jueves, 17 de julio de 2008

Marta Martí: "El súmmum del placer es la ducha tras el combate" (De El Periódico de Catalunya)


Entra en el Gimnàs Castellbisbal, le llueven las felicitaciones y ella va soltando sonrisas como si fuesen crochets. El mejor saludo, un auténtico 'uppercuts' de la simpatía, se lo reserva para su entrenador, Toni Moreno. Lo adora.

--Para que se haga cargo del tipo de entrevista: pregunta machista, sí, ¿tiene a la tuna de Medicina cada noche bajo su ventana?
--Pues no, ni la espero, la verdad.

--Para completar su respuesta, ahora me dirá que no tiene novio.
--Pues no, tampoco tengo novio ni lo quiero ni lo necesito ni tengo tiempo para él. No puedo permitirme ese lujo. Ahora estoy concentrada en lo mío, en el boxeo.

--¿Ve? No tiene novio porque todos saben que es de armas tomar.
--Hasta que apareció usted y su amigo y colega Tomás Guasch, nadie sabía que practicaba el boxeo y que debutaba un día de estos. Y la verdad es que me irá bien que la gente sepa que practico el boxeo.

--¿Y eso?
--Cada vez que me llevo un buen o mal golpe en los entrenamientos, cuando hago guantes con los compañeros o en algún combate, cada vez que me hinchan un ojo, me crece el pómulo o me sangra la nariz, paso un calvario. Solo puedo ir a la oficina. Allí es el único sitio que saben cómo me he producido esa lesión. En el súper, en la gasolinera, en los bares, en las tiendas, todo el mundo me mira con mimo, me acarician el hombro cuando se despiden de mi y nunca faltan los "vaya con cuidado" o "que vaya bien". Todos, todos, sospechan que mi novio o mi marido me maltratan. Y lo digo con todo el respeto del mundo por las mujeres maltratadas. Yo tengo, a veces, esa horrible sensación y no se la deseo ni al peor de mis enemigos. Esas miradas son horribles.

--Para haber boxeado el viernes, la veo inmaculada, sin un rasguño.
--Bueno, la procesión se lleva por dentro. Quiero decir que bajo el pómulo izquierdo ardo de calor y en los costados también. Mi primera rival, que llevaba ya cuatro combates disputados, golpeaba más en los flancos, alrededor del ombligo, que en la cara. Tuve suerte, sí.

--¿Qué la condujo al boxeo, quién le metió en el gimnasio, cómo cruzó sus primeros guantes?
--Fue hace nueve años, teniendo 16. Mi amiga Marta Mairal, que llegó a ser campeona de España de full contact, siempre bromeaba con mi padre diciéndole: "Valentí, un día de estos me llevaré a tu hija al gimnasio a pelear". Y mi padre la miraba como si fuese a matarla. Sus ojos decían "¡Ni hablar, ni hablar!". Y, sí, un día fui y me quedé. Apasionante.

--Y ahí está, una licenciada en Filosofía y Letras, con una segunda licenciatura en Publicidad, con tres idiomas, una planificadora on line de internet, loca por el boxeo.
--Loca, sí, esa puede ser una buena definición. La filosofía no es muy útil, la verdad, aquí nadie quiere aprender a pensar. Es más, cada vez se piensa menos. La publicidad es lo que es, pillería. El boxeo es auténtico, vibrante, pasión, fuego. Y, sobre todo, noble, muy noble. Toni, mi entrenador, ha hecho que adore el boxeo. Me ha enseñado a amarlo.

--Y ¿cómo se ama el boxeo?
--Viviéndolo, entrenando, practicándolo, temiéndolo, respetándolo. Conociendo a tu rival, estando cuerpo a cuerpo con ella, pegándote, sufriendo sus golpes, que te duelen, y mucho, pero, al final, te das un abrazo. Mire, le diré una cosa, aunque no pretendo que la comparta ni la entienda, simplemente que la tenga en cuenta: la ducha de después de un combate, de un duro entrenamiento, la ducha de después de cruzar guantes con un compañero, esa en la que el agua va acariciando tu cara ensangrentada, magullada, el ojo a la virulé, esa en la que el agua resbala por todo tu cuerpo, ayudada por la vaselina que queda en tu cara, es el mayor placer del mundo, el súmmum del placer. Se lo digo yo.

--Estoy por hacerme boxeador.
--Haga toda la broma que quiera, pero el boxeo te coloca contra las cuerdas. El otro día, cuando vi a Nadal vencer a Federer, pensé: "Mira, otro que sabe lo que es luchar hasta el límite". El boxeo te enfrenta contigo mismo. Estás solo y piensas: "Tengo que hacerlo". O ganas tú o te magullan. No puedes aplazar la pelea. No puedes bajar la guardia. No hay miedo posible. Al primer golpe, piensas: "Me ha dado". Con el segundo: "Espabila, nena, espabila". Con el tercer y el cuarto: "Joder, la que estoy pillando". No piensas: "Me va a hacer daño". No. ¡Ya te ha hecho daño! Así que te pones las pilas. Y disfrutas.

--¿No tiene un punto de mafioso?
--Me hubiese dejado cortar una mano si no hubiese adivinado que me haría esa pregunta. Pues, por lo que leo, ni más ni menos que otros deportes en los que han descubierto, ¿verdad?, apuestas clandestinas, partidos manipulados, árbitros comprados, jugadores sobornados ¡por favor! Pero, claro, como se trata de deportes que dan dinero, de deportes reyes, pues nada, palante. Espero que algún día abandonemos esa idea de que el boxeo es un deporte barriobajero, de ignorantes, muertos de hambre, expresidiarios o incultos. Le diré que todos mis compañeros de gimnasio hablan muchísimo mejor que muchos futbolistas campeones de Europa. ¡Dónde va a parar!.

l director del Hotel Samil achaca a Kiko Matamoros una deuda de 23.000 euros


La disputa del título intercontinental de la W.B.O. no sólo sembró alegría en la ciudad olívica. El promotor de la velada celebrada el pasado martes en As Travesas, Kiko Matamoros, "dejó una deuda que ronda los 8.000 euros" en el Gran Hotel Samil, lugar donde se alojaron durante dos noches un total de 60 personas, entre boxeadores, managers y demás invitados al espectáculo. Así lo asegura el director del hotel, Joaquín Figa, quien no reparará en acudir a los tribunales si el promotor "no paga lo que debe".
Pero ésta no es la primera vez que Matamoros se va de este alojamiento de cuatro estrellas sin pagar, indica Figa. "Entre el 3 y el 10 de mayo, cuando se celebró en Vigo el campeonato mundial, también se alojó aquí, y dejó una deuda de 14.700 euros". Esta cantidad, añadida a los más de 8.000 euros que adeuda en esta ocasión, según sostiene el director del hotel, ya suman un total de 23.000. Esta vez Matamoros reservó un total de 30 habitaciones para los invitados y los boxeadores que participaron en la disputa por el título intercontinetal.
Muy sigiloso, el promotor de boxeo "salió por última vez del hotel a media tarde del martes, día en que se celebró la velada, pero no notamos nada raro; luego descubrimos que se había ido ya con sus pertenencias", relata el director del complejo. Joaquín Figa, con el número de teléfono de Matamoros apuntado en un papel, sonreía esperando a que el promotor contestase a alguna de las decenas de llamadas que realizó durante el día de ayer. El teléfono, "apagado o fuera de cobertura". Al cierre de esta edición, el responsable del Gran Hotel Samil todavía no había conseguido contactar con el promotor. "Cuando lo haga, si no tiene pensado pagarme no dudaré en reclamar el importe a Juan Francisco Matamoros y a la Federación Gallega de Boxeo", sostiene Figa.
Los boxeadores, igual
Kiko Matamoros también "pagó" con la misma moneda a algunos protagonistas del intercontinental. Varios boxeadores que participaron en la velada tampoco recibieron lo suyo, según informó uno de los afectados. "Lo normal es que al finalizar los combates el promotor se reúna con los managers y les dé el dinero que corresponde a cada uno; varía en función de los rounds que disputemos", decía uno de los afectados. En el caso de este joven, él tenía que cobrar 1.800 euros "más los gastos de alojamiento y viaje", ya que cada boxeador se desplazó a la ciudad olívica por su propia cuenta. "Matamoros fue el que contrató el servicio de hotel para todos y el que lo debería haber pagado", decía dolido el boxeador.
El director del Gran Hotel Samil se sintió apenado por los deportistas. "Los boxeadores han dejado de trabajar para venir al combate y se han ido con las manos vacías". "Menos mal que he ganado, porque es lo único que me llevo", decía uno de los participantes, que recorrió 1.000 kilómetros para asistir al torneo.

Ránking libra-por-libra de Dan Rafael, de ESPN


1. Manny Pacquiao (47-3-2, 35 KO's)
Campeón peso ligero y ligero Jr.

Golpes acertados: El nuevo ocupante del puesto número uno del mundo no ascendió de posición debido a un desgaste de su competencia o al retiro o derrota de un rival. No. Pacquiao se vio propulsado hacia esta posición luego de una aplastante e histórica victoria por nocaut en el noveno asalto ante David Díaz el pasado 28 de junio. Esa impecable actuación, quizás la mejor de su carrera, le dio al PacMan un título mundial en su quinta división: mosca, pluma junior, pluma (sí, esa cuenta también debido a su victoria dominante sobre el por entonces campeón lineal reinante Marco Antonio Barrera por la faja de la revista The Ring), ligero junior y ahora ligero. Pacquiao tiene un talento extraordinario y un estilo que los fanáticos disfrutan mucho y que pocos pueden olvidar una vez que lo han visto en acción.


Golpes errados: El promotor Bob Arum sigue hablando sobre una pelea en noviembre ante Edwin Valero, un campeón de peso ligero junior que tendría que subir de peso para desafiar a Pacquiao por el título. Es una pelea excitante, pero después de un par de asaltos Pacquiao lo dejará duro de un solo golpe en una cartelera de Pay-Per-View demasiado cara, hecha para mantenerlo ganando hasta que se haga una pelea más grande el año próximo. En lugar de eso me encantaría ver a Pacquiao participar en una tercera pelea con Juan Manuel Márquez o cualquiera de los otros ligeros más conocidos en esta división llena de talento.


2. Joe Calzaghe (45-0, 32 KO's)


Campeón de los pesos semipesado y súper mediano

Golpes acertados: A pesar de que Calzaghe cae desde el número 1 debido a la sensacional actuación reciente de Pacquiao, no está muy detrás del filipino. Calzaghe ha sido campeón aparentemente desde siempre (11 años, para los que están contando) y tiene el título reconocido de dos divisiones en el momento (hasta que abdique oficialmente la corona de peso súper mediano). Y ahora, Calzaghe tiene otra enorme pelea planeada: un combate el próximo 20 de septiembre ante el ex rey de las listas libra-por-libra, Roy Jones.


Golpes errados: Nunca se sabe muy bien qué pasa detrás de escena, especialmente en la espinosa relación entre boxeadores y promotores, pero es desafortunado ver cómo Calzaghe y el promotor Frank Warren no pudieron seguir siendo un equipo luego de estar juntos por más de una década, la cual terminó cuando Calzaghe se desligó del hombre que lo hizo campeón (pero también del hombre que todavía le debe bastante dinero desde su victoria en abril ante Bernard Hopkins).


3. Juan Manuel Márquez (48-4-1, 35 KO's)


Peso Superpluma

Golpes acertados: Además de dos altamente cuestionables resultados ante Pacquiao, una derrota por decisión dividida en marzo y un empate en el 2004, se puede argumentar legítimamente que Márquez debería estar invicto. Perdió su debut profesional en una descalificación en el primer asalto; cayó por decisión en 1999 ante Freddie Norwood en una de las peores peleas de todos los tiempos debido a que Norwood se rehusó a pelear; y una cerrada decisión dividida localista ante Chris John en Indonesia en 2006.


Golpes errados: No es su culpa que Pacquiao no quiera pelear con él en el otoño, por lo cual no se puede realmente argumentar en contra de su choque ante el campeón ligero reconocido, Joel Casamayor. Sin embargo, es una verguenza que la pelea sea el evento estelar de una cartelera de HBO PPV valuada en $44.95. Aún en una economía robusta esta cartelera será difícil de vender.


4. Miguel Cotto (32-0, 26 KO's)


Campeón peso welter

Golpes acertados: Todo lo que tienes que saber sobre Cotto, quien ya ha derrotado a Shane Mosley, Zab Judah y Carlos Quintana en el peso welter, es que aceptó entusiasmado la idea de pelear ante el formidable Antonio Margarito, un tipo ante quien nadie quiere pelear, el próximo 26 de julio. Es una pelea que todos los fanáticos del boxeo deberían estar esperando. Cotto pelea con los mejores y hace grandes peleas. Eso es más de lo que se puede decir de un tal Floyd Mayweather Jr., que eligió retirarse antes de enfrentar a Cotto o Margarito.


Golpes errados: No hay nada para decir aquí. Continuemos.

5. Bernard Hopkins (48-5-1, 32 KO's)


Peso semipesado

Golpes acertados: Aún a sus 43 años, Hopkins, un formidable campeón de peso mediano y semipesado, sigue siendo un boxeador altamente capacitado para derrotar a cualquiera a pesar de su cerrada derrota ante Calzaghe en abril, en una pelea que muchos lo vieron ganar.


Golpes errados: A pesar de que Hopkins todavía es uno de los mejores del boxeo, sus peleas han pasado a ser increíblemente aburridas. Aún si "El Verdugo" quieres seguir peleando, realmente no hay grandes oponentes esperándolo a menos que Jones derrote a Calzaghe. Y a estas alturas, una revancha entre Jones y Hopkins ha perdido mucho de su atractivo.


6. Kelly Pavlik (34-0, 30 KO's)


Campeón peso medio

Golpes acertados: Luego de agotar una lista de posibles contrincantes para este otoño, parece ser que Pavlik y Top Rank finalmente han encontrado un buen oponente para su pelea del 27 de septiembre, el muy creíble campeón de peso welter Paul Williams. Aunque Williams está subiendo de categoría, su choque con Pavlik es parejo en términos de altura y estilo de pelea. Puede ser una pelea para dormirse. Y la mejor parte es que si finalmente se hace, se proyectará en HBO y no en PPV.


Golpes errados: Las políticas del boxeo dicen que todos tendremos que esperar al menos hasta el año próximo para ver la pelea que todos queremos ver: Pavlik enfrentando al peligroso campeón Arthur Abraham, quien, al igual que Pavlik, tendrá una defensa interina en el otoño antes de la gran pelea.


7. Israel Vázquez (43-4, 32 KO's)


Campeón Supergallo

Golpes acertados: Es bueno ver a Vázquez descansando este verano luego de tres fuertes peleas seguidas con Rafael Márquez. Vázquez se merece descansar para disfrutar de su victoria en el desempate, en verano y junto a su familia. ¿Es que acaso alguien no desea verlo regresar a fines de este año o principios del 2009?


Golpes errados: Siempre que no se tome demasiado tiempo de vacaciones, nadie puede quejarse de otra cosa luego de las enormes emociones que nos ha dado durante los años recientes.



8. Rafael Márquez (37-5, 33 KO's)
Peso Supergallo

Golpes acertados: A pesar de que perdió sus peleas II y III ante Vázquez, las tres peleas fueron de lo mejor de todos los tiempos, y Márquez fue competitivo en todas ellas. Eso significa que probablemente vamos a tener una cuarta pelea eventualmente, lo cual seguramente nos hará sonreír, y quizás llene aún más la cuenta de banco de Márquez.


Golpes errados: Si Vázquez opta por pelear con otro boxeador, ¿hay acaso alguna pelea grande esperándolo? No parece ser así.



9. Cristian Mijares (35-3-2, 14 KO's)


Campeón peso Supermoscs

Golpes acertados: A pesar de que se supone que pelee el próximo 30 de agosto en su México natal, el evento que muchos en el boxeo están esperando es la posibilidad de un choque con el también campeón Fernando Montiel durante la misma cartelera que tendrá como protagonistas a otros dos gallos junior combatiendo entre sí: Jorge Arce ante el campeón Nonito Donaire, quien subiría de categoría. Luego de eso, los ganadores de ambos combates se enfrentarían entre sí.


Golpes errados: Así como la posibilidad de las peleas Mijares-Montiel y Arce-Donaire son excitantes, recuerden que la persona que más habla de esta posibilidad es el promotor de Top Rank, Bob Arum, quien ha roto un par de corazones en los últimos años al no terminar dándoles a los fanáticos las peleas que realmente quieren ver.

10. Iván Iron Boy Calderón (31-0, 6 KO's)


Campeón peso minimosca

Golpes acertados: Calderón es un gran boxeador técnico, pero tiene 33 años, lo cual es mucho para un peleador de 108 libras. Pero eso significa que se ha hecho más lento, lo suficiente como para que sus peleas sean un poco más excitantes, tal como se evidenció cuando fue derribado por Hugo Cazares para luego seguir y ganar el título mundial el pasado verano. Ahora, Calderón y Cazares están preparándose para una revancha el próximo 30 de agosto, la cual será una pelea obligatoria para los fanáticos de los boxeadores pequeños.


Golpes errados: Por ser un campeón de largo reinado, Calderón tiene uno de los peores porcentajes de nocaut en la historia del boxeo.

OTRO ESCÁNDALO EN LA VICTORIA DE JAMES TONEY ANTE RAHMAN



El ex campeón mundial crucero James Toney se anotó un controversial nocaut técnico en tres asaltos sobre el ex campeón de los pesos pesados Hasim Rahman, en el combate estelar de una cartilla organizada este miércoles en el Pechanga Resort & Casino en Temecula, California, y transmitida por Fox Sports.
El fallo fue controversial, porque Rahman y Toney chocaron cabezas, siendo el más afectado Rahman con un corte sobre el ojo izquierdo que le imposibilitaba ver. En ese momento, el árbitro llamó al doctor Paul Wallace para que revisara las condiciones del al ex campeón, pero antes de ser examinado, Rahman dijo que no podía seguir peleando porque no veía.
Amparando en ese problema de Rahman, el árbitro Corona decidió decretar un nocaut técnico en tres asaltos de Toney, lo que provocó el malestar de Rahman y su séquito, que protestaron la decisión en vista que esperaban que el combate fuera anulado.

Toney y Rahman ya se habían enfrentado en una ocasión, en marzo del 2006, dando como resultado un empate en 12 asaltos. De esta manera, Toney mejoró su record a 71-6, con 3 empates y 44 nocauts, mientras que Rahman desmejoró a 45-7-2. De paso, Toney ganó el título pesado de la NABO, el organismo regional de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
La pelea fue promovida por Goossen-Tutor, Top Rank y Don King. Fue televisada en el show de televisan “The Best Damn Sports Show” desde El Pechanga Casino en Temecula, California. El intercambio se puso bueno en el segundo round cuando Toney y Rahman conectaron golpes sólidos al fin del round. En el tercero, Toney se abrió y empezó a contragolpear con mucho éxito. Toney lanzo potentes derechas que cortaron a Rahman y lo dejaron tambaleando. Rahman quedo en malas condiciones y su esquina decidió que no podía salir para el cuarto round cuando el peleador le comento al réferi que no podía ver.
Fue anunciado como un nocaut técnico por el anunciador Jimmy Lennon Jr. El Fallo fue sorprendente y dejo a la gente absolutamente desatisfecha. “Fue un choque de cabezas,” declaro Rahman. “Yo no podía pelear con un ojo. No podía ver sus derechas.”
“Yo soy el mejor pesado del planeta,” dijo Toney. “Yo quería seguir peleando. Estoy listo para ganarle a Klitschko y a sus hermanas también.”
El Super Ligero Mike Dallas Jr. (4-0) salió tirando golpes como ametralladora desde el primer asalto y nunca paro. Le ensangrento la cara a Artemio Reyes Jr. (2-1-1 KO) quien tomo los golpes pero no tuvo respuestas para la velocidad del Afro Americano. Los jueces anotaron la contienda a 39-36, 39-37 y 39-37 para Dallas Jr. que empezo a perder velocidad al fin de la pelea.
Francisco Santana (9-1, 5 KO’s) y Alejandro Bogarin (8-6, 3 KO’s) dejaron todo en el ring en una contienda entre superwelters donde los dos contrincantes se dieron con todo. Santana tumbo tres veces a Bogarin para ganar por nocaut tecnico en el cuarto round cuando prendió a Bogarin con un poderoso golpe al higado.

Otros combates.
El Angelino Rico Ramos (5-0, 3 KO’s) le gano decisión unánime a Johnathan Velardez (6-1, 4 KO’s) en pleito entre supermoscas.
En una batalla de cuatro rounds, El peso completo Marcus Dickerson (2-0, 2 KO’s) gano por nocaut técnico en el tercer round sobre Heleman Holguin. Holguin pierde su debut.
Carlos Herrera (2-2) le gano por decisión unánime a Juan M. Zavala (0-2) en peso ligero.