lunes, 14 de marzo de 2011

ENLACE PARA DESCARGAR EN FORMATO AVI LA PELEA MARTÍNEZ VS. DZINZIRUK


http://www.megaupload.com/?d=PK4SQQKM
contraseña: sweetboxing

COTTO NO TIENE CLARA UNA REVANCHA CON MARGARITO




José Ayala Gordián / Primera Hora

Aunque su promotor Bob Arum casi lo dio por sentado en la conferencia de prensa postpelea el sábado, a su arribo a Puerto Rico en la mañana de hoy, Miguel Cotto tildó de "especulaciones" la posibilidad de enfrentar al mexicano Antonio Margarito en su próximo combate en verano.
El monarca cagüeño llegó a la Isla acompañado por su familia y equipo de trabajo a las 10:35 a.m. y fue recibido por el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Henry Neumann, al igual que la presidenta de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico, Domys Delgado. El campeón superwélter (154 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), quien el sábado superó por nocaut técnico a Ricardo Mayorga en el duodécimo asalto, se mostró contento con su desempeño y dijo sentirse satisfecho con el trabajo realizado y con el resultado del combate contra el nicaragüense.
“Lucimos bien, aunque ningún momento (de la pelea) fue fácil. Ricardo llegó bien preparado, vino en condición y mostró pelea en todo momento”, resaltó Cotto.
Sin embargo, Cotto dijo que próximamente discutirá, junto a su equipo de trabajo y empresa promotora, Top Rank, su próximo paso. Aunque se han mencionado figuras como el argentino Sergio “Maravilla” Martínez, quien vio acción el sábado en una cartelera en Connecticut, al igual que una posible revancha contra el mexicano Antonio Margarito, Cotto dijo que no hay una decisión todavía.
“Son cosas que en un futuro cercano tendremos que sentarnos a dialogar con la empresa (su promotora, Top Rank), para ver qué es lo que sigue. Ahora mismo hay descanso. (En cuanto a un posible combate contra Margarito en julio) Son especulaciones y hay que dialogar con la empresa, y luego de dialogar con ellos tendremos un panorama más claro de lo que sigue con mi carrera. Si se habló (de una revancha), no lo hablaron conmigo, pues yo estaba para el combate contra Mayorga”, enfatizó Cotto.
Se espera que Cotto realice una conferencia de prensa mañana martes 15 de marzo, aunque no se ha establecido lugar ni hora.

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA, DE DAN RAFAEL


Sergio Martínez TKO8 Sergiy Dzinziruk
Peso mediano
Retiene un título de peso mediano
Récords: Martinez (47-2-2, 26 KOs); Dzinziruk (37-1, 23 KOs)
Comentario de Rafael: Martínez está simplemente en su mejor momento ahora mismo, peleando tan bien como cualquier otro peleador del mundo mientras continúa ascendiendo en las listas de los mejores libra por libra. Manny Pacquiao se ha adueñado del puesto número 1, pero Martínez no está muy por detrás, especialmente con Floyd Mayweather relegado voluntariamente y sin pelear. Martínez, a sus 36 años, se ha transformado en un peleador completo. Peleador del año 2010 por consenso general, tiene velocidad por encima del promedio, defensa, potencia, inteligencia en el ring y habilidad en general. Y está ganando de manera decisiva ante los mejores oponentes (Kelly Pavlik, Paul Williams, en el nocaut del año 2010) y ahora Dzinziruk. Está claro que no elige los rivales por ser fáciles.
Sin importar el hecho de que el horrible CMB le quitó a Martínez su título mediano, él sigue siendo el campeón legítimo, auténtico y linear de las 160 libras luego de haber aplastado al ucraniano Dzinziruk de manera sorprendentemente aplastante. Cuando se realizó la pelea, aún cuando Martínez era considerado el favorito, se esperaba que fuese un choque más competitivo. Dzinziruk, de 35 años, no es ningún boxeador del montón. Él fue olímpico en 1996 y tiene una porción del título mediano junior, que ha defendido seis veces antes de subir a buscar esta oportunidad (y el mayor cheque de su carrera) para desafiar al también zurdo Martínez. Dzinziruk también era conocido por su jab asesino y su excelente defensa. Pero Martínez anuló ambas cosas de manera sorprendentemente fácil. De hecho, según las estadísticas de CompuBox, Martínez fue quien tuvo la pelea en sus manos con su jab, conectando 147 de 348 de ellos (38 por ciento) contra los 80 de 242 anotados por el retador (33 por ciento). Martínez conectó un promedio de 18 jabs por round, tres veces el promedio del peso mediano. Además, Dzinziruk nunca había sido derribado ni como profesional ni como amateur. Pero para cuando la pelea terminó, él había tocado las lonas en cinco (cuenten bien: cinco) veces, durante la paliza de Martínez.
A pesar de que el grupo de trabajo de Martínez, especialmente el promotor Lou DiBella, no quería pelear con Dzinziruk y se mostró molesto con la forma en que HBO lo forzó a aceptar el combate, Martínez estuvo a la altura del desafío, aún cuando su entrenador principal Gabriel Sarmiento se perdió la pelea debido a un problema personal no revelado y fue reemplazado por su hermano Pablo. Con el modo en que Martínez, nativo de Argentina viviendo en Oxnard, California (y tomando lecciones de español) peleó, realmente no necesitó a nadie más en el rincón. Él derribó a Dzinziruk sobre una rodilla en el cuarto asalto. Lo derribó nuevamente con una combinación de tres golpes en el quinto round. Y luego en el octavo, Martínez lo envió a las lonas con una brutal izquierda sobre la defensa, el mismo golpe que puso a Williams a dormir en noviembre pasado. Martínez anotaría dos caídas más en el round antes de que el réferi Arthur Mercante Jr. detuviese la masacre al minuto con 43 segundos. Fue una actuación brillante por parte de un peleador brillante que nunca ha evitado a nadie, y que va a tener problemas logrando peleas grandes porque es demasiado bueno.

Andy Lee TKO10 Craig McEwan
Peso mediano
Récords: Lee (25-1, 19 KOs); McEwan (19-1, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Esta fue una pelea tremenda llena de acción justo hasta el dramático final. Lee, de 26 años y olímpico irlandés en el 2004, debía pelear con su compatriota John Duddy. Sin embargo, Duddy anunció abruptamente su retiro a mediados de junio. Por eso, en lugar de esperar este choque entre irlandeses, el escocés McEwan, de 28 años y viviendo en Los Ángeles, recibió la llamada para hacer un combate promovido bajo el nombre de "Guerra Celta". Buen título, porque la pelea fue una verdadera guerra, en la cual ambos peleadores participaron sin tener a sus entrenadores principales. Freddie Roach, entrenador de McEwan, está en las Filipinas preparando a Manny Pacquiao para su pelea del 7 de mayo ante Shane Mosley mientras que Emanuel Steward, entrenador de Lee y también manejador, estaba en Las Vegas para la defensa del título mundial de peso mediano junior de Miguel Cotto ante Ricardo Mayorga en la misma noche. Lee comenzó rápidamente con un primer asalto dominante. Pero McEwan, un zurdo al igual que Lee, arremetió en contraataque para alzarse con varios asaltos seguidos en una pelea que puso a la multitud a alentar con fuerza. Lee sintió que estaba abajo en las tarjetas y quiso hacer algo dramático en los asaltos finales. Resultó ser que estaba en lo cierto, porque en la pelea, en la cual Lee era el favorito, estaba abajo por 86-84 en una tarjeta y empatado (85-85) en las otras dos entrando al décimo y último round. Lee comenzó a dar vuelta las cosas en el noveno round ante el cada vez más cansado McEwan cuando lo derribó cerca del final del round. McEwan, que alguna vez perdió ante Lee como amateur, estaba decayendo rápidamente en el décimo cuando Lee lo hizo retroceder y le lanzó una dura izquierda justo en el mentón. McEwan colapsó de rodillas y el réferi Steve Smoger detuvo el pleito a los 56 segundos. Lee esencialmente rescató su carrera con esta victoria. Una derrota hubiese sido un enorme traspié para un peleador que alguna vez fue visto como el futuro de la división de peso mediano. Al ganar tan dramáticamente en una pelea tan buena en la cartelera previa al combate del campeón Sergio Martínez, Lee probablemente estará en una lista muy corta de oponentes posibles para la próxima defensa de Martínez. De hecho, antes de que Lee aceptara pelear con Duddy, ya había un trato armado para que pelee con Martínez en esta noche. Sin embargo, HBO cambió de opinión y negó el otro trato, para terminar poniéndolo en la cartelera previa.

Javier Fortuna KO8 Derrick Wilson
Peso pluma
Récords: Fortuna (14-0, 11 KOs); Wilson (8-2-2, 2 KOs)
Comentario de Rafael: Fortuna, de 20 años y oriundo de la República Dominicana, pelea como un rayo en movimiento. Es un prospecto salvaje que tira muchos golpes y que parece ser temerario, tal como lució ante Wilson, a quien pareció querer arrancarle la cabeza en todo el combate. Él atacó a un más ortodoxo Wilson round tras round, pero infligió mucho daño en todo el combate. Derribó a Wilson, de 22 años y oriundo de Fort Meyers, Florida, cuatro veces en total: en el tercero y sexto, y dos veces en el octavo round, pero el golpe de gracia fue el más tremendo de todos. Fue una sólida izquierda al mentón que derribó a Wilson con tanta fuerza que el réferi John Callas detuvo el enfrentamiento a los 2 minutos con 27 segundos sin preocuparse por completar el conteo. Fortuna va a tener que ajustar más su defensa. Él es tan salvaje que seguramente recibirá muchos golpes cuando quede tan abierto. Wilson, por otra parte, no pudo sacar ventaja de las desprolijidades defensivas de su rival y pagó el precio. Siempre y cuando Fortuna siga tirando golpes así, será divertido verlo pelear. Está en buenas manos en lo que hace a la manera en que está siendo promovido, porque comparte el mismo equipo con el campeón mediano Sergio Martínez: el promotor Lou DiBella, el consejero Sampson Lewkowicz y el entrenador Gabriel Sarmiento.

Thomas Dulorme TKO2 Guillermo Valdes
Peso welter
Récords: Dulorme (10-0, 9 KOs); Valdes (12-3, 3 KOs)
Comentario de Rafael: Tremendo. Dulorme es un prospecto que luce muy bien, uno de los mejores que hemos visto en mucho tiempo. Este boxeador de 21 años oriundo de Puerto Rico parece tener la potencia y definitivamente tiene mucha velocidad de manos y piernas, habilidad y carisma. Él lo hizo todo ante Valdés, nativo de Miami, que está claro no es un oponente de calidad. Pero la manera en que Dulorme, quien reciente subió desde el peso welter junior, lo desmanteló totalmente fue muy impresionante. Él conectó una variedad de golpes desde gran número de ángulos y con ambas manos, y ha trabajado bien el cuerpo, que es algo que los boxeadores jóvenes no quieren hacer. Él sacudió repetidamente a Valdés, y cuando conectó una dura derecha a su oreja y luego siguió con un par de golpes más, el réferi Dick Flaherty detuvo adecuadamente el combate a los 2 minutos con 30 segundos. Con muchos miembros de la prensa y ejecutivos de HBO observando en el ringside, sus tres promotores (Gary Shaw, Lou DiBella y Javier Bustillo) lograron lo que querían: una espectacular actuación de parte de una futura estrella futura.

Sábado en Las Vegas
Miguel Cotto TKO12 Ricardo Mayorga
Peso welter Jr.
Retiene un título de peso mediano Jr.
Récords: Cotto (36-2, 29 KOs); Mayorga (29-8-1, 23 KOs)
Comentario de Rafael: Lo lógico antes de este evento estelar de Showtime en PPV era esperar que sea una pelea excitante mientras dure, y que Cotto ganaría. Eso es lo que sucedió. Ellos transformaron el combate en una excitante pelea de acción, a pesar de ser una en la que Cotto dominó antes de derribar al ex campeón de dos divisiones con un duro gancho zurdo en el asalto final, ante 7,247 en el MGM Grand. Cuando el nicaragüense Mayorga cayó, él indicó claramente que tenía algún problema con la mano izquierda, que mostraba al referí con signos de dolor. Después de la pelea, Mayorga dijo que fue una lesión en un dedo pulgar.
A pesar de que Mayorga continuó peleando después de la caída, él no lo hizo por mucho tiempo. Eventualmente retrocedió en un rincón después de recibir otro golpe de Cotto y abandonó, sacudiendo su mano y forzando al réferi Robert Byrd a detener el combate a los 53 segundo. Cotto, que ahora tiene marca de 16-2 en peleas de título mundial, estaba adelante por 107-102 en las tres tarjetas al momento de la detención. A pesar de lo unilateral de las tarjetas, ésta fue una pelea entretenida, porque Cotto, de 30 años y campeón en tres divisiones, retuvo su faja de las 154 libras por primera vez. Él había subido desde el peso welter el verano pasado, y noquéo a Yuri Foreman para alzarse con su título en el Yankee Stadium. Sin embargo, Cotto se tomó libre el resto del año para hacerse una cirugía en el hombro y también para descansar. En su segunda pelea con el entrenador Emanuel Steward, Cotto lució muy bien ante Mayorga. Él soltó bien sus manos, boxeó bien, conectó buenos jabs y superó ampliamente al nicaragüense Mayorga, de 37 años, quien quiso transformar el pleito en una pelea callejera desde el comienzo luego de predecir un nocaut en los primeros cuatro asaltos. Eso no estuvo ni siquiera cerca de concretarse. En lugar de eso, Cotto golpeó a Mayorga con muchos golpes duros, como en el quinto asalto en el que le conectó varios uppercuts muy duros. Mayorga tuvo sus buenos momentos. Él conectó algunas manos muy sólidas que Cotto aguantó bien, aunque él definitivamente lo tuvo un poco sacudido por una de esas derechas en el séptimo round, cuando Cotto lució tambaleante al dirigirse de regreso a su rincón.
A pesar de que Mayorga había peleado solamente una vez desde una derrota por nocaut en septiembre del 2008 ante Shane Mosley, y que eso fue una pelea preparatoria en diciembre ante el obrero del ring Michael Walker, él se reivindicó bien ante Cotto. Si Mayorga, que tiene marca de 4-5 en sus últimos nueve combates, decide continuar peleando, él probablemente pueda recibir otra pelea notable solamente basándonos en su reputación de hacer peleas excitantes y debido a toda la basura que habla (pero que rara vez respalda con sus actos) durante una promoción. Él se ganó solamente $50.000 por esta pelea ante Cotto porque el resto de lo que hubiese ganado fue a parar a los bolsillos del promotor Don King para pagarle así una antigua deuda. Cotto ganó al menos $1 millón (y podría recibir más todavía si el pay-per-view es exitoso) pero está encaminado a peleas mucho más redituables. La pelea que el promotor de Top Rank Bob Arum quiere hacer es una revancha entre Cotto y Antonio Margarito el 16 de julio. Margarito ganó la primera pelea y con ella un título de peso welter por nocaut en 11 asaltos en julio del 2008. Sin embargo, la victoria está manchada porque se cree que Margarito peleó con guantes cargados con yeso. Él fue atrapado tratando de enfrentar a Mosley en su siguiente pelea usando guantes con vendas empapadas en una sustancia similar al yeso.


Pawel Wolak TKO6 Yuri Foreman
Peso mediano Jr.
Récords: Wolak (29-1, 19 KOs); Foreman (28-2, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Wolak, nacido en Polonia y viviendo actualmente en New Jersey, es un peleador que ataca con todo y que anotó la mejor victoria de su carrera en esta dominante actuación ante el ex campeón Foreman, nativo de Belarus viviendo en Brooklyn y estudiando para transformarse en rabino. En su última pelea, Foreman, de 30 años, perdió su título cuando fue detenido por el ganador del evento estelar de esta noche, Miguel Cotto, en el noveno asalto en el Yankee Stadium en junio pasado luego de arruinar su rodilla pero continuando la pelea en una escena memorable. Foreman, quien dedicó esta pelea a su manejador ya fallecido, Murray "Schpipples" Wilson, quien fuese su mayor defensor hasta su fallecimiento hace unos meses, no fue a buscar un combate fácil en su regreso, eligiendo en lugar de eso enfrentar a Wolak, de 29 años, un peleador limitado pero durísimo. Sorprendentemente, Wolak ganó todos los rounds en las tres tarjetas. Él le dio a Foreman tal paliza, especialmente durante el quinto y sexto rounds, que el rincón de Foreman detuvo la pelea después del sexto asalto. Foreman usualmente depende de su defensa y su movimiento para evadir golpes, lo cual ha hecho que a menudo esté metido en peleas aburridas. Pero él no pudo evadir los golpes ante Wolak, quien aplicó demasiada presión. Foreman dijo luego que su rodilla no fue el problema, sino que no se sintió del todo bien. Después de dos derrotas seguidas, ambas antes del límite (así como la carrera de rabino que le espera en el futuro) es probable que Foreman cuelgue los guantes.


Tom Zbikowski TKO1 Richard Bryant
Peso pesado
Récords: Zbikowski (2-0, 2 KO); Bryant (1-3, 1 KO)
Comentario de Rafael: Zbikowski, de 25 años y oriundo de Arlington Heights, Ill., peleó en 2006 en la cartelera previa al choque entre Miguel Cotto y Paulie Malignaggi en pay-per-view. Eso fue mientras todavía jugaba al fútbol americano universitario en Notre Dame. Ahora, Zbikowski juega en el puesto de profundo (safety) de los Baltimore Ravens, pero con la huelga de la NFL en pleno movimiento, él eligió regresar al boxeo, deporte en el que se inició a los 9 años y en el que acumuló una marca de 75-15 en el amateurismo. Zbikowski, quien peleó en peso crucero pesando 193 libras, cedió bastante peso ante el pesado Bryant, de 225 libras. Pero Zbikowski ganó $50.000 mientras que Bryant, un rival de 35 años elegido a dedo y oriundo de London, Ky, ganó apenas $1.500. Cuando la disparidad es tan grande en el dinero, uno sabe qué es lo que se supone que suceda. Bryant no tuvo ninguna oportunidad, y Zbikowski necesitó apenas un minuto con 45 segundos para noquearlo. Primero, Zbikowski lo lanzó a las lonas donde ambos forcejearon. Luego él terminó el combate con una izquierda al cuerpo de Bryant. Él cayó con reacción demorada y superó el conteo, pero el réferi Russell Mora decidió detener el pleito. Fue una pelea floja con poca habilidad para mostrar, pero la promotora Top Rank le sacó bastante kilometraje al combate para ayudar a promover el combate debido al interés que la NFL tiene en Zbikowski y las conexiones de su relación con la huelga de jugadores, que lograron mucha prensa para su combate. Zbikowski dijo que quiere continuar peleando durante la huelga, y se supone que regrese el 26 de marzo en una cartelera de Top Rank transmitida por HBO desde Atlantic City, N.J.


Miguel Vázquez G12 Lenny Zappavigna
Peso ligero
Retiene un título de peso ligero
Tarjetas: 118-110 (dos veces), 117-111
Récords: Vázquez (28-3, 12 KOs); Zappavigna (25-1, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Vázquez es fácilmente el menos conocido de los mejores pesos ligeros del mundo, pero es un peleador hábil con un buen jab que lo usó para superar y cortar a Zappavinga ("Lenny Z" tal como muchos lo conocen) en su camino a realizar una exitosa segunda defensa del título. El mexicano Vázquez, de 24 años, se había alzado con el título vacante al anotar una amplia victoria por decisión ante Ji Hoon Kim en agosto. Zappavinga, de 23 años y nativo de Australia, noqueó a Kim en el primer asalto en octubre para transformarse en retador obligatorio de Vázquez. El mexicano usó su ventaja en altura y alcance, así como su buen movimiento, para frustrar a Zappavinga en todo el combate. Vázquez no hace nada vistoso, pero es efectivo. Él le lanzó muchos jabs a Zappavinga, y los golpes lograron su cometido. En el quinto asalto él le abrió un corte al ojo derecho de Zappavigna y le provocó una hinchazón. En el 10mo round, él le abrió dos cortes separados sobre su ojo izquierdo, que sangraban mucho. Zappavinga simplemente no tuvo un plan de pelea para lidiar con el jab o el movimiento de su rival. La próxima movida de Vázquez es incierta, pero él está con Top Rank, que también promueve a varios otros peleadores de peso ligero de primer nivel, incluyendo al campeón Brandon Rios, lo cual implica que será fácil hacer peleas para él.

"LA NOCHE DEL BOXEO" REUNE A 144.000 ESPECTADORES DE MEDIA EN MARCA TV EL PASADO SÁBADO



"La Noche del Boxeo" de MARCA TV registró un share del 1,4% y una audiencia media de 144.000 espectadores el pasado sábado. De momento, el programa, que sepamos carece página web pero en ESPABOX suele informar Emilio Marquiegui, co-presentador del espacio, del contenido de los programas de la semana.