lunes, 23 de marzo de 2009

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Sábado en Stuttgart, Alemania
Peso pesado
Vitali Klitschko TKO9 Juan Carlos Gómez
Retiene corona pesada
Récords: Klitschko, 37-2, 36 KOs; Gómez, 45-2, 35 KOs

Comentario de Rafael: Klitschko es sorprendente. Tiene 37 años y ha superado muchísimas lesiones, algunas de las cuales eran tan malas que lo forzaron a renunciar a su título de peso pesado y retirarse durante casi cuatro años. Pero hizo un gran regreso en octubre pasado al aplastar a Samuel Peter y obligarlo a retirarse tras ocho asaltos para recuperar su título. Su primera defensa llegó ante el retador obligatorio Gómez, de 35 años, un cubano de 35 años residente en Alemania cuya rapidez, velocidad y estilo zurdo son el polo opuesto de lo que Peter trajo a la mesa, que no fue otra cosa que fuerza bruta y poder. Gómez un ex campeón de peso crucero, tenía pensado darle a Klitschko al menos algunos problemas. Pero no lo lograría.

Luego de un primer asalto muy trabado, que fue el único que Gómez pareció ganar, Klitschko desmanteló completamente a Gómez en una excelente actuación. Klitschko y su hermano menor Wladimir Klitschko, un dos veces campeón mundial, son claramente los dos mejores pesos pesados del mundo. Claro, la división no está en su mejor momento en estos días, pero los Klitschko van muy adelante y los demás muy por detrás. Vitali, de 6'7'' de altura, le hinchó el ojo a Gómez, de 6'3'', en el segundo asalto del combate transmitido por ESPN Classic, y le cortó el ojo en el quinto asalto. Tuvo a Gómez aferrándose a la vida en el sexto cuando casi lo noquea con duras derechas. Finalmente, en el séptimo, Klitschko lo derribó finalmente con una dura derecha al rostro. Gómez se mostró tambaleante hasta el final del asalto, luciendo como si quisiera renunciar al combate en el siguiente episodio a pesar de completarlo a duras penas. El final era, sin embargo, una cuestión de tiempo, y llegó en el noveno. Un choque accidental le abrió un corte al ojo izquierdo de Gómez (y Klitschko sufrió una deducción de un punto bajo las espantosas reglas del CMB) y Klitschko lo derribó nuevamente segundos más tarde. Durante el ataque subsiguiente, el réferi Daniel Van de Wiele detuvo el combate.

Klitschko tiene ahora la obligación de pelear una segunda pelea obligatoria ante el ex campeón Oleg Maskaev, quien no ha hecho nada para ganarse esa oportunidad. Es una pelea sin sentido que no le interesa a nadie. Klitschko quisiera en lugar de eso enfrentar al campeón Nikolai Valuev, pero se supone que él enfrente a Ruslan Chagaev para así limpiar el desastre de títulos de la AMB. Un boxeador a quien Klitschko no enfrentará es su hermano, dejando al mundo del peso pesado con un monstruo de dos cabezas en su cima y muy pocos retadores a la vista.


Peso pesado
Tony Thompson TKO5 Adnan Serin

Récords: Thompson, 32-2, 20 KOs; Serin, 19-10-1, 7 KOs

Comentario de Rafael: En su última pelea, Thompson fue a Alemania como retador obligatorio por el título unificado de peso pesado del campeón Wladimir Klitschko, y fue dominado en una derrota por nocaut en el 11er asalto. Cuando el hermano de Klitschko, el también campeón Vitali Klitschko, necesitó un compañero de guanteo zurdo para su defensa ante Juan Carlos Gómez en el evento principal, Thompson fue llevado al campamento de entrenamiento. Como favor hacia Thompson, Klitschko le dió un lugar en la cartelera para que haga su regreso. Fue un éxito, porque Thompson, de 6'5'' de altura y 37 años de edad, usó su ventaja en altura ante Serin, de 5'11'', 33 años y nativo de Alemania. Esta pelea fue toda para Thompson, quien puso la marca de Serin a 0-2-1 en sus últimas tres peleas cuando Serin tiró la toalla durante el quinto asalto.

Peso crucero
Chris Byrd TKO4 Mathias Sandow
Récords: Byrd, 41-5-1, 22 KOs; Sandow, 4-4, 3 KOs

Comentario de Rafael: Intentando reinventarse a los 38 años y habiendo perdido tres de sus cuatro últimos combates antes de este choque, el ex campeón de peso pesado Byrd regresó a la senda ganadora al noquear a un oponente tan poco experimentado que seguramente no hubiese sido aprobado como su rival en los Estados Unidos. En la última pelea de Byrd, éste bajó de peso pesado hasta semipesado y no mostró nada de potencia ante Shaun George, quien lo noqueó en el noveno asalto de una pelea muy amplia en mayo de 2008. Ahora peleando como crucero y saliendo de un largo descanso, Byrd, quien guanteó con el estelar Vitali Klitschko como preparación para su pelea de título mundial, se enfrentó a otro zurdo, el alemán Sandow, y lo estaba castigando en un rincón cuando el combate fue declarado finalizado a los 1:30 minutos del cuarto episodio. Luego, Byrd pidió pelear con el campeón de peso crucero Tomasz Adamek, quien en este momento está buscando un combate con Bernard Hopkins, una pelea mucho más atractiva que un choque con Byrd.

Sábado en Pensacola, Florida
Peso semipesado
Roy Jones Jr. TKO5 Omar Sheika
Récords: Jones Jr., 53-5, 39 KOs; Sheika, 27-9, 18 KOs

Comentario de Rafael: Tras decidir la continuidad de su carrera a los 40 años tras una amplia derrota ante el por entonces campeón de peso semipesado Joe Calzaghe en noviembre, Jones regresó a sus raíces. Él peleaba en su ciudad natal por primera vez en una década y hasta tuvo a su padre, Roy Jones Sr., con quien estuvo enemistado durante la mayor parte de su carrera, en su rincón por segunda vez desde 1992.

Fue una noche triunfal para Jones, quien lució muy bien ante Sheika, de 32 años, quien obviamente no estaba en su mejor condición. El único peligro que Sheika, cuatro veces retador al título mediano, trajo a este combate fue la posibilidad de conectar un golpe alocado potente. Jones evitó esos golpes y logró dominar a Sheika, quien no peleaba desde septiembre de 2007 y que perdió por tercera vez en sus últimos cuatro combates. Jones lo castigó durante toda la pelea con duros golpes, sin lanzar muchas combinaciones, a pesar de que ocasionalmente tiraba sus viejas andanadas de puños que siguen siendo tan prodigiosas de ver como lo eran en los días en que Jones reinaba como monarca de todos los pesos. En el quinto, Jones conectó varios golpes limpios y tenía a Sheika sangrando cuando el réferi Tommy Kimmons detuvo el choque al minuto 45 de ese episodio. Pareció una detención prematura, pero Sheika no parecía ya tener posibilidades en la pelea, la cual no comenzó sino hasta después de medianoche en una horrenda cartelera de pay-per-view que incluyó boxeo y artes marciales mixtas (algo que no queremos ver nunca más, porque son deportes diferentes.
La empresa de Jones, Square Ring, armó este evento y tuvo suerte de que se lograra un nocaut en ese momento porque si la pelea seguía la distancia completa se hubiese quitado del aire en muchos lugares donde la contratación de tiempo satelital estaba pautada hasta las 1 a.m. ET. ¿Qué tienen en la cabeza cuando ponen una pelea de seis asaltos grabada antes del evento principal de AMM? Ya se estaba haciendo tarde y esa pelea era una parte decepcionante de una cartelera que ya era alocada, desordenada y difícil de ver.

Peso crucero
B.J. Flores W10 José Luis Herrera
Tarjetas: 99-91 (dos veces), 98-92
Récords: Flores, 23-0, 14 KOs; Herrera, 16-6, 16 KOs

Comentario de Rafael: En su primer combate después de haber firmado con la compañía promotora de Roy Jones, Flores, de 30 años, logró una amplia decisión en un combate soporífero durante una ya horrible cartelera de pay-per-view. Flores, quien dijo haberse lesionado la mano izquierda en el tercer asalto, logró dominar fácilmente a Herrera, mucho más lento, quien simplemente lo siguió durante toda la noche sin lograr conectarle nada con claridad. Fue una sólida victoria para Flores, pero no fue el tipo de actuación que vaya a excitar a nadie. La única cosa notable de esta pelea fue que representó la primera vez en que el colombiano Herrera, de 29 años, nunca escuchó la campana final de ninguno de sus combates. Ganó todas sus peleas por nocaut y perdió todas ellas por la misma vía.

Sábado en Dublin
Peso pluma Jr.
Bernard Dunne KO11 Ricardo Córdoba
Gana un título mundial pluma junior
Récords: Dunne, 27-1, 14 KOs; Cordoba, 34-2-2, 21 KOs

Comentario de Rafael: Ya hemos visto algunas grandes peleas este año, como las de Juan Manuel Márquez vs. Juan Diaz y Andre Berto vs. Luis Collazo. Pero la dramática victoria por nocaut de Dunne ante Córdoba a los 2:59 del 11er asalto fue el final de una fabulosa pelea llena de acción que será considerada una de las peleas del año. Fue una tremenda batalla con salvajes cambios de ritmo, muchas caídas (seis en total) y mucha sangre y coraje. Afortunadamente se vio en vivo por la cadena irlandesa RTE en su página web. Valió la pena sentarse en una oficina en lugar de poder estar más cómodo frente a la televisión hogareña.
Dunne, irlandés de 29 años, le dio a una multitud local de 9.000 personas una victoria memorable en el primer evento boxístico en la O2 Arena de Dublin, cuando remontó una profunda desventaja en las tres tarjetas para regresar y lograr una victoria improbable en el primer combate de título mundial en Irlanda desde que el por entonces campeón de peso gallo Wayne McCullough defendiera su título en Dublin en 1996.
Córdoba, de 24 años y nativo de Panamá, es apenas el campeón "regular" de la ridícula AMB porque Celestino Caballero (a quien Córdoba derrotó en una pelea por el título nacional en 2004) unificó sus campeonatos y fue elevado a la categoría de "súper campeón" el otoño pasado. La locura de la AMB, empero, no es suficiente como para arruinar esta gran pelea. Dunne, quien ganó su cuarto combate seguido desde su sorprendente derrota por nocaut en el primer asalto ante Kiko Martínez en Dublin en agosto de 2007 (derrota que le costó a Dunne el título europeo) derribó a Córdoba con un gran gancho de izquierda en el tercer asalto y casi lo noquea del todo. Pero el asalto terminó antes de que Dunne pudiera liquidarlo. Dunne sufrió una sangrienta herida sobre su ojo derecho en el cuarto, y Córdoba sufrió un corte sobre su ojo derecho en el quinto.
Dunne fue a las lonas con dos duras caídas en el quinto asalto y casi es noqueado durante el ataque siguiente en lo que se estaba transformando en una batalla brutal. Para el 11er asalto, Córdoba pareció en control, pero Dunne, saliendo de la nada, lo derribó tres veces, incluyendo un terrible uppercut con el que lo liquidó. Córdoba estuvo caído por varios minutos y fue llevado en camilla al hospital para observación. Incluso Dunne, el eventual ganador, necesitó recibir oxígeno después del combate para asegurarse que estaba bien.
Si piensas que eres un auténtico fanático, hazte un favor: búscate un DVD de este explosivo choque o busca en la internet para ver el video.

Peso supermediano
Andy Lee G10 Alex Sipos
Récords: Lee, 17-1, 13 KOs; Sipos, 19-6-2, 9 KOs

Comentario de Rafael: Lee era uno de los prospectos más candentes del boxeo hasta que chocó con Brian Vera en ESPN2 y fue detenido de manera inesperada en el séptimo asalto de su combate de marzo del 2008. El olímpico irlandés del 2004, un zurdo entrenado y manejado por Emanuel Steward, se recuperó con una victoria ante Willie Gibbs en Irlanda en Julio pasado, pero luego tuvo un largo descanso desde que se recuperó de una cirugía para quitar tejidos mal cicatrizados alrededor de sus ojos. Lee, de 24 años, iba a pelear en una cartelera en Nueva York en marzo, pero cuando ésta fue abruptamente cancelada debido a la poca venta de boletos, fue agregado a esta cartelera en Irlanda y se lo enfrentó con el alemán Sipos con quien ya había guanteado en el gimnasio el año pasado. A pesar de que Lee ganó fácilmente (el réferi es el único que juzga las peleas en los combates que no involucran títulos en el Reino Unido) y derribó a Sipos en el sexto, lució falto de práctica tras su largo descanso. Lee también sufrió un corte sobre su ojo derecho a comienzos de la pelea. Sipos, de 34 años, cayó por cuarta vez consecutiva.

Sábado en Beverly Hills, California
Peso mediano
Miguel Espino TKO6 Alejandro Terra García
Récords: Espino, 20-2-1, 9 KOs; García, 26-5-1, 24 KOs

Comentario de Rafael: Peleando en la cadena Azteca América desde la famosa Playboy Mansion, Espino, de 29 años, mejor conocido por su paso por la primera temporada de The Contender, noqueó al ex campeón mediano junior García, de 29 años y nativo de México, en el sexto asalto tras derribarlo en el cuarto y quinto. Espino ganó cuando García, ahora con marca de 1-4-1 en sus últimas seis peleas, se retiró en su banqueta tras el sexto asalto con una lesión en las manos. Espino ha ganado 11 seguidas desde su derrota ante Peter Manfredo en The Contender en 2004.

Peso mediano
Roman Karmazin TKO7 Antwun Echols
Récords: Karmazin, 38-3-1, 24 KOs; Echols, 31-10-4, 27 KOs

Comentario de Rafael: Han habido algunas preguntas sobre si este evento debería haberse hecho del modo en que lo fue. Echols, de 37 años, probablemente hubiese deseado que no se haga. A pesar de que Karmazin, de 36 años y un ex campeón de peso mediano junior, estuvo caído en el quinto asalto, regresó para detener a Echols dos asaltos más tarde. Karmazin, quien posiblemente será oponente del campeón mediano Arthur Abraham, ganó su segundo combate seguido luego de una tremenda derrota en el 10mo asalto ante Alex Bunema en la cartelera encabezada por Roy Jones vs. Félix Trinidad en enero de 2008. Echols, quien ha peleado por el título mundial en tres ocasiones, ya no puede vivir de esos sueños. No debería estar peleando más tras haber acumulado una marca de 0-5-3 en sus últimos ocho combates. Ha sufrido lesiones en los ojos, y ha recibido enormes castigos en sus peleas más recientes. Alguien necesita salvarlo de sí mismo.

Sábado en Cincinnati
Peso welter
Ricardo Williams Jr. KO3 Harrison Cuello
Récords: Williams Jr., 15-2, 8 KOs; Cuello, 18-9-2, 14 KOs
Comentario de Rafael: El regreso de Williams continuó cuando el medallista de plata de las Olimpíadas del 2000 para Estados Unidos ganó su quinto combate seguido luego de haber sido liberado de la prisión tras tres años de sentencia por conspiración para distribuir cocaína. Williams, quien firmó un jugosísimo contrato tras las olimpíadas para terminar convirtiéndose en una tremenda decepción, todavía es joven a sus 27 años como para hacer un último intento si es que encuentra la disciplina para mejorar lo que fue una primera parte de carrera muy desastrosa. Peleando por segunda vez seguida en su ciudad en una cartelera llena de peleadores de Cincinnati (que atrajo una impresionante audiencia de 4.137 personas) Williams derribó a Cuello, de 31 años, tres veces en el tercer asalto, terminando así el combate al minuto 50 de ese episodio.
El debut profesional de Ron Siler, un olímpico estadounidense del 2004 cuyo inicio de carrera ha sido demorado por problemas legales, fue cancelado a último minuto.

Viernes en Laredo, Texas
Peso pluma
Fernando Beltran Jr. G12 Miguel Mickey Roman
Tarjetas: 115-113 (twice) Beltran, 117-111 Roman
Récords: Beltran, 32-3-1, 18 KOs; Roman, 25-5, 17 KOs

Comentario de Rafael: En una batalla de mexicanos, Beltrán, quien peleó dos veces por el título sin éxito ante Steve Molitor y Joan Guzmán, logró una debatible decisión dividida en el evento estelar de las "Peleas del Viernes por la Noche". La pelea fue entretenida y podría haber ido para cualquiera de los dos boxeadores tras muchos asaltos parejos, pero la audiencia abucheó la decisión. Román, de 23 años, tuvo sus momentos, pero también los tuvo Beltrán, de 27 años, un zurdo mucho más rápido. Fue una de aquellas peleas. El promotor Artie Pelullo le dijo a ESPN.com que intentará lograr una revancha en junio.
Peso welter Jr.
Ruslan Provodnikov G6 Esteban Almaraz
Tarjetas: 60-53 (dos veces), 59-54
Récords: Provodnikov, 11-0, 6 KOs; Almaraz, 9-2, 4 KOs

Comentario de Rafael: El promotor Artie Pelullo ha encontrado una gema oculta en Provodnikov. Este ruso de 25 años nativo de Siberia parece ser muy prometedor, y tiene un estilo que gusta mucho. Peleando en los EEUU por sexta vez (entrenó en Los Ángeles para esta pelea) y pasando su tiempo entre Rusia y los EEUU, Provodnikov, quien tuvo una amplia experiencia como aficionado, peleó extremadamente bien. Almaraz, de 28 años, no fue un oponente del montón, pero Provodnikov lo derribó con una derecha al cuerpo y ganó una clara decisión. Si a algunos de ustedes les recordó a Kostya Tszyu (sin su clásica colita) al verlo, créanme que no fueron los únicos.

Peso mediano Jr.
Demetrius Andrade KO2 Arnulfo Javier Romero
Tarjetas: 60-53 (dos veces), 59-54
Récords: Andrade, 4-0, 4 KOs; Romero, 3-4, 1 KO

Comentario de Rafael: El ex campeón mundial de boxeo aficionado Andrade, ex boxeador olímpico de los Estados Unidos de 21 años de edad, sigue impresionando durante los comienzos de una carrera profesional destinada a grandes cosas. A pesar de ser capaz de manejar un nivel de oponentes mejores, sus manejadores probablemente lo van a llevar con mas cuidado porque tienen una gran inversión en Andrade. Es mejor estar seguro que tener que arrepentirse, claro. Pero no cometan errores: Andrade, con su tamaño, pegada y velocidad, tiene mucho talento. Si pudieran comprar acciones de cualquiera de los olímpicos del 2008, Andrade podría ser la primera elección. Estas peleas están diseñadas para acumular experiencia, confianza y exposición. Por eso no hay nada mejor que un sensacional nocaut en ESPN2 para lograr ese tercer objetivo. El nativo de Providence, R.I., domino el primer asalto, en el cual derribó al mexicano Romero, de 34 años, durante una andanada en los últimos 35 segundos de ese asalto. En el segundo round, Andrade terminó el procedimiento a los 2:53 con una durísima izquierda en contragolpe en forma de uppercut. La victoria fue la segunda gran victoria de Andrade televisada en este mes. Ya había aplastado a Tom Joseph en el primer asalto el pasado 6 de marzo. Una reflexión más sobre la caída en el primer round: Andrade golpeó claramente a Romero cuando estaba caído. El réferi no dijo nada sobre eso, pero Andrade necesita evitar ese tipo de comportamiento porque puede volvérsele en contra. Si no, pregúntenle a Roy Jones.

Viernes en Rama, Ontario
Peso pluma Jr.
Heriberto Ruiz G12 Mauricio Martínez
Scores: 117-111, 116-112, 115-113
Récords: Ruiz, 41-7-2, 23 KOs; Martínez, 35-9-1, 23 KOs

Comentario de Rafael: En una pelea complicada y llena de amarres, Ruiz superó un corte a finales del combate y superó al ex campeón de peso gallo Martínez, de 33 años, nativo de Panamá. Ruiz, mexicano de 31 años, ganó su segundo combate seguido luego de su derrota por decisión ante el ex campeón de peso mosca Eric Morel en agosto pasado. Pero ambas victorias han sido ante oponentes sólidos como Martínez y Rey Bautista, a quien Ruiz derrotó sorpresivamente en la pasada cartelera encabezada por Ricky Hatton vs. Paulie Malignaggi. Antes del comienzo de ese combate, la empresa promotora Orion Sports anunció que el ganador del combate entre Ruiz y Martínez tendría la oportunidad de enfrentar al ex campeón de peso pluma (y boxeador estelar de Ontario) Steve Molitor. Bueno, Ruiz ganó la pelea y será recompensado con un choque ante Molitor en el mismo ring del Casino Rama el 26 de junio. Molitor estará regresando tras su primer derrota, un nocaut en cuatro asaltos ante el campeón Celestino Caballero en su pelea de unificación en noviembre pasado.

Viernes en Londres
Peso semipesado
Edison Miranda TKO5 Joey Vegas
Récords: Miranda, 32-3, 28 KOs; Vegas, 11-5-1, 4 KOs

Comentario de Rafael: Sin que ningún rival hable mal del otro (una característica típica de las peleas de Miranda) el artista del nocaut colombiano llevó su talento a Inglaterra e hizo un trabajo rápido con Vegas, de 27 años, nacido en Uganda y residiendo en Inglaterra. Fue la segunda victoria seguida para Miranda, de 28 años, desde su aplastante derrota por nocaut en el cuarto asalto ante Arthur Abraham en su revancha de junio pasado. Miranda usó los primeros dos as altos para medir al desgarbado Vegas antes de derribarlo dos veces en el tercer episodio. En el quinto, Miranda noqueó a Vegas con una serie de golpes sin respuesta. Esto fue bueno para Miranda, un boxeador excitante y de mucha personalidad. No hay nada de malo con tomar peleas pequeñas para reconstruir la confianza y subir la cotización de un boxeador. Es muy divertido de ver, y es un buen pegador que, si juega bien sus cartas, tendrá otra oportunidad en una pelea significativa. Y todos nosotros lo estaremos mirando. Si Miranda pudiera salirse con la suya, pelearía con Jermain Taylor, a quien desafió después de su combate. Luego de su victoria, Miranda habló nuevamente en términos duros: "He estado siguiendo a Taylor por años, pero a menos que me corte las piernas y me transforme en un peso pluma, no peleará conmigo", dijo Miranda. "Me sorprende que finalmente esté peleando con alguien de su tamaño como (el campeón de peso súper mediano Carl) Froch, y me gustaría que gane para que luego pelee conmigo".

IMÁGENES DEL COMBATE NEOPROFESIONAL ENTRE JAVIER CARAZO Y TOMÁS GAMERO, DE LA II VELADA CIUDAD DE VÉLEZ-MÁLAGA

Legrá se proclama campeón de Europa


Reproducimos la crónica de la victoria de José Legrá ante el francés Desmarets escrita por Manuel Alcántara que apareció en MARCA el 23 de diciembre de 1967.
Manuel Alcántara | Madrid

Ya está José Legra encaramado al sillón europeo de los pesos plumas. Ya está el limpiabotas de Baracoa portando el manto de armiño, signo de la realeza, de su categoría. Es el rey europeo de los plumas, el único, el invicto campeón continental. El ídolo de ébano, al concluir victoriosamente su pelea, fue llevado a hombros durante un buen rato, mientras gritaba su júbilo, su inmensa alegría. El pupilo de Kid Tunero llegó al primero de los dos peldaños difíciles que tiene que escalar. El título mundial le está aguardando. Alzado, sonriente, gritando, golpeándose con ambos puños el pecho, el puma de Baracoa es paseado por el ring. Docenas de personas están en el cuadrilátero, y él, con la cabeza cerca de los focos, dice, gritando: “¡Yo, yo, yo!”. Se desbordaba en el júbilo loco de nuestro campeón. Está cobrándose en siete minutos la sangre, los sudores, los golpes, la fatiga y el hambre de siete años.
Lleno de gala. Muchas figuras conocidas. En la caja, pintada de rojo y amarillo, dos pares de guantes del color de los helados de crema tostada. Una pancarta exclusivista afirma: “Legrá. Legrá, Legrá. Y nada más. El primero del mundo”. Pasa Popeye con unos guantes diminutos de esos que se ponen en los coches los que aspiran a ver peor. Son unos guantes como reducidos por los jíbaros, como los que pudo ver Gulliver en el país de Lilliput...
Desmaters luce - es lo único que ha lucido esta noche - un batín morado con las solapas y el cinturón amarillo. Legra va de celeste y blanco. Los calzones hacen juego. El argelino- francés aparece impertérrito. Legrá sonríe y agradece. Ambos portan las banderas del país respectivamente cortésmente cambiadas: Desmarets, la española, y Pepe, la francesa. Suenan los himnos. Le ofrecen al cubano-español un enorme racimo de plátanos verdes. Como una gran canana. El árbitro suizo los reúne: “Segundos fuera”. Suena el gong...

DURÓ TRES ASALTOS

Sale Legrá flexible y suelto, amagando y moviendo sus piernas de bailarín. La iniciativa es totalmente suya y nos da la impresión de que el efectismo de otras veces hace hoy efecto y que a la armonía se une la eficacia. Retrocede Desmorets, intenta contrar y es cazado, en frío con algo que pudo ser el lucky punch que acabara con el combate. El crochet ha desguarnecido a su adversario, a quien le cuentan hasta ocho como es de rigor, de pie y en las cuerdas. Pero el golpe ha conseguido mucho más, intimidar a Desmarets, quitarle moral, le hace pensar en la derrota. Prosigue la pelea y el huésped falla un derechazo de muy malas intenciones, y Legrá, un gancho.
En el segundo asalto, fervorosamente animado por el público, conecta Legrá un rápido uno-dos. Desmarets se traba. Hay ya un hematoma en su pómulo izquierdo. El combate es de total dominio del español, al que se ve seguro y confiado, dueño de la situación. El tercer asalto fue visto y no visto. Un swing de derecha de Legrá llega, nítido, entre elmaxilar y la carótida del argelino. Desmarets se queda de piedra. Sin caer, pero de piedra. Lo tengo a medio metro y sé, mirando sus ojos, cuándo un boxeador está sin vista. Le cuentan. Se reanuda el combate y Legrá hace algo de verdadero campeón: no aturdirse cuando se tiene tocado al adversario. Va a por él con decisión y también con clarividencia. Un directo de izquierda y un crochet corto y exacto con la derecha son suficientes. Desmarets no ha caído, le han contabilizado el k.o. de pie.
El ex limpiabotas es ya campeón continental. Ha sido bien llevado. El mérito del elegante púgil es indiscutible, pero también lo es el pulso de su preparador y de nuestra Federación. Legrá debe cuidarse al máximo. Puede ser muchas cosas. Puede serlo todo.

El boxeo: la decadencia del "noble arte"


A. Rivera

Mi abuelo organizaba combates de boxeo a finales de la década de los veinte del siglo XX, junto a la Plaza de la Merced de Málaga, el lugar donde nació Picasso. Mi padre fue un gran aficionado y de niño me llevó a un par de combates de ilusión pero sin gloria. Ahora he vuelto al olvidado ADN pugilístico e investigo para mi tesis doctoral la relación entre las técnicas del Nuevo Periodismo y las crónicas de boxeo de Manuel Alcántara en el diario Marca entre 1967 y 1978.

Alcántara cubrió los combates de la Edad de Oro del boxeo español: las peleas de José Legrá (en su casa guarda el batín celeste del Puma de Baracoa, un Cassius Clay de bolsillo), Pedro Carrasco y sus duelos con Mando Ramos, el fenómeno Urtain (ahora de moda con la obra de teatro de Animalario) o el famoso combate José Durán-kamikaze Wajima en Tokio, en mayo de 1976, forman parte de la historia del boxeo y el periodismo español.

El martes llamé a Alcántara, el decano de los columnistas españoles, 50 años escribiendo cada día en los periódicos, ahora en el grupo Vocento, y me adelantó que el viernes iría a una velada de boxeo en Vélez-Málaga, la capital de la comarca de la Axarquía, azotada ahora por la corrupción urbanística.

No podía desaprovechar la oportunidad de ver un combate junto al brillante cronista de boxeo. Y, comprobar, a través de su mirada de agudo reportero, cómo el boxeo ha cambiado y palpar la posible decadencia del llamado “Noble Arte” (hay pocos que le llaman deporte). En el Pabellón Municipal veleño se enfrentaban aficionados y profesionales en busca de ovaciones de saldo y un puñado de euros.

El combate empieza media hora más tarde lo previsto. Al gong característico del inicio y el fin de combate se le añade una molesta sirena, al estilo de los partidos de baloncesto. El ring está iluminadísimo. “Esto debería estar en penumbra y que un potente foco resaltara el ring. La emoción del boxeo es una isla cuadrada e iluminada”, cuenta Alcántara. Se prohíbe fumar. Nubes de nicotina que faltan, la intensa luz que no ayuda a concentrarse en el ring. Todo esto falta. Lo que no ha cambiado es el paisanaje femenino. Una señorita brasileña, mulata bronceada, con bikini, tacones rojos de aguja, es la encargada de mostrar los letreros de cada uno de los asaltos. “¡Rubia!”, bromea el público.

“Este deporte no me gusta, me apasiona”, proclama el periodista. Alcántara solía ver los combates desde el Ring-Side fila 2 [el título de una de su secciones de opinión de boxeo en Marca], no en primera fila. “No me gustaban que pasaran delante de mí”. Empieza la velada con aficionados (cuatro asaltos de dos minutos) y su ironía ya aparece: “Todo esto me recuerda vagamente al boxeo”.

También habla de la hinchada: “El público es muy inexperto, jalea cada golpe”. El periodista recuerda también los templos madrileños de los cincuenta, sesenta y setenta: Campo del Gas, el Price o el Palacio de los Deportes de Madrid, cuando gritaban: “Queremos sangre”.

En la siguiente pelea, todos apoyan al boxeador Tsunami, un tipo calvo, de treinta años, cuya novia, una morena teñida, le fotografía con su diminuta cámara digital japonesa. Otra vez el público. Esta vez una ocurrencia: “Parece que el Tsunami se va a convertir en ventisca”. Tsunami pierde. No habrá recibido menos de 500 golpes.

El narrador de Velevisa, la tele local, le pregunta a Alcántara al final de cada combate cuál es su opinión de la pelea. Dos chicos están en el cuadrilátero. Combate nulo. Y suelta una frase sentenciosa, de las que le gusta: “Ya son profesionales, pero tienen que aprender mucho de la profesión”.

¿Ha decaído el boxeo en España? En 2002, surgió la asociación de los “Cien mil hijos de Joe Louis”, en honor del campeón mundial, unos de los mejores que haya existido, cuyo perfil decadente plasmó Gay Talese en la revista Esquire y que fue recogido en el célebre El Nuevo Periodismo de Tom Wolfe. Este colectivo impulsado por el pintor Eduardo Arroyo y el periodista Alberto Anaut editó la revista Cuadrilátero, dirigida por Carlos Bardem, que pretendía resucitar en España la pasión por el boxeo. Sólo se publicaron cinco números.

Fue una prueba del desinterés del gran público por una afición, ya casi clandestina, para muchos políticamente incorrecta por su violencia, pero que representa una perfecta metáfora de la vida. Sí, pero aquellos tiempos que glosó Alcántara en los periódicos, ya pasaron. Y eso que, como precisa el columnista, “la mejor redención del boxeo es alejar a la juventud de los malos caminos”. Quizá ahora, con la crisis económica, los gimnasios vuelvan a llenarse de chicos y chicas que intenten emular a ídolos más cercanos en el tiempo como Javier Castillejo o Poli Díaz.

El último combate de la velada quizá resuma lo que ahora es el boxeo, que algunos confunden/prostituyen con el kick-boxing. Roberto Santos, el ‘Tigre’ de Benidorm (número 7 de España) frente a Frank Oppong, natural de Ghana y residente en Málaga. Música de la película Rocky para animar el cotarro. Salen disfrazados.

La novia de Santos es una rubia que parece porteña, de Buenos Aires. “¡Vamos, Tigre!”, “Cari, muy bien”, “Va, Tigre, va”. “Bien, tanteando”. “Déjale que juegue”. Oppong va buscando la descalificación. Arrolla. Le empuja. Contra las cuerdas, a punto de caerse, un tipo con una escayola le propina un puñetazo a Oppong y entonces la novia grita: “¡Sinvergüenza!”. El árbitro suspende el combate. La pelea la gana el ‘Tigre’ de Benidorm. Quien perdió fue el boxeo, ya decadente. Un “noble arte” que, eso sí, aún mantiene viva la gloria de un pasado de oro y hambre.