martes, 22 de enero de 2013

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA


DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en Nueva York
Miguel Ángel "Mikey" García empate técnico en 8 Orlando Salido
Ganó el título peso pluma
Tarjetas:79-70, 79-69 (dos veces)
Récords:García (31-0, 26 KOs) Salido (39-12-2, 27 KOs)
Comentario de Rafael: La mayoría de los fanáticos pensaron que esta pelea, que encabezaba una cartelera triple con la cual HBO daba comienzo a su temporada 2013 de "Boxing After Dark", sería una pelea altamente competitiva y emocionante, aún cuando un García mucho más joven, rápido y veloz era el favorito para derrotar a Salido. Pero García fue mucho más dominante de lo que todos esperaban, y Salido fue mucho peor a lo que muchos pensaron. El resultado fue una golpiza unilateral hasta que llegó la muy poco satisfactoria conclusión. Fue tan poco satisfactoria que aún cuando García había ganado un título mundial, ni siquiera se lo vio sonreír ni celebrar su logro.
Más allá de esto, García fue totalmente dominante. Esta fue una pelea fácil de anotar, porque García ganó al menos siete de los ocho rounds, con muy poca gente dándole a Salido un solo round. García no solamente ganaba los rounds sino que lo hacía con facilidad. García, de 25 años y oriundo de Oxnard, California, anotó cuatro caídas en la pelea para abrir una enorme ventaja. Derribó a Salido, de 32 años y oriundo de México, quien estaba realizando su tercera defensa de título, dos veces en el primer asalto. Cayó nuevamente en el tercero tras un uppercut y luego después en el cuarto round lo envió nuevamente al piso con un zurdazo.

García estaba haciendo lo que quería, y era impresionante cómo que Salido, cuyo rostro estaba lastimado e hinchado, se las arreglaba para llegar al octavo round. Pero justo antes del final de ese episodio, Salido chocó su cabeza violentamente sobre la nariz de García y la rompió en pedazos. García tenía problemas para respirar y su nariz se había doblado. El médico de turno examinó la nariz después del octavo round y le dijo al réferi Benjy Esteves que García no podía continuar. Esteves detuvo el pleito y envió el combate a las tarjetas para una decisión técnica.
Fue un final poco satisfactorio porque Salido, a pesar de estar totalmente superado, venía recuperándose un poco en el séptimo y octavo asaltos. García, quien estuvo magistral en la mejor actuación de su carrera, no se mostró feliz con el final de ese combate. De todos modos, García, entrenado por su hermano Robert, ex campeón ligero junior y uno de los mejores entrenadores de la actualidad, cumplió con sus expectativas de coronarse campeón, tal como se había propuesto al hacerse profesional en 2006. Salido, por su parte, no lució para nada como la bestia que anotó dos sorpresivas victorias por nocaut en peleas de campeonato ante el puertorriqueño Juan Manuel López en 2011 y 2012. Esas muy duras peleas, junto a otras en su carrera, claramente le quitaron algo de fuerza. Para García, este podría ser el comienzo de un largo reinado.

Gennady Golovkin TKO7 Gabriel Rosado
Retuvo título peso medio
Récords: Golovkin (25-0, 22 KOs) Rosado (21-6, 13 KOs)
Comentario de Rafael:: Golovkin podrá tener algunas fallas defensivas, y podrá no ser el boxeador más veloz, además de necesitar enfrentarse con oponentes de mayor calidad antes de enterarse en qué nivel está, pero ¿quién es más interesante que él en esta división mediana actual? Nadie. Cuando Golovkin pelea uno tiene que mirarlo, porque es muy excitante. Es un peleador de presión imparable que desea complacer a la multitud y pelear con los mejores. Tiene una oportunidad de transformarse en un rival relevante para peleas grandes, especialmente mientras se va ganando fanáticos en los Estados Unidos y tiene el apoyo de HBO, que está interesada en contratarlo para una seguidilla de peleas grandes. Tuvo su primera pelea en los Estados Unidos en septiembre pasado y destruyó a un muy buen peleador como Grzegorz Proksa en su debut en HBO, y realizó ese mismo tipo de destrucción ante Rosado en su segunda pelea en los Estados Unidos, en la cual Golovkin, de 30 años y ex medallista olímpico de plata en 2004 para su Kazajistán natal, retuvo su título mediano por sexta vez con una buena cantidad de fanáticos a mano.
Golovkin dominó la totalidad del combate y le rompió el rostro a Rosado con múltiples cortes antes de que su entrenador Billy Briscoe tirara la toalla en el séptimo asalto. El réferi Steve Smoger no vio la toalla durante unos segundos porque voló desde detrás suyo, pero al verla detuvo el pleito a los 2 minutos con 46 segundos. Rosado, de 26 años y nativo de Filadelfia, nunca hubiese abandonado. Es demasiado orgulloso y demasiado combativo, pero los cortes sobre su lado izquierdo eran demasiado severos, y Briscoe tomó la decisión correcta.
Golovkin, quien había estado enfermo en cama unos días antes del combate (y que por lo tanto no estaba en su mejor nivel) aún así lució muy bien. Le dio una buena golpiza a Rosado en todo el combate. Para cuando la pelea fue detenida, ambos peleadores estaban cubiertos por la sangre de Rosado. Golovkin le abrió un corte en el segundo asalto, lo puso a sangrar por la nariz y por otros cortes alrededor de un ojo a medida que la pelea avanzó. Rosado, quien dejó pasar una pelea obligatoria de título mundial en el peso mediano junior para subir de peso para un choque de campeonato más duro ante Golovkin (y por más dinero), fue totalmente superado, pero aún así fue una pelea entretenida de ver. Golovkin, cuyos manejadores dijeron que regresaría en marzo o abril, le dará una dura pelea a quien sea en el peso mediano y será el favorito ante la mayoría de sus oponentes. No veo la hora de que regrese a la acción. Rosado probablemente tendrá más suerte regresando al peso mediano junior, donde todavía puede ser un factor de peligro en la búsqueda de un título. A pesar de haber perdido mal esta pelea, eso no debería afectar su buena reputación, porque mucha gente querrá verlo pelear nuevamente.
martinez-burgos_scorecard
Román "Rocky" Martínez E12 Juan Carlos Burgos
Retuvo título de peso junior ligero
Récords:Martínez (26-1-2, 16 KOs) Burgos (30-1-1, 20 KOs) Tarjetas: 117-111 Burgos, 116-112 Martínez, 114-114
Comentario de Rafael:: Este fue un combate de primer nivel entre dos de los mejores peleadores de 130 libras del mundo. Martínez, dos veces ex campeón, y Burgos, un legítimo retador obligatorio. Martínez, de 29 años, oriundo de Puerto Rico y favorito del público, dio inicio a un segundo reinado de campeonato al quedarse con un título vacante en septiembre al imponerse tras una debatible decisión en una tremenda pelea ante Miguel Beltrán Jr. en la cartelera encabezada por Sergio Martínez y Julio César Chávez Jr.. Haciendo aquí su primera defensa de título, Martínez escapó con su título una vez más en otra decisión altamente debatible. Casi toda la prensa presente, así como el universo Twitter y el juez de HBO Harold Lederman, tuvieron a Burgos, de 24 años y oriundo de México ganando el combate. Burgos castigó a Martínez con duros golpes durante todo el combate. Según CompuBox, Burgos conectó más golpes en 10 de los 12 asaltos. Burgos pareció estar más en control, siendo más fuerte y más capaz de lograr lo que se proponía. Martínez pasó un mal momento lidiando con su altura y alcance. Pero el juez John Signorile tenía la pelea pareja, y Tony Paolillo vergonzosamente vio a Martínez ganar por cuatro puntos. Una burla total. La pelea fue buena, aunque no fue el combate emocionante que muchos esperaban, pero estos tipos son profesionales sólidos que saben cómo pelear. Parecieron demostrarse demasiado respeto, aunque hubieron algunos breves momentos de emoción tales como el sexto asalto en el que tuvieron algunos feroces intercambios mano a mano. Las puntuaciones fueron lo suficientemente desparejas como para que Burgos, quien también perdió por puntos en peleas de campeonato anteriormente (un choque en peso pluma en 2010 en Japón ante el local Hozumi Hasegawa), planee pedirle a la OMB, que sancionó este combate, que realice una revancha. Burgos se la merece.



Sábado en Uncasville, Connecticut
Sergey Kovalev TKO3 Gabriel Campillo
Peso semipesado
Récords: Kovalev (20-0-1, 17 KOs) Campillo (21-5-1, 7 KOs)
Comentario de Rafael: Esta fue una tremenda victoria para el ruso Kovalev, de 29 años, un nuevo rostro en la escena que podría llegar hasta el título mundial si se lo propone. Es un tipo duro y poderoso que simplemente destruyó al hábil Campillo. Kovalev había lucido bien en peleas recientes, pero no se había enfrentado a ningún oponente legítimo. Nadie puede decir eso ahora, porque no solo ha enfrentado a un ex campeón mundial como Campillo sino que lo ha aniquilado de manera impresionante. Con esta victoria, que llegó como parte de un evento estelar de NBC Sports Net "Fight Night", Kovalev logró meterse entre los retadores en las 175 libras. Kovalev y Campillo, de 34 años y oriundo de España, tenían pactado pelear en septiembre, pero un dolor en la espalda forzó a Campillo, un peleador zurdo, a salirse del combate. La pelea fue eventualmente reprogramada, algo que Campillo posiblemente ahora esté lamentando. Campillo nunca estuvo metido en la pelea. Kovalev salió bombardeando y nunca más bajó el ritmo. Lastimó a Campillo en el primer round, continuó aplicando presión en un dominante segundo asalto y luego lo derribó tres veces en el tercero para lograr la victoria. Las tres caídas fueron producto de derechazos, castigando a Campillo duramente en cada ocasión. Finalmente, cuando cayó de espaldas en su tercera caída, el réferi Michael Ortega detuvo el pleito al minuto con 30 segundos. Las estadísticas de CompuBox fueron aplastantes a favor de Kovalev, quien conectó 77 de 227 golpes (34 por ciento) mientras que Campillo conectó en apenas 13 de 59 (22 por ciento). Campillo nunca había sido aplastado así. De hecho, en su última pelea hace 11 meses había perdido por fallo dividido ante el campeón Tavoris Cloud en una pelea que muchos vieron ganar a Campillo. Kovalev podría haber lucido demasiadod bien en esta pelea, y ahora quizás tenga problemas para encontrar un oponente dispuesto a enfrentarlo.

Curtis Stevens TKO1 Elvin Ayala
Peso medio
Récords: Stevens (23-3, 17 KOs) Ayala (26-6-1, 12 KOs)
Comentario de Rafael:: Bienvenido nuevamente, "Showtime" Stevens. Este peleador de 27 años oriundo de Brooklyn alguna vez fue un promisorio súper mediano en ascenso que nunca terminó de trepar a la cima. Quizás nunca lo haga, pero Stevens siempre ha tenido una excelente pegada. Pero luego de una amplia derrota por puntos ante Jesse Brinkley en enero de 2010, Stevens quedó inactivo por 14 meses antes de regresar para un nocaut en el primer asalto ante un oponente débil. Luego llegaría otro descanso de un año (tuvo algunos problemas con sus promotores) antes del más reciente regreso de Stevens en esta cartelera en su primera pelea en el peso mediano (pesando 159 libras). La potencia todavía está ahí, y la demostró de manera impresionante con un tremendo nocaut ante Ayala, de 32 años y oriundo de New Haven, Connecticut. Ayala había llegado al 12do asalto con un Arthur Abraham en plenitud total en un combate de campeonato en 2008 antes de ser noqueado. En 2010, Ayala fue vapuleado en un asalto por David Lemieux. Desde aquella derrota, Ayala ha perdido seis combates seguidos, pero ¿podría aguantar la pegada de un tipo duro como Stevens? De ninguna manera. Stevens lo aplastó en apenas 70 segundos. Se mantuvo en el ataque desde la primera campanada antes de conectar un duro gancho de izquierda a la cabeza de Ayala para lograr una caída. Ayala estaba muy mareado cuando se puso de pie y apenas podía caminar o sostenerse parado, pero el réferi Tony Chiarantano ridículamente dejó que el combate continúe y de ahí en más todo fue una práctica de tiro para Stevens. Arrinconó a Ayala contra las cuerdas y conectó varios golpes más, incluyendo otra izquierda, que lo derribaron de nuevo mientras Chiarantano detenía el pleito más tarde de lo que debió haberlo hecho. Buen regreso para Stevens, quien podría hacer algo de ruido en las 160 libras si es que pelea con este mismo tipo de concentración y agresión.
Casi logramos ver un segundo combate con Stevens, porque mientras estaba celebrando su victoria subiéndose al poste para saludar a la multitud, un idiota se subió al cuadrilátero, lo tomó de atrás y trató de derribarlo, lo cual llevó a una breve escaramuza hasta que el personal de seguridad tomó el control de la situación. ¿Qué estaba pensando ese tonto al subirse al ring? Deberían forzarlo a comerse un gancho de izquierda de Stevens para que aprenda una lección.

Sábado en Villa Hermosa, México
Sergio Thompson TKO5 Moisés Castro
Peso ligero junior
Récords: Thompson (25-2, 23 KOs) Castro (29-20-4, 13 KOs)
Comentario de Rafael: Thompson, de 29 años y oriundo de México, se está acercando a un combate de campeonato luego de emerger de la oscuridad en marzo del 2012, que fue cuando anotó un sorpresivo nocaut en el segundo asalto sobre Jorge Linares. Luego de esa victoria, Thompson bajó nuevamente al peso ligero junior y ha continuado ganando, aunque ante oponentes sospechosos. Castro, un zurdo de 34 años oriundo de Nicaragua, fue un oponente más débil que lo usual, porque cayó a 2-11 en sus últimos 13 combates, y Thompson extendió su racha de nocauts a 10 peleas consecutivas. Thompson es un peleador físico y le llevó el combate a Castro, quien simplemente trataba de sobrevivir. Thompson abrió un corte sobre el párpado izquierdo de Castro en el cuarto round. Entrando al quinto, Thompson estaba anotando una tremenda paliza en las tres tarjetas. En el quinto round, la sangre fluyó del corte de Castro con mayor gravedad. Había sangre corriendo por todo su rostro, y el réferi Jesús Manuel Erosa pidió tiempo para que el médico de turno eche un vistazo. El corte fue declarado demasiado severo y la pelea fue detenida al minuto con 25 segundos.

Deontay Wilder TKO2 Matt Greer
Peso pesado
Récords:Wilder (27-0, 27 KOs) Greer (15-9, 13 KOs)
Comentario de Rafael:: Como ya es usual, Wilder, uno de los mejores prospectos estadounidenses de peso pesado y medallista de bronce olímpico en 2008, fue enfrentado con un oponente sin chances de ganarle y volvió así a anotar un nocaut muy poco competitivo. Eso es lo que ha sucedido casi siempre en cada una de las 27 peleas de Wilder, aunque tuvo un buen paso de avance en su nivel de competencia el pasado 15 de diciembre cuando aplastó al previamente invicto Kelvin Price con un nocaut en tres asaltos. Para esta pelea, Wilder, de 27 años y oriundo de Tuscaloosa, Alabama, dio un enorme salto hacia abajo en nivel de oponentes ante Greer, de 35 años y oriundo de Parkville, Missouri. Este rival no aportó nada, y Wilder lo derrotó del modo en que golpea casi mecánicamente la bolsa del gimnasio. Wilder, de 6'7'' de alura y 225 libras de peso, dominó el primer asalto y puso a Greer, de 6'2'' y 240 libras, fuera de combate con tres caídas en el segundo asalto. Wilder primero lo derribó de rodilla con una dura derecha y luego nuevamente en otras dos ocasiones con derechazos antes de que el réferi Jesús Manuel Erosa detuvo la horrenda pelea al minuto con 16 segundos. Esperemos que la promotora Golden Boy le de mejores rivales a Wilder en el futuro. Ha sido muy frustrante verlo aplastar a un peleador tras otro luego de verlos entrar al cuadrilátero sin ninguna chance. ¿Cuál es el sentido de esto?

Viernes en Walsall, Inglaterra
Frankie Gavin (15-0, 11 KOs) TKO7 Jason Welborn (11-2, 5 KOs)
Retiene título británico de peso welter
Récords: Gavin (15-0, 11 KOs) (11-2, 5 KOs)
Comentario de Rafael: Gavin,de 27 años y oriundo de Inglaterra, fue campeón mundial amateur en 2007 y luego llegó al equipo olímpico británico en 2008 pero nunca compitió en Beijing luego de quedar excluido del torneo por su incapacidad de cumplir con el peso reglamentario. Como profesional ha lucido como si estuviese comenzando a crecer luego de haber tenido algunos problemas personales. Superó por puntos al ex campeón mundial Junior Witter en noviembre pasado para quedarse con el título británico, y realizó su primera defensa ante el inglés Welborn, de 26 años. Gavin, más veloz, control el combate desde el inicio, aunque Welborn ofreció un esfuerzo de primer nivel. Hizo que el zurdo Gavin trabaje duro para ganarse la victoria. En el séptimo round, Gavin conectó una zurda al cuerpo que forzó a Welborn a caer sobre una rodilla. Cuando la pelea se reanudó, Gavin se lanzó sobre él, haciendo llover golpes hasta que el réferi Ian John-Lewis detuvo el combate a los dos minutos con 23 segundos.

ASÍ VIVIÓ MÁRQUEZ SU VICTORIA ANTE PACMAN

Manny Pacquiaoy  Juan Manuel Marquez
ESPN.com
 
Juan Manuel Márquez analizó su combate ante Manny Pacquiao del pasado 7 de diciembre en la transmisión de la pelea por ESPN Deportes, en donde destacó su preparación y estrategia ganadora.
Durante la misma, el púgil dialogó con el presentador Jorge Eduardo Sánchez entre asaltos las estrategias y situaciones que se presentaron durante los seis asaltos que duró el combate y que terminó con un fulminante nocaut a favor del mexicano.

A continuación, el diálogo entre Sánchez y Márquez:

INTRODUCCION
Jorge Eduardo Sánchez: Tú la viviste, tú la sufriste y ahora nos darás tu punto de vista como analista de televisión.
Juan Manuel Márquez: Así es. Poder vivir ese gran momento para mi es inolvidable y volverlo a hacer, parece como que se regresa el tiempo. Volverla a ver y por ejemplo, ver y escuchar a Michael Buffer anunciar la pelea parece que estuviera ahí. Creo que es algo memorable para mí, algo inolvidable y analizarlo desde fuera del ring, desde fuera del ring, desde fuera del cuadrilátero para mi va a ser un punto muy importante y ver lo bueno y lo malo que hicimos en esta pelea.
PRIMER ASALTO:
JES: Juan Manuel. Vimos concentrarte en las zonas blandas, buscar el estómago de Pacquiao, ir con mucha agresividad hacia tu rostro. El round los jueces se lo dieron a Manny Pacquiao.
JMM: Sí, fue un primer round de estudio. Pacquiao dijo que lo que iba a hacer era ir a noquear. Lo que yo hice fue salir a tantear, a ver lo que quería hacer. En algunos momentos a intercambiar unos golpes también, como dices tu, golpeando a las zonas blandas, igual moviendo la cintura y conectándole golpes a velocidad. Pero lo más importante en ese primer round era ver lo que traía Manny Pacquiao.

JES: ¿Qué traía Manny Pacquiao?
JMM: Pacquiao tenía una gran velocidad, traía una gran agresividad también. Incluso en algunos momentos se vía entregado hacia la pelea conmigo. Le conectamos ahí derechas a contragolpes. Yo nada más quería ver que era la agresividad que estaba mostrando Manny Pacquiao y qué era lo que tenía que hacer en los siguientes rounds.

SEGUNDO ASALTO
JES: Terminado el segundo round... estás reviviendo el combate. JMM: Sí, estoy viendo la pelea y estoy cabeceando todavía.
JES: Segundo round para Manny Pacquiao, velocidad, conectó golpes certeros, fuertes a la mandíbula también, pero se lo llevaron, según los jueces.
JMM: El segundo round difícil, sí me llega a conectar unos golpes, lo vuelvo a conectar yo. Manny Pacquiao lo que estaba haciendo era tirar su mano izquierda, al pasito. Cuando yo tiraba jab, él aprovechaba para meterse y tirar su mano izquierda, la llegaba a conectar bien. Si hubo incluso uno pero ahí de mano izquierda que me conectó entrando. Él estaba haciendo bien las cosas, yo estaba esperando a que él explotara para poder yo usar mi contragolpe, para poder yo usar las combinaciones de golpes a velocidad. Yo tratando más de conectarlo a las zonas blandas para ir dominando y lógicamente poder combinar arriba, con usar las fintas para yo poder llegar al rostro de Manny Pacquiao.

JES: ¿Qué lecturas le dabas al combate después de dos episodios, cuando tú dices en algún momento, voy a entrar con mi pelea o esperabas el mismo tren de combate?
JMM: De alguna manera estábamos esperando que Manny Pacquiao atacara para nosotros poder conectar combinaciones a velocidad, hacer nuestro boxeo y aprovechar los contragolpes y de alguna manera buscar conectar golpes y esperar la respuesta de Manny Pacquiao para poder contra golpear.

JES: Sí, en algún momento nos dijo en los programas antes de la pelea, mi combate empieza a partir del tercer episodio y así sucedió.

TERCER ASALTO
JES: Bueno, un tercer episodio de alarido en favor de Juan Márquez. Diez-ocho emparejaba completamente los cartones desde el punto de vista oficial. Cuéntanos de esa derecha Juan Manuel, nosotros lo anticipamos en muchos programas de Golpe a Golpe. Desde el 2004 tiras ese golpe, desde el 2004 lo conectas con la única diferencia de que ahora se fue a la lona.
JMM: Una gran diferencia. Ese golpe ya lo habíamos entrenado, ya lo habíamos practicado desde el 2004 como lo comentas tú. Empezamos en esos primeros dos rounds a tirar a las zonas blandas, con la derecha, a conectar al cuerpo. De alguna manera yo sabía que Manny Pacquiao estaba confiado en que un gancho abajo iba a ser importante y que se lo iba a tirar. De alguna manera al ser golpe con una tinta, hago la tinta que voy hacia arriba, y se lo alzo de ese mismo gancho hacia arriba, donde este sí fue seco, este si fue bien conectado entre la quijada y el pómulo de parte de Manny Pacquiao. Entonces lo que aprovechamos fue eso, que estuvimos trabajando los primeros dos rounds constate abajo y aprovechamos la tinta para conectar el gancho de derecha.

JES: Se paró lastimado Manny Pacquiao, pero no te tiraste a fondo. No te tiraste a terminar con Manny Pacquiao. ¿Por qué llegas a esa decisión?
JMM: Porque de alguna manera, por estar buscando el nocaut, por estar buscando conectar golpes quizás el noqueado hubiese sido yo. ¿Por qué? Por el hambre de ganar por nocaut y quizás Manny Pacquiao se vuelve más peligroso. Yo lo he dicho que cuando un rival es más peligros cuando está herido, cuando está tocado. Te puede tirar golpes a diestra y siniestra sin ningún ángulo y posiblemente conectar algunos bombazos de esos que tira Manny Pacquiao.

JES: Ahora te vamos a poner del lado del analista, no del peleador que acaba de tumbar a Manny Pacquiao. ¿Freddie Roach no se equivoca con Manny Pacquiao porque no trabaja a la defensiva, simplemente trabajan a lo que puede hacer a la ofensiva? ¿No pudo haber evitado ese golpe si se lo anuncias desde el 2004?
JMM: Yo creo que cada pelea forma y se escribe una historia en cada una de las peleas. Supimos trabajar esto. El del 2004 fue lo mismo, pero poco más largo el golpe, no fue con la misma contundencia, con la misma potencia. Ahora, en el 2008 fue de la misma manera que le conecté golpes, pero también se llegó a cubrir. En la tercera fue también, pero no de la misma potencia. No trabajamos de la misma manera como lo hicimos hoy a fuerza y velocidad. Y en este 2012 fue un golpe certero, un golpe que estuvimos trabajando en los entrenamientos, que aprovechamos esa finta para conectar el golpe. Freddie Roach hace su trabajo, al final de cuentas el que está arriba del cuadrilátero y el que está enfrentando los problemas es el peleador. Tú tienes, de alguna manera, ver qué es lo que el rival quiere hacer. Qué es lo que el rival está preparando para poderte conectar. Por ejemplo, hay muchas veces que empiezas a conectar golpes abajo un jab abajo es para subir con gancho de izquierda o para subir con recto de derecha. Tú tienes que leer lo que quiere hacer el rival.
Manny Pacquiao
CUARTO ASALTO
JES: Terminó el cuarto episodio. Un round cerrado, hubo buenos intercambios. Manny Pacquiao llegó a conectar a Juan Manuel Márquez una combinación de tres golpes. Juan Maniel acertó rumbo al final y conectó muy buenas derechas. Un round muy difícil para los jueces. ¿Qué percibías en ese momento Juan Manuel? ¿Tu estabas peleando? ¿Tu estabas disfrutando? ¿Tú estabas sufriendo? O simplemente trabajando? ¿Cómo veías a Manny Pacquiao? Se había recuperado completamente.
JMM: Sí, se había recuperado. Peligroso. Desde el primer round Manny Pacquiao se había mostrado peligroso y se mostró peligroso en la pelea. Se había recuperado de la caída en el tercer round. Iba por todo, me conecta una combinación de tres golpes, también uno o dos opers. Lo conectó bien. Supimos ajustar que después de esa combinación movimos muy bien la cintura, porque sabemos que Manny Pacquiao no tira tres golpes, tira hasta cuatro, cinco hasta seis golpes a velocidad. Es por eso que movimos la cintura y no caímos en el juego que Manny Pacquiao quería intercambiar golpes en corto y lo favorecía a él por la velocidad que lo caracteriza.

JES: ¿Qué pasaba por tu mente y que te decían en la esquina Juan Manuel? Tenías que repetir ese largo volado de derecha con el que habías enviado a la lona a Manny Pacquiao en el tercer episodio o había que agregar otras combinaciones a la baraja para seguir sorprendiendo a Manny?
JMM: Lógicamente teníamos que hacer el cambio. No es el mismo gancho de derecha. Manny Pacquiao se lo había aprendido, lo mandó a la lona. Es por eso que teníamos que haber cambiado lo que teníamos que hacer. Empezamos a utilizar la derecha, recto, la derecha de gancho abajo, incluso cambiando a la mano izquierda también de ganchos. Hay veces que sí la conecté, otras que no las había conectado, pero bueno tuvimos que hacer unos algunos ajustes, ajustes que resultaron buenos y conforme pasaba, por ejemplo en el quinto round, hicimos combinaciones de golpes que llegamos a conectar, pero bueno, ahí también tuvimos que hacer ajustes para hacer los cambios necesarios para que Manny Pacquiao no se aprendiera esa mano derecha.
Manny Pacquiao and Juan Marquez
QUINTO ASALTO
JES: Bueno, que clase de episodio el quinto round de este combate. Primero se va a la lona Juan Manuel Márquez y después parece tener un magnífico momento, conecta una derecha violentísima sobre Manny Pacquiao, la misma derecha que iba a terminar por definir este combate. Pero, la segunda mitad del round es todo Manny Pacquiao un sufrimiento total para Juan Manuel Márquez que recibe una derecha a la nariz. Después de eso, es puro sufrir Juan.
JMM: Sí, un gancho de derecha bastante fuerte por parte de Manny Pacquiao en el tabique donde decían que me había fracturado. No había fractura, lógicamente hubo la hemorragia. La nariz cuando sangra es muy escandalosa. Sí recibí un gancho bastante fuerte donde Manny Pacquiao se da cuenta de esa hemorragia y va al ataque, va a querer liquidar esta pelea por nocaut. Yo muevo la cintura, con calma estoy esperando para poder conectar mis golpes, luego lo conecto en algunas ocasiones, pero Manny Pacquiao toma la confianza de ir adelante. De alguna manera él piensa que estoy lastimado, que quizás esa pelea se podía acabar, en ese momento no estaba lastimado. Simplemente estaba esperando que tirara golpes para poder ir a hacer yo la reacción.

JES: Daba la impresión Juan Manuel que incluso el referí estaba, no sé, muy cerca de quizás intervenir o hace algo. Estaba muy cerca el referí, ¿no te preocupaba al referí estar tan atento? Yo sé que estabas evidentemente pensando en Manny Pacquiao y observando a Manny Pacquiao, pero ¿no sentías al referí muy cerquita?
JMM: No me percaté del referí. Lógicamente ahorita viendo la repetición Manny Pacquiao, como te comento, iba a querer finiquitar la pelea. No sé si el referí se acerca para intervenir cuando terminara el round o para observar lo que estaba pasando lógicamente, pero yo estaba en las cuerdas moviendo la cintura, Manny Pacquiao tirando golpes pero no conectando, no siendo certero. ¿Por qué? Porque yo estaba moviendo la cintura y también respondiendo. Me pegó bastante fuerte y me pegó varias combinaciones donde resistimos, llevábamos una gran condición. Lógicamente, empieza esa hemorragia por las fosas nasales y no tenía la misma facilidad para poder respirar.

JES: En el pasado te hemos visto sufrir de la misma manera. Ante Juan Díaz, ante Michael Kasiris, ante el propio Casamayor, que deciden los combates anteriores ante Manny Pacquiao. Siempre tuviste la capacidad de poder regresar, de sobreponerte y terminar ganando esos combates. ¿Existía la misma confianza después de lo que pasaste en este round?
JMM: Sí la confianza estaba. Yo incluso en esos momentos me entró por la cabeza, bueno si en la primer pelea contra Manny Pacquiao hubo la hemorragia 12 rounds, ¿por qué no aguantar prácticamente seis? Yo creo que tenía esa confianza, yo sabía que íbamos a salir sin ningún problema. Nacho Beristaín es un gran experto en la esquina que te puede detener cualquier hemorragia. Estábamos esperando de que llegáramos a la esquina y que Nacho Beristaín hiciera su trabajo. Yo no me desanimé, estábamos esperando llegar a la esquina y que el round acabara y que Beristaín hiciera su trabajo y emprender al siguiente round para llegar con la misma confianza que estábamos trabajando.

SEXTO ASALTO
JES: Cuéntanos ahora Juan Manuel, el sexto round también lo habías perdido. ¿Te había apretado Manny Pacquiao? ¿Había sacado provecho? ¿Te había conectado bien? ¿Seguías en fase de recuperación? Un par de episodios que estabas mucho a la defensiva siendo conectado. Tú no dejabas de lanzar golpes pero Manny seguía dominando hasta que llegó ese último segundo y detienen la pelea.

JMM: Sí, nosotros lo que más estábamos ahí no preocupados. Lo que más no nos dejaba respirar era la hemorragia. Nacho Beristaín en ese quinto episodio no trabajó la hemorragia y se fue por el corte que tenemos en el tabique del lado izquierdo. Es por eso que no trabajó las fosas nasales y seguí sangrando. Salí yo a combatir el sexto episodio con la hemorragia y no me dejaba respirar. Entonces no me dejaba hacer mi trabajo bien sobre el cuadrilátero y poderle responder a Manny Pacquiao, que lo hacíamos de alguna manera bien y sí nos hacía falta la velocidad y lógicamente a este ritmo de pelea que estábamos poniendo sí te hace falta el oxígeno. Es por eso que de alguna manera me sentía desesperado porque no podía respirar.

JES: Tú ensayaste mucho ese contragolpe. Mucha gente piensa que es un golpe de suerte. Juan Manuel, ya lo hemos explicado aquí. Juan Manuel Márquez lo trabajó en sus sesiones de entrenamiento en el Gimnasio Romanza una y otra vez, de hecho le costó pues varias caídas a un compañero de él que lo ayudaba en el sparring. Pero cuéntanos Juan Manuel, ¿cómo decides que ese es el momento propicio para practicarlo?
JMM: Estábamos esperando alguna manera. Manny Pacquiao siempre tiene una finta que yo la conozco bien, que siempre te hace que va a entrar y va a regresar con el uno, dos. Esa es la finta común que tiene Manny Pacquiao. Lo que hago es espero el momento en que haga la finta, hace la finta y espero ese momento que te comento Jorge a que me tire ese uno dos. Entonces lo que hago es meterme a su mano derecha conforme lo tira como jab, me meto a su mano derecha pero él viene con la fuerza hacia adelante y es por eso que con la caída se vuelve más contundente y espectacular porque él viene al frente y yo lo que hago es giro todo el cuerpo y la mano derecha no iba totalmente recta. Yo creo que eso la hace aún más fuerte. Se queda a medio viaje, aun el golpe iba con una potencia respetable, pero el choque de dos masas hacia el frente lo hace más fuerte ese golpe.

JES: Ni siquiera tuviste la oportunidad de terminar el golpe, te quedaste a la mitad. Si hubieras estirado completamente habría sido todavía más violento.
JMM: No te da la oportunidad de que estires todo el brazo porque él venía hacia al frente. Eso me ayudó a que esta pelea se terminara por nocaut y que el golpe fuera tan contundente por la fuerza que él venía hacia el frente. Yo aprovecho eso que te comento, yo sé que después de tres peleas yo dije el peleador que haga cualquier cambio por más mínimo que sea va a ser importante. Es por eso que nosotros trabajamos sobre eso, esperar a que hiciera esa finta que conozco muy bien y al momento que hiciera esa finta luego, luego esperar su jab y meternos a su golpe y fue así como salió. Un golpe contundente, un golpe bastante fuerte, que no iba completamente recto, que iba como entre recto y gancho. Aún eso lo hace más fuerte.

JES: ¿Tu querías continuar Juan o ya definitivamente fue el momento correcto porque estabas pasando muchos problemas?
JMM: No piensas, no piensas. Lo que quieres es que la pelea se acabe del lado, de nuestro favor, que sea positivo. Yo quería continuar, yo creo que si perdíamos y esta pelea iba a ser una derrota la íbamos a vender bastante cara. No me iba a dejar vencer tan fácil. Yo creo que teníamos muchas ganas y mucho orgullo para poder continuar