martes, 7 de febrero de 2017

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA

DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en Londres
Chris Eubank Jr. KOT10 Renold Quinlan
Súper mediano
Récords: Eubank Jr. (24-1, 19 KO); Quinlan (11-2, 7 KO)
Comentario de Rafael: Eubank, 27 años, de Inglaterra, cuya carrera es dirigida por su padre/representante Chris Eubank Sr., el discutido ex campeón mundial de dos categorías, estaba preparado para ganarse la mejor bolsa de su carrera y retar al campeón de peso mediano unificado Gennady Golovkin en septiembre último, en una pelea que Eubank Jr. había pedido a viva voz. Pero Eubank Sr., con sus exigencias fuera de lugar y disparatadas expectativas, echó por tierra el trato y su hijo terminó disputando esta pelea despareja, de bajo perfil y relativamente poco significativa contra Quinlan, que terminó siendo un risible evento principal de pagar por ver en el Reino Unido.
De todas maneras, Eubank, que tenía una ventaja en prácticamente cualquier categoría que uno pudiera concebir, hizo lo que todos suponían. Castigó duramente a Quinlan, 27 años, de Australia, que venía de ganar por un sorpresivo nocaut en el segundo round al ex campeón de peso mediano unificado y compatriota, Daniel Geale, en octubre, durante toda la pelea, pero especialmente en los últimos cuatro rounds. En el séptimo round, cuando Eubank estaba descargando sus golpes sobre Quinlan, que se refugiaba contra las cuerdas, el referí Howard John Foster finalmente detuvo el combate a los 2 minutos, 7 segundos.

Christian Hammer KOT7 David Price
Pesado
Récords: Hammer (21-4, 12 KO); Price (21-4, 18 KO)
Comentario de Rafael: Después de otra derrota por nocaut ante un oponente al que se suponía debía vencer, Price, de 33 años, de Inglaterra, está prácticamente terminado ya que probablemente Hammer haya puesto el último clavo a su ataúd. Price, un medallista de bronce olímpico de 2008 que tuvo mucho potencial, simplemente no puede tolerar los golpes fuertes. Ha sido noqueado en sus cuatro derrotas desde 2013 y se lo vió mal en cada una de esas caídas. Price, que parecía estar con algo de sobrepeso en 275 libras (el segundo mayor peso de su carrera) derribó a Hammer, 29 años, nativo de Rumania que reside en Alemania, a fines del quinto round, pero ese fue su último logro. Hammer se recuperó en los siguientes dos rounds, para terminar castigando duramente a Price, que estaba siendo vapuleado en el ring en el séptimo round, cuando el referí Phil Edwards intervino para dar por terminada la pelea a 1 minuto, 22 segundos. Mientras las perspectivas de otra pelea significativa de Price se han esfumado, Hammer ganó su cuarto combate consecutivo desde su derrota por nocaut en el octavo round contra Tyson Fury en febrero de 2015, en la que fue la última pelea de Fury antes de destronar a Wladimir Klitschko y ganar el título mundial de peso pesado.
También en el programa, el peso pluma Kid Galahad (22-0, 13 KO), 26 años, de Inglaterra, derrotó al reemplazante de último momento Leonel Hernández al final del tercer round de su pelea programada para ocho rounds, porque Hernández (10-19-2, 1 KO), 34 años, de Nicaragua, no pudo continuar debido a una lesión ocular. Galahad, el ex campeón europeo peso súper mosca, ganó su cuarta pelea consecutiva desde su retorno en abril de 2016, después de un forzoso receso de 19 meses debido a una suspensión por un control de drogas positivo. Hernández cayó a un registro de 1-11 en sus últimos 12 combates.

Sábado en Kempton Park, Africa del Sur
Hekkie Budler KOT7 Joey Canoy
Junior mosca
Récords: Budler (31-2, 10 KO); Canoy (12-3-1, 6 KO)
Comentario de Rafael: Conocido como "The Hexecutioner" (El Verdugo), Budler, el ex campeón mundial de peso mínimo sudafricano de 28 años, ganó su segundo combate consecutivo después de perder su título ante Byron Rojas por decisión unánime hace 11 meses, y luego ascender de categoría de peso. Budler dominó a Canoy, un boxeador zurdo de 23 años de Filipinas, y luego le propinó un terrible castigo en el séptimo round. Derribó a Canoy y luego siguió castigándolo, con toda clase de golpes. Fue impresionante ver a Canoy resistir durante todo el round, pero quedó agotado y se retiró en el octavo round.

Viernes en San Juan, Puerto Rico
Félix Verdejo G10 Oliver Flores
Ligero
Tarjetas: 99-91, 98-92, 96-94
Récords: Verdejo (23-0, 15 KO); Flores (27-3-2, 17 KO)
Comentario de Rafael: Seis meses después de que Verdejo, 23 años, de Puerto Rico, chocó con su bicicleta todoterreno y pasó cinco días en el hospital con una variedad de cortes, hematomas y raspaduras - heridas que lo dejaron inactivo el resto de 2016 y le costaron la anulación de su pelea obligatoria por el título contra el campeón Terry Flanagan -- Verdejo hizo su retorno como principal atracción del programa "Solo Boxeo" de Rank, ante una audiencia de 7,143 personas. Si bien Verdejo, que fue olímpico de Puerto Rico en 2012 y la promesa del año de ESPN.com en 2014, obtuvo con facilidad una victoria por decisión unánime contra Flores, 25 años, de Nicaragua, su victoria no fue totalmente convincente. Siguió la tendencia de las anteriores victorias de Verdejo, que fueron claras pero no impresionantes.
Es cierto que Flores, que peleaba por primera vez desde su derrota por nocaut en el tercer round en diciembre de 2015, retando al entonces campeón mundial de peso ligero, Takashi Uchiyama en Tokyo, adoptó una actitud defensiva, pero Verdejo no demostró mucha potencia en sus golpes y peleó con cierta especulación. Este fue un espectáculo sin brillo. No fue el peleador dinámico que estamos acostumbrados a ver. Verdejo, que recibió algunos abucheos de su público, tuvo el control durante la mayor parte de la pelea, pero Flores reaccionó con fuerza en los últimos rounds cuando Verdejo posiblemente estaba un poco cansado. Verdejo sigue conservando su posición para una disputa obligatoria por el título y enfrentará al ganador de la pelea programada para el 8 de abril entre Flanagan (32-0, 13 KO) y Petr Petrov (38-4-2, 19 KO). Si el vencedor fuera el inglés Flanagan, Top Rank declaró que le gustaría organizar un trato con el promotor de Flanagan, Frank Warren, para organizar la pelea el 10 de junio en el Madison Square Garden, la víspera del desfile anual por el Día de Puerto Rico en Nueva York. ¿Pero Verdejo está listo para ese mayor desafío competitivo? Nada de lo que hizo contra Flores o en sus peleas recientes parecería indicar que lo está.

Christopher Díaz KOT7 Efraín Esquivias
Junior ligero
Récords: Díaz (20-0, 12 KO); Esquivias (17-6-1, 10 KO)
Comentario de Rafael: Díaz, una promesa puertoriqueña de 22 años, derrotó a un desgastado Esquivias, 33 años, de Carson, California, en lo que parece un promisorio ascenso. Díaz derribó a Esquivias con una derecha a la cabeza en la mitad del tercer round y volvió a hacerlo con una izquierda al costado de la cabeza a los 25 segundos del cuarto round. Siguió castigándolo hasta que el referí, Ramón Peña intervino finalmente a los 2 minutos, 18 segundos del séptimo round cuando Esquivias retrocedió a un rincón y sufría un fuerte castigo. Esquivias, que había enviado a retiro al ex campeón mundial peso súper mosca Rafael Márquez con un nocaut en el noveno round en 2013, ha perdido cuatro peleas consecutivas. Esa pelea fue la última que ganó Esquivias.

Jueves en Tunica, Miss.
Luis Collazo KO6 Sammy Vásquez Jr.
Welter
Récords: Collazo (37-7, 20 KO); Vásquez Jr. (21-2, 15 KO)
Comentario de Rafael: El ex campeón mundial Collazo, 35 años, de Brooklyn, Nueva York, había estado fuera de la actividad desde julio de 2015, y llegó a la pelea después de haber perdido dos de sus últimos tres combates ante Keith Thurman, por nocaut en el séptimo round en una disputa por el título, y ante Amir Khan, por una decisión dividida y se suponía que sería un oponente sin problemas para Vásquez. Vászquez estaba tratando de reponerse de una derrota por puntos en julio ante Félix Díaz, que reemplazó a Collazo, que había sufrido un desgarramiento en su pantorrilla. Pero Collazo, un zurdo, demostró que todavía tenía algo para dar - y que Vázquez posiblemente no era todo lo que muchos anunciaban -- cuando logró un nítido nocaut del tipo KO del año en el combate principal de un programa de Premier Boxing Champions.
Fue una pelea que agradó al público y que se animó realmente en el tercer round, durante el cual Collazo derribó a Vázquez, de 30 años, de Monessen, Pennsylvania, con una derecha. Vásquez tuvo sus momentos, aturdiendo a Collazo con una izquierda en el cuarto round. Hubo buenos intercambios de golpes durante la pelea, pero Collazo le puso fin inesperadamente cuando aplastó a Vásquez con una clara derecha al mentón en el sexto round. Vásquez, que no esperaba el golpe, cayó de espaldas y el referí Bill Clancy dio por terminada la pelea cuando habían transcurrido 1 minuto, 27 segundos, sin tomarse el trabajo de terminar la cuenta. Si bien este es un gran triunfo para Collazo, que seguramente conseguirá otra pelea importante, ha sido una derrota devastadora para Vásquez.
También en el programa, Miami, Florida, el peso welter Yordenis Ugas (18-3, 8 KO), un cubano de 30 años que había obtenido la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2008 fue penalizado con un punto por un golpe bajo en el octavo round, pero ganó por decisión dividida contra Levan Ghvamichava (17-3-1, 13 KO), 31 años, nativo de la República de Georgia. Dos jueces se inclinaron por Ugas, 99-90 y 97-94 y uno por Ghvamichava, 95-4. En otra pelea preliminar, el peso wélter junior Eddie Ramirez (16-0, 11 KO), 24 años, ex campeón de Chicago Golden Gloves, derrotó a Ryan Karl (13-1, 9 KO), 25 años, de Houston, al final del noveno round de una dura pelea. El rincón de Karl tiró la toalla para ahorrarle más castigo.