lunes, 10 de agosto de 2009

Torero sin clavel


por Martín Rodrigo Villasante

Francisco Javier Castillejo Rodríguez se retiró del boxeo a los 41 años, con ocho títulos mundiales logrados en dos categorías distintas; el Lince de Parla es uno de los mejores en la historia de España, pero no se siente reconocido en su propia tierra y afirma: “No me saluda ni el vecino. Nací en el país equivocado”.
“El boxeo tiene mucho del mundo taurino. La soledad es casi, casi igual”.Sintió mucha rabia, una insoportable impotencia. Tenía 14 años cuando aquel maestro le dio una tremenda bofetada frente a sus compañeros de colegio. Eran tiempos en los que el pueblo de España recibía el Mundial de fútbol de 1982 y elegía al socialista Felipe González como nuevo presidente del gobierno, después de más de tres décadas de sangriento franquismo. El joven Francisco Javier Castillejo Rodríguez salió del aula dando un portazo. Corrió, corrió y corrió, sin poder sacarse del rostro ese humillante ardor. Llegó a su casa, abrió la puerta y lo primero que hizo al ver a su madre, impactada por la mirada salvaje de su hijo, fue decirle que jamás volvería a estudiar. Su tío le daría una brocha gorda y le enseñaría el oficio de pintor. Dos años más tarde se calzaría los guantes de boxeo.
En Parla, sus amigos del barrio ya lo apodaban Lince, “por la mirada, por lo astuto que era en la calle”, asegura Castillejo, uno de los mejores boxeadores españoles de la historia. A los 41 años, con 21 temporadas pegándole a la bolsa, decidió retirarse llevándose ocho cinturones de campeón del mundo: seis de la categoría superwelter y dos entre los pesos medianos. Sin embargo, se siente más respetado fuera de España que en su propia tierra. “Es una pena lo que está sucediendo con este deporte en España —se lamenta Castillejo—. En otros tiempos, un campeón de Europa como yo (de los superwelter en seis ocasiones) era recibido por las más altas autoridades del país. Ahora, en cambio, en mi caso, no me saluda ni el vecino. En este país no se tiene respeto por un campeón del mundo. He defendido la bandera española en todas partes… Si hubiera sido francés, alemán o inglés, ya me hubieran dado el Premio Príncipe de Asturias al Deporte. Nací en el país equivocado”.
CERO A LA IZQUIERDA
Para su mentor, Ricardo Sánchez Atocha, esta indiferencia “es una vergüenza, una puta mierda. Nos toca ir fuera si queremos ganar un título, con lo difícil que es eso en nuestro deporte. Nos respetan en toda Europa, pero aquí somos un cero a la izquierda. Es lo que hay, pero da mucho asco”. Laureles le sobran a su pupilo: 72 combates, con 62 victorias (48 por KO), ocho caídas, un empate y una descalificación. Sólo el motociclista zamorano Angel Nieto, también criado en Vallecas, posee más trofeos en España: trece, “doce más uno, en realidad”, bromeaba el supersticioso Nieto. “Soy el segundo español con más éxitos internacionales —aclara Castillejo—, pero menos valorado que otros que han conseguido mucho menos. Fíjate que ni siquiera el Rey Juan Carlos me ha recibido”.
El hombre, simpatizante del Atlético de Madrid y admirador del actor Javier Bardem, cree que esto ocurre en una nación convertida en potencia deportiva (Rafael Nadal en tenis, Miguel Indurain en ciclismo, Paul Gasol en básquet, Fernando Alonso en automovilismo) porque se trata de boxeo. “La gente que lo ve como algo malo es que ha visto demasiadas películas y se las ha creído —ironiza Castillejo—, pero es un deporte noble. En el Reino Unido se enseña hasta en los colegios. Tiene normas definidas y rígidas. Existe la idea de que es violento y yo lo niego. Es de caballeros. Del boxeo aprendí respeto, sacrificio. Admito que es duro, pero violento, lo que se dice violento, es el fútbol, al que no me atrevo a llevar a mi hijo de 8 años (Saray; su otro hijo, Javier, tiene 4)”.
Está cansado. Ya ha peleado bastante. "He hecho más de lo que quería y pensaba. Lo he conseguido todo, gracias a Dios, así que ¿para qué seguir? Siempre he soñado con alcanzar metas importantes. Pasé por momentos difíciles, pero no perdí nunca la ilusión. Jamás me vine abajo. He sido optimista y trabajé al máximo. Ni siquiera me angustio ahora, la peor época del boxeo en España. La cosa se lleva mal, está fatal. No sé si hay una mano negra, pero lo cierto es que nadie te apoya. No lo acabo de entender. Se pierden muchas coronas por no poder disputarlas en casa. Mientras la televisión siga dándonos la espalda, no hay nada que hacer".

FUERTE EL RUGIR
Sobre la lona del cuadrilátero, lo ha dejado todo: sangre, sudor, lágrimas. “Larga es la espera/ fuerte el rugir/ de gradas repletas/ que esperan por ti”, se escuchaba cada vez que Castillejo subía a un ring con un crucifijo de madera sobre el pecho. La canción fue compuesta por el grupo de rock Amset, integrado por el hijo de uno de sus colaboradores. “El boxeo es limpio, no existe el doping. Es imposible”, repite Castillejo. “Defiendo la limpieza y la honradez en el deporte. Jamás he recurrido a nada ilegal. Hay que jugar limpio. Detesto la falsedad, la mentira. Además, no entiendo cómo un atleta puede llegar a arriesgar su salud”.
No tiene empacho en afirmar que el promotor estadounidense Don King (dos veces convicto por homicidio) es un pirata ni en mencionar a sus dos oponentes más complicados: el estadounidense Osca de la Hoya y el argentino Julio César Vázquez. “De la Hoya ha sido el mejor rival que he tenido: un auténtico superdotado del boxeo, una estrella, un gran deportista. Vázquez ha sido el más duro de los púgiles a los que me he enfrentado. Un zurdo rápido y muy fuerte”. Tampoco deja de opinar sobre el interés de las damas por el boxeo: “Me parece genial que lo practiquen. Es buenísimo para mantenerse en forma. Ellas son muy valientes”.
Todo un elogio, viniendo de un tipo corajudo que desde la adolescencia no ha tenido otros elementos más que sus puños para ganarse el pan. Para enfrentar sus miedos primigenios casi desnudo en este carnívoro universo de la bestialidad, donde las neuronas se apagan a los golpes igual de rápido en el triunfo o en el desastre. Solo se las ha arreglado. “El boxeo tiene mucho del mundo taurino. La soledad es casi, casi igual”. Solo como un torero en la arena. Entre las cuerdas, los guantes como espadas, la Biblia en la esquina. El respirar agitado como el del toro que con dos cuernos, apenas, desafía en el ruedo al dueño del circo que ansioso, frotándose las manos, espera verlo desangrarse hasta morir.

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Peso welter
Mike Jones W10 Lenin Arroyo
Tarjetas: 99-91 (dos veces), 98-92
Récords: Jones (18-0, 15 KOs); Arroyo (20-10-1, 4 KOs)

Comentario de Rafael: Por alguna razón desconocida, ninguna de las grandes cadenas televisivas ligadas al boxeo (HBO, Showtime o ESPN) pone a Jones en el aire a pesar de los esfuerzos de un promotor miembro del Salón de la Fama como Russell Peltz. Eso es ridículo, porque Jones, de 26 años y oriundo de Filadelfia, es uno de los mejores prospectos en el deporte, un peleador espigado con un estilo atractivo y mucho potencial. Peltz está muy entusiasmado con él, y Peltz raramente se entusiasma con alguien. Pero él cree que Jones podría ser alguien especial, y se ha tomado el tiempo y la energía para armarle una carrera a pesar de las trabas que le pone el mundo de la televisión.
Es probable que Jones todavía no esté listo para HBO, pero es ridículo que Peltz no pueda lograr una fecha en ESPN, o tan siquiera una fecha en "ShoBox" en Showtime. Por eso, Jones se mantuvo ocupado con una pelea pequeña en el salón principal del Bally's Atlantic City y llevó a la escuela a Arroyo, de 29 años y nativo de Costa Rica viviendo en Miami. Jones iba originalmente a enfrentar a Larry Mosley, pero esa pelea se canceló por tercera vez. Aquí está la razón, y es una de las más raras de la historia: un pelo encarnado en el rostro de Mosley se infectó hasta envenenar su sangre y ahora requerirá cirugía, según Peltz. El veterano Ben Tackie iba a llenar ese puesto pero falló un examen médico unos días antes de la pelea y Arroyo fue traído a pelear con poco tiempo de anticipación.
A pesar de que Arroyo, quien perdió su tercera pelea seguida, se las arregló para durar todo el combate, Jones lo dominó en una blanqueada total. Esperemos que los ejecutivos televisivos que se quejan muy a menudo sobre la falta de talento estadounidense de calidad abran sus ojos y le den una oportunidad a Jones.

Sábado en Córdoba, Argentina
Peso ligero
Jorge Barrios W12 Moisés Castro
Tarjetas: 120-110, 119-112, 119-108.
Récords: Barrios (48-4-1, 34 KOs); Castro (27-12-4, 13 KOs)

Comentario de Rafael: El ex campeón de peso ligero Barrios, de 33 años y nativo de Argentina, subió al peso ligero y anotó una amplia victoria ante el nicaragüense Castro, un zurdo que perdió así su tercer combate consecutivo. Barrios venía de un descanso de 11 meses, no habiendo peleado desde que cayera en 11 asaltos ante Rocky Juárez en una pelea de HBO en septiembre de 2008. Barrios iba a regresar en abril para enfrentar al ex campeón Carlos Hernández en la cartelera de Golden Boy "Relámpagos Ligeros" en pay-per-view, pero debió excusarse por una lesión en la quijada sufrida durante el entrenamiento. Ahora que Barrios está de regreso y feliz en su nueva división, él tiene a un boxeador en mente. Barrios ha estado pidiendo pelear con el campeón ligero Edwin Valero de Venezuela. ¿No sería acaso un combate atractivo?

Sábado en Zapopan, México
Peso welter
Saúl Álvarez KO2 Murat Khuzeev
Récords: Álvarez (28-0-1, 21 KOS); Khuzeev (18-5-1, 7 KOs)

Comentario de Rafael: Álvarez, de apenas 19 años, es una de las estrellas mexicanas en ascenso. Él atrae a grandes multitudes (alrededor de 9.000 para este combate), es excitante y pelea regularmente en Televisa, una de las grandes cadenas de México. Luego del usual round inicial de estudio, Álvarez subió la temperatura en el segundo asalto y derribó a Khuzeev. Una combinación de cuatro golpes (dos derechas y dos izquierdas) conectaron sobre Khuzeev, quien cayó de bruces cerca de las sogas. Trató de levantarse pero no tuvo oportunidad de vencer el conteo, al tiempo que Álvarez lograba otro impresionante nocaut. Khuzeev, de 28 años y nativo de Rusia, cayó a 2-3 en sus últimos cinco pleitos.

Viernes en Primm, Nevada.
Peso mediano Jr.
Alfredo Perro Angulo TKO2 Gabriel Rosado
Récords: Angulo (16-1, 13 KOs); Rosado (12-4, 7 KOs)

Comentario de Rafael: Angulo era una de las estrellas más candentes del firmamento boxístico y uno de los peleadores que HBO comenzaba a mostrar con regularidad cuando dio un gran paso en nivel de competición en mayo pasado. Enfrentado ante el ex campeón welter Kermit Cintrón, Angulo, mexicano de 26 años, perdió una clara decisión en una pelea buena y competitiva. Angulo llegó enfermo a esa pelea, pero no puso excusas para su derrota. En lugar de eso, regresó al trabajo. Haciendo su regreso tras ese olvidable traspié, Angulo retornó con una venganza al destruir a Rosado, nativo de Filadelfia de 23 años y especialista en victorias sorpresivas.
En los papeles, el evento estelar de los "Viernes de Combates" de ESPN lucía como un muy sólido choque. Angulo venía de una derrota y Rosado había logrado previamente un par de victorias sorpresivas, derrotando a James Moore el verano pasado y al ex campeón mediano junior Kassim Ouma en abril. Rosado también había derribado al prospecto Fernando Guerrero en una competitiva derrota en febrero pasado.
Sin embargo, en realidad Angulo nunca dejó que Rosado esté en la pelea, y lució muy bien al anotar tres caídas para la sorprendentemente fácil victoria. Angulo persiguió a Rosado desde el comienzo y finalmente lo conectó con una dura derecha en el segundo asalto. Rosado cayó pero se quejó de que había sido golpeado durante la orden de pausa. Angulo simplemente salió peleando de un amarre y conectó a Rosado. Momentos más tarde, otra derecha envió a Rosado a las lonas. Cuando la pelea se reanudó, Rosado intentó volver a pelear, pero Angulo lo encerró en un rincón y conectó varios golpes, incluyendo otra derecha en punta que lo derribó sobre su trasero mientras Mora detenía el pleito.
Fue una impresionante actuación de recuperación para el excitante Angulo, que será recompensado con otra aparición en HBO. Tiene planeado abrir la cartelera del 7 de noviembre de "World Championship Boxing" encabezada por la revancha entre los semipesados Chad Dawson y Glen Johnson. Angulo todavía no tiene oponentes, pero un nombre que se discute es el de Harry Joe Yorgey, quien viene de una victoria sorpresiva por nocaut ante Ronald Hearns en marzo.

Peso supermediano
Anthony Dirrell TKO7 Alfredo Contreras
Récords: Dirrell (18-0, 15 KOs); Contreras (7-6-2, 1 KOs)

Comentario de Rafael: El hermano mayor de Dirrell, el medallista de bronce en las Olimpíadas de 2004 Andre Dirrell, tiene cosas muy grandes en mente, siendo uno de los participantes del Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis de Showtime. Sin embargo, Anthony, de 24 años, todavía está recuperando tiempo perdido debido a una pausa de dos años causada por su lucha contra un linfoma. Pero desde su regreso a fines de 2008, Dirrell ha acumulado seis victorias seguidas, incluyendo esta dominante actuación en los "Viernes de Combates". Dirrell, nativo de Flint, Michigan, fue mucho más rápido y fuerte que el mexicano Contreras, con quien hizo lo que quiso. Contreras tuvo algunos pocos momentos de éxito, pero Dirrell lució bien, castigándolo hasta que su rincón tiró la toalla durante el ampliamente apabullante séptimo asalto. Hay que darle crédito a Contreras por mostrar un gran corazón y no caer a las lonas a pesar de recibir duros golpes y nunca tener oportunidad de ganar.

Peso ligero Jr.
Archie Ray Márquez W4 Sergi Ganjelashvili
Tarjetas: 40-36 (tres veces)
Récords: Márquez (6-0, 5 KOs); Ganjelashvili

Comentario de Rafael: Márquez, un prospecto de 20 años nativo de Albuquerque, N.M., llegó a la distancia por primera vez en su carrera profesional, pero aún así anotó una amplia victoria por decisión ante Ganjelashvili, de 27años y nativo de Key West, Florida. Márquez se mostró mucho más activo que Ganjelashvili al barrer cada asalto con relativa facilidad.

Peso welter Jr.
Sharif Bogere TKO2 Rodolfo Armenta
Récords: Bogere (12-0, 7 KOs); Armenta (7-2-1, 5 KOs)

Comentario de Rafael: Con apenas 20 años, Bogere es un prospecto nativo de Uganda que vive ahora en las afueras de Las Vegas. Cuando lo vean lo recordarán debido a su entrada al ring con un salto por encima de la soga superior. Él viste una cabeza de león y es traído al ring dentro de una jaula. Si realmente quería llamar la atención, lo logró. Una vez dentro del ring, Bogere también hace que las cosas sean interesantes. Parece tener mucha potencia, y la usó para derribar al mexicano Armenta, de 24 años, dos veces antes de que el combate fuese finalizado.

Peso pluma
Gary Russell Jr. TKO1 Jason Jones
Récords: Russell Jr. (4-0, 2 KO); Jones (2-3, 1 KO)

Comentario de Rafael: Russell hizo un trabajo súper rápido. El representante olímpico estadounidense del 2008 en el peso gallo oriundo de Capitol Heights, Md., derrotó a Jones, púgil nativo de Kansas City y de 30 años de edad, en apenas 28 segundos. Fue la segunda derrota consecutiva por nocaut de Jones en un primer asalto. A pesar de que Russel no compitió en Beijing debido a que se desmayó al tratar de lograr el peso y fue descalificado de la competencia, es un prospecto de calidad con un futuro brillante.

Peso pesado
Travis Kauffman TKO1 William Shahan
Récords: Kauffman (18-0, 15 KOs); Shahan (8-2, 7 KOs)

Comentario de Rafael: Kauffman, de 23 años y nativo de Reading, Pa., aplastó en apenas 80 segundos a Shahan, un reemplazante de último momento. Kauffman, quien tiene al poderoso Al Haymon como consejero, derribó a Shahan con una derecha casi instantáneamente. Luego de un golpe de seguimiento, el rincón de Shahan lanzó la toalla mientras el réferi detenía el combate. Con muy pocos prospectos estadounidenses de peso pesado en actividad, Kauffman podría ser alguien a quien se le pueda poner atención.