excusarse de discrepar algunas veces con mis opiniones. Todos tenemos la nuestra y analizándolas, llegamos a esclarecer verdades que son ajenas a vuestro conocimientos.

En lo particular me agrada, la objeción analizada, porque nos ofrece la oportunidad de investigar y aceptar a favor de lo expuesto o por lo contrario rechazarlo con objetividad. Y además, es advertencia que ayuda al exponente por conocer, que sus escritos, están supervisados por una afición, que también es ilustrada.

El gran valor de compartir los conocimientos, está en sus razonamientos y aceptación. Por lo regular, la disputa de temas públicos, tienen la virtud, de examinarse por múltiple definiciones y es precisamente donde surge, el concepto que mejor nos acomoda para deslindar consideración generalizada.

KASSIM OUMA, "Entrenado para matar"


Tenía cinco años cuando fue `reclutado´ por el Ejército Nacional de Resistencia, la guerrilla que en los años 80 se enfrentó al Gobierno ugandés. Un tortuoso secuestro que lo mantuvo cinco años alejado de sus padres y sus 12 hermanos, la mayoría de los cuales corrió una suerte similar a la suya, o peor. Sólo cuatro siguen vivos.

Kassim fue entrenado como soldado con el único objeto de matar e intentar sobrevivir. A los seis años le enseñaron a fabricar bombas. A los siete manejaba con soltura una semiautomática.

A los ocho montaba granadas de mano. Kassim es uno de los miles de `niños perdidos´ de Uganda, una generación entera sin infancia. Pero a Kassim nunca le gustaron las armas. Él prefería, y prefiere, el cuerpo a cuerpo. Conocido entre sus compañeros por su destreza con los puños, cuando la guerrilla se hizo con el poder en 1986, Ouma comenzó a boxear y como amateur logró un récord nacional de 62 victorias y sólo tres derrotas.

Se convirtió en el campeón del Ejército y un orgullo nacional seleccionado para competir en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Pero el equipo ugandés, por razones económicas, no pudo acudir. Fue doce años después, en un viaje deportivo por EE.UU., cuando Ouma desertó. Pidió asilo y se le concedió. La deserción le costó la vida a su padre, que murió apaleado en represalia.Ouma hizo su debut en EE.UU. como amateur y arrasó en el combate.

Durante los seis años siguientes fue el campeón de peso wélter (69,8 kilos). Se ganó el sobrenombre que luce en el ring: The Dream, `el sueño´. A punto de cumplir los 30 años, Ouma sigue siendo un fiero contrincante en el cuadrilátero. Lamentablemente también lo es fuera de él. Ha perdido combates por presentarse en condiciones lamentables, se ha visto implicado en dos accidentes de coche e incluso en un tiroteo. Curiosamente, como soldado en Uganda no recibió nunca un tiro y en EE.UU. ha recibido dos.

EL C.M.B. QUIERE UN TERCER PACQUIAO-MARQUEZ


El Consejo Mundial de Boxeo no tendría ninguna objeción en autorizar una revancha entre el filipino Manny Pacquiao y el mexicano Juan Manuel Márquez por el campeonato mundial superpluma, aseguró José Sulaimán.
En la reunión semanal con los medios especializados en las oficinas del organismo en esta capital, el dirigente contestó las preguntas del polémico resultado del sábado anterior en Las Vegas. Nevada.
"La pelea de Juan Manuel fue de la A a la Z. Hizo una pelea perfecta porque salió a campear y lastimar al filipino, que demostró una gran condición física para que la pelea llegara a los 12 rounds", dijo.
Sulaimán comentó que este tipo de peleas benefician al boxeo mundial por lo duro e inteligente que combatieron los dos, aunque Juan Manuel se mostró audaz.
La pelea se resolvió por fallo dividido. (Isaac Brekken / Associated Press)
Manny Pacquiao arrebató a Juan Manuel Márquez el cinturón superpluma del Consejo Mundial de Boxeo por discutida decisión dividida el sábado en el Centro de Eventos del Hotel Casino Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada.
De las quejas que hizo Márquez tras la derrota al considerar que merecía el triunfo, José Sulaimán apuntó que fue culpa del equipo del mismo peleador mexicano que aceptó un juez (Tom Miller), quien es de la Organización Mundial de Boxeo y no del CMB, y fue el que definió con su tarjeta el triunfo de Pacquiao.
"Estoy contrariado porque una pelea de tanta importancia para el CMB haya participado un juez de la OMB por la imposición, arbitrariedad y prepotencia de la Comisión Atlética de Nevada, apuntó el líder boxístico.
Sulaimán señaló que ese juez de la OMB entró en lugar de otro que fue retirado días antes por una sugerencia del entrenador de Pacquiao, Freddie Roach, porque informó que era pariente de su abuela.
El dirigente tamaulipeco recordó que el Consejo Mundial se inconformó por el nombramiento del juez Miller, pero nadie del equipo de Márquez secundó la protesta y horas después reclamaban el resultado.
De una tercera pelea entre Pacquiao y Juan Manuel Márquez mencionó que el filipino tiene problemas para marcar el peso superpluma y subirá a ligero para desafiar al estadounidense David Díaz, por el título mundial.
"Juan Manuel quedará como número uno de peso superpluma y no habrá problemas para que el CMB autorice un tercer combate, pero Manny está en periodo opcional y él decidirá si concede o no la revancha al mexicano en esta división o bien si se queda en ligero y conquista la corona mundial".
Sobre el resultado, Sulaimán comentó que fue una pelea muy cerrada y nadie debe atacar a Pacquiao, pues los dos púgiles hicieron un gran combate y resaltó que los filipinos pudieron ver a su ídolo en su pelea ante Márquez.
"Claro que me encantaría la revancha porque fue la mejor pelea del año, aunque la controversia del resultado agüita al boxeo en el ánimo de la gente, en un deporte tan dramático como es el boxeo".
De las siguientes peleas que serán sancionadas por CMB, resaltó la que sostendrá el capitalino Edgar Sosa contra el panameño Carlos Melo, el 19 de abril en Puerto Príncipe, Haití, en la quinta defensa del mexicano.
"Sosa es el campeón que más ha avanzado de los boxeadores mexicanos y estará en su quinta defensa del cinturón mundial", finalizó José Sulaimán.

TOP-TEN PARA "PRIMERA HORA"







¿Debe Floyd Mayweather, Jr., continuar al tope de la lista de los mejores libra por libra del mundo o acaso el filipino Manny Pacquiao ha hecho lo suficiente como para ocupar su lugar?
A pesar de que Mayweather, Jr., no regresará el ring para boxear hasta septiembre, cuando se espera que enfrente por segunda ocasión a Oscar de la Hoya, lo cierto es que su nivel de talento está muy por encima del próximo en la lista. Así que por el momento, seguirá primero.
Eso sí, la lista de los mejores libra por libra del momento, publicada el 11 de diciembre de 2007 por este diario, ha sufrido una sacudida debido a unas derrotas inesperadas y, a su vez, varias contundentes victorias.
Aquí le sometemos la lista de Primera Hora de los mejores boxeadores libra por libra al día de hoy:
1. Floyd Mayweather, Jr., (39-0, 25 ko's)
El consenso general es que Mayweather, Jr., es el mejor púgil del momento. A esta fecha, nadie ha podido encontrar la fórmula para terminar su invicto. En el 2007, Oscar de la Hoya y Ricky Hatton lo intentaron y ambos fracasaron.
Pero, a pesar de su talento, por alguna razón ha esquivado a oponentes de la talla de Miguel Cotto, Antonio Margarito y Shane Mosley. Hasta que no acepte y pase esas pruebas, su legado no quedará completo. Por el momento, el monarca wélter (147 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) está enfocado en un fugaz paso por el mundo de la lucha libre cuando tome parte el próximo domingo 30 de marzo en el evento Wrestlemania XXIV en Orlando, Florida.
En remojo, tiene que hacer un segundo pleito ante De la Hoya en septiembre.
2. Joe Calzaghe (44-0,32 ko’s)
El peleador galés es el mejor en la categoría de las 168 libras. Su próximo combate será ante Bernard Hopkins y, aunque lo más cómodo hubiese sido defender alguno de sus cetros ante uno de los oponentes de más alta clasificación, la tentación de medirse al “Verdugo” era demasiado buena como para dejarla pasar. Luego de un largo proceso de negociación, Calzaghe finalmente hará su primer duelo en Estados Unidos luego de 44 peleas a nivel profesional.
El Thomas and Mack Center de Las Vegas será el escenario para que estos dos grandes gladiadores batallen a un máximo de 12 asaltos en un peso de 175 libras. No habrá un título mundial en juego.
3. Manny Pacquiao (46-3, 35 ko’s)
Hace cuatro años, el filipino fue parte de un combate clásico ante Juan Manuel Márquez. A pesar de que no parecía que veríamos la revancha, la espera valió la pena.
El pasado sábado, Pacquiao se apuntó una apretada victoria dividida en la que la diferencia fue la caída de Márquez en el tercer asalto. El mexicano tuvo otra gran demostración, pero se quedó corto ante el dinámico y siempre ofensivo Pacquiao, quien sigue escalando lugares en esta lista. En el tintero queda la posibilidad de una tercera pelea, si el promotor Bob Arum así lo desea.
4. Miguel Cotto (31-0, 25 ko’s)
El 2007 fue el año de consagración para Cotto. Venció a Zab Judah y a Shane Mosley en dos combates espectaculares realizados en Nueva York. El criollo tenía la esperanza de que Mayweather o De la Hoya figuraran en su futuro inmediato. Pero, ambos prefirieron darle la espalda.
Por ahora, Cotto se tiene que conformar con medirse con el mexico-estadounidense Alfonso Gómez el 12 de abril en el Boardwalk Hall de Atlantic City, en pelea que será transmitida por HBO. Esa misma noche, Kermit Cintrón se enfrentará a Antonio Margarito, quien tiene un acuerdo preliminar para ser el retador del boricua en junio, de vencer a Cintrón.
5. Bernard Hopkins (48-4, 32 ko’s)
A los 43 años, Hopkins no ha dado señales de que desea terminar su carrera. Muy bien el veterano peleador podría concentrar sus energías en el desarrollo de los púgiles adscritos a la empresa Golden Boy Promotions, de la que es socio, sin embargo, ha demostrado que le queda suficiente energía en el tanque para una pelea más.
Ante Joe Calzaghe (12 de abril), Hopkins sabrá si tomó la decisión correcta o simplemente descubrirá que el momento de retirarse ha llegado... por fin.
6. Kelly Pavlik (33-0, 29 ko’s)
Un segundo triunfo sobre Jermain Taylor lo ha llevado a escalar tres lugares en la lista. La primera vez que se enfrentó a Taylor, Pavlik se recuperó de una temprana caída en la pelea para fulminar a su rival. En la revancha, Pavlik prevaleció por decisión. En agenda, tiene un duelo ante Gary Lockett.
7. Iván Calderón (30-0, 6 ko’s)
Considerado el mejor boxeador puro del momento. Nadie puede proclamar que es superior a Calderón en términos de técnica de boxeo.
Poco después de superar todos los pronósticos y vencer al mexicano Hugo Cazares por el cetro súper mosca (108 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el boricua no vaciló en exponerlo ante Juan Esquer en diciembre. En agenda está una riña ante Nelson “Fuegete” Dieppa el 5 de abril.
8. Juan Manuel Márquez (48-3, 35 ko's)
Tenía en sus manos una oportunidad dorada de escalar varias posiciones si lograba vencer a Manny Pacquiao en la tan esperada revancha. Sin embargo, a pesar de su meritorio esfuerzo, se quedó un poco corto de lograr su objetivo. Fue otra guerra hasta el final.
Ahora le corresponde un merecido descanso antes de pensar en su futuro. La posibilidad de un tercer pleito ante Pacquiao está viva si es que logran un acuerdo.
9. Juan Díaz (33-1, 17 ko’s)
Otro mexicano que perdió su título mundial de manera sorpresiva. Nadie en su sano juicio pensó que Nate Campbell, de 36 años, se las ingeniaría para superar al “Baby Bull” Díaz.
Pero, así son las cosas en el boxeo. No hay nada escrito y Díaz tuvo una pésima noche. Ahora le corresponde recuperar su confianza para lograr otra oportunidad titular.
10. Wladimir Klitschko (50-33, 44 ko’s)
Lo cierto es que la división de los completos ha perdido mucho de su lustre. Pero aun así, Klitschko se las ha arreglado para quedarse con dos de los cuatro cetro de los organismos reconocidos. El tiempo dirá si podrá unificar.
Haz que tu comentariosea el primero

Cuba logra 9 cupos en boxeo para Pekín 2008

Nueve boxeadores cubanos consiguieron esta semana sus pasajes olímpicos a los Juegos de Pekín, los primeros en un deporte golpeado por las deserciones que dejaron fuera de combate a varios astros en el 2007.
El equipo cubano de boxeo, que tradicionalmente acapara casi la mitad de las medallas olímpicas de la isla, se aseguró el martes en los puños del superpesado Robert Acea el último de los nueve cupos que logró para Pekín, en un torneo preolímpico continental en Trinidad y Tobago.
Además de Acea aseguraron su clasificación Andry Laffita Hernández, Yankiel León Alarcón, Idel Torriente, Yordanis Ugás Hernández, Roniel Iglesias Sotolongo, Carlos Banteaux Suárez, Emilio Correa Bayeux y Osmai Acosta Duarte.
Ecuador, Venezuela y Estados Unidos clasificaron a tres boxeadores cada uno para Pekín 2008, mientras que México, Brasil, Puerto Rico, Islas Vírgenes y República Dominicana pusieron cada uno a uno de sus representantes en camino a los Juegos.
Cuba buscará en el último preolímpico, a disputarse en abril en Guatemala, completar la escuadra de 11 púgiles con la que aspira a desembarcar en agosto en China. Ese torneo entregará otras 23 plazas.
"La preparación de los cubanos marcha satisfactoriamente rumbo a Pekín", dijo el martes José Luis Llano, director de alto rendimiento del Instituto de Deportes (INDER).
Cuba logró ya pasajes olímpicos en atletismo, arquería, béisbol, boxeo, canotaje, clavados, ciclismo ruta, judo, lucha, pesas, pentatlón, taekwondo, tiro, remo y voleibol femenino.
En los próximos meses podría añadir más clasificados en tenis de mesa, balonmano, voleibol masculino, judo, baloncesto femenino y voleibol de playa.
El boxeo cubano ha sufrido varias bajas en los últimos tiempos. Tres campeones olímpicos de boxeo de Atenas 2004 desertaron a fines del 2006 en Caracas.
Y el año pasado Guillermo Rigondeaux, doble titular olímpico de los 54 kilos, y el monarca mundial de los 69 kilos, Erislandy Lara, fueron repatriados a La Habana tras un frustrado y confuso intento de deserción durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
Rigondeaux y Lara, que fueron acusados de traición y apartados del deporte, están descartados para competir en Pekín.
Cuba tiene unos 300 atletas concentrados con miras a Pekín, donde espera llevar una delegación de entre 150 y 170 deportistas.
"Se están cumpliendo los planes de entrenamiento según lo programado para nuestros deportistas. Hay mucho énfasis, optimismo en la preparación", dijo Llano a Reuters.
En Pekín, las autoridades cubanas concentran esperanzas de medallas en atletismo, béisbol, judo, lucha, pesas y boxeo, entre otras disciplinas.
Cuba ha ganado desde los Juegos de París 1900 hasta Atenas 2004, 65 oros, 53 platas y 52 bronces.