miércoles, 13 de agosto de 2008

EL ACTUAL MOMENTO DEL PESO WELTER, POR CHON ROMERO


ANTONIO MARGARITO AÚN HABIENDO ECLIPSADO AL PUERTORRIQUEÑO MIGUEL COTTO, CON PODERÍO FÍSICO, SU DOMINIO EN LAS 147 LIBRAS, SE TORNA COMPLEJO. PAUL WILLIAMS, QUIERE REAFIRMAR SU SUPREMACÍA EN COMBATE DE DESQUITE CONTRA MARGARITO. JOSHUA CLOTTEY, APUESTA A SU FORTALEZA FÍSICA, PARA DERROTAR AL MEXICANO EN SEGUNDO PLEITO Y ANDRÉ BERTO, ASEGURA, MIGUEL COTTO NO VOLVERÁ A SER CAMPEÓN DE PESO WÉLTER

Antonio Margarito, plantó la bandera de su patria México, en una esquina neutral, para ganarse la atención y apreciación de los aficionados, en dos combates clásicos y convincentes este año. Primero despachó por segunda vez a Kermit Cintrón, para adjudicarse el cetro de los pesos wélter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el 12 de baril del año en curso, y seguidamente dejarlo vacante, para poder oficializar su pleito campeonil, contra el también puertorriqueño Miguel Cotto.

Como sabemos, después de imponerse en forma incontenible y dramática, al entonces monarca de los pesos wélter Miguel Cotto, de la Asociación Mundial de Boxeo, que se eligió de favorito de la afición y también de los apostadores, para retener el cetro de las 147 libras, que difícilmente pueda recuperar en su trayecto de profesional.

Antonio Margarito, se solidarizó de monarca mundial de los pesos wélter, despachando por nocaut a dos monarcas de jerarquía mundial, de nacionalidad puertorriqueña, Kirmit Cintrón y Miguel Cotto, en el período de tres meses y 14 días, para ceñirse la faja emblemática de las 147 libras, con más derecho que cualquiera, de los monarcas actuales y del pasado.



Afirmo que Miguel Cotto difícilmente recupere su liderazgo en esta categoría. Sencillamente, porque se ha robustecido con cuatro monarcas poderosos por dotes naturales físicos. Antonio Margarito, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Paul Williams, representa a la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Joshua Clottey, es el paladín de las 147 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y André Berto, es el otro monarca de los pesos wélter avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Antonio Margarito, que está mejor calificado en esta división por haber derrotado a Miguel Cotto, que se cotizó de ser el monarca más estable de las 147 libras de lo que va la década, con cinco exposiciones en la que incluye los nombres de Zab Judah y Shane Mosley.



En verdad, paradójicamente, la tensión y amenazas, de los homólogos de Margarito: Paul Williams, Joshua Clottey, no le garantizan reinado estable y de absoluto dominio. Primero, Paul Williams, que ya tiene triunfo sobre Margarito, está desesperado por ofrecerle combate de desquite al mexicano, para sustentar supremacía.

Y, como segundo caso, Joshua Clottey, más fornido que Margarito, está convencido de poder vencerlo, después de perder contra el mexicano- según él- por lesión en una mano, el 2 de diciembre de 2006 y después del combate se comprobó el daño de la mano lastimada. En el desarrollo de la refriega de Margarito contra Clottey, las acciones fueron parejas, aún imponiéndose el mexicano por decisión unánime y una vez más, comprobándose su limitada defensiva, que lo constituye en monarca vulnerable.

André Berto, está valorado de monarca de los pesos wélter por el Consejo Mundial de Boxeo, después de renunciar Floyd Mayweather, anunciando retiro que auguro será muy efímero. Berto es todavía una promesa en formación y aunque de buen vaticinio, habrá que esperar de su rápido aprendizaje y experiencias que adquiera, de próximos combates, para igualarlo a la calidad, de Margarito, Williams y Clottey.

CON TODO LOS COMENTARIOS NEGATIVOS, SOBRE FLOYD MAYWEATHER, ES CAPAZ DE REGRESAR Y PONER ORDEN, EN LA REVOLUCIONADA CATEGORÍA DE LOS PESOS WÉLTER



De que Floyd Mayweather vuelve a ruedo pugilístico, asegúrelo. Gasta dinero en demasía, como también su ego de profesional, lo hará recapacitar entendiendo, que sus cualidades natas y profesionales, le pueden otorgar triunfos, sobre todos los actuales sostenedores de los pesos wélter, aún con todas las incomodidades que representen en estatura y fortaleza física.

Algunos aficionados opinarán: Si Mayweather, De la Hoya, Mosley y Judah, jamás quisieron contender con Antonio Margarito por su crecida estatura y fortaleza física en años pasados, ahora en su momento, menos querrán. Y en verdad, es cierto, los boxeadores esquivan algunos retadores complicados, cuando representan más riesgos que remuneración en una pendencia, que pudo ser la negación de Mayweather, Oscar de la Hoya, Shane Mosley y Zabdiel Judah, años atrás, pero no por temor profesional.

Hoy Antonio Margarito, dobló su cotización en los tinglados y será mejor pagado dependiendo del oponente. Ningún promotor le pagaba $12 millones a Floyd Mayweather por disputar contra Margarito antes de imponerse a Miguel Cotto. Es decir, la nueva imagen de comercialización del mexicano, atrae y generará carteles, que harán vibrar a la afición mundial.

LO QUE SI VEO DISTANTE Y ARDUO, ES QUE MIGUEL COTTO, RECOBRE SU LIDERAZGO EN 147 LIBRAS



La división de peso wélter es la más sólida del pugilismo a nivel continental y claro, entre sus participantes contamos con Miguel Cotto, aún habiendo sido destronado en forma convincente por Antonio Margarito, con el cual no se espera por ahora o quizás nunca, combate de desquite.

Paul Williams, posee las mismas cualidades, que le hicieron mellas a Miguel Cotto contra Margarito. Tiene estatura más crecida, extensión de brazos y buen boxeo técnico, después de sorprenderlo “El Indio” Quintana y posteriormente lo eliminó, para recobrar su monarcado, repicándole tambores desde temprano en la contienda.

Joshua Clottey, es demasiado fuerte para cualquiera en la división de los pesos wélter y soy de la opinión que también supera al puertorriqueño Miguel Cotto de llegarse a concertar esta pendencia.



Contra André Berto, quizás, tenga oportunidad de triunfo campeonil Miguel Cotto, pero hago la salvedad de que Berto, es un joven en formación, que próximamente pondrá a prueba sus habilidades disputando contra Steve Forbes. Al tiempo que decida Miguel Cotto volver, que ya no será este año, los avances profesionales de André Berto, seguro estoy se agigantarán y para entonces, será otro grave obstáculo, para el valiente y exitoso ex campeón del mundo Miguel Cotto, que debe reponerse psicológicamente de esa dolorosa derrota, para enfrentar misión casi imposible, si es que regresa a los tinglados, conociendo su determinación, de corta estadía en el pugilismo.

SE PRECISA Y SERÁN INEVITABLES, LAS UNIFICACIONES DE CETROS, PARA DESCENLAZAR, ¿QUIÉN ES EL VERDADERO MONARCA DE LOS PESOS WÉLTER?



Los combates de unificaciones, para el próximo año, son tentativos y de exigencias. Paul Williams, desea atraer la atención de la familia del pugilismo por haberse impuesto y a la vez extrajo, el cetro wélter versión Organización Mundial Boxeo de Antonio Margarito, el 14 de septiembre de 2007.

Está tan desesperado y confiado de volver a repetir triunfo, que ya su promovedor Dan Goosseen le ofreció $ 4 millones al mexicano, para contender el desquite contra Paul Williams, que está convencido de ser el manda más de las 147 libras con su gigante figura.



Joshua Clottey, quiere contender a los tres monarcas para unificar. Sin embargo, eligió para comenzar a André Berto, que tiene la porción del cetro del Consejo Mundial de Boxeo. Sigue porfiando Clottey, que de no haberse lesionado en su pasado combate contra Margarito, pudo ser el vencedor y son dudas que solo se despejarán unificando los títulos.

Clottey, es de estilo lento y pensante, por lo que siempre será bastante arduo imponerse a Antonio Margarito, que lanza más de ochenta golpes por capítulo y además, de resistente contextura y la única vía de ganar Joshua Clottey sería por nocaut, que no es tan factible propinárselo al mexicano.

Para terminar, Paul Williams, no soporta la inmensa atracción que logró Antonio Margarito, despachando por la vía más convincente a Miguel Cotto, que se consideraba el paladín de los pesos wélter de mejor aceptación en el mundo del pugilismo.



Desea el estadounidense, enfrentarlo cuantos antes, para quitarle el brillo y valor promocional que obtuvo, comprobar su liderazgo en la división de los pesos wélter, y repitiendo triunfo sobre el mexicano, puede convencer de una vez a todos- asegura Paul Williams-, en sus constantes declaraciones a la prensa.

Todo indica y nos hace saber, que los monarcas de los pesos wélters, tienen agendas cargadas y pesadas, para el año 2009 que se avecina. Paul esta confiado, pero debe recordar que Margarito le hizo guerra muy a destiempo. En un segundo pleito, la fiesta de los guantes estallará desde el primer campanazo y veremos, que resultado dejará el vendaval.

Para el promotor Bob Arum, que promueve al mexicano Antonio Margarito y también a Joshua Clottey, le fue muy factible, realizar primero esta unificación y después ir contra Williams, protegiendo a su empresa Top Rank y a sus boxeadores. Margarito y Clottey, ganarán lo mismo o más dinero el 1 de noviembre, unificando el título wélter, que combatiendo contra Paul Williams, que por supuesto, se medirá con el triunfador.



AL BORDE- Me parece que los boxeadores debieran meditar la presencia de sus hijos menores y abuelos a sus combates y a las esposas, prepararlas de las férreas acciones y cómo puede concluir la refriega. Ya en el pasado se tuvo que llevar a un hospital a la abuela de Floyd Mayweather y en cientos de carteles, hemos vistos niños y niñas, aterrorizados con llantos y sentimientos, al ver brotes de sangre y entregas espeluznantes, en acciones a quemarropa.

Desde edad de meses en adelante, se acostumbra a subir a los infantes, niños y niñas al cuadrilátero, a ser testigos y celebrar la victoria de sus padres. Quién sabe cuántos han quedado con traumas, después de presenciar acciones donde sus padres sufren derrotas como fue el caso de Miguel Cotto.

Creo que los niños definitivamente, no lo debieran llevar a estos eventos de boxeo e igualmente, a las personas muy mayores, que se impresionan y emocionan a tal punto, que en vez de divertirse les hace daño a su salud.

Soy de la opinión, que las Comisiones de Boxeo, también pueden intervenir para evitar en lo sucesivo, el sufrimiento que se observó en los rostros de los hijos de Miguel Cotto y también de su señora esposa.

Que los lleven al lugar donde se celebrará la contienda está bien, pero no a la arena o estadio donde se disputará. Ya las experiencias sobre estos menesteres, obligan a tomar sanas decisiones, en protección de los niños, niñas, envejecientes y el deporte del boxeo.

KELVIN DE LA NIEVE PIERDE ANTE LUIS YÁÑEZ, FUERA DE LOS JJ.OO.


El español, de origen dominicano, perdió por 12-9 ante el texano Luis Yáñez, en la pimera eliminatoria de la categoría -48 Kg. El norteamericano, le ganó la partida boxeando a la contra, ante la mayor acometividad del español. Por tanto, el boxeo español se queda sin representante en Pekín a las primeras de cambio.