sábado, 13 de agosto de 2011

CINTRÓN VENCE A ANTWONE SMITH


DIEGO MORILLA ESPN.com

El primer paso a la recuperación de un ex campeón en aparente decadencia es el regreso inmediato a la columna ganadora, y eso mismo fue lo que logró el ex campeón mundial de peso welter de origen puertorriqueño Kermit Cintrón en el combate estelar de esta edición de Viernes de Combates de ESPN desde el Ameristar Casino de St. Charles, Missouri, al imponerse a Antwone Smith por fallo unánime en un combate de ida y vuelta, y en el cual el mayor volumen de golpes del boricua fue la clave de su éxito luego de más de un año sin victorias en el circuito grande del pugilismo.
Combatiendo ante un peleador aguerrido y potente pero de poca experiencia en el más alto nivel, Cintrón (33-4-1, 28 KOs) logró imponerse dominando el inicio y el final del combate con su mayor volumen de golpes y su mejor defensa, a pesar de que su rival fue más efectivo en su selección de golpes anotando desde la corta distancia.
Pero Cintrón logró escapar a ese planteo para poner aire entre ambos y plantear el pleito desde el rango medio, sin achicarse en el mano a mano pero tampoco cayendo en el combate que más favorecía a su rival, de escasa movilidad sobre las lonas. Smith (20-3-1, 12 KOs) dio una vistosa exhibición de sus muchos ángulos de golpeo y de su gran voluntad de combate, pero al final no fue suficiente, y así fue que Cintrón se impuso por guarismos de 98-92, 97-93 y 96-94 [siendo esta última tarjeta compartida con la de ESPNdeportes.com].
Cintrón, que venía de dos derrotas que habían puesto su carrera en peligro, necesitaba desesperadamente de este triunfo para volver a encausar su destino sobre el cuadrilátero. En junio pasado había caído ante Paul Williams en un combate que concluyó abruptamente en el cuarto asalto cuando lo que parecía un viaje a las lonas por parte de Cintrón se extendió inesperadamente hacia el ringside. El boricua se deslizó entre las cuerdas para terminar sufriendo un tremendo golpe contra el piso tras rodar sobre las mesas del costado del ring, por lo cual el combate fue declarado finalizado mientras Cintrón era sacado en camilla y Williams era declarado ganador por puntos. Meses después, Cintrón perdió sorpresivamente ante Carlos Molina por fallo unánime. Luego de una gran cantidad de cancelaciones, postergaciones y otras demoras, finalmente el boricua se agenció una victoria convincente que lo posiciona para peleas más riesgosas en una categoría redituable y plagada de talentos.
En el combate previo, el ascendente Dannie Williams confirmó la solidez de su recuperación ante el mexicano Antonio Cervantes tras una sólida victoria por nocaut en el cuarto asalto.
Williams dio señales de su mayor velocidad y potencia al enviar a Cervantes brevemente las lonas en el primer asalto, pero el mexicano [que no tiene relación alguna con su homónimo colombiano y ex campeón, el recordado Kid Pambelé] capeó el temporal y se refugió en la media y larga distancia para sobrevivir dos asaltos más. Mediando el cuarto round, el nativo de Youngstown, Ohio y entrenado por Jack Loew [tutor del ex campeón mediano Kelly Pavlik] encontró el rango perfecto y salió a buscar el final anticipado del combate, que llegó con la anotación de una demoledora derecha al mentón. El golpe envió a Cervantes de espaldas a las lonas para un aplastante nocaut, que el réferi Steve Smoger convalidó sin siquiera completar el conteo de protección. Fue un enorme nocaut para Williams que pasa a tener marca de 19-1 con 15 KOs, con su única derrota siendo ante el futuro campeón mundial Eloy Pérez.