jueves, 29 de enero de 2009

COMBATE SHANE MOSLEY VS. MARGARITO, ROUND A ROUND

Ventaja para ninguno


Por George Kimball
ESPN.com


Ellos nacieron apenas con un año de diferencia en continentes diferentes, y ninguno nació en el continente en el que ahora practican su profesión, pero su encuentro podría transformarse en una colisión en pleno océano entre dos naves errantes: hará mucho ruido, pero ¿acaso el resto del mundo les prestará atención?
La pelea del viernes por la noche entre Herman Ngoudjo (17-2) y Juan Urango (20-1-1) en el Bell Centre de Montreal será quizás uno de los encuentros más glamorosos del nuevo año: dos boxeadores que están más o menos en la cima de sus poderes, enfrentados tan parejamente que casi ningún medidor de riesgos profesional puede encontrar algo que los separe. La ventaja meramente simbólica de 11 a 10 que los especialistas le dan a Ngoudjo está basada ampliamente en su ventaja como local.
Mientras que el ganador emergerá como un campeón mundial, no queda muy claro si será inmediatamente considerado un jugador de primer nivel en una división que parece ser una de las más calientes en el boxeo en 2009.
Más de tres meses más adelante, el mega-combate del 2 de mayo entre Ricky Hatton y Manny Pacquiao ya aparenta ser la próxima gran pelea del boxeo. Aún cuando Pacquiao estará haciendo su debut en el peso welter junior, el ganador será ampliamente declarado como el mejor en las 140 libras y será la pieza central de un mini-torneo extraoficial para determinar la supremacía en ese peso.
La unificación del 4 de abril entre los campeones Timothy Bradley y Kendall Holt seguramente producirá un oponente creíble para el ganador de Pacquiao vs. Hatton, y no es descabellado pensar que la lotería de las 140 libras finalmente tendrá suficiente atractivo como para seducir a Floyd Mayweather para que haga su regreso.
Aún si Mayweather elige seguir en la lista de retirados voluntarios, no faltarán oponentes en el camino, comenzando (pero sin limitarse a) por los ex campeones Vivian Harris, Junior Witter y Ricardo Torres. Demitrius Hopkins, quien enfrentó a Holt cayendo por decisión dividida en diciembre, también es visto como un futuro jugador potencial, al igual que el ucraniano con base en Alemania Andreas Kotelnik, dueño de otra de las porciones del título.
Pero en estos análisis de largo plazo del panorama de peso welter, los nombres de Ngoudjo y Urango rara vez atraen apenas una mención. Esto es en parte así porque el cinturón de la FIB que estarán disputando en Montreal es un desprendimiento que está disponible solamente porque Paulie Malignaggi lo relegó voluntariamente antes de su choque de noviembre ante Hatton, y en parte debido a la percepción de que Ngoudjo y Urango son boxeadores con problemas, por haber caído derrotados en las mayores peleas de sus vidas.
Cuando Urango y Ngoudjo (vs. Hatton y Jose Luis Castillo, respectivamente) aparecieron en la misma cartelera hace dos años, muchos cuestionaron sus credenciales. A pesar de que ambos estaban invictos en ese momento, el arreglo tenía la apariencia de un asunto arreglado para que ambos ganen fácil y aceiten sus engranajes para una pelea de título de Hatton y una lucrativa pelea entre Hatton y Castillo.
Pero las actuaciones de ambos boxeadores esa noche y en noches sucesivas demostraron que ninguno de ellos está fuera de lugar en el escenario mundial de retadores de las 140 libras, y que sin duda las acciones de ambos peleadores han subido de precio desde entonces (Ngoudjo gracias a dos derrotas muy dignas recientemente, y Urango gracias a un escalofriante nocaut de un solo golpe en su última pelea que lo transforma en uno de los pegadores más peligrosos de la división).
Si los combatientes concuerdan en algo, es que el hombre que emerja victorioso de la pelea del viernes debería ser una fuerza a ser considerada peligrosa dentro de la lucrativa lotería del peso welter junior.
"Definitivamente", dice Urango. "Especialmente si soy yo. Ahora mismo las cadenas televisivas tienen a sus favoritos, pero a mí me gustaría tener la oportunidad de pelear con cualquiera de esos tipos, especialmente Manny Pacquiao."
Ellos han perdido solamente tres peleas entre ellos. Que Urango, un ex campeón, haya sido superado en su pelea del 2007 en Las Vegas ante Hatton no puede ser considerado una desgracia, y la otra mancha en su récord es un empate en el 2004 ante Mike Arnaoutis.
Las únicas derrotas de Ngoudjo han sido decisiones unánimes cerradas ante Malignaggi el año pasado y la controvertida decisión dividida ante Castillo en la cartelera de Hatton y Urango. No faltan personas que piensan que Ngoudjo se había ganado la victoria en ambas peleas.
"Yo creo que gané esas peleas", dice Ngoudjo. "Pero no puedo boxear y ser el juez al mismo tiempo".
Las opiniones de cada boxeador sobre las actuaciones de sus enemigos en esas derrotas es muy instructiva. Urango recuerda que Malignaggi vs. Ngoudjo fue una pelea cerrada que debió ir a manos de Ngoudjo, pero también piensa que Castillo vs. Ngoudjo fue totalmente decepcionante.
"Pienso que Castillo vs. Ngoudjo iba a ser una pelea más agresiva, pero no lo fue", dice Urango.
Ngoudjo observe la única derrota de Urango en toda su carrera con mucho interés. Su observación de que Hatton fue más activo que Urango no tendrá mayores disputas, ni siquiera de parte del mismo Urango.
Entre sus enemigos anteriores, Urango cree que el estilo de Ngoudjo es más comparable al de Nasser Athumani, el keniano al que noqueó en cuatro asaltos en una cartelera de ESPN en Atlantic City en su primer combate tras su caída ante Hatton.
Ngoudjo piensa que Urango es similar al duro pegador Randall Bailey, ante quien combatió en su primer combate tras su derrota ante Castillo. La victoria de Ngoudjo en esa pelea, una decisión dividida en Montreal, fue la primer caída de Bailey en 11 peleas tras haber perdido su título ante Miguel Cotto en el 2004.
Parejos en los papeles, ellos representan cabalmente el viejo choque entre boxeador y pegador.
Ngoudjo es un dínamo continuo, y a pesar de que le falta pegada es seguro que será tan hábil y astuto en el 12do asalto como en el primero. Y mientras que ninguno de los dos fue noqueado, la tarea de Urango será asegurarse de que no habrá un 12 asalto. El arma principal del zurdo colombiano es ese gran gancho de izquierda que usó para noquear a Carlos Wilfredo Vilches, un golpe que se transformó instantáneamente en el retador principal para el premio de Nocaut del Año 2008.
Sin sorprender a nadie, Ngoudjo afirma que la clave para vencer a Urango será mantenerse activo, mientras que Urango resume su plan de pelea en una sola palabra: "Presión"
A pesar de sus estilos diferentes, Ngoudjo y Urango han viajado caminos paralelos en sus carreras profesionales, lo cual ha ocasionado que cada uno de ellos haya echado raíces lejos de su tierra natal.
Criado en la república africana occidental del Camerún, Ngoudjo boxeó para su país nativo en las Olimpíadas de Sydney 2000. Llegó a Canadá como participante de los Francophile Games 2001 en Ottawa, donde aparentemente de manera espontanea se fue del equipo y pidió ser un refugiado político. Desde que se convirtió en profesional en 2003 ha boxeado con base en Montreal, donde tiene una amplia base de fanáticos entre los locales, quienes todavía no lo han visto perder.
Su escape "no fue planeado", revela Ngoudjo, quien por varios años no pudo regresar a Camerún. "Ahora puedo", afirma, aunque todavía hay miembros de su familia a quienes no ha visto desde entonces.
Nacido y criado en Colombia, Urango no ha peleado en su tierra durante los últimos siete años. En el 2003 y '04 se estableció en España, donde ha ganado cuatro peleas ante un grupo de peleadores internacionales europeos.
En el verano de 2004 se conectó con Seminole Warriors Promotions, y después de su pelea con Arnaoutis ha aparecido regularmente en las carteleras de ese establo en la Florida. Y a pesar de haber dejado su tierra en buenos términos, en este momento, gracias a las reglas de inmigración, es más difícil ir a casa para Urango que para Ngoudjo.
"No he visitado Colombia en dos años", dice Juan. "Estoy trabajando para hacerme residente de los EEUU, y debo establecerme aquí antes de poder viajar nuevamente a Colombia".
¿Podrá acaso establecerse como el peleador más superior este viernes en el hogar adoptivo de su oponente?
"Claro, ellos van a alentar al local, pero yo respeto a los canadienses y sé que serán justos", dice Urango. "Yo estoy aquí para hacer mi trabajo, y eso es lo que haré"

EXTRACTO DE LA PELEA ENTRE EL "POTRO DE VALLECAS" POLI DÍAZ Y PERNELL WHITAKER (27 DE JULIO DE 1.991)

EXTRACTO DE LA MÍTICA PELEA ENTRE MUHAMMAD ALI Y ALFREDO EVANGELISTA DE 16 DE MAYO DE 1.977

EL COMBATE HISTÓRICO ENTRE LARRY HOLMES Y EL HISPANO URUGUAYO ALFREDO EVANGELISTA, EN CUATRO PARTES (10 NOVIEMBRE DE 1.978)

HATTON PROMETE VICTORIA ANTE PACQUIAO


REUTERS

El inglés Ricky Hatton prometió convertirse en el mejor boxeador libra por libra al anunciar el jueves un combate contra el filipino Manny Pacquiao que tendrá lugar el 2de mayo en Las Vegas, Estados Unidos.
"Desafié a quien fue el mejor boxeador libra por libra del mundo en un momento y que pasó al segundo lugar. Ahora yo tengo otra oportunidad y no voy a decepcionarlos", dijo a la BBC el ex campeón mundial de peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
El púgil nacido en Manchester es primero del ranking mundial de la categoría livianos desde que retornó a su peso original tras perder con el estadounidense Floyd Mayweather Jr. en un combate por el título welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en diciembre del 2007.
Mayweather, actualmente considerado por la mayoría como el mejor boxeador libra por libra, se retiró por segunda vez en junio del 2008.
En tanto, Hatton volvió a subirse al cuadrilátero en noviembre en Las Vegas para impedir que el estadounidense Paulo Malignaggi realice una defensa exitosa de su título mundial superligero de la Organización Internacional de Boxeo (OIB).
Por su parte, el ex campeón en cuatro categorías diferentes Pacquiao viene de superar al ex múltiple monarca Oscar De La Hoya en diciembre en Las Vegas, donde confirmó su reputación como el mejor libra por libra del mundo.
Hatton dijo que será un honor enfrentar al filipino y predijo que la pelea sería un clásico.
"Será un combate que dejará una marca. Si no peleara contra Pacquiao, yo sería aficionado de él. Además, las peleas de Ricky Hatton nunca son aburridas", remarcó el inglés.
El combate estaba en duda debido a argumentos legales sobre el reparto de la bolsa, pero el padre y manager de Hatton, Ray, dijo a la cadena Sky que el acuerdo se había cerrado la semana pasada con una división del 50 por ciento para cada uno.

AQUI SE PODRIA VER EL RAMIREZ VS. KATSIDIS

http://www.squidoo.com/katsidis-vs-ramirez-livestreaming#module13669282

¿MOSLEY-MAYWEATHER? POSIBLE


DAN RAFAEL.
Casi tan pronto como Shane Mosley terminó de noquear a Antonio Margarito sorpresivamente la noche del sábado pasado para recuperar el título de peso welter en un Staples Center repleto en Los Ángeles, se habló inmediatamente de quién sería el nuevo rival del revigorizado Mosley. Uno de los nombres que todos mencionaban era el de Floyd Mayweather Jr., ex monarca libra por libra y ex campeón de peso welter que abandonó ambos títulos cuando se retiró sorpresivamente en junio pasado. Pero no hay nadie que crea que Mayweather está acabado, no cuando es todavía tan joven(cumplirá 32 el 24 de febrero) y tan bueno.
Además, su consejeroLeonard Ellerbe me dijo recientemente que Mayweather le había dado a él y a su otro consejero Al Haymon "luz verde" para explorar potenciales contratos y traerle el mejor contrato posible. El mejor en este momento es probablemente Mosley, si es que Mayweather quiere pelear antes del final del verano. La otra pelea de mucho dinero sería ante Manny Pacquiao en otoño, si es que éste derrota a Ricky Hatton el 2 de mayo próximo.
Richard Schaefer, CEO de Golden Boy, es el promotor de Mosley y tiene una buena relación con Mayweather y su equipo, habiendo trabajado con ellos en las dos peleas más grandes de Mayweather como fueron su victoria ante Oscar De La Hoya y su nocaut ante Hatton.
Sin perder tiempo, Schaefer me dijo que ha estado en contacto con Haymon desde la victoria de Mosley. Schaefer es un gran negociante y se dedica completamente a hacer los eventos más grandes posibles. Su currículum en ese sentido es impecable. Cuando algo se le mete en la cabeza, usualmente lo logra.
"He tenido conversaciones con Al, pero realmente no quiero hablar de eso o decir nada específico", dijo Schaefer hace unos días. "Estas negociaciones, o si es que hay alguna negociación, van a ser realizadas en un ambiente privado".
Pero al igual que muchos fanáticos del boxeo, a Schaefer le encantaría ver una pelea entre Mosley y Mayweather.
"Tiene el potencial de ser una de las grandes peleas de todos los tiempos", dijo, en relación a un combate que se ha venido mencionando durante años. "Floyd tiene una enorme fanaticada y ahora se ha transformado en una celebridad mucho mayor al participar en la lucha libre. Esto significaría su regreso al ring. Combinemos eso con la actuación que Shane logró ante Margarito, con un Staples Center repleto y una de las mejores cifras de teleaudiencia de HBO en tiempos recientes, y ya saben que tendrán una gran pelea. Ellos tienen personalidades muy distintas. Hay muchos ángulos en esta pelea, además de ser una gran pelea. Éste podría ser uno de esos enfrentamientos enormes. Realmente me pone a funcionar la imaginación".
Sin embargo, Schaefer dijo que en última instancia esto quedará en manos de Mosley y Mayweather. Mosley está interesado en la pelea, claro. Pero Mayweather es un caso diferente.
"Yo no voy a entrar al ring. Van a ser Floyd y Shane quienes lo hagan, y tenemos que estructurar un contrato que satisfaga a ambos", dijo. "En ese departamento yo soy muy bueno. Pero respeto el hecho de que Floyd nunca dijo públicamente que saldría del retiro. Leonard dijo que si había una oferta buena la considerarían, pero yo creo que tenemos que escuchar eso de labios de Floyd. Pero ésta es una pelea enorme y un desafío para ambos peleadores. Yo solamente quiero continuar nuestra tendencia de enfrentar a los mejores, lo cual es bueno para los peleadores, bueno para el negocio y bueno para los fanáticos también".
Al igual que mucha gente, Bob Arum, de Top Rank, quien promovió a Mayweather durante la mayor parte de su carrera, piensa que Mayweather regresará. Arum tiene los ojos puestos en un probable combate entre Pacquiao y Mayweather en el otoño.
Él tiene su propia teoría sobre las razones del retiro de Mayweather en lo más alto de su carrera.
"Creo que algo anda mal con él, físicamente", dijo Arum. "Aún cuando estaba peleando para mí, tenía algo mal en el hombro. Ellos lo niegan, pero eso es lo que he podido saber, que el doctor le había dicho a Mayweather que descanse. En otras palabras, le duele mucho en el hombro cada vez que golpea una bolsa, por eso le pidieron que descanse y haga rehabilitación, y con suerte él volverá. De otro modo, ninguna otra razón para ese retiro tendría sentido, sin importar lo alocado que ha sido Floyd. Nadie con su talento abandona esa cantidad de dinero en la mesa de negociación. Si el hombro se sana y regresa, él nunca tendrá que admitir que tuvo un problema".
Ellerbe dijo que no hay nada para apoyar la teoría de Arum, y que Mayweather simplemente está disfrutando su retiro, aunque consideraría un contrato para pelear.
"No hay nada malo con Floyd", dijo Ellerbe. "No hay nada malo con su hombro. No sé de qué habla Bob. Nuestro teléfono no está sonando con ofertas de peleas, y yo no he hablado con nadie".
Yo esperaría que ese teléfono empiece a sonar muy pronto con una oferta para enfrentar a Mosley sonando desde el otro lado del cable.

PRESENTACIÓN DEL RAMÍREZ-KATSIDIS DE ESTE SÁBADO


El ex campeón mundial interino WBO Michael "The Great" Katsidis y el argentino residente en España, Ángel "El Tren" Hugo Ramírez, prometieron ayer, en la presentación del combate a los aficionados una gran noche de boxeo cuando choquen sus guantes el sábado en el Nuevo Coliseo de Cebu City.
La conferencia de prensa fue celebrada en la ciudad de Cebu en el Marriott Hotel, residencia oficial de los dos pugilistas. Este combate lo podrán ver en Extended TV.

"EL LINCE": 10 AÑOS DE SU PRIMER CAMPEONATO DEL MUNDO



BOXEODIRECTO.COM


Hay fechas que son inolvidables, y hoy es una de ellas. Hace justamente diez años (y parece que fue ayer) nuestro "Lince de Parla" se proclamaba campeón mundial por primera vez en una noche imborrable, ante un rival de altura, y un escenario mítico. Muy amablemente, Javier nos recibió en su casa de Parla y juntos repasamos algunos momentos inolvidables de aquel 29 de enero de 1999…
“Es increíble como, pese a ser una estrella, nunca le han dado tanta bola como a otros”, rápidamente, y pese a estar recién llegado del gimnasio, ‘El Lince’ comienza a hablar sobre boxeo. Pese a tener mas de 70 combates profesionales en su haber y llevar media vida dedicado profesionalmente al noble arte, Javier Castillejo continúa siendo un enamorado de su profesión. “La pelea es un ejemplo de estrategia, como Mosley, con 37 años, anula totalmente a su rival. Y mira que Margarito es peligroso”. Nuestro campeón no tiene problemas en alabar a otro ilustre veterano de los cuadriláteros, a la vez que manifiesta lo que le hubiese gustado (o gustaría, vaya usted a saber) pelear con el gran “Sugar” Shane Mosley.
Pero al igual que sigue al dedillo la actualidad de nuestro deporte, tampoco tiene reparos en echar la vista a atrás y recordar su combate contra otro norteamericano de armas tomar: Keith Mullings.
“Ha sido el combate más inteligente que he realizado, tenía a Mullings muy estudiado, había visto varios videos y calqué la pelea”, nos cuenta Javi, “la clave estaba en meterme en su distancia y adelantarme a su jab”. El de Parla continúa narrándonos las claves de la victoria: “mi juego de piernas, el no pararme a cambiar golpes, eso fue muy importante. Si me hubiera puesto a intercambiar lo mismo hubiese ganado también, pero tenía mas posibilidades de perder”. “Ha sido mi mejor pelea”, vuelve a repetir.
El norteamericano, originario de Jamaica, venía de noquear a toda una leyenda como Terry “Terrible” Norris y haber revalidado su cinturón ante el italiano Davide Ciarlante, aunque previamente a estos dos enfrentamientos había sido escandalosamente robado ante el campeón de la Federación Raúl “Diamante” Márquez. La pelea con De La Hoya estaba cerrada y el viaje a España era puro trámite pero… “cuando acabó el combate se llevaron las manos a la cabeza. Hay una foto en la que se ve muy bien, nosotros celebrándolo y ellos al fondo, lamentándose. Se pensaban que venían de vacaciones, pero se les fastidió el chollo”.
Pero si hay algo que Castillejo no podrá olvidar jamás, eso fue el ambiente tan espectacular que se vivió en la fabulosa Plaza de Toros de “La Cubierta”, en Leganés. “Lo de La Cubierta fue increíble, no cogía un alfiler”, nos cuenta, “jamás olvidaré aquellos momentos, saliendo a pelear, con todo el mundo gritando, y las ‘Azucar Moreno’ sonando por los altavoces”. “Me encantaría retirarme allí, tiene que ser allí”.
Llegados a este punto no podemos dejar de preguntarle acerca de su próxima pelea en el mes de marzo ante el “Huracán” Pablo Navascues. “Ahora ya estoy entrenando a diario, pero a partir de la próxima semana, cuando Ricardo (Sánchez Atocha, quien si no) regrese de Filipinas con Ramírez, nos pondremos ya con el entrenamiento específico”. Tampoco dejamos de interesarnos sobre si será la última y definitiva, pero Javi avisa: “No se puede hablar, pero yo quiero que la última sea en La Cubierta, y esta no será allí, así que…”
Pese a tener edades similares, el combate entre Javier Castillejo y Keith Mullings fue el punto de partida para el primero y el punto final para el segundo. Mientras el español ha seguido cosechando éxitos hasta nuestras fechas, el púgil yanqui perdió sus tres siguientes peleas para finalmente retirarse del mundo de las dieciséis cuerdas. Sin duda alguna, el lince volvió a dejar la marca de sus garras…

Una vez mas, ¡¡¡FELICIDADES CAMPEÓN!!!

DESDE PUERTO RICO AFIRMAN QUE UNA REVANCHA DE COTTO ANTE MARGARITO SE "VENDARÍA" MEJOR QUE CON MOSLEY


¿Qué pelea sería más atractiva para el público, una revancha de Miguel Cotto contra Antonio Margarito o contra Shane Mosley?
El consenso general entre varios conocedores de la industria del boxeo es que la revancha entre Cotto y Margarito sería más atractiva.
“Esa pelea se puede mercadear mejor debido a que Margarito es el único boxeador que ha derrotado a Miguel. La idea de que puede desquitarse de esa derrota la hace más interesante y atractiva para el público”, confesó Jennifer Marín, presidenta de Pay Per View Connection, compañía dedicada a la distribución y venta de los derechos para presentar eventos que son transmitidos a través de pago por ver en Puerto Rico.
“Sería más atractiva contra Margarito en el sentido de que Cotto ya le ganó a Mosley una vez y no tendría nada que probar peleando con él (Mosley) una segunda vez”, agregó.
Asimismo, Iván Rivera, presidente de Puerto Rico Best Boxing Promotions, señaló que resulta un mejor negocio para el promotor firmar la secuela de Cotto y Margarito porque se vendería mucho más por el sistema de pay per view.
“Es más rentable debido a que a pesar de que Margarito perdió abrumadoramente con Mosley, no está en una posición de pedir mucho dinero. Una potencial pelea entre Puerto Rico contra México es bueno para promocionar”, comentó Rivera.
“Cotto ha dicho que desea una oportunidad para desquitarse de la derrota y eso haría una pelea más emocionante”, continuó Rivera.
Por su parte, el promotor Bob Arum, de la compañía Top Rank, aseguró el lunes que el plan de un segundo pleito entre Cotto y Margarito sigue inalterado a pesar de que el mexicano perdió el cetro wélter (147 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) por nocaut ante Mosley.
“La idea de que Antonio y Miguel se enfrenten en junio sigue en pie. Margarito sigue siendo muy popular entre los mexicanos y, además, Miguel hará mucho más dinero en la revancha”, comentó Arum. El encuentro está pautado para el 13 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York.
El puertorriqueño tiene en agenda medir fuerzas con el británico Michael Jennings el próximo 21 de febrero por la faja de la OMB.

INVESTIGACIÓN Y CASTIGO


La Comisión Atlética del Estado de California ha suspendido a Antonio Margarito pendiente a la investigación por la controversia en el vendaje de sus manos, previo a la pelea con Shane Mosley, donde se confiscaron evndas con una sustancia tipo yeso líquido.
En un comunicado dado a conocer el miércoles por la noche, la Comisión declara que ha suspendido temporalmente las licencias de Antonio Margarito y su entrenador principal, Javier Capetillo.
La suspensión temporaria permanecerá en efecto hasta que la CSAC haya realizado una investigación completa por los eventos sucedidos previo a la pelea con Mosley, el pasado sábado en el Staples Center de Los Angeles.
Una sustancia foránea fue encontrada por pesronal de la CSAC en las manos vendadas de Margarito previo a la pelea. La sustancia en cuestión está siendo investigada por el Departamento de Justicia de California. Dicha investigación sobre si uno de los dos involucrados violó las reglas de la CSAC está en proceso.
Según el comunicado, Margarito y Capetillo deberán presentarse a una audiencia preliminar el 10 de febrero.
"Las licencias del Sr. Margarito y el Sr. Capetillo fueron suspendidas de acuerdo la sección 18842 del Código de Negocios y Profesiones, la cual permite la suspensión temporaria de una persona con licencia cuando se amerita, para 'proteger el bienestar público'", lee el comunicado. "La Regla 323 de la CSAC limita la cantidad y tipo de gaza y cinta que se utiliza en la mano de los boxeadores".
Una media hora antes de la pelea, la cual Mosley ganó en forma dominante con un nocaut en el 9º round para recuperar la corona welter, su entrenador, Naazim Richardson mostró su oposición a la forma como se habían vendado las manos de Margarito.
Cuando le cortaron y quitaron el vendaje, para volverlo a realizar, los oficiales encontraron una sustancia "tipo yeso" en el vendaje. Dos pedazos de gasas, una de cada guante, alegadamente contenía la sustancia.
"Por lo que yo se, había una sustancia parecída al yeso (plaster of Paris) en el vendaje de Margarito y la Comisión decomisó esas vendas para investigar que tipo de sustancia es", le dijo a Dan Rafael de ESPN.com el presidente de Golden Boy Promotions Richard Schaefer, quién promueve a Mosley. "Estoy contento de que la Comisión se haya dado cuenta de la seriedad de la situación y actúe rapidamente. Ya veremos cual es el resultado de esta situación".
Oponentes anteriores de Margarito están mirando con mucho interés la investigación de la Comisión. El abogado Pat English, que representa a la es compañía de Kermit Cintrón, Main Events y Vinny Scolpino, mánager de Joshua Clottey, enviaron una carta a la Comisión el martes, para alertar al panel de sus intereses.
"Hemos visto muchas acusaciones en este deporte y no vamos a tener una conclusión hasta que se examinen las vendas", escribió English. "Sin embargo, si dan positivo de una sustancia ilegal, la pregunta lógica es si esa sustancia ilegal fue usada en otras peleas, y le pediremos a la Comisión de otros Estados donde Margarito ha peleado, para que haga sus propias investigaciones".
Margarito ha noqueado dos veces a Cintrón en peleas por el título welter cuando éste era promovido por Main Events, las únicas dos derrotas de su carrera. La más reciente fue en abril del 2008 en Atlantic City, New Jersey, dos peleas antes que Margarito enfrentara a Mosley.
Margarito retuvo su corona con una decisión unánime ante Clottey en diciembre del 2006, también en Atlantic City. Luego Clottey ganaría una corona mundial.