jueves, 11 de marzo de 2010

Relevo en el ring


A. CORTÉS

En el gimnasio Kyobox de Santa Isabel, rodeados de fotografías de ídolos que han forjado su leyenda en el ring, dos boxeadores alzan los puños: Miguel Ángel Peña y Eloy Iglesias. El primero, casi veinte años como profesional; el segundo, en el inicio de una esperanzadora carrera. Ambos, con hambre de victorias. Son las estrellas mañana (19.00) de la velada promovida por otra institución, José Ramón Escriche, en el pabellón Las Fuentes de Utebo. En el cuadrilátero, un púgil que quiere hacer historia en este deporte, y un joven ambicioso que aspira a convertirse en el nuevo ídolo en la Comunidad.
"Es un espectáculo de primer nivel", sentencia Escriche, mientras sigue la sesión de golpes de Peña. Tras la retirada de Javier Castillejo, Miguel Ángel se ha convertido en el más veterano de las listas. Su padre Juan, púgil duro y rocoso en los años 70, alimentó la pasión por este deporte a cuatro de sus cinco hijos. Solo Miguel Ángel, un boxeador técnico e inteligente, sigue en activo y pelea por redondear un palmarés para enmarcar. "En 2011 cumplo veinte años al máximo nivel, y me gustaría retirarme con el sueño que alimento desde hace tiempo: quiero ser el único en el país que logra cuatro títulos de campeón de España en cuatro pesos distintos. Sería un broche de oro precioso". Ha disputado siete coronas nacionales, consiguiendo cuatro en tres categorías: ligero, superligero -dos veces- y wélter. Ahora exhibe su mejor figura, recuperado de un esguince gracias a las manos del fisio Alberto Lobera, para subir a lo más alto en el peso medio. Un combate que le enfrentará al vasco Israel Carrillo antes del verano.
"A ver si descansamos ya", suspira Juan Peña. Es difícil. El maestro no puede evitar subir al ring, ponerse los guantes y recibir los golpes que lanza su pupilo. "Llevo en este puñetero deporte 48 años de mi vida. Debuté a los 13 años, cuando no estaba permitido, haciendo trampas", reflexiona. ¿Por qué puñetero? "No somos malos, ni brutos ni locos, como nos tachan a los que amamos este deporte. Ésta la pena. Además, desgraciadamente se programan pocos combates y, así, se pierde la moral. No hay continuidad", contesta. Su chico es un boxeador estilista, que gusta del movimiento de piernas y levanta rápido la zurda. Su veteranía es un punto a favor. En su pelea número 50 como profesional, Peña se prueba mañana en Utebo con el vigués Roberto Lorenzo.
Si Miguel Ángel Peña es el presente, Eloy Iglesias es el futuro del boxeo aragonés. "Si no se despista, hace caso a quien le habla y no se precipita, puede ser una figura. Tiene un buen estilo, medio fajador, le gusta pelear al ataque y pega bien en media y corta distancia. Es rápido de puño", habla el sabio Juan Peña. El zaragozano se convirtió en 2009, con 18 años, en el púgil español más joven en poseer una licencia profesional. Peso ligero, 62 kilos, como amateur ha completado un rico palmarés con 40 combates, donde sobresalen Europeos y Mundiales con el calzón de la selección española. Ahora, en su cuarto enfrentamiento de nivel, Iglesias recoge el guante y no quiere desaprovechar la oportunidad. "De los golpes se aprende a entrenar más, a salir más preparado y a subir las manos para protegerte", señala el pupilo de Miguel Ángel Escriche. La perla hay que pulirla: "Tiene un buenas maneras, pero el boxeo es muy sacrificado. Y es lo que tiene que tener claro, que hay que trabajar mucho", alecciona su preparador. Su rival en la velada de Utebo es una buena piedra de toque: "El malagueño Óscar Rueda viene del 'full-contact'; es bueno, entra con las manos rectas y tiene envergadura. Va a ser una pelea bonita", resume Escriche.
El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Utebo, y las aportaciones de Oasis y Canerbury, El Sidecar, Samper y Hotel El Águila, donde mañana se procederá al pesaje de los boxeadores. El programa, promete. El evento arrancará a las 19.00 con los combates amateur (tres asaltos a tres minutos): en peso pesado, Jesús León (Kyobox)-Kalen (Seúl); en peso ligero, Borja Gorricho (Kyobox)-Ugaiez (Bilbao) y Juan Luis Francho (Kyobox)-Andoni (Bilbao). Después, habrá un duelo neo profesional de peso wélter (4x3) entre Manuel Lausín (Kyobox) y Antonio Otroniño (Seúl). De postre, el lujo de ver en acción a todo un campeón y a su sucesor.

TODO ES POSIBLE




Como en cada uno de sus combates anteriores, Manny Pacquiao se apresta a escribir un nuevo capítulo de su romance con la gloria. Nuevamente subirá como absoluto favorito para demoler su rival más pronto que temprano. Pero antes de cualquier batalla del fenómeno filipino, la pregunta que todos nos hacemos es, ¿perderá esta vez? No es fácil vaticinar que eso ocurra, pero tampoco es fácil de antemano descartar una sorpresiva victoria de Joshua Clottey el sábado 13 en Dallas. Trataré de identificar las claves de mi presunción.
1- Los dos llegan a este combate por caminos y expectativas diferentes. Pacquiao arrastrando la cancelación de su multimillonario combate ante Floyd Mayweather Jr. y bajo las sombras que sobre su honestidad deportiva generaron las exigencias del equipo rival. Me refiero a los exámenes sanguíneos previos a la pelea. A ello se suma la campaña política que cumple para un cargo legislativo en su país. Y hay más, va como favorito ante un rival al que no se sabe si deseaba enfrentar. Hubo que elegirlo hasta con cierto apuro por razones comerciales.
2- Clottey seguramente se vio sorprendido con esta nueva oportunidad de saltar al primer plano cuando su carrera inevitablemente se encaminaba hacia el ocaso. Para él no habrá presión, ya que no es favorito, ni tampoco obligaciones con la historia. Podrá entonces trabajar su estrategia con cierta tranquilidad.
3- El ghanés no ha sido ni será un nene de pecho. Ha peleado con los mejores. Sus derrotas jamás fueron contundentes y en muchos casos hasta resultaron contradictorias. Al argentino Carlos Baldomir le estaba dando una paliza, pero fue descalificado. Contra Antonio Margarito perdió por puntos luego de pelear los últimos siete asaltos con una lesión en la mano. Ante Miguel Cotto perdió por decisión dividida en una batalla que para muchos venció y tras la cual amenazó con abandonar el boxeo, cansado de ser perjudicado por las decisiones de los jueces.
4- ¿Podrá Pacquiao noquearlo? Es difícil, nadie lo ha logrado. Clottey es fuerte, defensivamente es muy bueno y tiene un contragolpe peligroso. La oportunidad del filipino para fulminar al ghanés, será en los primeros asaltos en que suele abrumar a sus rivales gracias a su mayor velocidad. En la pelea larga puede pasar cualquier cosa.
5- ¿Podrá Clottey vencer a Pacquiao?. Muy difícil, pero no imposible. Tal vez si el combate se va a la distancia puede haber alguna posibilidad. Ganar por KO, parece imposible ante esta nueva versión del filipino que desde que empezó a subir categorías se ha transformado en un "Ironman". ¿O acaso nadie se ha preguntado por qué en el pasado los golpes de Juan Manuel Márquez o Erik Morales lo lastimaban en 130 libras y hoy los marronazos de Oscar de la Hoya, Ricky Hatton o Cotto ni lo despeinan en 147 libras? No olvido los gestos de Pacquiao enseñándole a sus últimos tres rivales que no sentía los golpes. ¿Ocurrirá lo mismo con Clottey?
6- Puede ser esta la última batalla de Pacquiao. Puede ser también la revancha de Clottey contra todo lo que el boxeo le ha negado hasta el presente. Puede también ser un fiasco si ante los primeros golpes del filipino el ghanés se 'arruga', algo que no aparece en el libreto previo de la pelea.
7- Pacquiao debutó hace más de quince años pesando apenas ciento seis libras. Este sábado volverá a toparse con un rival que pesará más de ciento cincuenta libras y si vuelve a ganar como lo hizo en sus últimas tres batallas, entonces deberemos aceptar que Mayweather Jr. supo lo que hacía cuando evitó enfrentarse al filipino.
Me gustaría ver ganar Clottey. Sé que es difícil que ello ocurra, pero entiendo que el boxeo necesita de esas sorpresas. Y si la sorpresa no ocurre, espero aún estar vivo el día que se conozca la receta utilizada para transformar en el fenómeno del presente, aquel peso minimosca que el 22 de enero de 1995 debutó venciendo por puntos a Edmund Enting Ignacio, un filipino que peleó treinta y cinco veces como profesional y apenas ganó en ocho ocasiones.

Boxeadores de Oscar de la Hoya dicen no necesitar ser hispanos para llenar


Como es ya de costumbre, durante el mes de Mayo se celebra la batalla de Puebla en Mexico y en la Union Americana, entonces se arman las pelas de box para aprovechar el feriado.
La mayoría de las veces, durante esa temporada los Pugilistas que salen al cuadrilátero son hispanos y la pelea es trasmitida por televisión pagada.
Sin embargo esta vez, dicen que para la fecha mencionada, los peleadores serán Shane Mosley Vrs. Floyd Mayweather promovidos por Oscar de la Hoya con Golden Boy Productions.
Como los contrincantes son Afroamericanos, están lanzando un desafío para demostrar que no solamente los hispanos llenan para esa fecha, porque ellos también las pueden.
No creo que la raza apoye esta pelea, por lo que dijeron los peleadores, pero como todo depende de la lavada de coco que salga a dar Oscar de la Hoya en la promoción, podría equivocarme.
Vamos a ver si lo que dijeron los pugilistas es cierto, si la mayoría de hispanos los apoyan.

Top Rank prepara varias peleas



Dan Rafael

Cuando el jefe de Top Rank Bob Arum promueve una pelea, como lo está haciendo antes de la cartelera de este sábado por la noche en la que Manny Pacquiao y Joshua Clottey se enfrentan por el título welter en el Cowboys Stadium, le encanta meterse en la sala de prensa y charlar con los principales periodistas.
A pesar de que Pacquiao-Clottey (HBO PPV, 9 ET, $49.95) es lo principal que tiene en su mente (y así debería ser, porque Arum predice que habrán más de 750.000 compras y que el número final puede llegar a 900.000), él también está trabajando en otros eventos. Aquí hay una lista de algunos de sus proyectos:
Arum afirma que el combate por el título de peso mediano junior entre Yuri Foreman y Miguel Cotto en el Yankee Stadium el 5 de junio se transmitirá por HBO en lugar de HBO PPV, tal como se había dicho. Dijo que él y la cadena han llegado a un acuerdo. Eso es muy bueno. Esa pelea no hubiese tenido buenos números en pay-per-view. Como pelea en vivo en HBO realmente se transforma en un evento mucho más grande, particularmente con todo el trasfondo de ser la primera pelea en el nuevo Yankee Stadium (tal como la pelea del sábado es la primer pelea que se hará en el Cowboys Stadium). Me encantaría que HBO haga una cuenta regresiva previa para esta pelea, porque hay muchas historias para contar. Tenemos a Foreman, futuro rabino, con una historia interesante. Tenemos a Cotto intentando recuperarse de su derrota en noviembre ante Pacquiao, la muerte de su padre que llegó poco después de eso, y su búsqueda de un nuevo entrenador (Arum dijo que Joe Santiago seguirá en el rincón de Cotto, pero no como entrenador principal). Y claro, tenemos al Yankee Stadium y a la rica tradición de boxeo que contiene el viejo estadio de la vereda de enfrente.
La parte no televisada de la cartelera encabezada por Foreman vs. Cotto tendrá a Humberto Soto defendiendo una faja de peso ligero ante Anthony Peterson. Eso, por supuesto, asumiendo que Soto, un campeón reinante en el peso ligero junior, gane el título vacante de peso ligero en su combate ante David Diaz el sábado por la noche en la cartelera previa a Pacquiao vs. Clottey. Y si John Duddy gana su pelea del sábado por la noche, pueden contar con que esté peleando en la parte no televisada de la cartelera del Yankee Stadium.
Arum dijo que el campeón pluma Juan Manuel Lopez hará su próximo combate ante Bernabé Concepción, siendo la fecha posible el 10 de julio en Puerto Rico. Arum prometió que el ganador del reciente combate entre Concepción y Mario Santiago se enfrentaría a López, y Concepción hizo su trabajo. Concepción ante López es una buena pelea. Arum agregó que todavía no ha firmado contrato con HBO para ese combate.
Yuriorkis Gamboa, el otro campeón pluma en manos de Arum, probablemente regresará en julio (pero no en una cartelera desde dos sedes diferentes conjuntamente con López, tal como se dijo originalmente) si es que retiene su título a fines de este mes en Alemania. Arum dijo que espera enfrentarlo ante Celestino Caballero, asumiendo que Caballero derrotará a Daud Yordan en su combate del 10 de abril en HBO.
Otro combate que Arum espera hacer, y que concebiblemente podría ser parte de una doble cartelera junto a Gamboa-Caballero, es el de Edwin Valero subiendo de peso para enfrentar aLamont Peterson en el peso welter junior. Si Arum logra encontrar el modo de mantener las dos peleas juntas en la misma cartelera (ambas son peleas caras) esa sería una gran cartelera. Él dice que Showtime está interesada particularmente en Valero-Peterson.
El ejecutivo de Top Rank Carl Moretti afirma que el campeón mosca junior Giovani Segura será cabeza de cartelera en "Top Rank Live" (Fox Sports en Español) desde Acapulco, México, el 27 de marzo, probablemente ante Denver Cuello. Moretti dijo que no se ha determinado todavía si Segura defenderá su título o hará un combate sin el campeonato en juego. La primera pelea en esa cartelera será una eliminatoria en el peso mosca junior entre el ex campeón Ulises Solís de México ante el filipino Bert Batawang. El ganador recibe una pelea obligatoria ante Carlos Tamara.