viernes, 22 de febrero de 2008

DOS CUBANOS CON MUCHO FUTURO


Bajo el nombre La Noche de los Olímpicos, los cubanos Yuriorkis Gamboa y Yan Barthelemy pelearán hoy por primera vez en televisión nacional de los EE.UU. ante más de 98 millones de potenciales espectadores, en la cartelera organizada por Arena Box Promotion y DeCuba Present LLC en el Streme Indoor Karting, en Fort Lauderdale.
Ambos combates serán transmitidos por ESPN2 a partir de las 9:00 p.m.
Gamboa, con récord de ocho triunfos sin derrotas y siete nocauts, se medirá en la división ligera en el combate semifinal pactado a diez asaltos al estadounidense Johnnie Edwards, con marca de 13-1 y seis por la vía rápida.
El guantanamero, que está ubicado quinto en la WBA y octavo en la WBC, buscará su primer título, el de la Asociación de Boxeo de Norteamérica.
''Respeto el talento de Edward, pero voy a exhibir mis habilidades para seguir rumbo a la corona mundial'', manifestó Gamboa.
Mientras que su oponente Edward le respondió: ``Espero realizar una buena pelea. Mis palabras las voy a pronunciar dentro del cuadrilátero''.
Barthelemy, con balance de cuatro triunfos sin reveses en la categoría de los 48 kilos, tendrá de rival al miamense Antonio Díaz.
El capitalino hará su segunda presentación en el Sur de la Florida desde que se inició en el boxeo profesional.
''Voy a demostrar en Estados Unidos la calidad del boxeo cubano. Estoy preparado para rivales superiores en busca del título'', indico Barthelemy.
En la pelea principal de la noche a diez rounds, el colombiano Richard ''El Toro'' Gutiérrez chocará en la división de las 154 libras frente al nicaragüense José Varela.
Gutiérrez, que está clasificado en el décimo puesto por la Federación Internacional, tiene récord de 21 triunfos y una derrota, con 13 nocauts, mientras que Varela ubicado en la oncena posicion acumula 23 victorias y dos reveses, con 16 por nocauts.
El ganador tendra oportunidad de realizar su próxima pelea por HBO.
''Estoy en el mejor momento de mi carrera y listo para buscar la corona mundial'', señaló Gutiérrez.
Mientras que el entrenador de Varela, el puertorriqueño Evangelista Cotto, se mostró confiado en las condiciones de su discípulo.
''Es un hombre de estatura y sabe utilizar muy bien la distancia'', afirmó Cotto. ``Debe ser una buena pelea''.
En los restantes combates de la jornada, el ruso Beibut Shumenov chocará con el estadounidense Cedric Howard en los ligeros completos; Erik Leander y Alejandro Durán pelearán en los completos; Derrick Wilson y Dan Calafell en los gallos; Richard Grant y Samuel Ortiz en los medianos; mientras que Ibahiem King se medirá a John Terry en los supermedianos.
''Desde la década de los años ochenta no habíamos visto juntos a un grupo de púgiles de este nivel'', manifestó el promotor, Luis de Cubas. ``Gamboa reúne todas las condiciones para convertirse en uno de los mejores peleadores de todos los tiempos y Barthelemy es un boxeador excelente. Ambos deben estar peleando muy pronto por el título mundial''.