martes, 3 de noviembre de 2009

CAMPEONATO DEL MUNDO DE LOS PESOS PESADOS: VALUÉV vs. HAYE


TEXTO: Enrique Muñoz de Luna
Lunes 02-11-2009, 11:18h
HAYE: CAMPEÓN ABSOLUTO DE LOS CRUZADOS BUSCA TÍTULO DE LOS PESADOS

A finales de 2007, David Haye (22-1) se proclamó campeón de los pesos cruzados de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) al vencer por K.O técnico en el séptimo asalto al francés Jean-Marc Mormeck. En marzo de 2008 defendió sus dos títulos ante Enzo Maccarinelli, campeón de la Organización Mundial de Boxeo (WBO), al que ganó en dos brutales asaltos proclamándose Campeón Unificado de los Pesos Cruceros. El londinense se quedó sin rivales en el peso cruzado y, teniendo en cuenta que el 98% de sus victorias en esa división fueron antes del límite, decidió dar el paso más importante de su carrera subiendo una categoría y poniéndose una meta muy clara: Ganar el Campeonato del Mundo de los Pesados. El sábado 7 llegará su primera oportunidad para conseguirlo. Para ello, tendrá que vencer al campeón de la WBA, Nikoláy Valuév.

VALUEV: EL RÉCORD Y LA REVANCHA QUE NO FUERON

A finales de 2007, Nikoláy Valuév (50-1) estuvo a punto de batir el récord histórico de imbatibilidad de Rocky Marciano, el "gran campeón blanco" que se retiró en 1955 con un récord impoluto: 49-0. Una cifra a la que se acercó Valuev cuando, después de proclamarse campeón del mundo al ganar a John Ruiz y realizar tres exitosas defensas, llegó a alcanzar una gran marca: 46-0. Fue entonces cuando se le cruzó en su camino un hueso duro de roer: Ruslan Chagaev. El pequeño uzbeko (si lo comparamos con Valuev), con una izquierda demoledora y una agilidad en el ring con la que poco pudo hacer el gigante ruso, mucho más limitado en sus movimientos, le arrebató el título y la posibilidad de batir la plusmarca de Marciano.
La última pelea de Valuév se celebró a finales de 2008 cuando el ruso venció con cierta polémica en la primera defensa de su segundo reinado (por aquel entonces interino) ante uno de los 10 mejores pesos pesados de la historia, Evander Holyfield. En junio de este año, todo estaba preparado para dilucidar quién era el campeón absoluto de la WBA. El combate, que debía enfrentar a Valuev contra Chagaev, el otro campeón interino, fue anulado después de que el uzbeko no cumpliera las exigencias médicas impuestas por la Federación finlandesa de boxeo. La revancha no fue posible y, hartos de las continuas lesiones, problemas y espantadas de Chagaev, la Asociación Mundial de Boxeo nombró a Valuev campeón absoluto de la división, un título que finalmente defenderá este sábado ante David Haye, un púgil dotado de mucha agilidad y una pegada demoledora.

TAMBORES DE GUERRA... Y DE CIRCO
Durante las últimas semanas, la lengua mordaz de David Haye ha ido caldeando el ambiente hasta límites que, si bien no nos sorprenden en el mundo del boxeo, sí han llegado a su "máxima expresión". Durante una conferencia de prensa en Londres, Haye atacó verbalmente a Valuev. "Siempre peleo mejor cuando mi oponente esta enojado. Adoro eso, necesito que Valuev salga y lance muchos golpes. Subsisto de esa emoción y esa anticipación antes de una pelea. Voy a ponerlo en una posición en donde no solo quiera golpearme sino también matarme. Sé que le gusta la cacería, disparar a osos, cerdos y lo que sea. Quiero que salga y me trate igual que a esos animales".
El británico dijo que planea seguir burlándose de Valuev para volverlo loco. Quiere que el ruso, que pesa unos 45 kilos más que él, cometa errores al pelear enfadado en el ring. En todo caso, la diferencia de estatura y peso no parece darle muchos quebraderos de cabeza al inglés, más preocupado por el olor de la mole de San Petersburgo. Haye afirma que algunos boxeadores le han advertido de que Valuev tiene problemas de malos olores. "Solo hay que mirar una foto de él y eso te dice mucho. Lo considero más como una rareza de circo que está en el boxeo. Es un boxeador feo que trata de recostarse sobre su oponente, entrando en el intercambio de golpes con todo ese pelo en el pecho que se entremezcla con el sudor. Es asqueroso".
Y para finalizar su intervención, la puntilla:"Nunca he sido fan de llevar bello facial. Mi tamaño hace que la cabeza le llegue al pecho y, al parecer, se dice que no huele muy bien. He conversado con algunos que han peleado con él y dicen que eso es lo primero que notan, su hediondez. Solo espero que se dé una buena ducha o que alguien lo bañe antes de la pelea". Seguro que a Valuev no le han sentado muy bien estas palabras. Lo comprobaremos el próximo sábado en el Versicherungs Arena de Nuremberg.

UNA VELADA DE LAS DE ANTES
Además del combate estelar de la noche, los aficionados al boxeo podrán disfrutar de otros interesantes enfrentamientos entre los que destacan los de John Ruiz (43-8-1) y Sergey Lyakhovich (24-3-0), dos ex-campeones del mundo que tendrán la oportunidad de demostrar en sus respectivos combates que la división reina del boxeo no está tan muerta como algunos afirman.
El americano de origen puertorriqueño, aspirante incansable al título de los pesados después de haberlo perdido injustamente contra Valuev en 2005, se enfrentará al turco nacionalizado alemán Adnan Serin (19-10-1), mientras que el bielorruso, campeón fugaz de los pesados en 2006, se las verá con el veterano Jeremy Bates (22-16-1). Otro combate destacado será el que enfrente al campeón finés Robert Helenius (9-0) con el ucranio Taras Bidenko (26-3).

EN DIRECTO Y EN DIFERIDO
Además de en directo, la velada, que será narrada por Esteban Cuesta con comentarios de José Ramón Gómez Fouz, también se podrá seguir en diferido en Taquilla del domingo 8 al miércoles 11 de noviembre .
Puedes comprar desde ahora este combate llamando al teléfono 902 415 902, con el mando a distancia en el dial 100, en plus.es y a través del móvil enviando un SMS (instrucciones en el dial 100).
¿Te lo vas a perder?