sábado, 17 de marzo de 2012

"EL MADISON ES EL BERNABÉU DEL BOXEO"



Jesús Mínguez AS.com

Sergio 'Maravilla' Martínez (37 años) se enfrenta esta noche a Matthew Macklin en el Madison Square Garden de Nueva York. El argentino, que alterna California con Madrid porque renació para el boxeo en España, es el tercer mejor 'libra por libra' del mundo.
Para un boxeador. ¿A qué huele el Madison Square Garden?
¡Buff! El Madison es al boxeo lo que el Bernabéu al fútbol. Una ilusión. La primera vez que entré sentí el peso del recinto, estaba un poco nervioso. Aquí han boxeado Monzón, Ali, Frazier... Huele a historia.

Ha pasado por el MGM de Las Vegas, el Boardwalk Hall de Atlantic City ¿Qué le queda?
Sí que he estado en el MGM de Las Vegas, pero no como cabeza de cartel en la velada. Así que mi sueño es volver allí para triunfar de verdad.

Su último combate en España fue en el Polideportivo Sage 2.000 de Madrid en el año 2007. Cómo ha cambiado la película...
Sí, pero yo sigo siendo el mismo. He boxeado en Vallecas, en Leganés Así que todo lo que me pasa ahora es un bonito sueño al que he llegado a base de tenacidad y trabajo.

Sin embargo, no se ha olvidado de su paso por España. Ayer se estrenó como promotor en Leganés. ¿Por qué?
Es un gran desafío levantar el boxeo en España. Está difícil, pero he puesto también mucho sentimiento.

Su primera decisión como promotor fue fichar a Gabriel Campillo. Acertó, ¿no?
¡Ha sido un fichaje galáctico! Y lo pasé fatal cuando le dieron perdedor contra Tavoris Cloud (mundial semipesado). Se están cargando el boxeo con estas cosas. Es totalmente injusto que un señor con traje pueda tirar el trabajo de muchos meses. La credibilidad de este deporte está en entredicho.

Volviendo al Madison. Matthew Macklin, un boxeador de sangre irlandesa el día de San Patricio. Puede ser infernal.
¡Sí, va a estar todo verde! El ambientazo será espectacular y a mí me encanta cuando es hostil. Me crezco muchísimo. He boxeado en Inglaterra y ya sé la atmósfera que se crea.

Quizá no tiene el nombre de otros. ¿No se cansa de esperar a que se cierre algo con Chávez Jr., Mayweather o Pacquiao?
El ver cómo más de uno me rehúye y se escapa también llega a ser divertido. Me lo tengo que tomar con esa filosofía para que no me dé un infarto.

Rompió con el Consejo Mundial a raíz del lío con Chávez. ¿Es posible resumirlo rápido para que la gente lo entienda?
Por, entre comillas, hacer un favor al CMB, yo les cedí mi título de campeón mundial del medio con la condición de que el ganador del Julio César Chávez Jr.-Sebastian Zbik se midiera conmigo en la primera defensa. Chávez ganó y ya lleva dos defensas Por eso decidí no seguir representando al Consejo mientras no se respeten las leyes. No voy a defender el título de Diamantes nunca más después de Macklin, agradezco ser campeón emérito pero mis peleas con el CMB serán sólo por el título regular.

Su padre, Julio César Chávez, le insultó hace poco.
¡Ufff! Me puso fino. Fue un gran campeón y le respeto como tal. Pero quiere defender lo indefendible. Siento que sea su hijo el afectado, porque el perjudicado soy yo.

También le retó para septiembre en El Paso, Texas. ¿Aceptará? ¿Con qué condiciones?
Primero quiere hacer otra defensa. Luego que el 70% de la bolsa para él y el 30 para mí... Una vergüenza. No voy a permitir que la haga, recurriré a los tribunales. Y en cuanto a ese reparto, si él quiere eso yo le pido que se someta a controles antidopaje al estilo olímpico. A ver si tiene ganas. Yo creo que no nos cruzaremos. Seguirá huyendo.

¿Y ve factible enfrentarse a Pacquiao o Mayweather?
Pacquiao va a ser imposible por el peso. Yo no puedo bajar más y él no puede subir, es pequeño; no hay acuerdo. Con Floyd sí veo más posibilidades.