sábado, 29 de septiembre de 2012

CANELO, MEJOR OPCIÓN DE MAYWEATHER

DIEGO MORILLA
ESPN.com

El calendario boxístico del año 2012 está casi completamente cerrado, y la historia reciente nos ha enseñado que Floyd Mayweather Jr. rara vez pelea más de una vez por año. Con su duro combate ante Miguel Cotto y su breve paso por la cárcel habiendo quedado atrás, Mayweather probablemente ya ha acumulado suficientes excusas como para convencerse de que ya no tiene sentido pelear este año, y seguramente pronto comenzará a anunciar una pelea grande para comienzos del 2013.
Con esto en mente, y con sus oponentes más naturales (Martínez, Cotto, Pacquiao) encaminados ya en diferentes direcciones (y quizás en camino a enfrentarse entre ellos durante una serie de choques interesantes más adelante en el 2013), las opciones de Mayweather son ahora muy limitadas si es que consideramos que el candidato ideal debería poseer un número de virtudes que no son fáciles de conseguir en el mercado boxístico actual. Y con su energía, su juventud, su enorme poder de atracción tanto en fanáticos masculinos como femeninos, su enorme (y todavía creciente) fanaticada mexicana, y su récord invicto para aumentar aún más su valor, Saúl Canelo Álvarez es la elección natural para aceptar la siempre difícil tarea de intentar derrotar a Mayweather (o al menos lucir bien en el intento).
Aquí les ofrecemos cinco razones por las cuales Álvarez debería ser el candidato principal a sacarse el número ganador en la actual lotería de Mayweather:
1-Pelea de encrucijada natural: ¿Joven y hambriento león invicto vs. viejo y hábil zorro invicto? El choque de estilos es tan obvio que no necesita demasiada elaboración. Álvarez, de 22 años, es un tren de carga desbocado con potencia en ambas manos y un corazón de guerrero, siempre echando hacia adelante sin demasiado cuidado por su seguridad ni la de su oponente. Mayweather es el veloz peleador técnico con una enorme cantidad de recursos y con el equivalente boxístico de una enciclopedia entera en su cerebro. Es el viejo paradigma del torero astuto y el novillo desbocado, y la gente aún paga para ver eso hoy en día. Y seguramente pagarán para ver una versión boxística de esa antigua tradición.
2-Canelo tiene muchos amigos: ...y casi igual cantidad de enemigos. Floyd siempre concuerda tácitamente con los sentimientos tan bien expresados en el viejo análisis de Muhammad Alí sobre la composición de su audiencia. "Creo que el 100 por ciento de la gente viene a verme a mí", solía decir Alí, "pero el 99 por ciento de esa gente viene a ver cómo me dan una paliza, porque piensan que hablo demasiado". Bueno, es posible que no tanta gente se sienta de igual modo con respecto a Mayweather, pero hay una gran cantidad de personas que sienten eso con respecto al Canelo. Las chicas irán a verlo ganar. Los hombres, a verlo recibir una golpiza. Y el 99 por ciento de la población de México estará mirando el combate, alentando por cualquiera de esas dos causas. En cualquier caso, la probabilidad de que se marque un nuevo récord de PPV es muy alta, y cuando enfrentas a una persona que se hace apodar Money, eso siempre es un factor de importancia.
3-Cinco de Mayo con puro sabor mexicano: El 5 de mayo es un feriado nacional mexicano, y un fin de semana con mucho boxeo. Si eres fanático del boxeo seguramente ya reservas ese fin de semana (y el fin de semana que rodee al 16 de septiembre) en tu calendario sabiendo que estarás viendo boxeo de alto vuelo incluso antes del comienzo del año. Pero enfrentar a un puertorriqueño ante Floyd (como lo hicieron este año con Mayweather enfrentando a Miguel Cotto) durante ese venerable fin de semana es como servir tacos, burritos y tequila en una fiesta del día de San Patricio. Hay que darle a los fanáticos lo que ellos quieren, y cuando ellos lo quieren. Mayweather vs. Alvarez en un fin de semana del Cinco de Mayo seguramente atraería a una de las mayores audiencias televisivas de la historia del boxeo. Y luego de haber ingerido suficiente cantidad de tacos y tequilas, a ninguno de ellos le importará demasiado que su boxeador pierda o gane.
4-Las otras opciones no son tan buenas: La falta de otras opciones nunca es una buena razón en sí misma, pero en este caso tiene que serlo. La pregunta aquí es: si no eliges a Canelo, ¿a quién eliges? Martínez está intentando sacarle el máximo de provecho a lo que quede de valor en Julio Cesar Chavez Jr. mientras el joven ex campeón se mantenga de este lado del muro de la cárcel o la clínica de rehabilitación. Pacquiao tiene pensada una revancha con Bradley para su futuro, además de otras cinco peleas más con JM Marquez (pueden ser mas todavía), y Cotto se mantendrá alejado en precio y en peso de una revancha a la que nadie apuesta mucho ya. Y con Khan y Ortiz fuera de la escena (y Guerrero todavía verde en las 147) Canelo podría llegar a ser lo que el médico recetó.
5-Grandes nombres posibles para una gran cartelera: Los nombres de las carteleras son conocidos por su buen humor y su chispa, y entre Mayweather y Álvarez podrían combinarse para producir nombres y titulares de diario imaginativos gracias a sus contrastes personales. "Café con Canela" sería un gran nombre para el evento. Y los titulares de los diarios no se quedarían atrás. "Canelo, a puro bollo", podría rezar el anuncio de un triunfo de Álvarez, y muchos otros podrían seguir. No será una razón por sí misma para armar una cartelera multimillonaria de boxeo, pero siempre ayuda tener algo de entretenimiento adicional para ofrecerle a la prensa, ¿verdad?