martes, 19 de febrero de 2008

FLOYD MAYWEATHER, EL MEJOR DEL AÑO



Como consecuencia de sus dos publicitadas victorias ante Oscar de la Hoya y Ricky Hatton en 2007, el campeón de peso welter y líder de los rankings libra-por-libra Floyd Mayweather ha sido seleccionado como el boxeador del año por la Asociación de Periodistas de Boxeo de Estados Unidos (BWAA, por sus siglas en inglés).
Mayweather venció a De la Hoya y a Hatton en el 2007Mayweather, quien recibirá el premio Edward J. Neil el 1ro de mayo en Los Angeles, lidera la lista de personajes a ser homenajeados por la organización en su 83er banquete anual.
Los resultados de las votaciones de los miembros de la organización fueron publicados el martes.
Mayweather (39-0, 25 KOs), cuya pelea con De la Hoya marcó varios récords de ganancias, venció por muy poco margen al campeón mediano Kelly Pavlik para alzarse con el premio.
"Siempre es una bendición recibir un premio de esta magnitud", dijo Mayweather a través de un comunicado. "Ser mencionado en la misma categoría junto a (ganadores anteriores como) Sugar Ray Robinsons y Muhammad Ali es realmente una bendición. El día del banquete es también especial. Es como siempre dije, mayo es de Mayweather. Mi objetivo final es ser el mejor boxeador de mi era, y las dos peleas que realicé el año pasado me llevaron al siguiente nivel".
Mayweather ganó por decisión dividida para alzarse con el título mediano junior de De la Hoya en mayo y luego regresó al peso welter para noquear a Hatton en el décimo asalto de su combate en diciembre pasado.
Mayweather ya había ganado los premios de boxeador del año de ESPN.com y la revista The Ring.
Pavlik no obtuvo el premio de boxeador del año, pero no se irá con las manos vacías. Kelly y su rival Jermain Taylor recibirán el premio Harry Markson a la pelea del año por su primer combate. Pavlik noqueó a Taylor el pasado mes de septiembre para alzarse con el campeonato de peso mediano en un combate dramático y lleno de acción, que superó por muy poco a la revancha por el campeonato del peso pluma junior entre Israel Vázquez y Rafael Márquez en su pugna por dicho galardón.
La BWAA también rendirá tribute al longevo periodista de boxeo del periódico Reno Gazette-Journal, Steve Sneddon. Sneddon sera el 35to periodista en recibir el premio Nat Fleischer por su destacada labor en el periodismo boxístico, el mayor premio que la BWAA entrega entre sus miembros. Solamente los ex ganadores de ese mismo galardón que siguen con vida votan en la entrega del mismo. Sneddon, quien planea retirarse esta primavera, ha estado escribiendo para el Gazette-Journal durante 37 años.
"Es un honor, y me resulta gratificante pensar en los grandes periodistas que han recibido el Fleischer en el pasado', dijo Sneddon a través de un comunicado.
Enzo Calzaghe obtuvo el premio Futch-Condon como entrenador del año. Enzo entrena a tres campeones en ejercicio: su hijo, el campeón de peso súper mediano Joe Calzaghe, el campeón de peso welter junior Gavin Rees y el campeón de peso crucero Enzo Maccarinelli.
El premio Al Buck al manejador del año fue para Cameron Dunkin, quien guiara a tres de sus pupilos a sorpresivas victorias en peleas de campeonato en el 2007: Pavlik, el peso pluma Steven Luevano y el peso mosca Nonito Donaire. Dunkin también maneja a otros boxeadores, entre quienes se incluyen prospectos de primer nivel como Víctor Ortiz, Argenis Méndez, Mikey García y James Kirkland.
Otros personajes que recibirán honores de la BWAA incluyen:
" Nigel Collins, editor durante muchos años de la revista The Ring, quien recibirá el premio James J. Walker por su longevo y meritorio servicio al deporte del boxeo.
" Teddy Atlas, analista de ESPN en sus series "Peleas del Viernes a la Noche" y "Peleas del Miércoles a la Noche", quien recibirá el premio Marvin Kohn a la camaradería.
" Nick Charles, relator golpe-por-golpe de la serie de Showtime "ShoBox: La Nueva Generación", quien se llevará el premio Sam Taub a la excelencia en periodismo televisivo.
" La pareja de hermanos de Lamont y Anthony Peterson, quienes alguna vez vivieron en las calles como desamparados en su ciudad de Washington, D.C., se llevarán el premio the Pat Putnam a la perseverancia en la superación de adversidades.