viernes, 13 de marzo de 2009


Golpes Cortos


Adamek
• Main Events y Golden Boy Promotions ya están negociando para enfrentar al campeón de peso crucero Tomasz Adamek con Bernard Hopkins en un evento principal de HBO en julio, según informó a ESPN.com Kathy Duva, de Main Events. Duva dijo que ella y el CEO de Golden Boy, Richard Schaefer, comenzaron a negociar el miércoles. "HBO está interesado", dijo Duva. "Obviamente, es una pelea intrigante y si el acuerdo tiene sentido, es algo que queremos hacer. (Adamek) está interesado en el acuerdo que tenga más sentido, y Bernard tal vez lo sea. Esperemos llegar a un acuerdo rápidamente".


Kirkland
• El terror de peso mediano junior James Kirkland, quien acaba de destruir a Joel Love Child Julio en seis rounds el sábado pasado en el evento principal de "Boxing After Dark" de HBO, se ha ganado un preciado lugar en la velada del 2 de mayo entre Ricky Hatton y Manny Pacquiao, según informó el manager Cameron Dunkin a ESPN.com. Dunkin dijo que él y Golden Boy están hablando de posibles adversarios. El primer candidato es Michael Walker, según explicó Dunkin. Top Rank pretende colocar al peso welter junior Michael Alvarado en otro de los espacios televisados. Alvarado (25-0, 18 nocauts), quien le marcó un espectacular nocaut a Emmanuel Clottey en el décimo round la semana pasada, podría enfrentarse al argentino Lucas Matthysse (23-0, 21 nocauts), según informó Shelly Finkel a ESPN.com.


Ortiz
• Si Kirkland sale airoso el 2 de mayo, estará de vuelta en "Boxing After Dark" (HBO) el 27 de junio para co-protagonizar la velada con el peso welter junior Víctor Ortiz, prospecto del año de ESPN.com en el 2008 quien nos deslumbró el sábado pasado con su nocaut sobre Mike Arnaoutis en el segundo round. Estas dos estrellas en ascenso podrían encontrarse peleando por títulos mundiales. Golden Boy está hablando con la promotora alemana Universum para traer al titular ucraniano Sergei Dzindziruk (36-0, 22 nocauts) a los Estados Unidos para defender su título ante Kirkland. Dzindziruk tuvo algunos momentos difíciles en su última pelea, una decisión ante Julio. Otra posibilidad, aunque más remota, es que Kirkland se enfrente al titular Daniel Santos (32-3-1, 23 nocauts), promocionado por Don King. "Pelearemos contra cualquiera de ellos", dijo Dunkin. "Kirkland no tiene problema en pelear contra cualquiera. El que quieran Golden Boy y HBO". Finkel, co-manager de Ortiz, dijo a ESPN.com que Golden Boy estaba hablando con Universum para que el titular ucraniano Andreas Kotelnik (31-2-1, 13 nocauts) defienda su cinturón en la misma tarjeta ante Ortiz.


Urango
• Uno de los nombres que ha surgido como posible desafiante del titular en peso welter Andre Berto es el emocionante titular de peso welter junior Juan Urango. El promotor de Berto, Lou DiBella, y el promotor de Urango, Leon Margules de Seminole Warriors Boxing, están discutiendo la pelea, según informaron ambos a ESPN.com. En caso de llegar a un acuerdo, sería el evento principal de "Boxing After Dark" (HBO) el 30 de mayo, posiblemente en el Hard Rock Resort de Hollywood, Florida. DiBella dijo que está discutiendo la pelea con HBO (cuya primera elección es Zab Judah) y esperando que Urango sea aprobado como adversario. Margules dijo que también está interesado pero antes debe hablar con su luchador. DiBella dijo que el ex titular Carlos Quintana, a quien también promociona, también es una posibilidad.


Gamboa
• Yuriorkis Gamboa (14-0, 12 nocauts), medallista de oro cubano en los Juegos Olímpicos del 2004 y uno de los mejores prospectos del boxeo, tiene programado enfrentarse a José Cheo Rojas por un cinturón vacante de peso pluma el 17 de abril en el "ShoBox" de Showtime. El peso ligero Breidis Prescott iba a integrar la tarjeta pero se ha quedado afuera a causa de una lesión que sufrió el 20 de febrero ante Humberto Toledo, quien fue descalificado en el 10° round por morder a Prescott en el cuello. Reemplazando a Prescott estará el prospecto de peso welter Selcuk Aydin (17-0, 14 nocauts). Podría enfrentarse a Said Oali.


Barrios
• Jorge Barrios se fracturó la mandíbula superior --cerca de la oreja-- durante una reciente sesión de sparring y tuvo que retirarse de una pelea con el ex titular de peso ligero junior Carlos Hernández, según informó Eric Gómez de Golden Boy. El combate iba a formar parte de una tarjeta PPV de Golden Boy el 4 de abril en Austin, Texas. Gómez dijo que Vicente Escobedo, prospecto de Golden Boy y miembro del equipo olímpico estadounidense en el 2004, podría reemplazar a Barrios ante Herández. Escobedo iba a enfrentarse con el ex titular de peso mediano Kevin Kelly (ya venido a menos) el 26 de marzo, pero la pelea fue pospuesta hasta el 30 de abril porque Kelly se enfermó. Sin embargo, Escobedo podría optar por luchar contra Hernández en vez de esperar a Kelly. Edwin Valero se medirá ante Antonio Pitalua por un título vacante en el evento principal. Joel Casamayor se enfrentará a Julio Díaz y Michael Katsidis chocará contra Jesús Chávez en las otras peleas televisadas.


Caballero
• El titular unificado de peso pluma panameño Celestino Caballero (31-2, 22 nocauts) tendrá su primera defensa obligatoria ante el sudafricano Jeffery Mathebula (22-1-2, 12 nocauts) en el Hard Rock Resort de Hollywood, Florida, el 24 de abril. El combate será el evento principal de una tarjeta de "ShoBox" (Showtime), según explicó Leon Margules de Seminole Warriors Boxing. Showtime ha mostrado interés en una pelea entre Caballero y el titular Juan Manuel López, pero López defenderá su cinturón en Puerto Rico ante el titular de peso gallo Gerry Peñalosa el 25 de abril.


Bailey
• En vez de realizar una puja por la cartera, los organizadores Randall Bailey y Frankie Figueroa llegaron a un acuerdo esta semana. Por el derecho de desafiar al titular de peso welter junior Juan Urango, Bailey y Figueroa se enfrentarán el 3 de abril en Memphis por "Friday Night Fights" (ESPN2).


Brewster
• La ajustada decisión del contendiente de peso welter Delvin Rodríguez ante Shamone Álvarez en un reñido combate de "Friday Night Fights" la semana pasada tuvo su costo. Rodríguez se lesionó la mano derecha en el octavo round. Fue a ver a un especialista de manos el miércoles y le diagnosticaron una tendinitis en el área que se encuentra entre la punta del dedo gordo y la muñeca, según informó su manager, Stan Hoffman. Hoffman agregó que el médico dijo que Rodríguez podría tener una fractura fina pero no lo sabrá a ciencia cierta hasta que baje la inflamación. Rodríguez volverá a realizarse un examen el 25 de abril. Encima, cuando derribó a Álvarez en el 11° round, volvió a lastimarse la mano. "Lo golpeó tan fuerte cuando lo derribó que también se lastimó el dedo corazón, adonde tiene una contusión en el tendón".


Dirrell
• El contendiente de peso súper mediano Andre Dirrell (17-0, 12 nocauts) se enfrentará a Derrick Findley (13-2, 8 nocauts) el 28 de marzo en el evento principal de "ShoBox" (Showtime). Findley reemplazará al ex participante de "Contender" David Banks, quien se echó atrás por problemas legales. El peso mediano junior Ronald Hearns (21-0, 17 nocauts) se enfrentará a Harry Joe Yorgey (21-0, 9 nocauts) en la misma tarjeta. El peso pluma Gary Russell (2-0, 1 nocaut), participante olímpico para los EE.UU. en el 2008, se encuentra en la tarjeta secundaria ante Kristian Magallon (4-3, 1 nocaut).


Valuev
• El campeón de peso pesado Nikolai Valuev está ansioso por defender su título ante el llamado "campeón en descanso" Ruslan Chagaev, quien se ha echado atrás dos veces de sus peleas ante Valuev. Chagaev regresó para derrotar a Carl Davis Drummond el mes pasado -- de modo que ya no está "descansando". Valuev, quien sufrió su única derrota por decisión ante Chagaev en un combate titular en el 2007, quiere cumplir con su obligación de inmediato. "Ya fue suficiente", dijo Valuev. "Toda esta confusión debe terminar. Solamente hay una forma de determinar quién es el verdadero campeón [de la AMB] y es peleando en el ring. ...Quiero vengar la única derrota de mi carrera. Quiero pelear contra Chagaev tan pronto como sea posible". Según Chris Meyer de Sauerland Event, Valuev está dispuesto a pasar por alto una lucrativa potencial defensa opcional. "Le hemos presentado un petitorio formal a la AMB para que las negociaciones entre los dos equipos comiencen de inmediato", dijo Meyer. "Si no podemos llegar a un acuerdo voluntario, debería organizarse una puja para fines de marzo. Hemos propuesto que la pelea se haga a fines de junio".

Cita de la semana

Mayweather Sr.
"Lo tienen en el Salón de la Fama. Debería estar en el Salón de la Vergüenza. Digamos las cosas como son. Ves a Freddie Roach dirigiendo, me ves a mí dirigiendo, y es la noche y el día. Ni se compara, no está ni cerca. Hablemos en serio. Digamos la verdad. Freddie Roach es un chiste. Eso es lo que digo, es por eso que su nombre es, 'Freddie the joke Coach Roach' en cuanto a mí respecta". --Dijo Floyd Mayweather Sr., entrenador del campeón de peso welter junior Ricky Hatton, criticando a Roach, entrenador del adversario de Hatton el 2 de mayo, el rey libra-por-libra Manny Pacquiao, en una reciente teleconferencia con los reporteros.

Cita de la semana

Pacquiao
"Los inversores de Bernie Madoff tienen más chances de recuperar su dinero que Kendall Holt contra mí". --Dijo el titular de peso welter junior Timothy Bradley, sobre su combate de unificación el 4 de abril (Showtime).

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.


Barrera, Khan, se encuentran en una encrucijada

Amir Khan estaba a pocas semanas de cumplir tres años cuando Marco Antonio Barrera debutó como profesional en 1986. Tenía apenas ocho años cuando la leyenda de México ganó un título en la primera de las tres divisiones que habría de conquistar.
No podrían haber recorrido caminos más diferentes para llegar adonde están ahora -- de edades muy dispares y con una gran diferencia en años de experiencia y trayectoria, ambos están muy necesitados de una victoria notable para mantener sus carreras a flote en el primer nivel del boxeo. Se enfrentarán a 12 rounds en un combate de peso ligero en Manchester, Inglaterra (Integrated Sports PPV, 4 p.m. ET).
Será el evento principal de una velada que también presenta a Enzo Maccarinelli ante Ola Afolabi por un título interino en peso crucero, y Nicky Cook defenderá su título de peso ligero junior por primera vez ante el desafiante obligatorio Román Martínez.
Nos quedaríamos cortos si dijéramos que ganar es imprescindible tanto para Barrera como para Khan.
Barrera tuvo que trabajar muy duro fuera de escena en México antes de llegar a la cima del deporte con una serie de actuaciones emocionantes. Ganó títulos en peso pluma junior, peso pluma y ligero junior, y fue uno de los mejores boxeadores libra-por-libra durante gran parte de una década. Su trilogía con Erik Morales es una de las mejores en la historia del boxeo y la paliza que le propinó a Naseem Hamed en el 2001 fue una de las más memorables de la década.
Pero tras dos derrotas consecutivas en el 2007 ante Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao -- conocidos en aquel momento como los dos mejores boxeadores del mundo libra-por-libra -- Barrera fue descartado por muchos.
Aunque Barrera (65-6, 43 nocauts) rebotó con dos victorias, éstas fueron ante adversarios de bajísimo nivel. Sin embargo, estos triunfos prepararon el escenario para su encuentro con Khan, una pelea que sorprendió a muchos ya que salió de la nada.
"Tuve esta oportunidad de venir aquí y ganar. Soy un guerrero", dijo Barrera.
Él cree que la pelea tiene perfecto sentido.
"La razón por la que tomé esta pelea es porque una victoria aquí me acerca a mi objetivo de convertirme en el primer boxeador nacido en México en ganar campeonatos mundiales en cuatro divisiones de peso diferentes", dijo Barrera, de 35 años. "He sido campeón mundial en tres categorías y mi objetivo es ganar un título mundial en la división de peso ligero. No quiero esperar. Quiero llegar ahí lo más rápido posible. Un triunfo sobre Khan me pone justo adonde quiero estar".
Don King, promotor de Barrera, parecía confiado -- ¿cuándo no? -- en Barrera.
"Noqueará a Khan y se catapultará al estrellato", dijo King. "Khan aceptó la apuesta. Cree que Barrera está en las últimas de su carrara. Vaya, si tendremos una sorpresa para él".
Khan nunca tuvo que esforzarse como Barrera. Se esperaba que fuera una estrella en el boxeo profesional desde el momento que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas.
Gracias a su físico, talento, potencia y escandalosa velocidad, parecía que llegaría lejos y Frank Warren lo hizo tomar un atajo. Sin embargo, carece de un atributo que también es fundamental para todo boxeador de primera -- un fuerte mentón. Khan, de 22 años, ha sufrido varios derribos, algo que preocupa. Luego conoció a Breidis Prescott en septiembre, quien castigó a Khan derribándolo brutalmente dos veces para ganar por nocaut en el primer round.
"Simplemente debo ser más cuidadoso en esta pelea", dijo Khan. "En la pelea con Prescott me apuré un poco. Me topaba con los golpes. No es mi estilo. Mi estilo es más sutil, golpear y mover. Ese será mi enfoque. Mi mayor avance con Freddie ha sido la defensa. Después de la pelea con Prescott debía trabajar en eso, y al mejorar mi defensa me he convertido en un mejor boxeador de una forma totalmente diferente. Me dado más concentración y tranquilidad".
Aunque Khan (19-1, 15 nocauts) regresó en diciembre para detener a Oisin Fagan en dos rounds durante su primera pelea con el entrenador Freddie Roach, el combate con Barrera representa un enorme salto de nivel. Habiendo decepcionado una vez, Khan no puede darse el lujo de fallar nuevamente si quiere mantener su prestigio.
Khan también lo sabe, razón por la cual se pasó seis semanas en Los Ángeles con Roach.
"No puedo esperar por la pelea", dijo Khan. "Todavía les debo demostrar a algunas personas que están equivocadas sobre mí y espero poder hacerlo ante Barrera. Él es un gran boxeador pero yo creo que su estilo está hecho para el mío. Es la pelea indicada en el momento indicado para mí. He tenido un campo de entrenamiento fantástico en los Estados Unidos, y todo ha sido brillante.
"Freddie es un entrenador tan entendido, como que todos los que lo rodean. Hemos trazado un buen plan para Barrera, y ahora es cuestión de ponerlo en acción".
A Roach le gusta lo que ve en Khan, por lo que no dudó a la hora de aprobar a Barrera como adversario cuando surgió la pelea.
"Lo mejor de Barrera fue en 122 y 126. Amir es un gran boxeador de 135 libras", dijo Roach. "Es el momento perfecto -- un muchacho de 22 contra un veterano de 35. Respetamos a Barrera y debemos tener cuidado con muchas cosas. Barrera puede engañar a sus adversarios con su experiencia y debemos estar preparados para eso. Amir me recuerda mucho a Pacquiao.
"Los dos son muy ágiles y Amir es el único que puede correr a la par de Manny. Recuerdo cuando Manny fue noqueado al principio de su carrera (en el tercer round por Rústico Torrecampo en 1996) y todo el mundo lo descartó. Amir llegó con más luces por los Juegos Olímpicos, pero yo creo que rebotará y se convertirá en un campeón mundial".
Antes de enfrentarse a Fagan, Khan cree que hizo unos 90 rounds de sparring con Pacquiao, quien también entrena con Roach y se estaba preparando para su eventual triunfo por nocaut ante Oscar de la Hoya en diciembre.
"Manny me ha dado muy buenos consejos", dijo Khan. "Practicamos mucho antes de mi última pelea, y también hemos trabajado un poco esta vez. Obviamente, ya ha vencido a Barrera dos veces, y me ha dado buenos consejos. Sabe lo duros que pueden ser estos mexicanos y lo que se necesita para derrotarlos. Cruzando los dedos, tal vez me haya pasado algo de su magia".
Barrera no toma en serio las bravuconadas de Khan. Cree que lo desvestirá de la misma forma que lo hizo Hamed, quien fue enormemente popular en Inglaterra en sus buenos tiempos.
"Venceré a Khan porque tengo más experiencia que él y sigo siendo un mejor boxeador", dijo Barrera. "Él es un buen púgil joven pero no hay nada que pueda hacer para superar mi talento y mi experiencia. No te olvides de lo que le hice a Prince Naseem Hamed, otro tipo popular con manos rápidas.
"Amir es joven y es rápido, pero no tiene ni el mentón ni la experiencia para lidiar conmigo".

Regresa "24-7" de HBO
HBO oficializó el regreso de su reality show "24-7", ganador de un Emmy. En su quinta edición, "Pacquiao/Hatton 24/7", presentará cuatro episodios dedicados a ilustrar la previa del combate del 2 de mayo entre el campeón de peso welter junior Ricky Hatton y el rey libra-por-libra Manny Pacquiao. Ambos aceptaron darles a las cámaras de HBO acceso abierto a sus campos de entrenamiento las 24 horas. Para agregarle otro condimento a la serie, estarán presentes los entrenadores rivales Freddie Roach y Floyd Mayweather Sr.
En vez de lanzar los episodios los domingos por la noche con el capítulo final el jueves antes de la pelea, "Pacquiao/Hatton 24/7" saldrá al aire los sábados por la noche con la final la noche anterior a la pelea. El primer episodio saldrá el 11 de abril (9:30 p.m. ET/PT) y los siguientes serán emitidos el 18 de abril (10 p.m. ET/PT), el 25 de abril (0:35 p.m. ET/PT) y el 1° de mayo (9:30 p.m. ET/PT). Liev Schreiber regresará como narrador.
"Esta última edición de "24/7" presenta a dos de los boxeadores más talentosos y apuestos del boxeo actual, y esperamos brindarles a nuestros suscriptores historias y personalidades fascinantes en lo que promete ser un programa muy atractivo", dijo el presidente de HBO Sports, Ross Greenburg, al anunciar la serie. "Los entrenadores, Floyd Sr. y Freddie Roach, seguramente le agregarán emoción a la serie. Esta pelea seguramente generará mucha intriga y energía a nivel mundial, y esperamos capturar los momentos dramáticos".

Canchila: "Este combate va a ser como el anterior"


El 23 de julio de 2008 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Vegas un muchacho tímido y fibroso procedente de Barranquilla, ciudad portuaria ubicada en la costa Caribe colombiana. Llegaba por primera vez al corazón del boxeo mundial con el impermutable sueño de ganar el combate más importante de la carrera boxística que había iniciado catorce años antes en su natal Cereté, una pequeña ciudad colombiana a orillas del río Sinú.
César Canchila aterrizó en Las Vegas en la madrugada, acompañado como siempre por su entrenador Orlando Pineda y los representantes de Cuadrilátero Alberto Agámez y Sergio Chams, pero el impacto que le produjo la temperatura de una ciudad de luces infinitas que hierve a más de 40°C en el verano le hizo recordar su natal Cereté, de donde salió a principios de 2001 en busca de la consagración.
El entrenador Orlando Pineda, quien lo ha asistido en su peregrinaje a mejores tierras, recuerda aquel periplo como una odisea en la que acontecieron tantas cosas que parecía una burla sin sentido. ¨Esa fue la primera vez que César salió de Colombia, de modo que cuando llegó a Las Vegas todo le causó admiración. Todo lo maravillaba en una ciudad llena de maquinitas, luces y todo ese poco de cosas que hay en Las Vegas¨, dice ahora en tono jocoso.
Pero si el calor de Las Vegas lo devolvía a las riberas del Sinú, el vaivén de lo que acontecía a su alrededor le indicaba que casa estaba lejos, muy lejos. ¡No era para menos! En pocos días tendría la oportunidad no sólo de vivir la previa al combate entre las superpotencias Miguel Cotto y Antonio Margarito, sino de vivir la antesala de su propia pelea contra Giovanni Segura, un poderoso mexicano que se perfilaba como favorito para llevarse el cinturón vacante minimosca de la AMB que estaría en juego.
El día del pesaje las cosas no parecieron mejorar. Su oponente, por el contrario, estaba más seguro que nunca que ganaría sin problemas. Dijo tantas cosas durante el pesaje y la rueda de prensa, que hoy en día César Canchila no alcanza a recordarlas todas. Orlando Pineda todavía tiene grabadas algunas de las cosas que dijo Segura en aquella ocasión, como esta perla: ¨Refiriéndose a Canchila, Giovanni Segura le dijo a uno de sus promotores: ¨¿Dónde quiere que se lo deje tirado?¨. Durante la conferencia de prensa le dijo a César todo envalentonado: ¨¡Míreme a los ojos! Cuando estemos allá peleando usted se va a parar frente a mí y nos vamos a dar golpes¨. A César Canchila no le gustó el tono imperativo del oponente, pero no perdió los estribos. Muy calmado, consciente que la gallardía es lo último que deja un boxeador, replicó sin más señas: ¨¡Tú a mí no me ganas!¨.
La siguiente vez que César Canchila y Giovanni Segura se volvieron a ver fue casi 24 horas más tarde, durante el combate. Canchila reconoce que para él la pelea comenzó después del knock down que recibió en el segundo asalto, cuando Segura le asestó un guantazo legítimo. Se levantó de la lona con esa serenidad propia de quien no le teme al aguacero porque el paraguas con el que se cubre es fuerte y amplio. Pensó: ¨Este man ahora me la va a poner difícil¨. El asalto terminó y César se dirigió a su esquina, donde el profe Pineda le dio las instrucciones de rigor. Escuchó el sonido inconfundible de la campana: ¨Tiiiiin tiiiiin¨. Sólo entonces -y después de tres días en Las Vegas- César Canchila puso sus pies en la tierra. Dejó la rigidez a un lado y se concentró en el hombre que acababa de tumbarlo. Empezó a moverse a los lados, lo calibró con sus brazos de melcocha, caminó sobre el ring y lo midió con el recto hasta cuando lo descifró con un gancho al hígado que abrió el sendero del triunfo.
De ahí en adelante la pelea de ese memorable 26 de julio se convirtió en un monólogo. ¡En el monólogo de César Canchila! Pineda recuerda: ¨En mitad de la pelea yo le dije a César: ese muchacho está resentido. Tú le metiste un gancho en el tercero que yo vi que él se contuvo y ese golpe él todavía no se lo ha sacado¨. A medida que los asaltos transcurrieron, César Canchila encontró su ritmo, ese en el cual creyeron Billy Chams y los demás miembros de Cuadrilátero. Y el hombre fuerte, el noqueador, el favorito de las apuestas, el corre que te alcanzo, el vuela más que el viento, el Flecha guerrerense del escritor David Sánchez Juliao, ¨The Arrow¨ para sintonizarse con lo angloparlante, empezaba a naufragar en medio de una muchedumbre que había apostado por él. Su respiración empezó a hacerse difícil y poco a poco empezó a fallarle la fuerza, esa que siempre lo había acompañado. El resto es historia…
Ocho meses han pasado desde aquel día y el chico tímido de Cereté se alista para defender contra el mismo Giovanni Segura el título que capturó en Las Vegas. Cuando se le pregunta por Segura, responde con respeto, como siempre. Como es característico en los boxeadores de Colombia, es circunspecto. Canchila respeta a Giovanni Segura porque sabe que el hombre es bueno. ¿Respeto? Mucho. ¿Miedo? ¡Ninguno! ¨Él tiene lo suyo y yo tengo lo mío¨, dice.
Cuando se le pide un pronóstico responde que va a pelear como siempre, con todo el corazón. Cuando se le indaga por Iván Calderón, responde: ¨El rival más difícil es el próximo. Ahora estoy concentrado en mi pelea contra Segura¨.
Así, con el corazón inmenso con el que promete defender su título este sábado en Mexicali, BC, el chico de Cereté accedió a hablar durante un par de minutos con NotiFight. Esto fue lo que nos contó…
César, buenas tardes. ¿Cómo estás?

Muy bien, tranquilo.



¿Cómo estuvo el viaje Barranquilla-Mexicali?

Fue un viaje bastante cómodo pero fastidioso para mí porque tú sabes que había comida en el avión y todo eso fue restringido.

¿Cómo te has sentido en Mexicali?

El recibimiento de la gente ha sido muy caluroso. La gente es bastante amigable, respetuosa. En el hotel, en la calle, todos se han portado muy bien y eso agrada.

Ahora que vas a hacer tu primera defensa, ¿qué recuerdas del ambiente que se vivió en el primer combate contra Giovanni Segura?

Por Jaime Castro Núñez

Recuerdo el día que llegamos. Llegamos en la madrugada y recuerdo que sentía mucha presión, tal vez porque esa fue mi primera salida. De pronto también porque no conocía al oponente, entonces esa es una impresión que no se me olvida. Además de eso fue mi primera vez en Las Vegas y fue muy emocionante, y más después de haber ganado el campeonato.

¿Cómo recuerdas esa primera pelea contra Giovanni Segura?

¡Que fue una pelea muy dura! [Risas] Una pelea bien fuerte, una pelea que costó ganarla y lo mismo hay que hacer aquí en Mexicali. Giovanni Segura viene mejor preparado, viene consciente de las cosas, entonces como está aquí en México va a tener presión por la gente, pero César Canchila está preparado para esa pelea y cualquier otra.

¿Cómo describes a Giovanni Segura?

Es un boxeador fuerte, tiene pegada, bastante rudo, que viene. Lo veo más sereno, más seco y eso es importante porque me da más serenidad y ganas de salir a boxear con precaución.

Háblame un poco de la preparación…

Bueno la preparación venía desde hace rato, venía desde noviembre. Venía practicando porque iba a pelear a fin de año pero la pelea se cayó y eso me cortó las vacaciones y no pude estar con mi familia el tiempo que debía estar con ellos. Después me informaron que pelearía en la altura en febrero, pero tampoco se dio. Eso fue bastante fastidioso para mí y mi familia, pero bueno, ya estoy acá en México y con el favor de Dios las cosas se van a dar y voy a regresar a Colombia nuevamente con el campeonato.

¿Qué aprendiste de tu experiencia en Las Vegas?

Aprendí que a boxeadores como esos hay que ganarles con inteligencia, con sabiduría y tener una buena preparación para aguantar sus ataques.
Giovanni Segura se cansó en el último tercio del combate. En algunas ocasiones yo pensé que estaba al borde del nocaut. ¿Estás de acuerdo conmigo en esa apreciación?

¿Crees que te faltó algo para darle la estocada final?

Tal vez sí. Yo siempre me preparo para pelear doce rounds. Yo practiqué muchas cosas que no hice en la pelea, cosas que debía hacer y no hice. Esta vez las cosas que se practicaron se van a hacer. Traté de noquearlo pero no se pudo. Esta vez si llega el nocaut, mejor para mí porque hay menos sufrimiento en la pelea.

¿Cómo te imaginas la pelea del sábado?

Este combate yo pienso que va a ser como el anterior. Como te dije anteriormente, yo creo que Giovanni Segura va a venir, va a atacar y yo voy a hacer mi boxeo y si tengo que pegar con él lo haré porque estoy en buenas condiciones. Lo importante es no dejarme pegar porque él es un boxeador que da bastante fuerte y en cualquier momento de la pelea cualquiera de los dos la puede definir de un solo golpe.
César, mil gracias por tu tiempo y que Dios los proteja a los dos durante el combate…

Gracias a ti, Jaime por darme esta oportunidad y a todos los lectores les digo que César Canchila va a ser campeón por un buen rato

KINA MALPARTIDA: "SOY PERUANA Y PIENSO VOLVER A MI PAÍS"


Héctor Velarde


Pórtate bien con ella, que pega fuerte. Se trata de Kina Malpartida, flamante campeona mundial de boxeo.
El 21 de febrero, la peruana se coronó reina en la categoría ligera (128 libras) de la WBA (Asociación Mundial de Boxeo), al noquear en el décimo round a su rival, la favorita neoyorquina de origen mexicano Maureen Shea.
"Fue una pelea en la cual en el tercer round ya no la sentí difícil físicamente, pues en términos deportivos sí lo era porque se trataba de un campeonato mundial", comenta Kina.
"Pero mi entrenador me preparó muy bien. También ayudó que el equipo de Maureen sólo me viera como una oponente más y no una verdadera amenaza. Cuando ella se descuidó me abrió las puertas para que me convirtiera en campeona mundial".
La única mala noticia que empañó la euforia de la limeña fue cuando las autoridades del Instituto Nacional del Deporte en Perú se negaron a entregarle los laureles deportivos que le corresponden por su hazaña, porque la consideran de nacionalidad australiana, ya que adoptó ésta cuando vivía en Australia.
"Tengo doble ciudadanía, yo nací en el Perú", protesta la campeona. "Todos mis amigos saben que soy peruana. Australia me ha dado mucho, pero no soy de ahí. Yo quiero regresar al Perú como peruana y quiero que mi país me reconozca como tal".
Malpartida no tiene aspecto de boxeadora. Su metro y 80 centímetros de estatura, su silueta estilizada, su bello rostro, no permiten olvidar que se está frente a una ex modelo, además de una profesional de los puños con un palmarés de 9-3 con 2 KO.
Incursionó fugazmente en el modelaje, siguiendo los pasos de su madre, la otrora popular modelo peruana Susy Dyson, pero sus inclinaciones eran notoriamente deportivas.
Aquello sucedió cuando todavía vivía en Lima y era una de las mejores surfistas del Perú, siguiendo los pasos de su padre, Oscar Malpartida, que fue campeón nacional de tabla y murió en una prueba de buceo aéreo, cuando Kina tenía 19 años.
Kina llegó a competir con la campeona mundial Sofía Mulanovich. "Fue mi inspiración", dice. "Ella es mi amiga y todo lo consiguió sola, y yo un día me dije quiero ser campeona del mundo y lo lograré".
En dos oportunidades solicitó una visa de entrada a Estados Unidos, que le fue negada en ambas ocasiones.
Finalmente, a sugerencia de un tío de origen inglés, decidió probar suerte en Australia y estudiar hotelería y gastronomía, a la espera de una oportunidad para realizarse como deportista.
Según Kina, ésta fue la mejor decisión en su vida, pues en Australia pudo desarrollar su pasión por el deporte, al comenzar a entrenar como boxeadora mientras estudiaba.

SUSPENDIDA LA SUBASTA DE FORREST VS. "MARAVILLA": SE MEDIRÁN EN JULIO O AGOSTO



Según ha podido saber "BOXEO VELEÑO", de fuentes del entorno de Sergio "Maravilla" Martínez, finalmente se canceló la subasta prevista para este viernes día 13 de marzo, relativa al combate mandatario por el título mundial WBC del peso superwélter, entre el titular, el estadounidense de 38 años, Vernon Forrest, y el campeón interino, de 34 años, el argentino residente en España, Sergio "Maravilla" Martínez.
El acuerdo pasa por disputar la pelea entre ambos, entre los meses de julio y agosto, y en permitir pelear a ambos una pelea de libre elección a 10 asaltos, con anterioridad a la misma. Por tanto, y si no cambia Forrest de nuevo de opinión, por fin "Maravilla" Martínez (44-1-2), tendrá la oportunidad soñada de ser campeón mundial a todos los efectos, ante un veterano que recuperó su cetro, tras vencer en la revancha a Sergio Mora, y que tiene en su magnífico palmarés (41-3), dos victorias ante "Sugar" Shane Mosley.


JOSÉ MANUEL MORENO.