viernes, 12 de octubre de 2012

COTTO QUERÍA UN TRATO JUSTO


ESPN.com

La gira por los medios de comunicación en New York y San Juan, Puerto Rico, ha terminado, y Miguel Cotto está empezando a entrenar para su próxima pelea -- sólo que no es la que más de uno pensó que haría.
Cotto, el campeón en tres divisiones y una de las más grandes estrellas del boxeo, ha estado entrenando en su casa en Puerto Rico, pero el sábado se irá con el entrenador Pedro Díaz y su equipo por las montañas de Big Bear, California. Cotto entrenará en tierras elevadas durante 22 días y luego pasará las semanas restantes de su campo de entrenamiento en Orlando, Florida, donde se ha preparado para sus peleas recientes.
Pero Cotto no está entrenando para la pelea que muchos pensaron que haría... una revancha de su derrota por nocaut en 12 asaltos ante Manny Pacquiao en una pelea por el título del peso welter en 2009.
De los tres posibles oponentes que Bob Arum de Top Rank le presentó a Pacquiao para una pelea el 8 de diciembre por HBO PPV, Cotto fue el preferido por Pacquiao -- en lugar de una cuarta pelea con Juan Manuel Márquez o una revancha con Timothy Bradley Jr.
Pero Cotto, un agente libre promocional, que había pasado toda su carrera con Top Rank (aparte de sus tantas pelear con Floyd Mayweather Jr.) tenía otras ideas. Claro, Cotto estaba abierto a enfrentar a Pacquiao otra vez -- ¿y cuándo has visto a Cotto esquivar un rival difícil? -- Pero también es un hombre orgulloso.
Con la sensación de que le habían faltado el respeto, Cotto se negó a aceptar un acuerdo que no era de su agrado y rechazó la oferta de Arum. En su lugar, decidió volver a trabajar con Golden Boy, que armó la pelea con Mayweather, y aceptó una pelea con el campeón del peso mediano junior, Austin Trout, por mucho menos dinero.
Se enfrentarán el 1 de diciembre (Showtime) en el Madison Garden Square de New York -- la casa de Cotto cuando está lejos de casa -- que siempre resuena con sus fans puertorriqueños cuando pelea allí. Será la octava pelea de Cotto en el Garden, donde su récord es perfecto (8-0, 4 KOs).
¿Por qué Cotto (25-0, 14 KOs) elegiría a Trout, un buen boxeador con un cinturón, pero un virtual desconocido, antes que Pacquiao, la estrella mundial? ¿Qué hay detrás de todo esto?
El dinero y el peso, esas son las cuestiones.
Para la pelea de 2009, el acuerdo de Cotto con Top Rank pidió una cartera garantizada de $ 6.5 millones, más una parte de los beneficios pay-per-view. Durante la promoción de Sergio Martinez-Julio Cesar Chavez Jr. el mes pasado, Arum dijo a los reporteros de boxeo que le había ofrecido a Cotto $ 13 millones para la revancha con Pacquiao y estimaba que con fuertes ventas pay-per-view, Cotto podría haber ganado otros $ 2 millones por su participación en las ganancias.
Arum dijo que cuando Cotto la rechazó, él y Pacquiao se fueron con Márquez para la próxima pelea de Pacquiao, apenas una semana después de Cotto.
Cotto impugnó vigorosamente el reclamo de Arum.
"La única oferta que Top Rank nos hizo fue el mismo dinero que en 2009", Cotto le dijo a ESPN.com. "[Arum] hizo la misma oferta que había presentado en 2009, y nos pareció que era un poco graciosa. Esa fue la razón por la que decidimos no enfrentar a Pacquiao. Eso, y también querían que yo bajara a las 150 libras y darle la misma ventaja que le había dado a Pacquiao en 2009, un peso acordado".
Cotto dijo que se sorprendió al leer que Arum dijo que le ofrecieron $ 13 millones.
"Bob dijo que nos ofreció $ 13 millones, pero nunca llegó a nosotros con esa oferta", dijo Cotto. "Él siempre nos ha ofrecido la misma garantía que nos ofreció en el 2009, con los mismos beneficios, y eso no es justo. Ofreció exactamente la misma cantidad de dinero. Por supuesto que es un negocio, pero lo único que queremos es un negocio justo. Puedes pedirle a Bob que me diga en la cara que hizo esa oferta y verá su reacción.
"Miguel Cotto siempre se compromete a pelear contra los mejores. Nunca le he dicho que no a nadie, pero necesito que me traten de manera justa en los negocios".
Incluso si el tema del dinero se resolvía, Cotto dijo que el peso era una de las cuestiones más importantes.
Para la pelea de 2009 había acordado bajar a las 145 libras, dos menos que el límite del peso welter, y dijo que tuvo su efecto. Si se hubiera hecho la revancha en las 150, hubiese significado bajar 4 libras por debajo del límite del peso mediano júnior, que es donde Cotto ha hecho sus cuatro peleas desde su derrota ante Pacquiao.

"Si él quiere un gran nombre y quiere pelear con los mejores, que lo haga sin peso acordado", dijo Cotto sobre Pacquiao. "De esa manera es fácil para ellos. Hacen que el otro sufra los inconvenientes para llegar al peso y se aprovechan de eso. Yo no iba a hacer eso otra vez. Estoy en las 154 libras. No voy a pelear en un peso acordado y debilitarme"Una vez que Cotto (37-3, 30 KOs), de 31 años, se bajó de la revancha Pacquiao, Trout entró en escena. "No Doubt" Trout (25-0, 14 KOs), de 27 años de edad y de Las Cruces, Nuevo México, ganó un título vacante en febrero de 2011 y ha realizado tres defensas de bajo perfil, incluyendo una decisión casi unánime contra Delvin Rodríguez en una tarjeta no principal de Showtime en junio.
Así que, aunque Cotto ganará mucho menos para enfrentar a Trout de lo que hubiera hecho en contra de Pacquiao si bien Cotto no divulgó su bolsa para la próxima pelea -- sonó satisfecho con lo que tiene delante de él.
"Cuando las revanchas con Floyd o Manny salieron de escena, la mejor opción era Austin Trout, así que elegimos a Austin Trout para pelear", dijo Cotto, quien agregó que nunca había visto pelear a Trout pero dejaría en manos de Diaz el estudio de las grabaciones. "Él es un campeón del mundo, está invicto. Es un púgil peligroso y era el oponente correcto para mí, pero de igual manera voy a salir del ring con otro cinturón".
Cotto dijo que una de sus motivaciones para hacer frente a Trout fue la oportunidad de ganar otro título. Ya ha reclamado cuatro cinturones en tres divisiones: el peso welter junior, welter y mediano junior. Perdió su título mediano junior ante Mayweather por una decisión competitiva en una de las peleas más duras de la carrera de Mayweather.
Ahora Cotto quiere otro cinturón para su colección.
"En 12 años [como profesional], nunca pensé que iba a lograr todas esas cosas -- todos esos títulos, todas las victorias -- pero estoy muy feliz y voy a trabajar duro para ser campeón otra vez el 1 de diciembre", dijo Cotto. "Estoy feliz por esta pelea. Voy a estar en New York, mi segunda casa, delante de una enorme multitud de Puerto Rico y latina, peleando por ellos, peleando por mi país y por mí mismo".
Cotto ha revitalizado su carrera con una emocionante victoria que fue una venganza contra Antonio Margarito en diciembre y pareció tener otro gran impulso tras su actuación contra Mayweather, a pesar de que perdió.
Cotto hizo una performance impecable, empujó a Mayweather al límite, hizo otra pelea emocionante, y ganó un montón de dinero entre su cartera de $ 8 millones y su parte de las ganancias de la masiva venta PPV de 1.5 millones.
Dijo que no estaba demasiado desanimado por haber perdido ante Mayweather.
"Dos o tres días después de la pelea con Mayweather, me di cuenta de que había hecho un buen trabajo contra un gran boxeador y lo único que siento es felicidad", dijo Cotto. "Me sentí bien. Eso me dio más energía para trabajar por más cosas. Soy feliz ahora y estoy trabajando duro. Le pueden preguntar [a Mayweather] cómo fue. Sé que nunca antes se había enfrentado a un hombre como Miguel Cotto ".
Si Cotto supera a Trout, cuya técnica y estilo rápido podrían plantearle problemas, estaría abierto a una revancha con Mayweather o un enfrentamiento con el campeón del peso mediano junior, Saúl "Canelo" Álvarez, lo que sería una gran pelea para la rivalidad Puerto Rico- versus-México.
"Estoy aquí por los grandes nombres, por las peleas reales", dijo Cotto. "Yo siempre estoy dispuesto a pelear con cualquiera, estoy listo para cualquier persona, siempre y cuando el trato sea justo. Mayweather, de acuerdo. ¿Canelo? Después de esta pelea, podemos sentarnos con su promotora [Golden Boy] y podemos tratar de cerrar algo. Podemos ver si podemos hacer realidad esta pelea.
"Soy un boxeador al que le gusta entrenar duro y hacer peleas muy buenas. Estoy dispuesto a enfrentar a cualquiera en este deporte dentro de mi división. Voy a hacer mi mejor esfuerzo para ganar y figurar siempre en un combate interesante".