jueves, 15 de julio de 2010

MUERE XABIER AZPITARTE


En la madrugada de ayer (14/07), en Marbella, a los 67 años de edad falleció el gran comentarista pugilístico Xabier Azpitarte. Llevaba varios años venciendo, con gran fortaleza moral y física, una grave enfermedad, pero inesperadamente un problema derivado acabó con su vida. Un auténtico apasionado del boxeo, dotado de un carisma y sólidos conocimientos que le hicieron triunfar como un extraordinario comentarista de boxeo.
Xabier Azpitarte, nacido en Bilbao, comenzó como promotor profesional en 1975. En esta faceta actuó durante 10 años organizando mas de 100 títulos nacionales y 32 campeonatos de Europa. No siempre trabajó de modo independiente, durante unos años le acompañaron insignes promotores de aquella época. Fue también mánager de algunos boxeadores, como Andoni Amaña, entre otros.
En 1977 comienza su andadura periodistica en la extinta Radio Juventud de Vizcaya como comentarista deportivo.
En febrero de 1990, en unión de Jaime Ugarte, presenta en Tele 5 el programa "Pressing Boxeo", que permanece en antena durante 5 años, y que aún hoy es recordado con cariño.
Entre 1998 y 2003 dirige y presenta en Via Digital "Boxeo Actualidad", y desde 1997 hasta ahora, llevaba a las pantallas de varias televisiones locales diversos programas de boxeo.
Dirigió a principios de los noventa la revista "Boxing Mundial".
Se nos va un grande, un loco del boxeo, una figura del mundo del pugilismo hispano de los últimos años.
Una de las cosas por las que ha merecido la pena de meterme en este loco y bendito mundo del boxeo, es por haber conocido a personas de la calidad humana de Xabier Azpitarte, al que tuve el lujo de invitar a las Veladas que organizamos en Vélez-Málaga. Mis conversaciones en persona y por teléfono de mi casi paisano, vivía en Marbella, me hicieron admirarle aún más. Qué persona nos ha dejado, Dios mio. Ánimo a su esposa, demás familiares y miles de amigos. Ha muerto un grande del boxeo. Pero qué legado dejas, querido Xabier. Descansa en paz.