viernes, 11 de enero de 2008

LISTA LIBRA POR LIBRA DE "THE RING" A 8 DE ENERO DE 2.008.



POUND-FOR-POUND
1 FLOYD MAYWEATHER Welterweight
2 MANNY PACQUIAO Jr. Lightweight
3 JUAN MANUEL MARQUEZ Jr. Lightweight
4 BERNARD HOPKIN Lt. Heavyweight
5 JOE CALZAGHE Super Middleweight
6 ISRAEL VAZQUEZ Jr. Featherweight
7 MIGUEL COTTO Welterweight
8 RICKY HATTON Jr. Welterweight
9 WINKY WRIGH Middleweight
10RAFAEL MARQUEZ Jr. Featherweight

RANKING 10 MEJORES LIBRA POR LIBRA, POR DAN RAFAEL, DE ESPN.


Ránking libra-por-libra
Los mejores libra-por-libra
1. Floyd Mayweather Jr. (39-0, 25KOs)
Campeón del peso welter
Golpes acertados: El Boxeador del Año 2207 de ESPN.com (y de Ring magazine, dicho sea de paso) tiene bien merecido este reconocimiento. Derrotó a dos grandes púgiles en las dos peleas más importantes del año, superó por puntos a Oscar De La Hoya y noqueó a Ricky Hatton, durante una performance impresionante. Tan importante como las peleas anteriores, fue el éxito que tuvo, a juzgar por la atención que recibió de los medios, por las ventas PPV de sus peleas (que combinadas vendieron 3.25 millones de suscripciones en hogares) y por el MGM Grand de Las Vegas absolutamente lleno, en dos oportunidades. Será un año difícil de superar.
Golpes errados: En lugar de ir adelante con la pelea ante Miguel Cotto o cualquier otro oponente de calidad, Mayweather está hablando de tomarse un largo descanso, o en su defecto, incursionar en MMA. Es algo muy decepcionante, en especial cuando se encuentra en la cima de su carrera.
2. Joe Calzaghe (44-0, 32 KOs)
Campeón peso supermediano
Golpes acertados: En 2007, Calzaghe celebró su décimo año como campeón, hizo las defensas número 20 y 21 de su título, y unificó cinturones tras una impresionante decisión dividida ante el formidable, Mikkel Kessler, ante más de 50,000 fanáticos. Si es que había dudas al respecto, Calzaghe también consiguió su pasaporte al Salón de la Fama de Boxeo Internacional, sin importar lo que ocurra durante su pelea propuesta enfrentando al campeón del peso pesado ligero, Bernard Hopkins.
Golpes errados: El único problema que acecha a este púgil es la posibilidad de que tanto él como su promotor, Frank Warren, puedan llegar a arruinar el acuerdo con Hopkins. Después de eso, todo parece ir viento en popa.
3. Manny Pacquiao (45-3-2, 34 KOs)
Peso ligero junior
Golpes acertados: El 15 de marzo, la revancha Pacquiao - Juan Manuel Márquez es una de las peleas que todos estamos ansiosos de ver, por lo tanto, felicito a Pacquiao por aceptarla, cuando tranquilamente podía haber ido en otra dirección y hacer mucho dinero con paleas mucho más fáciles.
Golpes errados: Veamos  tenemos la pelea que queríamos, su situación promocional ha sido solucionada y ya está entrenando. ¿De qué nos vamos a quejar?
4. Bernard Hopkins (48-4-1, 32 KOs)
Campeón de peso pesado ligero
Golpes acertados: Después de todo, BHop ha sido bastante razonable durante las negociaciones con Calzaghe, por lo tanto, si la pelea no tiene lugar, no podremos culpar a Hopkins, pero no ha sido este el caso con otras peleas que no tuvieron el éxito esperado durante las negociaciones.
Golpes errados: Si la pelea con Calzaghe finalmente se concreta, espero que Hopkins no recurra a sus típicas tácticas de promoción y convierta a la pelea en una guerra racial. Es algo innecesario y no será bien recibido.
5. Juan Manuel Márquez (48-3-1, 35 KOs)
Campeón del peso ligero junior
Golpes acertados: Se recorrió un largo camino hasta que finalmente tuvo lugar la revancha Márquez versus Pacquiao. Pero Márquez, después de rechazar una revancha inmediata en 2004, cuando pidió una suma de dinero que evidentemente no iba a ser aceptada, finalmente la aceptó.
Golpes errados: Márquez, ahora con 34 años de edad, es posible que se haya equivocado un poco. Quizás haya esperado demasiado tiempo para hacer la revancha con Pacquiao, quien tiene 29 años, y está mejor hoy que cuando se enfrentaron por primera vez.
6. Miguel Cotto (31-0, 25 KOs)
Campeón del peso welter
Golpes acertados: Cotto y la promotora Top Rank, no se niegan a enfrentar a Cotto con cualquier púgil. Es una estrella, está en su mejor momento y está dispuesto a enfrentar a quien sea. Con Shane Mosley y Zab Judah derrotados en 2207, está dispuesto a pelear con Mayweather o De La Hoya, o incluso a Paul Williams, Antonio Margarito o Kermit Cintron.
Golpes errados: Ya que es probable que Cotto no haga su debut hasta abril de 2008, será demasiado pronto hacer otro encuentro en junio. Lo anterior significa que no podrá encabezar una tarjeta importante en el Madison Square Garden durante la noche del desfile en el que se celebre el Día de Puerto Rico, este año.
7. Winky Wright (51-4-1, 25 KOs)
Peso mediano
Golpes acertados: Aunque peleó en las 170 libras, un peso que está por encima del suyo (siempre peleó en las 160), Wright tuvo una muy buena performance durante la derrota que sufrió ante Bernard Hopkins, en julio durante la ultima pelea que hizo, algo que demuestra lo bueno que es este púgil.
Golpes errados: Desde que sufrió esta derrota, Wright no ha peleado, y no hay una pelea importante dentro de un futuro cercano. Está atrapado en medio un período en el que no tiene a ningún púgil para enfrentar. Los pesos medianos, Kelly Pavlik y Jermain Taylor, están ocupados ya se enfrentarán entre ellos. El súper peso mediano, Calzaghe, probablemente enfrente a Hopkins. Y el único peso mediano junior al que valdría la pena enfrentar, el titular, Vernon Forrest, no será fácil de conseguir, ya que será una pelea en la no habrá demasiado dinero en juego.
8. Israel Vazquez (42-4, 32 KOs)
Campeón del peso pluma junior
Golpes acertados: Ya sea que gane o pierda la segunda revancha con Rafael Márquez, ya nos han dado dos encuentros fantásticos en 2007, algo que hizo que la revancha sea nombrada Pelea del Año de ESPN.com (y de Ring), y el tercer asalto de la revancha, el Round del Año.
Golpes errados: ¿Será que la tercera pelea cumplirá con las expectativas, después de dos excepcionales primeros encuentros?
9. Rafael Márquez (37-4, 33 KOs)
Peso pluma junior
Golpes acertados: A pesar de haber recibido muchos golpes y de ser derrotado por Vázquez, durante el sexto asalto de una épica revancha, en agosto, Márquez no descansa. Volverá a enfrentar al púgil que lo derrotó, cuando algunos lo hubiesen regañado por volver a participar de otro encuentro.
Golpes errados: Esto no va para los boxeadores, pero se supone que la segunda revancha tendrá lugar el primero de marzo, y aún no se ha anunciado cual será el lugar del encuentro. Tras la sorprendente cantidad de público a pesar de la poca publicidad que tuvieron los primeros dos combates, pienso que los organizadores, Gary Shaw, Sycuan Ringside Promotions y Golden Boy, ya estarán trabajando para el encuentro.
10. Kelly Pavlik (32-0, 29 KOs)
Campeón del peso welter junior
Golpes acertados: Pasó de ser un sólido probador a campeón mundial, Pavlik ha tenido un excelente 2007, quedó 3-0 con tres nocauts ante el veterano, José Luís Zertuche, el probador top (y favorito) Edison Miranda y el campeón, Jermain Taylor. Tuvo un muy buen año, y el 2008 presenta más posibilidades para este púgil. Tiene programada una revancha con Taylor para el 16 de febrero y una posible defensa de su título ante John Duddy, en junio.
Golpes errados: Debido a que Taylor insistió en la cláusula de la revancha, que Pavlik-Taylor II tenga lugar en las 166 libras, significa que no estará en juego el campeonato del peso mediano, algo que le quita un poco de brillo a la pelea.


Tal como se preveía el campeón mundial gallo de la Asociación Mundial de Boxeo, el ucraniano Wladimir Sidorenko (21-0-2, 7 nocauts) retuvo su corona al vencer por puntos en fallo unánime al japonés Nobuto Ikehara (27-2, 19 nocauts) este jueves en Osaka, Japón. El fallo fue de 116-112, 118-110 y 119-110. Sidorenko dominó el combate ante un competitivo Ikehara que lo buscó permanentemente. Ahora deberá el ucraniano asumir su compromise obligatorio contra el panameño Anselmo “Chemito” Moreno.

El japonés Hozumi Hasegawa no tuvo inconvenientes para batir por puntos a su retador italiano Simone Maludrottu y de esa manera retener el título mundial gallo del Consejo Mundial de Boxeo este jueves en Osaka, Japón. El fallo favoreció al local con puntuaciones de 117-111, 118-110 y 116-112. Con la victoria, Hasegawa mejoró su record a 23-2, con 7 nocauts, mientras que Maludrottu desmejoró a 26-2, con 9 nocauts. El anuncio parcial culminado el cuarto asalto mostró 40-36 dos veces y 39-37 para el local. Al termino del octavo las puntuaciones fueron 78-74 dos tarjetas y 79-73. La velada, que tuvo dos campeonatos mundiales del peso gallo, fue promovida por Teiken Promotions de Akihiko Honda.

LISTA DE CAMPEONES DEL MUNDO A 1 DE ENERO DE 2.008


CAMPEONES DEL MUNDO

Pesos WBC WBA IBF WBO

Pesado Maskaev Chagaev Klitschko Ibragimov

Crucero Haye Haye Cunningham Maccarinelli

Semipesado Dawson Drews Woods Erdei

Supermedio Calzaghe Calzaghe Bute Calzaghe

Medio Pavlik Sturm Abraham Pavlik

Superwelter Forrest Alcine Spinks Dzinziruk

Welter Mayweather Cotto Cintron Williams

Superligero Witter Rees Malignaggi Torres

Ligero David Diaz Juan Diaz Juan Diaz Juan Diaz

Superpluma Marquez Valero Fana Guzman

Pluma Linares John Guerrero Luevano

Supergallo Vazquez Caballero Molitor De Leon

Gallo Hasegawa Sidorenko Agbeko Penalosa

Supermosca Mijares Nashiro Kirillov Montiel

Mosca Naito Sakata Donaire Narvaez

Minimosca Sosa Reveco Solis Calderon

Paja Kyowa Niida Condes Nietes

AUNQUE EL BOXEO SEA UN DEPORTE INDIVIDUAL, ESTA ES LA CLASIFICACIÓN POR PAÍSES, SIEMPRE ATENDIENDO A LA NACIONALIDAD QUE OTORGA BOXREC A CADA CAMPEÓN. EJEMPLO: JUAN DIAZ CONSTA COMO ESTADOUNIDENSE, AUNQUE SEA DE ORIGEN MEXICANO.A DESTACAR EL GRAN AÑO PARA EL PUGILISMO BRITANICO, ASÍ COMO UN CIERTO BAJÓN EN EL BOXEO MEXICANO, QUE ACABÓ EL AÑO PASADO POR ENCIMA DE LOS EEUU.

EEUU 12 CAMPEONES.

MEXICO 7.

GRAN BRETAÑA 6.

FILIPINAS 4.

UCRANIA 3.

PUERTO RICO 3.

JAPÓN 3.

VENEZUELA 3.

RUSIA 2.

ALEMANIA 2.

KAZAJISTAN 1.

UZBEKISTAN 1.

AUSTRALIA 1.

HUNGRÍA 1.

RUMANÍA 1.

HAITÍ 1.

COLOMBIA 1.

SUDÁFRICA 1.

REPÚBLICA DOMINICANA 1.

INDONESIA 1.

PANAMÁ 1.

CANADÁ 1.

GHANA 1.

ARGENTINA 1.

FRANCIA 1.

THAILANDIA 1.

LOS BOXEADORES DAVID HAYE Y KELLY PAVLIK OSTENTAN DOS CORONAS Y JOE CALZAGHE Y JUAN DIAZ, TRES.

NO HAY NINGÚN CAMPEÓN INDISCUTIDO.EXPROFESO, HE PASADO DE LOS CAMPEONES "REGULARES" O INTERINOS PORQUE NO LES QUIERO VOLVER LOCO, COMO PRETENDEN LOS ORGANISMOS.

POR QUÉ ME GUSTA EL BOXEO


Alguien muy allegado me pregunta desde cuando me gusta el boxeo. Le contestaré a esa persona y, de paso, les cuento batallitas históricas. En enero de 1.969, teniendo yo siete añitos, vi en casa de mi abuelo, el maestro Moreno Luna, el combate entre Pepe Legrá, campeón del mundo del peso pluma, y el franco-australiano Johnny Famechon, en Londres. Bajé a mi tienda ( la de Pepe El Músico, mi padre) hecho un basilisco, porque empecé a entender lo que era un robo en el boxeo y en el deporte en general: siete veces, siete, tiró el “Puma de Baracoa” al franchute, y le dieron perdedor a los puntos. Todavía no se me pasó el berrinche. El 3 de abril del 70, a pesar de que tenía mi habitual resfriado primaveral de todos los años, contemplé extasiado, siempre en compañía de mi padre, cómo José Manuel Ibar Urtain, “el morrosko de Cestona”, se proclamaba campeón europeo de todos los pesos, en Madrid, por K.O. en el 7º asalto, frente al calvo alemán Peter Weiland, quien sólo se quitó el tupé para la pelea. Por aquella época fue cuando asistí a la única velada de mi vida, en la antigua Caseta Oficial, en el entonces Parque Calvo Sotelo, que acabó con las sillas volando sobre el ring, tras intentar agredir el árbitro a uno de los dos boxeadores, tras escapársele a éste un golpe sobre el referee. De locos. El mismo año, 1.970, no me fui a la Feria de Capuchinos ( cuántos recuerdos) hasta que presencié una nueva victoria de Urtain, esta vez sobre el también alemán Jurgen Blin, en Barcelona. En marzo de 1.971, gracias le sean dadas a mi amado padre, por levantarme de madrugada, para ver por TVE, la única, el mítico “combate del siglo” entre Cassius Clay y Joe Frazier. Mi padre iba con el “chico bueno” Joe y yo, con el rebelde Ali, como se le conoció después. En noviembre del mismo año, empezó la sonada trilogía entre el inolvidable Pedro Carrasco y el chicano Mando Ramos, con robo en el primero, robo con madrugón en el segundo y sentencia en el definitivo. Y serán también inolvidables peleas vistas y disfrutadas como la exhibición de José Durán en Japón en el 76 ante Wajima, o la proeza de Alfredo Evangelista de aguantarle quince asaltos nada menos que a Alí en el 77. Por medio, el célebre Ali.-Foreman, de Kinshasa. Y no sigo, por falta de espacio. Sí, me gusta el boxeo, como a Manuel Alcántara, José Luis Garci o Javier Bardem, quienes no tienen tan mal gusto.

¡VUELVE MIKE TYSON¡


Dice el Terror del Garden, el Iron Man, el Hombre de Hierro, vamos, Mike Tyson, es decir, el boxeador más joven en proclamarse campeón mundial de los pesados, y el que más pronto dilapidó su fortuna, deportiva y económica, que vuelve. En realidad, los boxeadores nunca se retiran, como los toreros. Ahí tienen los casos de los mexicanos Marco Antonio Barrera y Eric “Terrible” Morales que tras anunciar sus despedidas, amenazan con volver. Unos dicen que porque sólo saben boxear y los más, que es difícil superar la codicia de los dólares. El caso es que Mike Tyson, que se retiró en 2005, tras hacer el ridículo ante un mediocre como Kevin McBride, volvió para unas exhibiciones el años 2006 para intentar paliar su ruina económica y, ahora, tras su paso ¡un día¡ por la cárcel, ha dicho en el portal de Internet americano boxingtalk.com que está dispuesto para reaparecerá a sus casi 42 años. Y lo haría nada menos que frente al “anciano” de 45, Evander Holyfield, que en octubre pasado, dejó pasar en Moscú, ante Sultan Ibragimov, la oportunidad de convertirse en el primer pugilista en recuperar el trono de los pesados por cuarta vez. Tras aquellos fastuosos Tyson-Holyfield del 96 y 97, con doble mordisco incluido, que batieron récords de expectación y recaudación, éste de ahora sería como una pelea de dinosaurios. ¿Interesaría a la gente? Pienso que sí, aunque sea para ver qué ha quedado de aquellos dos fantásticos peleadores, uno, todo fuerza y pegada, y el otro, un prodigio de preparación física y oficio, que nos deleitaron hace años. Si Tyson se hubiera cuidado, aún reinaría en el mundo de los pesados, ante la mediocridad de los rusos y ucranianos y el desértico panorama de los norteamericanos, pero…ya saben la historia de uno de los más célebres juguetes rotos del deporte. De momento, esperemos si se produce la pelea, que sólo falta que la promueva Don King, para que sea algo así como un cementerio de elefantes.