miércoles, 16 de marzo de 2016

LA CALLE DEL OLVIDO

EMILIO MARQUIEGUI
Marca.com

El pasado viernes se celebró un emotivo acto en la localidad valenciana de Alfara del Patriarca, dirigido por su alcalde Lorenzo Rodado, donde se dio a una de sus calles el nombre de un boxeador olvidado tras la guerra civil, pero que está en la historia del boxeo español en uno de sus capítulos destacados, José Martínez Valero "El Tigre de Alfara". Fue el único español campeón europeo del peso semipesado de la historia y en su época de esplendor en los años 30 del siglo pasado, era un ídolo capaz de llenar, como ningún otro deportista, la plaza de Toros de Valencia con decenas de miles de aficionados. Nacido en 1911, muy joven fue campeón de España y en su tercer intento por el título continental consiguió la hazaña en febrero de 1934 en Barcelona derrotando por puntos al belga Leonard Steyaert.
Perdió la corona ante el campeón mundial del peso medio Marcel Thil, en París un mes después, por descalificación en el 13º asalto de una pelea igualada que finalizó el árbitro al considerar golpes bajos algunas acciones del valenciano. Hizo peleas memorables antes de que estallara la guerra civil, y, entre ellas, combate nulo con, para algunos, el mejor boxeador español de la historia, Ignacio Ara. La contienda española golpeó por ambos costados al "Tigre". Por un lado, los grupos anarquistas que tomaron el poder de la localidad en los inicios de la guerra expropiaron los bienes del campeón que tanto había luchado en el ring por conseguir, teniendo que irse a Francia a seguir su carrera pugilística, sin que a su familia se le permitiera acompañarle. Y cuando tras la guerra civil pretendía regresar a España, le persuadieron de que no lo hiciera por posibles represalias al haber participado en veladas de boxeo benéficas que organizó el ejército republicano, con el que simpatizaba el excampeón de Europa.
Por ello, decidió seguir su carrera en Argentina, donde fue un púgil muy popular. En 1943 colgó los guantes y se hizo entrenador de destacados campeones argentinos como Ubaldo Sacco, Tito Yanni o Antonio Cuevas. Lamentablemente José Martínez Valero falleció en 1963, a los 52 años, de un ataque al corazón.
El vecino de la localidad de Alfara del Patriarca, Francisco Cabo, continuó la iniciativa de su padre, y ha finalizado una gran labor de reconocimiento con el libro "El Tigre de Alfara. El gran campeón que la guerra destronó", editado por el Ayuntamiento de la localidad con la ayuda de la Diputación de Valencia. Una gran acción de recompensa a deportistas olvidados, unos por el paso del tiempo, otros por no coincidir sus ideas políticas con las del gobernante de turno, como así ha ocurrido con otros grandes púgiles que no poseen siquiera una placa en sus pueblos, desconocidos prácticamente si no fuera por haber nacido allí estos ilustres deportistas. Es el caso de José Manuel Ibar "Urtain", que no está reconocido en Cestona (Guipúzcoa) o Paulino Uzcudun, tampoco en la localidad de Régil, de la misma provincia vasca. Deporte y política deben ser como el agua y el aceite, pero muchos políticos de cualquier signo no entienden de justicia.

FALLECE GILBERTO MENDOZA, PRESIDENTE EMÉRITO DE LA WBA

EMILIO MARQUIEGUI
Marca.com

Gilberto Mendoza , presidente emérito de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), quien estuvo al frente del organismo desde 1982 hasta 2015, falleció ayer en Venezuela a los 72 años. Fue púgil amateur en su juventud y sustituyó al estadounidense Robert Lee en 1982 al frente de dicha asociación, la más antigua de las actuales organizaciones mundiales de boxeo.
En esta etapa de 33 años, tuvo iniciativas positivas e interesantes como la creación del programa KO a las Drogas, en busca de la lucha contra los estupefacientes, y fue un personaje importante en el mundo del boxeo, preocupándose siempre por la seguridad de los púgiles durante su carrera y por procurarles ayuda tras la retirada. Aunque también tuvo sus sombras, como la creación de diversos títulos mundiales distintos, como el de supercampeón, el campeón interino, el campeón unificado, que ha tenido en contra a los aficionados por su negativa influencia en la claridad del deporte de las dieciséis cuerdas.
Había dejado su cargo en manos de su hijo Gilberto Jesús Mendoza, quien le sustituyó en diciembre pasado por su delicado estado de salud.