miércoles, 21 de noviembre de 2012

SOLO UN MILAGRO SALVARÍA A "MACHO" CAMACHO


ESPNdeportes.com


El cuadro clínico del ex campeón Héctor "Macho" Camacho tomó un giro hacia lo peor en la mañana del miércoles, luego de ser baleado el martes en la ciudad de Bayamón, Puerto Rico.
De acuerdo al diario El Nuevo Día, el director del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de
Puerto Rico, doctor Rafael Rodríguez Mercado,dijo que Camacho sufre de muerte cerebral y que sería "un milagro" su recuperación.
"Sería un milagro su recuperación, médicamente ya no se puede hacer nada", dijo Rodríguez Mercado.
De otra parte, el director del Centro Médico, Ernesto Torres, declinó confirmar si hay muerte cerebral aunque admitió que se están haciendo los análisis correspondientes para tomar la determinación final.
"Él está en un coma profundo. El impacto de bala dañó tres arterias que corren por el cuello por lo que la sangre no está llegando bien al cerebro. Si en estas pruebas surgiere algo positivo, no se pudiese hacer la nota de muerte cerebral", dijo Torres al diario Primera Hora. "No se ha establecido que hay muerte cerebral".
Torres añadió, además, que le harán otro encefalograma en la tarde y esperan que durante la noche o mañana puedan hacer el diagnóstico de muerte cerebral.
Según Torres, el equipo médico que atiende a Camacho sólo puede esperar a que el ex púgil, de 50 años, se recupere por sí solo.
"No ha habido ninguna mejoría. Ésta es la pelea más dura en la vida de Macho Camacho",dijo Torres al diario El Nuevo Día en la mañana.
De hecho, Camacho sufrió en la madrugada del miércoles un paro cardíaco y Torres indicó que la actividad cerebral del pintoresco ex boxeador es mínima.
"Su corazón dejó de funcionar. Lo pudimos sacar con medicamento. Se le dio medicamento y su corazón comenzó a bombear nuevamente. Tiene (actividad cerebral) pero es bien bajo, tres o cuatro (en escala Grossman). Ya el equipo de neurólogos se retiró del caso. Por ahora no pueden hacer nada", añadió Torres a los medios boricuas.
Torres confió que a Camacho se le está manteniendo con vida artificialmente y que el pronóstico es bien pobre. SportsCenter reportó que al ex boxeador se le mantiene con vida mediante un respirador artificial.
"Estamos manteniendo (con vida) medicamente. Es un muchacho fuerte. Podemos estar así varios días para ver si mejora", agregó al portal cibernético del diario. "No tiene ningún tipo de respuesta a dolor ni a medicamento. La situación de Macho es bien delicada. El pronóstico es bien pobre".
El ex manager Ismael Leandry, amigo de Camacho durante años, dijo a The Associated Press que los médicos esperaban la llegada de la madre de Camacho para decidir si lo desconectarán. La madre de Camacho, de hecho, arribó el miércoles por la mañana al Centro Médico de San Juan, procedente de Estados Unidos.
El ahijado de Camacho, Wilmer Adorno, dijo a los medios en Puerto Rico que de acuerdo a resultados de estudios adicionales, la madre del púgil María Matías tomará la decisión si se donan los órganos.
Según el portal del diario El Nuevo Día, Adorno señaló que la mamá sufrió un colapso nervioso al llegar al área.La mamá de Camacho compartió por cerca de 15 minutos con el exboxeador.
A Camacho se le continúan haciendo exámenes médicos que de acuerdo a informes de prensa serían cónsonos con el protocolo de donación de órganos, aunque no ha sido confirmado.
Camacho fue herido de bala mientras acompañaba a un amigo en un negocio de la ciudad de Bayamón, aledaña a la capital San Juan. Una bala le entró por el rostro y le afectó la arteria carótida así como varias vértebras lo que podría significar que de sobrevivir, el ex campeón podría sufrir daño cerebral severo y no recuperar el movimiento.
En el ataque a tiros murió en la escena el acompañante del ex púgil, identificado por la policía como Alberto Yamil Mojica Moreno. Informes de prensa en Puerto Rico señalan que Mojica Moreno tenía récord criminal y que alegadamente tenía cocaína en su posesión al momento del incidente.
Aunque inicialmente reportes desde Puerto Rico señalaban que se habría detenido a un sospechoso de la balacera, la policía puertorriqueña dijo al diario El Nuevo Día que aún investigaban y negaron dicha versión.
Aparte de su carrera profesional en el boxeo rentado, Camacho ha estado en la luz pública por sus presentaciones en televisión en Estados Unidos y por su excéntrica vestimenta y peculiar manera de expresarse.
"El Macho" comenzó su carrera profesional en el 1982 y tuvo su último combate en el 2010. Durante su carrera acumuló marca de 79-6-3 con 38 nocauts. Entre sus peleas más memorables figuran ante Edwin "Chapo" Rosario, Julio César Chávez, Ray Mancini y Vinni Pazienza entre otros.
Camacho ganó su primer título mundial el 7 de agosto de 1983 cuando noqueó en San Juan al mexicano Rafael "Bazooka" Limón y se apoderó del cetro superpluma del CMB. Luego agregó el ligero del CMB, el junior welter de la OMB, welter de la FIB y CIB, y mediano CIB, entre otros de menor valía.

GAMBOA VS. FARENAS EL 8 DE DICIEMBRE


Dan Rafael
ESPN.com

El ex campeón unificado de peso pluma Yuriorkis Gamboa obtuvo un nuevo oponente en Michael Farenas este lunes, para su primera pelea en 15 meses.
Gamboa enfrentará a Farenas en una pelea sin títulos en juego en las 130 libras, en la cartelera previa al combate entre Manny Pacquiao-Juan Manuel Márquez IV el próximo 8 de diciembre (HBO PPV) desde el MGM Grand en Las Vegas, le dijo el vicepresidente de Top Rank Carl Moretti a ESPN.com.
Gamboa, quien está subiendo al peso ligero junior luego de haber sido despojado de un par de cinturones de peso pluma, estaba originalmente pactado para enfrentar al mexicano Miguel Beltrán Jr. por un título vacante. Sin embargo, Beltrán (27-2, 17 KOs) estuvo en una pelea brutalmente dura el pasado 15 de septiembre, perdiendo por fallo dividido en una batalla llena de acción con Román Martínez por un título mundial vacante en la cartelera de Sergio Martínez vs. Julio César Chávez Jr.
"Físicamente no estaba listo para regresar al gimnasio luego de un combate tan duro con Martínez", dijo Moretti. "Era demasiado pronto para él".
Top Rank solía promover a Gamboa hasta que ambas partes tuvieron un desacuerdo y a comienzos de este año se vendiera el contrato de promoción del púgil a la estrella del hip hop 50 Cent, cuyo nombre verdadero es Curtis Jackson. Jackson, cuya empresa SMS Promotions recibió una licencia de promotor de parte de la Comisión de Atletismo la semana pasada, hizo un trato con Top Rank para poner a Gamboa en la cartelera previa a Pacquiao-Márquez IV.
Luego de que Beltrán cancelara su aparición, Moretti dijo que se discutieron muchos nombres como posibles oponentes para Gamboa, incluyendo a Edner Cherry y René González.
"Hemos recorrido 100 nombres, y muchos peleadores nos rechazaron", dijo Moretti.
Finalmente acordaron con Farenas, quien es parte de la empresa de Pacquiao MP Promotions y quien iba a estar en la cartelera de todos modos.
"Una vez que Miguel Beltrán no aceptó, la búsqueda de un oponente comenzó, y el hecho de que (Farenas) ya estaba en la cartelera hizo que fuese una elección natural, además de ser filipino y darle otro atractivo" dijo Moretti.
Gamboa (21-0, 16 KOs), medallista dorado olímpico cubano en 2004 que se marchó de su tierra y se hizo profesional en 2007, no ha peleado desde que lograra una dominante victoria por fallo técnico en ocho asaltos ante Daniel Ponce De León en septiembre de 2011. Gamboa estaba ganando por paliza cuando la pelea fue detenida y enviada a las tarjetas luego de que Ponce de León sufriera un feo corte tras un cabezazo accidental.
Farenas (34-3-4, 26 KOs), de 28 años, está embarcado en una racha ganadora de ocho peleas. En su último combate en julio, desafió a Takashi Uchiyama por uno de los campeonatos ligero junior circundantes en Japón, pero todo terminó con un empate técnico en tres rounds luego de que Uchiyama sufriera un feo corte tras un cabezazo accidental y quedase incapacitado de continuar.
También en la cartelera televisada, el campeón ligero Miguel Vázquez (32-3, 13 KOs) de México defiende su faja ante Mercito Gesta (26-0-1, 14 KOs) de las Filipinas, y el dominicano Javier Fortuna (20-0, 15 KOs) enfrenta al irlandés Patrick Hyland (27-0, 12 KO) por un título interino vacante de peso pluma. En esa misma cartelera, el peso ligero José Ramírez, miembro del equipo olímpico estadounidense en 2012 que firmara recientemente con Top Rank, hace su debut profesional ante un oponente a ser determinado en un combate pactado a cuatro asaltos.

"MACHO" CAMACHO ES HERIDO DE BALA

EFE

El exboxeador puertorriqueño Héctor 'Macho' Camacho fue gravemente herido de bala esta noche y un acompañante suyo murió cuando desconocidos los tirotearon en Bayamón, ciudad aledaña a San Juan, informan medios locales.
El extriple campeón mundial, de 50 años, y una de los principales púgiles durante las décadas del 1980 y 1990, fue trasladado al Centro Médico de San Juan, principal hospital de la isla caribeña.
'Macho' Camacho, un exparticipante del reality 'Mira quién baila', ha tenido problemas con la justicia en varias ocasiones por hurto, posesión de drogas y violencia doméstica.
Uno de sus últimos casos más destacados fue de agresión en marzo del 2011, cuando, según las autoridades, el exdeportista agarró por el cuello a su hijo y lo tiró contra el suelo.
El último combate de Camacho fue el 14 de mayo de 2010, cuando perdió por decisión unánime frente al mexicano Saúl Durán.
Camacho se retiró con marca de 79 victorias, seis derrotas y tres empates. Entre sus triunfos más destacados están dos contra el panameño Roberto 'Mano de Piedra' Durán y una ante el estadounidense Sugar Ray Leonard.