lunes, 21 de mayo de 2012

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA


DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en Copenhagen, Dinamarca
Mikkel Kessler KO4 Allan Green
Peso semipesado
Récords: Kessler (45-2, 34 KOs); Green (31-4, 21 KOs)
Comentario de Rafael: Bueno, amigos, tenemos un verdadero candidato a nocaut del año, porque Kessler anotó uno de los nocauts más violentos y terribles que podrán ver. El pobre Green nunca se enteró de qué lo golpeó. Para quienes lo estaban viendo, sabrán que fue un clásico gancho de izquierda que conectó justo en el mentón y que puso a Green a dormir justo en el centro del ring. Él estaba noqueado antes de tocar las lonas, y cuando finalmente reposó ahí, sus brazos estaban estirados sobre su cabeza y sus piernas parecían temblar cuando el réferi Ian John-Lewis inmediatamente detuvo el combate a los 17 segundos del cuarto round y se apuró a quitarle el protector bucal a Green. Kessler supo que la pelea había terminado para cuando conectó el golpe, levantando sus manos mientras 15.000 de sus compatriotas daneses que habían llenado el Parken Arena saltaban de alegría celebrando a su héroe, mientras éste saltaba hacia las cuerdas. Green estuvo caído durante varios minutos antes de levantarse, probablemente dándose cuenta de que su carrera había terminado, al menos en términos de volver a estar en un evento estelar de primer nivel.
Kessler, de 33 años y un ex tres veces campeón mundial súper mediano, tenía pactado enfrentar a Green, de 32 años y nativo de Tulsa, Oklahoma, en noviembre del 2010 en la tercera etapa del Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis. Sin embargo, Kessler, quien venía de sufrir una lesión ocular en una victoria ante Carl Froch en la segunda etapa, canceló su aparición no mucho antes de la pelea y fue reemplazado por Glen Johnson en el torneo. Johnson terminó noqueando a Green, que a su vez era reemplazante de Jermain Taylor en este torneo. Esa fue la segunda derrota consecutiva de Green, al haber también sido superado ampliamente por Andre Ward en su combate anterior en el torneo. Luego de su eliminación del torneo, Green subió al peso semipesado y se adjudicó un par de triunfos de segunda categoría. Mientras tanto, Kessler regresó tras su lesión en el ojo con una victoria por nocaut ante Mehdi Bouadla en junio de 2011. Se suponía que luego desafiara al campeón súper mediano Robert Stieglitz en noviembre, pero la pelea fue postergada hasta abril y luego cancelada del todo porque Kessler no estaba listo luego de una seria lesión en la mano derecha. Cuando Kessler estuvo listo para regresar, él subió al peso semipesado (a pesar de que solamente pesó 169½ libras y que probablemente podría todavía cumplir con las 168 si quisiera) y fue enfrentado con Green.
Green, muy desfavorecido en este pleito, lució como si estuviese a punto de lograr la gran sorpresa cuando derribó a Kessler en el primer asalto. Green lo sacudió con una clara derecha y luego cayó tras un par de golpes más, incluyendo una izquierda al cuerpo. Pero la derecha fue la que más daño hizo, y él se mostró mareado cuando se puso de pie, teniendo todavía 40 segundos por sobrevivir en el round. Inexplicablemente, Green nunca demostró su sentido de la urgencia y no salió a buscar el nocaut. Él dejó que Kessler siga aguantando y nunca estuvo cerca de tener una chance de lograr el nocaut.
Kessler se recuperó bien de la caída y comenzó a reafirmarse, especialmente con su izquierda. Él lastimó a Green con una tremenda izquierda hacia el final del segundo round y conectó el mismo golpe para hacer más daño a mediados del tercero. La acción era sólida y los fanáticos estaban recibiendo lo que pagaron para ver, pero todo indicaba que sería una cuestión de tiempo hasta que Kessler se quitara de encima a Green. Finalmente eso sucedió, cortesía del horrible gancho de izquierda en el cuarto asalto que probablemente nos tendrá hablando de él hasta diciembre cuando discutamos los mejores nocauts del año.
Con una victoria tan fuerte en una pelea excitante, Kessler obviamente estará en caminado a otra gran pelea. Él podría desafiar potencialmente a Stieglitz por su título súper mediano si es que está dispuesto a perder una o dos libras más. Él podría ciertamente entrar en la escena para enfrentar al ganador de la defensa de título súper mediano de Lucian Bute ante Carl Froch este próximo sábado. Una pelea con Bute o una revancha ante Froch serían excelentes. O quizás Kessler podría quedarse en el peso semipesado y buscar a algunos de los campeones actuales.

Sábado en Liverpool, Inglaterra
David Price KO4 Sam Sexton
Peso pesado
Gana un título vacante Británico y otri del Commonwealth en peso pesado
Récords: Price (13-0, 11 KOs); Sexton (15-3, 6 KOs)
Comentario de Rafael: Price, de 28 años y oriundo de Inglaterra, es una de las mayores promesas del boxeo en el peso pesado, y él dio una actuación digna de esa calificación. Price fue medallista de bronce en las Olimpíadas de 2008, tiene una victoria en el amateurismo ante el también promisorio pesado británico Tyson Fury, y ya está en el radar de los hermanos campeones mundiales de peso pesado Wladimir y Vitali Klitschko, quien lo ven como una posible pelea de mucho dinero en el futuro. Con 6'8'' de altura y 245 libras, Price tiene un físico monumental, a la altura de los Klitschkos. También tiene manos y pies rápidos para ser un tipo tan grandote, buena habilidad en general y un enorme poder en su derecha. Él estaba dando un buen paso ascendente en su nivel de competencia al enfrentar a Sexton, de 27 años y oriundo de Inglaterra, cuyas otras derrotas previas habían sido ante el ex retador al título mundial Dereck Chisora.
Price, peleando en su tierra, lució muy bien en una dominante actuación ante Sexton. Su jab fue duro y certero, y él conectó a Sexton, de 6'2'' y 228 libras, repetidamente con esa mano para controlar el combate desde el comienzo. Segundos antes de finalizar el tercer round, Price conectó a Sexton con una derecha corta al costado de la cabeza y luego cayó sobre una rodilla. En el cuarto round, Price continuó presionando la acción y estaba atrapando a Sexton para arrastrarlo hacia atrás con golpes cuando lo conectó con un enorme uppercut de derecha. Sexton cayó sobre una rodilla junto a las cuerdas, pero se puso de pie rápidamente. Price continuó conectando golpes precisos hasta que finalmente conectó una derecha corta al mentón que derribó a Sexton duramente de espaldas. Él se mostró adormecido y el réferi Howard John Foster ni siquiera se molestó en darle un conteo, deteniendo la pelea de inmediato a los 2 minutos con 7 segundos mientras trataba de quitarle a Sexton su protector bucal. Fue una actuación sensacional para Price, quien lució muy bien y se transforma en un peso pesado para vigilar de cerca. Él podría recorrer un largo, largo camino.

Sábado en Puerto Vallarta, México
Juan Carlos Sánchez G12 Juan Alberto Rosas
Peso gallo Jr.
Retiene un título gallo Jr.
Tarjetas: 120-107, 118-109 (dos veces)
Récords: Sánchez (14-1-1, 7 KOs); Rosas (36-7-0, 27 KOs)
Comentario de Rafael: En febrero, el desconocido mexicano Sánchez salió de la nada para quedarse con una decisión unánime ante su compatriota Rodrigo Guerrero para quedarse con un título de las 115 libras. Haciendo su primera defensa, Sánchez, el campeón más joven del boxeo actual con 21 años y 5 meses de edad, logró una sorprendentemente fácil victoria por puntos ante su compatriota Rosas, de 27 años, un ex campeón que estaba tratando de recuperar el título que tuvo en sus manos por cinco meses en 2010. Desde que perdiera su título ante Cristian Mijares (quien luego lo dejara vacante), Rosas había ganado cuatro peleas seguidas para recuperar su lugar como retador obligatorio de Sánchez. En los papeles, Rosas parecía ser el favorito, pero Sánchez le hizo de todo. El zurdo Sánchez logró una clara caída cuando faltaban unos 70 segundos en el primer round, depositando a Rosas sobre las lonas con una dura recta de izquierda. Rosas no pareció estar muy lastimado y se puso de pie enseguida, pero eso abrió el camino para una dominante actuación de parte de Sánchez. La pelea, televisada en los Estados Unidos por Azteca América, tuvo buenas rachas de acción, pero fue Sánchez quien hizo la mayor parte del daño y evadió muchos de los golpes más lentos de Rosas. Rosas lidió con un feo corte en el puente de su nariz que sangró sin parar desde el quinto round en adelante.

Sábado en Pharr, Texas
Jerry Belmontes G8 Ramesis Gil
Peso ligero Jr.
Tarjetas: 79-72, 78-73, 77-74
Récords: Belmontes (16-0, 5 KOs); Gil (7-4-5, 5 KOs)
Comentario de Rafael: Belmontes, de 23 años y oriundo de Corpus Christi, Texas, fue un sobresaliente peleador amateur que comenzó su carrera con mucha fanfarria peleando para la promotora Top Rank. A pesar de que siguió siendo un prospecto invicto, Top Rank lo dejó libre y, luego de un descanso de 11 meses y de firmar con la empresa Main Events, Belmontes regresó para encabezar una cartelera de Telefutura "Solo Boxeo Tecate" ante Gil, un boxeador de bajo nivel de 29 años y oriundo de Puerto Rico, quien cayó a 1-4-1 en sus últimos seis combate. Belmontes lo superó en clase y metió sus buenos rounds (tal como es usual) en camino a una decisión poco importante. Pareció como si la pelea nunca fuese a empezar cuando hubo una demora de 10 minutos después de las presentaciones, debido a lo que pareció ser un problema con la cinta en los guantes de Belmontes. Esperemos que ahora que Belmontes está afianzado con un nuevo promotor pueda mantenerse activo y también elevar el nivel de su oposición.

Odlanier Solís G12 Konstantin Airich
Peso pesado
Tarjetas: 119-109 (dos veces), 118-110
Récords: Solís (18-1, 12 KOs); Airich (23-6-2, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Solís, de 32 años, ganó la medalla dorada olímpica en 2004 para su Cuba natal y eventualmente se marchó de su país. Viviendo ahora en Miami, el promotor de Solís, Ahmet Oner de Arena Box, lo hizo mover rápidamente y le consiguió una oportunidad obligatoria de título mundial que él no se había ganado realmente ante el campeón de peso pesado Vitali Klitschko en marzo del 2011. La pelea terminó antes de que sucediera algo, porque Solís se lastimó su rodilla derecha justo cuando terminaba el primer asalto, y el resultado fue declarado como derrota por nocaut. Luego de un descanso de 14 meses y múltiples cirugías de rodilla en ligamentos y cartílagos desgarrados, Solís, pesando un enorme total de 267 libras (apenas un poco menos que el mayor total de su carrera) regresó nuevamente contra Airich, de 225 libras y 33 años de edad oriundo de Kazajistán pero con base en Alemania. Solís estaba un poco fuera de forma aún cuando estaba en control durante virtualmente todo este lento combate. Él lastimó a Airich en el tercer round antes de lograr la amplia victoria por puntos. Oner no se mostró muy conmovido por la actuación de Solís. "Todos sabemos que Solís puede pelear mejor", dijo. "Él lució un poco flojo tras su largo descanso. Yo quería enviarles una declaración a los Klitschkos. Después de esta actuación, sabemos que todavía tiene un largo trecho por andar. Ahora tengo que hacer mi trabajo y conseguirle peleas a Solís ante buenos oponentes, para que pueda mejorar y mostrar que es un futuro campeón mundial".


Viernes en Albany, N.Y.
Karim Mayfield TKO5 Raymond Tito Serrano
Peso welter Jr.
Récords: Mayfield (16-0-1, 10 KOs); Serrano (18-1, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Esto es lo que le gusta ver a la gente en Viernes de Combates: una pelea con dos retadores en ascenso donde no se sabe quién va a ganar. Esta fue exactamente ese tipo de pelea, en la que se enfrentaron Mayfield, de San Francisco y muy promisorio a pesar de sus 31 años, ante Serrano, de 22 y oriundo de Filadelfia.
A pesar de que la pelea parecía pareja en los papeles, Mayfield, quien había enfrentado a mejores oponentes y que había agregado al entrenador del año 2011 Virgil Hunter a su rincón, lució muy fuerte al salir con todo desde el inicio. Mayfield derribó a Serrano hacia el final del tercer asalto y le abrió un corte en la frente. Serrano le abrió un corte a Mayfield sobre el ojo izquierdo en el cuarto round, pero Mayfield se puso en control. Luego, virtualmente de manera simultánea con el campanazo que finalizó el cuarto round, Mayfield castigó a Serrano con una fuerte derecha al rostro. Serrano cayó de bruces. Él tuvo problemas para superar el conteo del réferi Eddie Claudio, quien hizo un excelente trabajo al no asustarse en este momento. Aún cuando vio a Serrano medio mareado, Claudio supo que el round ya terminaba y envió a Serrano para el descanso de un minuto que le permitió tener tiempo para ver si podía recuperarse. Cuando Serrano regresó a su rincón eso fue un desastre. Los trailers de los payasos de circo probablemente sean más organizados que ese rincón. Nadie le puso el banquillo durante la mayor parte del descanso mientras varios miembros del rincón, incluyendo el padre de Serrano, discutían sobre si debían detener o no el combate. Mientras tanto, Serrano no obtuvo una sola instrucción, no recibió agua, no le pusieron agua sobre la cabeza ni hielo tampoco. Fue un absoluto desastre. Serrano estaba todavía mareado cuando comenzó el quinto round, y Mayfield se lanzó sobre él. Él estaba castigando a Serrano cuando Claudio intervino para finalizar el combate a los 47 segundos de comenzado el round. Parecía poco probable que Serrano hubiese sobrevivido ese asalto aún si su rincón hubiese hecho todo a la perfección entre uno y otro rounds, pero el rincón estaba actuando pésimamente y no le dieron ni siquiera una chance con la torpe manera en que se manejaron. La victoria fue excelente para Mayfield, quien probablemente se ganó una invitación para regresar en el futuro a Viernes de Combates.



CANCELADA BERTO-ORTIZ II



Dan Rafael

El ex campeón welter Andre Berto dio positivo de una sustancia prohibida en un examen anti-doping, y la pelea revancha del 23 de junio ante Víctor Ortiz ha sido cancelada, de acuerdo al presidente de Golden Boy Promotions Richard Schaefer.
Berto dio positivo del esteroide norandrosterone, le dijo a ESPN.com el viernes una fuente con conocimiento directo de los resultados del examen.
El promotor LouDiBella le dijo a ESPN.com que no estaba seguro de la sustancia por la cual Berto había dado positivo, pero confirmó el resultado.
"Se que dio positivo. Me enteré [hace un rato]", dijo DiBella. "No tengo nada que decir. No tengo todos los detalles, así que no tengo nada para decir".
Obviamente estamos desilucionados de que la muestra 'B" de Berto haya dado positivo", dijo a ESPN.com Schaefer, promotor de Ortiz. "Fui informado la noche dle sábado del positivo de la muestra "A" y pedí un examen inmediato de la muestra "B". Es desafortunado. Tenemos que ver que va a pasar, porque nosotros no sabemos".
"Esta es una situación muy incómoda, pero al mismo tiempo, no hay lugar en el boxeo para ningún tipo de drogas para mejorar el rendimiento. No estoy acusando a Berto de nada, pero esto pasa cuando uno quiere limpiar el deporte y tu estás de acuerdo como peleador y como promotor a realizar este tipo de procedimientos. Espero que esto lleve a los atletas a ser más cuidadosos con lo que comen, beben o ingieren. Todo el mundo necesita educarse más acerca de lo que está permitido y lo que no. Pero si eso hace que tengamos que cancelar tres o cuatro de nuestras peleas, así será. Debe haber cero tolerancia con el uso de sustancias prohibidas".
Bertó negó usar sustancias prohibidas.
"En este momento, no puedo explicar el resultado positivo del examen, el cual entregué como parte del programa voluntario snti-doping, en el cual estuve de acuerdo en participar", dijo Berto en un comunicado. "Sé que nunca he usado ningún tipo de esteroides u otra sustancia prohibida, y estoy investigando las causas del resultado positivo con mi abogado Howard Jacobs. Nunca hice trampa, y todos mis éxitos han sido producto del trabajo duro y la dedicación".
Jacobs ha pedido un paquete completo de documentos del laboratorio, incluyendo la documentación de la cadena de custodia de las muestras y datos científicos que apoyen el reporte del laboratorio.
Berto ha tenido a Victor Conte, fundador del conocido Bay Area Laboratory Co-Operative (BALCO), en su campamento de entrenamiento para esta pelea.
Conte, sin embargo, negó tener algo que ver con el resultado positivo.
El positivo de Andre berto por [norandrosterone) no tiene nada que ver conmigo o con ningún sumplemento que le entregué", dijo Conte en su cuenta de Twitter. "Andre ha admitido que tomó sin mi conocimiento otros suplementos además de los que yo le dí. Aparentemente alguno estaba contaminado
Ortiz y Berto habían acordado usar el laboratorio con base en Las Vegas Voluntary Anti-Doping Association (Asociación Voluntaria de Anti-doping) para realizarse exámenes de sangre y orina al azar previo a la pelea en el Staples Center de Los Angeles. La cadena Showtime centrado su atención en esa pelea en la primera mitad del año.
Una fuente de la cadena de televisión Showtime, que iba a transmitir la pelea, le dijo a ESPN.com que Showtime ya está conversando con Golden Boy Promotions por un posible oponente de reemplazo para Ortiz.
Berto entregó la muestra de orina el 2 de mayo, de acuerdo a la fuente. El examen "A" dio positivo la semana pasada. La muestra "B" también fue positiva el viernes, llevando a VADA a informar a la Comisión Atlética del Estado de Califronia, a DiBella y a Richard Schaefer de Golden Boy, promotor de Ortiz.
"Hicimos nuestro trabajo. Apoyamos la integridad del examen y el proceso realizado", dijo la Dra. Margaret Goodman, quien lidera VADA y es una ex médico de ringside de la Comisión Atlética del Estado de Nevada. "No es nuestra responsabilidad determinar que viene ahora para el Sr. Berto. En este momento no sería apropiado para mí discutir este asunto con la prensa".
"En abril del 2011, Ortiz venció a Berto para ganar un título welter en una de las peleas más emocionantes del año. La revancha se iba a realizar el 11 de febrero en Las Vegas, pero Berto sufrió una lesión en el bíceps, forzando la postergación hasta el 23 de junio.
Este es el segundo anti-doping positivo de un peleador de nombre en las últimas dos semanas. El campeón welter Jr. Lamont Peterson dio positivo de testosterona sintética luego de un examen al azar el 19 de marzo previo a la pelea revancha con Amir Khan. Esa pelea se iba a realizar este sábado en Las Vegas, pero fue cancelada la semana pasada.