martes, 17 de diciembre de 2013

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA


DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en San Antonio
Marcos Maidana G12 Adrien Broner
Ganó título pesos welter
Tarjetas: 1117-109, 116-109, 115-110
Récords: Maidana (35-3, 31 KOs) Broner (27-1, 22 KOs)
Comentario de Rafael: La última gran pelea de 2013 podría terminar siendo la pelea del año después de que Broner y Maidana entablaron un tremendo un combate repleto de drama, sobre todo porque mientras que Maidana liquidaba a Broner, este último demostró un enorme coraje para seguir dando pelea bajo una constante presión y un duro ataque.
Al final, sin embargo, el implacable poder de pegada de Maidana fue demasiado para Broner y los jueces pensaron lo mismo. Maidana, un ex titular del peso welter junior se quedó con una gran victoria por el título mundial en su segunda división. Broner es conocido como "El Problema". Ahora debemos encontrar un nuevo sobrenombre para el "Chino" Maidana: ¿Deberíamos llamarlo "El Solucionador del Problema" o "La Solución"?
Independientemente de cómo quieras llamar a este púgil argentino de 30 años, Maidana es uno de los boxeadores más excitantes hoy en día. Dentro del cuadrilátero, aporta su potencia explosiva con la que presiona a todos sus oponentes. Cuenta en su haber con peleas memorables ante Victor Ortiz, Amir Khan, Erik Morales, Josesito Lopez y Jesus Soto Karass, pero esta es una de las mejores. Maidana atacó a Broner inmediatamente en el primer asalto y nunca cesó. Su plan, obviamente, era ir por el nocaut temprano ante el talentoso Broner y Maidana casi lo logra. Maltrató a Broner en el primer round y luego lo hizo caer contra las cuerdas con un gancho limpio en el brutal segundo asalto dejando en llamas a las 11,312 personas que asistieron al evento -- la mayoría alentando a Maidana -- en el Alamodome. Hay que darle crédito a Broner, un titular en tres divisiones haciendo su primera defensa en el peso welter que ganó en junio con una decisión dividida ante Paulie Malignaggi, por sobrevivir al terrible gancho de izquierda, los terribles golpes al cuerpo y una seguidilla de tremendos golpes de derecha. Dejando de lado su bravuconería y su estilo ostentoso, Broner, con la nariz ensangrentada, demostró que también es un pelador con coraje, aguantando todo lo que Maidana tuvo para él siendo competitivo en unas cuantas rondas, e incluso ganando algunas de ellas, sobre todo una al final del combate cuando comenzó a lastimar a Maidana.
Maidana anotó una segunda caída en el octavo round, aterrizándole a Broner, de 24 años y oriundo de Cincinnati, otro gancho de izquierda. Pero Maidana también ensució un poco el round, dándole un cabezazo adrede a Broner en la quijada cuando estaban en medio de un agarre, algo que obligó al árbitro, Laurence Cole, a penalizarlo con un punto.
Maidana hizo otro gran asalto en el noveno, cuando sacudió a Broner mientras que este último no pudo hacer nada más que intentar agarrarlo para sobrevivir. Broner siguió, sin embargo, y aterrizó algunos golpes fuertes en el decimoprimer asalto, durante el cual Maidana admitió que fue lastimado.
Según las estadísticas de CompuBox, Maidana aterrizó 269 de 964 golpes (28 por ciento). Además, casi todos los golpes que aterrizó fueron potentes (231). Broner conectó 149 de 400 (37 por ciento).
Aunque no había una cláusula de revancha por contrato, Broner dijo que quiere una de inmediato, y es algo que podría suceder. Pero Broner, quien todavía tiene un cinturón en el peso ligero, quizá podría regresar a esa división o bajar al peso welter junior y hacer efectivos todos sus comentarios de hacer frente a su ídolo, Floyd Mayweather Jr., antes de que se retire. Ha hecho dos peleas en las 147 libras y se lo ha visto un poco flojo en ambas. Maidana dijo que aceptaría una revancha sin problemas, pero también es cierto que tiene muchas opciones en una división súper cargada.
Keith Thurman TKO9 Jesús Soto Karass
Retiene un título interino de pesos welters
Récords: Thurman (22-0, 20 KOs) Soto Karass (28-9-3, 18 KOs)
Comentario de Rafael: La mejoría que Thurman, 25 años, de Clearwater, Florida, ha demostrado en las últimas peleas es impresionante. Realmente se está convirtiendo no sólo es uno de los mejores pesos welter del mundo, sino también en uno de los combatientes que más le agrada ver al público, ya que además tiene una personalidad muy agradable. Una vez más, logró sus objetivos cuando detuvo al súper resistente, Soto Karass, de 31 años y oriundo de México, en una muy buena pelea.
La última vez que los dos hombres se enfrentaron fue en la misma tarjeta, también en San Antonio, en julio. Soto Karass superó a Andre Berto por nocaut en 12 asaltos en el evento principal, mientras que Thurman ganó un título interino al detener a Diego Chaves en el décimo asalto en la tarjeta no principal. Después de esas actuaciones emocionantes se armó un enfrentamiento entre ambos y de nuevo entregaron una gran batalla. Soto Karass aparentaba ir por otra victoria arrolladora cuando dejó tambaleando a Thurman en los primeros segundos de la pelea, pero Thurman se recuperó bien y dejó a Soto Karass en problemas más adelante en el asalto con un par de duros golpes de derecha. Puso a Soto Karass en problemas de nuevo en el cuarto asalto y lo derribó en el quinto round con un gancho de izquierda al mentón. Soto Karass fue agresivo durante toda la pelea a pesar de que estaba perdiendo y la hinchazón en su rostro iba en aumento. Nunca tuvimos la sensación de que estuviese totalmente fuera de control. Pero fue en el noveno asalto, cuando Thurman lo castigó con un gancho de izquierda y luego todo su cuerpo se puso rígido con un brutal golpe de derecha. Soto Karass básicamente quedó inconsciente sobre sus pies cuando Thurman siguió con un uppercut de izquierda y, mientras caía a la lona, el árbitro, Jon Schorle, avanzó para detener el pleito a los 2 minutos, 21 segundos. El rendimiento de Thurman fue excelente y sin duda dará lugar a una pelea mucho más importante. Es el retador obligado del campeón completo (y ganador del evento principal), Marcos Maidana, por lo que esa es una posibilidad, pero debido a que Golden Boy promociona a Thurman, Maidana y muchos otros pesos welter, hay varias posibilidades de calidad.

Leo Santa Cruz G12 César Seda (25-2, 17 KOs)
Retiene un título de pesos junior plumas
Tarjetas: 117-110, 116-111, 115-112 Récords: Santa Cruz (26-0-1, 15 KOs) Seda (25-2, 17 KOs) 
Comentario de Rafael: Santa Cruz se ha establecido como uno de los mejores peleadores en las divisiones menores, así como uno de los combatientes más agradables para los fanáticos del boxeo. Esta pelea con Seda no fue la excepción. Fue otra de una serie de entretenidos combates de Santa Cruz.
En junio de 2012, Santa Cruz ganó un título de peso gallo vacante e hizo tres defensas antes de que finalice el año. En mayo, subió al peso pluma junior, noqueó al ex campeón de peso gallo junior, Alexander Muñoz, y luego bombardeó a Víctor Terrazas para ganar un título mundial en agosto. Santa Cruz, quien tiene 25 años y nació en México pero ahora vive en Los Ángeles, hizo su primera defensa en contra de Seda, de 27 años y oriundo de Puerto Rico. Fue una pelea emocionante, pero Santa Cruz siempre pareció tener el control en contra de su oponente zurdo. Santa Cruz dijo que el hecho de que Seda fuese un zurdo le dio algunos problemas, pero no pareció que fuese de esa manera. Santa estuvo ocupado como siempre, aterrizando 297 de 829 golpes (36 por ciento), según las estadísticas de CompuBox mientras que Seda conectó 170 de 649 golpes (26 por ciento). Santa Cruz pareció pegar más duro, dejándolo atontado unas cuantas veces durante la pelea. En la quinta ronda, el golpe derecho al mentón hizo caer a Seda, que se quejó después de que se había resbalado, pero eso es una tontería. Fue una caída legítima.
Santa Cruz tiene planes de subir al peso pluma en algún momento, en donde lo esperaría un enfrentamiento con el ganador de la revancha por el título del 15 de febrero entre Jhonny González y Abner Mares. Pero por ahora, Santa Cruz planea pelear en las 122 libras y dijo que le gustaría pelear con Carl Frampton, el probador destacado de Irlanda del Norte que ha estado pidiendo un combate con Santa Cruz. El manager de Frampton, Barry McGuigan, el ex campeón de peso pluma miembro del Salón de la Fama, dijo que le gusta la pelea. Esa sería una batalla fantástica si puede hacerse. Seda cayó a 0-2 en peleas por el título mundial, después de también haber perdido por decisión ante Omar Narváez en una pelea por el título de peso gallo junior durante 2011 en Argentina.
 
Beibut Shumenov TKO3 Tamas Kovacs
Retiene un título de pesos semipesados
Récords: Shumenov (14-1, 9 KOs) Kovacs (23-1, 14 KOs),
Comentario de Rafael: Kovacs, de 36 año y oriundo de Eslovaquia, llegó a la pelea con un gran record contra un puñado de desconocidos. El primer oponente conocido que enfrentó fue Shumenov, quien lo superó en una fácil victoria por nocaut. Anotó tres caídas en una destrucción unilateral para retener su título por quinta vez. Shumenov, de 30 años, un participante olímpico en representación de Kazajstán en 2004 que ahora vive en Las Vegas, hizo caer a Kovacs con un gancho de izquierda limpio a la barbilla al final de la primera ronda. Anotó otra caída al final de la segunda ronda con un gancho izquierdo corto y luego liquidó a Kovacs con un golpe de derecha en el tercer round cuando el árbitro, Rafael Ramos, detuvo el pleito a los 2 minutos, 55 segundos.
Shumenov estaba peleando por primera vez en 18 meses, pero su firma con la promotora, Golden Boy, y el asesor, Al Haymon, puso en marcha un plan para mantenerse más activo -- esta pelea con Kovacs seguida por un posible combate de unificación con el gran Bernard Hopkins, que estuvo en el ringside y luego junto a Shumenov para ser entrevistado con él en el ring después de la pelea. La pelea no está cerrada, pero casi seguro tendrá lugar en marzo o abril. En ese momento, Hopkins tendrá 49 años y en busca de hacer historia mientras que Shumenov buscará enviarlo directo al retiro a su oponente.

Jermain Taylor TKO7 JC Candelo
Pesos súper medianos
Récords: Taylor (32-4-1, 20 KOs) Candelo (32-13-4, 21 KOs)
Comentario de Rafael: Hay muchos que desean que Taylor, el ex campeón indiscutido de peso mediano y medallista de bronce olímpico en representación de los Estados Unidos en el 2000, deje de pelear debido al hecho de que sufrió una hemorragia cerebral tras una brutal derrota por nocaut en 12 asaltos ante Arthur Abraham en el Super Six World Boxing Classic durante octubre de 2009. Fue la segunda derrota dura por KO en fila para Taylor y la tercera en cinco peleas.
Pero después de una ausencia de 26 meses, numerosos exámenes médicos de algunos de los mejores médicos del mundo y un certificado de buena salud de parte de la comisión de Nevada -- que cuenta con algunas de las normas de concesión de licencias más rigurosas del mundo -- Taylor regresó a finales de 2011 y sumó tres victorias en diez meses. Luego vino un descanso de 14 meses sin ninguna razón específica. Pero Taylor regresó bastante fuerte y muy en forma mientras que acabó con el desvanecido ex probador del peso mediano junior, Candelo, de 39 años y nativo de Colombia, en siete rounds perversamente unilaterales. Taylor, de 35 años y oriundo de Little Rock, Arkansas, le dio una paliza a Candelo, quien apenas pudo lanzar algunos golpes. Quedó agazapado en la defensiva desde el principio y pasó la mayor parte de la pelea cubriéndose de los golpes mientras que Taylor descargó sobre jabs, golpes de derecha y un ataque poderoso al cuerpo. Finalmente hizo caer a Candelo con una combinación de izquierda-derecha a la cabeza en el séptimo asalto, y para el árbitro, Wilfredo Esperon, ya había sido suficiente, por lo que puso fin a la lucha a los 2 minutos y 58 segundos.
La próxima pelea de Taylor será probablemente el 25 de enero en Washington, DC, y luego tal vez después de una pelea más, hay una buena probabilidad de que Taylor tenga otra oportunidad por el título, probablemente contra Peter Quillin más tarde en 2014. El hecho de que Taylor pueda vencer a alguien del calibre de Quillin en esta fase aún está por verse, pero, nos guste o no, Taylor va a hacer su mejor esfuerzo.

Sábado en Neubrandenburg, Alemania
Jürgen Braehmer G12 Marcus Oliveira
Gana título vacante de pesos semipesados
Tarjetas: 117-110 (dos veces), 115-112
Récords:Braehmer (42-2, 31 KOs) Oliveira (25-1-1, 20 KOs),
Comentario de Rafael: Braehmer, de 35 años y de Alemania, fue campeón desde 2009 hasta 2010, antes de ser despojado. Tuvo la oportunidad de ganar un título vacante, pero es simplemente el título secundario absurdamente sancionado en la misma categoría de peso por la AMB, a pesar de que su verdadero titular, Beibut Shumenov, lo defendió el mismo día. No obstante, Braehmer se aferró a ganar una decisión clara después de recibir unos cuantos golpes en la ronda final de parte de Oliveira, de 34 años y nativo de Kansas, que era una broma como un retador del título porque su récord brillante había sido construido en contra de una oposición absolutamente lamentable. Después de una disputa sobre quién caminaría primero hasta el cuadrilátero, Braehmer fue quien finalmente lo hizo. Todo el ridículo episodio retrasó el inicio de la lucha hasta después de la medianoche, hora alemana. Braehmer fue acreditado con una caída en el décimo round, al parecer por un golpe izquierdo al cuerpo, a pesar de que no parecía nada notorio, cuando Oliveira quedó sobre una rodilla y el árbitro, Raúl Caiz Sr., dictaminó que había sido una caída.

Kubrat Pulev TKO5 Joey Abell
Pesos pesados
Récords:Pulev (19-0, 10 KOs) Abell (29-7, 28 KOs).
Comentario de Rafael: Pulev, un búlgaro de 32 años, es uno de los retadores obligados del campeón de peso pesado, Wladimir Klitschko, pero debido a que Klitschko tiene varios obligados, Pulev está segundo en la línea y no obtendrá la oportunidad por el título por lo menos hasta mediados de 2014, o probablemente más tarde. Así que mientras se mantiene ocupado, aunque esta vez ha corrido muy poco riesgo en contra del hombre de 32 años de Minnesota, Abell, que fue un reemplazo de último momento de otro oponente de bajo nivel: el lesionado, Sherman Williams. Como era de esperar, Pulev controló la pelea, a pesar de que sufrió una caída rápida en el cuarto asalto, cuando Abell aterrizó un golpe izquierdo mientras Pulev estaba fuera de balance. Pulev no resultó herido y hasta payaseó con el árbitro, Charlie Fitch, cuando se levantó, haciendo equilibrio sobre una pierna para demostrar que estaba bien. Momentos más tarde, Pulev hizo caer a Abell con un golpe de derecha a la cintura. Unos segundos más tarde, Pulev conectó una derecha a la misma zona y Abell cayó de nuevo sobre una rodilla. En los últimos segundos de la ronda, Pulev clavó un gancho de izquierda al cuerpo de Abell y este último descendió por tercera vez en la ronda. Venció el conteo y luego el asalto terminó antes de que la pelea fuese detenida en la esquina tras un segundo pasado de la quinta ronda.

Sábado en Atlantic City
Amir Mansour TKO7 Kelvin Price
Pesos pesados
Récords:Mansour (20-0, 15 KOs) Price (14-2, 6 KOs)
Comentario de Rafael: Mansour aprendió a boxear mientras pasó tiempo en la cárcel por una serie de delitos en la década de 1990. Cuando salió, se convirtió en profesional y había logrado un record 9-0 en 2001. Fue entonces cuando volvió a la cárcel por tráfico de cocaína y se perdió lo que debería haber sido el mejor momento de su carrera. Pasó ocho años en prisión. Cuando fue liberado, retomó su carrera en 2010 y ahora, a los 41, todavía piensa que hay tiempo para hacer algo de ruido. Mansour, un púgil zurdo de 6´1 pies y 229 libras que tiene 41 años de edad y es de Wilmington, Delaware, hizo su debut en la televisión nacional en contra de Price, un púgil de 38 años, 6´7 pies y 240 libras de Pensacola, Florida, cuya única derrota anterior fue por nocaut en el tercer asalto ante Deontay Wilder en diciembre pasado.
En una pelea con buena acción, Mansour, el golpeador más grande, hizo caer a Price en el quinto asalto, cuando recibió de lleno un golpe de izquierda. En la séptima ronda, Mansour le dio una paliza a Price. Le produjo golpes por todo el ring antes de conectar dos enormes golpes derechos que derribaron a Price de manera caricaturesca con 25 segundos restantes en la ronda. Mansour conectó otro golpe antes de que la ronda terminase y Price tambaleó de regreso a su esquina, cuando el árbitro, Earl Brown, detuvo la pelea. Sin dudas, ya no es el mejor momento de Mansour, ¿pero será que tal vez todavía pueda encontrar su camino hacia una pelea significativa? Tiene una buena potencia y una gran historia, así que las cosas podrían ponerse interesantes.
En una pelea en la tarjeta no principal, el peso pesado de 37 años nativo de Filadelfia, Steve Cunningham (26-6, 12 KOs), ex campeón de peso crucero en dos ocasiones, ganó por una decisión prácticamente unánime 80-72 en las tres tarjetas en contra del mexicano, Manuel Quezada (29-8 , 18 KOs), de 36 años, que perdió en su cuarta pelea al hilo. Cunningham se recuperó así de las derrotas consecutivas ante Tyson Fury (por nocaut) y Tomasz Adamek en su revancha.

Sábado Playa del Carmen, México
Sergio Thompson KO1 César Chávez
Pesos welters junior
Récords:Thompson (28-3, 26 KOs) Chávez (21-5, 9 KOs)
Comentario de Rafael: En agosto, Thompson, un mexicano de 30 años, desafió al campeón de peso ligero junior, Takashi Miura, oriundo de Japón, en una pelea obligada. Thompson incluso logró que Miura fuese a México, pero perdió por una decisión unánime competitiva. En su primera pelea desde la derrota, Thompson volvió dos clases de peso hacia el norte y anotó una victoria fácil contra Chávez, un compatriota de 25 años que no estaba en muy buena forma. El cuerpo de Chávez estaba flojo y Thompson apuntó al mismo, aterrizando un duro gancho de izquierda en la parte baja que lo derribó. Chávez venció el conteo, pero Thompson inmediatamente comenzó a sacudir a Chávez con disparos a la cabeza. Con el tiempo conectó un gancho de izquierda limpio a la barbilla y Chávez cayó de nuevo. Superó el conteo, pero estaba muy débil y se cayó de nuevo, por lo que el árbitro, Florentino López, suspendió la pelea a los 2 minutos, 7 segundos. Esto no fue más que una victoria de rehabilitación para Thompson después de una derrota en una pelea por el título. Queda por verse si va a seguir peleando en las 130 libras y buscará otra oportunidad por el título, o si pasará a ser un peso ligero o welter junior de tiempo completo.

Frankie Gómez KO1 Prince Doku Jr.
Pesos welters junior
Récords:Gómez (16-0, 12 KOs) Doku Jr. (18-4, 12 KOs).
Comentario de Rafael: Gómez, un púgil de 21 años de East Los Angeles, fue una estrella amateur que ha sido una decepción hasta ahora como profesional a pesar de su record. Se convirtió en profesional en 2010 y se ha movido lentamente sobre todo porque ha estado en medio de problemas legales, no ha estado en la mejor forma para las peleas y muestra desinterés general y falta de dedicación. Sin embargo, puede que haya cambiado. Según comentan, el entrenador Freddie Roach lo ha hecho trabajar duro y ha mostrado mucha más dedicación en estos días. Peleando por primera vez en diez meses, Gómez enfrentó a Doku, de 27 años y nativo de Ghana, quien no mostró nada. Gómez lo superó sin dificultades. Una combinación de un golpe derecho y un uppercut derecho dejaron tambaleando a Doku y lo hizo caer sobre una rodilla en un rincón. Doku no parecía herido de gravedad, pero no superó el conteo a 1 minuto, 56 segundos mientras se levantaba. Gómez, sin dudas, tuvo oponentes más duros en las sesiones de sparring. Si Gómez puede mantenerse lejos de los problemas y permanecer enfocado, tiene la oportunidad de lograr una carrera profesional que dé lugar a la misma clase de éxito que tuvo como uno de los mejores amateurs de los Estados Unidos en los últimos años.

Sábado en Caguas, Puerto Rico
Gamalier Rodríguez TKO8 Aldimar Silva Santos
Pesos plumas
Récords:Rodríguez (23-2-3, 16 KOs) Silva Santos (19-6, 10 KOs)
Comentario de Rafael: En un combate sólido, Rodríguez, un puertorriqueño de 27 años, se impuso en una lucha sangrienta mientras que ganó un cinturón regional que lo moverá un poco más cerca de una oportunidad por el título. Rodríguez parecía estar ganando la pelea, pero no se podía decir lo mismo si se lo miraba la cara después de la sexta ronda, cuando él y Silva Santos, un brasileño de 32 años, chocaron accidentalmente cabeza a cabeza en los últimos segundos de la ronda. El cabezazo dejó a Rodríguez con un feo corte sobre el ojo izquierdo y con la sangre corriendo por su rostro. Su esquina hizo un trabajo admirable para cerrar la herida. En el octavo asalto, Rodríguez conectó una izquierda a la oreja izquierda de Silva Santos que comenzó a sangrar. Silva Santos estaba claramente molesto por ello y se tocaba la oreja. Después de un intenso intercambio de golpes, el árbitro, Robert Ramírez Sr., pidió un receso a fin de que revisaran el oído de Silva Santos. Le salía sangre del mismo -- ya que al parecer se había roto el tímpano -- y la lucha se detuvo pasados 1 minuto, 29 segundos. Silva Santos ha perdido tres de sus últimas cuatro peleas.

Sábado en Brovari, Ucrania
Oleksandr Usyk TKO4 Epifanio Mendoza
Pesos cruceros
Récords:Usyk (2-0, 2 KO) Mendoza (34-16-1, 30 KOs).
Comentario de Rafael: Usyk, un ucraniano de 26 años, fue medallista de oro olímpico en el peso pesado en 2012. El zurdo se convirtió en profesional el 9 de noviembre con un nocaut en el quinto asalto ante Felipe Romero y volvió rápidamente con su segunda pelea profesional contra el decaído ex probador de peso pesado ligero, Mendoza, de 38 años y oriundo de Colombia, quien fue noqueado en el cuarto asalto por Chad Dawson en un combate por el título mundial en 2007 y también ha perdido ante otros oponentes notables, entre ellos, Beibut Shumenov, Jeff Lacy, B.J. Flores y Lateef Kayode.
Usyk maltrató a Mendoza en una pelea unilateral. Lo derribó en el segundo round con un volado de izquierda y de nuevo en la tercera ronda con otro golpe limpio de izquierda. En la cuarta ronda, Usyk continuó con una paliza a Mendoza y cuando estaba aterrizando golpes sin respuesta el árbitro intervino con 50 segundos restantes en la ronda.

Viernes Indio, calif.
Josesito López Dec. Técnica 8 Mike Arnaoutis
Pesos welters
Tarjetas: 77-74 (dos veces), 76-75.
Récords:López (31-6, 18 KOs) Arnaoutis (24-10-1, 11 KOs)
Comentario de Rafael: : En junio de 2012, Lopez, de 29 años y de Riverside, California, anotó una gran victoria cuando subió a la categoría welter y rompió la mandíbula del ex campeón, Víctor Ortiz, en una victoria por nocaut en el noveno asalto. López, conocido como "The Riverside Rocky" después de su gran triunfo, se valió de la victoria para hacer dos peleas notables más, ambas derrotas -- una destrucción unilateral en la quinta ronda en las manos del entonces campeón del peso mediano junior, Saúl "Canelo" Álvarez, en una pelea muy despareja seguida por una derrota por nocaut en el sexto asalto ante Marcos Maidana en una pelea de peso welter en junio. Así que López necesitaba vencer desesperadamente a Arnaoutis para permanecer en escena y lo logró, aunque no de una manera demasiado impresionante. De hecho, si pensabas que Arnaoutis, un púgil de 34 años oriundo de Grecia con base en Queens, NY, había ganado la pelea, probablemente no eres el único.
López tuvo un comienzo muy lento, pero se recuperó en la tercera ronda, que estaba ganando con facilidad cuando Arnaoutis dio vuelta a la tortilla con una caída repentina con un golpe derecho justo antes de la campanada para ganar la ronda. En el octavo asalto, un choque accidental de cabezas dejó a Arnaoutis con un corte sobre el ojo izquierdo. En una escena inusual, se lo vio a Arnaoutis discutiendo con el médico entre las rondas durante los exámenes, diciéndole que no podía ver bien a pesar de que el corte no había sido en un lugar en el que la sangre goteara dentro del ojo. Quizás Arnaoutis, quien peleó por un título de peso welter junior en 2006, pensó que estaba adelante y tendría la decisión técnica. En cualquier caso, el médico y el árbitro Raúl Caiz Jr. parecían un poco escépticos, pero realmente no tuvieron más remedio que detener la pelea. Al final resultó que López se quedó con la decisión. Ha sido una victoria muy importante para López y fue la tercera derrota consecutiva y octava de Arnaoutis en sus últimas 11 peleas.

Francisco Vargas G10 Jerry Belmontes
Pesos junior ligeros
Tarjetas: 100-89 (tres veces).
Récords:Vargas (18-0-1, 14 KOs) Belmontes (18-3, 5 KOs)
Comentario de Rafael: Vargas, un participante olímpico mexicano en 2008 de 28 años, tuvo un combate increíblemente fácil ante Belmontes, de 25 años y oriundo de Corpus Christi, Texas, que también ha sido un boxeador amateur de calidad, aunque ahora es un perdedor de tres de sus últimas tres peleas. Vargas superó totalmente a Belmontes con una amplia victoria por decisión en un enfrentamiento para el olvido. Belmonte hizo muy pocos disparos significativos y fue penalizado con un punto por el árbitro, Pat Russell, por un golpe bajo en el tercer asalto, después de haber sido advertido en repetidas ocasiones.

Jermall Charlo KO5 José De Los Santos
Pesos junior medianos
Récords:Charlo (17-0, 13 KOs)De Los Santos (17-12-3, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Charlo es un púgil de Houston que tiene 23 años y que además es hermano mellizo de otra gran promesa, Jermell Charlo. Ambos han tenido buenas performances en las últimas peleas y a Jermall se lo vio particularmente impresionante superando a De Los Santos, de 36 años y oriundo de la República Dominicana, en una paliza unilateral. Charlo no podía fallar con su mano derecha. En la tercera ronda, un corto con la mano derecha hizo caer a De Los Santos. En la cuarta ronda, Charlo consiguió un tremendo volado de derecha que derribó a De Los Santos de nuevo. Sobrevivió, pero quedó inestable y tratando de aguantar. En la quinta ronda, Charlo aterrizó otro gran derechazo y De Los Santos cayó con fuerza, por lo que el árbitro, Raúl Caiz Jr. detuvo la pelea sin un conteo.

José Diaz Jr. TKO7 Carlos Rodríguez
Pesos junior plumas
Récords:Diaz Jr. (8-0, 6 KOs) Rodríguez (21-12-3, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Díaz, un participante olímpico en representación de los Estados Unidos en 2012 de 21 años de South El Monte, California, fue bastante impresionante al desmantelar a Rodríguez, un mexicano de 30 años en una pelea unilateral. Díaz presionó a Rodríguez durante toda la pelea. Le produjo una hemorragia nasal en el cuarto round y casi cayó al final del quinto asalto tras un poderoso golpe izquierdo. Díaz, el boxeando en su primera pelea programada a ocho asaltos, continuó desarmando y golpeando a Rodríguez en el séptimo asalto. Después de descargar algo así como diez golpes sin respuesta, muchos de los cuales aterrizaron limpiamente, el árbitro Raúl Caiz Jr. intervino a 1 minuto, 13 segundos.

Errol Spence TKO1 Pipino Cuevas Jr.
Pesos junior medianos
Récords:Spence (10-0, 8 KOs)Cuevas Jr. (17-11, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Se suponía que Spence, de 23 años y de Dallas, quien podría tener el mayor potencial profesional entre los miembros del equipo olímpico de los Estados Unidos de 2012, iba a hacer frente a Noe Bolaños de México (25-8-1, 16 KOs), pero terminó contra su compatriota Cuevas, de 34 años, que se sumó con un par de días de antelación, cuando Bolaños abandonó. Cuevas, el hijo del ex campeón de peso welter, Pipino Cuevas Sr., fue un trabajo fácil para Spence. El zurdo trabajó a Cuevas con disparos en la cabeza y al cuerpo aterrizando casi todos los golpes sólidamente. Fue una muestra brutal en la que Cuevas hizo de saco de arena humano. Por último, con unos pocos segundos para terminar el round, Spence lo hizo caer de rodillas con una izquierda al cuerpo. Aunque Cuevas apenas superó el conteo, parecía estar en agonía y la ronda terminó. El árbitro, Pat Russell, detuvo la pelea en la esquina, donde el entrenador de Cuevas le dijo a Russell que Cuevas estaba a punto de vomitar por causa del golpe al cuerpo. Esa era una imagen que ningún espectador necesitaba ver y Spence se terminó quedando con otra victoria dominante.
También en la cartelera, el peso pluma junior, Diego De La Hoya (2-0, 2 KO), de 19 años y sobrino del recientemente electo miembro del Salón de la Fama, Oscar De La Hoya, detuvo a Abraham Rubio (3-3-1, 1 KO ) a los 2 minutos, 33 segundos de la primera ronda.

MAYWEATHER SE RELAJA


JOSÉ MANUEL MORENO.

No, no parece muy estresado el rey libra por libra Floyd Mayweather. Y si lo está, por el disgusto de la derrota de su amigo Adrien Broner a manos de Marcos Maidana, se mete en el spa de su lujosa mansión de Las Vegas y asunto resuelto. Parafraseando a la inimitable Sara Montiel, fumando, o mejor dicho, relajando espera a su próximo rival, que todo indica que será el británico Amir Khan el próximo 3 de mayo. Es lo que tiene ser una megaestrella. Trabajas dos veces al año (una más que Papá Noel) y eres el deportista már rico del mundo. Qué envidia, Floyd.