lunes, 23 de mayo de 2011

KHAN TAMBIÉN QUIERE A MAYWEATHER



Mark Vester, BoxingScene.com

El campeón mundial junior welter de la Asociación Mundial de Boxeo, Amir Khan apunta a una pelea con Floyd Mayweather Jr. en el 2012. La joven estrella británica está programada para aparecer el 23 de julio en los Estados Unidos.
Khan busca la unificación con el campeón mundial CMB/OMB Timothy Bradley, pero al parecer existen asuntos financieros que impiden que el acuerdo se realice, aunque el equipo de Khan sigue subiendo los beneficios de la bolsa para atraer a Bradley a la mesa.
Khan está confiado de tener las herramientas necesarias para derrotar a Mayweather, incluyendo mejor velocidad y una pegada más fuerte – y un mejor entrenador en Freddie Roach.
"Si vas a ser el mejor, tienes que pelear con los mejores," dijo Khan al The Daily Mirror. "Quiero pelear con la elite para mostrarle a la gente que tan bueno soy y que tengo las herramientas para derrotar a Mayweather. Soy más rápido y tengo mejor pegada, pero él es técnicamente brillante y muy astuto. Voy a obtener esas destrezas con el tiempo, especialmente al tener el mejor entrenador del mundo en Freddie Roach. Creo que la pelea de Mayweather se hará en el 2012. "

SHOWTIME, CON VENTAJA SOBRE HBO



Lem Satterfield, BoxingScene.com


El Director Ejecutvio de Top Rank, Bob Arum, comunicó a BoxingScene.com que la trilogía de Manny Pacquiao con Juan Manuel Márquez se televisará con la cadena que ofrezca la mejor propuesta. La carrera de pagar por ver de Pacquiao se hizo en HBO. Pero para su reciente pelea con Shane Molsey, el 7 de mayo en Las Vegas, Pacquiao y Top Rank se fueron con Showtime.
Showtime tiene una clara ventaja sobre HBO. Tienen la habilidad de usar cadenas en toda la nación, como CBS, para promocionar el evento. CBS televisó varios episodios de la serie "Pacquiao-Mosley Fight Camp 360".
La ventaja numérica es pesada para CBS, con su habilidad de alcanzar 115 millones de hogares, comparados con los 28 millones que alcanza HBO.
El Pacquiao-Mosley se dice que generó entre 1.3 a 1.4 millones de compras en pagar por ver, lo que la hace la más alta en la entera carrera de pagar por ver de Pacquiao – y también elimina cualquier duda, entre promotores, de dejar a HBO para usar a Showtime como medio para las cartillas pagar por ver.
"Esto es lo que puedo decir. La que ofrezca lo mejor y mayor cantidad de beneficios para nosotros en publicidad y promoción de la pelea, siento que nos iremos con esa. Lo que Showtime y CBS hicieron fue poner las cosas parejas," dijo Arum. "Porque antes de la pelea, había una interrogante sobre si su participación se daba, si conocían el negocio de pagar por ver y si nos perjudicaría en las ventas. Pero esa interrogante fue respondida con un resonante 'No.'"

OSCAR DE LA HOYA, INTERNADO




Univision.com

El campeón mundial de boxeo Óscar de la Hoya fue internado en un centro de rehabilitación ubicado en Los Angeles hace unas semanas por problemas relacionados con el abuso de drogas y alcohol, de acuerdo con un comunicado publicado por el portal TMZ.
"Luego de hacer una evaluación honesta de mí mismo, reconozco que tengo varios asuntos que debo atender. Como todos, tengo mis fallas, y no quiero ser una de esas personas que teme abordar esas fallas", escribió De la Hoya.
El empresario y deportista pidió a la prensa que se mantenga al margen, pero quiso informar de su situación porque: "A través de mi carrera, siempre he encarado de frente todos los retos, y este no es diferente".
El presidente de Golden Boy Promotion, Richard Schaefer, dio a conocer que Oscar de la Hoya continúa en rehabilitación, por lo que ha desatendido algunos compromisos.
Óscar se retiró en abril del 2009, su última pelea fue ante Manny Pacquiao, el 6 de diciembre del 2008.

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA, DE DAN RAFAEL


Bernard Hopkins G12 Jean Pascal
Peso semipesado
Gana un título de peso semipesado
Tarjetas: 116-112, 115-113, 115-114
Récords: Hopkins (52-5-2, 32 KOs); Pascal (26-2-1, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Tal como lo dijo Hopkins durante la conferencia de prensa posterior al combate, él cree que podría haber sido un peleador de primer nivel en cualquier era del boxeo. Él está en lo cierto, al 100 por ciento. "El Verdugo" es el tipo de peleador a la antigua como los grandes de antaño, porque no solamente ha aprendido el oficio del boxeo, sino que lo ha dominado con maestría. Hopkins ha visto y ha usado cada truco posible de todos los libros, y los usa para hacer su trabajo a la perfección. Él lo ha estado haciendo por un impresionante total de 23 años en el ring como profesional. Y esta noche, él recurrió nuevamente a esa bolsa de trucos para ayudarlo a agregar otra enorme razón para que sea elegido en la primera votación posible en el Salón de la Fama cuando se transformó, a sus 46 años, en el peleador de mayor edad en la historia del boxeo en adjudicarse un título mundial.


Con el modo en que peleó B-Hop, con tanta energía y espíritu, especialmente hacia el final de la pelea ante un hombre que era 18 años menor que él, uno podría pensar que Hopkins debería seguir un par de años más. Él habló de seguir peleando hasta sus 50 años. No se sorprendan si eso sucede.
Hopkins rompió el récord de George Foreman, que tenía 45 años cuando recuperó el título de peso pesado con un nocaut en 10 asaltos sobre Michael Moorer en 1994, cuando el gran relator de HBO Jim Lampley exclamó "¡se hizo!¡se hizo!". Bueno, Lampley estuvo ahí nuevamente transmitiendo para HBO mientras esto se hacía nuevamente, esta vez para Hopkins, aunque no por un nocaut tan tremendo como aquel. En lugar de eso, Hopkins hizo apenas lo suficiente como para superar en voluntad y en pegada a Pascal, de 28 años, quien peleaba frente a sus fanáticos locales.
La atmósfera dentro del Bell Centre (con una cifra récord en Canadá para una pelea bajo techo, con 17.,560, fue increíble, pero Hopkins, la leyenda de Filadelfia, pareció florecer bajo esa presión al capturar el campeonato de peso semipesado por segunda vez en su carrera. Se pueden agregar esos logros a todos los demás, incluyendo sus 20 defensas de título mediano, récord para la división, y las históricas victorias sorpresivas sobre Félix Trinidad, Antonio Tarver y Kelly Pavlik. Además de agregar otro logro a su gran legado, Hopkins también vengó un empate muy discutido con Pascal en diciembre pasado, en otra pelea muy cerrada. Ambos pudieron conectar buenos golpes, sacudiendo a su rival. Pero también hubieron muchos amarres y abrazos. Pero Hopkins se las arregló para lanzar y conectar más golpes para así superar a Pascal, quien hacía la quinta defensa de su título, en las tarjetas.
Hopkins espera regresar al ring este otoño. Él tiene una obligación contractual de enfrentar al ex campeón Chad Dawson, quien superó por puntos al boxeador con sede en Montreal y ex campeón Adrian Diaconu en la cartelera previa. El estilo táctico de Dawson y el estilo deliberado de Hopkins no parecen mezclarse bien para crear una buena pelea, pero esa es la pelea que parece estar destinada a realizarse, aunque el promotor de Hopkins (Richard Schaefer, de Golden Boy) no sonó muy contento de tener que armar esa pelea. Él prometió leer el contrato muy cuidadosamente para ver si habían atajos o huecos que le permitieran llevar a Hopkins hacia otra dirección. Hopkins desearía regresar a Montreal para enfrentar al campeón súper mediano Lucian Bute, pero eso parece poco probable al menos este año. Hopkins tiene dos peleas todavía en su contrato con HBO y Bute tiene una obligación similar con Showtime. Quienquiera que pelee con Hopkins próximamente estará protagonizando otro pedazo de historia del boxeo.



Chad Dawson G12 Adrian Diaconu
Peso semipesado
Tarjetas: 118-110, 117-111, 116-112
Récords: Dawson (30-1, 17 KOs); Diaconu (27-3, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Buen regreso para el ex campeón Dawson, que llegó nueve meses después de su última pelea. Esa pelea fue también en el Bell Centre, donde Dawson perdió un combate de título mundial ante Jean Pascal por nocaut técnico en el 11er asalto por decisión técnica, cuando un feo cabezazo le abrió un terrible corte a Dawson sobre el ojo derecho y forzó a que la pelea sea detenida. Había sido la peor actuación en la carrera de Dawson. Él entró a la pelea distraído por sus problemas fuera del ring con su familia y sus manejadores, y pagó el precio con una clara derrota. En el contrato de Dawson con Pascal él tenía una cláusula de revancha. Pascal recibió permiso para tomar un combate interino, cosa que hizo ante Bernard Hopkins en diciembre y terminó en un empate. Con una amplia demanda de los fanáticos pidiendo Pascal-Hopkins II, Dawson dio el paso al costado con la salvedad de que se obligue al ganador a darle una pelea.
Así, Dawson, de 28 años y oriundo de New Haven, Connecticut, regresó al ring con su nuevo entrenador Emanuel Steward en su esquina, y considerando el largo descanso y el cambio de entrenadores lució muy bien. Él tuvo más energía que en peleas pasadas, usó mejor su jab (aún cuando se detenía a cada rato para admirar su trabajo) y usó su gran ventaja de altura y alcance sobre Diaconu para mantenerlo alejado en lo que fue una victoria muy clara.


Diaconu, un ex campeón de 32 años oriundo de Rumania que ahora vive en Montreal, es un peleador directo y frontal al que le gusta mezclarse en la pelea. Él tuvo dos excelentes combates por el título con Pascal en choques entre peleadores de Montreal, pero se quedó corto en ambas ocasiones. Él trató de arrastrar a Dawson a guerras similares pero solamente tuvo éxito de manera esporádica. Cuando pudo, él logró conectar bien ante Dawson, pero no logró hacerlo lo suficiente. A pesar de que Diaconu perdió, si lo ponen con cualquier semipesado que le guste intercambiar golpes seguramente hará una pelea entretenida.


Sábado en Londres
George Groves G12 James DeGale
Peso supermedio
Retiene el título de la Mancomunidad Británica y gana el título Británico de peso supermediano
Tarjetas: 115-114 (dos veces), 115-115
Récords: Groves (13-0, 10 KOs); DeGale (10-1, 8 KOs)
Comentario de Rafael: En el amateurismo, Groves derrotó a DeGale, quien terminaría ganando una medalla de oro en las Olimpíadas del 2008 en Beijing. Él y Groves están entre los peleadores británicos jóvenes más promisorios, pero DeGale era el amplio favorito en esta muy esperada pelea que había estado gestándose desde el día en que ambos se hicieron profesionales. El choque llegó quizás demasiado temprano en sus carreras, pero la rivalidad ya estaba madura. Ambos intercambiaron duras palabras durante la promoción previa, y cuando finalmente subieron al ring para encabezar una cartelera de Sky Box Office transmitida por pay-per-view en el Reino Unido y por Epix en los Estados Unidos, ellos produjeron una pelea de calidad que probablemente lleve a una revancha en algún punto futuro. La parte inicial de la pelea fue un poco aburrida, porque ambos parecieron adivinar lo que haría el otro en lo que fue mayormente una pelea táctica. Pero a medida que avanzó el combate y la tensión se acumuló, ambos arremetieron con todo hacia un final muy agitado. Un choque accidental de cabezas abrió un corte sobre el ojo izquierdo de DeGale en el noveno round, pero el boxeador de 25 años también lastimó a Groves, de 23, en ese mismo round. En el 11er asalto otro choque accidental abrió un feo corte en la frente de Groves. La sangre fluía por su rostro, pero él se la quitaba con sus manos y seguía peleando con fuerza. Ambos peleadores debieron darse cuenta de que la pelea estaba todavía sin decidirse en el 12do round, por lo cual salieron con todo y se tiraron golpes desde todos los ángulos para beneplácito de la enorme multitud presente en el O2 Arena. Groves terminó alzándose con la muy merecida decisión por el margen más mínimo. Esta es una derrota deprimente para DeGale, que necesita mantener su cabeza en su sitio y tratar de aprender de esta derrota para regresar con más hambre que antes.


Nathan Cleverly TKO4 Aleksy Kuziemski
Peso semipesado
Retiene un título de peso semipesado
Récords: Cleverly (22-0, 11 KOs); Kuziemski (21-3, 5 KOs)
Comentario de Rafael: Cleverly, uno de los talentos en ascenso de Gales, debía enfrentar al campeón Jürgen Brähmer en un largamente esperado combate de título mundial. Sin embargo, el alemán Brähmer canceló su aparición el miércoles, aduciendo una lesión en un ojo. Fue la segunda pelea seguida de este año en la que Brähmer tuvo que excusarse, y la OMB le quitó el título con razón para elevar a Cleverly, de 24 años y campeón interino, a campeón regular. En las últimas 48 horas antes de la pelea, Cleverly pasó de pensar que estaría peleando con Brähmer a pensar que lo haría ante Tony Bellew (quien fue descartado rápidamente por problemas de peso) para terminar peleando con el polaco Kuziemski de 34 años. Luego de esta gran cantidad de cambios de oponentes, Cleverly hizo su primera defensa y lució bien haciéndolo. Fue agresivo, y más físico que Kuziemski, y ambos hicieron una pelea vistosa. A pesar de que Cleverly se mezcló en el mano a mano un poco más de lo recomendable, él superó con facilidad los golpes de Kuziemski para devolver los suyos. Kuziemski tuvo algunos momentos en el tercer round, pero fueron breves. Cleverly le puso a sangrar la nariz y anotó con una sostenida andanada de puños a comienzos del cuarto. A finales de ese round, Kuziemski tenía un largo corte sobre su ojo izquierdo y comenzaba a recibir más y más golpes, cuando el réferi Mark Nelson intervino para detener el pleito al minuto con 27 segundos. A pesar de que Kuziemski no se quejó de la detención de Nelson, pareció que todo fue un poco prematuro aún si el resultado parecía ya inevitable.

Sábado en Moscú
Denis Lebedev KO10 Roy Jones
Peso crucero
Récords: Lebedev (22-1, 17 KOs); Jones (54-8, 40 KOs)
Comentario de Rafael: Lebedev, de 31 años y oriundo de Rusia, es un peleador fuerte y poderoso pasando por sus mejores años. A pesar de que Jones es uno de los grandes de todos los tiempos, el ex rey de los listados libra por libra y ex campeón en cuatro divisiones tiene ahora 42 años y está muy decaído. De hecho, cada vez que se sube al ring debemos preocuparnos de si saldrá o no con vida, si es que juzgamos por el modo en que ha lucido en peleas recientes. Este fue un nocaut brutal que se suponía que sucediera cuando la pelea se firmó, y eso es exactamente lo que sucedió. Fue triste y feo ver a Jones siendo destruido de manera brutal una vez más. Él se aventuró a la tierra de Lebedev en Moscú para alzarse con un cheque de $500.000 y así solucionar problemas financieros por impuestos impagos. Pero ¿qué beneficio tiene un cheque si uno muere intentando ganarlo? Jones mostró algunos destellos de su viejo estilo al comienzo, pero hizo muy poco en general excepto reclinarse sobre las cuerdas y esperar que Lebedev se cansara.
Cuando llegaron al décimo y último round, Jones estaba abajo por 90-81 y 87-84 en dos tarjetas, mientras que extrañamente estaba al frente en la tercera por 86-85. Sin embargo, ellas nunca llegaron a contarse porque Lebedev puso a Jones a dormir de manera brutal cuando faltaban 10 segundos para concluir el combate, conectando una serie de golpes potentes (una izquierda seguida de una dura derecha y un uppercut) que sacaron a Jones de balance, lo doblaron cerca de las cuerdas y básicamente le detuvieron por un momento la caída. El réferi Steve Smoger, usualmente uno de los mejores del deporte, debería haber intervenido entonces, porque Jones ya estaba noqueado. Sin embargo, él dudó, y Lebedev (entrenado ahora por el ex campeón de peso welter junior Kostya Tszyu, que ingresará el mes próximo al Salón Internacional de la Fama del Boxeo) le dio otro duro golpe a un Jones a medio caer, aplastándolo con un derechazo que llevaba la potencia de un batazo contra una pelota de golf. Jones cayó de bruces a las lonas. Él quedó desmayado por varios minutos al tiempo que recibía atención médica.
La única derrota en la carrera de Lebedev llegó por una debatible decisión durante su desafío ante el campeón de peso crucero Marco Huck en Alemania en diciembre pasado. Esta fue su primera pelea desde entonces. Jones, quien había sido brutalmente noqueado antes por Antonio Tarver y Glen Johnson, ha perdido ahora tres peleas seguidas: este tremendo nocaut, una amplia derrota ante Bernard Hopkins en la revancha entre ambos del año pasado, y una destrucción en el primer asalto a manos de Danny Green en diciembre de 2009.
Jones necesita dejar de pelear de inmediato. Se terminó. Ya hace tiempo que se terminó. Si sigue así probablemente muera en el ring. En serio.
Hubieron dos peleas notables en la cartelera previa. El retador semipesado emergente Ismayl Sillakh (16-0, 13 KOs), de 26 años y oriundo de Ucrania (viviendo ahora en Simi Valley, California) anotó un nocaut en tres asaltos sobre el ugandés Hamza Wandera (12-2-2, 11 KOs) en su primera pelea desde su amplia victoria en marzo en ESPN2 ante el ex estelar amateur cubano Yordanis Despaigne. El ex campeón ligero unificado Nate Campbell (34-8-1, 25 KOs), de 39 años y oriundo de Jacksonville, Florida, ganó por decisión en ocho asaltos ante el ruso Sherzod Nazarov (12-5, 10 KOs), 80-74, 79-73, 79-74. Campbell, quien se había retirado a finales del año pasado, terminó así con una racha perdedora de tres peleas.

Sábado en Cabazon, California
Alfonso Gómez TKO2 Calvin Green
Peso welter
Récords: Gómez (23-4-2, 12 KOs); Green (21-6-1, 13 KOs)
Comentario de Rafael: Gómez es un peleador bien conocido y muy popular debido a su paso por la primera temporada de la serie The Contender, pero ha florecido más allá de lo que ofreció en ese show. Él envió al retiro al ya fallecido Arturo Gatti en 2007, y luego perdió un desafío por el título de peso welter ante Miguel Cotto. Hace catorce meses, Gómez, de 31 años y nativo de México viviendo en Anaheim, California, destruyó lo que quedaba del ex campeón ligero José Luis Castillo en la cartelera previa al combate entre Manny Pacquiao vs. Joshua Clottey en el Cowboys Stadium. Esto lo impulsó hacia un combate estelar en pay-per-view ante Julio César Chávez Jr. Sin embargo, Gómez sufrió un ligamento desgarrado en su codo izquierdo y canceló su participación en la pelea de diciembre. Haciendo su regreso, Gómez lució muy bien en este evento estelar de "Top Rank Live" al destruir a Green, de 33 años y oriundo de Baytown, Texas, con facilidad. Gómezsacó la mejor parte en el primer asalto y estaba haciendo lo mismo en el segundo cuando conectó con una tremenda derecha a la cabeza de Green. Green se tambaleó y se reclinó sobre las cuerdas, donde Gómez lo terminó vapuleando con una masiva combinación de golpes. Gómez conectó varios golpes más hasta que el réferi Tony Crebs intervino para detener el pleito al minuto con 24 segundos. Fue una tremenda actuación de regreso para Gómez, cuya popularidad y estilo atractivo para los fanáticos seguramente le traerán otra pelea notable antes de que pase mucho tiempo. Green peleaba por primera vez desde que fuese noqueado en el séptimo asalto por el campeón de peso mediano junior Sergio Mora, quien ganara la primera temporada de The Contender, hace 13 meses en la cartelera previa al combate entre Bernard Hopkins-Roy Jones Jr. II. Green ha perdido tres de sus últimas cuatro peleas, con cada derrota llegando por nocaut.


Sábado en Tuxtla Gutiérrez, México
Tomás Rojas TKO11 Juan José Goofy Montes
Peso gallo Jr.
Retiene un título de peso gallo Jr.
Récords: Rojas (36-12-1, 24 KOs); Montes (19-2, 12 KOs)
Comentario de Rafael: Rojas, de 30 años y oriundo de México, ganó un título vacante de las 115 libras por decisión en Japón ante Kohei Kono en septiembre y regresó a Japón para su primera defensa, una victoria por decisión, ante el ex campeón Nobuo Nashiro en febrero. Para su segunda defensa, Rojas regresó a su tierra para enfrentar a su compatriota Montes. Rojas lo fue superando round por round y le hinchó el rostro hasta que Montes tuvo suficiente y no salió para el 12do round. Rojas ganó su quinta pelea seguida desde que fuese noqueado en frío en el segundo round por el entonces campeón de peso gallo Vic Darchinyan en diciembre de 2009. Montes, de 21 años, sufrió su primera derrota desde un nocaut en el séptimo round ante Jesús Ceja en 2007.

Viernes en Newark, N.J.
Joel Love Child Julio G10 Anges Adjaho
Peso welter
Tarjetas: 99-91 (tres veces)
Récords: Julio (37-4, 31 KOs); Adjaho (17-6, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Ahhhhhhhhh, el Love Child! Encabezando los Viernes de Combates de ESPN y regresando a la división de las 147 libras donde tuvo sus mejores momentos, Julio superó fácilmente por puntos a un Adjaho que no tuvo mayor voluntad de pelea. Por su parte, Julio, de 26 años y nativo de Colombia viviendo en Miami, atacó y persiguió a su rival toda la noche en su primera pelea en el peso welter desde 2006. Adjaho se mostró a la defensiva, empero, y claramente no tenía ganas de darle a los fanáticos algún tipo de entretenimiento. Adjaho, de 31 años, que vive en Buffalo, N.Y., pero es nativo de la nación africana de Benín, se mantuvo acorazado toda la noche y no se mostró dispuesto a lanzar muchos puños. Julio, por su parte, fue el Julio que siempre esperamos ver. Fue agresivo y pegó con ambas manos mientras que Adjaho se escapó de él toda la noche. Al final, Julio ganó la obvia y amplia decisión, por lo cual fue divertido ver cómo Adjaho tuvo la audacia de hacer caras feas y protestar la decisión. Si realmente piensa que ganó debería hacerse un estudio psicológico, y rápido. Adjaho perdió su quinta pelea seguida y que estuvo en esta pelea solamente porque el oponente original, Antwone Smith, tuvo que excusarse con una lesión y varios otros reemplazantes potenciales rechazaron el combate, dejando a Adjaho como probablemente la séptima opción. Por eso, aún cuando fue una pelea mundana debido al horrible estilo de Adjaho, Julio, un ex promesa del año de ESPN.com, recibe una buena victoria en su regreso al peso welter. Él había sido una máquina de nocauts en el peso welter, pero tuvo más problemas en la división de las 154 libras, donde sufrió derrotas ante Sergiy Dzinziruk (en pelea por el título mundial), James Kirkland y Alfredo Perro Angulo. Sus promotores en Main Events tuvieron que tratar de convencerlo de regresar a welter durante algún tiempo, pero finalmente él aceptó el consejo, y esto podría terminar dándole muchos dividendos en el futuro.

Sadam Alí G8 John Revish
Peso welter
Tarjetas: 79-72 (tres veces)
Récords: Alí (13-0, 7 KOs); Revish (9-4-2, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Alí, de 22 años y nativo de Brooklyn, N.Y., fue un olímpico estadounidense en 2008 y es una gran promesa que tuvo aquí su situación más difícil hasta la fecha como profesional en esta cartelera de Viernes de Combates de ESPN. Sin embargo, antes de ese momento Alí derribó a Revish, de 27 años y oriundo de Baton Rouge, Louisiana, en el segundo round con un gancho de izquierda a la cabeza, a pesar de que no pudo lastimarlo seriamente. Justo cuando comenzaba el quinto asalto, la electricidad se cortó en el AmeriHealth Pavilion del Prudential Center, causando unos 15 minutos de demora en la acción. Cuando la pelea se reanudó, Alí continuó su modo dominante hasta que repentinamente se metió en problemas en los últimos rounds cuando Revish lo castigó con una dura combinación de derecha-izquierda que lo sacudió terriblemente. Pero Revish no buscó liquidarlo, dejando que Alí se recupere para alzarse con una clara victoria por decisión.


Viernes en Costa Mesa, California
Christopher Martin G10 Charles Huerta
Peso pluma Jr.
Tarjetas: 99-91, 96-94 (dos veces)
Récords: Martin (22-0-2, 6 KOs); Huerta (16-3, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Martin, de 24 años y oriundo de Chula Vista, California, ha estado en una buena racha recientemente al haber subido su nivel de oponentes, incluyendo una victoria sobre el prospecto Chris Avalos el verano pasado. Él enfrentaba a otro buen oponente en Huerta, de 24 a Paramount, California, que venía de una derrota por fallo dividido en ocho rounds ante Raúl Hirales Jr. en enero. Por eso, el choque Martin-Huerta era una buena pelea para las carteleras de Telefutura "Solo Boxeo Tecate", en la que Martin recibió la ventaja tras una pelea que dejó a muchos en la audiencia abucheando la decisión. La tarjeta de 99-91 para Martin pareció bastante fuera de lugar, pero fue una pelea cerrada, tal como lo indican las otras dos tarjetas de 96-94. Huerta usó un buen jab y pareció tener sus mejores rounds a comienzos de la pelea, mientras que Martin, un buen boxeador, levantó temperatura hacia la segunda mitad de la pelea. Una revancha no sería mala idea.


Viernes en Ciudad de México
Jesús Galicia G-DQ 12 Jesús Ruiz
Peso gallo
Récords: Galicia (20-3, 12 KOs); Ruiz (25-4-2, 18 KOs)
Comentario de Rafael: Esta fue una pelea agotadora, física y sucia que encabezó la cartelera semanal de Telemundo, en la cual Galicia, de 23 años, se alzó con la poco merecida victoria ante su compatriota mexicano. Él castigó a Ruiz con un golpe bajo en el primer asalto, enviándolo a las lonas. Otro feo golpe bajo (que pareció accidental) derribó al pobre Ruiz nuevamente en el séptimo asalto. A lo largo del combate pareció que además de vigilar los golpes bajos el réferi tenía que pasarse el tiempo recogiendo protectores bucales del piso para reemplazarlos. Sucedió demasiadas veces en el octavo asalto, y por eso Ruiz, de 21 años perdió un punto en este proceso. En el 12do Galicia conectó a Ruiz con un tremendo golpe bajo, el peor de la noche. Ruiz cayó a las lonas agonizando. Cuando no pudo continuar al final de los cinco minutos permitidos para la recuperación, fue descalificado. Muy extraño.

Miércoles Rosemont, Illinois
Andy Lee G10 Alex Bunema
Peso medio
Tarjetas: 100-90 (tres veces)
Récords: Lee (26-1, 19 KOs); Bunema (31-8-2, 17 KOs)
Comentario de Rafael: El 12 de marzo, Lee hizo su debut en HBO y anotó un nocaut en 10 asaltos sobre Craig McEwan en una tremenda pelea. La victoria puso al olímpico irlandés del 2004 en buena posición para una pelea mucho más grande, o incluso una pelea de campeonato mundial. Sin embargo, sin fechas disponibles en HBO, Lee, de 26 años, no quiso esperar nuevamente por otra dádiva de la cadena televisiva y se mantuvo ocupado con esta pequeña actuación ante Bunema, que alguna vez fue un retador al título. Lee, con el entrenador Emanuel Steward en su rincón, superó con facilidad a Bunema, de 35 y nativo del Congo, para anotar una clara victoria. Lee se encamina a grandes cosas. Bunema cayó por segunda pelea consecutiva y tercera en sus últimas cuatro.

HOPKINS YA ES EL CAMPEÓN CON MÁS EDAD DE LA HISTORIA



AS.COM

Bernard Hopkins venció a Jean Pascal en la revancha por el cinturón semipesado (CMB) y se convirtió, con 46 años, en el púgil de más edad en ganar una corona mundial.
Hopkins se llevó la victoria por decisión unánime con tarjetas de 116-112, 115-113, 115-114, y se quedó con el cinturón semipesado del Consejo Mundial de Boxeo. Con el triunfo, superó el récord de George Foreman, que había ganado un título mundial a los 45 años de edad en 1994, cuando venció a Michael Moorer en el 10º round.
En la primera pelea entre ambos, Pascal defendió su título tras un empate mayoritario controversial, y el CMB obligó a una revancha inmediata.
Hopkins conectó más golpes y pudo esquivar muchos de los poderosos golpes de Pascal, contestándolos con efectivos jabs y anotando con buenos derechazos.
Hopkins (52-5-2, 32 KOs), que aseguró que no se retirará "hasta que cumpla los 50", dijo que se sintió como un peleador de 36 años de edad en el combate: "Antes de que me vaya de este deporte, van a ver las mejores peleas de Bernard Hopkins", dijo.
"Uno no tiene la oportunidad de hacer esto muy seguido", dijo Hopkins. "Se supone que uno debe ganar títulos cuando es joven, en los 20, no cuando tienes 46 años. Este es uno de los mejores momentos de mi carrera, junto con la victoria ante [Félix] Trinidad.
Pascal (26-2-1, 16 KOs) felicitó a Hopkins por la pelea: "Él es un gran campeón. Tiene muy buena defensa y muchos trucos. Yo era un campeón joven", dijo Pascal, de 26años de edad. "Estas dos peleas me ayudarán a subir al siguiente nivel. Aprendí mucho de Bernard y de su estilo".
"Creo que merezco una tercera pelea y los fans quieren ver la tercera parte", añadió. "El ganó la pelea, pero yo quiero una revancha. Voy a regresar más fuerte".
La victoria le dio los títulos del CMB, la OIB y The Ring de Pascal, que estaba haciendo su quinta defensa de la corona.