lunes, 1 de junio de 2009

"MAGNÍFICA" NOTICIA


El mexicano Israel Vázquez mencionó este jueves que buscará el campeonato mundial pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y no descartó una cuarta pelea contra Rafael Márquez a fines de año.
El "Magnífico" Vázquez recibió la noticia de que fue reactivada su licencia de boxeador por parte de la Comisión Atlética de California para seguir su carrera después de una intervención quirúrgica en el ojo derecho.
Magnífico Vázquez había sufrido un desprendimiento de retina en el ojo derecho después de la histórica trilogía que sostuvo contra Márquez por el cinturón supergallo del CMB.
La última pelea del dirigido por el promotor angelino Frank Espinoza fue el 1 de marzo del 2008 con un triunfo en 12 rounds ante Márquez en Carson, California, para refrendar su fajín del orbe.
Después de ese combate, Vázquez requirió de cirugía en la vista y este jueves fue autorizado para volver al boxeo después de pasar los exámenes médicos de la Comisión del Estado de California.
"En septiembre estaré en pelea grande en la división pluma. Me siento listo para campeonato mundial, pero todo dependerá de la decisión de mi apoderado Frank Espinoza y del entrenador Rudy Pérez", comentó vía telefónica desde su hogar en Los Angeles, California.
Visiblemente emocionado porque fue autorizado para continuar su carrera en los cuadriláteros, el Magnífico Vázquez se declaró listo para desafiar al japonés Takahiro Aoh por el fajín pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
También podría enfrentar por cuarta ocasión a Rafael Márquez después de la histórica trilogía que sostuvieron por el fajín supergallo CMB, "estaré en el boxeo tres años más, todo dependerá de cómo me sienta y no arriesgaré mi salud por bolsas bajas", dijo.
Vázquez, de 31 años de edad, presenta en su hoja de servicios 43 triunfos, con 31 por la vía del nocaut y cuatro derrotas.

Pesos pesados, hepatitis y juicios. ¡Oh, Dios!


por Dan Rafael

Si ustedes pensaban que iba a haber una resolución clara para este desastre en el peso pesado que involucra al campeón titular Nikolai Valuev y al denominado "campeón en receso" Ruslan Chagaev tras la cancelación de su revancha del sábado, adivinen otra vez.
El equipo de Chagaev amenaza con hacer juicio, por lo cual esto podría ponerse bastante feo. En caso de que no hayan estado siguiendo la situación (y no los culpo si no lo han hecho porque es totalmente enloquecedor) Valuev y Chagaev iban a pelear en Helsinki, Finlandia en una revancha tras la victoria de Chagaev por el título mundial en abril de 2007.
Fue la tercera vez que esta revancha se posponía. En las dos veces anteriores Chagaev no había podido pelear, una vez con una lesión en el tendón de Aquiles y otra debido a tener hepatitis B. Chagaev ha tenido problemas sanguíneos durante años, pero debido a que había ya desistido de pelear en dos ocasiones y se enfrentaba a una larga pausa en su carrera, la AMB le dio el insensato título de "campeón en receso" y Valuev derrotó a John Ruiz por el título vacante en agosto de 2008.
Finalmente, parecía que Valuev y Chagaev finalmente se encontrarían el sábado por la noche para cerrar así su maldecida rivalidad de una vez por todas. Los peleadores incluso ya se habían pesado, y cuando se hace el pesaje y los peleadores están en buen peso (y esto es una formalidad aquí, porque estos son pesos pesados) las peleas rara vez se cancelan. Pero no en este caso. Las autoridades finlandesas afirmaron que Chagaev, quien ya había hecho una pelea preparatoria en febrero ante Carl Davis Drummond, tenía un problema con su prueba de sangre. Valuev, quien es promovido por la empresa alemana Sauerland Event, recibió una oferta de hacer la pelea a condición de vacunarse previamente. Sin embargo, según Universum, la promotora de Chagaev, Valuev nunca respondió al requerimiento de los oficiales, y así fue como la pelea se canceló.
(Se puede realmente culpara a Valuev por no aceptar la oportunidad de pelear con un tipo que da positivo a la hepatitis? Obviamente, era una situación seria porque al dejar que se cancele el combate Valuev perdió su bolsa de $1.547.928 y Chagaev la suya, de $1.266.486).
Ahora, la AMB ha dicho que tomará una decisión en una semana respecto a lo que se viene. Pero eso no detuvo a Universum en su decisión de publicar un comunicado detallado con su posición, que incluye la amenaza de un litigio legal, el cual potencialmente puede ser más interesante que la pelea misma.
En lo que respecta a Chagaev, él estaba listo para pelear.
"Estoy en buena salud", dijo en su comunicado. "No hay ningún doctor que atestigue que hay peligro de infección. Por lo cual yo boxearía con Valuev hoy mismo, mañana o cuando sea. Estoy muy decepcionado y no puedo entender esta decisión. Estoy bien y estoy listo".
Este es el comunicado de Universum: "Universum Box-Promotion le ha presentado pruebas médicas a la AMB de que Ruslan Chagaev no tiene la enfermedad contagiosa llamada hepatitis, sino solamente un antígeno de la hepatitis (una substancia que alienta la creación de anticuerpos y que puede causar una respuesta inmunológica). Los valores sanguíneos de Ruslan Chagaev han sido examinados regularmente durante muchos años usando métodos mucho más sensibles que los usados por el laboratorio finlandés que llevó a cabo las pruebas de sangre utilizadas por los organizadores como argumento para rehusarse a hacer la pelea".
"Universum también le ha provisto a la AMB evidencia de que los valores sanguíneos de Ruslan Chagaev han permanecido sin cambios durante muchos años y que son seguros. Están invariablemente por debajo de los estándares internacionales bajo los cuales la enfermedad de la hepatitis se considera infecciosa. Los valores sanguíneos actuales de Ruslan Chagaev también son correlativos a aquellos que él tuvo en su primera pelea ante Nikolai Valuev en abril de 2007. La pelea en ese momento fue promovida por Sauerland Event bajo la supervisión de la Federación Austríaca en Stuttgart, y si hubiesen habido dudas sobre aquellos valores sanguíneos entonces eso hubiese sido mencionado en ese momento. Por lo tanto, al igual que en aquella primera vez, no hay razón para cancelar esta pelea".
"La Federación Finlandesa explicó en las audiencias (del sábado) que no habían prohibido la pelea, sino que solamente querían que Nikolai Valuev aceptase recibir una inoculación pasiva protectora (inmunoglobulina) dentro de las 24 horas de la pelea. Nunca se comunicó la decisión de Valuev ante este pedido. Ante esta situación, Universum Box-Promotion se reserve el derecho de tomar acciones legales".
Universum también ofreció un comunicado del médico de Chagaev, Dr. Michael Ehnert. Les voy a ahorrar la cháchara científica. Aquí va lo importante: "Está claramente demostrado que la hepatitis B de la cual Ruslan Chagaev se recuperó en 2006 actualmente no está catalogada como infecciosa. Por tanto, no hay peligro para él o para sus oponentes".

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN




Peso welter
Andre Berto W12 Juan Urango
Retiene un título de peso welter
Tarjetas: 118-110 (dos veces), 117-111
Récords: Berto (25-0, 19 KOs); Urango (21-2-1, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Berto estaba en una especie de situación sin salida positiva. Si tenía problemas con Urango, algunos lo criticarían por tener problemas con un hombre más pequeño y más lento. Si le pasaba por encima, bueno, eso sería lo que todos esperaban. Así las cosas, al menos Berto, de 25 años, hizo lo que se suponía que hiciera: ganar. Y ganó en grande, dominando fácilmente a Urango, un retador de peso welter junior nativo de Colombia con base en Miami que subió una división para tener la oportunidad de pelear por el título de Berto.
Berto, nativo de Winter Haven, Florida, pero peleando en su estado natal por primera vez como profesional, es inmensamente talentoso y tiene tanta velocidad como cualquier otro boxeador. Fue capaz de sacar combinaciones de cuatro o cinco golpes antes de que Urango, de 28 años, siquiera supiese lo que le estaba pasando. Le dio a Urango todo tipo de golpes de todos los ángulos, lo frustró con sus movimientos y usó bien su jab. A pesar de que los jueces le dieron a Urango un par de asaltos en la pelea, básicamente la puntuación fue muy amplia. Pero Berto continuó mostrando su tendencia a amarrarse demasiado. Si pudiese librarse de esa costumbre seguramente se lo apreciaría más. Casi no se aferró a su rival en su última pelea, una victoria por cerrada decisión ante el ex campeón Luis Collazo en enero pasado, en lo que fue una tremenda pelea. Por lo cual aún cuando la actuación de Berto ante Urango no fue tan siquiera parecida a lo entretenida que fue su pelea con Collazo (los fanáticos abuchearon durante algunos momentos en esta pelea), es difícil criticar mucho a un tipo que desmanteló completamente a Urango, un zurdo de calidad cuya única derrota como profesional previamente había sido en una pelea ante el británico Ricky Hatton en una pelea por el título en el 2007. Urango simplemente no pudo lidiar con la velocidad de Berto y no tenía absolutamente ninguna idea de cómo cortarle el ring a su adversario.
La gran pregunta para Berto ahora es ¿qué es lo que sigue? Todavía no está a la altura de una gran pelea con alguien como Shane Mosley o Miguel Cotto. Idealmente, él debería darle a Collazo una muy merecida revancha. Ellos tienen cosas por resolver aún. Después de eso, quizás le llegue a Berto la oportunidad de una pelea realmente grande. En cuanto a Urango, éste fue un combate optativo ante Berto. Luego de esta derrota seguramente regresará a las 140 libras y seguirá haciendo lo suyo, defendiendo el título de peso welter junior que ganó en enero ante Herman Ngoudjo.

Peso mediano Jr.
Kermit Cintrón W12 Alfredo Angulo
Eliminatoria por el título
Tarjetas: 116-112 (tres veces)
Récords: Cintrón (31-2-1, 27 KOs); Angulo (15-1, 12 KOs)
Comentario de Rafael: Parece ser que Angulo (apodado Perro) mordió mucho más de lo que podía masticar. Después de avanzar muy rápidamente en sus primeras 15 peleas, su gran avance se detuvo repentinamente cuando fue superado claramente por Cintrón, un ex campeón welter que peleó una de sus mejores peleas. Angulo hizo que el combate fuese entretenido al ir al frente y realmente poner todo en la pelea hacia el final del combate cuando Cintrón, quien hizo una pelea muy poco atractiva al ir siempre hacia atrás, se empezó a cansar claramente. Pero hay que darle crédito a Cintrón por aguantar hasta la victoria y revivir así su carrera tras haber sido desestimado por muchos tras su segunda derrota por nocaut ante Antonio Margarito y el regalo que recibió en febrero en su empate ante Sergio Martínez en el cual Martínez no logró la victoria por nocaut y luego la victoria por decisión en esa misma pelea.
Angulo, un olímpico mexicano del 2004, llegó a este compromiso con muchas expectativas tras haber noqueado a 11 oponentes seguidos. Muchos lo vieron quizás como la próxima gran atracción mexicana, alguien que podría seguir los pasos de un Julio César Chávez o Erik Morales como un nuevo héroe tanto para los fanáticos mexicanos como para los méxico-americanos. Y aunque Angulo perdió, esto no debería molestarlo tanto, a pesar de haber perdido el preciado cero en su marca como profesional. Peleó valientemente de todos modos. Simplemente estaba un poquito verde para alguien del nivel de experiencia de Cintrón.
Cintrón comenzó rápido y puso muchos rounds en el banco a comienzos del combate. Conectó algunas duras manos derechas, incluyendo una que sacudió a Angulo en el cuarto. Cintrón podría haber hecho más daño con su derecha si no la hubiese lanzado apoyado sobre su pie trasero mientras se alejaba de Angulo. ¡Plántate ahí y tira! Sin embargo, aún cuando muchos de los golpes de Cintrón no tenían toda la potencia que podrían haber tenido, Angulo mostró una quijada sólida al absorber tantos golpes. Al final, Cintrón fue demasiado activo para Angulo. Él conectó 316 de 1,094 golpes (29 por ciento), según CompuBox. Esa es una tremenda cantidad para un peso welter. Angulo no estuvo tan mal tampoco, conectando 277 de 957 golpes (también un 29por ciento) muchos en los últimos asaltos, en los que hizo su ataque final.
La victoria transformó a Cintrón en el retador obligatorio del campeón Martínez, por lo cual es posible que tengamos que ver una revancha entre Martínez y Cintrón, una pelea que sería realmente muy poco interesante. Pero el sinsentido político sigue adelante en el boxeo, y quizás tengamos que verla. Cintrón también dijo que consideraría un regreso al peso welter para una buena pelea. Angulo necesita deshacerse de esta derrota y regresar al cuadrilátero. Si algo le pasó es que realmente aprendió bastante. Se habló mucho de que había estado enfermo durante esa semana, por lo cual supuestamente se perdió la mayor parte de las actividades de promoción previas a la pelea y no llegó al Hard Rock Hotel hasta un día antes del combate. Su equipo no habla de eso, pero al menos tampoco lo usan de excusa para justificar la derrota.

Peso semipesado
Yusaf Mack TKO4 DeAndrey Abron
Récords: Mack (28-2-2, 17 KOs); Abron (15-5, 10 KOs)
Comentario de Rafael: En febrero, Mack ganó una cerrada decisión ante Chris Henry en una buena pelea en ESPN2, una victoria levemente sorpresiva que lo puso en camino a una pelea más notable. Luego de su victoria sobre Henry, Mack firmó con el promotor Lou DiBella y estaba peleando bajo su protección por primera vez cuando detuvo a Abron para lograr su quinta victoria seguida luego de que cayera ante Librado Andrade en el séptimo asalto en una pelea en octubre de 2007 y subsiguientemente subiese de peso. Mack, de 29 años, derribó a Abron y luego lo sacó a golpes entre las cuerdas antes de que la pelea fuera detenida. En una pobre división de peso semipesado, Mack podría lograr una oportunidad de hacer una pelea grande. No sorprende que Mack haya ganado con relativa facilidad. Abron, de 36 años, se ha transformado en un oponente de ocasión. Incluyendo una muy inmerecida oportunidad de pelear por el título de peso semipesado ante Zsolt Erdei en abril de 2008, ésta fue la cuarta derrota consecutiva de Abron, y tercera por nocaut.

Viernes en Johanesburgo, Sudáfrica
Peso gallo
Yonnhy Pérez TKO12 Silence Mabuza
Eliminatoria por el título
Récords: Pérez (19-0, 14 KOs); Mabuza (22-3, 18 KOs)
Comentario de Rafael: Estando debajo en todas las tarjetas antes del asalto final, Pérez, un colombiano que hace base en California y que peleaba en el país natal de Mabuza, anotó una victoria tras remontar un resultado adverso con el nocaut que necesitaba en esta pelea de mucha acción. Luego del 11er asalto, el rincón de Pérez sospechaba que su púgil estaba abajo en las puntuaciones y le comunicó la situación. "Yo sabía que tenía que lanzar golpes decisivos y tratar de noquearlo", dijo Pérez. Eso es lo que hizo. Pérez derribó a Mabuza, quien estaba peleando por primea vez en un año, con una dura derecha seguida de un jab. Aunque Mabuza se puso de pie,Pérez siguió lanzando golpes en su ataque subsiguiente y el réferi Kenny Chevalier intervino para detener el pleito a los 1:06 de ese asalto. La victoria le dio a Pérez, de 30 años, una pelea obligatoria con el ganador del combate del 11 de junio entre el campeón Joseph Agbeko y Vic Darchinyan. Si Darchinyan derrota a Agbeko, debería ser fácil lograr un choque entre Darchinyan y Pérez porque Gary Shaw promociona a Darchinyan y co-promociona a Pérez. Mabuza, de 31 años, ha sido un retador durante muchos años pero ha caído en sus mayores peleas. Sus otras dos derrotas llegaron por nocaut técnico en peleas de título mundial ante el por entonces campeón de peso gallo Rafael Márquez en 2005 y 2006.

Viernes en Phuket, Tailandia
Peso paja
Oleydong Sithsamercha, Decisión técnica en 11 Muhammed Rachman
Retiene un título de peso paja
Tarjetas: 106-101, 105-103 (dos veces)
Récords: Sithsamerchai (31-0,12 KOs); Rachman (62-8-5, KO 31 KOs)
Comentario de Rafael: Sithsamerchai, de 23 años y Tailandia, hizo su tercera defensa ante el ex campeón Rachman, un indonesio de 37 años, quien había perdido tres de sus últimos cuatro combates. Rachman venía de perder en marzo, por lo cual es difícil ver por qué se lo creyó digno de hacer una pelea por título mundial, pero ¿qué se puede esperar del CMB? Los cabezazos accidentales en el séptimo asalto y en el 11ero dejaron a Rachman cortado e incapacitado para continuar, lo cual envió la pelea a las tarjetas para que se declare una decisión técnica. Bajo las raras reglas del CMB, un peleador que no tiene cortes pierde puntos cuando el otro fue cortado debido a un choque de cabezas. Por lo cual el zurdo Sithsamerchai perdió puntos, pero al final no resultó hacer ninguna diferencia porque ya había ganado una amplia ventaja en las puntuaciones.

Miércoles en Brisbane, Australia
Peso mediano
Anthony Mundine W12 Daniel Geale
Tarjetas: 116-113, 114-113 Mundine, 115-113 Geale
Récords: Mundine (36-3, 23 KOs); Geale (21-1, 13 KOs)
Comentario de Rafael: En una tremenda pelea, Mundine superó a su compatriota australiano por el margen más pequeño posible en una decisión dividida. La diferencia en la pelea, que tuvo muchísimos golpes arrojados por ambos hombres, resultó ser una caída en el segundo asalto producida por Mundine, de 34 años. Mundine derribó a Geale, de 28 años, momentos después de comenzado ese asalto con una izquierda. Más allá de esa caída, fue una pelea quirúrgica durante toda su duración, con Geale dando tanto como recibía de Mundine, de 34 años, quien ganó así su tercer choque seguido desde que bajara del peso súper mediano, donde alguna vez fuera campeón, a peso mediano. Después de la victoria, la 13era seguida de Mundine desde que perdiera por amplia decisión ante Mikkel Kessler en 2005, Mundine desafió abiertamente al campeón de peso mediano Kelly Pavlik o al campeón Felix Sturm.