jueves, 24 de enero de 2008

NACHO BERISTÁIN, PREPARADOR DE ISRAEL VÁZQUEZ, HABLA EN "LA OPINIÓN" DE LOS ÁNGELES


Trece asaltos han peleado Rafael Márquez e Israel Vázquez y el prestigioso entrenador mexicano Ignacio "Nacho" Beristáin aún no comprende cómo "El Magnífico" aún no cae noqueado por su pupilo.
"Israel Vázquez es un macho", declaró ayer Beristáin al momento de tomar el micrófono durante la conferencia de prensa sostenida en Los Ángeles para promocionar el tercer combate entre Vázquez y Márquez.
Momentos después, en conversación con La Opinión, Beristáin expresó su admiración por el contrario, ya que está sorprendido de la resistencia que tiene.
"Estaba platicando con él [Rafael Márquez] cuando íbamos en el avión. Le digo, ‘no puedo entender cómo te ha aguantado los golpes’. Nunca le ha podido dar pleno porque si lo agarra bien lo va a noquear. Pero le ha dado golpazos y no lo ha noqueado", explicó el entrenador, quien no duda del poderío de los golpes de Márquez.
"Mira, haciendo manoplas me lesionó el hombro, me lesionó el codo por la pegada que tiene. Israel no sólo le ha aguantado los golpes, sino que le ha respondido con valor y yo me pongo a pensar, le pega y las piernas se le hacen de chicle pero no lo puede noquear. [Vázquez] es muy bravo. Si tú lo ves, si tú platicas con Israel, yo lo conozco y le tengo afecto, es un muchacho limpio. Después de las dos peleas ya no habla igual. Obsérvalo. Como que arrastra un poquito la voz, son peleas prohibitivas para los dos", sostuvo Beristáin Rocha, quien luego reconoció:
"Este [Márquez] también ha recibido golpes duros", agregó el veterano entrenador.
Beristáin, quien tuvo a su cargo a peleadores como Daniel Zaragoza, Gilberto Román, Víctor Rabanales, "Chiquita" González, Ricardo López, entre otros, dijo que espera a un réferi honesto para el combate del 1 de marzo, pues Guadalupe García no estuvo a la altura del compromiso en el segundo pleito.
"Creo que el error más grave fue aceptar al réferi que mandó el CMB porque creo que por ahí se nos fue la oportunidad de ganar por nocáut técnico. Rafa lo tenía muy golpeado, con las cejas ya partidas y el réferi se hizo ‘guey’".

ENTREVISTA CON "TITO" TRINIDAD EN EL DIARIO PRIMERA HORA


La vida de Félix “Tito” Trinidad ha regresado a la normalidad.
Luego de seis meses concentrado en un segundo regreso al boxeo para enfrentar a Roy Jones, Jr., el ídolo puertorriqueño podrá retomar la rutina de llevar a sus hijas a la escuela, ver sus gallos de pelea, pero, sobre todo, tomar un descanso para analizar su futuro en el boxeo.
Tu madre (Irma Doris García) dijo que todavía queda Tito Trinidad para largo rato...

“La verdad es que si ella dijo eso es porque sabe lo que puedo dar. Está diciendo la verdad. Soy una persona sana, dedicada a mi deporte, lo dice porque me conoce”.

Al terminar la pelea, ella fue donde ti para darte un abrazo y decirte que luciste como un campeón, ¿cierto?

“Casi ni me habló, ella lo que hizo fue llorar, estaba bien nerviosa. La pude consolar un poco cuando le dije que estaba bien, que no tenía marcas en la cara para que no se sintiera mal. Había perdido, pero no era el final del mundo tampoco. No salí lastimado para el hospital ni maltrecho”.

Tu madre dice que apoyará la decisión que tomes en cuanto a tu futuro, independientemente sigas activo o no, ¿qué tienes que decir?

“Eso es algo bien importante. Ella siempre me ha apoyado. Como madre me ha dado consejos, pero nunca se ha metido en las cosas que voy a hacer”.

En más de una ocasión comentaste que volviste porque la gente te pedía un retorno. Ahora que vas a meditar sobre lo que harás en tu carrera, ¿escucharás nuevamente al público o harás lo que sientas?

“Hay mucho público que desea que siga peleando, me han felicitado. Dondequiera que me paro me dicen que hice una pelea brutal a pesar de haber estado retirado por tanto tiempo. Entiendo que hice una gran pelea ante uno de los mejores peleadores que ha dado el boxeo, un hombre que ha dominado las 175 libras desde hace muchos años. Dijo que me iba a noquear, pero no pudo. Jones dijo muchas cosas, pero fui bien preparado”.

¿ La decisión de continuar la tomarás basado en lo que todavía puedas hacer físicamente o te dejarás llevar por la gente?

“No, la decisión será por lo que sé. Soy una persona sana, joven, ¿que tengo tres derrotas? Eso no es nada. Hay otros boxeadores que tienen muchas más derrotas, que son mayores, que han cogido más golpes y siguen. ¿Por qué a ésos no le dicen que se quiten? Ahora mismo no quiero hablar de eso, pero en su momento le dejaré saber al público mi decisión”.

¿Qué lograste con la pelea?

“Le demostré al mundo que Tito Trinidad siempre ha sido el boxeador que ha sido. El cinco veces campeón mundial, que siempre se ha enfrentado a lo mejor, que no soy el tipo de boxeador que no escoge a los rivales. De que a pesar de haber estado retirado dos años y ocho meses, vine para enfrentarme a uno de los mejores boxeadores del mundo”.

¿Cómo te sentiste durante esos primeros asaltos?

“Sumamente tranquilo. En mi pelea número 45, subí con tranquilidad porque sabía del entrenamiento que hice y la dedicación que siempre he tenido”.

¿Entiendes que a pesar de la derrota ganaste más respeto de la gente?

“Me gané el respeto y algo más. Dondequiera que me paro, me dicen que gané a pesar de haber perdido la pelea. Fue una pelea que lucí bien, para los que no la vieron así, parece que no estaban viendo la pelea. A los que dijeron que no tengo plan A, B o C, les demostré que tengo A, B, C y D, me he ganado tres medallistas de oro. En Puerto Rico, no ha habido un libra por libra del mundo como Tito Trinidad. Que me busquen otro que ha llegado a ese nivel. Nadie lo ha hecho”.

Algunos analistas de boxeo no veían posible que duraras los 12 asaltos ante Jones, ¿crees que con tu desempeño los silenciaste?

“Trabajé para mí, no para callar a nadie, pero le demostré al mundo y a Roy Jones, quien había prometido mil veces que me iba a noquear, que peleamos el doble de lo que dijo que íbamos a pelear y se fue por decisión. Demostré que me dio fuerte, me caí, pero me levanté a pelear, no a correr. Nunca he sido un boxeador de correr. Lo conecté con el jab en la cara, lo combiné al cuerpo y de verdad que hice una de mis mejores peleas”.

¿Qué cosas deseas hacer durante el proceso de análisis?

“Volver a mi rutina. Estar con mi familia, ver los gallos, salir al campo, al centro de la Isla, pero sobre todo, estar por ahí sanamente”.


"A pesar de la derrota, me gané el respeto del pueblo. Dondequiera que me paro, me dicen que no perdí. Muchas personas me han dicho que lucí bien en la pelea. En la historia de Puerto Rico, que me busquen a otro boxeador que ha llegado a mi nivel”

DUELO DE INVICTOS, FUTUROS CAMPEONES: POVETKIN VS. CHAMBERS, ESTE SÁBADO 26 DE ENERO


La esperanza rusa de los pesos pesados y ex medallista de oro olímpico en Atenas'04, Alexander Povetkin (14-0, 11 KOs), medirá sus fuerzas ante el norteamericano Eddie Chambers (30-0, 16 KOs), en una anticipada pelea eliminatoria mundialista de la Federación Internacional de Boxeo, este mismo sábado, 26 de enero, en Berlín, Alemania. El dúo invicto chocará guantes en la capital alemana para determinar el siguiente retador mandatorio a la corona del Campeón mundial de la FIB, el ucraniano Wladimir Klitschko. "Estoy en excelentes condiciones," dijo Povetkin. "Tengo toda la confianza de que sere el ganado. Espero una pelea dura, más dura que con Chris Byrd. El resto de las cosas se verán en el ring."

Le ha bastado a Povetkin, de 28 años de edad, menos de 15 peleas para ganarse un nombre en el boxeo profesional. El Olímpico ganador de medalla de Oro en el 2004, quien además triunfó en los campeonatos mundiales y europeos, destruyó impresionantemente a Chris Byrd en la primera ronda de una eliminatoria de cuatro boxeadores.

Antes de su victoria sobre Byrd, por nocaut técnico en once asaltos, Povetkin venció por puntos a Larry Donald en Junio. Donald fue compañero de guanteo de Povetkin, así como el ex campeón europeo Michael Sprott.

La estrella rusa rehusó aceptar su condición de favorito. "Cualquier cosa puede pasar en una eliminatoria, especialmente en los pesos pesados," declaró Povetkin. "Pero estaré alerta. Tengo la intención de tomar el último paso y enfrentarme a Klitschko."

El director de gerencia de Sauerland, Chris Meyer, ve con buenos ojos las oportunidades de Povetkin. "Alexander es el siguiente gran boxeador de los pesos completos. Tiene el potencial para ser campeón mundial. Estoy seguro que su pelea con Chambers será de muchas emociones."
"Es difícil que HBO venga acá," dijo el promotor Wilfried Sauerland. "Todos sabemos que el ganador de esta pelea tendrá un futuro dorado y sera Alexander el que salga victorioso del ring."

El manejador de Chambers, Dan Goossen, admitió la importancia del resultado de la pelea. "Es un gran choque. Eddie es el numero uno y Alexander el numero dos. Creemos firmemente que Eddie ganara la pelea," dijo Goossen.

Como Povetkin, Chambers fue muy respetuoso de su oponente. "He visto sus peleas por TV y son impresionantes. Pero, estoy seguro que ganare. Será mas móvil y yo creo que el no sabe cuanto poder poseo," dijo Chambers, de 25 años de edad.
En el respaldo principal, el campeón media de Europa, Sebastián Sylvester (27-2, 13 KOs), defenderá su titulo ante Francois Bastient (33-5, 15 KOs).

La velada será retransmitida por el canal alemán ARD, a partir de las 22,00 horas.

MIJARES SE PREPARA PARA NAVARRO


El púgil mexicano Christian Mijares cuenta los días para subir al ring a enfrentar al mexico-estadounidense José Navarro, pues lo hará por fin en Las Vegas, la famosa Ciudad del Juego.

"Siempre había soñado tener una pelea de campeonato en Las Vegas y ya está", dijo Mijares en charla con Estadio W, y quien defenderá su título supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

De su rival, Navarro, comentó que es un buen oponente, alguna vez participó en los Juegos Olímpicos y ágil. "Lo he visto, es un zurdo rápido, inteligente, es un gran rival y me estoy preparando bien para ganar".

Navarro es izquierdo al igual que el propio Mijares, lo cual reconoció el mexicano como un punto que le puede obstaculizar, pero no sería tanto.

"Es un poco más difícil, me estoy preparando bien, he peleado con zurdos, me he sentido bien y no le veo mucha dificultad", aseveró.

En caso de ganar, Mijares podría estar a las puertas de un hipotético duelo contra su compatriota Fernando Montiel, desafío que no ignora el lagunero.

"Yo con todo gusto le doy la oportunidad de pelear conmigo y unificar los títulos", dijo Mijares.

VÁZQUEZ-MÁRQUEZ III. ¿OTRA VEZ LA MEJOR PELEA DEL AÑO?


La primera y segunda pelea entre Israel Vázquez y Rafael Márquez fueron las peleas más excitantes, ensangrentadas, con muchos intercambios del 2007 e inevitablemente resultó en una de las más esperadas peleas de siempre. Ahora pelearán por el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de los 55 kilos y supremacía de peso súper gallo en el tercer y ultimo capitulo del mejor rivalidad en reciente memoria en Vázquez-Márquez III “Ultima Confrontación,” Sábado, 1 de Marzo del 2008 desde el Home Depot Center en Carson, California. Vázquez - Márquez III, que será el evento principal de una noche de acción boxística mundialmente clasificado, excitante y lleno de acción. “Las primeras dos peleas fueron candidatos para ‘Pelea del Año’. Si repiten lo mismo que hicieron en las primeras dos peleas, ésta pelea será una para los siglos,” dijo Gary Shaw. “Como un promotor estoy orgulloso de poder estar presente para éste evento, como un fanático, no puedo esperar lo suficiente para que llegue el día.”
“No creo que existan dudas de que la tercera pelea será la mejor de las tres,” dijo Scott Woodworth, vice presidente de Sycuan Ringside Promotions. “Solo puedes esperar cosas maravillosas para el 1 de Marzo. Sabíamos desde el principio cuando se enfrentaron, que esto iba terminar como una trilogía inolvidable. La primera pelea fue fenomenal y la segunda hasta mejor.
“Sycuan no puede esperar por la tercera pelea. No solamente está el derecho de fanfarronear en línea, pero el ganador se convertirá en el boxeador mexicano favorito del pueblo.”
Vázquez (42-4, 32 KOs) y Márquez (37-4, 33 KOs) tuvieron dos épicas batallas en el 2007. En un año donde el boxeo había experimentado con un resurgimiento de apoyo del público con muchas peleas excitantes, el valor, las habilidades y la determinación de estos dos guerreros lo pusieron aparte, ganando el honor de Pelea del Año y Asalto del Año del prestigioso Ring Magazine.
Su primera batalla fue un instantáneo clásico y temprano candidato para ganar el premio de Pelea del Año del 2007… hasta que vino la revancha. Vázquez-Márquez I y II tenían todo que los fanáticos podían querer: una pelea llena de acción, sangre, cortaduras, una nariz fracturada, y viciosas caídas con cada boxeador llevando una victoria. La última pelea es para orgullo, legado y, más importante, la supremacía de peso súper gallo.
“Quiero agradecer a todos mis fanáticos por su apoyo,” dijo Vázquez, de 30 años. “El 1 de Marzo verán porque me llaman ‘Magnifico.’ Pónganse listo por el decimotercero asalto.”
Uno de los mejores boxeadores, desconocido por muchos años, Vázquez, de Ciudad de México, finalmente entró a la escena mundial en 2002 con su memorable pérdida en la revancha contra Oscar Larios, quien él previamente había detenido en el primer asalto. Dos años después, sin ser detenido por el contratiempo, Vázquez tuvo otra oportunidad de pelear por el título y ganó el campeonato peso súper gallo con una parada en el decimosegundo asalto contra José Luis Valbuena en Marzo del 2004. Vázquez después continuó a dominar la división, noqueando a Larios en tres asaltos en su revancha en el 2005. Vázquez no había perdido otra vez hasta su primera pelea contra Márquez en Marzo del 2007.
El principal boxeador de peso gallo en esta era, Rafael Márquez, dominó la clase de los 53,5 kilos con una mano firme desde 2003 hasta 2006, haciendo siete defensas exitosas, derrotando a Tim Austin, Silence Mabuza, y Mauricio Pastrana. En el 2007, el de 32 años decidió a probar sus habilidades en las 122 libras, y él sorprendió al mundo cuando él detuvo a Vázquez en el séptimo asalto en su primera pelea en Marzo del año pasado.
“Yo sé lo que se necesita para derrotar a Vázquez,” dijo Márquez. “Lo hice antes entonces y voy a estar listo para lo que él traiga.”