viernes, 5 de junio de 2009

GOLPES CORTOS, DE DAN RAFAEL, DE ESPN



Dawson
• La revancha en el peso pesado ligero entre Chad Dawson y el ex campeón, Glen Johnson, ha sido acordada en un principio, el copromotor de Johnson, Lou DiBella, le dijo a ESPN.com. DiBella, el copromotor de Seminole Warriors Boxing, Leon Margules, y el promotor de Dawson, Gary Shaw, estuvieron la semana pasada en la tarjeta de HBO en Hollywood, Fla., en la que todos tenían púgiles que participaron del show. "Tenemos un proyecto de contrato. Hemos llegado a un acuerdo, pero ahora tenemos que poner ese acuerdo en papel", dijo DiBella. "También estoy esperando que Gary defina la fecha, pero él está esperando que HBO le diga la fecha". Es probable que la pelea se lleve a cabo en noviembre, aunque septiembre también sería una posibilidad. Dawson superó a Johnson en una pelea altamente competitiva en abril de 2008. Dawson decidió renunciar a su cinturón para hacer la revancha en vez de aceptar menos dinero por una defensa con el retador poco conocido, Tavoris Cloud.
Cintrón
• La victoria por decisión de Kermit Cintron ante Alfredo Angulo el pasado sábado le significó una revancha obligada con el titular del peso mediano junior, Sergio Martínez, quien dominó a Cintron en febrero a pesar de haber recibido un controvertido empate y de que le anularan una victoria por nocaut. De todas maneras, esa no es la única oportunidad que Cintron tendrá para pelear por el título. El peso mediano junior, Cory Spinks, quien está en busca de una pelea sobresaliente, dijo que quedó tan impresionado con la performance de Cintron que le quiere ofrecer una pelea por su título. "Creo que sería un gran enfrentamiento después de su excepcional victoria ante Angulo", dijo Spinks, agregando que siente que "Spinks vs. Cintron sería mucho más atractiva que una revancha Martínez vs. Cintron".

• George Foreman III, uno de los cinco hijos del ex dos veces campeón del peso pesado, George Foreman -- todos tienen el nombre George --, hará su debut profesional el sábado por la noche en una pelea programada a cuatro rondas en el Coushatta Casino Resort de Kinder, La. Foreman, de 26 años, quien tiene el sobrenombre Monk, enfrentará a Clyde Weaver (0-1) en un combate programado a cuatro rondas que formará parte de una tarjeta de diez peleas. Pero el de Foreman es el más notable debido a lo sanguinario que es este púgil y porque su padre estará al costado del ring para ver el encuentro. Foreman, un boxeador de 6´5 pies de altura y 240 libras que se graduó en Rice University, no cuenta con experiencia amateur, pero ha estado entrenando desde 2007 con miras a pelear de manera profesional. Su hermana más grande, Freeda Foreman (5-1, 3 KOs), tuvo una breve carrera profesional desde 2000 hasta 2001.
Haye
• Después de que David Haye quedó fuera de la pelea por el título en el peso pesado el 20 de junio ante Wladimir Klitschko, comenzó la cacería por un oponente que lo reemplace ya que Klitschko aún tiene intenciones de hacer el combate. Shelly Finkel, asesor de Klitschko, llamó a Kathy Duva de Main Events el miércoles para ver si el campeón del peso crucero, Tomasz Adamek, estaba interesado en sumarse al evento si Finkel consultaba con su rincón. La llamada de Finkel llegó, pero irónicamente fue cuando Duva y Adamek estaban a punto de comenzar una conferencia de prensa para anunciar la pelea del 11 de julio en la que Adamek hará su defensa ante Bobby Gunn. "La llamada llegó un poco tarde", dijo Duva a ESPN.com. "Pero le dije, 'Bueno, creo que tengo que comentárselo a Tomasz', y así lo hice. Se rio pero le dijimos que era en serio. Dijo que no por el poco tiempo que faltaba para el encuentro. Fue muy gracioso porque literalmente estábamos entrando a la sala cuando llamó. Dijo que quizá algún día porque es probable que algún día suba al peso pesado. Me gustó mucho que se interesen en él. Sé que habrá otra oportunidad".
Donaire
• La tarjeta PPV de púgiles filipinos de Top Rank iba a tener lugar el 22 de agosto, pero se ha pasado al 15 de agosto en Las Vegas, dijo el presidente de Top Rank, Todd duBoef, a ESPN.com. El titular del peso mosca, Nonito Donaire, estará en la tarjeta como también el titular del peso pluma, Steven Luevano, quien hará su defensa ante Bernabe Concepción en un combate que ha sido reprogramado. Se suponía que la pelea iba a tener lugar el dos de mayo en la tarjeta no principal de Manny Pacquiao-Ricky Hatton, pero Luevano se lesionó y se postergó el combate. El manager de Luevano, Cameron Dunkin, quien también es manager de Donaire, dijo que Luevano estaba en buenas condiciones físicas y que estaría listo para hacer el enfrentamiento. Otra pelea televisada posiblemente incluirá al peso welter junior, Mark Melligen, un prospecto filipino que hace poco firmó con Top Rank. El ex titular del peso welter junior, Kendall Holt, también pelearía pero no necesariamente en la parte televisada de la tarjeta en su primera pelea desde que perdió su cinturón ante Tim Bradley en abril. El peso mosca junior, Brian Viloria, iba a hacer su defensa en la tarjeta, pero es probable que su pelea se haga en otra fecha y en Filipinas, en donde las cadenas importantes están interesadas en transmitir su encuentro.
López
• El titular del peso gallo junior, José Carita López aún tiene programada su primera defensa en la tarjeta no principal de Floyd Mayweather-Juan Manuel Márquez que será por HBO PPV el 18 de julio, pero no será ante el Filipino, A.J. Banal, como se pensó en un principio. Golden Boy estaba preparando el contrato cuando le informaron que Banal no iba poder llegar a las 115 libras. "El Rincón de Banal no habló con su púgil con respecto a la posibilidad de llegar al peso. Resulta ser que no podrá, de modo que la pelea ya no se llevará a cabo", dijo Eric Gómez de Golden Boy a ESPN.com. Entonces, para reemplazar a Banal, Gómez está trabajando para cerrar un encuentro entre López y el zurdo, Marvin Sonsona (13-0, 12 KOs), de General Santos City, Filipinas, de donde también es oriundo Manny Pacquiao.
Foreman
• La eliminatoria por el título del peso mediano junior entre Yuri Foreman y Cornelius K9 Bundrage reemplazará el combate entre Mike Alvarado-Paulie Malignaggi que en un principio iba a formar parte de la tarjeta PPV del 27 de junio de Top Rank en Atlantic City, N.J., dijo Brad Goodman de Top Rank a ESPN.com. Alvarado-Malignaggi se canceló tras una lesión que sufrió Alvarado. Foreman y Bundrage, quienes se enfrentarán por el derecho a desafiar al titular, Cory Spinks, en un principio iban a pelear en la tarjeta PPV de Top Rank que se iba a hacer en agosto en Las Vegas. La razón: Foreman es judío y debido al Sabbath no podrá pelear el sábado hasta después de que caiga el sol. Al mover la pelea al 27 de junio, Foreman podrá hacerlo porque el show se llevará a cabo después del atardecer.
Urango
• Aunque Juan Urango fue superado por el titular del peso welter, Andre Berto, el pasado sábado, todavía conserva su cinturón en el peso welter junior. Urango (21-2-1, 16 KOs) subió de peso para desafiar a Berto y, después de perder, regresará a las 140 libras para defender su título. Tiene una defensa obligada ante el ex titular, Randall Bailey (39-6, 35 KOs), quien borró a Frankie Figueroa con un espectacular nocaut en la cuarta ronda en abril para conseguir su oportunidad de desafiar al titular. El promotor de Bailey, Lou DiBella, le dijo a ESPN.com que la pelea ha sido ordenada por la FIB. "Nos informaron que tenemos que comenzar con las negociaciones", dijo DiBella. La pelea se tendrá que llevar a cabo a mediados de octubre.
Guerrero
• El probador del peso ligero junior, Robert Guerrero (23-1-1, 16 KOs), dos veces titular del peso pluma, está en busca de un nuevo oponente para hacer su pelea del 12 de junio por ESPN2 en su ciudad natal, San José, Calif. Johnnie Edwards se retiró esta semana, citando una lesión en la espalda, dijo Eric Gómez de Golden Boy a ESPN.com. Guerrero, quien está entrenando en Glendale Fight Club de South California, peleará por primera vez desde un encuentro el siete de marzo que terminó en la segunda ronda sin resultado ante Daud Yordan en el que Guerrero fue muy criticado por retirarse después de recibir un cabezazo accidental que le ocasionó un corte. Ahora está intentando dejar atrás esa pelea. "El campo de entrenamiento siempre es duro", dijo. "Es un gran sacrifico dejar tu familia durante seis semanas. Me siento bien y estoy contento de estar haciendo buenas peleas de práctica. Cada día pienso en los sacrificios que hago y eso es lo que más me motiva para volver a subirme al cuadrilátero y ganar. Todos los que miren este combate se darán cuenta de que soy uno de los mejores púgiles del mundo. Quiero demostrarles a todos de qué soy capaz". Una victoria podría impulsar a Guerrero para hacer una pelea por HBO el 22 de agosto.
Molitor
• El ex titular del peso pluma junior, Steve Molitor (28-1, 11 KOs), quien perdió su cinturón vía nocaut en la cuarta ronda ante Celestino Caballero en una pelea por la unificación en noviembre, tendrá un nuevo entrenador en su rincón para hacer su regreso el 26 de junio ante Heriberto Ruiz (41-7-2, 23 KOs) en Rama, Ontario. Después de dos peleas con el boxeador basado en Montreal, Stephane Larouche, Molitor decidió entrenar más cerca de casa y trabajará con Billy Martin de Brampton, Ontario. "Ya he entrenado con Billy, sé que trabajaremos bien juntos", dijo Molitor.
Cita de la semana
Juárez
"Cuando peleamos con Chris John el 28 de febrero terminamos empatando. Fue una pelea buena, fue muy peleada. Chris John es un púgil duro. Si Chris John cree que la pelea del 28 de febrero fue dura, es mejor que esté preparado, porque esta pelea será mucho más complicada". --Dijo el probador del peso pluma, Rocky Juárez, sobre su revancha con John el 27 de junio (HBO).
Cita de la semana
Klitschko
"Estoy muy decepcionado de que la pelea se haya cancelado. He estado en el campo de entrenamiento durante semanas. Estoy listo y estaba muy ansioso de hacer este combate. No quiero decepcionar a los fanáticos y estoy dispuesto a enfrentar a otro oponente". --Dijo el titular del peso pesado unificado, Wladimir Klitschko, después de enterarse, el miércoles, de la lesión de David Haye y de que se retiraba del evento que se iba a llevar a cabo el 20 de junio.

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.


Top Rank, Cotto abre camino a una tradición

Si eres fanático del béisbol, sabes que cada octubre hay una Serie Mundial. En el básquetbol universitario, está March Madness. El primer sábado de mayo para las carreras de caballo es Kentucky Derby. La mayoría de los deportes tienen una fecha tradicional en el que se lleva a cabo un evento importante.
En el boxeo no hay temporada baja y tampoco una autoridad centralizada que programe los eventos. Las grandes peleas pueden tener lugar en cualquier momento del año. Todo depende de lo que deciden los promotores del evento.
Aunque es común que haya una tarjeta con boxeadores hispanos en Las Vegas cerca del Día de la Independencia Mexicana a mediados de septiembre y una tarjeta en Las Vegas a principios de mayo titulada fin de semana Cinco De Mayo, ¿Qué hay del resto del país? ¿O de una nacionalidad diferente?
Bob Arum de Top Rank, quien ha estado promocionando peleas durante 43 años y de hecho ha puesto lo suyo para que las tarjetas de mayo y septiembre sean un hecho, también ha desarrollado una tradición en los últimos años para hacer una tarjeta importante en el Madison Square Garden de New York a mediados de junio en la noche que se lleva a cabo el Desfile anual por el Día Nacional de Puerto Rico.
Lo que comenzó con la idea de vincular a una de sus estrellas top, Miguel Cotto, con el fin de semana en el que muchos de sus compatriotas buscan alternativas para entretenerse se ha convertido en una actividad clave en ese fin de semana y en una fecha que los fanáticos del boxeo marcan en sus calendarios.
"Simplemente tiene sentido", dijo Arum. "Miguel no era tan conocido en ese entonces (cuando la tradición comenzó en 2005) y los puertorriqueños venían de San Juan a New York".
Top Rank y Cotto volverán a invadir el Garden otra vez el 13 de junio (HBO, 10:35 p.m. ET, fin de semana de preestreno gratuito) cuando Cotto (33-1, 27 KOs) haga la defensa de su cinturón en el peso welter ante el ex titular, Joshua Clottey (35-2, 20KOs), quien renunció a un cinturón alfabeto para poder hacer este combate.
Cotto disfruta del hecho de ser parte de este fin de semana.
"Significa mucho para mí. Soy un gran fanático del fin de semana de Puerto Rico en New York. Ser parte de los festejos de esa fecha es importante para cualquier compatriota", dijo Cotto desde el campo de entrenamiento en Tampa. "Se ha convertido en una tradición para mí. Cada año peleo ante miles de puertorriqueños en el Madison Square Garden. Es un acontecimiento muy importante".
La idea de vincular a Cotto con el desfile del Día de Puerto Rico partió del ingenio de Todd duBoef, presidente de Top Rank e hijastro de Arum.
"La revelación se dio en gran medida después de aplicar el mismo modelo del fin de semana del Día de la Independencia Mexicana en Las Vegas", dijo duBoef. "Los casinos y hoteles de Las Vegas consideran ese fin de semana muy importante, ya que las peleas hacen que muchas personas lleguen a la ciudad. Hemos estado promocionando shows el Día de la Independencia Mexicana con Oscar (De La Hoya). Julio Cesar Chávez ha peleado un par de veces en ese fin de semana y fueron grandes shows. Después de Chávez, fuimos por Oscar".
En el 2000, Top Rank incorporó a varios miembros del equipo olímpico de Puerto Rico, entre ellos a Cotto e Iván Iron Boy Calderón, quienes también aparecen en las tarjetas.
DuBoef dijo después de que se comprometió a participar con varios prospectos puertorriqueños que fue una "simbiosis natural con los puertorriqueños en New York en junio y con los mexicanos en Las Vegas en septiembre. De modo que pensé que era una buena idea armar un evento el fin de semana del Desfile de Puerto Rico, así fue como se origino todo".
Ha funcionado de maravillas.
La pelea del próximo fin de semana será la sexta aparición de Cotto en el Madison Square Garden.
La primera vez que Cotto peleó en el fin de semana que se hace el desfile, como así también la primera vez que peleó en el Garden, fue en 2005, cuando hizo su tercera pelea en el peso welter junior en la que defendió su título ante Mohamad Abdulaev, el ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2000 que había eliminado a Cotto en el primer enfrentamiento en Sydney. Lo fueron a ver 10,231 personas.
En el 2006, Cotto volvió a defender su título en las 140 libras ante el neoyorquino, Paulie Malignaggi, en una excitante pelea en la que tuvieron un público de 14,365.
Cuando Cotto defendió su cinturón en el peso welter en 2007 ante otro neoyorquino, Zab Judah, en una de las peleas del año, atrajo un público récord de 20,658.
Cotto se fue al oeste el verano pasado para enfrentar a Antonio Margarito en julio en Las Vegas, pero ahora regresará al lugar en el que ya es tradición que pelee en ese fin de semana para enfrentar a Clottey, un nativo de Ghana que vive en el Bronx.
Evidentemente, Top Rank está haciendo algo grande porque la pelea ya ha vendido alrededor de 14,000 entradas, dijo Arum.
El fin de semana se ha convertido en uno muy importante para los boxeadores puertorriqueños.
Calderón (32-0, 6 KOs), un ex campeón del peso paja y ahora campeón del peso mosca junior, ha querido pelear en la tarjeta del Desfile de Puerto Rico durante varios años pero nunca se pudo dar hasta este año. Hará la defensa de su campeonato en las 108 libras ante Rodel Mayol (25-3, 19 KOs) de Filipinas, en la pelea de apoyo más importante, aunque no formará parte de la transmisión de HBO.
Te puedes dar cuenta de lo excitado que está Calderón cuando escuchas lo que dice sobre su lugar en la tarjeta.
"Pelear en el Madison Square Garden con Miguel Cotto es mi sueño", dijo Calderón. "Nunca pude pelear en el Madison Square Garden o en el fin de semana del Desfile de Puerto Rico. Este año se ha hecho posible".
Top Rank tiene pensado continuar con la tradición después de que Cotto y Calderón se retiren.
"Es un fin de semana muy importante para los puertorriqueños que viven en New York y para los miles que vienen a New York para presenciar el desfile", dijo Arum. "Tener una gran tarjeta en el Madison Square Garden con un púgil estelar, suma mucho más a las festividades. Es algo que nos gusta hacer tanto a nosotros como al Garden. Es algo que queremos hacer todos los años, incluso después de que Miguel deje de pelear".

Una pelea que cae en mas manos de Malignaggi

El fin de semana pasado, el ex titular del peso welter junior, Paulie Malignaggi, quedó desilusionado después de que Mike Alvarado se retiró de la pelea del 27 de junio en la tarjeta PPV de Top Rank. Pero las cosas cambian rápidamente en el boxeo, y unos días después, Malignaggi se volvió a sentir bien porque otra pelea, una con un perfil más alto y con más dinero sobre la mesa, ha quedado en sus manos.
Eric Gómez de Golden Boy Promotions, quien estaba en busca de un oponente para que enfrentase al ex titular del peso pesado ligero, Juan Díaz, por HBO en el evento principal de "Boxing After Dark" del 22 de agosto, llamó al promotor de Malignaggi, Lou DiBella, para preguntarle si estaban interesados en la pelea -- que HBO ya había aprobado. En los últimos días estuvieron negociando un acuerdo.
Malignaggi (26-2, 5 KOs), camino a hacer su regreso desde que sufrió una derrota por nocaut técnico en la ronda 11 ante Ricky Hatton en noviembre, y DiBella están interesados en hacer la pelea.
"Estaba muy contento de tener la posibilidad de pelear en una tarjeta PPV de Top Rank", Malignaggi le dijo a ESPN.com. "La pelea con Hatton me dejó un sabor amargo. Quiero demostrarles a todos de qué soy capaz, que no estoy terminado. Apenas tengo 28años, tengo mucho más para dar".
Ahora, espera poder demostrarlo ante Díaz (34-2, 17 KOs), quien fue noqueado en su ciudad natal, Houston, en el novena asalto por Juan Manuel Márquez el 28 de febrero.
"Una pelea con Díaz me dará otra oportunidad ante un oponente top", dijo el neoyorquino. "Ambos venimos de derrotas que han resonado, de modo que será una especie de eliminatoria. Él necesita ganar, o serán tres derrotas en cuatro combates. Yo tampoco me puedo dar el lujo de perder".
Díaz debería subir un poco de las 135 libras para acercarse a las 140, peso límite del peso welter junior. Malignaggi dijo que si puede hará la pelea en las 139.
"Me gustaría llegar a las 139. Si puedo llegar a las 135, lo haré en ese peso", dijo.
Malignaggi también dijo que está dispuesto a ir a Houston, en donde Golden Boy tiene pensado armar la pelea.
"Me gustaría una situación en la que los dos estemos en las mismas condiciones", dijo Malignaggi, resaltando que como ninguno de los dos son boxeadores que pegan realmente fuerte, es probable que la pelea se defina en las tarjetas. "Creo que soy capaz de derrotar a Díaz. No es que le esté faltando el respeto. Es un púgil de alto calibre, un campeón y un guerrero. Estoy muy contento de que haya surgido este encuentro. Sé que los dos daremos lo mejor. Estoy muy agradecido a HBO. No tuve una performance sobresaliente ante Hatton pero daré un gran show y Juan Díaz nunca ha hecho una pelea mala".
Dijo DiBella, "Es un buen enfrentamiento. Preferimos que la pelea se haga afuera de Houston, pero si la suma de dinero es interesante, Paulie ira allí. Es una gran oportunidad. Es una oportunidad más grande que la que iba a tener con Alvarado".
Malignaggi volvió después de la derrota ante Hatton el 25 de abril para ganar una decisión dividida ante Chris Fernandez en la tarjeta no principal de Carl Froch-Jermain Taylor.

ESCUCHA A JAVIER CASTILLEJO ANOCHE EN "EL LARGUERO" DE LA SER