miércoles, 7 de abril de 2010

ENÉSIMO CAPÍTULO DE LA DESVERGÜENZA DE LA W.B.A.:ORDENA LA REVANCHA CERMEÑO VS. MORENO


Luego de atender la solicitud realizada por el promotor Rogelio Espiño, y de analizar conjuntamente con las recomendaciones del Comité de Oficiales Internacionales de la AMB, se decidió que hará efectiva la revancha directa entre el campeón gallo panameño Anselmo “Chemito” Moreno y el venezolano Nehomar Cermeño, después de la cerrada pelea realizada entre ambos el pasado 27 de marzo en Venezuela.
La AMB abrió el periodo de negociación desde este martes hasta el mes de mayo, momento para el cual se sabrá dónde se realizará el combate.
En la pasada pelea, tras un cerrado combate se anunció que se realizaría una revisión del video del combate que tuvo una decisión dividida, Moreno retuvo su cinturón tras la votación anunciada.
“Últimamente hemos sido cuestionado por la actuación de nuestro oficiales internacionales. Es irónico pero dedicamos muchísimo tiempo y esfuerzo para reducir este tipo de controversias en los resultados de peleas titulares. Yo entiendo muy bien el impacto de la repercusión en la vida de los boxeadores cuando se sienten perjudicados por las decisiones controversiales”, comentó Gilberto Jesús Mendoza, vicepresidente ejecutivo de la AMB.
La AMB, sabía lo difícil que sería dirigir esta pelea, que decidió usar los mejores oficiales, para la misma. Los tres jueces que actuaron tienen una larga trayectoria mundial, Nelson Vázquez (PR) con sobre 120 peleas de título mundial y Levi Martínez (USA) con sobre 50 peleas, en los últimos años, son autoridades de gran renombre que son usados por las grandes comisiones de los Estados Unidos, como por ejemplo Texas, Las Vegas, New York, etc. “Tanto es así que los dos fueron los jueces de la pasada pelea Paquiao Vs. Clottey, y estos dos grandes jueces vieron la pelea tan cerrada que votaron dividido Vázquez, voto para Moreno y Martínez a favor de Cermeño”.
Según el resultado, se puede notar que hay una diferencia de tres puntos entre dos jueces y de uno en el tercer juez, pero eso no quiere decir que la puntuación fue holgada es que a Cermeño, se le descontó un punto.
“Nelson Vázquez, voto 7 asaltos a 5 a favor de Moreno y Levi Martínez, voto 7 asaltos a 5 a favor de Cermeño y Uriel Aguilera voto 6 asaltos para ambos, al descontársele un punto a Cermeño, la suma se ve por 3 puntos, si no fuera por el descuento del punto la pelea quedaría empate con dos jueces con puntuaciones dividida y uno empate, con esta explicación quiero demostrar lo cerrada que fue la pelea”, afirman los oficiales en su comunicado.
Al respecto se afincan al explicar “pero quiero señalar, que en el descuento de un punto un árbitro tiene que hacer lo que tiene que hacer cuando hay faltas independientemente del resultado final de una pelea, cada boxeador debe saber lo que pierde si comete faltas, y un árbitro no las puede dejar pasar, pensando que pudiera afectar el resultado final”.
Tras esta explicación, Mendoza comentó: “Me gustaría reducir este tipo de situaciones, una vez más será, motivo de análisis exhaustivo porque hay una diferencia entre lo que ocurre en la teoría y luego pasa a la práctica”, recalcó el directivo,
Mendoza destaca la reacción inmediata de los diferentes sectores vinculados al boxeo, los protagonistas, autoridades, representantes, y hasta los medios de comunicación para con lo visto en el Polideportivo Jose Maria Vargas, en la Guaira, durante la batalla obligatoria entre Moreno y Cermeño, y el resultado que posteriormente fue anunciado.
“En este caso particular la mayor parte de los medios y expertos boxísticos coinciden en quién consideran debió ser el ganador. Es lógico, en cuanto a las opiniones provenientes de los venezolanos, pero se torna más interesante ver como en Panamá vieron perder a Moreno”.
Tomando en cuenta todos estos aspectos, “La AMB solo vela por mantener la credibilidad e imagen del boxeo. Me parece que es lo que buscamos resguardar y no tengo ninguna duda en el nombramiento realizado para esa pelea. En el boxeo muchas veces depende de los estilos de los boxeadores, y esta pelea no fue ajena a esto, ambos boxeadores son muy buenos, por ello esperábamos un resultado parejo”, puntualizó Mendoza.
En resumen, dice Mendoza, “lo bonito de todo es que la industria boxística latinoamericana, Panamá y Venezuela, permite presentar combates de tan alto calibre como Moreno v. Cermeño. Y además se le dan oportunidades equitativas a otros mercados internacionales a los púgiles en el aspecto de los honorarios a percibir”, y agrega, “espero que la revancha decida cuál será el mejor gallo de la AMB”.
La posición de las autoridades
Los oficiales internacionales que actuaron como jueces de la pega titular del peso gallo, fueron Nelson Vázquez (PR), Uriel Aguilera (Col) Levi Martínez (New Mexico, USA) y el árbitro Luis Pabon (PR).
Todos fueron consultados acerca de lo acontecido en Venezuela, y coincidieron que debido a lo cerrado del combate, y sobre todo, de lo difícil que fue evaluarlo, la recomendación es de realizar prontamente la revancha entre Moreno y Cermeño.
“Dicha pelea fue protestada a nuestras oficinas por el manejador del Sr. Cermeño, el Sr. Rogelio Espiño, porque entiende que Cermeño, mereció la victoria. La votación oficial fue Vázquez, 115-112 para Moreno, Aguilera 114-113 para Moreno y Martínez 115-112 para Cermeño”, aseguran en su informe los oficiales.
Por este motivo, la evaluación de las autoridades resume: “fue una pelea como esperábamos, bien cerrada y que se necesitaría la mejor concentración posible para evaluarla. La primera parte de de la pelea la dominó Moreno, pero ganando los asaltos bien cerrados. La segunda mitad de la pelea empezó a dominar Cermeño, y luego al final volvió a cerrarse la pelea, haciendo muy difícil evaluar los asaltos, porque el que ganaba el asalto lo ganaba por muy poco, tanto fue así que la decisión fue dividida”, detallan en el informe escrito.
Todos los que se encargaron de realizar la evaluación concluyeron, “por lo expuesto antes, todos coincidimos que se debe aprobar una revancha inmediata, porque fue una decisión cerrada, no fue por una mala actuación de los jueces y por que los dos peleadores eran campeones antes de pelear y se merecen ambos que se defina el campeón absoluto sin la más mínima duda”, concluyeron.

ROBERTO SANTOS REVALIDÓ SU TÍTULO NACIONAL EN BENIDORM



valenciaboxing

Comenzó con más de media hora de retraso la velada organizada por la promotora valenciana Chute Boxe España. Con muy buena afluencia de público, zonas vips repletas de gente y un espectaculo de luces y sonido digno de las mejores veladas de alemania o italia comenzó sobre las 22,45h el primer combate que abria la velada. En el terreno neo profesional se disputaban el trofeo ciudad de Benidorm los pugiles Hamza Misaui, Daniel Albarracin, Pas Fontanet y Karen Yengoyan.
En el primer combate de la noche Daniel Albarracin (c.b. sedaví) ganó por puntos al púgil de Elche, Hamza Misaui. Los dos primeros asaltos fueron muy iguales con tanteos por una y otra parte y sin conectar manos serias que hicieran decantar la victoria de un lado u otro. En el tercer asalto Daniel Albarracin salió convencido de lo que debia hacer para ganar la pelea y, bien dirigido por su preparador Paco Tamarit, se lanzó a por la victoria conectando en su rival buenas combinaciones. Con un buen upper desde abajo, Albarracin, tumbó a su rival quien recibió una cuenta de protección, supo levantarse Hamza y seguir combatiendo pese a estar tocado y recibir una nueva combinación de su rival que lo volvió a dejar en la lona. En el cuarto asalto se notó el cansancio de ambos púgiles quienes dejaron buen sabor de boca a los presentes para comenzar la velada.
En el segundo combate de la noche vivimos una revancha con un gran nivel de boxeo. El campeón de España amateur, Pas Fontanet (c.b. 8 onzas – vinaroz) se enfrentó al armenio Karen Yengoyan, entrenado por Juan Ignacio Neuberger. La batalla se preveia dura y sangrienta ya que ambos púgiles tienen bombas en vez de puños, en el primer y segundo asalto Karen yengoyan busca el Ko con buenas manos en el abdomen de su rival, Pas intenta conectar manos arriba aprovechando la abertura de Karen cuando pega. En el tercer asalto Pas logra una combinación de manos que deja a Karen tocado, su ceja derecha baja tapandole toda visión por el ojo derecho. En el cuarto Karen trata de mantener su ojo a salvo e intenta zafarse de su rival quien va a por la victoria hasta el último segundo. Finalmente victoria para Karen Yengoyan, una victoria que pudo ser un nulo como muchos aficionados vieron pero no los jueces.
Pasamos ya al terreno rentado, al espectaculo del boxeo puro y duro, al boxeo profesional. En esta ocasión el boxeo profesional lo iban a poner una representación del mejor boxeo de la comunidad valenciana. Abrian la velada Julio Granado “el feroz“, natural de Benidorm, con el apoyo de su público y Fran González con muchas ganas por agradar y llevarse su segunda victoria.
Se vieron muy buenas maneras por parte de ambos, Fran salió muy serio, a por la victoria desde el primer minuto y sabiendo boxear a su rival como nadie habia hecho hasta ahora. Julio Granado lo intentó pero Fran tuvo su noche e hizo de la esquiva y el contragolpe su seña de identidad. Mientras los golpes de “el feroz” iban al guante o a la nuca de su rival, Fran no paró de sacar el jab y tirar muchas combinaciones para tratar de puntuar, qué, cuando no se tiene pegada es la única forma de ganar, puntuar más que tu rival.
Segun declaraciones posteriores al combate, Julio Granado nos confesó que una buena mano en el costado de su abdomen provocó que no estuviera centrado el resto del encuentro. Finalmente victoria de Fran Gonzalez que dió su mejor versión contra un Julio Granado que, como dirian en la escuela, necesita mejorar. Puntuación valenciaboxing 40-38 para Fran Gonzalez.
En el cuarto combate de la noche hizo su debut profesional tras más de 24 combates en amateur/neo profesional Rubén Cupe del club boxeo san cristobal, entrenado por Sento Martínez, se nota la influencia que ha proyectado sobre Ruben quien parece que ha dejado atras la idea de imitar a su idolo Miguel Angel Cotto en la forma de boxear y ahora se nos presenta en el cuadrilatero como un púgil serio, con maneras, técnico y siempre con la guardia cubierta. En la otra esquina apareció Ivan Grynyuk del club boxeo Chute Boxe de valencia, un púgil que a sus 18 años ya es profesional y cuenta con una victoria en su record.
El combate fue muy igualado de principio a fin, quizas en ocasiones era Ivan quien tomaba la iniciativa y por tanto enviaba más golpes a su rival. Finalmente victoria para Ivan Grynyuk a los puntos, habrá que seguir la carrera de estos dos jovenes púgiles.
En valenciaboxing nos caracterizamos por hablar de boxeo valenciano, pero sobretodo de boxeo. Lo que se vió en el quinto combate de la noche fué de todo menos boxeo. Se presentaba ante la mayor colonia de noruegos de España su idolo Arild “Hulk” Haugen quien luchaba por alzarse con la tercera victoria consecutiva por ko. En la otra esquina hacia su debut Jean Vidal Yemou de costa de marfil. La victoria fue para Arild “timo” haugen por abandono de su rival en el cuarto asalto, segun decisión de la esquina de Vidal que no gustó ni al propio boxeador africano. La afición que alli se presento no entendió el final del combate y protestó por las formas de acabarlo. Fue lo único que no me gustó de la velada ya que aquello no fue boxeo si no una tomadura de pelo para la gente que pagó su entrada para ver BOXEO.
Y llegamos al final de la velada, ya de madrugada, la gente aguardaba expectante al gran momento de presenciar 10 asaltos continuos del mejor púgil de España en su peso contra el aspirante al titulo de España. Roberto Santos ponia en juego su cinturón de campeón de España contra el invicto Blas Miquel Martinez en su ciudad, Benidorm, con su gente y con muchas ganas de optar a títulos superiores.
Tras el Himno español, las autoridades abandonaron el ring para dejar a los protagonistas que se batieran en duelo por alzarse con el campeonato de España. Desde el principio Roberto Santos tomó el centro del ring e imprimió la velocidad y la distancia que queria ponerle al combate. Tras un primer asalto de tanteo entre ambos púgiles, los siguientes asaltos fueron un continuo asedio del púgil de finestrat, El tigre de benidorm, a la cara y cuerpo del púgil hispano-suizo Blas Miquel Martinez. Martinez asistido en la esquina por Enrique Soria, una eminencia en el mundo del boxeo español, llegó al 6º asalto con la nariz hinchada y sangrante y con el pomulo derecho hinchado por los golpes propinados por el Benidormí que seguia como si el combate aun no hubiera comenzado para él. Ya en el octavo asalto la cara de uno y otro púgil era la imagen de lo que estaba siendo el combate, Blas Miquel con la nariz hinchada no paraba de sangrar, además, tenia un corte profundo en la ceja derecha lo que le impedia ver con claridad, por otra parte, Roberto santos como si del primer asalto se tratara la cara intacta y moviendose por el ring sin fatiga alguna.
Finalmente la victoria fue para Roberto Santos quien ya piensa en un titulo superior como un europeo o quien sabe si una meta mundialista. El nivel del boxeador valenciano es digno de un europeo. Parece que cuentan con el apoyo de las instituciones para ello asi que…adelante.

KIKO MARTÍNEZ, EL 16 DE ABRIL, EN VALLADOLID


eldiadevalladolid.com

Kiko Martínez luchará por el título del Mundo Latino (WBO) de super gallo ante el argentino Mauricio Javier Muñoz. Otros seis combates, dos de ellos profesionales, completan un cartel de lujo. Será el 16 de abril en Huerta del Rey
Más boxeo de altura en Valladolid. El próximo 16 de abril Kiko Martínez (21-3) disputará el título del Mundo Latino -WBO- del peso super gallo frente al argentino Mauricio Javier Muñoz (17-2).
El combate se disputará en el Polideportivo Huerta del Rey a partir de las 22.00 horas y las entradas para disfrutar del espectáculo oscilan entre los 10 y los 60 euros. Una victoria para Martínez lo colocaría muy próximo a disputar el mundial absoluto en Estados Unidos.
Pero antes deberá doblegar a Mauricio Javier Muñoz, un púgil que llega a España con fama de buen boxeador, con un buen récord y acostumbrado a luchar en retos complejos.
Por su parte, Kiko Martínez, ilusionado con boxear por primera en Valladolid, es consciente del díficil reto que se le avecina aunque está confiando en conseguir una nueva victoria que lo consolide definitivamente en la élite mundial.
La velada la completan otros dos combates profesionales, donde serán protagonistas Miguel Ángel ‘Tyson’ Domínguez y el vallisoletano Ricky Pow, en el peso welter y en el peso pesado respectivamente.
Sin duda alguna la presencia de ‘Tyson’ Domínguez es otra de las notas más destacadas. El púgil vallisoletano, que desde su reaparición ha encadenado tres victorias consecutivas, se ha convertido en otro de los ídolos locales y sus combates son seguidos por numeroso público.
En el terreno neoprofesional también estarán Chuchi López, en el peso medio, y Óscar ‘La Anaconda’ Rodríguez en el peso welter. En categoría amateur hay que destacar la participación de la fémina Laura de Castro.
En total serán siete combates los que componen esta histórica velada en la que por primera vez se disputará en Valladolid un título de esta índole. El evento está organizado por el Club Kick Boxing Valladolid y por el Club Boxeo Valladolid.
La organización del evento dispondrá un gran montaje y una gran infraestructura para desarrollar una gala del primer nivel tanto dentro como fuera del cuadrilátero. Miles de watios de luz y sonido amenizarán el ‘show’ con la coordinación del ‘speaker’ profesional Néstor Domínguez. Habrá zona vip con un catering de lujo, en la que han asegurado su presencia importantes personajes de la vida pública de la ciudad.

MOSLEY TIENE CONFIANZA ESPERANDO A MAYWEATHER




Por Ramiro González, Golden Boy Promotions


Para Sugar Shane Mosley, su mega pelea del 1 de mayo contra Floyd Mayweather no pudo venir lo suficientemente pronto. Habiendo añorado este duelo durante muchos años, Shane está mentalmente y físicamente listo para la batalla y con los entrenamientos marchando bien. Seguido a una gira de prensa por tres ciudades que culminó en Los Ángeles el 4 de marzo, Mosley volvió inmediatamente a Big Bear donde posee una casa y se ha entrenado desde 1996. En el ambiente sereno, Mosley está relajado, pero trabajando extremadamente fuerte para lo que él sabe será una batalla como ninguna otra de su ilustre carrera. El hecho que Mayweather subirá al ring con un palmarés de 40-0 no intimida al ex campeón libra por libra que está listo para tomar su trono de regreso.
"Estaba 38-0 con 35 nocáuts cuando subí al cuadrilátero y perdí por primera vez", dijo Mosley. "Por lo tanto cuando dices 40-0, eso no significa nada para mi. Todo lo que esto significa es que seré yo el que le provoque su primer revés. Con todo respeto, no pienso que él [Floyd] ha estado ahí con un peleador como yo, y creo que cuando derrote a Floyd lo enviaré al retiro", pronosticó.
Pequeña Tribu, Tribu Fuerte
La calma, quietud, y la atmósfera relajada que Mosley disfruta en el campamento ha sido conectada con pruebas intensas. Él y el resto de la Tribu Mosley (como Shane se refiere a ellos) se quedan en la propiedad que Mosley ha poseído desde el 2000, en la que incluye su casa privada y un gimnasio de boxeo con un apartamento encima para alojar a sus compañeros de sparring reclutados para ayudarlo con su preparación. Corriendo a las 7:00 a.m. cada mañana, le sigue el trabajo con su entrenador físico y terapeuta de masaje, Gustavo Satragni, quien está en el campamento por segunda vez. Satragni ha trabajado con púgiles como el ex campeón mundial Carlos "Tata" Baldomir, y algunos de los más destacados futbolistas en su país de Argentina, y concentra su atención en el mejoramiento de resistencia, equilibrio y flexibilidad de Mosley. Entonces es tiempo para desayunar con su equipo, un pequeño grupo de caras familiares incluyendo a Satragni, su entrenador Nazim Richardson, Alexander Newbold quien maneja la seguridad, su compañero sparring Karl "Dinamita" Dargan, y el más importantemente, su hijo Shane Mosley Jr. Sugar Shane come sano aunque el peso no es problema. Después de descansar durante el día, está de vuelta al entrenamiento por la tarde, esta vez entrenando boxeo con Richardson. Además de golpear los bolsos pesados, manoplas, y sesión de sparring, el par trabaja en un arsenal lleno de estrategias. Después del boxeo, el día de Mosley culmina con un poco de trabajo adicional con su entrenador de acondicionamiento.
"Amo a Big Bear y me he acomodado con los alrededores y la gente que vive aquí", dijo Mosley. "Es tranquilo, pacífico, el aire es limpio y la altitud no puede ser superada. No hay ningún otro lugar en el que podría sentirme más relajado y listo para prepararme para una pelea, en particular una grande como esta", explicó.
Es El "Sugar Bowl" Cada Martes por la Noche
No es la competición que usted esperaría tuviera el quíntuple campeón mundial y actual titular mundial welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), pero cada martes por la noche a las 6:00 p.m. está compitiendo contra entusiastas jugadores de boliche locales... en el Bowling Barn de Big Bear donde se unió a un equipo de comerciantes de la ciudad hace más de dos años y estimulado por un dueño de un restaurante local, y compite en una liga semanal. Con un alto resultado de 242, las luces brillantes de la liga lo tienen enganchado, dando a Mosley una oportunidad de permanecer competitivo fuera del tinglado. Antes de tomar el boliche, Mosley solía gastar su tiempo libre en un campamento de nieve hasta que Richardson le puso un alto asumió el papel de entrenador principal a finales de 2008.
"El boliche es algo que realmente disfruto", dijo Mosley. "Es una oportunidad para mí de relajarme con la gente de esta comunidad, afilar mis habilidades y tener buen tiempo. Justo como cuando subo al ring, cuando se trata del boliche, quiero ganar", aseveró.

Listo Para el Debut de 24/7
Mosley ha sido un aficionado de la serie de HBO 24/7, ganadora del premio Emmy, desde la series debutaron en el 2007. Con el primer episodio del evento listo para salir al aire el 10 de abril a las 10:00 p.m. ET/7:00 p.m. PT., Mosley, junto con Mayweather, quién ha aparecido antes en el show tres veces, ha permitido que las cámaras detrás de bastidores capturen momentos en los que Shane ha reservado a menudo, y nunca antes ha compartido. Le preguntaron a Mosley si estaba preocupado por la batalla de la pantalla con el divertido Mayweather.
"La gente que mira HBO 24/7 logrará ver al verdadero Shane Mosley. No estoy preocupado sobre el ser excesivo y haciendo algo loco como Floyd. Él juega un carácter y hace su cosa. Estoy emocionado sólo para dejar entrar a los aficionados, y darles una probada de mi vida y que pasa, en ruta a la batalla más grande de mi carrera.
¿Cuanto Tiempo Más? ¡No Mucho!
El entrenador de cabecera de Mosley, Nazim Richardson, ha sido un hombre muy ocupado durante los pasados seis meses. Trabajando tanto con Shane Mosley como con Bernard Hopkins, quien justamente acaba de ganar por decisión unánime sobre Roy Jones Jr. la noche del sábado en Las Vegas, Richardson ha estado fuera de casa desde el 15 de diciembre, una semana después de que Hopkins enfrentó a Enrique Ornelas el 2 de diciembre en Filadelfia. En ese tiempo se unió a Mosley en Big Bear para comenzar a entrenar para el duelo contra Andre Berto, programado para el 30 de enero, antes que Berto suspendiera la pelea debido al terremoto ocurrido en su país de origen Haití. El pleito contra Mayweather fue firmado para el 1 de mayo poco después de la cancelación.
"Además de un pequeño descanso para visitar mi familia y el tiempo que utilice para entrenar a Bernard [Hopkins] para la pelea contra Jones Jr., Shane y yo hemos estado juntos por mucho tiempo. Teníamos una concentración tan larga para la cita contra Berto, pero de todos modos trabajábamos en velocidad y movimiento. Regresamos directamente en ritmo y hemos avanzado con un campo de entrenamiento muy intenso".
El historial de Richardson incluye años de entrenando a aficionados, y recuerda tanto a Mayweather como Mosley como jóvenes talentosos peleadores que serían un día los campeones que son hoy en día.
"Tengo una cinta de Floyd del boxeo aficionado y ¿adivina qué? Él [Mayweather] decía las mismas cosas que dice hoy. Pero eso es Floyd, y Shane es una historia diferente. Floyd siempre tuvo esa manera de conducirse y es un gran atributo a su carácter y su éxito. Le dije que esta contienda debe solidificar su herencia y convertirse en el tercer Sugar en el boxeo digno de ser reconocido por su grandeza".
Las series de todo acceso de HBO "24/7", ganadoras del premio Emmy, estrena toda una nueva edición cuando "24/7 Mayweather/Mosley" debute el sábado 10 de abril a las 10:00 p.m. ET/7:00 p.m. PT. La serie de cuatro partes estará al aire por tres noches consecutivas del sábado antes que el final salga al aire la noche antes del pleito en peso welter en Las Vegas Nevada.
La transmisión de Pay-Per-View para Mayweather vs. Mosley, comenzando a las 9:00 p.m. ET/. 6:00 p.m. PT., tiene un precio sugerido de $54.95 dólares, será producida y distribuida por HBO Pay-Per-View® y estará disponible para mas de 71 millones de casas. La transmisión estará disponible en HD-TV (Alta definición) para esos espectadores que pueden recibir la señal de HD (Alta Definición). HBO Pay-Per-View®, una división de Home Box Office, Inc., es el líder proveedor de la programación de eventos en la industria del pago por evento. Para información sobre la semana de la pelea Mayweather vs. Mosley visite: www.hbo.com .

Mis pensamientos semanales...


DAN RAFAEL

Todavía sigue con algo de depresión luego de la revancha de la semana pasada entre Bernard Hopkins y Roy Jones. Qué pelea repleta de faltas y qué escena tan triste en Las Vegas, donde el Mandalay Bay se sintió más como una casa funeraria que la sede de una gran pelea.
Tuve que asistir porque es mi trabajo cubrir boxeo y por el respeto que les tengo a Hopkins y Jones, dos grandes de todos los tiempos a quienes he seguido durante años. Quería ver, para mejor o peor, cómo terminaría su rivalidad. Resultó ser para peor con una semana que culminó apropiadamente, supongo, cuando mi vuelo a casa el domingo se vio retrasado por más de dos horas (Al menos conseguí un mejor asiento). Aunque no me gustaba la idea de una revancha a esta altura de sus carreras, especialmente luego que Jones sufriera una derrota en el primer round ante Danny Green en diciembre, el deber me llamó. Me sentí como un reportero novato durante una semana porque ningún periodista de los medios nacionales ni columnistas apareció hasta el día antes de la pelea. Si la pelea se hubiera llevado a cabo unos años antes, hubiera sido un evento enorme. En cambio, fue un desastre de todas las formas imaginables.
La conferencia de prensa final del miércoles fue patética. Hubo pocas cámaras y ningún otro miembro legítimo de la prensa que haya reconocido. La forma que las cosas funcionan en un programa habitual es que las cámaras se queden con un boxeador mientras los reporteros de internet y prensa escrita entrevistan al otro. En este caso, un par de cámaras fueron con Jones y yo me fui con Hopkins. Estas cosas suelen ser habitualmente un caos. Pero cuando caminé hacia Hopkins, estaba solo. ¿Una exclusiva en una conferencia de prensa? Nunca vi algo así antes. Fue raro. Incluso Hopkins parecía sorprendido.
El centro de prensa tenía el aspecto de una gran pelea, pero adentro estaba desolado, casi tenebrosamente vacío. Más allá de algunas personas trabajando para los promotores y HBO PPV, el lugar era la morgue. Me podría haber acostado en el medio del salón y nadie me hubiera tocado.
El jueves a la mañana, asistí a la conferencia de prensa del semi fondo. Y el evento principal entonces lució como una mega pelea. Conté literalmente 28 personas, y la mayoría estaba relacionada con la promoción. Creo que había dos cámaras. A medida que los promotores y los boxeadores se iban acercando al micrófono, me iba preguntando, "¿Quiénes son estas personas?".
Y en la noche de la pelea, el estadio nunca se llenó, nunca tuvo sensación de electricidad -- incluso con montones de entradas gratis o con mucho descuento disponibles. Y el evento principal, Hopkins-Jones, para el cual tenía muy bajas expectativas, resultó peor de lo esperado.
Jones demostró que no le queda absolutamente nada. Hopkins tiene más, pero no mucho más. Ambos terminaron en el hospital luego de una abominable pelea repleta de faltas (una, la cual el árbitro, Tony Weeks manejó muy bien). Fue una reacción muy negativa de la prensa y los fanáticos y Jones y Hopkins son los culpables, porque fueron sus propios egos y avaricia los que evitaron que la pelea se realizara cuando realmente hubiera importado.
El PPV, frente al Final Four y el fin de semana de pascuas, obviamente fracasó. Todos con los que hablé detrás de escena me dijeron que no llegará a las 100 mil compras. Si ese es el caso, Jones no cobrará un centavo por la horrible estructura de convenio que aceptó, una que le da a Hopkins los primeros 3.5 millones en ganancias.
Quizás ni siquiera hayan generado 3.5 millones, pero al menos Hopkins tenía una garantía de Golden Boy de 750 mil dólares, que estaba incluida en su contrato.
El contrato de Jones no tenía bolsa porque sólo ganaba dinero si la promoción generaba más de 3.5 millones. Posiblemente sea el peor acuerdo que haya visto desde que Hasim Rahman rechazó algo así como 16 millones y múltiples peleas garantizadas de HBO por una revancha con Lennox Lewis para firmar con Don King, e igualmente terminó enfrentando a Jones en una revancha ordenada por la corte por menos dinero.
Luego que Hopkins-Jones piadosamente terminó, parecía apropiado que no haya habido conferencia de prensa post-pelea, dado que ambos muchachos terminaron en el hospital. ¿Qué más se puede decir?
Aquí va algo que los fanáticos del boxeo encontrarán interesante: escuché de múltiples fuentes que el titular welter Jr. Tim Bradley no enfrentará a Luis Carlos Abregú en una pelea sin títulos en juego de categoría wélter el 19 de junio en HBO. En cambio me dijeron que las partes están trabajando fuertemente para conseguirle una defensa a Bradley ante el excitante Marcos Maidana, quien lució grandioso en HBO hace dos semanas. Esa es una pelea tremenda en la división más profunda del boxeo. Esperemos que se concrete.
Tuve la oportunidad de hablar con Antonio Tarver el viernes pasado en Las Vegas, donde Tarver estaba trabajando como comentarista en la tarjeta de "ShoBox" (por cierto, es muy bueno en ello). Tarver predijo que Hopkins ganaría y dijo que quería una revancha con él. Gracias a Dios, no siempre puedes obtener lo que deseas.
Hubo tres cosas positivas en la tarjeta Hopkins-Jones: 1. Pienso que Sergio Mora lució muy bien, especialmente considerando que no había peleado en 19 meses. 2. Creo que el prospecto medio pesado Ismayl Sillakh lució prometedor. 3. Siempre es divertido ver el debut profesional de un reconocido prospecto, como en este caso, Frankie Gómez. Te da esperanza para el futuro.
Memo a Demetrius Andrade: ¡Dime que soy el mejor!
¿Si Joan Guzman firmó para enfrentar a Jose Luis Castillo como wélter, se medirían como medianos?
¿Quién lanza menos golpes? ¿Arthur Abraham, Joshua Clottey o Rocky Juárez?
Todavía recibo comentarios de gente que cree que Andre Dirrell estaba actuando cuando recibió un golpe de Abraham mientras estaba en la lona tras un resbalón en el 11º round en una pelea del Super Seis. Incluso los participantes del torneo, Mikkel Kessler y Allan Green dijeron que pensaban que estaba actuando. Por empezar, ¿por qué Dirrell actuaría? Estaba ganando fácil la pelea y no necesitaba una descalificación para ganar. Y quizás se perdieron la cobertura post-pelea en la que a Dirrell se lo notaba totalmente perdido y su médico estaba procupado por un daño cerebral. Eso no es broma. Afortunadamente, Dirrell está bien, pero los boxeadores y los fanáticos que lo cuestionan deberían avergonzarse.
Fue decepcionante escuchar a Joe Calzaghe admitir que ha consumido cocaína desde su retiro, en parte porque le estaba costando comprender que su carrera había terminado. Saben que es cuestión de tiempo para que vuelva a pelear, especialmente con Golden Boy tan interesado en promocionar otra de sus peleas.
Nunca he sido fanático de las peleas de John Ruiz, aunque a nivel personal, siempre me ha agradado. A pesar de las críticas masivas que recibe de los fanáticos y la prensa por su inmirable estilo, él siempre lo ha soportado y al menos en lo que parece haber sido su última oportunidad por el título ante David Haye, Ruiz peleó como un hombre. Aunque sufrió cuatro caídas y eventualmente fue detenido en el noveno round, dio la mejor pelea que pudo y no se contuvo en ningún momento. Si se retira, lo cual es posible, no tiene nada de qué avergonzarse. Contra todos los pronósticos, ganó dos cinturones de los pesados, peleó en varias peleas importantes y ganó buen dinero. Creo que Ruiz le sacó frutos a su poco talento como ningún otro boxeador que he seguido, y lo digo como un cumplido.
Me impresionó la forma en que Haye peleó con Ruiz, pero igualmente creo que perdería tanto con Wladimir como con Vitali Klitschko.
Esperemos que Edwin Valeropueda poner su vida bajo control antes de que algo realmente malo le suceda.
En caso que se lo hayan perdido (si les importa), el ex campeón pesado Rahman, peleando por primera vez desde que fue destruido por Wladimir Klitschko en diciembre de 2008, logró una victoria por nocaut en el primer asalto ante Clinton Boldridge (9-16-1) en Kansas City, Mo., el 26 de marzo. ¿Cómo pudieron aprobar esa pelea tan despareja? Boldridge, de 43 años, ha sido noqueado en todas sus derrotas. Si compraste un ticket, creo que puedes reclamar por fraude. Ahora Rahman, a quien me topé en Hopkins-Jones, dijo que podría enfrentarse con un viejo rival, David Tua, por tercera vez este verano. A esto se ha remitido la división pesada.
¡Felicitaciones Duke! He sido fanático del básquetbol de Duke desde mediados de los '80s, por eso fue especial verlos ganar el lunes por la noche a los Blue Devils y su entrenador Mike Krzyzewski su cuarto título nacional ante el notable equipo de Butler. Fue realmente un juego grandioso e increíble ver ganar a Duke un título en una temporada donde no se esperaba. No veo la hora de ir a comprar mi gorra de campeón.

DVD de la semana: Recibí un disco de un amigo de una pelea que me prometió que valía la pena ver. Y estaba en lo cierto. Fue el 19 de octubre de 1985, en Monte Carlo, donde el hombre de Chicago, Lee Roy Murphy, hizo su segunda defensa del título crucero ante Chisanda Mutti de Zambia. ¡Diablos, qué pelea! Fue un verdadero festival en una batalla terrible, pero el final fue lo que lo convierte en un clásico. En una escena casi idéntica al final de "Rocky II", ambos conectaron con duros golpes en el 12º round (era a 15) y cayeron legítimamente en un doble caída. El árbitro Larry Hazzard le contó a ambos, pero Murphy pudo ponerse en pie mientras que a Mutti lo venció la cuenta.

IVÁN POZO, ANTE JARAMILLO, EN EL SEMIFONDO DE CAMPILLO EN "LA CUBIERTA" DE LEGANÉS


ATLÁNTICO.NET

Iván Pozo peleará finalmente por el título de campeón de España del peso gallo el próximo 15 de mayo ante el colombiano nacionalizado español Giovanni Jaramillo
La pelea formará parte de una gran velada que se celebrará en la plaza de toros de Leganés y que contará con las primeras figuras del boxeo español, entre ellas Gabriel Campillo, que en enero perdió el cinturón de campeón del mundo en una polémica pelea en Las Vegas.
Cuestiones económicos han provocado que Pozo tenga que pelear lejos de Vigo y Galicia. No será un impedimento para el ya veterano púgil vigués, que tendrá que vérselas contra un rival que también roza la treintena pero que tiene un currículum profesional tan breve como contundente: siete combates y siete victorias, dos de ellas por KO. Lograr el cinturón de campeón sería el primer paso en el renacimiento de Pozo. El mal momento que vive desde que ganó el título europeo de mosca hace poco más de un año puede tocar a su fin.