miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿MAYWEATHER-MORALES? NO SE LO CREAN


DAN RAFAEL ESPN.com

He escuchado muchos rumores e historias locas en mis años como reportero de boxeo, pero el lunes escuché una de las más locas: que Floyd Mayweather Jr. está buscando a Erik Morales para enfrentarlo el 5 de mayo, el día que Mayweather anunció la semana pasada regresaría a pelear contra un rival no definido en el MGM Grand de Las Vegas.
Descartemos esta noción rápidamente: No es cierto. Lo ignoré al comienzo porque recibo muchos Tweets que no tienen sentido. Pero durante el día me fueron llegando una gran cantidad de mensajes de fanáticos del boxeo preguntándome si era verdad. Otros, sin una pizca de información, simplemente creyeron el rumor y culparon a Mayweather por tratar de armar una pelea que podría ser vista como uno de los duelos más desparejos que puedan hacerse.
Hace cerca de una década, cuando Mayweather era campeón ligero junior y Morales, en el mejor momento de su carrera, estaba haciéndose cargo de lo suyo como peso pluma, podría haber sido una pelea interesante. Ahora, con Mayweather todavía en alza como un welter de elite y con Morales lejos de su pico en la categoría welter junior, sería una masacre.
El rumor aparentemente comenzó en una entrevista que el armador de Golden Boy, Eric Gómez, le dio a un reportero mexicano la semana pasada en Cancún, mientras trabajaban en la pelea James Kirkland-Alfredo Angulo.
Golden Boy representa a Morales y aunque no tiene a Mayweather bajo contrato, ha promocionado sus recientes peleas en contratos por combate en los últimos años. Cuando llamé a Gómez el lunes por la tarde para preguntarle si era cierto el rumor, me explicó que el reportero le había preguntado si la pelea Mayweather-Morales era posible. Fue una pregunta tonta para empezar, pero Gómez dijo que su respuesta fue que seguro Morales querría enfrentar a Mayweather porque siempre ha querido enfrentar a los mejores, pero que Mayweather estaba en posición de elegir a sus rivales.
Es un largo camino a decir que "están trabajando en la pelea", como algunos sugirieron.
Según Gómez, nadie del campamento de Mayweather sugirió siquiera remotamente que Mayweather podría (o querría) enfrentar a Morales. Gómez dijo que no ha habido charlas en la compañía respecto a esa pelea.
El hecho que Morales quiera enfrentar a Mayweather no es una sorpresa. Probablemente cualquier boxeador en el mundo quiera enfrentar a Mayweather, porque se traduciría en un cheque enorme. Por eso no es noticia que Morales sea uno de los tantos que quiere enfrentar a Floyd. Pero igualar su deseo con un verdadero plan no tiene nada que ver.
"No es cierto", dijo el promoter de Golden Boy, Richard Schaefer, el lunes por la noche. "Absolutamente no es cierto".
Si Mayweather estuviera buscando enfrentar a Morales, créanme, sería el primero en criticarlo. Pero no parece ser así -- a pesar de lo que muchos estén twiteando.

MUERE UNA LEYENDA DEL DEPORTE: JOE FRAZIER


JOSÉ MANUEL MORENO. "BOXEO VELEÑO"

El que suscribe tenía solo 9 añitos y cursaba 4º de la entonces E.G.B. cuando su padre, a eso de las cuatro de la mañana de aquel lunes 8 de marzo de 1971 (madrugada del martes en España) le despertó para ver juntos una pelea que dejaría para la historia del boxeo el primer y genuino "Combate del siglo". Sí, lunes, al día siguiente había que ir al colegio, pero el boxeo estaba tan entroncado en la sociedad española que seguro que no fui el único de mi edad en levantarme para contemplar, por supuesto en blanco y negro, aquel choque de superhombres. Mi padre, partidario de Joe Frazier, que representaba el "hombre bueno"; el otro, Cassius Clay, como le llamábamos entonces, un rebelde con causa, pero un extravagante para el "orden" de la época. Y mereció la pena. No fue el mejor combate de la historia. Pero será por muchas cosas inolvidable. Duelo de invictos. La prensa española, especialmente la deportiva, se había tanto con la pelea, que "Mundo Deportivo" llegó a dar el dato de que "La boca de Clay abierta mide 13 cm. más que la de su rival". Eso es hilar fino, sí, señor. Y hasta se informaba que ambos púgiles "habían pasado el domingo en familia". Como leen, el boxeo se seguía como hoy día el fútbol. El ambiente, en el mítico Madison Square Garden, un espectáculo: se batió el récord de recaudación con una cifra exacta de 1.352.951 dólares. 18 $ millones por los miles que lo vieron en cines de Estados Unidos por circuito cerrado. 2,5 millones para cada contendiente. Curiosamente, las teles y radios lo dieron ¡gratis! Que tomen nota. Frazier era el favorito en las apuestas, quizás por los tres años de inactividad de Ali. Y aquellos movimientos de cabeza del "Loco de Louisville" negando ningún dolor cada vez que le atizaba "Smokin" Frazier aquellas andanadas que debían de tirar hasta a un toro. Y aquel gancho mítico, perfecto, la esencia de este deporte, fotogénico y telegénico como ningún otro. Y la victoria del chico bueno, pero ante todo, un gran campeón. Y el de Philadelphia que se tiró varios meses en hospitales recuperándose de lo que le repartió el ya exinvicto Muhammad Ali. Así se las gastaban estos dos fenómenos de la naturaleza. Luego vino en 1974 una segunda edición de esta saga histórica, el menos brillante de los tres, pero con revancha también a los puntos para Ali. Y llegó el 1 de octubre de 1975, miércoles, cuando en Manila se celebró el posiblemente mejor o al menos más dramático combate de pesos pesados de toda la historia. 300 millones de pesetas para Ali y 120 para Frazier de bolsas. Una brutal paliza de dos gladiadores que preferían la muerte antes que perder ese tercer y definitivo choque de estilos, caracteres y modelos de vida.
Acaba el 14º asalto. Ali está asfixiado, "nunca estuve más cerca de la muerte que esa noche", confesó después, pero en el otro rincón, un hombre con muchos años de profesión y de amor al boxeo, Eddie Futch, pronunciaba en el oído de Joe Frazier la célebre frase: "Siéntate, Joe...ya es suficiente, nadie olvidará nunca lo que hiciste hoy". Probablemente ambos debieron de retirararse justo después de esa paliza física y moral. Pero el dinero hizo que ambos, sobre todo Ali, alargaran más de la cuenta sus respetivas carreras. Y,ahora, hace apenas una semana, salta la noticia de que el hombre que fuera campeón olímpico en Tokyo boxeando la final con un pulgar roto, tenía un cáncer de hígado. Incluso, el pasado lunes, "Marca" informaba que Frazier se marchaba a Moscú como último recurso para curarse. Pero no le dio tiempo. Murió este martes con solo 67 años, los mismos con los que murió el hombre que me levantó de madrugada un 8 de marzo de 1971: mi padre. Nunca le agradeceré lo suficiente que lo hiciera. He querido glosar la figura del gran campeón universal en la hora de su muerte con la trilogía de sus combates ante su más acérrimo rival, el que se mofaba llamándole "Tío Tom" o lo que es lo mismo, servil con los blancos, porque como reconocía el mismísimo Frazier: "Siempre me recordarán porque fui el primer hombre que ganó a Muhammad Ali". Y la noticia la han dado hasta en TVE, cadena de todos que emitía aquellas peleas que marcaron una epoca, y que años más tarde, le puso cruz y raya a este magnífico deporte para dar motos y más motos, aunque mueran los pilotos a pares en un mismo año. Qué irónica la vida, ¿verdad? Descansa en paz, Joe.