viernes, 1 de julio de 2016

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA

DAN RAFAEL
ESPN Digital

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:
Sábado en Nueva York
Keith Thurman G12 Shawn Porter
Peso welter
Tarjetas: 115-113 (tres veces)
Récords: Thurman (27-0, 22 KO); Porter (26-2-1, 16 KO)
retiene un título de peso welter.
Comentario de Rafael: La pelea fue justo lo que hacía falta. Canelo Álvarez se negó a pelear contra Gennady Golovkin, después de que nos hizo creer que lo haría en el otoño y, en cambio, eligió a Liam Smith como su adversario para un pago por evento de $70 (buena suerte con eso); todavía tenemos que soportar otras dos inútiles peleas de preparación de Sergey Kovalev y Andre Ward, antes de gozar el privilegio de gastar nuestro dinero en un pago por evento en el otoño para finamente verlos pelear; y demasiadas de las peleas televisadas no ofrecen nada más que combates disparejos que son una verdadera pérdida de tiempo para todos.
Sin embargo, al menos una noche, Thurman y Porter, pugilistas de élite con interesantes estilos, buen carácter y disposición a luchar entre ellos, nos ofrecieron algo de lo que todos podemos sentirnos orgullosos como fans del boxeo. En una muy esperada pelea, Thurman y Porter, amigos desde la adolescencia, dejaron de lado su amistad, y ofrecieron una magnífica pelea, incluso mucho mejor de lo que la mayoría esperaba. Y lo hicieron gratuitamente en horario estelar de la cadena televisiva CBS, como parte de un acuerdo entre CBS, red asociada de Showtime, y Premier Boxing Champions.
De hecho, es la primera vez que CBS transmite boxeo en horario estelar en casi 40 años, desde que Leon Spinks venció inesperadamente a Muhammad Ali para hacerse con el título pesado en 1978. Vaya manera de regresar, ya que Thurman y Porter realizaron una pelea que seguramente será candidata a la mejor del año, aunque no fue mejor que el épico empate entre el poseedor del título superpluma, Francisco Vargas, y Orlando Salido el 4 de junio.
Thurman, 27, de Clearwater, Florida, retuvo el título por tercera vez y cimentó su lugar como el peso wélter número uno del mundo en la era post Floyd Mayweather/Manny Pacquiao, simplemente respondiendo al enérgico esfuerzo del ex poseedor del título Porter, 28, nativo de Akron, Ohio radicado en Las Vegas. Fue una ajustada pelea, con muchos rounds muy reñidos. De acuerdo con las estadísticas de golpes de CompuBox, en 10 de los 12 asaltos, la diferencia entre ellos fue de cinco o menos golpes conectados. En total, terminaron con una diferencia de un solo golpe: Thurman conectó 235 de 539 (44%) y Porter 236 de 662 (36%). Aparentemente, los golpes más duros y limpios de Thurman, combinados con una mejor defensa, marcaron la diferencia.
Porter, quien le abrió una cortada encima del ojo derecho a Thurman (que necesitó puntadas), fue tremendamente agresivo, aunque a menudo contenía sus golpes y se comportaba desordenado, mientras que los golpes de Thurman estaban perfectamente colocados.
Las 12 718 personas que se dieron cita en el Barclays Center se metieron de principio a fin en la pelea, creando un formidable ambiente, digno de una pelea tan emocionante. Hubo muchos intercambios violentos, pero el noveno round, candidato al mejor round del año, fue el mejor, ya que hubo mucha acción directa y Thurman hizo que Porter se tambaleara con un gancho izquierdo. Los últimos 30 segundos del asalto fueron fenomenales. Porter, quien ganó $1 millón, se mostró decepcionado por el resultado, aunque mostró mucha clase al felicitar a Thurman, quien ganó $1.4 millones, y dijo que esperaba la revancha. Thurman se mostró abierto a la posibilidad (aunque su primer deseo es una pelea de unificación contra Danny García). Porter fue a dar al hospital como precaución porque estaba deshidratado pero, al final del día, se encontró bien, al igual que por lo menos esa noche, el box.

Jarrett Hurd TKO10 Oscar Molina
Gana un título peso gallo
Tarjetas: 115-113 (dos veces), 114-114
Récords: Hurd (18-0, 12 KO); Molina (13-1-1, 10 KO)
Comentario de Rafael: Antes de la noche del sábado, Hurd, 25, de Accokeek, Maryland, era un ambicioso prospecto que solo era conocido por los fanáticos empedernidos del boxeo. Sin embargo, después de una gran actuación en el horario estelar de CBS, Hurd sin duda ganó un montón de nuevos seguidores, gracias al apasionado y dominante esfuerzo que realizó contra Molina, 26, pugilista olímpico mexicano en el 2008, radicado en Norwalk, California, quien demostró gran corazón, aunque es poco probable que haya conseguido nuevos fans.
Originalmente, Hurd y Molina debían enfrentarse en la parte no televisada de la cartelera. Pero, una semana antes del combate, la defensa del campeón peso pluma, Jesús Cuellar, contra Abner Mares se canceló. Mares no aprobó un examen de la vista de la Comisión Atlética del Estado de Nueva York y esta le negó la licencia para boxear. En consecuencia, la pelea Hurd-Molina fue elevada al estatus de evento coestelar de la cartelera. Aunque no era un combate importante como el Cuellar-Mares, Hurd y Molina realizaron una emocionante pelea llena de acción. Hurd dominó el combate desde la campana de inicio y derribó a Molina con un uppercut de derecha en el primer asalto.
Aunque Hurd, claramente más grande y fuerte, continuó dominando, Molina intentó defenderse lo mejor que pudo. Simplemente no tuvo lo suficiente como para hacerle mucho daño a Hurd, quien hizo sufrir a Molina, especialmente con la mano derecha. El rostro de Molina estaba gravemente herido, sus piernas se tambaleaban y estaba recibiendo una golpiza cuando el réferi Ricky González intervino y dio por terminada la pelea en el minuto 2, con 2 segundos del décimo round de una pelea en la que Hurd iba al frente 90-80, 88-82 y 87-83 al momento de la detención. De pronto, con este tipo de actuaciones en un escenario tan importante, Hurd se convirtió en el boxeador a seguir en la división de las 154 libras, que está repleta de talento, entre ellos los campeones Erislandy Lara, Jermell Charlo, Jermall Charlo y el antiguo poseedor del título invicto, Demetrius Andrade, por no mencionar el esperado regreso de las superestrellas Canelo Álvarez y Miguel Cotto, quienes bajarán de la división de peso medio para sus próximas peleas.

Sábado en Nueva York
Anthony Joshua KO7 Dominic Breazeale, retiene título pesado
Peso pesado
Récords: Joshua (17-0, 17 KO); Breazeale (17-1, 15 KO),
Comentario de Rafael: El británico Joshua, 26, medallista de oro en las Olimpiadas en el 2012, tiene la oportunidad de convertirse en una súper estrella. Ya es una atracción de primer orden en el Reino Unido, llena estadios (entre ellos el O2 para esta pelea) y genera importantes cifras de pago por evento. Con más actuaciones como la destrucción unilateral de Breazeale, 30, boxeador olímpico estadounidense en el 2012 de Los Ángeles, su fama solo crecerá.
Joshua, de 1.98 cm y 110 kg, quien se alzó con el título con un nocaut en el segundo asalto frente a Charles Martin el 9 de abril, volvió al cuadrilátero con bastante rapidez para realizar su primera defensa (y el primer combate bajo su nuevo contrato con Showtime) y lo hizo ver muy fácil. Propinó tremenda golpiza a Breazeale, de 2.01 m y 115 kg, quien mostró un enorme corazón pero prácticamente no conectó ningún golpe importante. Fue inferior.
Mientras tanto, fue como un ejercicio de tiro al blanco para Joshua, quien conectó 166 de 368 golpes (45%), de acuerdo con las estadísticas de golpes de CompuBox. Breazeale logró conectar solo 38 golpes de 191 lanzados (20%).
Joshua ganó fácilmente, gracias a su tremendo jab y la destrucción del mucho más lento, Breazeale. En el séptimo asalto, Joshua conectó una poderosa combinación izquierda-derecha a la cabeza y Breazeale cayó destrozado contra las cuerdas. Se puso de pie antes de que terminara la cuenta hasta diez, pero volvió a caer sobre la lona instantes después tras una serie de golpes, entre ellos un devastador golpe recto de izquierda al rostro, tras lo cual el réferi Howard John terminó la pelea al minuto con 1 segundo. Fue una actuación casi infalible de Joshua, a quien le esperan grandes peleas en el futuro. Un combate de unificación contra su compatriota y reconocido campeón, Tyson Fury, sería formidable. Al igual que una pelea de unificación contra el estadounidense Deontay Wilder. Sin embargo, antes de eso, es probable que realice la revancha contra Dillian Whyte (quien ganó la pelea secundaria en su primer combate desde que Joshua lo venciera en el séptimo round de una excelente pelea en diciembre) o que se enfrente al rival obligatorio y prometedor neozelandés, Joseph Parker.

George Groves G12 Martin Murray
Peso supermediano
Tarjetas: 118-110 (tres veces), eliminatoria por el título
Récords: Groves (24-3, 18 KO); Murray (33-4-1, 16 KO)
Comentario de Rafael: Para los ingleses Groves, 28, y Murray, 33, pelear por títulos mundiales no es nada nuevo. Groves ha salido con las manos vacías en tres combates por el cinturón supermediano, y Murray no logró hacerse con el cetro en cuatro intentos, tres en peso mediano y uno en supermediano. Sin embargo, siguen siendo aspirantes al título destacados y se enfrentaron por el derecho a pelear nuevamente por el título supermediano.
Groves era el favorito contra su más pequeño y veterano rival, e hizo exactamente lo que se esperaba de él, al sacar una reñida y bien merecida victoria por decisión contra Murray, quien mostró su gran corazón en todo momento.
Groves controló la mayor parte de la acción, ya que estableció el ritmo y la distancia con su jab. Murray le hizo una herida a Groves sobre el ojo derecho en el cuarto asalto, aunque no afectó a Groves durante mucho tiempo, cuya ventaja en poder se hizo evidente más tarde en la pelea, cuando comenzó a conectar algunos duros golpes que le causaron muchos problemas a Murray. Groves hizo un gran octavo round, al mecer a Murray repetidamente con golpes limpios, cortesía especialmente de su mano derecha. Murray, cada vez más cansado, languidecía contra las cuerdas, y continuó recibiendo golpes de Groves, quien volvió a herirlo severamente en el decimosegundo round. Las puntuaciones fueron justas, ya que hace mucho que Groves no se veía tan bien. Por otro lado, el destino de Murray es incierto.

Sábado en Tijuana, México
Chris Eubank Jr. TKO4 Tom Doran
Peso mediano, retiene el título británico
Récords: Eubank Jr. (23-1, 18 KO); Doran (17-1, 7 KO)
Comentario de Rafael: El 26 de marzo, Eubank noqueó a Nick Blackwell en el décimo round y ganó el título británico. Blackwell sufrió una lesión en el cerebro y cayó en coma. A pesar de haberse recuperado, su carrera como boxeador llegó a su fin. En su primera contienda desde aquella pelea, Eubank, el hijo de 26 años de Chris Eubank Sr., la gran estrella británica y ex campeón mundial de peso mediano y supermediano, dominó a Doran, 28, de Gales, con lo que retuvo el cinturón.
Eubank nunca se vio amenazado mientras le daba una paliza a Doran. En el tercer asalto, lo acribilló con una implacable serie de golpes, obligándolo a caer de rodillas con un brutal uppercut de derecha. En el cuarto round, Eubank lo mandó a la lona en tres ocasiones más, primero con un uppercut de derecha que lo dejó a gatas. Volvió a caer instantes más tarde después de recibir tres golpes más. Después de alardear un poco, Eubank fue tras él otra vez y lo volvió a mandar al suelo con otro uppercut de derecha. Doran se incorporó antes de la cuenta pero el réferi Marcus McDonnell detuvo, de modo adecuado, la tremendamente dispareja pelea a los 2 minutos con 35 segundos.
Con la victoria en mano, existe una gran probabilidad de que la siguiente pelea de Eubank sea retar al poseedor del título unificado Gennady Golovkin, a quien está esquivando el campeón lineal, Canelo Álvarez, y necesita un oponente para el otoño. Los equipos de Golovkin y Eubank ya habían iniciado las negociaciones pero nada se podía definir hasta después de esta pelea. Golovkin está dispuesto a ir a Inglaterra para la pelea.
"Gennady Golovkin, voy tras de ti", dijo Eubank en el cuadrilátero durante su entrevista al término de la pelea. "Voy tras tus cinturones. Todos te temen por alguna razón. La gente cree que eres indestructible. Pero no lo eres y lo voy a comprobar".
También en la cartelera: Puede que el británico de peso pesado Dillian Whyte (17-1, 14 KO), 28, de Inglaterra, quien venía de una derrota por la vía del nocaut en el séptimo round contra Anthony Joshua en diciembre, se haya ganado la posibilidad de hacer la revancha al noquear en el sexto round a Ivica Bacurin (25-10-1, 15 KO), 34, de Croacia; peso superligero Conor Benn (3-0, 2 KO), el hijo de 19 años de la estrella británica de los años noventa y ex poseedor de títulos de dos divisiones Nigel Benn, se anotó un nocaut en el primer asalto ante Lukas Radic (3-7-1, 3 KO), 24, de la República Checa; y el peso mediano de 27 años Anthony Ogogo (10-0, 6 KO), medallista olímpico de bronce en el 2012, quien realizó apenas su tercera pelea desde julio de 2014 debido a lesiones, noqueó en el primer round a Frane Radnic (11-3, 10 KO), 32, de Croacia.

Sábado en Dallas
Mike Alvarado G8 Josh Torres
Peso welter
Tarjetas: 78-74, 77-75, 76-76.
Récords: Alvarado (36-4, 24 KO); Torres (15-5-2, 7 KO)
Comentario de Rafael: Alvarado, el ex poseedor del título mundial de peso superligero, de 35 años, de Denver, ganó su segunda pelea consecutiva en su regreso al cuadrilátero después de 14 meses de inactividad y luego de haber pasado un periodo en rehabilitación por el abuso de alcohol, después de que se enfrentó sin ganas a Brandon Ríos, quien lo noqueó en el tercer round en una pelea decisiva en enero de 2015. Alvarado regresó en marzo para dejar fuera de combate en el tercer asalto a Saúl Corral, y después continuó con una difícil contienda contra Torres, de 26 años, de Albuquerque, Nuevo México, que encabezó la cartelera "Solo Boxeo Tecate" de Top Rank por UniMas.
Alvarado quisiera participar en otro combate importante o tener la oportunidad de pelear por un título mundial, pero sabe que tendrá que trabajar para conseguirlo y la pelea contra Torres fue justamente parte de ese proceso, en donde también aprovechó para quitarse el óxido que el tiempo que estuvo alejado dejó en él. Le tomó un par de rounds a Alvarado sentirse cómodo, mientras Torres iniciaba el ataque, pero finalmente encontró su ritmo. En el cuarto asalto, Alvarado pareció tomar el control de la pelea y conectó varios buenos golpes de derecha. Si existía la duda sobre si Alvarado ganaría, se impuso en los dos últimos rounds mientras lanzaba golpes, hacía retroceder a Torres y lo destruía con duros derechazos.
"El regreso de Mike continúa. Está tomando pasos pequeños para no se equivocarse", dijo Bruce Trampler, de Top Rank. "Y su regreso dentro del ring va de la mano con su regreso personal fuera de él".

Sábado en San Antonio
Justin DeLoach G8 Junior Castillo
Peso superwelter
Récords: DeLoach (15-1, 8 KO); Castillo (10-1, 9 KO)
Comentario de Rafael: DeLoach, 22, de Augusta, Georgia, ganó fácilmente por decisión unilateral contra Castillo, zurdo de 30 años que representó a la República Dominicana en los Juegos Olímpicos 2012, en el evento estelar de la cartelera de Premier Boxing Champions por NBC Sports Net, a donde atendieron no más de un par de cientos de seguidores. DeLoach, quien se separó de su entrenador y ex poseedor del título de peso wélter, Paul Williams, después de que los dos recibieran mucha atención mediática a inicios del año, derribó a Castillo en el tercero y sexto round y obtuvo fácilmente la victoria en la desequilibrada pelea.
"Estoy muy feliz con mi desempeño, hice exactamente lo que quería hacer", dijo DeLoach. "Estoy listo para cualquiera de los nombres importantes de la división de peso superwélter, incluso mi amigo (principal prospecto) Erickson Lubin. Me encantaría que nos enfrentáramos. Mantendré la humildad, me mantendré concentrado y seguiré trabajando para conseguir un campeonato mundial".
También en la cartelera, el peso wélter Ryan Karl (12-0, 8 KO), 24, de Houston, derribó al mexicano Luis Solís (16-7-4, 13 KO), 24, en el tercer round en camino a la decisión unilateral, 80-71, 79-72 y 78-73. En la pelea inaugural televisada, el peso superligero Darwin Price (10-0, 5 KO), 26, de Houston, derribó a Semajay Thomas (7-1, 4 KO), 23, de Chicago, en el primer asalto y consiguió una victoria por decisión unánime en una pelea enérgica: 80-71, 80-71 y 79-72.

Sábado en Beijing
Jason Sosa TKO11 Javier Fortuna
Peso superpluma, gana un título de peso superpluma
Récords: Sosa (19-1-4, 15 KO); Fortuna (29-1-1, 21 KO)
Comentario de Rafael: En diciembre, Sosa, 28, de Camden, Nueva Jersey, era el perdedor esperado cuando encaró al ex poseedor del título de peso pluma, Nicholas Walters, quien estaba subiendo de categoría a peso superpluma. Cuando la contienda televisada por HBO terminó, literalmente todos pensaron que Walters iba a ganar, incluso por blanqueada. Sin embargo, Sosa consiguió un empate en una de las peores decisiones de la historia moderna. Ese empate bastó para que Sosa, a quien veían como una presa fácil, consiguiera una pelea contra el campeón secundario Fortuna, un zurdo de 26 años de la República Dominicana, quien estaría haciendo su segunda defensa. Resultó que, a pesar de su mal desempeño contra Walters, Sosa no fue presa fácil y Fortuna lo descubrió por las malas.
Fortuna, mucho más veloz y astuto que Sosa, lo superó durante prácticamente toda la pelea e incluso lo derribó con un izquierdazo recto y limpio directo al mentón en los últimos segundos del quinto round. Sosa empezó a cobrar vida en la pelea a la mitad del décimo asalto, cuando hirió a Fortuna con la mano izquierda y lo derribó finalmente con una lluvia de golpes. Fortuna estaba bajo mucha presión y un poco desubicado desde la derribada, cuando su protector bucal salió volando más tarde en el round y el réferi Raúl Caiz Jr. lo penalizó restándole un punto por haberlo escupido. Fue todo lo que Fortuna podía hacer para sobrevivir el round 10-7.
Entrando al decimoprimer round, Fortuna todavía llevaba la delantera en las tres tarjetas (96-91, 95-92 y 94-93), pero se estaba debilitando rápidamente. Sosa le dio todo lo que tenía, lo acorraló contra las cuerdas y desató una despiadada combinación de 3 golpes: izquierda, derecha, izquierda. Todos los golpes fueron al rostro y Fortuna cayó a la lona. Logró incorporarse antes de la cuenta pero en pésimas condiciones, obligando a Caiz a terminar la pelea a los 45 segundos mientras Sosa y su esquina celebraban fervientemente la inesperada victoria. El promotor de Sosa, Sampson Lewkowicz, estaba desilusionado pero dijo que Fortuna tenía una cláusula de revancha en su contrato, así que parece probable que habrá una secuela.
Sosa ahora tiene un cinturón pero es un título secundario de la WBA, después del panameño Jezreel Corrales (20-1, 8 KO), quien ganó el título principal de la organización de una manera sorpresiva e impresionante con un nocaut en el segundo round contra el poseedor del título de largo reinado Takashi Uchiyama, el 27 de abril en Tokio, la ciudad natal de Uchiyama.

Nehomar Cermeño TKO12 Jun Qiu Xiao
Peso supergallo, gana un título vacante de peso supergallo
Récords: Cermeño (24-5-1, 13 KO); Xiao (20-3, 9 KO)
Comentario de Rafael: A pesar de que la WBA afirma estar intentando normalizar las cosas teniendo un solo poseedor de título por división, en vez de la absurda cantidad de tres que habido los últimos años (súper campeón, campeón regular y campeón interino), no está precisamente cumpliendo su palabra porque autorizó esta pelea por un título regular de 122 libras en una división en donde Guillermo Rigondeaux ya tiene el cinturón súper y Moisés Flores es el campeón interino.
Sin embargo, Cermeño, 36, de Venezuela, ganó el cinturón con un desempeño dominante contra el chino Xiao, de 25 años. Entrando al décimo segundo round, Cermeño, quien contraatacó efectivamente a Xiao durante toda la pelea, tenía una ventaja significativa en las tres tarjetas: 109-100, 108-100 and 108-101. Luego mandó a dormir a Xiao, conectando una ráfaga de golpes, incluyendo un overhand derecho que lo tambaleó y obligó a que el réferi Luis Pabón interviniera y detuviera la pelea al minuto con 11 segundos.