sábado, 13 de noviembre de 2010

P-A-L-I-Z-A


JOSE MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO

Amén del record de asistencia a un recinto cerrado, anoche en Dallas, se batió otro aun mayor, el de superioridad física y técnica entre una estrella del boxeo, Manny Pacquiao, un peso ligero natural, ante un superwelter de 1,80 metros (Mike Tyson media 1,78) como Antonio Margarito. No hubo pelea, si exhibicion del filipino en una demostración para recordar. El arbitro o la propia esquina del Tornado de Tijuana debieron parar la escabechina cuando finalizó el decimo asalto, cuando la cara del mexicano era irreconocible.

Pacquiao miraba al referee y veía asombrado dos cosas: que el guerrero mexicano no caía a la lona y que "aquello" no se detenía. Hasta parecio apiadarse de su enemigo en los dos interminables ultimos asaltos. Esos dos asaltos de mas, puede que los sienta toda su vida el de Tijuana. Al final, decisión unanime (119-109, 120-108 y 118-110) para el actual nº 1 del boxeo, todo un superdotado, y la constatacion de que unicamente Floyd Mayweather se puede medir de igual a igual al astro filipino. Eso, o uno de los Klitschko.



Apuestas favorecen a Pacquiao 4 a 1


EL SIGLO DE TORREON

El Tornado de Tijuana va por la venganza de los mexicanos caídos ante Manny Pacquiao. El Cowboys Stadium será testigo del regreso de Antonio Margarito a un ring en suelo norteamericano tras la polémica de las vendas de yeso en la pelea contra Shane Mosley en enero del 2009 que le acarreó una severa suspensión.
El título vacante Superwelter del Consejo Mundial de Boxeo está en disputa y en entrevista exclusiva para La Razón, Tony aseveró que hoy por la noche noqueará al Pac-Man para quedarse con el cinturón.
Pero la pelea no será sencilla para Margarito, Manny se ha ganado a pulso la etiqueta del Mejor libra por libra del mundo: su evolución boxística en 10 divisiones distintas, con diferencia de 40 libras, sus seis títulos Mundiales y siete internacionales respaldan la impresionante carrera del devorador de mexicanos, que en 12 contiendas contra púgiles aztecas tiene 10 triunfos (7 por KO), un empate y una sola derrota contra Érik Morales la cual sucedió hace cinco años.

Los argumentos del Tornado para aspirar al triunfo y contrarrestar la característica velocidad del filipino son: potencia, altura y alcance. Aunque subrayó que no confía “ciegamente” en sus atributos ya prometió la victoria.

¿Cuáles son las virtudes que tienes para derrotar a Manny? Confío en mi condición física y en la preparación que he hecho para esta pelea y eso es lo que me llevará al triunfo, pues yo siempre he creído que las peleas se ganan en el entrenamiento.

¿Tomas la responsabilidad y el rol de vengar a los mexicanos? Es la pelea más importante de mi carrera y va a ser un orgullo vengar a los mexicanos que han caído contra Pacquiao. Es algo que me motiva, pues seríamos dos tijuanenses, Érik Morales y yo, los que venciéramos a este gran peleador”.

¿Tu altura, alcance y fortaleza física serán las mayores ventajas en esta pelea? Pues no es algo en lo que confío ciegamente. Sé que estoy más alto y me considero más fuerte, pero él ha demostrado gran poder también en estas divisiones (welter), pero creo más en mi preparación que otra cosa.

¿Cuál es la fórmula para ganarle al filipino? Presionarlo y hacerlo pelear caminando hacia atrás. Hay que quitarle su agresividad, voy a empujar mucho y meter mucha presión.

¿Cuáles debilidades son las que observas en Pac-Man?
Es un peleador completo, sólo hay que aprovechar los errores durante la pelea.
Sé que el triunfo es lo único que cabe en tu cabeza. ¿Cómo vislumbras la victoria sobre Manny, será por decisión o se dará el nocaut a tu favor? Voy a ganar por cualquier vía, pero me siento muy fuerte y creo que lo voy a noquear.

Este es tu regreso a las peleas en suelo norteamericano después del error que cometió tu anterior entrenador, Javier Capetillo, lo que te provocó una suspensión, me imagino que fue un trago muy amargo en tu carrera. ¿Cómo lo superaste?
Con mucha fe. Nunca perdí la esperanza de volver a pelear en Estados Unidos. Le agradezco mucho a Bob Arum y Top Rank todo el apoyo que me brindaron durante este difícil momento de mi carrera y de mi vida, pero para mí eso ha quedado atrás. La gente puede opinar lo que quiera, hay gente que no me cree, pero no puedo cambiar el pensamiento de nadie, yo no sabía lo que tenía ese bendito vendaje. Lo único importante es que estoy de regreso.

¿Llegaste a pensar en el retiro? Nunca. Sabía que volvería a pelear y que volvería a estar en las peleas grandes.
Varios especialistas critican el que se te haya dado una oportunidad contra Pac-Man.

¿Qué le dices a esas personas que por la derrota contra Shane Mosley, consideran que no tienes oportunidad contra Manny? Todos tenemos malas noches y contra Mosley fue una de ellas. Mi trayectoria en el boxeo habla por sí sola y mi estilo siempre ha sido de mucho agrado para la afición. Siempre hemos dado espectáculo y esta no será la excepción, voy a demostrar en el ring que merezco esta oportunidad.

La Comisión de Boxeo de Texas supervisará los vendajes de Pacquiao y Margarito




DALLAS

Los vendajes y los guantes de la pelea en tre Manny Pacquiao y Antonio Margarito será protagonistas especiales en la pelea. La Comisión de Boxeo de Texas estará presente en los vestuarios haciendo una supervisión cuidadosa de todo el proceso de preparación de los púgiles.
Al momento de realizarse el vendaje y ponerse los guantes habrá mienbros del CBT y después de la pelea los guantes serán analizados por la Comisión.
Además representantes de Pacquiao y Margarito estarán presentes durante los vendajes.
Antonio Margarito utilizó vendas "cargadas" en su pelea contra Shane Mosley hace dos años y fue suspendido en el Estado de California, al igual de su entrenador de aquel momento, Javier Capetillo.

LAURENCE COLE, UN ARBITRO SIN EXPERIENCIA EN GRANDES EVENTOS


El arbitro de la superpelea de esta noche sera Laurence Cole, de la Comision de Texas, con amplia experiencia tanto de juez como de arbitro, aunque no sea de los habituales en los grandes combates. Su ultima pelea destacada fue el pasado mes d febrero, en la pelea Ewdin Valero vs. Antonio DeMarco.

Los jueces seran Oren Shellenberger, Juergen Langos y Glen Rick Crocker, tambien de la comision texana.

19 AÑOS, 3 MESES Y 17 DIAS DESPUES, VUELVE UN CAMPEONATO DEL MUNDO EN ABIERTO PARA ESPAÑA



ASI SE CONTO EN EL MUNDO DEPORTIVO LA DERROTA DE POLI DIAZ ANTE PERNELL WHITAKER EL 27 DE JULIO DE 1991. DESDE ENTONCES, TODOS LOS CAMPEONATOS MUNDIALES FUERON EMITIDOS POR PLATAFORMAS DE PAGO O, SENCILLAMENTE, NO SE EMITIERON EN ESPAÑA. ES LA DE HOY, PUES, UNA NOCHE HISTORICA.

MARGARITO PIDE PERDON A ROACH


Mark Lamport-Stokes (Reuters)

El preparador acepta las disculpas y quiere que 'Manny se centre en la pelea'
El Mundial Superwelter (CMB) se dirime la medianoche del sábado en MarcaTV
Mark Lamport-Stokes (Reuters) | Grapevine (Texas)
Actualizado jueves 11/11/2010 22:22 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoComentarios 3 Las excusas estuvieron a la orden del día este jueves en el cuartel general de Antonio Margarito debido a un vídeo de mal gusto a pocas horas de su pelea por el título superwelter contra Manny Pacquiao, que será el sábado en el Cowboys Stadium de Arlington (Texas). [Medianoche del sábado: emitido en directo por MarcaTV]
Margarito, su compañero de equipo, Brandon Ríos, y su entrenador, Robert García, se disculparon por un vídeo en Internet en el que aparecen mofándose de la enfermedad de parkinson que sufre el entrenador de Pacquiao, Freddie Roach.
García había publicado un comunicado el miércoles, durante la conferencia de prensa de presentación de la pelea y añadió la mañana del jueves una llamada telefónica en la que pidió perdón personalmente a Roach.
"Acepto sus disculpas y ahora vamos a centrarnos en el combate", dijo Roach en vísperas del pesaje que se efectuará este viernes. "Sí, estrecharé su mano", añadió el ofendido.
Creo que ellos [el equipo de Margarito] se dieron cuenta de que habían ido demasiado lejos, que se habían pasado un poco. Él [García] me dijo que yo estaba provocándolos y que ellos querían devolverme el 'tiro' y que se excedieron".
El vídeo, subido en varias páginas de Internet al comienzo de esta semana, mostraba a los mexicanos Margarito, García y Ríos burlándose, aparentemente, de los síntomas de Parkinson de Roach. Margarito imitaba los temblores involuntarios mientras chocaba sus brazos, Ríos pronunciaba las palabras "Manny Pacquiao" antes de que García le dijera: "Hey, aquí está Freddie Roach".
El miércoles, un furioso Roach describió estas acciones como una muestra de la "verdadera traza" de los hobmres de Margarito, pero añadió que intentaría olvidarse del incidente para que Pacquiao se centrara en la pelea del sábado. "No quiero ver a Manny enfadado por esto. Debe estar tranquilo. Quiero que siga tal como es. Le he dicho que no se preocupe, que se concentre en lo que tiene que hacer".
Pacquiao, por su parte, había dicho sobre su rival "No es de ser buena persona lo que han hecho. Tienes que respetar a la gente, yo siempre he estado alejado de los ataques personales".
El tres veces campeón mundial Margarito (38 victorias, 6 derrotas, 27 KOs) convocó una conferencia de prensa improvisada para hacer públicas sus excusas por su actitud con Roach. "Pido perdón por lo que hice. Freddie Roach, acepte mis disculpas, así como todos los que padezcan esta enfermedad. Quiero decirles que nunca, nunca haría bromas a nadie con esto. Estaba entrenando en el gimnasio y ese chico con la videocamára vino y me dijo que Freddie Roach había dicho que yo iba a perder por KO. En ese momento, choqué las manos y dije: 'Guau, estoy tan asustado'. No estaba burlándome de Freddie".
Poco antes también se había disculpado Ríos, quien también peleará el sábado en el Cowboys Stadium un combate a 10 asaltos del peso ligero. "Fue algo entre los dos equipos y saltó en un momento caliente. Ellos nos habían llamado asesinos y cosas así. Sólo puedo pedir perdón. Y zanjar el asunto."
La guerra verbal entre García y Roach por el vídeo ha dominado las vísperas de la pelea del sábado entre el púgil fililpino, siete veces campeón mundial, Pacquiao, y Margarito. Con las numerosas disculpas y su aceptación por parte de Roach, el combate programado a 12 asaltos del sábado vuelve a ocupar el centro del escenario.

LA COMISION DE BOXEO DE TIJUANA CONFIA EN EL TRIUNFO DEL "TORNADO"



El Sol de Tijuana


Conforme se ha acercado la fecha de la contienda que sostendrán el filipino Manny Pacquiao y el tijuanense Antonio Margarito, la confianza en el llamado "Tornado" ha ido creciendo paulatinamente y cada vez son más los que creen en la hazaña del aguerrido púgil fronterizo.
El combate ha causado en México y, especialmente en Tijuana, una expectación inusitada en años.
La fama del demonio tagalo como exterminador de boxeadores mexicanos y sus increíbles logros en divisiones impensadas para un peleador que inició en la categoría de los supermoscas, aunado a la capacidad combativa y la inquebrantable voluntad de Margarito, han conformado una combinación inmejorable.
Todos los reflectores estarán este sábado sobre el tijuanense, lo cual representa un orgullo para esta frontera, tal como lo afirma el presidente de la H. Comisión de Box de esta ciudad, Dimas Campos Santiesteban.
"Para nosotros es un orgullo enorme que un boxeador con licencia expedida por nuestra Comisión, lleve este sábado en sus puños toda la esperanza y la sed de revancha de la afición mexicana. Pacquiao ha sido el verdugo de los mexicanos y Margarito tiene la oportunidad de acabar con esta historia", apuntó el empresario.
"Conocemos a Tony desde que peleaba a cuatro rounds y sabemos de lo que es capaz. Casi siempre ha llegado a sus peleas importantes sin ser el favorito y al final de cuentas termina noqueando a sus rivales, así le pasó con Cotto, Cintrón, Lewis, Díaz y siempre salió adelante, por lo que no dudamos que este sábado nos dé una satisfacción enorme", agregó.
Se espera que la batalla de este sábado marque récords en rating en todo México para una pelea de box y en lo que corresponde a Tijuana, seguramente se paralizará por algunas horas, tal como sucedía en la época de Julio César Chávez.
"Margarito es una muestra de que Tijuana es una ciudad emprendedora, con gente trabajadora y honesta, más allá de los problemas propios de una frontera. Es un boxeador que se ha abierto paso en base a perseverancia y tiene toda la confianza y el respaldo de la H. Comisión de box para su pelea ante Pacquiao.
Lo esperamos este domingo con el cinturón", puntualizó Campos Santiesteban.

LOS EXPERTOS ELIGEN SU FAVORITO


Dan Rafael
ESPNdeportes.com


Manny Pacquiao no es solamente un amplio favorito en las apuestas (he visto hasta líneas de 8 a 1, lo cual parece absurdamente alto) para derrotar a Antonio Margarito en la pelea del sábado por la noche en el Cowboys Stadium, además, varios boxeadores y entrenadores también ven como ganador al Pacman. Aquí va una muestra de opiniones compiladas por Top Rank:

Devon Alexander (titular welter Jr.): Pacquiao ganará por decisión boxeando mejor que Margarito. Margarito va a tener una gran ventaja de tamaño. Va a salir y aplicar presión de entrada, pero creo que Pacquiao hará los ajustes necesarios y lo ganará boxeando, utilizando movimientos laterales y velocidad de manos.

Andre Berto (titular welter): Pacquiao tiene definitivamente la ventaja de velocidad, pero Margarito va a aplicar tremenda presión por lo que será una gran pelea. Creo que la velocidad de Pacquiao eventualmente terminará prevaleciendo, y saldrá victorioso.

Timothy Bradley Jr. (titular welter Jr.): Pacman gana por nocaut técnico en tres rounds.

Joshua Clottey (ex campeón welter, quien tiene derrotas con Pacquiao y Margarito): Pacquiao va a ganar el título golpeándolo con demasiados puñetazos. Pude ver en las entrevistas que Margarito piensa que Pacquiao no tiene poder porque es demasiado pequeño, pero si lo tiene. Debido a eso, Margarito eventualmente convertirá la pelea en un duelo callejero, a matar o morir. Esto no será bueno para Margarito porque Pacquiao entonces lo golpeará sin parar; Margarito caerá y Pacquiao lo noqueará. Para tener una chance, Margarito necesita respetarlo en el ring tirando jabs y siendo inteligente. Si lo hace, tendrá una chance de ganar. Una pequeña chance, pero no lo creo.

Miguel Cotto (titular mediano junior cuyas únicas dos derrotas fueron ante Pacquiao y Margarito): No tengo una predicción para la pelea. Sólo digo que será un combate duro para ambos.

Yuri Foreman (ex titular mediano Jr.): Elijo a Pacman, porque es más versátil; tiene la ventaja por su velocidad y movimiento lateral. Es el mejor boxeador de los dos.

Roy Jones Jr. (ex campeón en cuatro divisiones): Me encanta Pacquiao. Es un talento dentro y fuera del ring. Si mantiene su inteligencia habitual, debería ganar.

Zab Judah (ex campeón welter indiscutido): Pelearé con cualquiera de los dos que gane.

Peter Manfredo Jr. (contendiente mediano): Tener a Freddy Roach en tu esquina es como tener un ejército a tu lado. Habiendo sido entrenado por Freddy en el pasado, se que nadie prepara mejor a sus boxeadores. Pacman ganará por decisión.

Paul Spadafora (ex titular ligero): Pacquiao es demasiado rápido en el centro. Margarito está hecho a medida por el estilo de Pacquiao porque es demasiado amplio en sus golpes. Pacquiao lo frenará en los últimos rounds.

Dan Birmingham (dos veces entrenador del año): Creo que Pac será demasiado veloz; su movimiento constante y ritmo de trabajo será demasiado para Margarito. Margarito es fuerte y está bien entrenado, tiene buena mandíbula, pero tiene problemas con los boxeadores que son rápidos y se mueven. Elijo a Pac para ganar por nocaut en el noveno round.

Kevin Cunningham (entrenador de Alexander): Pacquiao ganará por decisión debido a su velocidad de manos. Es demasiado rápido. Va a entrar y salir y va a usar los ángulos.

Angelo Dundee (legendario entrenador y miembro del Salón de la Fama): El estilo de Margarito es el estilo que le da problemas a un zurdo. Va para adelante, y la única forma de enfrentar a un zurdo es yendo para adelante. Esa es mi interpretación. Entrené media docena de zurdos. Tuve un boxeador que se llamaba Andy Durell y enfrentó al major boxeador de todos los tiempos, Willie Pep, y se lo llevó para guantear en Miami Beach. El zurdo le dio todos los tipos de problemas que quería, lo golpeó y todo y lo complicó en una pelea que supuestamente era fácil. Margarito tiene el estilo para darle úlceras. Margarito será el hombre más grande que haya enfrentado, y peleará de forma agresiva y lanzará puñetazos de todos lados& Es una pelea difícil, pero no me sorprendería que Margarito se vaya con la victoria.

ASI FUE EL PESAJE DE LA "PELEA DEL AÑO"

PACQUIAO, POR EL RECORD DE OSCAR DE LA HOYA



EFE

El filipino Manny Pacquiao intentará conquistar hoy su sexto campeonato mundial oficial de boxeo al medirse con el mexicano Antonio Margarito, en un combate de doce rounds válido por el título superwelter (CMB), que se encuentra vacante tras la renuncia del argentino Sergio "Maravilla" Martínez. El pleito se efectuará en el majestuoso estadio de los Cowboys, de Dallas, Texas, y los organizadores anticipan una afluencia superior a los 50.000 espectadores.
El norteamericano Laurence Cole, de opaca trayectoria internacional, será el juez del combate, que será televisado en directo a nuestro país por MARCA TV.
Pacquiao, de 31 años y una carrera de 51 exitos (38 por knock-out), 3 derrotas y 2 empates, se perfila como favorito. Mas allá de las desventajas físicas que otorga en esta oportunidad al pelear en un peso de 69,850 kg -su debut fue con 48,100 kg en 1995-, su velocidad y su talento prevalecen por sobre la fortaleza y el alcance de Margarito, de 32 años y una carrera 38 victorias (32 por knock-out), 6 reveses y un match sin decisión.
Margarito deberá remontar el rechazo popular que causó su adulteración en el vendaje de sus manos en el combate que perdió ante Shane Mosley, en 2009. Tras un año de suspensión , reapareció frente a Roberto García, a quien venció por puntos en un combate irrelevante.
En caso de ganar, Pacquiao igualará el récord de Oscar de la Hoya al consagrarse campeón mundial en 6 categorías diferentes. Anteriormente capturó las coronas de los pesos mosca, supergallo, superpluma, ligero y welter. Su recordado knock-out frente al inglés Ricky Hatton, en 2009, por el cetro welter junior (IBO), no otorga consideración oficial ni reconocimiento histórico en los medios creíbles y puristas de este deporte.
El carisma especial del pugilista asiático en los Estados Unidos lo convirtió en el boxeador más importante del momento, desplazando al norteamericano Floyd Mayweather, quintuple campeón, de esa posición popular.
En el match complementario, el invicto cubano Guillermo Rigondeaux, con sólo 6 peleas profesionales, disputará el título mundial interino gallo (AMB) frente al panameño Ricardo Córdoba.