lunes, 20 de agosto de 2012

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA

DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en Miami

Breidis Prescott G8 Francisco Figueroa Jr.
Peso welter Jr.
Tarjetas: 79-71, 78-71, 77-73
Récords: Prescott (26-4, 18 KOs); Figueroa Jr. (20-5-1, 13 KOs)
Comentario de Rafael: Prescott, de 29 años y oriundo de Colombia viviendo en Miami, será siempre recordado por su sorprendente nocaut en el primer asalto ante Amir Khan en una pelea de peso ligero en 2008. Prescott ha hecho campaña para darle una revancha a Khan desde entonces, pero Khan, quien terminó ganando múltiples títulos en el peso welter junior (y luego terminó siendo noqueado nuevamente ante Danny García en julio pasado) nunca ha aceptado la oferta. Desde esa pelea, Prescott ha tenido una carrera despareja. Tiene marca de 6-4 desde su más grande victoria ante Khan, incluyendo esta duramente disputada (aunque bastante unilateral) victoria ante Figueroa, que encabezó otra cartelera de Telefutura en "Solo Boxeo Tecate". Para Prescott fue una manera de continuar su recuperación después de dos derrotas consecutivas. En septiembre del 2011, Prescott perdió en una debatible decisión en Irlanda ante el local Paul McCloskey en una eliminatoria por el título welter junior. En noviembre, Prescott estaba encaminado a una victoria sorpresiva sobre Mike Alvarado en la cartelera previa al combate entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez en pay-per-view antes de que un Alvarado muy lastimado se recuperase para lograr una dramática victoria por nocaut en 10 asaltos. Prescott regresó a Colombia para lograr una victoria fácil ante un rival de bajo nivel en enero antes de reemerger en los Estados Unidos ante Figueroa, esperando hacer otro regreso. Prescott, quien lució mucho más grande que Figueroa, abrió una significativa ventaja al anotar un par de caídas en el primer asalto, el primero tras una combinación y el segundo tras una dura derecha sobre la defensa. El mejor momento de Figueroa llegó en el quinto asalto cuando conectó una derecha salvaje que sacó a Prescott de balance y lo puso en las lonas faltando dos minutos para finalizar el round. Prescott no se mostró feliz con la decisión del réferi Frank Santore Jr. pero no estaba lastimado. Mirando las repeticiones, creemos que Santore tomó la decisión correcta. Prescott continuó superando a Figueroa en cantidad de golpes hacia el final para lograr una clara decisión en lo que fue una pelea entretenida. Figueroa, de 34 años y oriundo de Puerto Rico viviendo en el Bronx, N.Y., perdió su segunda pelea seguida y cayó a 0-3-1 en sus últimos cuatro combates, a pesar de que no peleó del todo entre 2010 y 2011.

Rances Barthelemy G8 Alejandro Rodríguez
Peso ligero Jr.
Tarjetas: 80-71 (tres veces)
Récords: Barthelemy (17-0, 11 KOs); Rodriguez (14-7, 7 KOs)
Comentario de Rafael: Barthelemy, de 27 años y nativo de Cuba viviendo en Miami, comenzó su carrera profesional a la sombra de su hermano mayor Yan Barthelemy, un medallista dorado cubano en 2004. Pero mientras que la carrera de Yan decayó rápidamente, Rances está en pleno ascenso como prospecto de calidad en la división de las 140 libras. No tendrá el pedigrí olímpico de su hermano, pero Rances abrió muchos ojos en febrero cuando se alzó con una decisión unánime en ocho asaltos ante el también promisorio y sobresaliente amateur estadounidense Hylon Williams Jr. en lo que fue una pequeña sorpresa. Barthelemy logró una victoria en ocho asaltos ante Robert Osiobe en mayo, y ahora tiene otra victoria incluso más amplia en el banco luego de una noche fácil ante Rodríguez en una pelea transmitida por "Solo Boxeo Tecate" en Telefutura. Luego e pelear seis veces de manera consecutiva lejos de su ciudad adoptiva de Miami, Barthelemy regresó para dominar. Marcó el tempo del primer round derribando a Rodríguez con una izquierda al cuerpo seguida de una izquierda arriba mientras Rodríguez estaba en caída. El golpe al cuerpo, que es lo que causó la caída, pareció un poco bajo, pero el réferi Sam Burgos no dudó en pedir que se anote de inmediato una caída. Barthelemy nunca estuvo en problemas al usar sus sólidos ganchos de izquierda para superar a Rodríguez durante toda esta pelea unilateral. Rodríguez, de 24 años y oriundo de México, fue voluntarioso y recibió muchos golpes en camino a lo que fue su segunda derrota consecutiva, y sexta de sus últimos ocho combates.

Sábado en Puebla, México
Juan Carlos Salgado G12 Jonathan Barros
Peso ligero Jr.
Tarjetas: 116-111 (dos veces), 115-112
Récords: Salgado (26-1-1, 16 KOs); Barros (34-3-1, 18 KOs)
Comentario de Rafael: Salgado, de 27 años y oriundo de México, ganó un título vacante al superar por puntos a Argenis Méndez en septiembre del 2011 y estaba haciendo su tercera defensa en tierra local ante Barros, un ex campeón de peso pluma de 28 años y oriundo de Argentina. Habían pasado dos peleas desde que Barros perdiera su faja de las 126 libras ante Celestino Caballero en octubre, en una revancha de la controvertida victoria de Barros en la primera pelea entre ambos, ocurrida ocho meses antes. Barros hizo un gran esfuerzo ante Salgado, aunque también cometió muchas faltas incluyendo golpes en la nuca y cabezazos, muchos de los cuales no parecieron ser accidentales. Eso mantuvo al réferi Tony Weeks en alerta. Uno de los cabezazos le abrió un corte a Salgado sobre el ojo izquierdo a comienzos del combate, pero nunca se transformó en un factor porque su rincón hizo un gran trabajo round tras round para mantenerlo cerrado. A pesar de la naturaleza sucia de la pelea por momentos, este fue un combate muy atractivo. Hubieron muchos momentos de acción de ida y vuelta con mucha energía, y generalmente con mucha rapidez. Salgado fue más agresivo y a menudo encontró la manera de colar su derecha mientras Barros pasaba mucho tiempo en la defensiva y retrocediendo. En muchas ocasiones, Salgado pudo hacer retroceder a Barrios sobre las cuerdas para conectarle muchas seguidillas de golpes anotadores. Aunque hubo buena acción, estuvo claro que Salgado estaba en control. Barros nunca pareció estar en peligro severo de caer, pero tampoco pareció tener una chance de ganar en los últimos rounds mientras Salgado continuaba marchando hacia adelante y conectando derechazos y golpes al cuerpo.
Salgado superó la pelea sin lesiones (aunque el corte podrá llevar algo de tiempo para curarse), lo cual significa que hay una fuerte posibilidad de que se transforme en el oponente del otoño para el campeón unificado de peso pluma Yuriorkis Gamboa. Gamboa resolvió recientemente su disputa con Top Rank fuera de la corte y firmó con la recientemente creada empresa TMT Promotions, encabezada por el rapero 50 Cent y por Floyd Mayweather Jr. Incluso antes de la pelea con Barros, TMT ya estaba hablando con Salgado sobre la pelea ante Gamboa, pero Salgado eligió hacer el combate con Barros antes de eso. Coincidentemente, la primera derrota de Barros llegó ante Gamboa en un choque por el título mundial de peso pluma 2010.

Sábado en Chester, W.Va.
Paul Spadafora G8 Humberto Toledo
Peso welter Jr.
Tarjetas: 80-72 (dos veces), 79-73
Récords: Spadafora (46-0-1, 19 KOs); Toledo (41-8-2, 25 KOs)
Comentario de Rafael: Miren quien regresó. De nuevo. Cada tanto, Spadafora, oriundo de Pittsburgh, reaparece y habla de realizar un regreso en el que estará más activo. Entre 1999 y 2003, Spadafora, quien cumplirá 37 años el próximo 5 de septiembre, tuvo un título de peso ligero en sus manos antes de abandonarlo por no poder lograr más el peso luego de un sangriento empate en un choque de unificación de títulos con Leonard Dorin. Pero eso parece haber sido una vida atrás. Desde entonces, Spadafora ha peleado de manera esporádica. Ha tenido problemas de alcoholismo, ha pasado por rehabilitación, y ha estado en la cárcel en el 2004 por dispararle a su novia de entonces. Por decir algo, Spadafora ha tenido sus problemas. Estando ahora aparentemente en el camino correcto, peleó por primera vez desde noviembre del 2010 y sin su promotor de tantos años, Mike Acri. En lugar de eso, Spadafora fue promovido por TNT Promotions, una empresa en la que está involucrado Roy Jones Jr. Se suponía que Spadafora enfrentara al obrero del ring Wilfredo Negrón. Sin embargo, al poco tiempo él terminó enfrentando a otro oponente de bajo nivel como Humberto Toledo, de 33 años y oriundo de Ecuador, quien ha enfrentado (y ha perdido) ante oponentes notables como Breidis Prescott, Stevie Johnston y Humberto Soto. Toledo probó que no era rival para Spadafora, que todavía tiene sus habilidades presentes, y que boxeó en círculos alrededor de Toledo en una pelea que los fanáticos del boxeo pudieron ver por internet pagando $9.99 a la empresa NESportsTV.com. ¿Qué tan frustrado se mostró Toledo por su incapacidad de llegarle a Spadafora? En un punto intentó patear a Spadafora. Considerando su largo descanso y sus problemas personales, el zurdo Spadafora lució fuerte y sólido con su jab. Él también fue veloz, al menos comparado con el desgastado Toledo. Spadafora puede derrotar a gente como él cualquier día. Quizás algún día durante su regreso él podrá mantenerse lo suficientemente activo como para eventualmente enfrentar un oponente legítimo.

Viernes en Miami, Okla.
Carlos Molina G10 Damián Frías
Peso mediano Jr.
Tarjetas: 100-90 (tres veces)
Récords: Molina (20-5-2, 6 KOs); Frías (19-5-1, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Molina, de 29 años y oriundo de Chicago, es uno de esos tipos con quien pocos están interesados en pelear porque no tiene un gran nombre, no genera mucho dinero y es un peleador peligroso e incómodo. Él se ganó su derecho a estar entre los mejores en las 154 libras con una serie de fuertes actuaciones desde comienzos del 2011 cuando regresó luego de un descanso de casi dos años debido a una batalla promocional con Don King. Ya liberado de King y en manos del promotor Leon Margules, Molina ha florecido. Tuvo un disputado empate con el retador de primer nivel Erislandy Lara en su regreso, un excelente nocaut sobre Allen Conyers, una paliza unilateral ante el ex campeón Kermit Cintrón y luego una abominable derrota por descalificación en 10 asalto en una pelea de HBO ante James Kirkland en marzo.
Molina, quien estaba superando en clase a Kirkland, fue estafado en esa pelea al recibir una descalificación cuando uno de sus esquineros entraba en el ring tras el sonar de la campana en el 10º round, pero antes de que el réferi Jon Schorle hubiese completado un conteo completo luego de que Molina visitara brevemente las lonas. Incapaz de lograr peleas significativas desde entonces, Molina se mantuvo activo ante Frias, de 35 años y oriundo de Miami. Originalmente se suponía que la pelea fuese el choque previo al evento estelar de la temporada final de los Viernes de Combates de ESPN, pero terminó transformándose en combate principal luego de que la pelea entre Adonis Stevenson y Donovan George fuese cancelada cuando Stevenson sufrió una lesión en una mano y debió ser reemplazado con poco tiempo de aviso.
Frías, un zurdo entrenado por el ex campeón mediano John David Jackson, anotó una victoria por nocaut en 11 asaltos ante Henry Crawford en su última pelea, pero eso fue hace 11 meses y en el peso welter. Él probó no ser rival digno para un Molina que es mejor boxeador en general, y que anotó una blanqueada completa. Molina fue mejor en todas las facetas de la pelea. Usó bien su jab ante Frías, trabajó el cuerpo y golpeó arriba. Todo fue para Molina, todo el tiempo. Demostró su arsenal completo y se mantuvo fuerte, esperando el día en que recibirá una oportunidad de título mundial que tanto se merece.

Donovan George TKO6 Dionisio Miranda
Peso supermedio
Récords: George (23-2-1, 20 KOs); Miranda (21-7-2, 18 KOs)
Comentario de Rafael: George, de 27 años y nativo de Chicago, tenía pactado enfrentar al duro pegador zurdo oriundo de Quebec Adonis Stevenson en el evento estelar de una cartelera de Viernes de Combates desde el Bell Centre de Montreal, con el ganador enfrentando obligatoriamente al inglés Carl Froch el año entrante. Sin embargo, Stevenson sufrió una lesión en la mano izquierda durante el entrenamiento unos 10 días antes del combate, forzando su postergación seguramente hasta octubre. Pero con George habiendo hecho un entrenamiento completo y esperando mantenerse ocupado, sus manejadores encontraron un nuevo oponente y un nuevo lugar, el Buffalo Run Casino, para que enfrente al diestro Miranda, aunque el combate fue bajado a la categoría de combate semi-estelar. Pero no importó. George, quien había estado emocionalmente afectado por el cambio a último momento en lo que respecta a rival y a bolsas a cobrar, se mantuvo concentrado e hizo su trabajo de manera bastante dominante en un combate dominante ante Miranda. La victoria preservó la oportunidad de eliminatoria de título de George a fines de año y también fue una buena manera de que se recupere de una derrota por puntos ante el prospecto Edwin Rodríguez el 17 de marzo. George comenzó un poco más lento, pero levantó ritmo a medida que la pelea avanzaba. George y Miranda, quien venía de un descanso de 14 meses y aceptó la pelea con cinco días de aviso, intercambió algunos golpes sólidos durante toda la pelea. Miranda buscaba anotar derechazos para lastimar a George, pero fue George quien lo lastimó dos veces con sus propios derechazos a finales del cuarto round.
George lastimó nuevamente a Miranda con derechas a finales del quinto round cuando Miranda se quedaba sin energía. En el sexto round, Miranda recibió la mayor parte de unas derechas aún más sólidas de George. Las piernas de Miranda estaban muy débiles mientras George continuaba conectando sus derechazos a voluntad. Miranda trató de lanzar su mejor derecha en contragolpe pero se quedó corto, conectando con solidez solamente hacia el final del round. Cuando terminó el sexto, Miranda ya había tenido suficiente, y su rincón le dijo al réferi Gary Ritter que su peleador estaba terminado. Miranda, de 30 años y oriundo de Colombia viviendo en Miami, Florida, hizo un gran esfuerzo pero fue superado por un George más fuerte, quien hizo su usual voltereta a finales de la pelea para celebrar su victoria. Miranda cayó a 3-6 en sus últimas nueve peleas y ha sido noqueado en sus últimos siete combates. George se dirige ahora a su eliminatoria con Stevenson en el otoño.

KIKO NO DEFENDERÁ SU TÍTULO EUROPEO


ESPABOX
Según noticias que llegan de Irlanda, Kiko Martínez no defenderá su título europeo el 22 de septiembre ante Carl Frampton. Para la cancelación del combate se ha alegado una tendinitis de Kiko, pero la lesión parece que no reviste gravedad. Las defensas del título europeo de Kiko Martínez tienen gafe ya que por uno u otro motivo se han cancelado en alguna ocasión, incluso Kiko llegó a abandonar el título continental. Confiemos en su recuperación y que se enderece firmemente la carrera de una de nuestras figuras del boxeo de los últimos años.