viernes, 24 de abril de 2009

GOLPES CORTOS, DE DAN RAFAEL, DE ESPN


Morales
• Siguen las negociaciones para una pelea el 18 de julio por HBO PPV entre el hombre que está a punto de volver de su retiro, Floyd Mayweather, y el campeón del peso ligero, Juan Manuel Márquez. Pero, por supuesto, también está la posibilidad de que Mayweather rechace el acuerdo y firme con Don King, quien lo ha estado cortejando. Sin embargo, si se llegase a cerrar el acuerdo, el CEO de Golden Boy, Richard Schaefer, le dijo a ESPN.com que el ex campeón en tres divisiones, Erik Morales (48-6, 34 KOs), quien no ha peleado desde que perdió la pelea por el título en el peso ligero ante David Díaz en agosto de 2007, aparecería en la tarjeta. "Está interesado en volver a pelear y en volver a enfrentar a Márquez en algún momento", comentó Schaefer. "Su sueño siempre ha sido ser el primer mexicano en convertirse en el campeón en cuatro divisiones. Yo le dije, 'Mira, ir directamente por Márquez en este momento no tiene mucho sentido. Creo que necesitas hacer un par de peleas para ver cómo te sientes y después de eso ver cómo sigues'". Schaefer dijo que el regreso de Morales será en las 142 libras con la idea de bajar a las 135.
Marquez
• Rafael Márquez (37-5, 33 KOs) está listo para pelear después de un descanso de más de un año después de su trilogía épica por el título en el peso pluma junior con Israel Vázquez, le dijo a ESPN.com el copromotor, Jaime Quintana. Márquez, quien perdió la segunda y la tercera pelea, hará su regreso el 23 de mayo en Monterrey, México, ante el colombiano, José Francisco Mendoza (21-2-2, 17 KOs), quien quedó 0-2-1 en sus últimos tres combates. Se volverán a encontrar para hacer una pelea de diez rondas en el peso pluma. En el evento principal, el titular del peso pluma junior japonés, Toshiaki Nishioka, hará la defensa obligada ante el mexicano, Jhonny González, un ex titular del peso gallo. Mientras que Márquez hará su regreso, Vázquez seguirá sin pelear mientras que se recupera de la lesión del ojo.
Ortiz
• Cuando el titular del peso welter junior, Andreas Kotelnik, dejó pasar una pelea programada para el 27 de junio por HBO ante el prospecto del año 2008 de ESPN.com, Víctor Ortiz, para hacer un combate en el que le ofrecían más dinero el mismo día en Inglaterra ante Amir Khan, dejó a Golden Boy y HBO en busca de nuevo oponente para Ortiz. Eric Gómez de Golden Boy dijo que su objetivo ahora es el argentino, Marcos Maidana (25-1, 24 KOs). El manager, Shelly Finkel, y HBO ya aprobaron el encuentro. Maidana es un boxeador potente cuya única derrota fue vía una dudosa decisión divida ante Kotelnik, en febrero. Si se hace, Ortiz-Maidana sería por el título interino y el ganador tendría la posibilidad de enfrentar al ganador de Kotelnik-Khan, quien antes tendría que hacer la defensa obligada ante su retador de la AMB, Dmitriy Salita. Richard Schaefer de Golden Boy le dijo a ESPN.com que le encantaría hacer una pelea entre Ortiz y Khan, dos de los mejores talentos jóvenes en las 140 libras. Salita dejó pasar una pelea con Ortiz porque dijo que Golden Boy le hizo "una oferta muy baja" puesto que ya era el retador obligado del ganador Kotelnik-Khan.
Afolabi
• Tras el increíble nocaut del peso crucero, Ola Afolabi (14-1-3, 6 KOs), ante Enzo Maccarinelli en la novena ronda para ganar el título interino el 14 de marzo, está estudiando sus opciones para su próxima pelea. El promotor, Dino Duva, y Jeff Wald, quien es manager del ganador de la última temporada de "Contender", Troy Ross, le dijeron a ESPN.com que están trabajando en la pelea Afolabi-Ross para el 20 de junio en Brampton, Ontario. La pelea sería televisada por Versus, cadena que emitió la última temporada de "The Contender" y le debe a Tournament of Contenders al menos dos tarjetas en vivo en 2009. Duva dijo que si el acuerdo no se hace efectivo, Afolabi podría regresar a Inglaterra, en donde destruyó a Maccarinelli, para hacer la defensa de su título el 27 de junio en la tarjeta no principal de Kotelnik-Khan.
Quintana
• El ex titular del peso welter, Carlos Quintana (26-2, 20 KOs), quien ganó una y perdió otra ante Paul Williams, regresará el cinco de junio por "Friday Night Fights" de ESPN2 en Chicago. Quintana enfrentará al ex retador del título en el peso welter, Danny Pérez (34-5, 17 KOs) en una pelea por el peso mediano junior. Quintana había sido mencionado para varias peleas de alto calibre, pero el promotor, Lou DiBella, dijo que quería volver al ruedo y aceptó este encuentro. DiBella le dijo a ESPN.com que Quintana peleará en el peso mediano junior pero que por la pelea adecuada volvería al peso welter. "Peleará en cualquiera de las dos divisiones, pero sólo lo hará en las 147 por el monto adecuado", dijo DiBella. "De modo que es probable que termine en las 154".
Hatton
• Golden Boy y Top Rank anunciaron esta semana que las entradas para la pelea Ricky Hatton-Manny Pacquiao, el dos de mayo (HBO PPV) en el MGM Grand de Las Vegas, ya se han agotado y que saldrán a la venta más de 20,000 entradas para ver la pelea por circuito cerrado en varias propiedades de MGMirage, entre ellas el Mandalay Bay Events Center. "Estamos muy contentos por la manera en la que han respondido los fanáticos", dijo el presidente de Golden Boy, Oscar De La Hoya. "Son dos de los mejores púgiles del mundo así como también dos de los más excitantes. Y se enfrentarán en su mejor momento. Será una pelea para el recuerdo".
Klitschko
• ¿Qué tan importante es Wladimir Klitschko en Alemania? Cuando salieron a la venta las entradas de la pelea que el titular unificado del peso pesado hará ante el campeón del peso crucero, David Haye, el 20 de junio (HBO) la semana pasada, más de 30,000 de las 60,000 se agotaron el primer día. Al miércoles, -habían vendido 47,000 entradas, el manager de Klitschko, Bernd Bönte, le dijo a ESPN.com. "Siempre quise pelear en un estadio de fútbol delante de una multitud. Ahora, su sueño se ha hecho realidad", dijo Klitschko.
Rodriguez
• Después de que Joshua Clottey dejara vacante su cinturón en el peso welter para enfrentar a Miguel Cotto, en lugar de hacer una defensa menos lucrativa, la FIB ordenó a sus dos probadores top, Delvin Rodríguez y el sudafricano, Isaac Hlatshwayo, que negocien una pelea por el cinturón vacante. Si no llegan a un acuerdo, se ordenará una puja por la cartera a mediados de mayo. Rodríguez y Hlatshwayo empataron en una eliminatoria en Sudáfrica en noviembre. El título vacante de la FIB en el peso ligero, que Nate Campbell perdió cuando no llegó al peso para hacer una defensa en febrero ante Ali Funeka, será ocupado por el ganador de la pelea entre Fernando Angulo y Yuri Romanov. Según la FIB, la puja por la cartera fue cancelada y la pelea tendrá lugar el 11 de julio en la tarjeta no principal de Joseph Agbeko, evento en el que el campeón del peso gallo hará su defensa ante Vic Darchinyan.
Korobov
• El prospecto del peso mediano, Matvey Korobov, el amateur ruso y participante de los Juegos Olímpicos 2008, se ha separado de su entrenador, Dan Birmingham, le dijo a ESPN.com el manager, Cameron Dunkin. Korobov, quien enfrentará a Rodrigo Aguiar en una pelea programada a cuatro rondas el dos de mayo en la tarjeta no principal de Ricky Hatton-Manny Pacquiao por HBO PPV, está siendo entrenado por su padre, George Korobov. Korobov (4-0, 4 KOs), el prospecto número uno de Top Rank también peleará el 13 de junio en New York en la tarjeta no principal de Cotto-Clottey.
Chagaev
• Cuando el titular del peso pesado, Nikolai Valuev (50-1, 34 KOs), enfrente a Ruslan Chagaev (25-0-1, 17 KOs), el "campeón en receso" de la AMB después de que el organismo lo baje a esa categoría por estar lesionado, el 30 de mayo, lo hará en el Hartwall Arena de Helsinki. Será la primera vez que Finlandia será la sede de una pelea en el peso pesado. La única derrota de Valuev tuvo lugar ante Chagaev vía decisión por mayoría en 2007 y desde entonces ha estado esperando su revancha. "Ha llegado el día", dijo Valuev. "Hace dos años que estoy esperando. Sólo una victoria ante Chagaev podrá hacer que me quede tranquilo".
Richards
• Adam The Swamp Donkey Richards (21-2, 14 KOs), quien viene de una derrota por KO técnico en la octava ronda ante Chazz Witherspoon en noviembre en la que quizás fue la mejor pelea en el peso pesado de 2008, hará su regreso el sábado. Sin embargo, Richards, quien pesó 217 libras ante Witherspoon, volverá a pelear en el peso crucero para enfrentar al mexicano, Gustavo Enríquez (15-8, 12 KOs) en el evento principal del show regular de Prize Fight Promotions en el Fitz Casino & Hotel de Tunica, Miss.

Cita de la semana

Roach
"Sé que Floyd está intentando desprogramar a Ricky, pero creo que es demasiado tarde para lavarle el cerebro a un púgil que ha hecho alrededor de 50 peleas en 12 años de carrera profesional. El hecho es que Floyd ni siquiera pude programar una video reproductora y mucho menos podrá hacerlo con un boxeador que ya ha incorporado malos hábitos". --Dijo Freddie Roach, entrenador de Manny Pacquiao, dándole otro golpe al entrenador de Ricky Hatton, Floyd Mayweather Sr., antes de la pelea Hatton-Pacquiao que se hará el dos de mayo.

Cita de la semana

Haye
"No hay chances de que la pelea llegue a 12 rounds, a menos que le hagan un trasplante de barbilla. Será su última pelea". --Dijo el ex campeón del peso crucero, David Haye, prediciendo el resultado del desafío que hará el 20 de junio ante el titular unificado del peso pesado, Wladimir Klitschko.

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.



Froch quiere hacerse su propio nombre
Carl Froch no es un hombre tímido y hay un par de cosas que el titular del peso mediano quiere dejar en claro.
Primero, quiere que sepas que su nombre se pronuncia Fro-CH, no Fro-CK. ¿Se entiende?
Tampoco tiene inconvenientes en decir qué cree que ocurrirá cuando enfrente al ex campeón indiscutido del peso mediano, Jermain Taylor, el sábado por la noche (Showtime, 9 ET/PT) en el MGM Foxwoods de Mashantucket, Conn.
"Entraré con fuerza y le haré saber que estoy allí", comentó Froch. "Aterrizaré mis golpes fuertes, como siempre ocurre, lo destruiré y caerá delante de mis ojos".
Carl Froch no tiene problemas de pelear en América
Pero Taylor se ríe ante esos comentarios.
"Es un boxeador confiado, me encanta que sea así porque lo bajaré de su pedestal", dijo Taylor. "No sabe en qué se está metiendo, ya se dará cuenta".
A Froch, de hecho, no le hace falta confianza. La prueba que más está a la vista es que a los 31 años está dispuesto a venir a los Estados Unidos desde Inglaterra para hacer su primera defensa del título vacante que ganó en diciembre ante Jean Pascal.
Las estrellas británicas como Joe Calzaghe, Ricky Hatton y Naseem Hamed no fueron a pelear a los Estados Unidos hasta después de haber conseguido fama y dinero en casa.
Froch, sin embargo, quiere tener su lugar en la escena mundial tan pronto como sea posible.
"Para mí, ir a América no es algo que me intimide. Ya boxeé en los Estados Unidos una vez", dijo haciendo referencia a una pelea de 2005 en California. "Para mí viajar no es un problema. Obviamente, lo que necesito hacer es establecerme en los Estados Unidos. De modo que lo que tengo que hacer ahora es ir a los Estados Unidos y demostrar mi potencial en Showtime.
Espero que esté listo para hacer la pelea de su vida, yo sé que lo estoy. Se enterará de quién es Froch. Esta es mi oportunidad para demostrar de qué soy capaz en los Estados Unidos, y créeme, después de que levanten mi mano el sábado por la noche, Jermain Taylor maldecirá el día en el que escuchó mi nombre por primera vez".
El encargado de boxeo de Showtime, Ken Hershman, quien hizo lo imposible para que esta pelea fuese un hecho aunque Taylor haya hecho prácticamente toda su carrera en HBO, le dio crédito al rincón de Froch por querer hacer la pelea en los Estados Unidos.
"Froch y el promotor, Mick Hennessy, son los campeones. No tenían necesidad de venir aquí para hacer la pelea", dijo Hershman. "Me saco el sombrero. No son muchos los que vendrían aquí y harían esto".
Aunque Froch -- quien nunca ha sido derribado, ni como amateur ni como profesional -- es un púgil invicto y se quedó con el cinturón en las 168 libras en su última pelea, no ha enfrentando oponentes del calibre que Taylor (28-2-1, 17 KOs) ha enfrentado. En el peso mediano, derrotó en dos oportunidades a Bernard Hopkins y empató con Winky Wright, antes de perder dos veces consecutivas ante Kelly Pavlik.
Froch (24-0, 19 KOs) no sonó estar demasiado interesado en los logros de Taylor.
"Jermain parece estar muy confiado. Habla de regresar y de ser el número uno. Pero no te confundas, este es mi cinturón. Yo soy el campeón. Yo soy el púgil invicto", dijo Froch, quien en la última etapa de su entrenamiento estuvo en Canadá haciendo peleas de preparación con su viejo rival, Pascal. "Son pocos los boxeadores que han logrado lo mismo que yo".
"Calzaghe no me quiso enfrentar. Cuando me convertí en el campeón, fue por un título que estaba vacante, y es por eso que muchos no me reconocen como es debido. Pero soy el campeón en el súper peso mediano de la CMB y cuando llegue el sábado, Jermain Taylor, se sentirá decepcionado por no haber conseguido el cinturón. Les demostraré a los estadounidenses de qué está hecho The Cobra".
En la pelea que acompañará el evento principal, los súper pesos medianos, Allan Green (27-1, 19 KOs) vs. Carlos De Leon Jr. (21-2-2, 14 KOs), se enfrentarán en un combate programado a diez rondas y el ganador del encuentro estará en condiciones de enfrentar en algún momento al ganador del evento principal.
Después de que Taylor, 30 años, perdió por puntos en la revancha ante Pavlik hace 14 meses, se pasó al súper peso mediano y superó a su compañero olímpico del 2000 y ex titular, Jeff Lacy, en noviembre para convertirse en el retador obligado de Froch.
A Taylor se lo ha visto más excitado con respecto a boxear en esta pelea que en las últimas que hizo.
"He vuelto a recuperar las ansias de ganar. Después de enfrentar a Carl por el cinturón me he sentido así", dijo Taylor. "En las 168 estoy más concentrado en el boxeo, no me tengo que preocupar por el peso. Quiero demostrar a los que dudan sobre mí que tengo mucho para dar".
El promotor de Taylor, Lou DiBella, agregó: "Froch es un campeón que ya ha demostrado que puede ser excitante sobre el cuadrilátero. Se asegurará de que todo el mundo sepa pronunciar bien su nombre de ahora en adelante".

Rigondeaux profesional
Guillermo Rigondeaux, el dos veces medallista de oro en el peso gallo en los Juegos Olímpicos en representación de Cuba (2000 y 2004) que se exilió en febrero, se está preparando para hacer su debut profesional el 22 de mayo en Miami por "Friday Night Fights" (ESPN2). El púgil zurdo de 28 años es uno de los amateurs con más logros de la historia, con dos victorias seguidas en 200-plus y dos medallas de oro.
Terminó un contrato promocional con Arena USA, dijo el director de operaciones de boxeo, Luis DeCubas, a ESPN.com. DeCubas tiene experiencia con boxeadores cubanos y "para mí es el mejor púgil amateur que salió de Cuba. Es como un Pernell Whitaker capaz de pegar con ambas manos".
Rigondeaux, quien boxeará de manera profesional en el peso pluma junior, idolatra a Whitaker, quien formará parte de su equipo de entrenadores, dijo DeCubas.
Rigondeaux no boxea desde que intentó exiliarse sin éxito en 2007, Durante los juegos Panamericanos en Brasil. Lo atraparon, regresó a Cuba y dejó el equipo. A pesar de todas las peleas como amateur y el largo período en el que no ha boxeado, DeCubas cree que llegará a ser un boxeador top.
"Ha estado inactivo un tiempo, eso a veces ayuda a un púgil", comentó DeCubas. "Es un boxeador increíble".

Gamboa-Caballero cerca
Alguna vez, los representantes de la estrella en ascenso en el peso pluma, Yuriorkis Gamboa, y del titular del peso pluma junior unificado, Celestino Caballero, hablaron de enfrentarlos. De todas maneras, siguieron por caminos separados. Caballero fue por otros grandes nombres de su división y Gamboa, detrás de un cinturón en su peso. Ahora, se han vuelto encontrar.
El promotor de Caballero, Leon Margules, de Seminole Warriors Boxing le dijo a ESPN.com que él y Ahmet Öner, de Arena-Box Promotions, están trabajando para hacer la pelea.
"Ya intentamos hacerla una vez, pero Caballero en realidad estaba interesado en Juan Manuel López o Israel Vázquez o Rafael Márquez", dijo Margules. "Pero ahora está claro que no lo enfrentarán. De modo que está dispuesto a ir a las 126 después de que haga la defensa de su título (el 30 de abril ante su retador obligado, Jeffrey Mathebula) para enfrentar a Gamboa, ahora que Gamboa tiene un título".
Gamboa (15-0, 13 KOs), el electrizante medallista de oro cubano en los Juegos Olímpicos 2004, destrozó a José Cheo Rojas el pasado viernes para reclamar el cinturón interino vacante. Rojas noqueó al panameño, Caballero (31-2, 22 KOs), en tres rondas en 2003.
Margules dijo que él y Öner pueden llegar a un acuerdo sin dificultad.
"Ambos queremos hacer este encuentro y nuestros boxeadores también", dijo Margules. "Si puedo encontrar una cadena premium que adquiera la pelea, haremos el encuentro. Llamé a Showtime y he hablado con Luis (Barragan) de HBO y HBO está interesado. Esta es otra de esas peleas especiales para 'Boxing After Dark'. Gamboa en una estrella joven y excitante y Caballero es un campeón mundial".
A Margules y a Öner les encantaría hacer una pelea entre julio y septiembre en el Hard Rock resort de Hollywood, Fla. Si ninguna de las dos cadenas adquiere el combate, Margules dijo que ha hablado con el promotor irlandés, Brian Peters, para que Caballero pelee en Irlanda con Bernard Dunne, quien hace poco reclamó un cinturón en el peso pluma junior tras un nocaut en la ronda 11 ante Ricardo Córdoba, en una pelea que se llevó a cabo el 21 de marzo y es candidata a ser una de las peleas del año.

TOP-TEN DE LA HISTORIA, SEGÚN BOXREC: PESO PESADO A PESO SUPERMEDIO


Junto a cada boxeador, va indicado su palmarés y los años de su debut y retirada profesionales.

Peso pesado
1 Muhammad Ali USA 56 (37) - 5 (1) - 0 1960-1981
2 Joe Louis USA 65 (51) - 3 (2) - 0 1934-1951
3 Jack Johnson USA 73 (40) - 13 (7) - 9 1897-1938
4 Floyd Patterson USA 55 (40) - 8 (5) - 1 1952-1972
5 Harry Wills USA 80 (52) - 10 (5) - 5 1911-1932
6 Ezzard Charles USA 93 (52) - 25 (7) - 1 1940-1959
7 Larry Holmes USA 69 (44) - 6 (1) - 0 1973-2002
8 Sam Langford CAN 203 (129) - 46 (9) - 52 1902-1926
9 Joe Frazier USA 32 (27) - 4 (3) - 1 1965-1981
10 Rocky Marciano USA 49 (43) - 0 (0) - 0 1947-1955

Peso crucero
1 Carlos De Leon PRI 52 (32) - 8 (4) - 1 1974-1995
2 Johnny Nelson GBR 45 (29) - 12 (1) - 2 1986-2005
3 Anaclet Wamba FRA 46 (23) - 2 (0) - 1 1982-1994
4 Jorge Fernando Castro ARG 130 (90) - 11 (2) - 3 1987-2007
5 Orlin Norris USA 57 (30) - 10 (4) - 1 1986-2005
6 O'Neil Bell 26 JAM (24) - 3 (2) - 1 1998-2008
7 Jean Marc Mormeck FRA 33 (22) - 4 (2) - 0 1995-2007
8 Vassiliy Jirov KAZ 37 (31) - 3 (1) - 1 1997-2007
9 Ossie Ocasio PRI 23 (12) - 13 (5) - 1 1976-1992
10 Carl Thompson GBR 34 (25) - 6 (5) - 0 1988-2005

Peso semipesado
1 Archie Moore USA 185 (131) - 23 (7) - 11 1935-1963
2 Tommy Gibbons USA 96 (48) - 5 (1) - 4 1911-1925
3 Philadelphia Jack O'Brien USA 134 (54) - 12 (4) - 23 1896-1912
4 Gene Tunney USA 80 (48) - 1 (0) - 3 1915-1928
5 Bob Foster USA 56 (46) - 8 (6) - 1 1961-1978
6 Tommy Loughran USA 117 (17) - 29 (3) - 13 1919-1937
7 Battling Levinsky USA 196 (31) - 55 (4) - 37 1910-1930
8 Jack Root USA 47 (27) - 3 (3) - 3 1897-1906
9 Harold Johnson USA 76 (32) - 11 (5) - 0 1946-1971
10 Dwight Muhammad Qawi USA 41 (25) - 11 (2) - 1 1978-1998

Peso supermedio
1 Joe Calzaghe GBR 46 (32) - 0 (0) - 0 1993-2008
2 Steve Collins IRL 36 (21) - 3 (0) - 0 1986-1997
3 Nigel Benn GBR 42 (35) - 5 (4) - 1 1987-1996
4 Chris Eubank GBR 45 (23) - 5 (1) - 2 1985-1998
5 Sven Ottke 34 ALE (6) - 0 (0) - 0 1997-2004
6 Keith Holmes USA 40 (25) - 5 (0) - 0 1989-2007
7 William Joppy USA 39 (30) - 5 (2) - 1 1993-2008
8 Thulani Malinga SUD 44 (19) - 13 (3) - 0 1981-2000
9 Frankie Liles USA 32 (19) - 3 (2) - 0 1988-2002
10 Robin Reid GBR 39 (27) - 6 (2) - 1 1993-2007

Juanma está en peso y listo para vencer a Peñalosa


Carlos González / Primera Hora

El campeón súpergallo, Juan Manuel Juanma López, marco 121.5 libras para el duelo de mañana, sábado, ante el filipino Gerry Peñalosa, quien a su vez detuvo la báscula en 121.8.
Camino a su tercera defensa de la corona de las 122 libras Organización Mundial Boxeo (OMB), López aseguró estar decidido a propinarle a Peñalosa un fulminante nocaut antes del límite de 12 asaltos del combate que cobrará vida en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.
"Los primeros tres o cuatro asaltos serán para estudiarlo. Espero una pelea incómoda, pero no tengo duda de que no llegará a la distancia. Se vio que Peñalosa vino bien entrenado y será una gran pelea", dijo López momentos después del pesaje oficial.
El reconocido entrenador Freddie Roach, entrenador de Peñalosa, indicó que su pupilo está listo para dar la sorpresa.
"Me siento confiado en mi boxeador. Sabemos que a López la gusta presionar en los primeros asaltos, pero Gerry tiene la experiencia y la maña para ganar la pelea. Lo único que puedo asegurar es que llegará a la distancia", comentó Roach.

Scott Harrison, condenado a dos años y medio de prisión por agresión


EFE


El boxeador escocés Scott Harrison, que logró el título de campeón WBO del peso pluma, fue condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a una pena de dos años y medio de prisión como responsable del robo de un turismo con violencia y agredir a un agente de la Guardia Civil tras ser arrestado.
Según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, los hechos tuvieron lugar en 2006 en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande cuando Harrison, junto con un compatriota, golpeó en la cara y dejó inconsciente a un hombre al que trataba de robarle su vehículo.
La víctima, estaba acompañado por una mujer embarazada de siete semanas, a la que empezaron a gritar para amedrentarla y que sufrió una amenaza de aborto.
El púgil, de 29 años, al ser sorprendido por la Guardia Civil, fue arrestado e ingresó en prisión acusado de un delito de robo con violencia e intimidación y atentando a la autoridad, ya que durante el trasladado al cuartel del instituto armado le propinó patadas y un puñetazo en el ojo a uno de los agentes.
Harrison ha sido condenado por un delito de robo de uso de vehículo en grado de tentativa, por uno de lesiones, por la agresión al conductor del coche, y por otro de atentado, al abalanzarse contra el agente de la Guardia Civil.
Asimismo, ha sido condenado por dos faltas de lesiones a multa de 600 euros y al pago de una indemnización a cada uno de los lesionados.
El boxeador, que quedó en libertad bajo fianza el 13 de noviembre de 2006, fue detenido por segunda vez en Alhaurín el Grande (Málaga), por una pelea en un club de alterne con tres heridos.

“Sigo vigente y volveré, porque he aprendido de mis errores”: Archi


GEORGINA GARCIA SOLIS

Los golpes de Brian Viloria no sólo dejaron heridas en su rostro. Ese derechazo a su mandíbula que venció su cuerpo y lo mandó a la lona para perder el cetro minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) no es una experiencia que Ulises Solís echará en saco roto.
Aunque el púgil tapatío llegó a Manila, Filipinas, como el campeón que defendía el título mundial por novena ocasión, fue sorprendido por su propia novatez y no por el Hawaiian Punch.
Ya en la tranquilidad de su casa en el barrio de Talpita, El Archi no duda en admitir todos los errores que cometió para este combate, que comenzaron desde que consintió el cambio de fecha y ya no viajó con al menos 15 días de anticipación para hacer un campamento de aclimatación.
Aseguró que no busca excusas, más que afrontar la realidad que le costó el cinturón, que está seguro va a recuperar en la revancha con el hawaiano de origen filipino, la que firmó bajo el condicionante de que Viloria ahora tendrá que venir a Guadalajara y someterse a circunstancias que no lo favorezcan.
“El rey no ha muerto, el rey sigue vigente, creo que esto es para aprender, sirve de experiencia, yo voy a volver, creo que la grandeza de un peleador no se mide por las peleas que hizo sin perder, sino porque se levanta cuando pierde y se levanta con mucha más ganas, más hambre, más fuerza, eso es lo que yo he aprendido de los grandes”, manifestó.
El boxeador de 27 años reconoció que se vio lento, tieso y que recibió golpes que no debió permitir por su escasa actividad en casi años y medio, pero aclaró “aun así estuve a punto de noquearlo, quiere decir que ahora que venga le va temblar hasta la conciencia al pobre”.
Solís consideró que pactó su derrota desde que aceptó el cambio de fecha del 21 de marzo al 19 de abril y pelear a las 8 de la mañana para que la transmisión en América fuera en vivo, lo que significó un desgaste extra, “porque empecé a entrenar desde enero, ya que llegué con un sobreentrenamiento porque ya era bastante lo que estaba trabajando para esta pelea”.

A partir de esta decisión que tomó a la ligera, se derivaron otras que lo mandaron a la lona.
El Archi viajó a Manila el viernes 10 de abril bajo un cansado itinerario, que incluía escalas en Tijuana, donde pernoctó una noche, en San Diego y Los Angeles, para arribar a la capital de Filipinas hasta el lunes y sólo tener cuatro días para aclimatarse a un horario de 13 horas de diferencia y otras circunstancias en su contra.
En tanto, su compañero de esquina, su hermano Jorge El Coloradito Solís, quien viajó un día antes que él, llegó a esa ciudad asiática hasta el miércoles 15 al ser detenido en Tokio, Japón, por portar un pasaporte que caducaba en un mes.
“Hubo muchos errores que no quiero volver a cometer, que es no volver a pelear en la mañana, no volver a aceptar el cambio de fecha para una pelea, si voy a salir, irme con mayor tiempo de anticipación, porque sólo tuve cuatro días ahí y por lo menos debí irme con 15 días de anticipación para aclimatarse.
“Otra de las cosas es no volver a confiar en otra promotora, porque la verdad no nos trataron muy bien, no nos prestaban la báscula y nada más estábamos trabajando a las caiditas. Otro de los aprendizajes es tener más hambre a la hora de pelear, tener mayor actitud arriba del ring, no volver a partir a mi equipo porque yo llevé menos de la mitad de mi equipo y entre el peleador y el equipo se ganan las peleas.
“El hecho de que mi hermano no llegara fue otra de las cosas, por las que no logré concentrarme mucho, porque toda la semana estuve pensando en mi hermano y hasta el miércoles me llegó al hotel, sentí un poco más de tranquilidad, pero esa desesperación quién te la quita”, enumeró.
El Archi Solís está convencido de que el cambio de fecha que aceptó, en un favor a Bob Arum, de Top Rank, la empresa que lo respalda, fue una estrategia de los empresarios filipinos que organizaron el combate y “claro que les funcionó”.
“Más bien sucumbí por el cansancio. Además, Brian Viloria en el pesaje se pasó una libra y ellos no quisieron aceptarlo, la comisión lo protegió mucho, pero dijo que no, que estaba bien, así se dieron muchas cosas”, aseveró.
Ulises Solís desea que la revancha sea directa con Brian Viloria, pero por recomendación de su equipo hará al menos dos peleas de preparación, para recuperar el ritmo que perdió por acumular tan sólo tres combates en casi año y medio.

“El Indio” mira a las 154 libras


Carlos González / Primera Hora

El ex campeón wélter Carlos “El Indio” Quintana dará el primer paso hacia conseguir una oportunidad titular en la división júnior mediano cuando enfrente a Dany Pérez el 5 de junio en Chicago, Illinois.
En juego estará la faja Nabo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
“Si ganamos esa pelea (con Pérez), nos ponemos en buena posición para un título mundial”, comentó a Primera Hora José Bonilla, entrenador del púgil mocano.
A pesar de que en estos momentos Quintana dará el salto a las 154 libras, no descarta la posibilidad de regresar a las 147.
“Siempre hemos dicho que si aparece una buena oferta, Quintana estaría dispuesto a bajar de peso, pero no por migajas. Si hay algo grande, se hace”, sostuvo Bonilla.
Quintana no ve acción desde octubre pasado cuando venció cómodamente a Joshua Onyango en cuatro asaltos.