sábado, 1 de marzo de 2014

JULIO CÉSAR CHÁVEZ VENCE... A LA BÁSCULA

 
CARLOS NAVA
ESPN.com

Julio César Chávez Junior sabía que el sacrificio valía la pena para el boleto.
Chávez derrotó este viernes al que ha sido su rival más temido en sus más recientes peleas, el pesaje.
Marcó 167.5 libras, es decir, media menos que el límite pactado para su combate de este sábado contra Brian Vera, en el Alamodome de San Antonio.
Chávez sabe que después de vencer a la báscula, un triunfo sobre Vera arriba del cuadrilatero lo catapultará de nueva cuenta a un combate por el título mundial, como dijo el promotor Bob Arum.
"Me siento bien, estoy feliz de que ya demostré que vengo en una gran preparación física y mental", dijo Chávez pocos minutos después de pesarse con cara demacrada, mientras bebía casi de un trago un litro de agua. "Estoy listo para pelear y dar una gran demostración para todos los aficionados".
Chávez reconoció esta semana en diversas ocasiones que además de pelear para vencer a Vera, tiene que hacerlo para recuperar la credibilidad entre los aficionados y analistas del boxeo.
Uno de los pocos, que sigue creyendo sin dudar en las capacidades del hijo de la leyenda del boxeo mexicano, del mismo nombre, es Arum, quien desde el jueves mencionó los nombres de los futuros rivales de Chávez, si sale con el brazo en alto del Alamodome.
Arum indicó que intentará enfrentar a Chávez con Gennadi Golovkin o Andre Ward, aunque tampoco descartó una revancha con Sergio 'Maravilla' Martínez.
"Ya vieron la clase de round que dio cuando tiró a Martínez", mencionó Arum en referencia a la pelea que perdió por decisión Chávez en septiembre del 2012. "Ese round 12 es uno de los mejores de la historia del boxeo".
Chávez dijo estar concentrado por completo en la pelea contra Vera, porque según él representa su regreso en plenitud de forma al gran escenario, para recuperar confianza incluso hasta en sí mismo.
Dijo que después de la derrota contra "Maravilla" Martínez y su positivo a sustancia prohibida que resultó en un año de suspensión, pensó en el retiro de manera seria. "Sí lo pensé, la verdad", reiteró el jueves. "Y no nada más por la derrota. Había muchas cosas malas en la promoción...".
"Firmé ese contrato 10 días antes, había cosas muy malas que sucedieron", agregó sin entrar en detalles. "Me decepcionaron muchas cosas, pero la gente es la que me motiva, me quieren ver pelear y aquí estamos". Vera aseguró estar satisfecho porque Chávez pudo marcar el límite de peso, aunque en caso contrario hubiera recibido una indemnización de 250 mil dólares. "Ahora no habrá pretextos sobre su preparación o problemas", anticipó Vera, quien pesó 167.400 libras. "Viene bien preparado, al menos en su físico, veremos qué tal arriba del ring".
El texano, vitoreado por muchos de sus aficionados en el pesaje público de este viernes al aire libre en el estadio, pronosticó una pelea agresiva, dinámica y con muchos golpes de por medio.
"Sé que los dos vamos a salir con todo a dar lo que tenemos", mencionó Vera. "Espero que el ganador sea el que mejor haya boxeado, si es que los jueces tienen que decidir".
En la primera confrontación entre ambos, Chávez ganó por decisión unánime, a pesar de que muchos en la arena y televisión vieron ganar a Vera.
Chávez amenazó con derrotar a Vera, aunque sea por puntos, ya que dijo que uno de sus errores en la primera ocasión fue que salió a buscar el nocaut, reconociendo su falta de preparación.
"Ahora tengo que salir a tirar más golpes y ser efectivo", explicó. "La primera vez, intenté tirarlo desde que sonó la campana y tal vez ese fue mi error. De todos modos lancé golpes más efectivos que él..."
El ex campeón Mediano del CMB también ha reiterado toda la semana que está más motivado que nunca para este enfrentamiento.
"La motivación llega en un punto importante (...)", señaló. "(...) Después de la primera pelea con Vera la controversia, y luego el nacimiento de mi hija, me resurgió el hambre. Esas ganas de pelear, subirme al ring".
"Estoy de vuelta", añadió. "Me volvió esa hambre y motivación, ese instinto asesino". La función del Alamodome en San Antonio, protagonizada por Chávez y Vera, será transmitida por HBO, a partir de las 9:45 p.m. tiempo del Este.

SALIDO PERDIÓ CONTRA SÍ MISMO


Carlos Nava

Parecía difícil pensar que Orlando Salido podría salir del Alamodome sin su corona Pluma de la Organización Mundial de Boxeo. Pero así fue y un día antes de enfrentar al ucraniano Vasyl Lomachenko. Salido fue incapaz de marcar las 126 libras de la categoría en el único intento que hizo en la báscula; ni siquiera intentó bajar las más de dos libras por las que se pasó. De inmediato, su equipo dijo que estaba dispuesto a pagar los 15 mil dólares de indeminización a Lomachenko. "Estoy deshidratado por completo y ya no puedo bajar más", dijo Salido (40-12-2, 28 ko's, 1 sin decisión). "Hice mucho sacrificio, siempre ha sido duro para mi mantenerme y dar el peso. Pero mañana saldré con todo a tratar de ganar". Este sábado, el único que puede salir de la arena de San Antonio con un campeonato mundial será Lomachenko, a quien una victoria sobre el mexicano le dará el cetro Pluma OMB. Lomachenko podría convertirse en el primer púgil que se convierte en campeón mundial, en apenas su segunda pelea profesional. Dos veces campeón olímpico y mundial, Lomachenko debutó en el profesionalismo con un nocaut el pasado octubre, con un contundente nocaut en el cuarto episodio sobre José Ramírez. "No importa el peso de Salido", dijo Egis Klimas, manager de Lomachenko. "No importa. Nosotros ganaremos el título, de cualquier manera". Una derrota de Lomachenko sobre Salido dejará el cetro vacante. "Cuando te haces viejo, bajar las últimas libras en la semana de la pelea es casi imposible", dijo Bob Arum, presidente de la promotora Top Rank, que organiza la velada boxística en el Alamodome, encabezada por el combate entre Julio César Chávez Junior y Brian Vera. "En realidad trató, no es que haya echado todo a perder". "Así que pagará la multa, dejará el título y haremos la mejor pelea que podamos". Desde que se presentó en San Antonio el miércoles pasado, Salido bromeó en diversas ocasiones sobre la dificultad de marcar el peso en el que fue tres veces campeón mundial. De cualquier manera, espera sostener un buen combate y derrotar al ucraniano.

KIKO MARTÍNEZ SUEÑA EN GRANDE


El campeón mundial súper gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el español Francisco 'Kiko' Martínez (30-4, 22 KO's.) está en plena etapa fuerte de su preparación en su país para lo que será su segunda defensa titular el 23 de abril en Osaka, Japón ante el local Hozumi Hasegawa (33-4, 15 KO's.).
Martínez es entrenado por los hermanos argentinos Gabriel y Pablo Sarmiento, y es el protegido del flamante campeón mundial mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Sergio 'Maravilla' Martínez, y con ese equipo le llegó la oportunidad de título del mundo ante el colombiano Jonathan 'Momo' Romero el pasado 17 de agosto del 2013, donde derrotó al sudamericano por la vía rápida en el sexto round y se coronó monarca de las 122 libras en Atlantic City, Nueva Jersey.
La primera defensa fue brillante también para el ibérico, la misma fue ante el africano Jeffrey Mathebula en el Pabellón Esperanza Lag, en Elche, Comunidad Valenciana de su país natal, compromiso que terminó también por la vía del costalazo en el noveno round para retener su cetro mundial de las 122 libras ante su gente.
Martínez habló para ESPN Deportes Radio desde Madrid, España y nos dijo que no menosprecia al veterano japonés, pero que llegará bien preparado a ese combate para defender con éxito su título y después buscar los grandes combates en el continente americano.
Y los retos que busca Martínez tienen nombre y apellido, se trata de los campeones mundiales Guillermo Rigondeaux y Leo Santa Cruz, y el ex monarca Nonito Donaire, el primero cubano, el segundo mexicano, y el tercero filipino, los dos primeros tienes las tres versiones restantes de los títulos mundiales de las 122 libras, (peso súper gallo), Santa Cruz es el campeón del CMB, y Rigondeaux posee las versiones de la AMB y OMB.
"A mí me gustaría pelear con los más grandes, me gustaría enfrentar a Nonito Donaire en 126 libras, me gustaría también pelear con Guillermo Rigondeaux, con grandes campeones como son ellos, también con el campeón del CMB Leo Santa Cruz, pero eso lo dejo en manos de Maravilla Box que es quien maneja mi carrera, y seguramente me buscará las peleas más grandes para mí, y eso vendrá después de ganarle al japonés", dijo Martínez desde Madrid para el programa A LOS GOLPES de ESPN Deportes Radio.
Al preguntarle sobre una potencial pelea con Rigondeaux, y cuál sería su estrategia para enfrentarlo, Martínez dijo: "mi estrategia me la tendría que decir Gabriel, porque él es el sabio de las preparaciones, pero algún día se verá esa pelea, porque esa pelea yo la deseo, la desea mi entrenador, y quiero ser el mejor de las 122 libras", dijo un optimista Martínez.
Martinez mencionó tres nombres que quiere enfrentar, Donaire, Santa Cruz, y Rigondeaux, pero este último fue el que más le interesa a juzgar por lo que dijo, y seguramente de ganar en Japón como se espera, esos combates se le darían en un futuro no muy lejano con el apoyo de una figura como Sergio 'Maravilla' Martínez.