viernes, 13 de noviembre de 2009

PESAJE DE COTTO Y PACQUIAO


Se cumplimentó el preceptivo pesaje para la pelea del año, entre Manny Pacquiao y Miguel Cotto. El filipino dio en la báscula del MGM Grand Arena de Las Vegas 144 libras (65.317 Kg.) y el puertorriqueño, 145 (65.770 Kg.). La suerte está echada. Que gane el mejor.

Al pie de la historia


DAN RAFAEL

Manny Pacquiao tenía solamente 16 años y pesaba apenas 106 libras cuando se hizo profesional siendo un completo desconocido en las Filipinas, para ganar una decisión ya olvidada de cuatro rounds sobre Edmundo Enting Ignacio en el año 1995.
¿Quién hubiera dicho que 14 años más tarde Pacquiao se transformaría en un hombre sólido como una roca, 40 libras más pesado, una estrella a nivel mundial, y el icono nacional de su querido país, con chances de protagonizar una de las conquistas más fabulosas en la historia del boxeo?
Estamos hablando de su posibilidad de ganar un récord de siete títulos mundiales en siete divisiones diferentes entre 112 y 147 libras, lo que lograría venciendo al titular de peso welter Miguel Cotto el sábado por la noche (9 ET, HBO PPV, US$54.95) en el MGM Grand Garden Arena, en lo que será la pelea más importante del año.
"Esta pelea se trata de la historia", dijo Pacquiao. "Es emocionante pensar que podría ser la primera persona en ganar siete títulos mundiales en siete divisiones de peso diferentes. Lo que lo hace aún más especial es que sería un filipino quien lo logre.
"Si lo hago, dentro de 30 años no habrán olvidado mi nombre. Manny Pacquiao seguirá ahí".
En mayo, el rey libra por libra marcó un titánico nocaut sobre el inglés Ricky Hatton en dos rounds para capturar el campeonato lineal de peso welter junior. La victoria convirtió a Pacquiao en titular de seis divisiones, empatando el récord marcado por Oscar De La Hoya, quien ganó cinturones entre las 130 y las 160 libras, antes de ser empujado al retiro por Pacquiao en una pelea no titular de peso welter en diciembre del 2008.
Ahora, Pacquiao intentará romper el empate regresando a peso welter (aunque en un peso acordado de 145 libras, dos menos que el límite de la división) para desafiar al puertorriqueño Miguel Cotto en el MGM Grand, la misma sede de sus triunfos sobre Hatton y De La Hoya.
"No necesariamente cuento sus cinturones, pero todo el cuerpo de su trabajo mientras peleaba cada vez más pesado es algo verdaderamente extraordinario", dijo Bob Arum, promotor de Top Rank. "Yo creo que es muy difícil evaluar las cosas cuando están sucediendo. Cuando algo está sucediendo en tiempo real tendemos a decir que es bueno, pero no necesariamente legendario o grande. Pero yo creo que dentro de 20 años la gente recordará esto y dirá que lo que está haciendo es legendario y grande".
Para un hombre quien ganó su primer título en la división de peso mosca con 112 libras sería un logro aturdidor llegar a ganar un título en peso welter.
Y eso es lo que Pacquiao (49-3-2, 37 nocauts) está a punto de hacer.
"Primero, es un gran honor para mí y la gente de mi país, y me siento honrado de estar peleando por otro título mundial", dijo Pacquiao. "Es por eso que llego tan hambriento a esta pelea, porque es la primera vez en la historia del boxeo que se ganaría un título en siete divisiones de peso diferentes".
Cotto, quien ha ganado títulos en peso welter y welter junior, no tiene ningunas ganas de convertirse en el No. 7 de la lista de víctimas titulares de Pacquiao.
"Si cree que va a ganar siete títulos en siete divisiones de peso ahora, ha elegido el momento equivocado, el luchador equivocado y el adversario equivocado", dijo Cotto severamente. "Si cree que va a ganar el séptimo título ante Miguel Cotto, está muy equivocado".
Arum, intentando mantenerse en la fina línea de la neutralidad ya que promociona tanto a Pacquiao como a Cotto, comprende las implicancias históricas de la pelea del sábado.
"Creo que Manny ya se ha establecido como un gran boxeador del Salón de la Fama, pero si vence a Cotto se convertirá en un boxeador legendario como lo son Joe Louis, Sugar Ray Robinson y Muhammad Ali", dijo Arum. "Pasaría a formar parte del grupo de súper, súper elite".
Seguro, hubo un momento en el que el boxeo solamente tenía ocho divisiones de peso con un campeón por división, y ahora el deporte se ha expandido a 17 divisiones con cuatro organizaciones reguladoras repartiendo los cinturones más reconocidos.
Sin embargo, si fuera tan fácil ganar siete títulos en tantas divisiones, ¿no lo estaría haciendo todo el mundo? ¿No lo habría logrado alguien ya?
"Pelear contra Miguel Cotto por un séptimo título mundial será increíble porque Manny es un atavismo. Es como un Henry Armstrong", dijo Freddie Roach, el entrenador de Pacquiao, haciendo referencia a la gran figura del Salón de la Fama, quien llegó a tener tres títulos simultáneos (cuando solamente había ocho divisiones) hace más de 70 años. "Hoy en día no tienes peleadores así que suben de categoría para ganar campeonatos en tantas divisiones diferentes.
"Está llevando su golpe y su potencia junto con la velocidad. Se está poniendo cada vez mejor en el ring. Éste sencillamente es uno de los logros más grandes de la historia. Está pasando a la gente como Sugar Ray Leonard y Tommy Hearns. Está en el nivel de los cinco mejores boxeadores de todos los tiempos en cualquier época".
Pacquiao largó esta increíble carrera en 1998, cuando viajó a Tailandia para noquear al campeón de peso mosca Chatchai Sasakul en el octavo round para ganar su primer título importante, cuyo linaje puede rastrearse directamente hasta Miguel Canto, miembro del Salón de la Fama.
Pacquiao, quien sufrió dos derrotas por nocaut en peso mosca -- él asegura que a causa de la pérdida de peso -- defendió una vez antes de perder su título en uno de los nocauts. Después de eso, subió directamente a la división de peso pluma júnior, de 122 libras.
Considerando lo que Pacquiao ha logrado, no resulta descabellado pensar que si hubiera tenido la oportunidad de pelear por títulos en peso gallo júnior (115 libras) o gallo (118 libras), estaríamos diciendo Pacquiao ahora va en pos de su noveno título frente a Cotto.
Pero siete ya es bastante impresionante, dijo Roach, quien se asoció con Pacquiao poco antes de su debut en los Estados Unidos en el año 2001, cuando, como reemplazante de último minuto, superó inesperadamente a Lehlo Ledwaba con un dominante nocaut en el sexto round para ganar un título de peso pluma júnior, también en el MGM Grand, en una tarjeta secundaria de De La Hoya.
"Estoy muy contento de ser parte de esto", dijo Roach. "Me estaba preguntando dónde estaría él sin mí o yo sin él. ¿Quién sabe? Manny Pacquiao ha sido una gran parte de mi vida. Es increíble. Es como un atavismo. Podría competir en cualquier época. Sólo viene una vez en la vida. La gente siempre me pregunta, ¿quién es el próximo Manny Pacquiao? Yo solamente voy a ver uno en mi vida".
Después de cuatro defensas, el escenario quedó armado para la auténtica revelación de Pacquiao en noviembre del 2003, una actuación memorable en un nocaut sobre Marco Antonio Barrera en el 11° round para capturar el campeonato lineal en peso pluma. Dos años y medio antes, Barrera había sorprendido al mundo con su propia actuación dominante ante Naseem Hamed, quien se habría acaparado los cuatro títulos de la división si la política no le hubiera impedido poseerlos todos al mismo tiempo. Sin embargo, Barrera fue el hombre, quien venció al hombre, quien venció al hombre -- convirtiéndose así en el campeón lineal.
Cuatro de los campeonatos de Pacquiao -- un récord -- incluyen títulos lineales: peso mosca, peso pluma, peso ligero junior y peso welter junior.
Tras vencer a Barrera, Pacquiao eventualmente subió a la división de peso ligero junior, de 130 libras, adonde disputó una memorable trilogía no titular contra Erik Morales antes de tener un año de gloria en el 2008.
Él y Juan Manuel Márquez habían peleado hasta un polémico empate en un combate titular de peso pluma en el 2004, al que Pacquiao llegó como campeón lineal y Márquez con dos cinturones del alfabeto. Tuvieron su revancha en marzo del 2008 con el título de peso ligero junior de Márquez en juego.
Pacquiao ganó otra polémica decisión dividida para capturar su título No. 5. Cuatro meses más tarde, Pacquiao hizo una parada en peso ligero para llevarse un cinturón de 135 libras aniquilando a David Díaz en nueve rounds.
Esta actuación le dio a Arum la confianza de que Pacquiao era capaz de competir en pesos más pesados, y Pacquiao respondió con una inesperada paliza sobre De La Hoya y un nocaut sobre Hatton.
"Yo comparo a este hombre con un peleador legendario como Henry Armstrong", dijo Arum. "Nunca vi a Armstrong más que en un par de films, pero por todo lo que he leído, Armstrong era un hombre similar, un tipo rápido quien podía subir de peso sin perder su habilidad. Pacquiao es alguien como nunca he visto en toda mi carrera. Nunca había visto a alguien subir de peso como él y al mismo tiempo incrementar su potencia y su velocidad. A pesar de todo lo que te dice la lógica de que tiendes perder cuando subes de peso, él mejora.
"Este hijo de su madre, su golpe ahora es más fuerte y está mucho, mucho más rápido que cuando peleó contra Erik Morales en un peso más liviano".
Hasta Pacquiao está un tanto sorprendido por su éxito en las diferentes divisiones de peso.
"Ni siquiera yo puedo creer que pueda pelear en la división de 147 libras", dijo Pacquiao. "Arranqué con 106. Tenía 16 años. Pero en este momento mi velocidad sigue siendo la misma, sino mejor, y si tienes velocidad, puedes tener poder".
¿Así que es posible que si Pacquiao supera a Cotto, consideraría ir por un octavo título en la división de peso mediano junior de 154 libras?
"No, no, no. Esto es todo", dijo Pacquiao con una sonrisa. "Es suficiente".
Dijo Roach, "No lo creo. Para que pelee en 147 tenemos que alimentarlo cinco veces por día para que mantenga el peso. Creo que ésta será nuestra última parada, pero nunca sabes. Si surge algo en 154, tal vez iremos ahí".
Arum, digno promotor, también está dejando la puerta abierta.
"Si hace dos años me hubieras dicho que Pacquiao entraría al ring con Cotto y sería el favorito de la pelea, te hubiera dicho que tenías que hacerte ver de la cabeza. Si hace tres años me hubieras dicho que algún día haríamos una pelea entre Manny y Oscar de la Hoya, te hubiera dicho que era absolutamente absurdo. Así que, ¿quién sabe?
"Tal vez los Klitschko (los hermanos campeones de peso pesado, Wladimir y Vitali) deberían mantenerse alerta".

¿Quién apuesta en su contra?


Por David Faitelson
ESPNdeportes.com

A sus 29 años de edad, lo único que no puede controlar Miguel Ángel Cotto es el tiempo, y en su interior, él mimo sabe que la oportunidad de enfrentarse al fenómeno mundial Manny Pacquiao le habría caído mejor dos años antes, cuando sus puños penetraban sobre cualquier superficie, cuando era prácticamente invencible en las 142libras y cuando sus cejas no lucían desgastadas por el paso de las peleas.
"Yo no escojo rivales ni situación. Yo peleo y nada más", dice el puertorriqueño quién no pelea por debajo de las 146 libras desde hace 3 años.
El peso, sin embargo, promete no ser el obstáculo principal de Cotto. Aunque lleva 8 peleas sobre las 147 libras, Cotto comenzó su carrera en la división welters Jr., escala en la que se estableció como el campeón mundial y como el respetable boxeador que es hoy. Los expertos creen que, como es natural, las condiciones de pegada de Cotto descenderán en esa escala, pero aumentará su velocidad, un factor fundamental si se quiere tener oportunidad ante el filipino.
Cotto nunca se distinguió como un boxeador lento. Desde sus días en las 140 libras, sus rivales hablaban de una "velocidad escondida" que terminaba siendo definitiva en su estilo. Mantuvo las mismas condiciones cuando su cuerpo le pidió un ascenso de división. Hay pistas, algunas de ellas claras, contundentes, definitivas sobre por qué el estilo y la convicciones de Cotto hará que la noche del sábado en el MGM Grand sea complicada para Manny Pacquiao.

LAS 5 PISTAS
1.- Cuando le ganó a Paul Malignaggi en junio del 2006 demostró que podía afrontar ese tipo de boxeadores sin ninguna clase de dificultad. Fue paciente, metódico, lo busco, le tapo las salidas del ring y disparo los golpes apropiados en las zonas apropiadas. Al final de los 12 rounds, no había nadie en el Madison Garden neoyorquino que no supiera quién había ganado la pelea. Ganó porque impuso su estilo y porque tuvo la inteligencia de acomodarse de la manera que más le convencía ante un rival de características "especiales".
2.- La golpiza y la exhibición pulcra que le dio a Zab Judah llegó a mediados del año del 2007. Para muchos, fue la mejor exhibición en toda la carrera de Cotto: Velocidad, puntería, destreza, inteligencia, capacidad, amor propio. El puertorriqueño estaba en el mejor momento de su carrera y lo demostraba plenamente sobre el cuadrilátero.
3.- El 10 de septiembre del 2007, Cotto se dio para reconfirmar su grandeza. La victoria sobre Shane Mosley, para algunos pocos envuelta en una nube de dudas, significaba haber vencido a un veterano aun vigente que presumía las "cabelleras" de Oscar de la Hoya y de Fernando Vargas. El mismo Mosley que tras el declive ante Cotto ha tenido tiempo de volver a los primeros sitios con triunfos sobre Ricardo Mayorga y Antonio Margarito. Cotto ganó, tiro más golpes que su rival y mostró un corazón a prueba de todo. Tenia, además, las credenciales del mejor peso welter del momento.
4.- Uno de los momentos más trascendentales de su carrera llegó este mismo verano, cuando decidió, luego de una disputa, despedirse de su entrenador, su propio tío, Evangelista Cotto. El nuevo "jefe" es Joe Santiago, quien había trabajado como entrenador asistente de Cotto por muchos años. Según pudo observarse ya, el boxeador esta mucho más tranquilo y ha recuperado el estilo que le dio resultado durante los primeros años de su carrera.
5.- Tenemos que poner sobre la mesa, inevitablemente, la ultima exhibición ante Joshua Clottey. Aunque fue la primera vez en su carrera en que dividió la opinión de los jueces, Cotto pudo imponerse a pesar de un estilo complicado del africano y de una lesión seria sobre las cejas. Clottey lo llevó al extremo, lo presionó, lo hizo sangrar. Al final de los doce rounds, el puertorriqueño levantó las manos.
Podrán decir lo que quieran sobre Cotto, quizá hasta que no es el mismo de hace apenas algunos años, pero lo que nadie podrá ignorar es que se ganó con merecimientos propios un sitio en el MGM Grand ante Manny Pacquiao.
Si Cotto gana la pelea del sábado no tendría que ser considerado como una sorpresa mayúscula; será, simplemente, la confirmación del puertorriqueño como uno de los grandes boxeadores de la época. ¿Quién apuesta en su contra?

EL EFECTO MARGARITO


DAN RAFAEL

La imagen seguramente ha quedado grabada en la memoria de quienes lo vieron: Miguel Cotto, con el rostro completamente hinchado, sangrando por heridas alrededor del ojo, la boca y la nariz, como si lo hubieran golpeado con un bate de béisbol.
Pero nadie le había dado con un bate, sino que Antonio Margarito le había dado una fuerte paliza en los últimos rounds hasta que finalmente lo detuvo en el 11° asalto de su combate titular de peso welter en julio del 2008.
Así terminó la clásica batalla, aunque eventualmente quedó manchada por la controversia, ya que seis meses más tarde, antes de su siguiente pelea, Margarito fue descubierto intentando subir al ring contra Shane Mosley usando vendas en con inserciones ilegales cubiertas por una sustancia similar al yeso. Las licencias de Margarito y su entrenador, Javier Capetillo, fueron revocadas y, de pronto, la imagen del rostro desfigurado de Cotto llevó a todo el mundo a preguntarse si Margarito había logrado hacerle tanto daño al golpearlo con guantes ilegales, aunque nada se ha probado aún.
No obstante, fue gracias a este escenario, con Margarito aún fuera de la comisión mientras sirve su suspensión, que Cotto ha seguido adelante con su carrera. Tras dos triunfos posteriores a la derrota, Cotto se prepara para la pelea más importante del 2009 en la que defenderá su título ante el rey libra-por-libra de las Filipinas, Manny Pacquiao, este sábado por la noche (9 ET, HBO PPV, US$54.95) en el mismo MGM Grand Garden Arena en el que fue castigado por Margarito.
Pero la gran pregunta es la siguiente: ¿Qué efecto tuvo en la estrella de Puerto Rico su brutal derrota ante Margarito, ya sea mental o físicamente?
Cotto asegura que ha superado la derrota.
"La pelea contra Margarito está fuera de mi cabeza. Fuera de todo lo que tenga que ver conmigo", les dijo a los reporteros tras la conferencia de prensa final el miércoles.
"En lo que a nosotros respecta, la pelea con Margarito es cosa del pasado", dijo Joe Santiago, entrenador en jefe de Cotto. "Estamos preparándonos para un nuevo desafío y lo veo igualmente hambriento. Siempre salimos a ganar. La confianza que lleva al ring -- no creo que eso vaya a cambiar".
Bob Arum, de Top Rank, quien promociona a Cotto y a Pacquiao, dijo que la pelea contra Margarito simplemente fue un hecho desafortunado en la gran carrera de Cotto.
"Está completamente recuperado de los problemas que haya podido causarle aquella pelea", dijo Arum. "Pudimos verlo en la pelea de febrero y definitivamente pudimos verlo en la pelea de junio".
Arum está hablando de los dos combates que Cotto ha disputado en el Madison Square Garden de Nueva York después de su única derrota. En febrero, Cotto noqueó al británico Michael Jennings en el quinto round para llevarse un cinturón vacante de peso welter. Y en junio, capturó una decisión dividida ante un adversario mucho más duro frente el ex campeón Joshua Clottey. Cotto peleó tres cuartos de este combate sangrando por un importante corte sobre el ojo izquierdo, pero perseveró para llevarse la victoria.
"Después de la pelea contra Margarito, me he dedicado aún más al boxeo", dijo Cotto. "Mira dónde estoy yo ahora, y mira dónde está Margarito".
¿Y dónde es eso? Bueno, Cotto (34-1, 27 nocauts) está a punto de disputar la pelea más importante de su vida contra Pacquiao. Cotto se ha comportado como un señor durante toda la promoción, contestando preguntas sobre "El Factor Margarito" una y otra vez.
"No voy a ir a un médico y decirle cómo hacer su trabajo. Él sabe cómo hacer su trabajo y yo sé cómo hacer el mío", dijo Cotto. "Estoy bastante recuperado de la derrota con Margarito. Se lo he demostrado al mundo en mis últimas dos victorias y ya no tengo nada más que decir sobre eso".
Para quienes no creen que Cotto pueda haberse recuperado de su pelea con Margarito, él simplemente hace referencia a cómo se manejó contra Clottey, un peleador físicamente fuerte quien intentaba aprovecharse de su corte.
"Si alguna vez vistes a alguien con un enorme corte sobre el ojo, teniendo que lidiar con la herida y con un adversario en frente para ganar una pelea -- esas son todas las cosas con las que yo he tenido que lidiar", dijo Cotto. "Tuve un enorme corte sobre el ojo, un sólido adversario enfrente y gané la pelea. Aprendí a lidiar con enormes problemas en una pelea titular".
Freddie Roach, entrenador de Pacquiao y experto en juegos de mente, predice que su hombre ganará por nocaut contra Cotto en el primer round. Roach dijo firmemente que no cree que Cotto se haya recuperado de la paliza que recibió ante Margarito.
"Mira sus últimas dos peleas. Está más lento, más metódico. Ya no tiene un entrenador así que baja la mano izquierda antes de pegar", dijo Roach en son de crítica a Santiago, el ex asistente quien reemplazó al tío y viejo entrenador de Cotto, Evangelista Cotto, cuando tío y sobrino tuvieron una fuerte discusión pocos meses antes de la pelea contra Clottey. "No hay nadie que corrija sus errores. Simplemente está más lento, los efectos físicos de la pelea. Tiene malos hábitos y nadie se los está corrigiendo".
¿Eso significa que Roach cree que Pacquiao (49-3-2, 37 nocauts) se enfrentará a un producto dañado?
"Podrías verlo de esa manera", dijo. "Cualquiera puede ser noqueado, la cuestión es cómo se recuperan de eso. Algunos se recuperan bien, y otros no. No creo que Cotto haya vuelto bien. Creo que lo ha afectado mucho. Producto dañado por Margarito. No estamos diciendo que Margarito haya hecho algo ilegal porque eso nunca se sabrá, ya que alguien no estaba haciendo su trabajo (por no mirar cuando le envolvían la mano)".
Roach y su discípulo no concuerdan sobre el estado de Cotto después de su pelea con Margarito.
"Sigue siendo un buen peleador. Sigue siendo fuerte. Aún puede pelear", dijo Pacquiao. "Sigue siendo el mismo boxeador".
Pacquiao sabe un par de cosas sobre cómo rebotar de un nocaut. De hecho, Pacquiao lo hizo dos veces, aunque bajo circunstancias diferentes. Era un muchacho de 17 años sin experiencia en su 12° combate en el año 1996, cuando Rustico Torrecamp lo detuvo en el tercer round. Pacquiao ganó el campeonato de peso mosca dos años más tarde, pero volvió a ser noqueado en tres rounds por Medgoen Singsurat a los 20 años, en 1999.
Pacquiao, quien ha ganado títulos en seis divisiones de peso diferentes y ahora va por un récord de siete ante Cotto, atribuyó sus dos derrotas a la pérdida de peso.
"Después de (las derrotas), pensé, 'voy a dejar de pelear, el boxeo no me quiere'", dijo Pacquiao. "Pero luego pensé que tal vez me forzaría a enfocarme más en el boxeo".
Arum dijo que se han sacado demasiadas conclusiones de la única derrota de Cotto.
"Cotto no era un boxeador viejo. Era un boxeador joven y los boxeadores jóvenes son mucho más resistentes", dijo Arum. "Lo he visto muchas veces. Mira a Tommy Hears cuando fue noqueado por Sugar Ray Leonard o Marvin Hagler. Se recuperó de ambos y es sobresaliente. Fue un peleador de elite. Cotto es un peleador de elite".
No obstante, Cotto está 3-1 abajo en las apuestas y es claramente la figura secundaria de la promoción centrada en Pacquiao. Pero Cotto no parece afectado por el alboroto que rodea a su adversario ni por la falta de respeto que recibe en algunos lugares.
"No sé nada sobre el negocio de apuestas", dijo. "Simplemente estoy aquí para dar lo mejor de mí cada día en el gimnasio y en los entrenamientos, y estoy trabajando para derrotar a Manny. Si la gente apuesta por Manny, está bien por mí. Yo estoy aquí por mí mismo y no por ninguna clase de apuesta. Que la mayoría de la gente esté votando por Manny Pacquiao no va a cambiar el resultado de la pelea".
Por segundo campo de entrenamiento consecutivo desde que se separó de Evangelista Cotto, entregándole las riendas a Santiago, Cotto volvió a entrenar rodeado por su círculo íntimo en Tampa, Florida, mientras que Pacquiao lidiaba con las distracciones de entrenar en las Filipinas tras los estragos causados por el tifón, y una mudanza a Manila seguida por el largo viaje a Los Ángeles para las últimas semanas del campo de entrenamiento.
"Estoy aquí para hacer mi trabajo", dijo Cotto. "No soy un artista. Sólo soy un boxeador y tengo que estar concentrado en las cosas que voy a hacer el (sábado), y esa es la razón por la que estoy aquí.
"He hecho lo necesario en el campo de entrenamiento para hacer una gran pelea el sábado. No me cabe duda de que voy a ser el ganador de esta pelea. Será una gran pelea para mí y para los aficionados, y para todas las personas en el mundo del boxeo".
Si Cotto está en lo cierto, ya no escucharás más sobre el tema de Margarito.

"MARAVILLA" MARTÍNEZ: "ÉL ES MÁS ALTO, YO SOY MÁS GRANDE"


reyesdelboxeo.blogspot.com

Reyes del Boxeo, es y ha sido el rincón en donde los protagonistas pueden expresarse libremente, es el encuentro con las historias de vida, más allá de la carrera deportiva que cada uno ha desarrollado, siempre intentamos mostrarle la otra faceta que reina en cada hombre de manos enguantadas. Así como lo hicimos en las "emisiones especiales" con Omar Narváez, con Marcela Acuña y Alejandra Oliveras en el duelo del 2008, con Hugo Garay y finalmente con Sergio Martínez. Con otro nombre y que por problemas de registro debimos cambiar, pero con el espíritu que nos caracteriza, hoy somos Reyes del Boxeo, en realidad son ellos los Reyes, los que trepan hacia el escenario de la consagración y la gloria.

Aquí compartimos lo que siente Maravilla a un mes del combate...

Reyes: Bueno Campeón..., ¿Queres hablar un poco de lo que sentís y un poco de lo que va a pasar arriba del ring, te parece?

Martínez: Claro que sí, como no... Siempre dispuesto a compartir lo que pienso del boxeo, me dan letra y no me para nadie... Aunque estoy con un poco con sueño... hoy me tocaron a la puerta dos veces equivocadamente, luego sonó el celular y eso hizo que interrumpiera mi sagrado descanso... pero me hablas de boxeo y tengo para un par de horas...

Reyes: ¿Del 1 al 10 en cuanto a la programación del trabajo, como te encontras?

Martínez: Esta es la etapa más dura, la semana anterior, ésta y la próxima, pero como en cada sesión, yo respondo al mil por mil, porque trabajo para estar así, porque trabajar para eso es pensar en función de, es sentir la responsabilidad y el compromiso en el cuerpo y en la mente, es vivir de la manera que vivo y llevar adelante mi vida como la llevo, porque lo siento así, y porque no quepa en mi otro modo de vivir. Soy profesional, mires por donde lo mires, me gusta, lo disfruto, no soy así con imposición, soy por convicción, por placer porque me gusta la vida, que es de día y porque soy un privilegiado y quien sepa aprovechar los privilegios de la vida te da, va a llegar tan o mas lejos a donde yo llego. Hay gente que no ve lo que tiene, o no lo quiere ver...

Reyes: Es como provocar al destino constantemente...

Martínez: Así es, y mirar para otro lado, porque lo fácil lo hace todo el mundo...

Reyes: Bueno metámonos en tema, ¿hablamos de tu noche? paso mucha agua debajo del río... finalmente, llega el mes de las fiestas de fin de año, y se termina la espera... ¿además de la Navidad y el Año Nuevo vas a asistir a una fiesta el 5 de Diciembre?

Martínez: Si, claro, el día de mi pelea es un día de fiesta... tengo fecha, tengo rival y tengo todas las ganas acumuladas para ya subirme al ring el 5 de diciembre y hacer lo que mejor se hacer.

Reyes: ¿Que se siente ser fondista en una velada que no estaba montada originalmente para vos?

Martínez: Es un verdadero halago, ya que siempre estuve en cuenta de la promotora que organiza la velada y mas aun por estar bajo la mirada de la cadena HBO. Es el desafío que necesitaba para explotar a fondo mi incursión boxística en la meca del boxeo mundial. Lo de hacerlo en peso medio es algo que me atrae, ya que quiero dominar no solo la categoría superwelter, quiero ganar y luchar por el libra por libra. Solo así se que podré conseguirlo. Luego, ya vendra"Pavlik" y lucharemos por su campeonato, algo de lo que estoy seguro es que también me quedare con el.

Reyes: ¿Cuantas veces, (si es que lo hiciste) soñaste o imaginaste la pelea?

Martínez: Llevo años sabiendo que Paul Williams seria uno de los grandes nombres a derribar en el boxeo mundial. En estas ultimas semanas, son muchas las veces que visualizo este combate, y aun falta un mes para seguir madurándolo.

Reyes: ¿El acuerdo de pelear en el peso medio fue porque ya Williams estaba entrenando para dar 160 lbs.? ¿Hay algún Título en juego?

Martínez: Combatiremos en el peso medio ya que Williams tenia en mente hacerlo en ese peso, personalmente estoy preparado para lo que sea, y el 5 de diciembre en Atlantic City serán 12 asaltos sin nada mas en juego que la lucha por la supremacía entre las 154 y las 160 libras, algo que vale tanto o mas que cualquier campeonato mundial.

Reyes: ¿Con que sparrings estás trabajando?

Martínez: En estos días estoy trabajando con mis compañeros de campamento, al ring conmigo suben Abraham López, y Roger Romos (hermano menor de Fernando el Feroz Vargas)...pronto vendran 2 boxeadores de New York a trabajar con mayor intensidad aun. Un párrafo aparte para otro compañero, Fernando Quinteros, me ayuda con el trabajo mas duro por las mañanas y es uno de los motores del equipo.

Reyes: ¿Que perdés y que ganás respectivamente ganando y perdiendo en el combate ante Williams?

Martínez: Eso quizá podría solo responderte el día 6 de diciembre. Pero desde ya puedo intuir que lo que mas ganaré es prestigio en el más alto de los niveles.

Reyes: ¿Cuanto te resta de tiempo, económicamente hablando, para decir "voy a vivir de lo que luche y me desvele toda la vida?

Martínez: Recién este año comencé a saborear los privilegios de un campeonato mundial. Pero aun debo seguir, no solo varios años mas en nivel de elite, sino también debo superar varios rivales mas de renombre para gozar de una buena posición económica.

Reyes: ¿El norteamericano es bastante más alto..., que pros y contras encontras al enfrentarte con rival de la talla de Paul Williams (ciento noventa y cinco centímetros)?

Martínez: Alguna vez alguien dijo... "El es más alto, yo soy más grande"...

Reyes: Dicen que la revancha esta firmada, ¿como tiene que desenvolverse el combate del 5 de 12 para que los amantes del boxeo queramos volver a ver este desafío?

Martínez: Se que el combate del 5 del 12 será un duelo de estilos muy diferentes, dado los perfiles técnicos de cada uno. Razones más que suficientes para que la afición se sienta atraída y pueda disfrutar de un gran espectáculo. La revancha se dará por decantación.

Reyes: ¿Pasa por su cabeza la escena del 7mo asalto en la pelea contra Cintron en Florida?

Martínez: Lo único que saco en claro del combate con Cintron es que, en el 7º asalto tuve la capacidad para noquearlo con un solo y certero golpe. Lo demás, solo fue confusión y poco más para favorecer al boricua. Solo recuerdo el combate de Sung Kil Moon frente a Gabriel Salazar como único registro vergonzoso en el que un combate se dio por finalizado y luego siguieron el mismo.

Reyes: Falta poco para la pelea de Miguel Cotto y Manny Pacquiao, ¿Que puede pasar esa noche?

Martínez: No soy nada bueno pronosticando combates de terceros. Pero según mi punto de vista, creo que ganara Pacquiao...por una cuestión de velocidad. El filipino tiene al menos una revolución más que el boricua.

Reyes: Te nombro un par de boxeadores y vos me los ubicas en el orden en el cual te gustaría enfrentarlos, y a los que no los quieras directamente los eliminas de la lista.

1. Floyd Mayweather

2. Shane Mosley

3. Manny Pacquiao

4. Antonio Margarito

5. Julio Cesar Chávez Jr.

6. Kelly Pavlik

Martínez: Antonio Margarito, Julio Cesar Chávez Jr., Shane Mosley, Kelly Pavlik y Floyd Mayweather. (Manny Pacquiao y Kermit Cintron no están en mis planes, todo depende de mis manejadores)

Reyes: Fuiste columnista de lujo para Reyes del Boxeo en la pelea de Floyd con Juan Manuel Márquez, quien crees que le puede hacer sombra y en todo caso como imagina un combate con Mayweather?

Martínez: Floyd Mayweather es el rival a vencer en todos los pesos. Personalmente se que de realizarse un combate con, seria muy cerrado. Poco lúcido, y poco atractivo para la afición mayoritaria... La que pide batallas en el ring... Las claves en el boxeo son pocas, pero muy claras. Mi clave comienza a las 5 de la mañana en las montañas entrenando y a la hora de panificar una estrategia contando siempre con mi respaldo físico adecuado a la altura de las circunstancias. El día que nos enfrentemos Floyd y yo, las cartas estarán en la mesa, y será su plan, contra el mío. Nunca tuvo frente a si a un rival de la talla física mía, ni mucho menos la velocidad con la que cuento.

Reyes: ¿Como vas a ir vestido a la fiesta?

Martínez: ¿Cual fiesta?

Reyes: ¿No me dijiste que el día de tu pelea era un día de Fiesta?

Martínez: Cierto, claro, pero es sorpresa, aunque por ahí te cuente je...

Reyes: ¡¡Éxitos, suerte, fortuna, Merd!! ¡¡Todas juntas!!

Martínez: Gracias, muchísimas gracias por siempre permitirme poder libremente expresar lo que siento. Un saludo a toda mi familia, a mis amigos y a toda la Argentina, a mi querido Quilmes y a la Madre