jueves, 5 de agosto de 2010

¿UN SUPER SIX EN EL PESO GALLO?


DAN RAFAEL

El Clásico de Boxeo Mundial Super Seis de Showtime ha sido una de las mejores cosas que han ocurrido en el boxeo en años. La cadena encontró la forma de trabajar acuerdos con múltiples promotores y generó un formato que regularmente enfrentó a los mejores súper medianos en el mundo sin desechar al perdedor de cada pelea, porque cada boxeador tenía garantizado al menos tres peleas antes de que el campo de seis fuera recortado a cuatro para las semifinales.
Hasta ahora, el Super Seis ha sido muy divertido, incluso aunque se está estirando más de lo que me hubiera gustado. Pero en general, los felicitaría.
Ahora, según fuentes involucradas me han dicho, Showtime está intentando algo similar, con un torneo que involucre a boxeadores de peso gallo.
Los seis boxeadores que Ken Hershman de Showtime tenía en mente eran el titular unificadoFernando Montiel, el campeónYonnhy Pérez, el ex campeón Joseph Agbeko, el ex retador Abner Mares, el campeón gallo júnior Vic Darchinyan, quien tiene ganas de subir de peso y el también titular gallo júnior Nonito Donaire, quien anunció sus intenciones de subir de categoría en su última pelea.
Algunos de esos muchachos se han enfrentado entre sí, pero la idea de un formato de torneo sonaba interesante. Sin embargo, según escuché, Montiel no está interesado en participar. Tiene dos títulos, genera dinero en México y podría enfrentar directamente al pupilo de Top Rank, Donaire, sin tener que entrar a un torneo. Top Rank viene hablando de la pelea para el otoño y no necesita un torneo para realizarla, ni tampoco tiene intenciones de compartir el dinero con otros boxeadores que generan mucho menos ingresos.
Showtime, según mis fuentes, estaba dispuesto a pagar 250 mil dólares por boxeador en la fase 1 de Grupos con los ganadores llevándose 300 mil en la fase 2 y 350 mil en la fase 3. Los perdedores en cada ronda se mantendrían en el nivel de bolsa de la etapa anterior. Las semifinales le hubieran pagado 450 mil a cada uno y la final 650 mil. Eso es bastante dinero para una división pequeña.
Me dijeron que Hershman también preguntó por el ex titular japonés Hozumi Hasegawa. Aparentemente, Hasegawa declinó la oferta porque sin Montiel en el torneo, no hubiera tenido la chance de obtener una revancha con el hombre a quien estaba derrotando hasta que fue detenido en el cuarto round en la pelea de unificación realizada en Japón previamente este año.
Hershman, según mis fuentes, comenzó a charlar con los promotores el mes pasado sobre la idea de lanzarlo en el otoño y arranca a comienzos de noviembre.
En lugar de armar llaves predeterminadas en los tres grupos, como Showtime y los promotores hicieron en el torneo de super medianos, cuyo Grupo 3 comienza el mes próximo, la idea era lanzar los seis nombres en un sombrero y elegir a ciegas. Esa es una idea que me encanta.
Pero, sin Montiel ni Donaire -- quienes todavía podrían enfrentarse en el otoño -- interesados en el torneo, me dijeron que Showtime está interesado en armar un campo simplificado de cuatro hombres con semifinal y final.
Cuando llamé al vocero de Showtime Chris DeBlasio para preguntarle al respecto me dijo simplemente, "sin comentarios".
Si el torneo finalmente se hace e incluye a Pérez, Agbeko, Mares y Darchinyan supongo que preferiría ver a Pérez enfrentando a Darchinyan y Agbeko a Mares en las semifinales, dado que ambos son duelos frescos. Darchinyan ya ha perdido con Agbeko, Pérez ganó su título contra Agbeko en una pelea sensacional en octubre y Mares y Pérez empataron previamente este año.
La ronda inicial, sin embargo, probablemente terminará enfrentando el 6 de noviembre a Pérez con Agbeko, quien es el retador obligatorio, y Darchinyan y Mares se medirán en la otra parte de la llave en otra fecha, con los ganadores chocando a principios de 2011.

ENLACE PARA DESCARGAR DOCUMENTAL TORNEO SUPER SIX (RECOMENDADO)


http://www.megaupload.com/?d=4W4YAAJW

"CEPILLO" CASAMAYOR: UNA GRAN CARRERA



Dan Rafael

Cada semana dedico un poco de tiempo, por lo general los domingos en la noche o los lunes por la mañana, a actualizar los rankings semanales de ESPN.com, división por división.
Esta semana hubo muchas actualizaciones que hacer -- sobre todo teniendo en cuenta los resultados de la tarjeta del sábado de Golden Boy encabezada por la victoria por decisión unánime de Juan Manuel Márquez sobre Juan Díaz en su revancha titular de peso ligero en el Mandalay Bay (donde, como a Don King le gusta decir, juegan los peces voladores) en Las Vegas.
Quité a Díaz del cuarto lugar del ranking porque ya tiene una marca de 2-4 en sus últimas seis peleas (y su registro debería ser de 1-5, pero recibió un regalo en su primer combate contra Paulie Malignaggi en peso welter junior). Si bien su único triunfo legítimo durante esta mala racha fue ante el actual Nº 2 Michael Katsidis, es evidente que Díaz ha decaído considerablemente y no es el boxeador que era hace dos años.
También bajé a Joel Casamayor, quien estaba sexto. Después de pelear por segunda vez consecutiva fuera de la división de 135 libras y lucir mal perdiendo por decisión unánime contra Robert Guerrero -- la segunda derrota de Casamayor en tres peleas -- no tuve más remedio que bajarlo.
Entonces caí en la cuenta de lo siguiente: Después de haber compilado rankings divisionales de boxeo desde abril del 2000 -- primero mensualmente durante cinco años para USA Today, y ahora semanalmente para ESPN.com -- ésta fue la primera vez en más de una década que compilé una serie de rankings en los que Casamayor no apareció.
Eso me hizo pensar en su carrera, que ha sido enorme. Todos deberíamos valorar lo que ha hecho. Ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992 (y probablemente habría ganado otra en 1996 si no hubiera desertado de Cuba) y títulos mundiales en peso ligero junior y ligero. En esta última categoría, también fue campeón lineal.
Pero Casamayor ya tiene 39 años. Se le han acabado las piernas, sus reflejos ya no son lo que eran, y no le fue muy bien en divisiones más pesadas en sus últimas dos peleas (welter y welter junior). En un combate de peso welter el otoño pasado, pareció débil en lo que fue una decisión de ocho asaltos contra el viajante Jason Davis. Lució mucho peor contra Guerrero.

Casamayor sigue teniendo astucia, experiencia y una sensación de resentimiento que lo convirtió en el mejor de todos los desertores cubanos de la era moderna. Pero eso no fue suficiente contra el joven y hambriento Guerrero.
La edad alcanza a todos los combatientes, y sobre todo a hombres como Casamayor, quien disputó alrededor de 400 peleas como amateur. Cuando Guerrero lo hizo trastabillar en un momento al final de la pelea, y era evidente que iba a perder de forma contundente, me pregunté a mí mismo: ¿Cuántas veces crees que Casamayor ha sido golpeado en la cara en su vida?
Tienen que ser miles de miles. Y eso no es gratis.
Tras la derrota ante Guerrero, quien es 12 años más joven, Casamayor (37-5-1, 22 KOs) está terminado como luchador de primera. Pero probablemente no se retirará. Es un peleador -- esto es lo que hace. Además, tiene problemas fiscales y disputas por la manutención de sus hijos, lo que es, por desgracia, una historia repetida para muchos boxeadores.
Pero lo que Casamayor vaya a hacer en el futuro no debería influir de manera negativa en lo que ya ha logrado. Fue un técnico maestro, sabía todos los trucos del libro y se enfrentó a oponentes de alto nivel durante su carrera profesional, que comenzó a finales de 1996.
Aunque perdió decisiones más que discutibles ante Acelino "Popo" Freitas en un combate de unificación en 130 libras y una decisión dividida ante José Luis Castillo en una pelea de campeonato de 135 libras, Casamayor venció a rivales como Roberto García, Nate Campbell en su mejor momento y Katsidis -- un nocaut en el 2008 en lo que fue su última gran victoria. Frente a Márquez a fines del 2008, Casamayor fue altamente competitivo antes de ser detenido en el 11° round y perder el campeonato de peso ligero.
Pero Casamayor siempre será reconocido por su trilogía contra el fallecido Diego "Chico" Corrales. Ganó la serie 2-1, incluyendo un nocaut técnico en el sexto asalto en lo que fue su primera batalla épica en el 2004. Casamayor perdió por decisión dividida en la revancha del mismo año y ganó la tercera pelea por decisión dividida, disputada en el 2006.
Cuando piense en Casamayor, no pensaré en el viejo de habilidades disminuidas que se enfrentó a Guerrero (y aún así marcó un derribo en los últimos 90 segundos de la pelea, como un último hurra) la otra noche.
No, pensaré en un Casamayor peleando en su pico, quien integró la lista de libra-por-libras y se mantuvo cerca de la cima de este deporte durante una década.
Y luego pensaré en lo feliz que voy a estar de emitir mi voto para él cuando pase a ser elegible para el Salón de la Fama Internacional del Boxeo.

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING



DAN RAFAEL


Peso ligero
Juan Manuel Márquez G12 Juan Díaz
Retiene un título de peso ligero
Tarjetas: 118-110, 117-111, 116-112
Récords: Márquez, 51-5-1, 37 KOs; Díaz, 35-4, 17 KOs
Comentario de Rafael: Las revanchas de peleas grandes rara vez están a la altura de la pelea original, y Márquez-Díaz II, la segunda parte de la pelea del año 2009, desafortunadamente no lo estuvo.
En la pelea original, disputada en febrero de 2009 en la ciudad natal de Díaz, en Houston, Márquez anotó un nocaut en el noveno asalto para culminar una recuperación tremenda en una batalla sangrienta para recuperar el campeonato mundial de peso ligero. Desde aquella tremenda pelea, Márquez y Díaz tomaron caminos distintos. Márquez fue a buscar el dinero grande y saltó dos divisiones de peso para tener su oportunidad ante Floyd Mayweather Jr., quien le dio una lección de boxeo con facilidad para alzarse con la decisión. Díaz saltó al peso welter junior e hizo dos peleas con el ex campeón Paulie Malignaggi. Díaz se alzó con la controvertida decisión localista en la primera pelea, uno de los mayores robos en años recientes. Malignaggi superó fácilmente por puntos a Díaz en la revancha en diciembre. Por eso, con Márquez y Díaz viniendo de derrotas y regresando a sus divisiones de peso más naturales, Golden Boy armó la inevitable revancha.
A pesar de que no resultó ser la candidata a pelea del año 2010, fue de todos modos una pelea entretenida pero de desarrollo unilateral que una vez más confirmó la grandeza de Márquez y la caída de Díaz.
A pesar de que el mexicano Márquez, de 36 años, tiene 10 años más que Díaz, lució como el boxeador más joven de los dos. Boxeó bien con Díaz, y cuando se produjeron los intercambios (y hubieron suficientes de ellos como para mantener entretenida a la multitud de 8.383 personas en el Mandalay Bay, casi todos a favor de Márquez) fue él quien se llevó la mejor parte. A pesar de tener un ojo hinchado por un pulgar de Díaz accidentalmente metido en su ojo en el cuarto asalto, Márquez nunca estuvo en peligro y acumuló puntos con un ataque más certero y activo que el de Díaz, que ya no es el enérgico lanzador de grandes cantidades de golpes que lo transformaran en uno de los mejores boxeadores del mundo hace unos años. Mientras que Márquez conectó 288 de 672 golpes para un porcentaje del 43 por ciento de efectividad según las estadísticas de la empresa CompuBox, Díaz conectó apenas 155 de 579 (27 por ciento). Díaz promedió menos de 50 golpes lanzados por round, muy por debajo del torbellino al que nos tenía a costumbrados, y nunca superó a Márquez en golpes en ningún round.
Márquez pidió hacer un tercer combate con Manny Pacquiao después de la pelea. Él desea desesperadamente otra pelea con él luego de dos resultados controvertidos, uno de ellos un empate en su pelea de peso pluma en 2004 y luego una derrota por decisión dividida en su revancha por el campeonato de peso ligero junior en 2008. Eso no va a suceder, al menos en lo inmediato. Pacquiao y Top Rank tienen otros planes. Eso significa que Márquez probablemente buscará una pelea en diciembre ante el campeón de peso welter junior Amir Khan, el vistoso británico que se encontraba en el ringside observando el pleito. Es una pelea fácil de hacer porque ambos están contratados por Golden Boy, y es una pelea bastante interesante también. Márquez está interesado porque le gustaría ser el primer mexicano en ganar títulos en cuatro divisiones diferentes. A Khan le gustaría porque le vendría muy bien agregar el nombre de un futuro miembro del Salón de la Fama a su currículum.
No sería sorprendente ver que Díaz se retire. Aún a pesar de tener apenas 26 años, él tiene ya muchas millas encima (se hizo profesional a los 17) y no necesita el boxeo. Ha hecho buen dinero y recientemente se graduó de la universidad. Planea tomar el examen LSAT para ingresar a una escuela de leyes. Tiene muchas opciones a futuro sin tener que hacerse romper la cabeza. Buena suerte para él, porque al igual que Márquez ha sido una persona con mucha clase en todo momento.
Por cierto, si se perdieron el evento en HBO PPV, la pelea principal será repetida el viernes por la noche en HBO Latino (9 ET/PT). Para todos aquellos que prefieran el comentario en inglés le damos una buena noticia: el relato original de Jim Lampley y Emanuel Steward estará disponible usando el botón SAP en el control remoto.



Peso mediano
Dmitry Pirog TKO5 Daniel Jacobs
Gana un título vacante de peso mediano
Récords: Pirog, 17-0, 14 KOs; Jacobs, 20-1, 17 KOs
Comentario de Rafael: Luego de que Pirog conectara a Jacobs, prospecto del año 2009 de ESPN.com, para lograr la sorpresiva victoria (él era un desconocido peleador que estaba abajo en las apuestas por 3-1) el anunciador Michael Buffer declaró que "nacía una nueva estrella en el peso mediano". Y quizás sea así, porque Pirog, de 30 años y oriundo de Rusia, luce como una verdadera amenaza y como un gran peleador aún a pesar de que su nuevo título es poco creíble, porque es el título que se le quitó al campeón linear Sergio Martínez en mayo. A pesar de que Jacobs, de 23 años y oriundo de Brooklyn, N.Y., conectó casi dos veces más golpes (73-43), según CompuBox, Pirog hizo que los suyos contaran más. Puso a Jacobs en problemas y casi lo noquea en el segundo round. A lo largo de cuatro asaltos estuvo abajo por 39-37 en las tres tarjetas, pero en el quinto asalto derribó a Jacobs con una dura derecha a la quijada que va a estar en la lista para determinar el nocaut del año. Jacobs, con sus manos bajas y retrocediendo sin esquivar los golpes de manera muy amateur, estaba noqueado tan pronto como el golpe lo conectó. Cayó y quedó inmóvil en las lonas, y el réferi Robert Byrd ni siquiera se molestó en terminar el conteo. Es entendible que Jacobs no estuviese concentrado en la pelea. Su abuela Cordelia Jacobs, quien lo había criado, había fallecido esa semana por cáncer de pulmón. Jacobs parece tener la madurez suficiente como para recuperarse del nocaut y aún así cumplir con todo su potencial, pero Golden Boy no debería apurarlo. Probablemente no estaba listo para un choque de título después de apenas dos años y medio como profesional y sin mucho roce de primer nivel. Pirog puede haber salido de la nada, pero sería maravilloso verlo pelear de nuevo. Esperemos que HBO y Showtime tomen nota de su estilo, su personalidad, y sobre todo de esa demoledora derecha.

Peso welter Jr.
Robert Guerrero G10 Joel Casamayor
Tarjetas: 98-89 (dos veces), 97-90
Récords: Guerrero, 27-1-1, 18 KOs; Casamayor, 37-5-1, 22 KOs
Comentario de Rafael: Guerrero, un ex campeón mundial de peso pluma y ligero junior que recientemente subió al peso ligero, tomó un riesgo calculado al pensar que Casamayor ya estaba demasiado viejo como para meterlo en problemas y subió al peso welter junior para hacer esta pelea. Resultó ser la movida perfecta porque Guerrero, de 27 años y oriundo de Gilroy, California, superó con facilidad al veterano ex campeón ligero y ligero junior. A pesar de que no fue la pelea más linda de ver, Guerrero ganó con facilidad. Sacudió a Casamayor varias veces, lo derribó en el segundo round (en el cual Casamayor recibió un descuento de un punto por amarrar, de parte del réferi Jay Nady) y logró la victoria. Hubiese sido lindo ver a Guerrero ponerle más gasolina a su motor. Si lo hubiese hecho, quizás hubiese logrado el nocaut. Casamayor anotó una caída cuando faltaba apenas un minuto para terminar el combate, pero fue demasiado poco y demasiado tarde para él. Fue la primera vez que Guerrero cae a las lonas, pero a pesar de su caída, Guerrero hizo una sólida actuación y ahora tiene muchas opciones. Puede regresar al peso ligero, donde podría hacer peleas formidables ante muchos rivales, o quedarse en el peso welter junior y tratar de lograr una pelea grande en una de las divisiones más excitantes y profundas del boxeo actual.
Guerrero, que quisiera hacer un combate con el ganador del evento estelar de esta cartelera y campeón mundial ligero Juan Manuel Márquez, sin duda estuvo alentado por la presencia de su esposa Casey en el ringside. Ella ha estado batallando con la leucemia desde el 2007 y ha pasado por momentos difíciles, pero un transplante reciente de médula aparentemente ha funcionado, y su enfermedad está en remisión. Casamayor, de 39 años, ha tenido una gran carrera, ganando una medalla olímpica dorada para Cuba en 1992 y múltiples campeonatos mundiales, pero está bastante claro que su hora como púgil de primer nivel está terminada. No mostró piernas, y sus reflejos no son lo que eran, al igual que su velocidad. Márquez lo noqueó en el 11er asalto en 2008 para ganar el título de peso ligero. Desde entonces, Casamayor sufrió para lograr una victoria por decisión ante un boxeador del montón, y luego fue aplastado por Guerrero. Agobiado por problemas financieros, Casamayor sin duda seguirá peleando, pero ya está acabado como peleador de primer nivel.



Peso ligero
Jorge Linares W10 Rocky Juárez
Tarjetas: 99-90 (dos veces), 97-92
Récords: Linares, 29-1, 18 KOs; Juárez, 28-7-1, 20 KOs
Comentario de Rafael: La estrella de Linares brillaba con fuerza en septiembre pasado. Era campeón en dos divisiones con un título ligero junior en sus manos y acababa de firmar contrato con Golden Boy. Antes de firmar el contrato, ya tenía una pelea pactada para octubre, y siguió adelante con ese plan. Juan Carlos Salgado sorprendió a todos ganándole por nocaut en el primer asalto. De repente, las acciones de Linares valían menos que las de Enron. Este joven de 24 años regresó en marzo y luchó para ganar una decisión mayoritaria en su Venezuela natal ante Francisco Lorenzo. Pero Linares lució mucho mejor en su segunda pelea desde su derrota, y superó con facilidad al nativo de Houston Rocky Juárez, cuya carrera en peleas significativas probablemente haya llegado a su fin.
Éste fue básicamente un combate en el que el perdedor tiene que irse a su casa. Linares recuperó algo de su reconocimiento perdido con una actuación de calidad al superar en boxeo y cantidad de golpes a Juárez, de 30 años, durante la mayor parte de la pelea. A pesar de que Juárez cerró con fuerza los últimos dos rounds, no estuvo ni siquiera cerca de ganar la decisión. A pesar de que siguen habiendo preguntas sobre la capacidad de Linares para aguantar golpes, su habilidad boxística y su talento son incuestionables. Una oportunidad de título mundial está probablemente en su futuro inmediato. El futuro de Juárez es más incierto. El medallista plateado de las Olimpíadas del 2000 ha sido incapaz de ganar peleas grandes. Tiene marca de 0-5-1 en peleas de título en los pesos ligero junior y pluma, y tiene ahora marca de 1-4-1 en sus últimos cinco choques, incluyendo dos derrotas seguidas. Quizás haya llegado la hora de que Juárez siga adelante con otras cosas.

Peso welter Jr.
Frankie Gómez KO1 Ronald Peterson
Récords: Gómez, 5-0, 5 KOs; Peterson, 2-3, 2 KOs
Comentario de Rafael: Gómez enfrentó a mejores boxeadores que Peterson cuando era amateur. Estas peleas profesionales iniciales realmente no ayudan a que Gómez aprenda mucho. Está noqueando a bolsas humanas en este período de su carrera, en el que apenas está acostumbrándose al profesionalismo. Este prospecto de 18 años nativo del Este de Los Ángeles se hizo profesional en abril luego de ganar la medalla de plata en el campeonato mundial amateur en 2009 y el oro en el campeonato nacional estadounidense. Golden Boy lo considera su mejor prospecto, razón por la cual va a estar regularmente en las grandes carteleras durante el futuro inmediato mientras se hace de un nombre. Pero no pestañeen cuando lo vean pelear. Gómez noqueó a Peterson, de 20 años y oriundo de St. Paul, Minnessota, en 2 minutos y 14 segundos, usando una derecha al mentón seguida de una izquierda al cuerpo. Fue el tercer nocaut consecutivo en el primer round para Gómez.



Peso supermediano
Jean Paul Mendy G-DQ1 Sakio Bika
Eliminatoria por el título
Récords: Mendy, 29-0-1, 16 KOs; Bika, 28-4-2, 19 KOs
Comentario de Rafael: Lo que en los papeles lucía como una pelea muy buena terminó en un final rápido y desafortunado. Bika, ganador del 2007 de la serie The Contender, es un peleador peligroso en los comienzos de sus peleas, tal como Mendy lo sabe. Él salió a atropellar a Mendy y forzarlo hacia un rincón, donde conectó varios golpes. Un gancho de izquierda en ese ataque derribó al francés de 36 años sobre una rodilla. Pero Bika no reconoció que Mendy estuviese derribado y lo conectó con una enorme derecha al mentón. Mendy cayó de bruces y estaba completamente noqueado, con sus ojos desencajados mirando a la platea mientras yacía en las lonas. A pesar de que Bika fue completamente dominante en esta breve pelea, uno no puede pegarle a un boxeador mientras está caído, y el réferi Joe Cortez lo descalificó apropiadamente al minuto con 19 segundos de comenzado el pleito. Es una pena, porque Bika, de 31 años y native de Australia, parecía estar listo para noquearlo en breves minutos. Mendy no había ofrecido nada en la breve duración del combate. Por eso, Bika, peleando por primera vez en el año, se perdió la oportunidad de disputar un título mundial. En lugar de eso, Mendy, quien terminó en el hospital como medida de precaución, se encuentra ahora como el poco vendible retador al título ante el ganador del combate del 15 de octubre entre el campeón Lucian Bute y Jess Brinkley. Les deseamos buena suerte a los promotores tratando de vender ese desparejo choque.

Peso supermediano
George Groves TKO6 Alfredo Contreras
Eliminatoria por el título
Récords: Groves, 10-0, 8 KOs; Contreras, 11-8-1, 5 KOs
Comentario de Rafael: Groves, de 22 años y oriundo de Inglaterra, pelea en el mismo establo de boxeadores que el campeón de peso pesado David Haye, quien estaba en el rincón de Groves para su debut americano ante el mexicano Contreras. Groves ha recibido algo de publicidad en el otro lado del océano, e hizo su debut en los Estados Unidos ante Contreras en un modo metódico pero muy poco impresionante. Peleó con un ritmo muy medido y fue desgastando a su oponente. Contreras recibió muchos golpes, pero no pareció estar lastimado cuando el réferi Russell Mora detuvo la pelea a los 48 segundos del sexto round. La detención del combate fue más por el castigo acumulado que por la falta de respuesta de parte de Contreras ante algún golpe en especial por parte de Groves.


Peso pesado
Seth Mitchell TKO1 Derek Bryant
Eliminatoria por el título
Récords: Mitchell, 18-0-1, 12 KOs; Bryant, 20-6-1, 17 KOs
Comentario de Rafael: En los Estados Unidos, la división de peso pesado está en un mal momento. Casi no hay prospectos notables para observar. Uno podría decir que el olímpico del 2008 Deontay Wilder tiene futuro, pero es un boxeador que está a años de lograr algo significativo, si es que lo logra. Eso nos lleva a Mitchell, que podría ser el mejor prospecto estadounidense en el peso máximo. A pesar de que llegó tarde al boxeo luego de haber jugado en la posición de apoyador en la universidad de Michigan State entre 2001 y 2003, este peleador de 28 años oriundo de Brandywine, Maryland es un boxeador atlético que siempre está en forma y que parece estar mejorando más y más. Tiene una buena ética laboral y buena técnica. Su gente dice que es fácil de entrenar y que es un estudiante voluntarioso. Ante Bryant, pasó otro examen con buenas notas. A pesar de que Bryant, de 39 años y retador de segundo nivel durante muchos años, casi no ha peleado en los últimos dos años, él fue claramente un salto en nivel de competencia para Mitchell. Pero solamente necesitó 1 minuto, 45 segundos para superarlo en una excitante actuación. Mitchell trabajó con su izquierda al cuerpo muy bien, soltando una serie de manos mientras Bryant estaba atrapado en un rincón. Luego Miller fue a trabajar arriba y conectó con un montón de golpes, incluyendo una derecha que sacudió la cabeza de Bryant hacia atrás, impulsando al réferi Kenny Bayless a realizar un rescate justo a tiempo. No sabemos qué tan lejos vaya a llegar Mitchell, pero al menos hay un prospecto estadounidense en el peso pesado al que podemos prestar atención.

Sábado en Tepic, México
Peso gallo Jr.
Juan Alberto Rosas TKO6 Simphiwe Nongqayi
Gana un título de peso gallo Jr.
Récords: Rosas, 32-5, 26 KOs; Nongqayi, 16-1-1, 6 KOs
Comentario de Rafael: El sudafricano Nongqayi no pareció estar destinado a tener su título en sus manos durante mucho tiempo luego de alzarse con una decisión ante Jorge Arce por el título vacante en septiembre de 2009. En su primera defensa apenas pudo empatar con un desconocido como Malik Bouziane en Francia en abril. En su segunda defensa fue a la ciudad natal de Rosas y perdió su título en este evento estelar de "Top Rank Live". Ellos podrían haber peleado en una cabina telefónica, porque se plantaron frente a frente y se castigaron en corto durante todo el combate. Intercambiaron muchos golpes, pero Rosas pareció estar haciendo más daño. Rosas logró un gran quinto round, y quedó claro que Nongqayi estaba decayendo. En el sexto, Rosas conectó una derecha al costado de la cabeza que hizo que Nongqayi se diera vuelta, diese un paso y cayera de rodillas. Se puso de pie a la cuenta de ocho del réferi Ray Corona, pero su rincón subió al ring para pedir que se detenga la pelea, lo cual puso a los fanáticos de Rosas a celebrar ruidosamente. Como Arce ganó en el evento estelar, no se sorprendan si ven una pelea entre Rosas y Arce.

Peso gallo
Jorge Arce KO1 Martín Castillo
Récords: Arce, 55-6-1, 42 KOs; Castillo, 35-4, 18 KOs
Comentario de Rafael: Hace cuatro o cinco años, cuando ambos peleadores estaban en la cima de su juego, este hubiese sido un gran combate en las peleas de pesos más chicos. Se habló mucho de que eso sucedería, pero Top Rank nunca armó el combate. Ahora, años más tarde, eso se hizo, y Arce anotó un nocaut fácil ante su compatriota mexicano y también ex campeón de peso gallo junior. Ambos púgiles ya han dejado atrás sus mejores años, pero Castillo estaba mucho peor que Arce, quien conectó una izquierda sobre Castillo y lo derribó cuando faltaban cuatro segundos en el primer round. A sus 31 años, Arce sigue siendo uno de los peleadores más populares de México. Es seguro que tendrá otra oportunidad de algún tipo luego de su tercera victoria dominante seguida luego de una clara derrota por decisión ante Simphiwe Nongqayi en un choque de peso gallo junior en septiembre pasado. (Nongqayi perdió ese título en la cartelera previa a Arce-Castillo.) Castillo, de 33 años, debería retirarse con felicidad. Fernando Montiel lo destruyó en cuatro rounds en un combate de título mundial en el 2008, enviándolo al retiro. Pero regresó en julio de 2009 y ganó dos combates más antes de que Arce lo destruyera.



Viernes en Miami, Oklahoma
Peso welter
Ashley Theophane G10 Delvin Rodríguez
Tarjetas: 96-94 (dos veces), 99-95
Récords: Theophane, 27-4-1, 7 KOs; Rodríguez, 25-5-2, 14 KOs
Comentario de Rafael: Rodríguez ha sufrido algunas decisiones cuestionables, pero ésta se lleva el premio mayor porque fue directamente robado en el evento estelar de "Viernes de Combates" para caer a 2-3-1 en sus últimos seis pleitos. Probablemente debería tener marca de 5-1. Rodríguez, de 30 años y nativo de la República Dominicana criado en Danbury, Connecticut, dominó totalmente la primera mitad de la pelea, y a pesar de que el inglés Theophane, de 29 años, ganó algunos de los últimos rounds mientras Rodríguez comenzaba a cansarse, no hay manera de ver que haya ganado seis asaltos. Para nada. Nos da pena por los pobres Joe Tessitore y Teddy Atlas, comentaristas de ESPN, que se quedaron sin palabras en este combate. Fue una muy buena pelea, pero no lució muy difícil de anotar. Y las estadísticas de CompuBox también apoyaron a Rodríguez, quien conectó 194 de 767 golpes contra los 136 de 523 de Theophane. Los golpes de Rodríguez parecieron tener más potencia todavía, tales como la dura derecha con la que lastimó a Theophane en el noveno round.

Peso supermediano
Francisco Sierra Tech. Dec. 7 Donovan George
Tarjetas: 69-62 (dos veces), 68-63
Récords: Sierra, 22-3, 20 KOs; George, 20-1-1, 17 KOs
Comentario de Rafael: Tremenda paliza. Sierra, de 22 años y oriundo de México, derrotó claramente al muy favorito George, un prospecto de 25 años nativo de Chicago. Luego de la paliza recibida, George ya no será el mismo. En la única pelea anterior de Sierra en los Estados Unidos, Edison Miranda lo noqueó en el primer round en octubre de 2009. Ahora, Sierra ha ganado dos peleas seguidas, y ésta fue fácil. Él conectó una bomba tras otra sobre George. Para el tercer round, su nariz estaba sangrando y su rostro estaba hinchado. Es sorprendente que George se mantuviera de pie durante tanto tiempo, pero un segundo antes de que la campana sonara para finalizar el séptimo round, Sierra lo castigó con otra derecha tremenda y el cuerpo de George cayó como un muñeco de trapo, y simplemente se desplomó sobre los brazos del réferi Gary Ritter. Pero debido a que el golpe llegó después de la campana, a pesar de que Sierra claramente no tenía intención de cometer una falta, la pelea fue detenida. George podría haberle dado a George cinco minutos para recuperarse del golpe, pero fue obvio que no fue así. Ritter, quien manejó muy bien la situación, le quitó a Sierra dos puntos por la falta y fue a las tarjetas para ver la decisión técnica. Los dos puntos deducidos no tuvieron impacto en el resultado, porque Sierra había sido tan dominante que ganó por amplia decisión. George lució como un hombre acabado en su rincón después de la pelea. Recibió una paliza que potencialmente terminó su carrera, mientras que Sierra le dio razones a la gente para volver a darle una oportunidad luego de su derrota ante Miranda. También en esa cartelera, el olímpico irlandés del 2004 Andy Lee (26-1, 16 KOs), de 26 años, noqueó a James Cook (11-4-1, 8 KOs) en el quinto round. Fue la séptima victoria seguida para Lee desde que sufriera una derrota en siete asaltos ante Bryan Vera en 2008 en ESPN.

Viernes en Cancún, México
Peso welter
Danny García TKO9 Jorge Romero
Récords: García, 18-0, 12 KOs; Romero, 17-3, 15 KOs
Comentario de Rafael: Fue bueno ver una pelea competitiva entre dos boxeadores jóvenes en el evento estelar de la serie de Telefutura "Solo Boxeo Tecate". García, de 22 años y uno de los mejores prospectos de Golden Boy, tuvo una muy buena pelea ante el mexicano Romero, de 22 años. García pareció estar en control durante todo el combate, pero Romero nunca dejó de lanzar golpes. Presionó a García, conectó algunos golpes claros y le hinchó el rostro. En el noveno round, García conectó un duro gancho que detuvo a Romero y lo envió a las lonas. Se levantó rápidamente, pero García se le fue encima. Lo castigó con tres brutales derechas antes de que el réferi interviniera mientras García lanzaba una cuarta mano. Romero tiene marca de 1-2 en sus últimos tres combates, pero es un boxeador mucho más duro que eso.


Miércoles en Nueva York
Peso ligero Jr.
Argenis Méndez G8 Shamir Reyes
Tarjetas: 80-71 (dos veces), 79-72
Récords: Méndez, 17-1, 9 KOs; Reyes, 18-7-2, 7 KOs
Comentario de Rafael: Méndez, de 24 años, ganó la mayor pelea de su joven carrera en mayo cuando superó al retador Martín Honorio en una victoria levemente sorpresiva. Méndez, nacido en República Dominicana y viviendo en Nueva York, es un olímpico del 2004 que regresó con una pelea más pequeña para mantenerse activo y superó con facilidad al neoyorquino Reyes, de 29 años, quien alguna vez fuera un sólido prospecto y ahora es apenas un oponente de segunda categoría. Encabezando la cartelera de la serie "Broadway Boxing" del promotor Lou DiBella, Méndez derribó a Reyes en el primer round y logró una amplia victoria por decisión. Reyes cayó a 0-4 con un combate nulo en sus últimos cinco pleitos.