lunes, 26 de octubre de 2009

KELLY PAVLIK, AL BORDE DE LA MUERTE


AP

Una reacción alérgica a una medicación hizo que su temperatura superara los 104 grados y que su ritmo cardíaco subiera a más de 150 pulsaciones por minuto. Cuando lo admitieron en el hospital, sudaba incesantemente con un color rosáceo.
Un médico especialista en enfermedades infecciosas de Cleveland Clinic le dijo a su padre, Mike Pavlik, que el púgil de 27 años estaba luchando por su vida. El panorama era sombrío.
"No sé mucho de medicina", dijo Mike Pavlik, "Pero ese día estuvo en el límite".
Todo comenzó con una pequeña infección en un nudillo de la mano izquierda, en la que Pavlik recibió una inyección de cortisona. Todo sucedió muy rápidamente. Un hombre que vive de llevar su cuerpo al límite estaba postrado en la cama. Su esposa, Samantha, no se separó de su lado mientras los médicos intentaban dilucidar qué era lo que ocurría.
Pavlik dice que no recuerda lo que ocurrió el mes que pasó, sólo tiene flashes y recuerda algunos detalles.
Recuerda que un médico le dijo que todavía no iba a poder ir a casa y que cada paso que daba hacia la guardia de emergencia era muy difícil de hacer. Su piel estaba en llamas y sentía que el corazón iba a salir de su pecho.
No recuerda los esteroides que los médicos le dieron para detener la reacción.
"No recuerdo nada de ese día, así de mal me sentía", Pavlik le dijo a AP. "Me dijeron que fue muy serio. Fue la peor reacción alérgica que una persona puede tener".
Además, fue el peor momento de un verano repleto de contratiempos.
La infección apareció después de que Pavlik derrotó a Marco Antonio Rubio, un oponente duro pero ampliamente superado, ante un público que adora a Pavlik, en su ciudad natal, Youngstown, Ohio.
Estaba jugando al básquetbol una cálida tarde de marzo cuando la piel del nudillo se abrió en dos. Después de unos minutos, Pavlik vio un líquido incoloro en vez de sangre, y después de una visita al médico confirmó que era una bacteria.
Pasó un mes y los antibióticos no podían cortar la infección, de modo que Pavlik se sometió a una cirugía en Youngstown para limpiar la herida. Cuando le sacaron los puntos, la infección seguía. Después de más exámenes, se dieron cuenta de que tenía una clase de infección que resistía a los antibióticos de amplio espectro.
"Ya estaba listo para decirle que me cortara la mano", dijo Pavlik.
Mientras tanto, después de largos meses de negociaciones, habían llegado a un acuerdo con Paul Williams. Se iban a enfrentar a mediados de octubre en Atlantic City, Pavlik tenía millones garantizados y los dos iban a tener la cobertura de HBO que todos los boxeadores desean.
Pero la infección no se fue y la pelea se pospuso al cinco de diciembre. Williams y su promotor, Dan Goossen, estuvieron dispuestos a esperar a Pavlik después de ver que los resultados de la clínica eran optimistas. Los doctores creyeron que la infección iba a sanar y que Pavlik iba a poder comenzar a practicar a mediados de octubre, dándole tiempo para prepararse para la pelea.
Más tarde sucedió la reacción alérgica y su internación, justo antes de que Pavlik viajase a New Jersey para dar una conferencia de prensa en la que se iba a hacer el anuncio oficial de la pelea.
"Aprendimos la lección anteriormente cuando entró en una pelea sin sentirse bien", dijo Mike Pavlik, haciendo referencia a la derrota que su hijo sufrió ante Bernard Hopkins, cuando se enfermó un par de días antes de la pelea. "Y prometimos que no íbamos a repetir ese error".
Aún así, Pavlik dijo que se sintió obligado de seguir adelante con la pelea ante Williams. Todos contaban con él y los médicos le dijeron que iba a estar bien.
"Desde que comencé los entrenamientos no estaba todo el tiempo concentrado", dijo Pavlik. "Me sentía duro, no podía pegar. Creo que mi entrenador estaba esperando que la herida cicatrizara, pero eso no ocurría".
La infección había desaparecido, pero las cirugías no permiten que la herida cierre por completo. El miércoles, el entrenador, Jack Loew, canceló el encuentro.
Todo ha sido muy frustrante. Lo que más le molesta a Pavlik es que algunos fanáticos no creyeron que todo esto fuese cierto.
Hay rumores que sugieren que no quiere enfrentar a Williams, o que no quiere seguir peleando. Que pone el dinero como excusa o que está esperando porque quiere tomar el lugar de Jermain Taylor en el Super Six tournament.
"Pero lo cierto es que no puedes hacer nada al respecto", dijo Pavlik. "Yo duermo y como sano. Yo sé la verdad. Pero para mi padre y mi rincón que saben cómo son las cosas, esto no es fácil".
Williams enfrentará a otro oponente el cinco de diciembre, y Pavlik espera poder enfrentarlo a principios del próximo año -- "estaré nervioso el cinco", dijo.
Por el momento, el campeón del peso mediano estará libre para seguir pensando en la mala suerte que ha tenido este verano.
"Quiero pelear. Los demás me cuestionan mi inactividad. Pero hay objetivos que quiero cumplir", dijo. "Se siente como tiempo perdido. Podría estar preparándome para algo grande. Y una gran pelea es lo que tengo en mente".

Un repaso de lo mejor, de Dan Rafael, de ESPN


Peso pesado
Tomasz Adamek TKO5 Andrew Golota
Récords: Adamek (39-1, 27 KOs); Golota (41-8-1, 33 KOs)

Comentario de Rafael: A pesar de que Adamek ha peleado tanto en HBO como en Showtime, el campeón de peso crucero no es más que un boxeador sin importancia para ellos a pesar de su estilo vistoso y sus leales fanáticos. Al no encontrar espacio en las cadenas televisivas y con HBO indeciso ante la posibilidad de hacer una pelea entre Adamek y Bernard Hopkins con el título en juego, Adamek, quien vive en Nueva Jersey, regresó a su Polonia natal para la mayor pelea de la historia de su país. Fue un choque en el peso pesado con Golota, un enigma durante muchos años que sigue siendo muy querido a pesar de una carrera llena de decepciones. No importó que Golota, ya muy desgastado con sus 41 años, tenga la inclinación a abandonar sus peleas al no tener fortaleza mental para afrontarlas, y que ha tenido marca de 0-3-1 en peleas de título mundial (incluyendo patéticas derrotas por nocaut en el primer asalto ante Lennox Lewis y Lamon Brewster), además de haber sido descalificado dos veces ante Riddick Bowe. A ellos ni siquiera les importó que Golota fuese noqueado en el primer asalto de su último combate por el obrero del ring Ray Austin. Esta pelea fue como el Super Bowl o la Copa Mundial en Polonia. Hubo una multitud desbordante de 17.000 personas en la Arena Lodz y una audiencia nacional observando el combate en Polsat, la cadena televisiva más grande del país, que esperaba la sintonía de unos 10 millones de televidentes (la cuarta parte de la población del país).
Adamek abandonó su título mundial para permitir que se haga este lucrativo combate, pero sigue teniendo el cinturón de la revista The Ring como campeón lineal de peso crucero. A pesar de haber pesado 214 libras y ser mucho más pequeño que Golota (quien pesó el máximo de toda su carrera con 256 libras) Adamek dominó completamente el pleito. Derribó a Golota con una andanada de golpes hacia el final del primer asalto. Adamek fue mucho más rápido que Golota, quien no pudo conectar golpes limpios y se pasó mucho tiempo en la defensiva. Adamek continuó atacando durante toda la pelea, sacudiendo a Golota repetidamente con andanadas de golpes y una dura derecha en punta. Lastimó a Golota nuevamente en el cuarto asalto con una derecha y luego siguió atacando. En el quinto, otra derecha envió a Golota a las lonas por segunda vez. Adamek continuó conectando derechas hasta que Golota comenzó a caer sobre un rincón y el réferi estadounidense Bill Clancy detuvo el combate para proteger a un Golota indefenso.
Fue una tremenda actuación para Adamek, que sostuvo antes y después de la pelea que está más que dispuesto a regresar al peso crucero para defender el título o quedarse en el peso pesado, donde está interesado en una pelea con Wladimir o Vitali Klitschko, los dos hermanos que tienen en sus manos tres de los cuatro cinturones de campeonato. Los dos boxeadores necesitan oponentes notables, y seguramente un choque con Adamek sería una gran pelea en Europa o hasta en Nueva York. Ahí donde Adamek, de 32 años, pueda hacer más dinero, es donde seguramente peleará. Kathy Duva, de Main Events, a cargo de promover a Adamek, le dijo a ESPN.com que espera ver a Adamek regresando a la acción a comienzos de febrero en Newark, su lugar de residencia, donde Duva tiene ya reservado el Prudential Center. Adamek ganó su octava pelea seguida desde que perdiera su título de peso semipesado por decisión ante Chad Dawson en febrero de 2007 antes de subir de categoría. Golota perdió su segundo combate seguido, cayó a 3-4 en sus últimos siete pleitos, y realmente necesita abandonar antes de terminar lastimado.

Sábado en San Juan, Puerto Rico
Peso mediano Jr.
Kermit Cintrón TKO5 Juliano Ramos
Récords: Cintrón (32-2-1, 28 KOs); Ramos (15-3, 12 KOs)

Comentario de Rafael: Luego de su sólida victoria por decisión ante Alfredo Perro Angulo el 30 de mayo pasado, Cintrón regresó al ring. A pesar de que no fue una pelea de envergadura para este dos veces ex campeón de peso welter, tuvo mucho significado para Cintrón, de 30 años de edad. Él nació en Puerto Rico pero creció en Reading, PA, y siempre quiso pelear en su tierra natal. Su promotor Lou DiBella hizo que fuese posible que Cintrón pelee en la isla, y lo hizo con una dominante actuación ante el brasileño Ramos, de 29 años, en el evento estelar de una cartelera de pay-per-view televisada por Dish Network. Cintrón peleó en las 150 libras por deseo propio. Él quiso mostrar que puede pelear ante los mejores en la división welter o los mejores de la división mediano junior en las 154 libras. Él irá adonde pueda lograr las mejores y más grandes peleas, a pesar de que el campeón mediano junior Daniel Santos, de Puerto Rico y a punto de hacer una pelea el 14 de noviembre ante Yuri Foreman, ya ha estado haciendo comentarios sobre Cintrón. Santos-Cintrón probablemente sería una gran pelea en Puerto Rico. Pero volvamos a la pelea ante Ramos. Ambos comenzaron lentamente, tal como es el estilo de Cintrón. Pero él se puso más agresivo en el tercero y cuarto asaltos. En el cuarto, Cintrón sacudió a Ramos con una serie de golpes y luego lo derribó hacia el final del asalto con una dura derecha. Ramos sobrevivió pero la pelea se terminó oficialmente a los 10 segundos del quinto round cuando Ramos decidió no salir a pelear. Ramos cayó por segunda vez seguida por nocaut técnico. Si no lograron ver el combate en pay-per-view, eventualmente fue repetido en la serie de DiBella Broadway Boxing en Sports Net New York, por lo cual si viven en esa zona o tienen servicio satelital podrán verla.

Sábado en Veracruz, México
Peso gallo Jr.
Tomás Rojas G12 Evans Mbamba
Retiene un título interino de peso gallo junior
Tarjetas: 119-108, 117-109 (dos veces)
Récords: Rojas (32-11-1, 22 KOs); Mbamba (16-1, 8 KOs)

Comentario de Rafael: Rojas, de 29 años y oriundo de México, se arriesgó mucho al enfrentar al sudafricano Mbamba, de 28 años, teniendo ya asegurado un combate ante el campeón Vic Darchinyan para el próximo 12 de diciembre en Showtime. Cualquier cosa podría haber pasado: un corte, una lesión o alguna otra situación que pusiera en riesgo su pelea ante Darchinyan. Afortunadamente, Rojas no tuvo problemas para dominar al también zurdo Mbamba en su camino hacia una amplia victoria por decisión en un evento estelar de la cadena TV Azteca. Rojas fue claramente el peleador más duro y más físico. Rojas ya había logrado el título interino vacante en julio pasado con un nocaut en el noveno asalto ante Everardo Morales. Pero Darchinyan ee un campeón activo que no está lesionado, por lo cual la única razón del CMB para aceptar ese combate fue la cobranza de la cuota correspondiente. No tenía sentido. Rojas ha estado de muy buena racha últimamente, logrando marca de 6-0-1 desde que fuese noqueado por Jorge en septiembre de 2007.

Viernes en Bolton, Inglaterra
Peso mediano Jr.
Ryan Rhodes TKO7 Jamie Moore
Gana el título europeo de peso mediano junior y una eliminatoria por el título mundial
Récords: Rhodes (43-4, 29 KOs); Moore (32-4, 23 KOs)

Comentario de Rafael: Año tras año, siempre ha habido al menos una pelea sobresaliente de Gran Bretaña. Este año, la sorpresiva victoria de Rhodes ante Moore en una clásica pelea a todo o nada aparenta ser esa pelea. Con acción imparable durante todo el pleito, es claramente una de las candidatas a pelea del año. Doce años después de haber hecho un intento infructuoso por el título mundial de peso mediano y ya muy alejado de sus mejores días, el inglés Rhodes, de 32 años y ex estrella en ascenso del boxeo británico, sobrevivió una batalla a muerte con su compatriota y también zurdo Moore, de 30 años. Después de seis asaltos a toma y dame (especialmente el tercero y sexto rounds, peleados en corto) Rhodes resultó ser el que más gasolina tenía en el tanque. Mientras que Moore parecía estar decayendo, Rhodes seguía lanzando puños. Derribó a Moore con una dura derecha a comienzos del séptimo round, pero sobrevivió. Ambos continuaron intercambiando golpes en corto, pero Rhodes tenía más potencia en sus manos. Finalmente logró sacudir a Moore con una dura derecha por encima de la defensa, que lo envió cayendo hacia las sogas. Rhodes, quien después diría que ésta fue la pelea más dura de su carrera profesional de 14 años, lo persiguió y lanzó aproximadamente 11 golpes sobre un indefenso Moore antes de que el réferi Howard John Foster interviniese. Una gran pelea, y una gran victoria para Rhodes. La victoria no solamente le adjudicó el título europeo, que Moore defendía por segunda vez, sino que también lo puso un paso más cerca de un pleito de campeonato ante Sergio Martínez. Moore ha tenido una tremenda racha ganadora de 12 peleas hasta que perdiera dos veces consecutivas en el 2004.

Viernes en Laredo, Texas
Peso welter
Freddy Hernández G10 Damián Frias
Tarjetas: 98-92 (tres veces)
Récords: Hernández (26-1, 18 KOs); Frias (16-2, 7 KOs)

Comentario de Rafael: En el evento estelar de "ShoBox", el mexicano residente en California Hernández, de 30 años, tuvo una pelea fácil ante Frías. Hernández, que puede ser considerado un retador de segunda línea, dominó casi todo el combate a excepción del 10mo asalto. Ahí fue cuando Frías, cubano radicado en Miami de 33 años de edad, finalmente se soltó. Lastimó brevemente a Hernández hacia el final del asalto, pero fue demasiado poco demasiado tarde, y su racha ganadora de 12 combates llegó así a su fin. Si Frías, que no había peleado en los últimos nueve meses, hubiese sido más agresivo y hubiese soltado sus manos más tempranamente, la historia hubiese sido otra. De todos modos ésta no fue una pelea memorable. Hernández no ha perdido desde que cayera por decisión dividida ante Golden Johnson en el 2005, a pesar de que tuvo otra pelea que fue declarada nula tras un cabezazo accidental en el 2003.

Peso pluma Jr.
Victor Fonseca TKO9 Al Seeger
Récords: Fonseca (17-0, 9 KOs); Seeger (28-5, 22 KOs)

Comentario de Rafael: Fonseca, de 28 años y oriundo de Puerto Rico, mantuvo su récord perfecto intacto, pero no fue nada fácil. Fonseca estaba abajo 79-72 (demasiado amplia) y 77-75 en dos de las tarjetas, y empatado (76-76) en la tercera cuando lastimó a un ya ensangrentado Seeger y lo derribó a mediados del noveno asalto para terminar el pleito. Seeger, de 29 años y oriundo de Savanna, Georgia, fue llevado al hospital luego del combate, por precaución. Seeger fue muy agresivo durante casi todo el combate, su primer pelea desde la trágica noche del 30 de abril en la que le ganó a Benjamín Flores en Dallas. En esa pelea, Seeger noqueó a Flores en el octavo asalto, y cinco días más tarde Flores falleció debido a las lesiones sufridas en ese pleito. Ante Fonseca, Seeger usó su jab muy bien, pero también recibió muchos golpes de Fonseca, un zurdo que tiene mucha potencia en su jab diestro. Los golpes que Fonseca conectó hincharon y ensangrentaron el rostro de Seeger. En el noveno, Fonseca castigó a Seeger con una izquierda, lastimándolo. Mientras Seeger caía hacia atrás, Fonseca lo persiguió y le conectó otra dura izquierda para asegurar su caída. El réferi Rubén Carrión ni se molestó en contar, deteniendo el combate al minuto 41 segundos. La derrota fue la cuarta para Seeger en cinco peleas, una debacle que comenzó cuando Daniel Ponce De León lo noqueóen el octavo asalto de su pelea por el título pluma junior en octubre del 2006. Durante esa recaída, Seeger también fue aplastado en un asalto por el explosivo Yuriorkis Gamboa, quien terminaría alzándose con un título de peso pluma.

Peso pluma
Gary Russell Jr. G4 Noé López
Tarjetas: 39-37 (tres veces)
Récords: Russell Jr. (5-0, 2 KOs); López (4-4)

Comentario de Rafael: Russell, de Capitol Heights, Maryland, fue representante olímpico para los EEUU en el 2008 pero no compitió por haberse desmayado durante su intento por lograr el peso el día de su primer combate. Fue una gran amargura para Russell, quien lanzó luego su carrera profesional en enero. Showtime ofreció muestras de su dura pelea con López, que sacudió a Russell en el tercer asalto de un combate muy disputado. Steve Farhood, de Showtime, estaba en el ringside y afirma que la pelea debió haber sido empate. Dijo que el primer asalto fue demasiado cerrado, el tercero fue claramente para López, de 20 años, y que Russell, de 21, ganó claramente el cuarto porque López lo dejó pasar al no presentar pelea.

Viernes en Las Vegas
Peso pesado
Oliver McCall G10 Lance Whitaker
Tarjetas: 95-94 (tres veces)
Récords: McCall (54-9, 37 KOs); Whitaker (34-6-1, 28 KOs)

Comentario de Rafael: En algún punto, esta pelea hubiese sido un combate significativo en el peso pesado entre el ex campeón McCall y el ex retador Whitaker. Pero eso fue hace más de una década. Ahora son solamente dos tipos que se aferran a los últimos jirones del reconocimiento que solían tener. McCall, de 44 años, anotó una caída en el primer asalto, que fue lo que hizo la diferencia en la pelea. McCall ganó su tercer combate seguido desde que cayera por amplia decisión en Alemania ante Juan Carlos Gómez en una eliminatoria por el título en octubre de 2007. Whitaker, de 37 años, cayó a 3-3 en sus últimos seis combates desde el 2005.

Jueves en Lemoore, California
Peso supermediano
Edison Miranda KO1 Francisco Sierra
Récords: Miranda (33-4, 29 KOs); Sierra (20-3, 19 KOs)

Comentario de Rafael: Hay muy pocos peleadores que sean tan divertidos de ver (o de escuchar insultar a sus rivales) como Miranda, un duro pegador colombiano. A pesar de que perdió ante sus mejores oponentes como Kelly Pavlik, Arthur Abraham (dos veces, incluyendo una muy controvertida decisión) y una amplia decisión ante Andre Ward en mayo pasado, se recuperó de la derrota ante Ward para anotar este fácil nocaut. Miranda, de 28 años, trabajando con el entrenador Joe Goossen por primera vez, no tuvo problemas con Sierra. Miranda trabajó con su jab hasta que encontró un punto en el cual conectar su dura derecha. Y cuando lo encontró, conectó seguido. Sacudió a Sierra con un par de derechas y ganchos de izquierda y finalmente lo derribó con un golpe corto en la sien que envió a Sierra a las lonas cuando faltaban 44 segundos del primer asalto. Sierra, mexicano de 21 años, vio así su racha de nueve victorias seguidas llegar a un abrupto final. El promotor Dan Goossen, que ahora promueve a Miranda conjuntamente con Seminole Warriors Boxing, ha sugerido que Miranda debería enfrentar a Allan Green, a quien Miranda derrotó ampliamente en 2007, en una revancha para determinar quién debería tomar el lugar de Jermain Taylor si es que, tal como se espera, abandona el Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis de Showtime luego de sufrir un brutal nocaut en su combate ante Arthur Abraham en el primer combate del torneo el pasado 17 de octubre. Goosen tiene muy pocas esperanzas de lograr que Miranda tome el lugar en el torneo, pero aún así apuesta a su peleador. Aún sin estar en el torneo, el estilo y la potencia de Miranda deberían valerle alguna otra oportunidad de calidad luego de esta resonante victoria.

Peso ligero
Martín Honorio TKO5 Ricardo Medina
Récords: Honorio (26-4-1, 14 KOs); Medina (31-35-5, 17 KOs)

Comentario de Rafael: Honorio, de 29 años y oriundo de México, ha tenido solamente tres peleas en tres años, pero éste fue su segundo triunfo por nocaut en el quinto asalto luego de haber perdido por nocaut en el primer asalto al desafiar al por entonces campeón de peso pluma Robert Guerrero en noviembre de 2007. La victoria abrió el camino para que Honorio, ahora en el peso ligero, enfrente el 28 de noviembre en "ShoBox" al ascendente prospecto John Molina (18-0, 14 KOs). Esa debería de ser una pelea mucho más dura para Honorio que la que presentó Medina. Honorio recibió dos puntos de descuento por golpes bajos a comienzos de la pelea, pero terminó con una derecha por encima de la defensa que conectó con la quijada de Medina. Medina, de 38 años y nativo de México, perdió su tercer combate seguido.

Miércoles en Rye Brook, N.Y.
Peso semipesado
Byron Mitchell TKO2 David Telesco
Récords: Mitchell (28-5-1, 21 KOs); Telesco (30-7-1, 25 KO)

Comentario de Rafael: Unos 10 atrás esta pelea hubiese sido bastante interesante. Pero en este momento simplemente se trató de dos tipos tratando de aferrarse a lo poco que les queda de carrera. Mitchell aparentemente será el que mantenga su carrera con vida luego de esta convincente victoria por nocaut. Él derribó a Telesco al final del primera asalto con una derecha muy dura sobre la quijada. En el segundo asalto, Telesco sorprendió a Mitchell con un gancho de izquierda, pero Mitchell lo castigó con una derecha muy fuerte justo cuando Telesco soltaba un gancho de izquierda. El golpe de Mitchell conectó primero, enviando a Telesco de bruces a las lonas. El réferi detuvo el combate mientras Telesco intentaba ponerse de pie. Mitchell, de 35 años, tuvo dos veces en sus manos un pedazo del título de peso súper mediano, y enfrentó a varios oponentes de calidad, noqueando a Frankie Liles en 1999 para ganar su primer título. También enfrentó a Joe Calzaghe (llegó a derribarlo) y a Sven Ottke en sendas derrotas antes de descansar durante cuatro años, regresando luego en el 2007. En el 2000, Telesco, de 41 años, enfrentó a un Roy Jones en su mejor momento en una pelea por el título de peso semipesado, y perdió por amplia decisión. En julio pasado, Telesco regresó tras un retiro de cuatro años para alzarse con una victoria fácil por nocaut. Éste fue su segundo combate en este mal aconsejado período de regreso al boxeo.