jueves, 1 de enero de 2009

Un año 10


Notimex



El capitalino Edgar Sosa, campeón minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), termina el año como el mejor de los 10 campeones mundiales que tiene México en la actualidad, en un calendario positivo para el pugilismo del país.
Los que terminan el año como campeones son el mencionado Sosa, Humberto Soto(superpluma CMB), Israel Vázquez (supergallo CMB), Oscar Larios (pluma CMB), Antonio Margarito (welter AMB), Jorge Arce (interino supermosca AMB), Fernando Montiel (supermosca OMB), Ulises Solís (minimosca FIB), Cristóbal Cruz (pluma FIB) y Manuel Vargas (interino paja OMB).
Sosa Medina sumó en el presente calendario cuatro defensas exitosas de la corona minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras victorias ante Jesús Iribe, el japonés Takashi Kunishige y los filipinos Sonny Boy Jaro y Juanito Rubillar.
Con esos triunfos, Edgar se consolidó como el mejor monarca en la escala minimosca y es fuerte candidato para Boxeador del Año por parte del CMB, el organismo de mayor prestigio y reconocimiento en el deporte de los puños.
Otro púgil que acaparó los reflectores fue Israel Vázquez, quien ganó a su coterráneo Rafael Márquez en la tercera pelea de la trilogía por el campeonato supergallo.
El Magnífico (43-4, 31 nocauts), representado por el promotor angelino Frank Derecho Espinoza, ya no tuvo acción debido a una intervención quirúrgica en el ojo derecho y regresará a la acción en el 2009 cuando se recupere al cien por ciento.
Debido a su inactividad, el CMB que preside José Sulaimán nombró a Israel Vázquez Campeón Emérito y podrá disputar el cinturón mundial de forma directa en la división que desee, en caso de que decida subir a pluma.
El experimentado Oscar Chololo Larios tuvo un regreso espectacular al conquistar el cinturón mundial interino pluma del CMB ante el colombiano Feider Viloria en Chetumal, Quintana Roo, en el mes de mayo y ante la renuncia del campeón Jorge Linares, fue nombrado monarca absoluto.
Larios (63-6-1, 39 nocauts), retuvo la corona con éxito ante el nicaragüense Marlon Aguilar en Zapopan, Jalisco, en agosto y contra el japonés Takahiro Aoh en la ciudad de Tokio en octubre pasado.
El sinaloense Humberto Zorrita Soto también tuvo un destacado año y terminó con el cinturón superpluma del Consejo Mundial de Boxeo. Noqueó al michoacano Gamaliel Plátano Díaz para ceñirse la corona de las 130 libras.
Soto (45-7-2, 29 KO's), sostuvo dos combates contra el dominicano Francisco Lorenzo y espera en el 2009 una pelea millonaria contra el filipino Manny Pacquiao, quien se convirtió en el verdugo de los mexicanos.
Otro sinaloense, Jorge Travieso Arce regresó a la cima del boxeo al conquistar el cinturón mundial interino supermosca de la AMB ante el nicaragüense Rafael Concepción en septiembre y lo defendió sin problemas ante el veterano Isidro García.
En febrero, Arce (51-4-1, 39 KO's) tendrá la prueba de fuego de su carrera contra el armenio Vic Darchynian, verdugo de Cristian Mijares, en combate por los cinturones supermosca CMB-FIB-AMB, en Anaheim, California.
El tijuanense Antonio Margarito tuvo el mejor triunfo de su carrera por nocaut técnico en el round 11 ante el puertorriqueño Miguel Cotto en julio pasado en la Arena Garden del hotel casino MGM Grand de Las Vegas, Nevada, para arrebatarle el fajín welter AMB.
Tony Margarito (37-5, 27 KO's), expondrá el cinturón mundial ante el experimentado estadounidense Shane Mosley el próximo 24 de enero en Los Angeles, California, y después concederá la revancha a Cotto en pelea millonaria si termina con los brazos en alto.
Con el sinaloense Fernando Montiel (38-2-1, 28 KO's), no hay nada sobresaliente y termina como monarca supermosca OMB. Este año defendió su corona con éxito ante Luis Titi Maldonado y Martín Castillo.
El jalisciense Manuel Vargas (25-3-1, 11 KO's) termina el año como campeón interino de peso mínimo de la OMB, al vencer el 6 de diciembre al colombiano Daniel Reyes por kot en cuatro en Lagos de Moreno.
El también jalisciense Ulises Archie Solís (28-1-2, 20 KO's) sumó dos defensas exitosas del fajín minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) contra el filipino Glenn Donaire y el nicaraguense Nerys Espinoza.
El chiapaneco Cristóbal Lacandón Cruz (37-11-1, 23 KO's), se adjudicó el cinturón pluma de la FIB al vencer a Orlando Salido el pasado octubre.

En boxeo femenil, la tijuanense Jackie Nava termina el 2008 con el cinturón interino supergallo del CMB y la mexiquense Ana María Torres con el fajín interino supermosca CMB

OTRAS PELEAS INOLVIDABLES DE 2.008






Antonio Margarito TKO11 Miguel Cotto (26 de julio en Las Vegas)

Antonio Margarito le dio la victoria a México sobre el boricua Miguel Cotto en el 11º
Entre todas las rivalidades boxísticas transnacionales, pocas generan tanta pasión como México vs. Puerto Rico, y este impresionante combate tomó su lugar entre las más grandes peleas de esa gran rivalidad. Desde el momento en que esta pelea en el peso welter fue firmada hasta el momento en que Cotto cayó sobre una rodilla tras un intenso ataque en el 11er asalto para que su tío y entrenador Evangelista Cotto tirara la toalla, la pelea sobrepasó las considerables expectativas que fueron puestas en ella. "Ese fue un clásico del boxeo moderno", dijo Max Kellerman, de HBO, al final de la pelea. A pesar de que Margarito estaba conectando golpes tempranamente, Cotto estaba en control con su rapidez y lo superaba en boxeo, en una pelea de ritmo arrollador. Pero Margarito, con una quijada de piedra y su presión imparable, logró desgastar a Cotto, logrando dar un giro a la acción en el sexto asalto. Sangrando por su boca y nariz, Cotto comenzaba a decaer hasta que finalmente cayó sobre una rodilla en dos oportunidades tras recibir un intenso castigo, en lo que se transformó en su primera derrota. Margarito, con sus ojos hinchados, estaba sonriente tras haber ganado una de las peleas más esperadas del año, y una de sus mejores actuaciones. "Un combate épico con una conclusión épica", dijo Jim Lampley, de HBO, momentos después del final del choque. "La primera derrota en la carrera de Cotto y otro triunfo para México en la guerra continua contra Puerto Rico". Fue el tipo de pelea que hizo que todas las pamplinas políticas y los negociados del boxeo tengan sentido, porque gracias (o a pesar) de ellos uno puede ver peleas realmente especiales como ésta.


Manny Pacquiao W12 Juan Manuel Márquez II (15 de marzo en Las Vegas)

Una decisión dividida arruinó la fiesta en la revancha
Casi cuatro años después de su épico empate por el campeonato de peso pluma, finalmente se encontraron de nuevo por el título de peso ligero junior y nos dieron una pelea sensacional. El choque entre dos de los mejores boxeadores libra por libra en el mundo tuvo todo lo que los fanáticos hubieran esperado ver. Simplemente fue otra tremenda batalla llena de habilidad y voluntad, sangre y corazón. A medida que el noveno asalto llegaba a su fin, Jim Lampley, de HBO, exclamó: "están intercambiando golpes. ¡Qué gran guerra! Ambos hombres se encuentran desesperadamente intentando ganar el asalto!". Fue así toda la noche. Al final, la controvertida decisión dividida podría haber ido a cualquiera de los dos, pero no arruinó el espectáculo de una pelea sobresaliente. Hubo acción arrolladora a lo largo de cada asalto, y cada uno de esos asaltos fue duramente disputados exceptuando el tercero (en el cual Pacquiao conectó duramente a Márquez con una izquierda para derribarlo) y el gran 12do asalto de Márquez.


Tomasz Adamek W12 Steve Cunningham (11 de diciembre en Newark, N.J.)
La pelea peso crucero entre Adamek y Cunningham fue una de las mejores en la historia de la división
En los papeles, el campeonato mundial de peso crucero prometía ser excelente dado el contraste de estilos. Pero ¿quién podría haber esperado una pelea épica de fines de año, la mejor en la breve historia del boxeo televisado por Versus, y una pelea de peso crucero que no quedó muy detrás de la primera pelea entre Evander Holyfield yDwight Muhammad Qawi como una de las más excitantes de esa división? Adamek se alzó con la decisión dividida gracias a sus tres caídas anotadas (en el segundo, cuarto y octavo asaltos), pero Cunningham le propinó una tremenda paliza, incluyendo un cuarto asalto de mucha acción en el que castigó duramente a Adamek casi durante todo el round antes de ser conectado con fuerza al final del asalto para terminar en las lonas. Durante 12 rounds, hubieron tremendos intercambios y muchísimos cruces furiosos.


Chad Dawson W12 Glen Johnson (12 de abril en Tampa Bay)

Sin importar a quién hayan visto ganar este combate en el peso semipesado, todos podemos concordar en que fue una batalla llena de acción. Hubo acción sostenida de ambos lados en todo el combate entre la joven estrella Dawson y el viejo caballo de batalla Johnson. Dawson prefirió boxear, pero Johnson fue el maestro que lo llevó a clase al empujarlo a una terrible batalla física que dejó a ambos boxeadores exhaustos. Aunque Johnson tenía 39 y Dawson 25, fue el más viejo de los dos quien tuvo la mayor energía hacia el final, al desgastar a Dawson y casi noquearlo en un alocado 10mo asalto. Pero Dawson creció y se superó al sobrevivir un par de momentos peligrosos para alzarse con una disputada decisión. ¿No les importó esa disputa? Bueno, igual fue una pelea muy entretenida. "Quedan diez segundos en una pelea sobresaliente", dijo el comentarista de Showtime Steve Albert cuando ya caía el telón sobre esta apasionante pelea. "Y la audiencia se pone de pie, aplaudiendo y saludando a estos dos grandes guerreros".


Jorge Arce TKO9 Rafael Concepción (15 de septiembre en Ciudad de México)
Si alguno de ustedes ha visto alguna pelea de Arce en la que no haya habido golpes por toneladas, por favor díganlo. Frente a una multitud ensordecedor en el Día de la Independencia de México, Arce le brindó a sus paisanos (incluyendo a ilustres presentes como Antonio Margarito, Israel Vázquez, Julio César Chávez, Marco Antonio Barrera y José Luis Castillo), una memorable pelea en la que él y el panameño Concepción intercambiaron golpes terribles, con el título vacante interino del peso gallo junior en juego. En ese brutal encuentro, Concepción lastimó a Arce en el cuarto y lo tuvo a punto de caer varias veces antes de que Arce resurgiera en los asaltos intermedios. Finalmente, un exhausto Concepción debió retirarse en el noveno asalto. Ningún análisis complejo hace falta aquí. Digamos simplemente que ambos intentaron asesinarse mutuamente.

OTRAS PELEAS INOLVIDABLES DE 2.008






Antonio Margarito TKO11 Miguel Cotto (26 de julio en Las Vegas)

Antonio Margarito le dio la victoria a México sobre el boricua Miguel Cotto en el 11º
Entre todas las rivalidades boxísticas transnacionales, pocas generan tanta pasión como México vs. Puerto Rico, y este impresionante combate tomó su lugar entre las más grandes peleas de esa gran rivalidad. Desde el momento en que esta pelea en el peso welter fue firmada hasta el momento en que Cotto cayó sobre una rodilla tras un intenso ataque en el 11er asalto para que su tío y entrenador Evangelista Cotto tirara la toalla, la pelea sobrepasó las considerables expectativas que fueron puestas en ella. "Ese fue un clásico del boxeo moderno", dijo Max Kellerman, de HBO, al final de la pelea. A pesar de que Margarito estaba conectando golpes tempranamente, Cotto estaba en control con su rapidez y lo superaba en boxeo, en una pelea de ritmo arrollador. Pero Margarito, con una quijada de piedra y su presión imparable, logró desgastar a Cotto, logrando dar un giro a la acción en el sexto asalto. Sangrando por su boca y nariz, Cotto comenzaba a decaer hasta que finalmente cayó sobre una rodilla en dos oportunidades tras recibir un intenso castigo, en lo que se transformó en su primera derrota. Margarito, con sus ojos hinchados, estaba sonriente tras haber ganado una de las peleas más esperadas del año, y una de sus mejores actuaciones. "Un combate épico con una conclusión épica", dijo Jim Lampley, de HBO, momentos después del final del choque. "La primera derrota en la carrera de Cotto y otro triunfo para México en la guerra continua contra Puerto Rico". Fue el tipo de pelea que hizo que todas las pamplinas políticas y los negociados del boxeo tengan sentido, porque gracias (o a pesar) de ellos uno puede ver peleas realmente especiales como ésta.


Manny Pacquiao W12 Juan Manuel Márquez II (15 de marzo en Las Vegas)

Una decisión dividida arruinó la fiesta en la revancha
Casi cuatro años después de su épico empate por el campeonato de peso pluma, finalmente se encontraron de nuevo por el título de peso ligero junior y nos dieron una pelea sensacional. El choque entre dos de los mejores boxeadores libra por libra en el mundo tuvo todo lo que los fanáticos hubieran esperado ver. Simplemente fue otra tremenda batalla llena de habilidad y voluntad, sangre y corazón. A medida que el noveno asalto llegaba a su fin, Jim Lampley, de HBO, exclamó: "están intercambiando golpes. ¡Qué gran guerra! Ambos hombres se encuentran desesperadamente intentando ganar el asalto!". Fue así toda la noche. Al final, la controvertida decisión dividida podría haber ido a cualquiera de los dos, pero no arruinó el espectáculo de una pelea sobresaliente. Hubo acción arrolladora a lo largo de cada asalto, y cada uno de esos asaltos fue duramente disputados exceptuando el tercero (en el cual Pacquiao conectó duramente a Márquez con una izquierda para derribarlo) y el gran 12do asalto de Márquez.


Tomasz Adamek W12 Steve Cunningham (11 de diciembre en Newark, N.J.)
La pelea peso crucero entre Adamek y Cunningham fue una de las mejores en la historia de la división
En los papeles, el campeonato mundial de peso crucero prometía ser excelente dado el contraste de estilos. Pero ¿quién podría haber esperado una pelea épica de fines de año, la mejor en la breve historia del boxeo televisado por Versus, y una pelea de peso crucero que no quedó muy detrás de la primera pelea entre Evander Holyfield yDwight Muhammad Qawi como una de las más excitantes de esa división? Adamek se alzó con la decisión dividida gracias a sus tres caídas anotadas (en el segundo, cuarto y octavo asaltos), pero Cunningham le propinó una tremenda paliza, incluyendo un cuarto asalto de mucha acción en el que castigó duramente a Adamek casi durante todo el round antes de ser conectado con fuerza al final del asalto para terminar en las lonas. Durante 12 rounds, hubieron tremendos intercambios y muchísimos cruces furiosos.


Chad Dawson W12 Glen Johnson (12 de abril en Tampa Bay)

Sin importar a quién hayan visto ganar este combate en el peso semipesado, todos podemos concordar en que fue una batalla llena de acción. Hubo acción sostenida de ambos lados en todo el combate entre la joven estrella Dawson y el viejo caballo de batalla Johnson. Dawson prefirió boxear, pero Johnson fue el maestro que lo llevó a clase al empujarlo a una terrible batalla física que dejó a ambos boxeadores exhaustos. Aunque Johnson tenía 39 y Dawson 25, fue el más viejo de los dos quien tuvo la mayor energía hacia el final, al desgastar a Dawson y casi noquearlo en un alocado 10mo asalto. Pero Dawson creció y se superó al sobrevivir un par de momentos peligrosos para alzarse con una disputada decisión. ¿No les importó esa disputa? Bueno, igual fue una pelea muy entretenida. "Quedan diez segundos en una pelea sobresaliente", dijo el comentarista de Showtime Steve Albert cuando ya caía el telón sobre esta apasionante pelea. "Y la audiencia se pone de pie, aplaudiendo y saludando a estos dos grandes guerreros".


Jorge Arce TKO9 Rafael Concepción (15 de septiembre en Ciudad de México)
Si alguno de ustedes ha visto alguna pelea de Arce en la que no haya habido golpes por toneladas, por favor díganlo. Frente a una multitud ensordecedor en el Día de la Independencia de México, Arce le brindó a sus paisanos (incluyendo a ilustres presentes como Antonio Margarito, Israel Vázquez, Julio César Chávez, Marco Antonio Barrera y José Luis Castillo), una memorable pelea en la que él y el panameño Concepción intercambiaron golpes terribles, con el título vacante interino del peso gallo junior en juego. En ese brutal encuentro, Concepción lastimó a Arce en el cuarto y lo tuvo a punto de caer varias veces antes de que Arce resurgiera en los asaltos intermedios. Finalmente, un exhausto Concepción debió retirarse en el noveno asalto. Ningún análisis complejo hace falta aquí. Digamos simplemente que ambos intentaron asesinarse mutuamente.





Casamayor TKO10 Michael Katsidis (22 de marzo en Cabazon, California)

Si Katsidis está en uno de los rincones, uno puede estar casi seguro de que verá una terrible pelea, pero la gente aún así tenía sus dudas antes de este combate porque Casamayor, al defender el campeonato linear de peso ligero, había lucido horrible en sus peleas previas y había lucido aburrido. Por eso, el drama y la excitación que trajo esta pelea llegó como sorpresa. Comenzó rápidamente, con Casamayor derribando a Katsidis dos veces en el primer asalto, y la excitación nunca decayó. Katsidids logró meterse de nuevo en el combate y comenzó a desgastar nuevamente a Casamayor cuando éste lo sacó del ring de un golpe y lo depositó en la falda del cuadrilátero con un golpe al cuerpo en el sexto asalto. Katsidis estaba al frente en dos tarjetas entrando al 10mo cuando Casamayor derribó a Katsidis con una izquierda que nunca vio venir. Katsidis, con su gran corazón, continuo, pero luego de absorber otro golpe pleno, el referí Jon Schorle detuvo el emocionante combate y Katsidis sufrió su primera derrota. Momentos después de ser detenido el choque, Max Kellerman de HBO lo resumió perfectamente: "Qué gran giro de eventos", dijo. "Cuando lucía como si en el cuarto o quinto asalto Katsidis estaba derrotando claramente a Casamayor, cuando parecía que se estaba escribiendo nuevamente la historia en la que el joven peleador emergía como campeón a costa del viejo león, fue increíble ver cómo Casamayor lograba ese tipo de nocaut".

Carl Froch W12 Jean Pascal (6 de diciembre en Nottingham, Inglaterra)
Con un título súper mediano vacante en juego, Froch y Pascal se abalanzaron uno contra otro desde la campana inicial como si su vida dependiera de ello. A pesar de que no hubieron caídas, ambos recibieron duros golpes en una pelea impactante que fue tan buena como cualquier pelea que el Reino Unido hubiese podido ofrecer. Froch atacó a Pascal desde el primer campanazo de la pelea, en una escena que hacía recordar a aquel clásico primer asalto entre Marvelous Marvin Hagler y Tommy Hearns. Pascal y Froch intercambiaron golpes limpios a lo largo del encuentro y ambos estaban claramente cansados al entrar en los rounds de campeonato. Pero ambos mostraron un enorme corazón para mantenerse de pie hasta la campana final.

Amir Khan noqueó a Michael Gomez en el 1er. round, pero luego debió sobrevivir hasta el 5º
Una pelea antes de que Khan fuera noqueado por sorpresa por Breidis Prescott, el prospecto ligero había sobrevivido una dura batalla ante Gómez. Khan salió con fuerza y derribó a Gómez en el primer asalto, pero Gómez es un guerrero con una historia de peleas excitantes. No iba a caer sin dar pelea, especialmente en su 31er cumpleaños. Regresó para derribar a Khan en el segundo asalto de un duro choque. "Gómez no da un paso atrás, mostrando gran valor", dijo el comentarista de ITV John Rawling cuando ya finalizaba el cuarto asalto. "Esto es casi una pelea de 'Rocky' por su intensidad, dos hombres lanzando golpes salvajes. En el quinto, Khan derribó a Gómez con un golpe al cuerpo y lo envió cayendo a las cuerdas con una derecha feroz, y una andanada final forzó al referí John Keane a concluir el combate.



Rogers Mtagwa KO10 Tomás Villa (7 de noviembre en Tucson, Arizona)
Esta pelea entre dos boxeadores de peso pluma del montón será recordada como la última gran pelea de los más de ocho años de historia de la serie de Telefutura "Solo Boxeo", la cual, irónicamente, fue cancelada el mismo día en que estos dos hombres nos brindaron esta excitante pelea, una de las mejores en la historia de ese programa. Ambos tuvieron sus momentos en una pelea que tuvo acción de ida y vuelta toda la noche. En el noveno, Villa derribó a Mtagwa con una derecha y pareció tenerlo listo para el remate, pero Mtagwa sobrevivió y regresó con furia en el 10mo, derribando a Villa tres veces para una dramática victoria.

José Reyes KO4 Iván Valle (28 de marzo en Kissimmee, Florida)
Si eres el tipo de persona que se queda hasta tarde los viernes por la noche mirando boxeo en Telemundo, seguramente te has visto recompensado cuando viste este salvaje combate de peso ligero. ¿Te gustan las caídas? Bueno, en esta pelea hubieron seis en menos de cuatro asaltos llenos de acción. Ambos peleadores tocaron las lonas tres veces en este furioso choque. Reyes finalmente noqueó a Valle con una corta izquierda en los primeros minutos del cuarto asalto. Pero antes de ese golpe final, Reyes envió a Valle dos veces en el primero, Valle rebotó para noquearlo en el primer asalto, y Valle agregó caídas en el segundo y tercer asalto de esta notable pelea. Hubieron tantas caídas que fue difícil contarlas a todas.

Chazz Witherspoon TKO8 Adam Richards (15 de noviembre en Nashville)
Es una pena que esta tremenda pelea de peso pesado no fuera televisada en los Estados Unidos. Pero aquellos que vieron la cartelera entre Jermain Taylor y Jeff Lacy, así como quienes pudieron acceder a la transmisión internacional, recibieron una placentera sorpresa. Richards marcó el paso desde el comienzo, y Witherspoon se mostró feliz de ir hacia adelante a buscar el combate que resultó ser terrible. Ambos intercambiaron golpes duros en el rango corto, y ninguno de los dos buscó correr o ocultarse. Eventualmente, un cansado Richards sucumbió cuando Witherspoon conectó una serie de golpes, incluyendo un violento uppercut. Richard no cayó, peor estaba noqueado de pie cuando el referí Bill Clancy detuvo este excelente combate. Cuando finalizó, Witherspoon supo que hubiese podido hacer todo más fácil si hubiese elegido boxear en lugar de pelear. "Estaba intercambiando golpes con él, y no debí hacerlo", dijo. "Soy un guerrero, y a veces ese es mi problema". Quizás lo sea para Witherspoon, pero para nosotros no lo es.

Steven Luevano D12 Mario Santiago (28 de junio en Las Vegas)
El campeón de peso pluma Steven Luevano no es conocido por sus peleas de mucha acción, pero realmente lució muy bien ante Santiago en su excelente pelea, que luego fue opacada por la histórica actuación de Manny Pacquiao ante David Díaz en el evento principal. Ambos intercambiaron caídas en el segundo asalto, pero Santiago sacó mejor provecho de esos intercambios en los asaltos iniciales antes de cansarse. Luevano, quien había soportado golpes muy duros, se ponía cada vez más fuerte a medida que la entretenida contienda subía en intensidad. Al final, ambos quedaron merecidamente parejos en las tarjetas, abriendo la necesidad de una revancha.

El tercer enfrentamiento entre Israel Vázquez y Rafael Márquez fue la Pelea del Año


Por Dan Rafael
ESPN.com

Israel Vázquez y Rafael Márquez ya han dejado sus nombres marcados en la historia del boxeo con sus dos guerras en el peso pluma en el 2007.



Márquez, el ex campeón de peso gallo, había subido de peso para desafiar a Vázquez en una pelea por el título en su primera confrontación explosiva en marzo, y ganó la candidatura a pelea del año con un nocaut técnico en el 7mo asalto cuando Vázquez no pudo continuar debido a una seria lesión en su nariz.
Cinco meses más tarde, sin embargo, su revancha superó la primera pelea. Esta vez, Vázquez recuperó el título gracias a un nocaut en el sexto asalto en la revancha en agosto, una pelea aún más sensacional, feroz y llena de acción que la primera entrega. Fue universalmente aceptada como la pelea del año del 2007.
Peleas del Año de Rafael
Los fanáticos se preparaban para otra gran pelea cuando se encontraron nuevamente el 1ro de marzo en el Home Depot Center de Carson, California, el lugar en el que se llevó a cabo el primer encuentro casi un año antes.
Justo al comienzo de la transmisión, el comentarista de Showtime Steve Albert abrió el camino para lo que venía.
"Si la pelea de desempate entre Israel Vázquez y Rafael Márquez resulta ser la pelea del año, eso no sorprendería a un solo fanático del boxeo", dijo Albert. "Y eso es porque Vázquez-Márquez I y II fueron batallas sangrientas y brutales que tuvieron golpes fuertes, caídas, cambios en el impulso de uno u otro boxeador, y el nivel más alto en habilidad boxística".
Entonces, ¿cómo podrían hacer para que el tercer encuentro llegue a estar a la altura de los primeros dos? Parecía imposible, y aún así estos estelares boxeadores mexicanos encontraron el modo de exceder todas las expectativas al entregar una extraordinaria batalla histórica, un combate que tuvo todo el drama, la excitación, la sangre, el corazón y la habilidad de las dos primeras peleas y mucho más, para no mencionar a la misma cantidad de asaltos de acción sostenida.
En el final, fue Vázquez quien selló la victoria por decisión dividida por margen mínimo gracias a una caída en el 12do asalto a segundos de la campana final, que le permitió aferrarse al campeonato mundial de las 122 libras en un electrizante combate a todo o nada.
Este clásico instantáneo fue una terrible batalla con mucha acción durante toda la pelea, y puso a la rivalidad entre Vázquez y Márquez en el panteón de las grandes trilogías del boxeo, junto a grandes parejas de boxeadores como Muhammad Ali-Joe Frazier, Evander Holyfield-Riddick Bowe, Tony Zale-Rocky Graziano, Marco Antonio Barrera-Erik Morales y Arturo Gatti-Micky Ward.
Ah, sí: Vázquez-Márquez III fue la elección clara de ESPN.com en el 2008 como Pelea del Año.
Desde el primer asalto, ellos comenzaron a intercambiar golpes furiosamente. Uno podía sentir que iba a ser una pelea especial. Tras un intercambio fuerte, Albert también compartía ese sentimiento. "Aquí vamos nuevamente", dijo.
Márquez pareció tomar los asaltos iniciales, incluyendo el cuarto, que fue calificado como candidato al asalto del año. Derribó a Vázquez en ese asalto, pero también fue sacudido más tarde en el mismo episodio.
La acción fue y vino toda la noche, aunque Vázquez comenzó a cerrar las puntuaciones en los asaltos del medio, y Márquez perdió un punto por golpes bajos en el 10mo asalto tras recibir múltiples advertencias del referí Pat Russell.
Así quedó el camino libre para un final épico. Sintiendo correctamente que necesitaría el 12do asalto, Vázquez se lanzó sobre Márquez en ese terrible asalto. Finalmente, cuando quedaban apenas segundos, Vázquez envió a Márquez tambaleando hacia las cuerdas, lo cual evitó que se cayera a las lonas, y Russell decretó correctamente que fue una caída justo antes de la campana final.
"Esta audiencia fue testigo, tal como nosotros lo fuimos, de una noche de boxeo muy especial", dijo el comentarista de boxeo Al Bernstein, de Showtime, mientras la multitud coreaba su aprobación.
Lo que hizo que ésta pelea fuese tan especial además de la increíble acción que hubo en ella es que, a diferencia de la mayoría de las trilogías, cada una de las peleas entre Vázquez y Márquez, que llegaron sin que hubiesen otras peleas intermedias por parte de cualquiera de ellos, excedió a la anterior. Eso es realmente inaudito.
"El significado histórico de la trilogía todavía está siendo absorbido por todos"; dijo Vázquez un mes después de la pelea. "Ninguno de nosotros conocerá el verdadero impacto hasta dentro de varios años, pero realmente yo pienso que esta trilogía pasará el examen del paso del tiempo. Será recordada por muchos, muchos años".

Año Pelea Resultado
2008 Israel Vázquez-Rafael Márquez (III) Vázquez, W(12 rounds)
2007 Israel Vázquez-Rafael Márquez (II) Vázquez, TKO(6)
2006 S. Sithchatchawal-Mahyar Monshipour Sithchatchawal, TKO(10)
2005 Diego Corrales-José Luis Castillo (I) Corrales, TKO(10)
2004 Marco Antonio Barrera-Erik Morales (III) Barrera, W(12)
2003 Arturo Gatti-Micky Ward (III) Gatti, W(10)
2002 Micky Ward-Arturo Gatti (I) Ward, W(10)
2001 Micky Ward-Emanuel Burton Ward, W(10)
2000 Félix Trinidad-Fernando Vargas Trinidad, TKO(12)

La OMB entrega bicicletas y juguetes a Centro Sor Isolina



Nuevo Diario.

Cientos de niños y niñas en el populoso sector La Playa de Ponce, recibieron lleno de júbilo bicicletas y juguetes donados por la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en el Centro Sor Isolina Ferré en Ponce.
Desde tempranas horas en la mañana, los adolescentes se congregaron para esperar al presidente de la OMB, Francisco- Paco- Valcárcel, quien estuvo acompañado por los Campeones Iván Calderón, Juan Manuel López, los ex monarcas ponceños Alex “El Nene” Sánchez y José “Chegui” Torres, entre otros oficiales y representantes de la entidad boxística quienes llegaron a la Perla del Sur cargados con 100 bicicletas y más de 400 juguetes.
Por más de una década la OMB, viene auspiciando por medio de su programa “Niños Libre de Drogas” la entrega de juguetes a niños y niñas residentes en los sectores más necesitados, con el ánimo de promover en las futuras generaciones el amor por el deporte y un estilo de vida saludable.
El acto de entrega estuvo encabezado por el máximo líder de la entidad deportiva especializada en boxeo, licenciado Paco Valcárcel y las hermanas Mildred Vázquez, Rosita Bauza y el coordinador de deportes de los centros Joe Rivera.
Paco Valcárcel destacó el trabajo que realiza el Centro Sor Isolina Ferré en Ponce a favor de la niñez más necesitada, con la finalidad de formar mejores hombres y mujeres a la sociedad.

"Ñáñara" espera el 2009 una pelea eliminatoria


Jorge Isaac Olmos M. (jorge.olmos@epasa.com)


El ex campeón gallo de la OMB, Mauricio "Ñáñara" Martínez no tuvo un buen 2008, donde solamente realizó una pelea, pero espera que para el 2009 las cosas salgan de una mejor manera en el boxeo.
Su manejador Randall Ramírez hace los trámites para que su protegido realice una pelea eliminatoria en las filas de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Martínez de 33 años podría enfrentar al azteca Humerto Ruiz, pero todavía no hay nada oficial al respecto, dijo Ramírez desde Nueva York.

RENDALL MUNROE-KIKO MARTÍNEZ, REVANCHA EL 27 DE FEBRERO


El próximo 27 de febrero en Inglaterra, el campeón de Europa del peso supergallo Rendall Munroe pondrá su título en juego ante el excampeón español Kiko Martínez. Ambos se enfrentaron en marzo de 2008, y el español perdió el título por decisión mayoritaria de los jueces. Kiko hizo una mala pelea , y debiera ser el favorito en su próximo enfrentamiento.

Fuente: Espabox.